domingo, 25 de octubre de 2009

BLINDANDO A AL QAEDA

Por: Saúl S. Mandujano Mieses

La estrategia norteamericana y anglosajona en el medio oriente busca de manera alterna (guardando las formas) el de blindar y fortificar indirectamente a las huestes de los Talibanes que son la organización insumo de Al Qaeda y también la fuerza militar miliciana de avanzada genuflexa que SUPUESTAMENTE “LE DARÁ UN DURO GOLPE A LOS EE.UU.” DE MODO SIMILAR AL QUE LE PROPINARON A LA EX URSS, es decir, la victoria de unos muertos de hambre frente a la todavía mayor potencia mundial, hoy regional. Eso se va a configurar inevitablemente por las siguientes razones.
El afán de consolidar su posicionamiento en Pakistán con el apoyo de sus aliados pakistaníes y los movimientos de guerra de guerrillas de los Talibanes y de diversos grupos terroristas afines apuntan a constituir en aquella zona el tan mentado Escudo Antimisiles frente a un escenario hipotético de agresión de los demás países fronterizos incluyendo Irán e India. A nadie deberá de extrañar que los Talibanes recuperen el poder en Afganistán si se mantienen estas perspectivas geoestratégicas de los defensores del antiguo mundo unipolar.
Ello significa en la práctica el blindamiento y potenciamiento de las milicias diversas agrupadas en torno a Al Qaeda y los Talibanes en un simulado escenario real de enfrentamiento y combate para mantener el control mediático sobre la población de aquellos países frente a una amenaza “real” como la que representan hipotéticamente los Talibanes y Al Qaeda (diré que “ciertamente” para hacer corrillo de los argumentos norteamericano-anglosajones del peligro del terrorismo que tiene hoy cualquier fuente).
En estos escenarios, el empleo de las bombas inteligentes (y demás medios tecnológicos empleados indiscriminadamente contra el pueblo de Irak y cuyos costos humanos ya habrían superado el millón de personas) no son prudentes de utilizar pues eliminarían de golpe el peligro Talibán y dejarían de ser funcionales al argumento del “peligro terrorista” que es utilizado por los norteamericanos y aliados para justificar-sostener su presencia en aquellas zonas, tal y como sucedió en Irak.
Pasando Pakistán a control total de los aliados norteamericanos (el “peligro terrorista” va a consolidar a sus aliados en el poder en Pakistán y neutralizar totalmente a los opositores de cualquier índole que existan o puedan surgir –tal como sucedió en el Perú con Fujimori y en el combate contra Sendero Luminoso-), este país se constituiría en el centro de exportación del terrorismo de los diversos grupos que conglomera Al Qaeda hacia todo el medio oriente. La tendencia sería progresivamente hacia la India y finalmente Rusia y China, quienes tendrían que actuar para neutralizar a estos grupos mercenarios y terroristas.
A todas luces, el peligro real no son los miserables y mugrosos talibanes (en el buen sentido de la palabra). Si vencieran, me preguntaría: ¿cómo lo hicieron?, ¿quiénes los ayudaron?
Parece gracioso todo esto. Pero lo real es que (parafraseo arbitrariamente) a toda fuerza de reacción se le opone otra de magnitud equivalente pero en dirección opuesta y eso es lo que cambia la percepción de los acontecimientos.
En este escenario resulta casi jocoso, pero comprensible por su corazoncito norteamericano, el argumento de James Petras que dice respecto de la guerra de los Talibanes “No son simplemente algunos terroristas sueltos. Es una guerra popular, prolongada y con capacidad de sostenerla por muchos años.”. Habría que preguntarle si piensa lo mismo de Sendero Luminoso en el Perú que al lado de Al Qaeda solo fueron –son- mansas palomitas.
El fiasco que representó la regresión continua de las ínfulas de la lucha anti-terrorista en el Medio Oriente (las guerras preventivas) y cuyo resultado general se manifiesta en la crisis global del capital les lleva a reestructurar o influenciar indirectamente en la reconstitución de lo que desarreglaron en Afganistán.
Lea esto publicado en la web por Iarnoticias.com: “…El asesor estratégico del Comando Central de las fuerzas de EEUU, David Kilcullen señaló que si Islamabad colapsaba, la red extremista Al Qaeda "podría tomar el control y adquirir armas atómicas". “Pakistán tiene 173 millones de habitantes, 100 armas nucleares, un ejército mayor que el de Estados Unidos y a las bases de Al Qaeda en dos tercios del territorio que el gobierno no controla”, señaló el asesor del Pentágono….”.
De lo que sí estoy totalmente seguro es que pese a los pronósticos negativos de quienes piensan que Barack Obama es un mentiroso y no cumple sus promesas (no sin razón que les asiste), el retiro de las fuerzas norteamericanas de Afganistán es un hecho. Pero no regresarán a EE.UU. sino que serán desplazados progresivamente a otros escenarios cercanos con el argumento indiscutible de la crisis global. ¿Intuye usted a dónde?
El mal (“buen”) ejemplo de quienes utilizan el terrorismo como argumento –indiscutible- es inevitable que lo copien los organismos de seguridad “clandestinos” de los demás países incluyendo a los países latinoamericanos como el Perú. La razón: la crisis económica global en el contexto emergente de los Estados Imperialistas Regionales y la presencia aún de grupos guerrilleros que compiten política militarmente por el poder.
En el Perú no es casual que se haga un show aparentemente mediático (cortina de humo) con la difusión del libro de “De Puño y Letra” del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso. Alan García (al igual que Toledo durante su gobierno) no escapa a la configuración internacional global de este entramado político de seguridad del sistema capitalista.
A estas alturas debemos preguntarnos: ¿y dónde están los procesados del Grupo Colina fugados de la justicia peruana, no hace mucho de una diligencia judicial, mientras salían a comprar agua por la sed en la tienda del frente y fugaron en una combi?, ¿estarán preparando su retorno obviamente a los pasillos del circo judicial voluntariamente así como salieron?

