lunes, 29 de marzo de 2010

¿”PODER” JUDICIAL?

Bussines or bussines, ese es el trak.

Bajo la premisa aprista de que los negocios dentro del sistema capitalista no son delitos, hoy se pretende instrumentalizar todos los mecanismos institucionales para el ejercicio de esta premisa. Bajo ello, lo actuado por Róbulo León Tristeza no es un delito y perfectamente “legal”.

Qué tan lejos está Jorge del Castillo de aquellas épocas en que decía combatir la corrupción fujimontesinista y hoy pretende hacerse al cojudo opinando como si fuera inocente y libre de polvo y paja. Solo un idiota se tragaría sus cínicos argumentos respecto de los USB modificados, alterados en el seno del “poder” judicial con el fin de viciar todo el proceso de “investigación” que a él le gustaría muy bien que se termine y quede en nada. Ahora sí está a la par de Alan García que pretende hacernos creer que todas esas cosas ocurren por el azar y sin su conocimiento, mismo Fujimori en relacion a Vladimiro.

Villa Stein brilla por su ausencia. ¿Será que hay presiones más fuertes de las que puede soportar?, ¿qué podría hacer este iluso ilustrado que solo ha hecho peliculina mediática con lo de la lucha contra la corrupción para enmascarar la esencia nauseabunda y corruptora del “poder” judicial? Señor Villa Stein, no se puede vivir solo de “imagen” institucional cuando en la práctica solo es una careta cínica que sirve para venderse o marketearse falsamente.

A García se le desinfló el pecho de tanta angustia, ya no será capaz de exigir que se haga una investigación exhaustiva sobre este acto delincuencial ni menos de exigir que caigan "todos" los responsables de este hecho puesto que para eso está trabajando, es decir, para garantizar la impunidad por los actos de corrupción de él y de sus allegados en general interviniendo e interfiriendo asolapadamente en las diferentes instituciones del Estado como ya quiere hacerlo en el TC.

Un retroceso en lo avanzado en esta década en la lucha contra la corrupción y las posturas fujimontesinistas que caracterizaron a la dictadura cívico militar en la década de los 90.

Las pesadillas cajoneras de las calles de Francia para subsistir deben estar asaltándole a García y motivándole a querer apretar el puño contra una población inerme y desorientada por tanta fanfarria y demagogia económica-estadística del desarrollo en nuestro país en caso de que en determinado momento se les quieran escapar de las manos como así sucederá.

Se argumenta ya un 30% de disminución de la capacidad adquisitiva en los sueldos de los profesores, es decir, 360 soles menos del sueldo de uno de primer nivel que progresivamente nos llevará a los niveles logrados antes del aumento otorgado por Alejandro Toledo. Los profesores con esta nueva Ley de Carrera Pública Magisterial no están ni estarán exentos a estas disminuciones en el poder adquisitivo y la meritocracia no les garantiza absolutamente nada pues esta ley es sinónimo de corrupción y manipulación a los que no tendrán capacidad de respuesta.

Ya estamos en los inicios de un punto de inflexión, de quiebre, pero como se vienen dando las cosas, todo parece ser a media caña pues no hay ni habrá la decisión de patear el tablero más que solo a la población hasta los niveles de la criminalización. ¡Novedad!

sábado, 27 de marzo de 2010

EL HOMBRE MOSCA FILÓSOFO Y LA CACA

Erase el hombre mosca filósofo que no lo parecía escondido en su apariencia repugnante pero agradable y graciosa, que en su crecimiento y desarrollo doméstico un día volando encontró un pedazo de mierda humana humeante, recién defecada, hez atractiva, colorida, agradable, sublime y olorosa, apoyada sobre el suelo en todo su reciente esplendor y forma. Si bien creía que era igual que las mierdas que conocía, no lo aparentaba, no lo parecía y quiso demostrar que aquella caca era igual a las demás tomándolo como al gran reto de su vida.

Un día se acercó demasiado por el interesante olor que emanaba, la probó y se unió a ella de por vida quedándose orbitando alrededor, cual satélite lunar. Desde allí filosofa, goza, sufre e intenta aprender a amar.

Una mosca filósofo travesti que busca un delicioso manjar hecho hembra a la altura de su vuelo y la seguirá buscando y la perderá cuando la encuentre con su aroma de hembra porque simplemente no pretende reproducirse dentro del estiércol sobre el cual orbita y absurdamente pretende negar.

Ya casi sin vida propia en su terco afán, agazapado a la hez desesperadamente para sobrevivir, pretende existir observando su color cambiante, sus olores progresivos, bebiendo el alcohol de la fermentación, filosofando, sin saber cómo romper con esa atracción fatal que lo acaba y poder ser libre (más parece que de sí mismo que de la mierda) aunque ello le signifique el hambre y quizá la muerte.

Furioso por estar sufriendo, ¡sólo!, el infierno de mierda legado por el hombre, vuela en círculos incesantes repetitivos y por el perímetro de la hez buscando demostrarse a sí mismo su superioridad sobre aquella mierda vista desde arriba por él y a veces con ganas de copularlo.

