miércoles, 12 de agosto de 2009

LA adquisición de conceptos para el proceso del pensamiento

Quien sabe el procedimiento del desarrollo matemático de las matrices podrá darse una idea más general de lo que se expone a continuación.

Debemos tener en cuenta que el habla (que es el origen de las palabras y por ende de los conceptos) no es innata o no nació simultáneamente con la aparición de los primeros humanoides ni con sus antecesores (la cultura del lenguaje también evolucionó), ni qué decir de la escritura de las mismas. Buscando en enciclopedias se puede averiguar que el habla apareció más o menos hacia el 100,000 a.c., es decir, un invento de la naturaleza (la lengua) y del hombre que le permitió diseñar-programar el pensamiento bioquímico-conceptual (teniendo como soporte primero al entorno natural y social) adicional y tomando como base el ya existente pensamiento bioquímico-emocional que caracteriza a todas las formas de vida (desde los virus, bacterias hasta los demás animales).
Los conceptos a lo largo del desarrollo del niño a joven o adulto van adquiriéndose dentro de un contexto familiar primero y luego en el entorno social; ello le permite relacionarlos en lo que denominamos procesos mentales (el pensamiento en sí). Debemos referirnos a conceptos BASE que no sufren cambios en el entorno social ya que están establecidos como parámetros, aceptados sin cuestionamiento dado el haberles atribuido la categoría de leyes o cuasi leyes (o que se aceptan de facto sin cuestionamientos. “La dictadura o la rigidez de los conceptos”. Esto puede verse por ejemplo en los preceptos y argumentos religiosos de la Biblia, del Corán o de cualquier otro libro religioso -01-).
Ello resulta en el sistema educativo en una educación que logra procesos de aprendizaje parametrados, aún al margen de que tal aprendizaje sea significativo y le sirva al niño para resolver problemas. Con ello podemos lograr procesos mentales parametrados por ende mediocres y unilaterales que se traducen en un tipo específico de sistema político, educativo, social, cultural y económico. Podríamos decir entonces que un sistema cualquiera está construido en base a conceptos. Se revolucionan los sistemas si se revolucionan los conceptos -02-, debido a que los conceptos no son rígidos por los constantes avances en las ciencias en general -03-.
Los conceptos son producidos por la interacción del individuo con los objetos y los fenómenos de la materia en la naturaleza. Los conceptos o ideas (acerca de la materia y sus fenómenos específicos) al interconectarse e interactuar entre sí (ya sea por asociación de ideas, análisis, deducciones, incluso inferencias) van a constituirse en diversos y específicos esquemas mentales; esquemas que al integrarse en un todo van a constituir una estructura mental -04-. Tal estructura determinará diversas maneras de pensar o de percibir las cosas; estructura que será la base sobre el que girará el pensamiento o el raciocinio de una persona.
Conceptos o ideas rígidas proveerán esquemas rígidos y por ende una estructura mental parametrada.