SHOW NACIONAL, ABORTOS Y TIGRESAS

Cortinas de humo (para tapar también los escándalos del gobierno) como el aborto legal se ventilan como parte de un esquema psicosocial (con papel activo, hipócrita e incondicional del clero católico) pero que expresa el convencimiento de que el gasto social de las “compensaciones sociales” en los diversos sectores ex productivos y productivos de la población por los efectos de la implementación de la política neoliberal, está resultando muy costoso, oneroso, riesgoso para la administración estadística de la economía y que el recortarlos encierran aspectos de incompetencias ideológicas y políticas del sistema. Este gobierno y cualquier otro, carece de la inteligencia social (como factor humano) necesaria como para resolver un problema delicado de semejante magnitud. Con este gobierno aprista, la pendejada y la criollada están a la orden del día.
El Chongo Avanza, incluso de la mano del clero peruano regentado por el Opus Dei. ¿Dónde estuvo la voz de Cipriani por ejemplo mientras se esterilizaba a varones y mujeres en el campo principalmente, durante el gobierno de Fujimori, bajo el pretexto de detener la migración perniciosa y chichera hacia las ciudades que produce el modelo de desarrollo económico en el Perú?, ¿en dónde aumenta más la población? Obviamente, el control poblacional ya tiene otros ribetes y la posición del clero solo busca salvaguardar sus teorías ideológicas (la necesidad de existir por la “eternidad”) inconsistentes con las prácticas sociales promovidas por quienes ellos bendicen probablemente aun de mala gana pero que garantizan su “in-útil” supervivencia.

Ni qué decir de los cada vez más lumpenizados medios de comunicación televisados. El caso de la Tigresa del oriente, catalogada como “loca” por un psiquiatra CON TÍTULO Y QUE EJERCE LA PROFESIÓN. Esto se parece a las lamidas de axilas de Laura Bozzo. ¿Alguien en su más mínimo sentido común aunque esté “loco” se atrevería a pedir los servicios de este atorrante pisiquiatra? Terrible la actitud de este homosexual degenerado y caduco que le insinuaba a la Tigresa a que se preste al show televisivo por el rating y ¡“acepte” que se pisotee su dignidad porque un idiota aprista servil del gobierno (doble filo, doble moral y ambiguo) la catalogaba profesionalmente de loca! Increíble. Unas disculpas públicas es lo menos que pueden hacer los dueños de ese canal.

jueves, 22 de octubre de 2009

EL POR QUÉ EL ÁTOMO ADQUIERE UNA ESTRUCTURA CUASI ESFÉRICA (1)

Por: Saúl S. Mandujano Mieses

INTRODUCCIÓN: El presente artículo se ha elaborado en la necesidad de buscar una explicación más simple de la formación de la materia y de la vida como concepto, para quienes nos es muy difícil a veces entender el lenguaje conceptual de científicos y especialistas en la materia. Se parte de la concepción de la ocurrencia del Big Bang o Teoría de la Gran Explosión de nuestro universo que con fines didácticos se conceptualiza que ocurre en “Explosiones Sucesivas” según un determinado sistema de referencia de nivel macro (en términos filosóficos se refieren al término como “lo general”) y un determinado espacio-tiempo del movimiento de la materia-energía como deducción obvia. Se entiende que mientras no existen los átomos y la materia-energía solo existe en sus formas de partículas elementales se está en el estado plasmático (uno de los estados de la materia –plasma-).
Partamos o asumamos de que los electrones (el electrón está representado por un cubo, el cual está constituido por partículas elementales (2)) se desplazan como cubos superpuestos y en el plano; primero en el eje horizontal (X) y posteriormente en el eje vertical (Y).

Para fines prácticos vamos a observar el comportamiento de los electrones (agrupados en el cubo del gráfico anterior) solo en el plano (3) como si la velocidad de los electrones fuera muy lenta.
Para este caso los electrones han sido numerados al azar y asumimos que una fuerza resultante de las fuerzas ejercidas por otros electrones recae sobre el electrón

