miércoles, 27 de octubre de 2010

OXÍGENO, CO2 Y SUEÑO

INFLUENCIA DEL OXÍGENO (O2) Y EFECTOS DEL ANHÍDRIDO CARBÓNICO (CO2) DURANTE EL MECANISMO DEL SUEÑO

En condiciones de equilibrio bioquímico del sistema buffer o tampón (a nivel citoplasmático celular), la relación de concentraciones del sistema, tanto la concentración de los iones disociados ([A-], [B+]) como la concentración del substrato ([AB]) en el citoplasma celular se expresan mediante una constante de equilibrio (Keq) que expresa la relación de concentraciones del sistema de equilibrio.
Durante el día, estando todos los sentidos en continua interacción con los estímulos del medio circundante, las reacciones se desplazan a la derecha (----->) provocando una mayor concentración de las formas iónicas del substrato el cual nos proporcionará una constante de ionización (Ki) mayor que el de equilibrio (Ki > Keq).

Durante la noche cuando dormimos, todos los sentidos están “desconectados” del medio circundante o ya no interactúan con él (ausencia de estímulos eléctricos del entorno), tal sistema (Ki > Keq) tiende a estabilizarse y a recuperar el equilibrio (1), o sea, la serie de reacciones se desplazan hacia la izquierda (<-----) (debido a que los estímulos electro-físico-químicos que alteran tal sistema ya han sido anulados temporalmente (2)) provocando así una restitución de los sistemas buffer o tampón de equilibrio en que la constante de ionización (Ki) sea igual a la constante de equilibrio (Ki = Keq).

Los sueños traducen o manifiestan bioquímicamente a través de imágenes a todos los metabolitos o iones complejos generados durante el día en estados de vigilia. Así, ideas y problemas de diversa índole que no pueden ser resueltos conscientemente por el individuo serán el origen o la causa para que los metabolitos o iones complejos asociados a la idea o problema no resuelto, generen los sueños que finalmente pueden o no traducirse en órdenes-acciones de los órganos y tejidos del cuerpo.

El sueño se produce cuando el citoplasma de las neuronas llega a un punto de saturación dado la producción de substratos diversos (trasladados desde el núcleo celular o de la memoria como efecto del pensamiento) y la gradiente de concentración de sus respectivos iones complejos (de tipo proteico o no) que alteran los procesos mentales o el procesamiento de los estímulos en proporción directa a su gradiente de concentración durante estados de vigilia o pleno uso de los cinco sentidos. O sea, a mayor gradiente de concentración de substratos y iones complejos menor será la velocidad de procesamiento de los estímulos externos como internos (relación inversa) (3) llegándose a un punto de saturación citoplasmática de altos niveles de intercambio electro-químico que impiden, interfieren o bloquean el normal funcionamiento de los neurotransmisores, provocando así una desconexión de las redes neuronales de las áreas de actividad cerebral que nos permiten tener la idea de plena conciencia, de pensar, de estar despiertos, de contacto con el medio circundante). Según Claude Villee -Biología- (1 981), "asociado a ella se presentan estados de fatiga muscular (no comprobado); y uno de los factores inductivos del sueño es la ausencia de estímulos, así que es sabido lo fácil que es dormirse, incluso sin estar fatigado, sino hay nada interesante que atraiga".

Durante la ingesta de los alimentos ocurre el pasaje de los nutrientes a la sangre, éstos pasarán posteriormente al citoplasma celular con el cual provocarán una saturación o sobresaturación del citoplasma e induciendo al sueño en función a la disponibilidad de oxígeno para realizar los procesos de óxido-reducción (4).

MANIFESTACIONES SOMÁTICAS DE TRASTORNOS DURANTE EL SUEÑO

La zona de registro de traumas de la memoria (en las moléculas de DNA de los cromosomas en el núcleo celular de las neuronas) considero personalmente que es la zona o sección mas reactiva ante las alteraciones bioquímicas en los sistemas buffer o tampón y que se desplaza con más facilidad del núcleo celular de la neurona hacia el citoplasma de acuerdo al tipo de iones o metabolitos generados durante los periodos de vigilia o de plena conciencia (estando despiertos), y cuando las concentraciones de oxígeno (O2) disminuyen considerablemente (aumentando la cantidad de anhídrido carbónico -CO2- del ambiente y el que se halla en el citoplasma), provocarán que el desciframiento o la expresión bioquímica del trauma movilice a otras moléculas asociadas a ella que se pueden traducir en respuestas orgánicas tales como para ejemplificar los siguientes casos:

1.- Producción de mucosa excesiva en el caso de los asmáticos durante los periodos de sueño en entornos o ambientes cerrados (sin ventilación) y con presencia de ropas sucias por ejemplo (5).
Esto se debe a que traumas de experiencias pasadas registradas en engramas de la memoria al traducirse en el citoplasma (durante el sueño) movilicen a otros componentes moleculares-conceptuales de la memoria asociadas al trauma, a expresarse o manifestarse y que finalmente se traducen en una respuesta somática o en el organismo tal como es la producción de mucosa en exceso.
2.- La polución nocturna o eyaculación masculina durante el sueño.
3.- Insomnios o continuos momentos de vigilia al despertarse bruscamente, con sobresaltos.
4.- Hablar en sueños, morderse los dientes, etc.

Estos casos ocurren por la presencia en cantidades no normales o de concentraciones elevadas de las formas iónicas de substratos específicos generados estando el individuo despierto, en pleno uso de los cinco sentidos. Se supone que durante el sueño con los sentidos totalmente bloqueados, las concentraciones elevadas de estas formas iónicas deben ser reducidas a sus niveles de concentración de equilibrio del sistema buffer o tampón; pero dado que la cantidad de oxígeno (6) disponible durante el sueño disminuye progresivamente en ambientes cerrados, los iones no metabolizados o no reducidos a su forma neutra de equilibrio (debido a que no hay electrones disponibles como los que proporciona el oxígeno) tenderán a combinarse con moléculas afines y de carga eléctrica contraria (7) traduciendo así el desciframiento de otras moléculas desplazadas por los iones desde el núcleo hacia el citoplasma con sus respectivas órdenes-acciones sobre determinados órganos o tejidos del cuerpo conectados a la red neuronal vía el sistema nervioso. En ese sentido, un órgano puede producir alguna enzima, formar espermatozoides; un tejido segregar mucosa y otros, asociados al trauma movilizado desde el núcleo de la neurona o red neuronal.

Cuando los iones interactúan con otros iones de carga contraria con la finalidad de reducirse, estos producirán una serie de reacciones de óxido-reducción con su contraparte traducida en una secuencia de imágenes propias del sueño en el sentido del orden de las reacciones. Así, generalmente el sueño manifiesta una secuencia de imágenes sin un orden lógico muchas veces carente de significado para el común de las personas (8).

Dado que la matriz bioquímico-conceptual (dela estructura atómico-molecular-neuronal del pensamiento) solo es movilizada por la conciencia, durante el sueño solo se moviliza la matriz molecular de imágenes (9) del área visual del cerebro que es la única que está activa registrando y traduciendo la secuencia de reacciones de la actividad cerebral de las neuronas de las demás áreas del cerebro.

SOBRE EL CO2:
Se ha comprobado que el CO2 produce en los individuos alucinaciones olorosas en condiciones de vigilia o estando despiertos. Olores específicos de huevo podrido lo que puede ser un indicador de que el cuerpo trata de disponer del oxígeno de las moléculas que están ligadas con el azufre en las proteínas del cuerpo (aminoácidos azufrados), en la mucosa de las vías respiratorias (ello provocaría la irritación de aquellas vías en el caso de los asmáticos (10)).

NOTAS AL PIE:
1.- Ello generalmente se traduce en una normalización en el valor de un índice de acidez o PH promedio de equilibrio citoplasmático, lo cual también influirá en el PH de la sangre. Al respecto leer el artículo titulado “Pensamientos y sueño” (no disponible por ahora).
El PH o índice de acidez o alcalinidad: Es un índice que expresa el nivel de acidez (concentración de iones H+ u hidroxilo) o alcalinidad de una solución (concentración de iones OH- u oxidrilo) y que tiene valores que oscilan entre <0>. Aproximadamente un PH=7 indica una solución neutra, un PH>7 indica una solución alcalina, y un PH<7 indica una solución ácida. PH = -Log [H+], y PH + POH= 14. Para diferentes soluciones cuyo valor de PH neutro es diferente a 7, existen valores entendidos como Pki donde Ki es su constante de ionización de equilibrio.