Cierto día se quedó dormido a un lado después de haber bebido los líquidos muy fermentados que exudó la caca. Como por artes mágicas, durante la oscuridad a la caca le salieron piernas, brazos, cuerpo, cabeza y se marchó. La mosca filósofa al despertar y no hallarlo se desconcertó y se desesperó pues aquella mierda que odiaba en el fondo le parecía admirable en relación a las demás, le daba cierto sentido a sus actos y le incitaba al desarrollo de su inteligencia.

Molesto por el repentino abandono, y sin su consentimiento según él, pues creía que había logrado cierto nivel de dominio, de posesionamiento sobre aquella y sobre las demás mierdas, comenzó a buscarla por todos lados pero no la halló. Pensó que quizá habría sido solo un sueño en pesadilla pero habían quedado las huellas sobre sus patas y sobre la Tierra, se sintió desmotivado, neurótico y deprimido pues no había logrado descubrir básicamente cómo era él creyendo que la caca sería como un espejo donde algún día podría haberse mirado con exactitud filosófica.

Una paloma posada sobre la rama de un árbol, que había observado estos hechos, sintió compasión por aquella mosca travesti filósofa descontrolada y la veía sufrir por dentro de sí por culpa de aquella mierda que se fue y sintió cierta indignación también sin explicarse porqué. La mosca al darse cuenta de su presencia por el olor que emanaba, raudamente se acercó y voló sobre ella intentando posarse sobre su cloaca. La paloma no le permitió y molesta por la actitud de la mosca le dio un certero picotazo rompiéndole las alas y quebrándole el tórax al vuelo apagándose la vida de la mosca filósofa mientras caía al suelo, pero no se lo tragó.

La paloma lo miró con tristeza, apenada suspiró antes de alzar el vuelo y se fue. Volando distraída pensaba si era posible que las moscas pudieran resucitar en abierto desafío a su naturaleza pero comprendió que aquella mosca actuó así porque tenía mucho por aprender y muy poco por enseñar.

martes, 23 de marzo de 2010

GOBIERNO APRISTA Y TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El juego de ping pon entre el gobierno aprista y el TC o Tribunal Constitucional apunta a la aparente disolución premeditada del TC motivado por un acuerdo podríamos decir casi mutuo entre ambos por generar las contradicciones necesarias (ante la opinión pública) lo que se deduce por las últimas decisiones del TC que actúa en esencia como una oficina más del ejecutivo aunque en apariencia se pretenda presentar todo lo contrario.

La primera evidencia está en haber dejado abierta una salida jurídica al Ministerio de Salud para distribuir la píldora del día siguiente para reducir la tasa de nacimientos o desmedido e irresponsable incremento poblacional. Pese a haberse ellos (los del TC) manifestado en contra, los resultados están a la vista, es decir, una posición absurda.

La otra referido al retorno del pago del 12% por aranceles a la importación de cemento pese a que García los eliminó (para como afirman periodistas diversos la reconstrucción de Ica y otros), indica que el MEF y el gobierno aprista están necesitados de mayores ingresos (por no decir que para tapar mayores egresos probables). García los critica por usurpación de funciones tan solo por el cálculo político. El ministro de economía Zavala que fue sustituido por la actual ministra de economía Mercedes Araoz no habría tenido las maneras necesarias, adecuadas y coherentes de resolver esta coyuntura política y económica, es decir, con su modo de pensar de otros contextos era disfuncional al actual contexto. Hoy los medios informan que García tiene nuevamente para redefinir el monto del arancel si es preciso, ¿acaso no es ésta la real intención de las decisiones del TC? Juzgue el lector. Ahora hasta García desliza probables actos de corrupción económica por parte del TC en este fallo, ¿denunciará el TC a García?, lo dudamos totalmente. Las palabras de Araoz son para pensarlas bien pues se supone que es la ministra de la economía, la real razón de todas las decisiones, cuando dice por los medios: “la decisión del TC es usurpación de funciones en contra del presidente de la república”, no quiero pecar de sabelotodo pero ¿sabrá realmente lo que pasa en la economía y lo que se quiere hacer con ella?, obviamente que sí pues es parte del ejecutivo. Araoz habría sido una ministra ideal para Fujimori. A García hacerse al ‘pobrecito’ o al ‘ingenuo’ no le sienta bien aunque ya de muestras de estar aprendiendo generosamente.

Otra, es la decisión adoptada respecto a los exámenes en la universidades privadas en las que fallan en el sentido que aunque no hayan pagado sus pensiones económicas los alumnos pueden dar sus exámenes libremente y sin condicionamientos; pero dicen: ‘eso sí solo hasta el séptimo ciclo en que tendrán que regularizar y cumplir con sus compromisos’. Mercedes Cabanillas al respecto argumenta que eso se hace por que la educación es “un derecho” como un reconocimiento tácito de que la crisis económica ya está traspasando las fronteras de las universidades públicas. Tamaño argumento politiquero se desdice-contradice con lo que estipula la actual y vigente Nueva Ley General de Educación, la 28044, que dice por escrito que la educación es “un servicio” y no un derecho como lo estipulaba la ley anterior que ellos defenestraron y anularon por las conveniencias coyunturales del desarrollo económico de entonces y de la venta boyante del modelo neoliberal en un típico y sesgado cálculo oportunista aprista que hoy les está reventando en la cara.