número once (e.11), ello provocará el desplazamiento de los electrones e.4, e.12, e.6 y de e.11 tal como se puede observar en el siguiente gráfico.
Si consideramos a F1 como la fuerza resultante ejercida por el electrón e.13, entonces éste ocuparía el lugar dejado por el electrón e.11.
Supongamos que sobre el electrón e.4 existe una fuerza vertical F2 de arriba hacia abajo y lo representamos por el electrón e.14, lo cual lleva al desplazamiento de los electrones adyacentes verticalmente al e.4, entonces tendremos:
Vemos pues que según la dirección y el sentido de las fuerzas incidentes sobre los electrones, éstos van a trasladarse de posición a lo cual denominaré “traslocación”.
Supongamos ahora que las fuerzas resultantes son similares en las dos direcciones y en los dos sentidos representados por F3. Ello permitirá que estas cuatro fuerzas (que en sí son el desplazamiento de una masa de electrones, específicamente de partículas elementales) soporten o sostengan a una determinada masa de electrones.
Dado la altísima velocidad de los electrones debido al efecto de la fuerza F3 es que los electrones e.1, e.15, e.21, e.12, e.6, e.11, e.20, e.9 y e.2, quedan “encerrados” a manera de una esfera cuyos electrones externos e.3, e.7, e.18, e.10, e.14, e.4, e.16, e.5, e.17, e.8, e.13 y e.19 giran a elevada velocidad.
El giro casi esférico se debe a la elevadísima velocidad con que se desplazan los electrones externos configurando así lo que comúnmente denominamos como átomos.
En nuestro caso, el electrón e.6 tendrá que soportar una mayor presión electrónica y una velocidad de desplazamiento restringida. Si aumentásemos la masa electrónica entonces el átomo se hará más denso y de propiedades físicas diferentes a la del átomo más simple (4). Tendremos entonces:
De esta manera es como nacen los átomos (5) y que al igual como se agrupan los electrones y las p.e. para formar a los átomos, los átomos también se agrupan formando así a las moléculas, y la agrupación de moléculas conforma a la materia visible y/o perceptible.
Los átomos estables hasta hoy conocidos (desde el más simple como el hidrógeno hasta el más complejo) tendrían así una estructura-comportamiento similar comparable al de nuestro planeta Tierra.
Debe destacarse que entre átomo y átomo hay una masa electrónica menos densa y que se mueve a elevada velocidad permitiendo así generar microcampos electromagnéticos o microcampos nano electromagnéticos que proporcionan estructura, estabilidad (por ende existencia con sus propias características físico-químicas) y determinada configuración a los átomos en conjunción-interacción con los microcampos nano electromagnéticos producidos por los núcleos de los átomos.
Tal masa electrónica menos densa es la que dará origen a lo que denominaremos como subátomos o protoátomos (pseudo átomos de existencia temporal o de construcción-destrucción casi instantánea), los que serán los responsables de configurar la estructura no solo de los átomos sino también de las moléculas, permitiendo que los átomos se unan unos a otros sin alterar relativamente sus estructuras atómicas dando origen así a los átomos más simples y a los más pesados, y a las moléculas que en un tiempo-espacio de condiciones adecuadas del medio circundante permitirán estructurar y reestructurar macromoléculas en un equivalente de “reproducción”. Tal es el caso por ejemplo de la molécula de DNA (6) que permite reproducir organismos desde unicelulares (virus, bacterias) hasta los animales superiores (el hombre).

SUBÁTOMOS o PROTOÁTOMOS

Son estructuras inestables o de organización temporal (instantáneamente deconstruibles) que pueden originar a los átomos más simples conocidos tales como el Hidrógeno principalmente, Helio y demás átomos incorporando a ellos su masa electrónica o de partículas elementales. Los protoátomos o subátomos también son los responsables de definir la naturaleza de la luz dado su “estructura” inestable y temporal. Conglomerados de Partículas Elementales y electrones son protoátomos además de otros.
En cuanto a la luz, la estructura o la configuración de los protoátomos se destruye y se reconstruye en forma casi simultánea o instantánea, en un equivalente de “Explosiones Sucesivas” (7) (o Bigs Bangs sucesivos) a niveles o sistemas de referencia micro (en términos filosóficos se refieren al término de “lo particular”).
Las partículas elementales (menos cohesionadas y periféricas al átomo) que desarrollan elevadas velocidades, se combinan y forman estructuras más pequeñas denominados como electrones que tienen existencia temporal e inestables (o relativamente estables) que en relación a los componentes centrales de los átomos.
La configuración, acoplamiento, disposición tridimensional, desplazamiento o traslocación de otras agregaciones de partículas elementales alrededor del “núcleo” del átomo provocan o generan las diversas configuraciones de los átomos existentes en la naturaleza desde el Hidrógeno hasta los elementos más pesados.
El espacio de alta velocidad ocupado por los electrones y partículas elementales entre átomos colindantes permite convertirlos en “conductores” de la electricidad de tal magnitud o voltaje que no destruya o desconfigure la disposición o el arreglo tridimensional de las partículas elementales de los electrones y de los átomos.
En ese sentido, la incidencia controlada de una gama de voltajes (en sus diversas unidades métricas) sobre una partícula o molécula puede lograr disolverlo o agregarlo a otras moléculas o partículas, o sea reestructurarlo bajo situaciones de control. Ello no sucede con los electroshocks cuyo efecto al no ser controlado a nivel atómico-molecular provoca determinados ‘equilibrios’ o desequilibrios en la estructura mental de los pacientes sometidos a ella. Asumo que los alimentos (excepto los tóxicos o los que pueden provocar toxicidad) y en alguna medida los medicamentos específicos (naturales y sintéticos) si tienen la capacidad de direccionar reestructuraciones controladas de las moléculas y de los átomos o de mantener sus estructuras atómicas los cuales ejercen su efecto a un nivel probable de milivoltios y a unidades menores de voltaje –nano voltios- (8).
El funcionamiento de los procesos mentales o del pensamiento, sea del pensamiento bioquímico-emocional y/o del pensamiento bioquímico-conceptual, es una muestra de ello que hace del cerebro una masa maravillosa muy organizada.
El lector puede ampliar el análisis en otros aspectos.

PIE DE PÁGINA:

(1) Investigaciones recientes en microscopía electrónica han permitido visualizar una disposición esférica de los átomos en los que incluso un átomo “absorbe” a otro circundante.
(2) Generalmente se les conoce como Quark. Partículas elementales que configuran también a otras estructuras similares a los electrones, de menor, equivalente o mayores tamaños; estables e inestables a los que llamaremos como protoátomos o subátomos.
(3) Asumamos que es un protoátomo circunstancial.
(4) Al disminuir la velocidad de rotación-traslación de los electrones, se irán “acomodando” eliminando así “espacios” y conformando así un “núcleo” de alta densidad que ejercerá determinado efecto electromagnético sobre las demás partículas elementales, electrones, protoátomos y átomos circundantes. Algunos átomos generarán núcleos sólidos o semisólidos de relativo efecto electromagnético y otros conformarán núcleos fluidos de alto efecto electromagnético y también de efectos “radiactivos”.
(5) Extrapolando esta situación, lo mismo se puede afirmar respecto al origen del universo en general, lo cual nos permitiría afirmar que no existe un solo universo sino universos en su equivalente en átomos. Debe deducirse entonces que los átomos se originan a causa de un proceso de gran explosión como el que dio origen a nuestro universo.
(6) Aquellas que han sido construidas por las leyes y fuerzas electro-físico-químicas de la naturaleza con capacidad de reproducirse o copiarse a sí mismas (ejemplo el proceso de división celular o mitosis).
(7) Al respecto leer el artículo sobre desplazamientos electrónicos continuos (llámese explosiones sucesivas).
(8) Consideremos también que los medicamentos pueden provocar efectos secundarios lo que manifiesta que no hay control en tales efectos y se experimenta con ellos de modo simple como causa-efecto.

sábado, 17 de octubre de 2009

Matriz Atómica Tridimensional Del Pensamiento

Nota: el siguiente artículo forma parte de un trabajo monográfico (no terminado aun por el autor) sobre el "Estudio de la Naturaleza del Pensamiento", artículo que continúa (después de otros más) al de "La Adquisición de Conceptos para el Proceso del Pensamiento".

Tridimensionalmente la matriz atómica que configura o da origen a una o más moléculas se representaría de la siguiente manera:
Molécula 1:

Donde: A (i, j, k) = Átomo en la posición i, j, k de la Molécula 1.

Esta configuración es tridimensional debido a que los átomos tienen una distribución o una configuración espacial y no en el plano tal como se pudo observar en la representación de la matriz atómica.
Similar configuración tiene la Matriz Nano o Puntual del Pensamiento. La unión o interacción de moléculas en la posición i, j, k nos determina un punto tridimensional; la integración de varios puntos nos determina un símbolo o letra que tiene su contraparte material cerebral tridimensional en términos de moléculas, átomos, electrones y partículas elementales. Como la agrupación ordenada, secuencial y lógica de los símbolos o letras determinan a las palabras; similar configuración le corresponden a las palabras y a los conceptos que definen así a una estructura molecular del pensamiento:

Donde: C (i, j, k) = Concepto en la posición i, j, k de la masa cerebral. Llamado también Unidad Conceptual del Pensamiento (entendido como pensamiento bioquímico-conceptual).

Pero dado que el pensamiento cerebral no se construye por una superposición ni matemática ni geométrica de conceptos tal como lo hemos representado en la configuración tridimensional anterior (el pensamiento no es el resultado de una organización estática de la materia); ello está configurado tridimensionalmente en la estructura celular de las neuronas que se interconectan unas con otras mediante SINAPSIS constituyendo así una gran Red Neuronal que define así a la estructura cerebral másica y por ende constituye así la estructura molecular del pensamiento (el pensamiento como resultado de la interacción de la masa molecular, atómica, electrónica y de partículas elementales en constante movimiento).
Por ello los constituyentes citoplasmáticos y del núcleo de la neurona son los responsables internos de la generación del pensamiento. Ese mecanismo es probable que sea del tipo proteico (1) específicamente a cargo del RNA (ácido ribo nucleico) en sus tres formas: RNAt o de transferencia, RNAr o ribosómico y RNAm o mensajero. Considerar que son millones las neuronas que se integran en un todo denominado como “el pensamiento”.
Al respecto Claude A. Villee (1 981) en su séptima edición de su libro “Biología”, menciona que el desciframiento del código genético indujo a algunos investigadores a sostener la teoría de que la memoria podría tener una base en la síntesis de RNA -que los engramas (2) podrían consistir en series específicas de nucleótidos en moléculas de RNA. Ha habido informes de la transferencia de reflejos condicionados específicos en planarias por la administración de extractos de RNA. Estudios realizados por Hyden y otros sugieren que hay cambios en la estructura de RNA en neuronas específicas que participan en clases específicas de aprendizaje- por ejemplo, en las neuronas de los núcleos vestibulares de ratas que han hecho aprendizaje en una tarea que requiere equilibrio.
La vuelta del Salmón al tributario específico en que nació depende principalmente de percepciones olfatorias; el salmón huele cierto aroma distintivo de su río natal, lo recuerda y posteriormente acude a él. En el laboratorio se ha preparado a un salmón con electrodos en sus lóbulos olfatorios para registrar la actividad neuronal, y con un catéter en el orificio nasal. Cuando se perfunde por la nariz del pez agua del río natal del salmón, se descubre una clara ola de impulsos en el lóbulo olfatorio. Cuando se perfunde agua de otros ríos por la nariz, se descubre poca o ninguna actividad eléctrica en los electrodos enterrados en el lóbulo olfatorio. Los experimentadores prepararon un extracto de RNA del lóbulo olfatorio de un salmón que nació en un río A e inyectaron dicho extracto en el lóbulo olfatorio de un salmón que nació en el río B. Al cabo de 48 horas, el lóbulo olfatorio de este salmón mostraba claras manifestaciones de actividad eléctrica, registradas por el electrodo implantado, ¡cuando se perfundió agua del río A en la nariz del salmón! Esto sugiere que cierta clase de memoria fue transferida de un salmón a otro por mediación de extracto de RNA. Ha habido informes similares de la transferencia de adiestramiento de un animal a otro por la inyección de extractos de RNA, pero informes negativos en otros casos. Todavía no hay una base teórica sobre cómo podría codificarse la memoria en RNA, en proteína o en cualquier otra clase de molécula, pero el tema está siendo abordado experimentalmente con considerable vigor.
Menciona además que los cuerpos celulares de las neuronas (3) se agrupan generalmente en masas llamadas ganglios. En el sentido más simple un ganglio es cualquier agregado de cuerpos celulares neurales. Ejemplos de ganglios son los ganglios radicales dorsales de las vértebras, que son simplemente una reunión de cuerpos celulares de neuronas sensoriales, y los ganglios autónomos de vertebrados, que son grupos de cuerpos celulares de neuronas motoras. Más comúnmente, un ganglio es un agregado de cuerpos celulares neurales más interneuronas. Es un lugar en el que las distintas neuronas se unen entre sí y en donde puede producirse mucha integración (4). Los cerebros de los animales son fusiones de muchos ganglios.
Ello nos permite hacer una comparación analógica de los ganglios con los Esquemas Mentales pues estos determinan la matriz macro o matriz conceptual del pensamiento el cual es el resultado, en contraparte, de la interacción de las neuronas constituidas en una red y unidas mediante las sinapsis que son la unión entre el axón de una neurona (célula pre sináptica) y la dendrita de la próxima neurona (5) (célula post sináptica). Muchas sinapsis transmiten excitación en una sola dirección, es decir, de la célula pre sináptica a la post sináptica. Característicamente, la región sináptica del axón pre sináptico está llena de cuerpos pequeños redondeados (vesículas sinápticas) de 10 a 20 nm de diámetro en los vertebrados. Las vesículas contienen substancias químicas específicas que son liberadas cuando el axón es excitado y transmite la excitación a la célula post sináptica.
La transmisión a través de sinapsis es considerablemente más lenta que la transmisión a lo largo del nervio. Los impulsos normalmente sólo pasan en una dirección: los de las neuronas sensoriales pasan de los órganos sensoriales a la médula espinal y al cerebro; los de las neuronas motoras, del cerebro y la médula espinal a los músculos y glándulas. La sinapsis controla esto porque sólo la punta del axón es capaz de secretar la substancia química que estimula la neurona siguiente. Cualquier fibra nerviosa individual puede conducir un impulso en uno u otro sentido; si es estimulada eléctricamente en la parte media, se iniciarán dos impulsos, uno en un sentido y otro en el otro (pueden ser descubiertos por aparatos eléctricos apropiados), pero sólo el que se dirige hacia el axón puede estimular la siguiente neurona en línea. El que se dirige hacia la dendrita se detendrá cuando llegue a la punta.