Este bosquejo se parece a una matriz conceptual; así podemos denominarlo como “matriz macro o conceptual del pensamiento”. Las líneas con puntos suspensivos indican que se pueden interconectar e interactuar conceptos y generarse otros esquemas mentales alternos -05- a los detallados en el diagrama por medio de líneas continuas. Los puntos continuos nos dan una idea de rigidez en el pensamiento, de una estructura mental parametrada (pensamiento parametrado), pero siempre que tales conceptos se mantengan inalterables y no se incorporen nuevos conceptos (producto del aprendizaje).
Los Esquemas Mentales funcionan como “filtros” que permiten el proceso de pensamiento actuando selectivamente, dejando entrar o salir solo lo que consideran como correcto o adecuado (en psicología esto vendría a ser el concepto de la conciencia). Si los Esquemas Mentales son rígidos entonces determinan un pensamiento parametrado recíproco.
Algo que cabe anotar es que los CONCEPTOS que constituyen la Matriz Macro del Pensamiento no son inmutables, están en continuo cambio modificando así la estructura mental (el pensamiento en sí). Debe recordarse líneas arriba, la influencia de los factores naturales externos o del medio circundante al ser humano así como la capacidad del mismo de alterar constantemente su medio con el desarrollo de la ciencia y por ende de la tecnología -06-.
Debe tenerse en cuenta que los conceptos están construidos o constituidos por frases y/u oraciones con cierto sentido lógico formal o también científico, y que tales oraciones a su vez están formados con la agrupación de palabras de determinado significado, y las palabras a su vez formados con letras o signos, letras que también se forman por la agrupación continua o sucesiva de puntos, puntos que a su vez comprenden un conjunto de moléculas, análogos moleculares que se forman en la masa cerebral (específicamente en las neuronas que más adelante se verá que se estructuran en "engramas" o redes neuronales) -07- por la agrupación de átomos, y que tales átomos están conformados por electrones y estos a su vez conformados por partículas elementales -08-.
Quiere decir que la Estructura Mental Conceptual tiene su contraparte o análogo como Estructura Mental Bioquímica en el cerebro a nivel de las Redes Neuronales; o sea que, lo bioquímico y lo conceptual vienen a ser lo mismo, puesto que lo conceptual es la manifestación del diseño bioquímico de las redes neuronales, el cual es la fuente del pensamiento consciente -09-. Ello nos evidencia la existencia del desarrollo de diversas matrices del pensamiento tal como se detallan a continuación.

Matriz micro del pensamiento:

Matriz nano o puntual del pensamiento:
Matriz bioquímica o matriz atómica:

Matriz elemental o electrónica del pensamiento:

Donde: P.E = Partícula Elemental (o quark).

La complejidad de la matriz es mayor a nivel Electrónico y aparentemente más simple a nivel Macro, ello es debido a que la velocidad con que se desarrollan las matrices disminuye con la complejidad (relación inversa). Todas las anteriores matrices derivan o son el resultado de la Matriz Elemental o Electrónica. Puede darse cuenta el lector que la Matriz Elemental es la que constituye la materia, y que además es la que constituye a todas las demás matrices -10- del pensamiento. Ello nos lleva a la conclusión de que el pensamiento deriva o es el resultado de la organización sistemática y compleja de la materia (desde los inicios de la evolución de la especie animal humana).

La incidencia de electrones -11- en la Matriz Bioquímica del pensamiento en el cerebro puede ocurrir mediante el impacto de ondas eléctricas acústicas de determinada longitud de onda (sonido); mediante la incidencia de ondas eléctricas visuales o de luz de determinada longitud de onda (imagen); mediante el sentido del olfato al oler, del gusto al ingerir materia alimenticia, del tacto de los objetos; y principalmente mediante la circulación sanguínea en la que la sangre es el vehículo a través del cual se transportan átomos y moléculas dadores de electrones (por ejemplo los electrones del oxígeno -12- transportados por la molécula de Hemoglobina de la sangre -13-).
Todos ellos, solos o integrados, son los responsables directos de activar a la Matriz Bioquímica o sea de generar lo que nosotros los seres humanos (y todos los seres vivos) interpretamos como “la vida”, en nuestro caso específicamente “el pensamiento” -14-.

En cuanto se refiere a la Matriz Nano o Puntual: cada letra se construye en el pensamiento mediante una sucesión ordenada de puntos del cual no nos percatamos porque lo realizamos a una velocidad tan alta o aún demasiado elevada como para ser percibida (o "definida"-comprendida pues no se puede seguir el rastro o trayectoria de un electrón); ello podemos notarlo al observar el momento de escribirlos, en que la construcción de tal letra es mediante una sucesión de puntos, y como es lento, sí nos podemos percatar (los movimientos de la mano tienen un límite -15-, debido a su masa y a la energía que se gasta en poner en movimiento los músculos corporales y visuales para concretizar y/o exteriorizar los procesos mentales -16-).