Ello demostraría la casi necesidad imperiosa del gobierno aprista por aplicar medidas populistas aunque sea por medios no tan ligados al ejecutivo por no contradecirse con los postulados del adoptado modelo neoliberal a ultranza del que ya está dando muestras de querer ‘deshacerse’ o por lo menos por ahora adaptarlo eclécticamente a la medida de sus necesidades impuestas por la crisis global y por la coyuntura electoral mediática. Es decir, al estar hundiéndose, tirar los lastres del modelo neoliberal a toda costa sin dejar de aparentar ser defensores del neoliberalismo que ahora incluso los de la izquierda peruana pretende santificarlo y des demonizarlo de ‘mala palabra’ y no por pernicioso para los más pobres de nuestro país. Las mismas o similares voces se oyen ya en los demás países latinoamericanos que preludiaban incluso la visita de la presidenta de Argentina a nuestro país.

El TC está corriendo el riesgo en el sentido de ser eliminado no por las argucias del gobierno (que defiende verbalmente la autonomía de poderes) sino por las argucias pseudo inteligentes de sus propios miembros digitados desde el ejecutivo con García a la cabeza pero encubiertos-amparados en una falsa autonomía de poder que dentro del sistema definido como democrático peruano en crisis, realmente ¡NO TIENEN!, en este nuevo contexto nacional e internacional.

Los miembros del TC con Juan Vergara a la cabeza son como hienas colocadas en el gallinero para administrarla. El pedido de García al parlamento para que redefinan las funciones del TC es una muestra de la orientación fujimontesinista que quiere adoptar el gobierno de García para manejar el Estado en crisis (es decir sus poderes) al estar volviéndose o haberse vuelto ya éste inepto principalmente, inadecuados u “obstaculizadores” a las urgentes decisiones de gobierno que se vendrán (democráticas o antidemocráticas) tal y como las ejecutó Fujimori cuando el peligro Senderista era latente solo en la mente de los peruanos y que hoy García ya no tiene para utilizarlo sustentadamente como herramienta de poder sino solo para polarizar más a la población de la que ya lo está pese a las espectaculares cifras de crecimiento económico y de reducción de la pobreza que divulgan tanto el MEF como el INEI.

Emulando al elucubrado positivismo del gobierno, tomando como base las experiencias con la dictadura fujimontesinista creemos que “podemos ayudar” al gobierno de García y al próximo a resolver los problemas emergentes en nuestro país.

Como están las cosas, el gobierno actual es y será la envidia de los demás gobiernos (que hubieron y vendrán) de tener un Tribunal Constitucional TC a la medida de sus necesidades.

miércoles, 10 de marzo de 2010

AHMADINEYAD Y LA PATRAÑA NORTEAMERICANA

El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad acaba de decir hace poco que luego de un análisis de sus organismos de seguridad e inteligencia que el atentado hacia las Torres Gemelas en EE.UU. el 2002 ha sido “una patraña de los EE.UU.”, es decir, que luego de hace más de 07 años del acontecimiento llegan a la conclusión de que todo eso fue armado por la CIA y el Pentágono en complicidad con los terroristas de Al Qaeda con el ex manate petrolero y "renegado" Osama Ben Laden a la cabeza y que permitieron los sucesos del Medio Oriente.

Suena demasiado tardío. Recordemos los días siguientes al atentado en que hasta el más veterano de los líderes guerrilleros de Cuba Fidel Castro también andaba perdido en críticas al gobierno norteamericano pero con pedidos de sensatez al mismo en sus acciones. Sus temores habrán sido grandes y difíciles de enfrentarlos frente a unas circunstancias desconocidas y contradictorias para el momento.

Ahmadineyad argumentó en su ocasión que el Holocausto judío (el exterminio de 6 o más millones de judíos) no existió, que solo fueron inventos o mentiras de los judíos.

Pero su contradicción es obvia. Negar el holocausto es como negar la Patraña principalmente norteamericana que les costó la vida a más de 3 mil inmigrantes afincados en los EE.UU. (entre latinos, asiáticos, etc. en pleno trabajo de contribución a la economía norteamericana) y que llevó principalmente al lobby judío a ejecutar su política intervencionista guerrerista amparándose en su “guerra contra el terrorismo” a escala global.

Más de 1 millón de muertos en Irak, Afganistán, Palestina, Pakistán y otros con menos probabilidades de venir ha significado la locura “vengadora” desbocada de los judíos norteamericanos conocedores de la grave crisis económica que se les avecinaba. Al respecto se ha escrito mucho hace ya sobre la caída del mundo unipolar.