Funciones neuronales

La idea de que una fibra nerviosa sea simplemente una especie de alambre telefónico citoplasmático ha cambiado rápidamente cuando hemos podido apreciar que las neuronas son células muy dinámicas y metabólicamente muy activas. Estas células, muchas de las cuales son largas, efectúan el transporte intracelular de materiales a grandes distancias por corrientes citoplasmáticas activas y ondulaciones de los axones. Además, las neuronas pueden ser células realmente secretoras, productoras de neurohumores hormonales como vasopresina, oxitocina y los factores de liberación hipotalámicos. La regeneración de extremidades amputadas en las salamandras requiere influencias neuronales específicas, y no se producen si se extirpan los nervios. En el hombre y en otros mamíferos, cuando un axón se ha cortado (6), crece una nueva prolongación citoplasmática saliendo del muñón y avanza con movimiento amiboide y una velocidad de 3 ó 4 nm al día. Esta punta lleva a cabo una pinocitosis y muestra una notable capacidad para descubrir y reconocer su propia conexión. Después que esta punta ha establecido contacto con su porción distal adecuada, la masa del axón se normaliza nuevamente por un proceso sintético complejo, acompañado de cambios morfológicos notables en el cuerpo celular de la neurona.
El cuerpo celular contiene una abundante acumulación de retículo endoplasmático y ribosomas, que ya se vieron con microscopio de luz en el siglo pasado y recibieron el nombre de substancia de Nissl. El aparato de Golgi de las neuronas también es abundante y está bien desarrollado. El citoplasma del axón contiene neurofibrillas puestas longitudinalmente y neurotúbulos que se ocupan del transporte intracelular de moléculas.

Transmisión sináptica

Los sistemas nerviosos de los invertebrados y de los vertebrados están compuestos de células individuales separadas. Esto requiere cierto mecanismo para la transferencia del mensaje neural desde el axón de una neurona a la dendrita de la próxima o bien, a nivel de la unión neuromuscular, al músculo. La unión entre el axón de una neurona y la dendrita de la próxima se llama sinapsis. En algunas sinapsis especializadas la transmisión se logra eléctricamente. La llegada del potencial de acción al final del axón de la neurona pre sináptica establece corrientes eléctricas en el líquido externo de la hendidura sináptica, y estas corrientes, a su vez, estimulan la dendrita de la célula post sináptica para generar un potencial de acción. Por lo tanto, la transmisión y la generación del potencial de acción tienen lugar básicamente de la misma manera en la célula post sináptica que en fibra nerviosa aislada. Las sinapsis eléctricas de este tipo se encuentran en partes del sistema nervioso del cangrejo y de los peces. La transmisión a través de la sinapsis gigante en un ganglio abdominal de la médula del cangrejo se logra por medios eléctricos. El contacto de membrana de esta sinapsis especial es capaz de actuar como rectificador y permite que la corriente pase fácilmente en una dirección del axón de una neurona conectora a la dendrita de una neurona motora, pero no en sentido inverso.
La transmisión química a nivel de la sinapsis incluye dos procesos, de neurosecreción y de quimiorecepción. La llegada de un impulso nervioso a la punta del axón estimula la liberación del neurotransmisor específico desde su lugar de almacenamiento en dicha punta, penetrando en el estrecho espacio sináptico que queda entre las neuronas adyacentes. La substancia transmisora específica se adhiere a los puntos moleculares precisos de la dendrita, y produce modificaciones en las propiedades de la membrana celular, con lo cual puede seguir el impulso. El paso del transmisor químico desde el cilindroeje a la dendrita puede explicarse por simple difusión. Dada la distancia tan corta, la difusión podría ser lo bastante rápida para explicar la velocidad observada en la sinapsis.
Se ha demostrado que la acetilcolina (7) es liberada por los nervios motores en pequeños agregados que contienen 1 000 moléculas. Los iones calcio son esenciales en el mecanismo que pone en libertad la acetilcolina, en tanto los iones magnesio lo inhiben. La substancia transmisora está almacenada dentro de las terminaciones nerviosas, en pequeñas estructuras intracelulares que descargan todo su contenido hacia la superficie. Micrografías electrónicas de la punta de la neurona en la sinapsis han revelado masas de vesículas sinápticas, que serían los lugares de almacenamiento de los neurotransmisores. Así pues, la llegada del impulso nervioso produce la liberación de una o más de tales vesículas hacia el espacio sináptico. Todavía se desconoce cómo un potencial de acción induce la liberación de un grupo de moléculas de acetilcolina de sus vesículas, pero la existencia de ellas ofrece una explicación satisfactoria de la polaridad de la sinapsis (por el hecho de que un impulso nervioso viajará en una dirección pero no en dirección inversa, entre axón y dendrita). La noradrenalina también está concentrada en vesículas sinápticas de fibras adrenérgicas y es liberada cuando llega un potencial de acción. Otras neuronas pueden tener otros transmisores neuroquímicos, como serotonina o dopamina (Villee, 1 981).