Las matrices inferiores a la matriz Nano o Puntual -17-, son construidas desde la formación misma del cerebro del embrión para responder recíproca y bioquímicamente a los estímulos externos electro-físico-químicos del entorno o ambiente (incluso desde el útero en la madre gestante). En base a ella se construirá posteriormente la estructura mental del pensamiento conceptual o la matriz Nano o Puntual (se argumenta que desde los 02 años de edad del infante) vía la construcción de redes neuronales específicas que determinen los símbolos tanto lingüísticos como posteriormente los grafemas o escritura y su(s) significado(s) asignado(s) -18-.

NOTAS AL PIE:

-01- Son conceptos resultados del pensamiento filosófico y empírico logrado a través de un proceso histórico de síntesis de experiencias de malestar y bienestar individual y social; en el cual también se han ido definiendo el concepto del Dios y los conceptos vinculados a esa idea, que hasta finales del siglo XX se han mantenido sin cambios significativos puesto que no son el resultado de una teoría científica sino fruto de las experiencias directas de estímulo y respuesta como animales irracionales en proceso de racionalización.

-02- Una revolución de los conceptos (políticos, religiosos, etc.) redunda en una revolución del pensamiento, traduciéndose ello en una estructura mental menos rígida y menos parametrada en los individuos que conforman el sistema. Aquí radica la importancia de la investigación científica como generador de conceptos nuevos o para reformular conceptos preestablecidos.

-03- Esto está ocurriendo con el fenómeno actual denominado como Globalización y el vehículo que esta viabilizando tal proceso es el INTERNET. Una contradicción surgida a instancias del sistema capitalista en su afán de hegemonía y control del orbe que lo ha llevado a satanizar o a establecer fronteras o limites en la comunicación y en el quiebre de todo lo establecido por ellos, como es el caso de volver a los esquemas tradicionales de hegemonía que lo rigieron hasta fines del siglo XX.
El logro máximo de la Globalización por ende es el de la capacidad de DISOLVER SISTEMAS sea cual sea ésta y de DISOLVER ESQUEMAS MENTALES RÍGIDOS; UNA SUERTE DE “ANARQUÍA” que solo va a producir el resurgimiento de conceptos y de sistemas retrógrados del siglo XX.
Personalmente pienso que la globalización es sinónimo de “revolución de los conceptos”, por ende “revolución de los sistemas”.
-04- Las diversas matrices expuestas nos dan una idea de la construcción del pensamiento conceptual. Los siguientes términos: ‘esquemas mentales’, ‘conceptos’, ‘palabras’, son empleados por Piaget. Miguel de Subiría a los esquemas mentales los denomina algo así como “categorías”; y en vez de hablar de oraciones habla de “proposiciones”. Vigotsky traduce el valor de las palabras y se refiere de ellos como el “lenguaje”.

-05- En ese sentido el subconsciente puede emplear estas vías alternas para manifestarse o exteriorizarse sin que el individuo se percate de ello. O sea, los conceptos e ideas que reprimimos o bloqueamos bioquímicamente, se filtran enmascaradamente o encubiertos con determinados análogos conceptual-bioquímicos.

-06- Al respecto Mario Bunge en su libro titulado “¿Qué es filosofar científicamente?” (2 001) reflexiona: “no se trata de basar la ciencia en la filosofía, ni a la inversa, sino más bien de reconocer que la una no existe sin la otra, y que no parece que pueda progresar la una sin el apoyo y la crítica de la otra”.
Para Bunge según “El Comercio” (27/05/2001) en ese libro se agrupan los temas centrales de su pensamiento filosófico: la construcción de una filosofía científica y sistemática.

-07- Y que nos permiten la coordinación del movimiento muscular para producirlos o “dibujarlos” como respuestas a órdenes en equivalentes puntuales provenientes del cerebro.