Para los latinoamericanos de izquierda se nos hace difícil confiar ciegamente en los planes de aportes y ayudas de los norteamericanos y de sus aliados. En el sector educación ya lo estamos vivenciando y veremos cosas similares o peores a las que vienen ocurriendo.
Podemos afirmar entonces que la venganza de los judíos en general por el Holocausto persistirá porque su seguridad como nación y como sistema está en juego y la razón de ser de Israel.

CROUSILLAT, NO ESTABA MURIENDO ANDABA DE PARRANDA

Muchos factores confluyen a una situación en los que parecen sucederse aparentemente de manera aislada o suelta que llevan a decir a los defensores de García que fue “sorprendido” en su “buena voluntad”. ¿García con “buena voluntad”?, ¿humanitario?, preguntémosle a los de la masacre de Bagua (incluyendo a los policías) si García tiene “buena voluntad” o carácter “humanitario” que se pone de evidencia en la aplicación de sus leyes anti estabilidad laboral y en los hechos concretos como leyes promotoras de corrupción y caos social que inevitablemente devendrá en más violencia en el mediano y largo plazo.

Las pretensiones del farsante indultado Crousillat de intentar recuperar el canal que en la época Fujimontesinista estuvo bajo su administración, han resultado sostenerse con argumentos endebles. Si hubieran sido sostenibles el gobierno aprista, con García a la cabeza, habría movido los engranajes necesarios para que Crousillat recupere ese canal y ponerlo posteriormente a favor de quien lo indultó. El poder judicial de administración aprista es bueno en esos avatares.

No es extraño que el inefable defensor del delincuente Fujimori Fujimori, Carlos Raffo (en sus pininos como mensajero-operador de Vladimiro Montesinos quien debe estar soñando también con un indulto desde la Base Naval del Callao) últimamente se haya puesto a perseguir a los presuntos senderistas creando así un escenario artificial que es básico para servir de cortina de humo para encubrir el accionar de los Crousillat y de García. Es decir, las mismas prácticas del gobierno Fujimontesinista por instrumentar a Sendero Luminoso y posiblemente a sus “arrepentidos” para fines protervos.

Resulta ahora que Raffo “persigue” a los senderistas hasta a los sanitarios y sabe hasta con lo que comen, con lo que duermen, con lo que sueñan.

La presunta (digo presunta pues se tiene que verificar y demostrar) vinculación de estos presuntos senderistas con congresistas nacionalistas realmente deberían de investigarse seriamente y recaer las sanciones pertinentes sin importar las personas involucradas directa o indirectamente.

Sobre el respecto puedo atreverme a decir que ni Raffo piensa hacer alguna investigación siquiera o participar al menos en algunas de ellas.

El “paso atrás” de García de presentarse como el pobrecito que ha sido sorprendido en su “ingenuidad” y “buena voluntad humanitaria” por médicos diversos y demás funcionarios del poder judicial (con Aurelio Pastor a la cabeza) ha sido forzado por los hechos que en este contexto actual no se puede forzar más allá como lo intenta hacer Carlos Raffo.

Los senderistas no son tan estúpidos como piensa raffo que lo eran antes, amen que para él hasta Humala puede resultar ser “senderista”. Los únicos “estúpidos” son los neo fujimoristas que necesitan pensar y creer como Raffo y García. Pero este escenario es en esencia el preludio de lo que se viene más que nada para la campaña presidencial.

Toledo puede tener algo o toda de la razón si nos ceñimos a las gloriosas palabras de García al afirmar que no permitirá el acceso de candidatos a la presidencia que no sean de su gusto. El indulto de Crousillat fue su primer paso pero abortado.

No es de extrañar que Crousillat actúe en alguna película de Claudia Llosa titulado “el teteo asustado” en su papel de “el enfermo imaginario”.

Lo único que demuestra el accionar de García y su parranda corrupta es que éste no es ni será garantía de algún proceso electoral transparente. Las evidencias seguirán viniendo por ejemplo en las próximas elecciones municipales y regionales.

¿Qué tan ciertas serán las afirmaciones de las pasadas revocatorias en que en lugares donde ni existía el APRA obtuvieron el control vía electoral tal y como se ufanaba Del Castillo hoy “nuevo” secretario general del APRA?

¿Saltará el chapulín del Ministerio de Salud con alguna epidemia nueva o persistirá con su píldora puteril salvadora del día siguiente? ¡Hasta las bacterias blindan a García en el poder!, solo les falta desfilar los 28 de julio de los años del gobierno apro-fujimorista.

¿Saltará esa cosa que hace las funciones de Ministro de Educación a soliviantar los ánimos de los padres de familia contra los docentes del magisterio y a seguir metiéndonos el cuento norteamericano de la mejora de la calidad con las “evaluaciones” en el marco de la corruptora nueva ley de Carrera Pública Magisterial? Cuento o no pero parece que será el único que obtendrá resultados en su gestión tal como vamos en el magisterio con la actitud parsimoniosa y contradictoria de los docentes apristas por defender al gobierno de García y/o al APRA a capa y espada.

Crousillat. ¡No estaba muriéndose el pobrecito, andaba de parranda! Ni qué decir de la Residencial de la DINOES donde se encuentra "el pobrecito" de Fujimori como en su chacra por versiones periodísticas.