NOTAS AL PIE (pie de página):

(1) Diremos entonces que el pensamiento es a nivel de proteínas.
(2) Son el registro más o menos permanente en el sistema nervioso de lo que se ha aprendido que puede ser recordado en ocasiones futuras. Este registro ha sido denominado trazo de memoria o engrama.
(3) Una neurona está constituida por tres partes: axón, cuerpo celular y dendrita. En el cuerpo celular se hallan el núcleo y el citoplasma.
(4) Equivalen a las “matrices tridimensionales moleculares del pensamiento”.
(5) Cuando hay un espacio entre las dos células, raramente excede de 50 nm (nanómetros) de ancho.
(6) Cuando se hacen cortes en los axones dentro de la médula espinal o el cerebro, la regeneración es muy débil o totalmente nula. Solo es válido para las neuronas de los nervios del organismo siempre que el cuerpo celular de la neurona no haya sido lesionado lo cual permite regenerar un nuevo axón.
(7) La acetilcolina, es un estimulador potente que provoca despolarización local de la membrana de la célula muscular lo cual desencadena impulsos propagados en la membrana y provoca la contracción de la fibra muscular.

lunes, 12 de octubre de 2009

EL HOMBRE QUE SUEÑA

(Versión simple del “Titiritero llamado yo”)

Erase una vez un hombre que nació libre, cuando creció e intentó soñar por su cuenta, por primera vez con sus propios sueños, la cultura, las palabras y la sociedad experimentada lo habían encadenado para salvarlo de su futura posible perdición. Y así empezaron sus tormentos, sus delirios, sus exabruptos.
Miró sus manos y había grilletes invisibles sujetados sobre la nada y se sentía preso en su libertad. Incluso si ayudaba a los demás a ponerse sus cadenas, eso le daba cierta satisfacción algo así como cuando un puerco se revuelca en su corral.
Aquellos grilletes le hacían experimentar sensaciones diversas que hasta las confundía con inteligencia. Si bien le desagradaba aquello pero no podía aspirar a ir más allá de ese aparente corral pues sentía que no podía quitárselos y le hacían sangrar las muñecas de sus manos con sangre real en el intento, a gotas por el esfuerzo.
Cierto día mientras caminaba, cansado de sus vanos esfuerzos por librarse de los grilletes, alzó sus brazos en son de pedido, de oración, de… ¡¡libertad!!... con todas sus pocas voluntades y derramó lágrimas de tristeza, de impotencia.
Ante sus gritos desesperados que todos oían y pocos o nadie entendían, agarró un hacha y golpeó una y otra vez las cadenas, pero nada, seguían allí. Ilesos. Así vivió buscando la manera de romper con sus ataduras para volver a ser presuntamente libre. Todos los días, todas las noches, aun en sueños.
Vivió pensando solo en cómo dejar de ser prisionero y su carcelero pero no pudo hasta el día de su muerte, de tanto sufrir, trágica para los demás.
Una vez muerto, despertó sintiendo frío y vio que las cadenas estaban rotas totalmente y sintió una alegría desconcertante, inmensa, que la gritó alegremente ante todos.
Pero a su pesar, la gente ya lo sentía diferente, ausente, muerto, lo miraban incrédulos y lo percibían entre olores nauseabundos con cierto asco. Apestaba para ellos y él un día lo sintió. Se incomodó, entristeció ante su soledad entre los demás; aislado, marginado.
Deseó no haber despertado y seguir viviendo su mundo de sueño aunque sea infeliz entre los demás, que esta libertad lo sentía como una pesadilla insoportable, sin aparente final.
Cabizbajo y desconsolado, un día recompuso con extraña facilidad sus cadenas rotas y desde allí se sintió feliz de volver al mundo contra el que tanto luchó para liberarse durante toda su corta vida.
Cierto, pero ya no eran las mismas cadenas, ya no sangraban sus muñecas, no sentía el peso ni la incomodidad, parecía como si no existieran. Y sus ojos cambiaron…

domingo, 11 de octubre de 2009

BREVE

Las religiones son una forma de esclavitud del pensamiento pero precursoras de la libertad”.

