domingo, 12 de diciembre de 2010

MUNICIPALIZACIÓN EN EL MARCO DE LA DESCENTRALIZACIÓN - ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS O APP - PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN PERÚ.

Si bien tarde entendemos el llamado de la dirigencia del Sute Hvca a no apoyar el último paro del Frente de Defensa de Hvca respecto a la conseción del tren macho que quieren los promotores del paro se haga "dentro de la ley marco de descentralización" (que involucra la privatización de la salud y educación), creemos que no es tarde para rectificarnos.
Por estos lares se habla de la municipalización de la educación. A nivel nacional se pretende municipalizar-degenerar las escuelas públicas en número de 606 instituciones educativas de los cuales 68 corresponden a Huancavelica en razón aparente de mejorar la calidad de la educación.
Argumento falso que esconde tras de sí la elitización de la educación.

En un afán desesperado de dar más trabajo a los desempleados educadores, el gobierno neoliberal de turno (iniciado con Toledo con la Nueva Ley General de Educación y continuado con García con la Ley de la Carrera “Pública” Magisterial) necesita liberalizar este sector para administrarlo sin las ataduras legales laborales imperantes hasta antes de este proceso y dizque “colocar” a “los mejores” vía “concurso” de selección, es decir con mecanismos de selección que en la práctica solo son formalismos para enmascarar o disimular a la corrupción y el clientelaje político.

Luego de un análisis y observación de mucho tiempo he llegado a la conclusión de que con este rollo de la mejora de la calidad de la educación solo se busca ganar tiempo al tiempo (así evitar el colapso mediante el mecanismo de la reingeniería, la reinvención que en términos técnicos se les llama así) para los diferentes gobiernos de turno, alborotar al gallinero social y sacudirla en un estado aparente de cambios verdaderos finalmente inexistentes, diremos mejor, de “cambiazos” para evitar triquiñuela-intelectualmente que los señalen o los sigan señalando como los responsables del deterioro de la educación principalmente aquí en las zonas rurales.

Hablando de responsabilidades, con este mecanismo que al margen de servir para municipalizar-privatizar la educación tendrá como consecuencia la profundización de la corrupción en el sector educación.

Esta receta neoliberal a mi modo de ver ha venido atada con los beneficios políticos y sociales del accionar de la red mercenaria y anticomunista (la CIA la araña) de Al Qaeda enganchada (un solo paquete) politiqueramente a este proceso de liberalización educativa bajo el pretexto del terrorismo específicamente para el contexto peruano. Su combate desde la invasión de Irak ha tirado por los suelos a uno de sus argumentos bandera para penetrar con relativa facilidad con sus “cambios” en la “calidad” educativa.

Municipalización es sinónimo de corrupción generalizada que pretende institucionalizarse mediante leyes en lugar de combatirla o eliminarla. Claro, el asunto no va por allí pues el sistema capitalista peruano y mundial se retroalimenta con ella. El asunto aparentemente es social (de darle más oportunidades de trabajo a los docentes desempleados y también a los de otras carreras profesionales y para ello necesitan que se implemente la nueva política y su paquete de leyes) y de mejora de la calidad educativa.

A la corrupción burocrática de los mediocres de antes le ha de suceder la corrupción de los “de calidad” de hoy, es decir, se busca convertir en más funcional a la corrupción para este contexto de penetración neoliberal del capital y del capitalismo en el entorno de la globalización del mismo.

Tales recetas fueron planteadas dentro del contexto del mundo unipolar yanqui gringo que hoy ha cambiado dramáticamente. Nadie sabe para quién trabaja. Una cosa es cierta, todos los países potencia que hoy compiten por los mercados de materias primas tercermundistas están de acuerdo en lo mismo (incluyendo a Rusia y a China), razón por la cual a Toledo y a García les ha dado lo mismo el adoptarla (habiéndola iniciado Fujimori que continuará su hija pues un compromiso asumido es un compromiso que Alberto Fujimori ya cobró en parte) y continuarla. En términos concretos y “reales” Humala hará lo mismo, obviamente en cuanto a educación se refiere.

Se afirma que aquí en Huancavelica ya se está dividiendo el sueldo de algún maestro municipalizado para poder pagar a dos dispuestos en su desesperación laboral a cobrar aunque sea este monto irrisorio que ofrece pagar tal comunidad local (que Toledo “duplicará”). La educación como oferta de los pobres, a tranzar, como servicio social. Al tráfico de estupefacientes legales o ilegales y de medicinas vencidas le sigue el tráfico de la “calidad” de la educación. Hacer todo un show mediático de corregirlas-combatirlas es la voz andante de los gobernantes de turno (también de los candidatos presidenciales) que la gente ignorante y miope no puede ver y que solo necesita escuchar para sentirse partícipe del “cambio”.

El Contrato Social para América Latina, debo entender que significa que servilmente a las necesidades del sistema capitalista global se pondrá a régimen de contrato laboral a todos los servidores públicos y privados de todos los sectores.

Qué envidia me da García con su 47% de aceptación social y política de su gestión, pensar que yo no llegaría ni al 0,01%. ¿Que hay gente que se está beneficiando económicamente con esta farsa neoliberal de mejora de la calidad de la educación?, es un hecho, así como la elitización de la educación. Nuevos experimentos, nuevos réditos, nuevos seguidores, nuevos conflictos, “nuevos” etcéteras, así se entretienen a las naciones “en vías de desarrollo” (que se parece al eslogan tan manoseado y entendido vulgarmente del “Cristo viene, prepárate” y que según algunos debe estar viniendo caminando por algún lugar remoto del espacio extra sideral y que llegará solo cuando el sistema solar colapse).