En EE.UU. y en cualquier país que se jacta de desarrollado, los consumidores que al comprar algún producto en malas condiciones pese a la propaganda del buen estado y calidad del mismo, devuelven el producto y se le deposita en el basurero y no se le deja en el stand exhibiéndolo nuevamente pues denotaría mala voluntad o voluntad de engaño del dueño que lo vende (“humanitariamente” o al servicio de la comunidad), ¿García devolverá a la prisión a Crousillat o se considerará cosa actuada y ejecutada? Obviamente que no lo devolverá y cualquier cosa que se haga para denotar lo contrario es puramente show político y show legal mientras el individuo se pasee japonés de risa de la indignación presidencial y aprista que argumenta “sorpresa”.

Si García ha sido engaño como dicen los apristas en general, entonces devuelvan a Crousillat a la prisión. Algo de simple sentido común para la población.

sábado, 6 de marzo de 2010

INTELIGENCIA Y ALIMENTACIÓN: SEGUNDO DÍA DE CAPACITACIÓN UGEL-HVCA

Procuraré referirme más a mi intervención argumentativa que a la participación de algunos ponentes pues ellos mismos tendrán que hacer su autoevaluación ya no con la crítica secundona de sus actos sino de aquella que surge espontáneamente del auditorio.

A todas luces, no todo lo que brilla es oro.

Voy a referirme a la ponencia de un docente representante de la UGEL en horas de la tarde que en su parlamento hizo mención de una situación que desde que ingresé a la carrera magisterial solo ha servido para poner en evidencia unas contradicciones que en una correcta interpretación no son tal.

Hizo referencia de sus apreciaciones de cómo en la ciudad de Lima específicamente en San Juan de Lurigancho alumnos de algunos colegios estatales rendían mejor que los de colegios privados y en base a esas evidencias y talvés a las deducciones de su propia experiencia argumentó que la inteligencia y el aprendizaje no tenían nada que ver con la alimentación.

Ello fue retrucado posteriormente por algún docente que en su apreciación empírica en el ámbito rural de Huancavelica dijo que sí era importante. Ya el primer día de la capacitación, docentes del auditorio argumentaron que lo económico era lo más importante en la zona rural en primer orden y fue percibido en cierto modo más como un enfoque político interesado por parte del magisterio que este gobierno ha tratado y trata de destruir como parte de la problemática propuesta como solución.

Muchas de las confrontaciones de este tipo en los que parecen haber contradicciones no lo son y referente a ello haré un detalle de mi intervención ya casi antes de finalizar la capacitación.

Dije que ambos tenían la razón, por demás algo absurdo a la vista.

Comenzaré aquí con mencionar que nuestra concepción de la vida, aun hasta en estos días pese a los avances en las ciencias y tecnología, es diversa, es decir, unos están del lado de las teorías materialistas de Darwin y de Oparin que escribió hace más de 100 años atrás sobre “El Origen de la Vida” y las teorías idealistas de la Creación Divina. No está por demás decir que trataré sobre ellos más adelante específicamente en cuanto al origen divino del concepto del Dios y que los lectores religiosos no deben de preocuparse pues ésta idea o mentefacto (empleando la terminología de Zubiría) solo desaparecerá con la extinción natural o inducida de ellos mismos, y, que no defenestro del valioso aporte de la idea-concepto generada por el Cristo en la deconstrucción del pensamiento o de la estructura mental de cualesquier individuo.

Oparin en base a los avances demostrados por la ciencia detalló sobre “El Origen de la Vida” pero nuestro reto actual es establecer sobre “El Origen del Pensamiento”. Cierto, en muchos países avanzados ya se estudia al respecto por sus ventajas tecnológicas y científicas, pero en nuestro país estamos en cero y solo ha tenido un carácter subjetivo y conceptual que ha provocado contradicciones (no solo psicológicas) en la sociedad, muchos absurdos y otros concretos.

Mencioné en otros términos que nuestro pensamiento ocurre teniendo como base al cerebro, es decir, la disposición estructural de neuronas y de redes neuronales que se conectan y desconectan permitiendo el desarrollo de los procesos mentales.

Para ilustrar tomaremos a una neurona en específico, que con sus dendritas y axones provoca lo que llamamos como conexiones sinápticas. A través del axón se realiza un intercambio iónico y de electrones (que pueden ser medidos en mili o nano voltios y que el lector puede encontrar en internet); también se transmiten los ya conocidos neurotransmisores. En base a conexiones y desconexiones es que se direccionan los procesos mentales.

Para que aquello ocurra, es decir para que los seres vivos llamados neuronas puedan funcionar como conductores de electricidad básicamente (y otros elementos) contrayéndose y principalmente dilatándose y para sintetizar y transportar a los neurotransmisores responsables del pensamiento bioquímico o bioquímico-conceptual, necesitan de los elementos nutricionales que provienen de la digestión estomacal (de los niños) a través de la sangre. Azúcares para proveer de la energía o ATPs (Adenosina Tri Fosfatos) para la acción oxidativa del oxígeno O2, vitaminas y principalmente de las proteínas en sus formas de aminoácidos esenciales o no para poder sintetizar los neurotransmisores que permitirán que unas y otras neuronas realicen las funciones que los estímulos tanto internos como externos al cerebro las induzcan.