lunes, 5 de octubre de 2009

CUANDO LA COMPASION SE TROCA EN INDIFERENCIA

Desde hace buen tiempo a la fecha, en la localidad donde laboro (considerado de extrema pobreza) he visto sucesos diversos que no pueden pasar desapercibidos.
Específicamente me refiero a la Posta de Salud (PS) como muchas que hay en diversas localidades del país.
Hace dos semanas para ser màs preciso (y solo por la coincidencia y la eventualidad de los hechos) mientras esperaba en la PS el transporte que me llevara de retorno a la ciudad de Huancavelica, leía un letrero que decía: "Atención los días lunes, martes, miércoles de 08 am hasta las 02 pm". Me sorprendió pero luego por comentarios no confirmados se decía que tenían entre 03 días o más al mes de permiso o quizá supongopara hacer guardias en otros lugares o rotar. Hasta allí no comprendí la gravedad de la situación.
El viernes pasado mientras otra vez esperaba la movilidad si bien era màs de las 02 pm y la PS estaba sin ningún tipo de personal. Apresurada llegó una señora por una emergencia. Preguntó y ante la negativa optó por regresar a su hogar del mismo modo en que llegó. Luego consulté y me dijo que en las tardes no hay atención ni los sábados ni los domingos. Ups.
Lunes (día del acto heroico de Daniel Alcide Carrión considerado como el mártir de la Medicina Peruana) regreso a la Institución Educativa y se nos comunica del fallecimiento de la esposa del alcalde del Centro Poblado de CastillaP. ocurrido el 03/10/09 por la mañana al intentar alumbrar dos potenciales hijos. Uno sobrevivió. Pero finalmente fue llevada a Huancavelica llegando muerta.
Algunos dirán que eso muchas veces pasa y hay que comprender aquello. No se puede tener todo al alcance de la mano.
Al margen de quien haya sido la falllecida (madre de un alumno del mismo grado pero en otra sección), desde el año 2006 a esta parte ya tengo en mi "haber" tres alumnos bajo mi tutela que han perdido a sus madres por diversas circunstancias (al margen de una alumna que perdió a su padre al sobrevivir a una descarga eléctrica atmosférica). Situación que les ha llevado a algunas a dedicarse a labores domésticas más que a sus estudios y solo con cumplir a la IE por lo del Programa Juntos. Ni qué decir de su bajo rendimiento (casi comparable con aquellos alumnos-as que tienen a sus padres trabajando lejos de ellos). Eso pasa en todo lugar, algo de compasión y de comprensión.
Soy conocedor de la gran preocupación de las autoridades del gobierno por la educación en nuestro país. De la exigencia hacia los maestros y de su preocupación por los niños del Perú (así rezan sus slogans). Pero creo que también deben ser coherentes con su prédica preocupándose por las parturientas que han de engendrar a esos "los niños del Perú".
A lo que voy es que las cosas no están funcionando como deberían. Los requerimientos del modelo neoliberal promovidos por los sucesivos gobiernos de turno chocan con esta afirmación. El SIS o Seguro Integral de Salud debería cubrir todos los partos de riesgo a nivel nacional y pagar una indemnización a aquellas que fallezcan a consecuencia de descuidos, errores o negligencia médica (como lo es la no atención de los pacientes y que solo se ocupa de hacerles chequeos o controles solamente). Me dirán que no hay plata. Ese es el problema central.
La reducción del presupuesto no solo en el sector educación sino principalmente en el sector salud, lo queramos negar o no, nos conducirá a la exposición de la población a riesgos que no están cubiertos puesto que los sucesivos gobiernos neoliberales quieren reducir al mínimo las coberturas sociales (uso "eficiente" de los recursos materiales y humanos) por las exigencias de la globalización del capitalismo y del modelo neoliberal para los países en vías de desarrollo como el nuestro. Las consecuencias de esta política están ya aflorando progresivamente.
Señor ministro: a pesar de ser una redundancia lo formulo ¿por qué no hay personal permanente en las PS?, las emergencias no van a esperar su inspiración médica. El estado debe garantizar la permanencia en todas las Postas de Salud del personal médico adecuado, todos los días y las 24 horas del día. ¿Para qué tenemos tanto personal desempleado de la rama médica y peor aún, se quiere despedir a más en vez de optar por otras estrategias de solución?, ¿usted es tan ingenuo (por no decir estúpido) en creer que la privatización del sector salud en las zonas rurales les va a garantizar a la población los servicios de salud? ¡Es una aberración mental!
El esposo de la difunta en su condición de alcalde ha denunciado al personal de la PS (algo que debió hacer mucho más antes). Es comprensible, en eso nomás quedará. Una raya más al tingre del ministro.

BREVES

"Que haces buscando algo del cielo, si lo que buscas, está en tu corazón"

