lunes, 5 de octubre de 2009

CUANDO LA COMPASION SE TROCA EN INDIFERENCIA

Desde hace buen tiempo a la fecha, en la localidad donde laboro (considerado de extrema pobreza) he visto sucesos diversos que no pueden pasar desapercibidos.
Específicamente me refiero a la Posta de Salud (PS) como muchas que hay en diversas localidades del país.
Hace dos semanas para ser màs preciso (y solo por la coincidencia y la eventualidad de los hechos) mientras esperaba en la PS el transporte que me llevara de retorno a la ciudad de Huancavelica, leía un letrero que decía: "Atención los días lunes, martes, miércoles de 08 am hasta las 02 pm". Me sorprendió pero luego por comentarios no confirmados se decía que tenían entre 03 días o más al mes de permiso o quizá supongopara hacer guardias en otros lugares o rotar. Hasta allí no comprendí la gravedad de la situación.
El viernes pasado mientras otra vez esperaba la movilidad si bien era màs de las 02 pm y la PS estaba sin ningún tipo de personal. Apresurada llegó una señora por una emergencia. Preguntó y ante la negativa optó por regresar a su hogar del mismo modo en que llegó. Luego consulté y me dijo que en las tardes no hay atención ni los sábados ni los domingos. Ups.
Lunes (día del acto heroico de Daniel Alcide Carrión considerado como el mártir de la Medicina Peruana) regreso a la Institución Educativa y se nos comunica del fallecimiento de la esposa del alcalde del Centro Poblado de CastillaP. ocurrido el 03/10/09 por la mañana al intentar alumbrar dos potenciales hijos. Uno sobrevivió. Pero finalmente fue llevada a Huancavelica llegando muerta.
Algunos dirán que eso muchas veces pasa y hay que comprender aquello. No se puede tener todo al alcance de la mano.
Al margen de quien haya sido la falllecida (madre de un alumno del mismo grado pero en otra sección), desde el año 2006 a esta parte ya tengo en mi "haber" tres alumnos bajo mi tutela que han perdido a sus madres por diversas circunstancias (al margen de una alumna que perdió a su padre al sobrevivir a una descarga eléctrica atmosférica). Situación que les ha llevado a algunas a dedicarse a labores domésticas más que a sus estudios y solo con cumplir a la IE por lo del Programa Juntos. Ni qué decir de su bajo rendimiento (casi comparable con aquellos alumnos-as que tienen a sus padres trabajando lejos de ellos). Eso pasa en todo lugar, algo de compasión y de comprensión.
Soy conocedor de la gran preocupación de las autoridades del gobierno por la educación en nuestro país. De la exigencia hacia los maestros y de su preocupación por los niños del Perú (así rezan sus slogans). Pero creo que también deben ser coherentes con su prédica preocupándose por las parturientas que han de engendrar a esos "los niños del Perú".
A lo que voy es que las cosas no están funcionando como deberían. Los requerimientos del modelo neoliberal promovidos por los sucesivos gobiernos de turno chocan con esta afirmación. El SIS o Seguro Integral de Salud debería cubrir todos los partos de riesgo a nivel nacional y pagar una indemnización a aquellas que fallezcan a consecuencia de descuidos, errores o negligencia médica (como lo es la no atención de los pacientes y que solo se ocupa de hacerles chequeos o controles solamente). Me dirán que no hay plata. Ese es el problema central.
La reducción del presupuesto no solo en el sector educación sino principalmente en el sector salud, lo queramos negar o no, nos conducirá a la exposición de la población a riesgos que no están cubiertos puesto que los sucesivos gobiernos neoliberales quieren reducir al mínimo las coberturas sociales (uso "eficiente" de los recursos materiales y humanos) por las exigencias de la globalización del capitalismo y del modelo neoliberal para los países en vías de desarrollo como el nuestro. Las consecuencias de esta política están ya aflorando progresivamente.
Señor ministro: a pesar de ser una redundancia lo formulo ¿por qué no hay personal permanente en las PS?, las emergencias no van a esperar su inspiración médica. El estado debe garantizar la permanencia en todas las Postas de Salud del personal médico adecuado, todos los días y las 24 horas del día. ¿Para qué tenemos tanto personal desempleado de la rama médica y peor aún, se quiere despedir a más en vez de optar por otras estrategias de solución?, ¿usted es tan ingenuo (por no decir estúpido) en creer que la privatización del sector salud en las zonas rurales les va a garantizar a la población los servicios de salud? ¡Es una aberración mental!
El esposo de la difunta en su condición de alcalde ha denunciado al personal de la PS (algo que debió hacer mucho más antes). Es comprensible, en eso nomás quedará. Una raya más al tingre del ministro.