Los niños pobres, para generalizar entre lo rural y urbano, al no ingerir las proteínas necesarias van a indisponer a las neuronas a realizar sus movimientos tanto físicos como bioquímicos, o sea, a no funcionar bien por la ausencia de los elementos básicos para desarrollar los procesos mentales y su registro en la memoria (podríamos denominar como conexiones de largo plazo deconstruibles). Ello se pone de manifiesto en la actitud de los niños como por ejemplo: alumnos distraídos (conversalones, juguetones), que se duermen sobre sus carpetas (el esfuerzo de las neuronas de realizar conexiones y desconexiones sinápticas necesarias, ante la carencia de los nutrientes elementales, se agotan y colapsan provocando interferencias en los procesos mentales y luego provocando la desconexión total con los estímulos electro-bioquímicos incidentes para evitar daños a las neuronas o al cerebro en general –no hay gasolina, engranajes ni llantas-), que miran a los ojos al profesor y aparentemente escuchan sus palabras pero su pensamiento está fuera o en otro lugar (lo confirmamos al estar hablando por ejemplo de la suma y le preguntamos burlonamente sobre de qué color era “azul, rojo o verde” y por no quedarse callado responde cualesquier color). Ello es motivo de que muchos personajes funcionarios molesten a los docentes en el sentido de decirles que no tienen estrategias para mantener la atención de sus alumnos y aprovecharse de una situación que ni ellos pueden explicar coherentemente en sus capacitaciones.

El darle la razón al ponente radica en que en las zonas de pobreza y extrema pobreza, la predisposición de los alumnos es menor que en relación de los niños que tienen buena alimentación (en los que su mal rendimiento se debe a causas de otra índole) por las razones expuestas líneas arriba. Pero aquí radica pues la habilidad y la capacidad de comprensión del docente del estatus quo del niño pobre o mal nutrido y su relación con la comprensión del funcionamiento cerebral (solo percibido desde el punto de vista subjetivo, conceptual, espiritual) en el niño. El trabajo intelectual es pues mayor o se supone que debería ser mayor. Cierto, tampoco comparto la idea que a los docentes de zona rural debamos verlos como a burros de carga a cualesquier proyecto provenientes del gobierno central o regional solo por su espíritu solidario, presentes en las comunidades andinas, ignorando tendenciosamente que vivimos inmersos en un sistema capitalista que nos cobra hasta por defecar.

Aquí emerge la necesidad del docente de manejar una gran gama de estrategias de enseñanza y aprendizaje quizá más que en las ciudades. Los ponentes, incluido el que menciono, hacían referencias de la empatía, una de las palabritas o formas de referirse a la posición clasista (en el artículo anterior hablaba de “identificación”) que debemos asumir y que gritamos en las movilizaciones del SUTEP.

Se nos dice que la responsabilidades en la educación es de todos, pero, ¿qué es “todos”?

SUCESOS DE PIURA

“No estoy para defender a los mantenidos por el Estado, estoy para trabajar y luchar por los que se ganan la vida con su propio esfuerzo” dicho en otras palabras por Alan García Pérez el ciudadano de primera categoría en nuestro país.

No parece ser el caso en lo acontecido en Piura. Elemental mi querido Watson, las leyes lo diseñó no solo García sino que vienen desde el gobierno delincuencial de Alberto Fujimori Fujimori, la que hoy "disfrutamos". La similitud entre ellos salta a la vista y la diferencia entre ellos está en que el show de la cumbia chicha ya no funciona y menos el baile del teteo.

Si nos trasladamos en el tiempo cuando la ex Unión Soviética y otros países similares ejecutaban sus políticas, recuerdo que cuando niño escuchaba argumentos que defenestraban de estos países y por peruanos que no coincidían con sus métodos. Hoy no solo parece que estoy en el mismo lado de aquellos que criticaban a aquel país pero que sus medios de comunicación no defenestran sino que guardan un silencio cómplice o dicen las cosas a medias poniéndose en el medio. Cuestiones de oportunidad política.

Pero el argumento es el mismo, ya no se dice “gusanos” despectivamente como lo hacía el gobierno cubano sino ahora los neo fujimontesinistas los catalogan de “senderistas” a estos pobres comerciantes que dicho sea de paso transfiero mi solidaridad pese a ser un mantenido por el Estado. ¿Que esperaban los del gobierno, que individuos con buena ropa, saco y corbata fueran los que tirasen piedras a los policías o que ancianos y viejos se defendieran del desalojo arbitrario?