2.- Considérese que son los cinco sentidos los que nos permiten tener la capacidad de la CONCIENCIA (C) y que nos permiten controlar los procesos del pensamiento en términos bioquímico-conceptuales (básicamente entendido en términos de ideas, abstracciones o conceptos dados que son lo único del cual somos conscientes, podemos percibir o darnos cuenta, y no así lo que sucede a nivel micro de las matrices electrónicas que se desarrollan a velocidades del electrón).

3.- Por ende, el sueño responde a una inducción bioquímica de las células del organismo en general.

4.- Es normal y necesario tomarse una pequeña siesta después del almuerzo (por experiencia propia son suficientes unos 20 ó 30 minutos, no menos ni más) para que puedan metabolizarse con más rapidez sin la interferencia de estímulos externos y ya una vez despiertos los procesos mentales serán más eficientes o sin interferencias.

5.- Se sabe que determinados ácidos grasos o compuestos volátiles resultado del ranciamiento u oxidación de las grasas corporales impregnadas en las ropas sucias, son movilizados por el anhídrido carbónico o CO2 y extraídas de las ropas por este gas para luego ser aspirados por el individuo o paciente que duerme en entornos sin ventilación o de disponibilidad de oxígeno suficiente.
Esto se basa en un procedimiento de separación de los componentes de una mezcla o solución (usado en tecnología alimentaria) llamado “Cromatografía con gas anhídrido carbónico o CO2”, empleado para determinar la composición de determinados substratos generalmente volátiles presentes en una muestra vegetal o alimenticia y que son arrastrados por el CO2.
Al respecto, para mayor información leer el artículo titulado (no disponible por ahora).

6.- El oxígeno es un buen agente reductor porque está en la posibilidad de ceder o compartir un par de electrones (O-2). Se llama agente reductor cuando se oxida (pierde electrones) y agente oxidante cuando se reduce (gana electrones). Es el “espíritu” que “insufla”, que permite la “vida” al combinarse en los alveolos pulmonares con la hemoglobina de la sangre para luego realizar su función oxidativa celular en las mitocondrias; y decimos que "morimos" cuando este mecanismo se bloquea, se anula o se interrumpe por diverosos mecanismos (ya hablamos sobre el significado del "Cielo" en otro artículo publicado ya aquí y reforzamos con esto).

7.- El ion buscará recuperar de cualquier manera su forma neutra de equilibrio del sistema buffer o tampón.

8.- Esto de la “Interpretación de los sueños” según Sigmund Freud, se vio como un medio de determinar (en forma indirecta dado que muchas veces el individuo no quiere decir toda la verdad) cuales eran las causas o motivos que perturbaban al individuo. Ello no dice mucho de los traumas pero nos pueden dar pistas. Releer el artículo (no disponible por ahora).
En ese sentido, durante un momento del sueño se está en un lugar determinado y de improviso se aparece en otro lugar.

9.- Tal matriz de imágenes puede ser inducida durante el sueño mediante sonidos y olores provenientes del exterior o del medio ambiente, que se interpretarán en su forma visual asociada dentro de la matriz de imágenes.

10.- Al movilizarse la actividad de la zona de trauma(s) cerebral(es) por el bloqueo de las redes neuronales encargadas del pensamiento normal por la ausencia del oxígeno, motivada por las altas concentraciones del CO2 el cuerpo comienza a manifestar respuestas específicas a los estímulos cerebrales provenientes de determinadas zonas traumáticas. En algunos estará ligada a manifestaciones asmáticas, en otros por ejemplo a sueños eróticos y eyaculaciones, entre otras manifestaciones propias del subconsciente. En esas condiciones las vías respiratorias quedan susceptibles frente a los patógenos externos que se hallan en el ambiente, en el polvo y similares que se adhieren a las vías respiratorias e interactúan químicamente con el organismo provocando así las reacciones alérgicas.

P.D.: Muchas de las aseveraciones se han tomado del estudio de la bioquímica y otras son propias aseveraciones especulativas formuladas por el autor del artículo presente. Tómelos con un sentido crítico y analítico; nunca al pie de la letra pues es parte de la exploración del estudio de la naturaleza del pensamiento (si el lector puede contrastarlas con sus experiencias, mejor). Al referirnos a los casos de asma estoy considerando los provocados por efectos psicosomáticos y no los casos orgánicos per se (como los de las provocadas por deficiencias bioquímicas) aunque hay relación entre ellos (por la unidad de lo bioquímico-conceptual).