jueves, 7 de enero de 2010

DINERO BAMBA “ACEPTABLE”


Por: Saúl S. Mandujano Mieses 07/01/2010

La siguiente reflexión si bien es eso solamente sin un referente de investigación lo paso a opinión y criterio del lector. Después no se incomode de pagar con bamba.
Cada ocasión en que tengo que salir a realizar cualquier transacción o por cualquier motivo fuera de casa, generalmente los días laborables uno tiene que pagar o recibir vuelto. Hasta allí nada de raro pues a casi todos los peruanos que constituimos directa o indirectamente la PEA (Población Económicamente Activa) tenemos que salir a trabajar para ganarnos el “Pan de cada día”.
Resulta admirable pues que mínimamente llego a “intercambiar” (que “pasan” por mis manos) entre 4 ó 5 soles en monedas de Un Nuevo Sol e incluso con monedas de 50 céntimos (0,5 de Sol pero en menor proporción por la dificultad del tamaño), TODOS BAMBA PERO DE ACEPTACIÓN DE INTERCAMBIO.
Si llevásemos tales monedas al BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) nos las tirarían a la cara pues ellos no emiten ni “¿admiten?” esa clase de monedas. El de ellos es una moneda con perfiles o líneas bien definidas a la vista, simétricos, con el peso adecuado y la constitución metálica precisa aproximadamente.
Las monedas bambas de los que hago mención, el lector o el común del poblador peruano las reconoce al instante. Unas son tan extremadamente groseras que por “algo” de sentido común lo rechazamos (el que las “emitió” no tuvo la delicadeza ni la paciencia de elaborarlas con cuidado) y le atribuimos el carácter de “falso”. Las monedas regularmente elaboradas aunque sea con letras como "derritiéndose" son aceptadas por razones que no puedo interpretar.
Es decir, si somos algo de 15 millones de peruanos mayores (para redondear solamente sin tomar en cuenta a agentes económicos que movilizan al día mas 5 soles) con capacidad de decisión monetaria y económica y si asumimos que también “intercambian” o “pasan” 4 ó 5 soles Bamba “aceptables”, al día estamos intercambiando unos 60 ó 75 millones de soles en todo el país PERO EN MONEDA BAMBA “ACEPTABLE”. ¿Desde cuándo se hizo “aceptable” incluido por el BCRP o el Estado peruano?
A veces uno se pregunta si hay un “BCRP PARALELO” y que funciona clandestina e ilegalmente y se los persigue solo para la peliculina policial y para asustar el abuso y la desvergüenza.
Ni qué decir de las monedas de mayor valor. A veces pienso que el BCRP oficial (organismo del Estado) como poniéndose al tono de las monedas bamba y de la “aceptación” nacional, elabora unas monedas de 2 y de 5 soles que si bien mantienen algo de linealidad o simetría ya parecen tender a sus pares bamba de Un Nuevo Sol que circulan con un “criterio de aceptación” de todos los peruanos.
Si los peruanos solemos aceptar muchas cosas que ni siquiera son bambas sino absurdas ¿por qué no unos cuantos milloncitos en soles bamba?, dinero, con más razón. Se cumple el dicho popular que dice “Don dinero, poderoso caballero”.