Carlos Raffo, el acérrimo defensor del delincuente Fujimori, ahora dice lo que dice y luego dirá que no dijo lo que dijo. Después irá a Piura a hacer campaña con los sectores más pobres y llevarles a aquellos ambulantes y comerciantes el ritmo del chino y unos bonitos busitos nuevos (por no decir uniformes nuevos y zapatos) también para las víctimas de este enfrentamiento, que se extenderá por todo el país pues los mecanismos de la democracia burguesa corrupta no son compatibles con las necesidades de la población pobre y en extrema pobreza. Tomemos solo a Barrantes Lingán y viajemos a su época; qué hubieran dicho los hoy afables repartidores de uniformes si aquel personaje de entonces hubiera repartido uniformes y buzos a la población? Pues: “¡no al asistencialismo! ¡Hay que enseñarles a pescar y no a darles pescado! ¡No a políticas paternalistas o de estado papá!, etc. pero hoy repetiremos la frase: “Cómo cambias pelona”, es decir, que has hablado huevadas respecto de la izquierda y el “comunismo” apestoso de entonces.

Es fácil recurrir al manido recurso de la palabra “senderista” para satanizar e invalidar a cualesquier persona, todos lo hacemos de uno u otro modo, no es novedad, no tenemos por qué sentirnos ofendidos. Al autor de este blog no le incomoda si detractores y/o “simpatizantes” me catalogan de “senderista”, una palabra hueca y sin sustento si se quieren con ello referir a los terroristas (Fujimori y Bush serían senderistas si ese fuera el caso). El lector percibirá que el afán de la simpatía es lo que menos trasluce en el contenido de este blog. Me preocuparía si demostraran que soy un delincuente, un ladrón, un asesino, un violador, un corrupto o probablemente un mujeriego. Quien sabe, podemos cambiar en el transcurso de los años ¿no?

Es algo evidente hoy. Ya no se puede seguir meciendo o engañando a la población con bailecitos ni teknocumbias ni tusuykusuns salvo que aquella lo desee así para pasar los ratos y las ratas.

No se puede decir mucho ya de la policía en estos enfrentamientos. Hacen lo que les dicen que tienen que hacer las órdenes y las leyes y nada más, sin ningún afán por defenderlos o pretender sugerirlo siquiera.

Si García dice preocuparse por estos sobrevivientes de la economía, los de última categoría en sus palabras y que por ello merecen que se les pase por encima como lo intentaron en Bagua. Demolamos Palacio de Gobierno y que los comerciantes construyan un mercadillo en ella y que Palacio se traslade al relleno sanitario donde iban a ser reubicados aquellos comerciantes.