domingo, 4 de octubre de 2009

A LOS HOMBRES, TÚ

I
que buscas la felicidad sin saber siquiera lo que realmente significa
Tú que crees que el dolor no es tuyo ni mío, que no es de este mundo
Tú que te compadeces de tí mismo, esperando que alguien te quiera
Tú que pisas las llagas de mi felicidad por encontrar la tuya
Tú que no te encontraste por buscarme
Tú que caminas desesperado por encontrar mi camino para no seguirlo
Tú que conviertes en flor a la piedra sufrida de sí y florece como acto mágico a la vera del camino
que has nacido sin tí, solo, incluso abandonado por tí
Tú que lloras la ausencia de madre o padre; pobre imbécil, mal actor de simple idiota
Tú que crees que tu mala vida se la debes a tus padres, miope, no nacido
Tú que anduviste buscándote siempre pero moriste en el intento
Tú que quieres mirar con mis ojos pues los tuyos ciegos están
Tú que lloras en vida a tu indignado cadáver
Tú que piensas que creciste en el fango limpio y ellos en el fango sucio
Tú que denigrabas la oscuridad sufrida y finalmente hallaste su luz
que ocultaste tus oídos por esconder mis ojos, espeluznante y asquerozo silencio ciego
Tú que por no morir hoy moriste ayer
Tú que corres muchas veces alegre y pocas horrorizado a espaldas de tí
Tú que caminas de espalda al mundo con una sonrisa en la nuca y un llanto en la espalda
Tú que olvidaste tu alma sincera en casa, no volviste y se fue cansado de esperar
que como garrapata parasitas tu pasado para sobrevivir y reproducirte
Tú que buscas un payaso para sentirte mujer a plenitud
Tú que enfermaste y andas siempre ansioso por enfermar a la enfermedad
Tú que crees que soy espejo tuyo y yo sin saber aún de qué color es la luz de mi vida
Tú que andas sin el Dios, copulando y devorando a tus demonios casi solo
Tú que comiste el silencio para que el mundo hable por tí
que con tu mente alzaste en peso mi cuerpo como el viento levanta un papel y lo usaste
Tú que caíste en el precipicio de mis ojos que quieren llenarse del mundo
Tú que inventas a capricho las formas y los colores como la naturaleza a las ”razas”
Tú que creíste que el amor es un sentimiento solo para amar y no para copular, potencial fracaso
Tú que ejercitas el odio como una forma de amor a tu prójimo
Tú que dudas que tu odio es solo para tu enemigo semejante, como frente al espejo
Tú que odias o amas solo por sobrevivencia animal y ni siquiera por convicción
Tú que ignoras que tu odio es tu propio verdugo, implacable, inmisericorde; ¡pobre!
Tú que andas masticando el odio de los demás comiéndotelo o tú vomitándolo
que descubriste el amor al prójimo después de navegar y naufragar en un mar de odio
Tú que encerraste mi vida dentro de tu cabeza y yo tu cabeza dentro de mi vida.
Foto carr. km 04 Hvca-Yauli

UN ESTÚPIDO POR LA ETERNIDAD

La vida como tal, bien como espíritu o como materia dinámica y sistemáticamente organizada, ¡me provoca una risa! Me admira que juguemos a ser dioses, dioses imperfectos, estúpidos y narcisistas; los hombres son los dioses de sí mismos para someterse a sí mismos, a una idea de sí mismos, porque hasta ahora son tan estúpidos que no pueden valerse por sí mismos contra sí mismos; ¿pero qué más nos queda?
La vida de la especie humana es una grandiosa estupidez en el buen, amplio, científico, filosófico, moral y ético sentido de la palabra; una estúpida pero inevitable obra teatral. Personalmente me siento como el ser humano más grandioso y estúpido del universo, dichoso entre los demás inteligentes idiotas, entre los demás absurdos inteligentes de saber lo que es la vida y su finalidad; ¡una gran cosa!
Nací para ser estúpido, pues de lo contrario realmente sería un Dios perfecto; y como nunca voy a dejar de ser estúpido me invento o me creo el consuelo de intentar agazaparme como parásito de algún Dios hipotético que cargue con mi estupidez, y me haga sentir, me haga pensar para mi propio consuelo de que no soy solamente un simple estúpido mas.
En realidad no soy un ser pensante y exclusivo, sino que solamente soy un estúpido que piensa que es pensante. Moral e inmoralmente soy un estúpido inevitable que cree que solo nace y vive para morir; ¡asquerosamente estúpido!
Soy alguien quien realmente no entendió la altura de la evolución del animal llamado hombre y que solo se quedó intentando alcanzar la altura de algún o algunos dioses imperfectos. Pero para qué entender aquello si solo soy y seré el único y el más grandioso estúpido que niega a su manada por pretender jugar a ser Dios o parecerse a él o a alguno de ellos; ¡y es que con el Dios o sin él, siempre seguiré siendo un eterno estúpido!
Por ende, como animal ateo o como animal religioso: amo como estúpido, odio como estúpido; rio como estúpido, lloro como estúpido; hablo como estúpido, callo como estúpido; pienso como estúpido, muero como estúpido; insulto como estúpido, alabo como estúpido; gozo del placer como estúpido, sufro del placer como estúpido; gozo del dolor como estúpido, sufro del dolor como estúpido. Castigo porque sé que soy estúpido, pero me es muchísimo más difícil perdonar; por que definitivamente ¡soy estúpido! Y en el colmo de la estupidez, hasta el apellido me define (los apellidos me saben a mis medias).
Sin el Dios, ahora que soy un animal más de la naturaleza, trato de descubrirme y descubrir a los demás para lamerles el rostro sin metáforas, morderles con palabras el alma filosófica natural a veces con rabia chorreando de babas negras; olfatear sus olorosas heces para compararlos con los míos con mi nariz llena de moco tragado algunas veces por detrás de la boca amorosamente porque nadie lo ve.
Siendo así, solamente un animal sin el Dios; sé que hallaré la única manera inocente, irracional e ingenua de ser un animal simple y corriente, talvés algunas veces complicado pero no estúpido por que finalmente siento que los animales no son estúpidos ni ofenden al Dios de los humanos.
Y ya en la cima de la estupidez y de la utopía de la palabra; ante los desconocidos vientos, solo así puedo decir a los demás animales y también a los que dejé morir por mi estupidez humana: ¡perdónenme porque presumo saber lo que hago, porque estúpido soy!; y de algún lugar el eco me responderá: ¡Qué fácil es justificarse como estúpido y no tener que asumir las consecuencias!