-08- Todo ello generado en las neuronas cerebrales (bioquímicamente a nivel de átomos y moléculas) y que son puestos de manifiesto, exteriorizados o traducidos a través de los músculos de la mano y de la vista.

-09- Nosotros somos conscientes de las palabras bajo la forma de “un todo” aparente y abstracto; obviamos el valor de las letras que las constituyen, ya que las letras no tienen su contraparte objetiva material o abstracta y que separados de la palabra no significan nada. Somos conscientes del uso funcional de las palabras (como sonidos o como grafemas) para el proceso del pensamiento, solo hasta allí llegamos; pero somos inconscientes del uso funcional de las letras como entes separados para el proceso del pensamiento ya que aquello se lleva a cabo a un nivel infra-consciente (en psicología a esto se le llama el subconsciente) o sea a un nivel electro-atómico-molecular específicamente a nivel de electrones y de partículas elementales el cual al darse a una velocidad muy elevada y ser unidades muy simples o elementales no se perciben; ocurriendo lo contrario cuando tales electrones al agruparse forman un átomo, luego átomos en una molécula, luego moléculas en un ‘punto’ (lo expresado en unidades neuronales básicas de las redes neuronales), luego puntos en una letra, luego letras en una palabra, lo cual se hace más denso disminuyendo así su velocidad a una de tal valor que permita su percepción e interpretación según el lenguaje y nuestra cultura (los programas de computación se diseñan de modo similar).

-10- Ello explica a la unidad conceptual-bioquímica a la que hago alusión. O sea cuando menciono que cada palabra o concepto tiene su contraparte bioquímica en el cerebro.

-11- Actualmente hay registros de la actividad electrónica en las neuronas del cerebro y son medidos en milivoltios.

-12- En caso de que no haya oxígeno (hipotéticamente hoy) tendríamos que hallar un análogo dador de electrones para mantener la vida y por ende el pensamiento.

-13- Según conceptos convencionales, sabemos que la carga neta del oxígeno es negativa “-”, ello nos daría un indicador de que la carga neta de las moléculas que constituyen las células es positiva “+”. En otros términos, dado la masa molecular mayor de la hemoglobina y de los constituyentes celulares ello les permite secuestrar electrones del oxígeno debido a su mayor masa y por ende a su mayor micro campo electromagnético (micro-gravedad o nano-gravedad).
-14- Teniendo en cuenta esto de las estructuras mentales, por medio de las palabras podemos alterarlas para ejercer efectos beneficiosos en el individuo o de malestar. Beneficioso en la mayoría de los casos fueron-son por ejemplo las palabras de las prédicas del Cristo. Los estados de paranoia responden a muchos factores tanto intrínsecos como extrínsecos que por diferentes medios alteran o perturban la estructura mental del pensamiento siendo esto indicador de estructuras mentales débiles que en otros términos se podrían denominar como carentes de personalidad, identidad, fáciles de manipular, etc.

-15- En el cerebro es más rápido porque ocurre a un nivel atómico-molecular.

-16- En el caso de los niños menores de cinco años y de adultos iletrados, esta capacidad no existe y tiene que ser desarrollada progresivamente; o sea, desarrollar su coordinación neuro-muscular.

-17- Por un error en la revisión del texto en una versión anterior a ésta, se habló de ‘la Matriz Nano o Puntual’ en vez de ‘las matrices inferiores a ésta’ o sea a la matriz bioquímica o atómica que son la base del pensamiento bioquímico-emocional de toda forma de vida.

-18- En mi artículo titulado “Características Del Desarrollo Del Pensamiento Humano” se continua con el desarrollo de este tema con más detenimiento que demuestra que el pensamiento no es ninguna magia ni ningún don ‘divino’ como hasta nuestros días supervive aun como idea que domina a la casi totalidad de la población mundial, sino que se construye y también se puede deconstruir.