jueves, 4 de marzo de 2010

EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN DIVERSIDAD

Hoy asistí al primer día de capacitación convocada por la UGEL Huancavelica por el Inicio del Año Escolar. Lo hago en mi condición de representante del área Técnico Pedagógico de la Institución donde laboro. No he registrado mi asistencia pero comentaré sobre una ponencia relacionada con lo del título.
Muchas ponencias pueden parecerse (como hacía referencia de Gastón Acurio el Chef uno de los ponentes para ilustrar su tema de realidad educativa), según el tipo de auditorio, es decir, según los tipos de estructuras mentales presentes en este auditorio dispuestos a procesar bioquímica-conceptualmente las palabras de los ponentes.
Un tema puede tener las características de una gran papa medio sancochada difícil de digerir que te embota la barriga mental y otros similares a una delicada exquisitez solo para los paladares muy refinados.
La ponente hablaba sobre cultura. Comenzó dando unas breves definiciones de esta palabrita muy caprichosa, vaga y de muchas acepciones. Tal palabrita estuvo presente en cada momento, yo la entendía muy bien por una razón elemental que detallaré a continuación pero que bien noté provocó el cansancio en los oyentes y quizá algunos dormilones.
Miguel de Zubiría en su pedagogía conceptual habla de un término no muy bien entendido por muchos y este es: “mentefacto”, es decir, algo concreto en el cerebro, un insumo, un ente o herramienta manipulable para el desarrollo del pensamiento. No en el pensamiento subjetivo y conceptual que empleamos todos los días y a cada momento y que se traduce en palabra o palabras (que muy probablemente lo conceptualiza así de manera subjetiva Zubiría) sino en aquel que tiene su contraparte material en las redes neuronales del cerebro, el pensamiento como manifestaciones del movimiento físico-químico de la materia-energía organizada y estructurada en la masa cerebral.
La ponente para que tengamos una comprensión del tema partió de una idea central general que fue desglosando y tocando en sus partes en detalle. Algunos de paladar más exquisito de los oyentes comenzó a elaborar mentalmente algún mapa conceptual para hacer seguimiento de la exposición; otros habrán intentado lo mismo pero como la palabrita “cultura” sonaba hueca y sin un significado coherente manejable o manipulable para elaborar un entramado de procesos mentales simplemente fueron perdiéndose por el camino, es decir, conducían por la calle en sentido contrario al del tránsito y saludando a Gastón, se pasaban la luz roja y se detenían en la luz verde, sacaban la mano hacia la izquierda para doblar hacia la derecha y siempre pasando la voz a Gastón.
Es decir, sus cerebros estaban convirtiéndose en un tremendo rompecabezas (las líneas conectoras de su mapa conceptual hicieron pues cortocircuito pareciéndose probablemente a un montón de hilos enredados) que dado el incremento de mili voltios en su cerebro provocó el agotamiento-relajamiento celular neuronal con el resultado de la distracción y en otros el sueño. A mí me pareció interesante no por que dominaba tal caprichosa palabrita “cultura”.
Era simple, no se hablaba en términos pedagógicos ni de manera directa. Me explico. La palabrita “cultura” tiene su referencia básica y elemental en que es la expresión de las actividades de los seres humanos, Marx hablaba de las RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN, de la PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN hace mucho y la manifestación lingüística de ello se llama con esa palabrita “cultura”.
Ello quiere decir que ponente y oyentes estamos "hablando" de las mismas cosas pero con palabras distintas, lo que significa que todo puede cambiar (hasta el pensamiento) pero no así el producto del trabajo motivado por la necesidad de satisfacer nuestra alimentación.
Derivado de esa palabrita y por el desarrollo del tema recaló en la otra palabrita relacionada con ella y que la entendemos no muy bien y es la palabrita “identidad”. Decía ella que no debería perderse la identidad ni por efectos de la globalización y se les debería respetar en el contexto del concepto de la diversidad y la pluriculturalidad y que decía no era un obstáculo para la educación intercultural. Lo correcto para mí sería hablar de “no debería ser obstáculo…”. No en vano muchos padres de familia quieren que determinados profesores se marchen a otros lugares por el maltrato "cultural" al que someten a determinados alumnos.
La identidad es un concepto abstracto, contextual y adecuadamente sería hablar mejor de “identificación” y no redundantemente de “identidad”. Identificación dado lo cambiante que son las “culturas” es decir las relaciones sociales de producción.
El año pasado en similar evento se nos hizo presenciar la danza de las tijeras huancavelicana. ¿Cuántos habrán entendido ´sentido´ el significado de tal danza? La mayoría solo vio destrezas y vestimenta, talvés una reverenda estupidez puesto que aquella danza corresponde a otro contexto, a otra “cultura”, es decir, que representaba a las manifestaciones que se producían en el desarrollo de determinadas relaciones sociales de producción específicas de su época. Hoy sirve para rendir pleitesía al Dios católico y ya no a los "demonios"-dioses incas y pre incas. Papa refinada y ya no chuño con huevo. La cultura y la identidad ya no son siquiera una vestimenta.
En otras capacitaciones hice unas afirmaciones negativas respecto del quechua a la que muchas personas se habrán sentido aludidas y ofendidas. Desde aquel momento cuando escucho de parte de aquellos del “respeto” a una expresión lingüística encarnadas en las personas que la hablan me incomoda relativamente. Pero creo que el respeto tiene un trasfondo que va más allá de cualquier ridículo o no forma de signos lingüísticos cualquiera sean estos.
La falta de trabajo es uno de ellos, la marginación, la exclusión, la discriminación por el color de su piel o procedencia, resultados propios de una CULTURA SNOB (al estilo "eishia" por no decir Asia) desarrollada por quienes poseen el control de los medios de producción, la “cultura” del poder.
Tales pobladores rurales quechua hablantes a las que hace referencia tal ponente si bien hablan quechua, visten chullo, chalina, makos, etc. Para quienes conocen la idiosincrasia y el modo de vida de estos pobladores sabrá que la “cultura” de ellos está definida por las relaciones sociales de producción que establecen y es la que el sistema incipiente endeble capitalista les determina en un contexto de globalización del libre mercado. La “agri” “cultura” no es funcional al neoliberalismo y los convierte en “presuntos” parásitos del Estado, es decir, hombres sin cultura, muertos vivientes, agro exportadores en potencia (suena chistoso pero bonito y positivista).
Casi la totalidad de los pobladores, digo casi, toma sus decisiones no precisamente motivados por el eco o cacareo gubernamental de “mejora de la calidad de la educación”. Ello es repetido por esos pobladores básicamente solo como un argumento para poder desarrollar sus objetivos económicos y específicos de sobrevivencia como es en el caso de Castilla pata donde laboro y en otros cualesquiera, como una constante (les sirve para chantajear a los docentes, para conciliábulos, arreglos, acuerdos informales con el pretexto de preocuparse de los niños, rompehuelgas en un contexto de extrema pobreza, necesidades muy insatisfechas, frustración y de una “cultura” cada vez más pendenciera por las razones expuestas que este gobierno y sus peones han sabido muy bien capitalizar). Intereses personales económicos y políticos se esconden tras de la participación de aquellos pobladores pues en concreto poco pueden hacer por la educación y mejorarla bajo los auspicios del corruptor gobierno central y sus leyes corruptoras.
Hay a estas alturas muchas expresiones “culturales” huecas y carentes de significado y conservarlas es solo por la inercia de la costumbre, las ventajas comerciales (turísticas) y por no reconocer los cambios en la naturaleza humana y el desarrollo social y se mantienen por que estas últimas no cambian para mejor sino para peor. Contaminación global, plusvalía que hoy se ve como utilidades para la inversión o reinversión, neoliberalismo de la cultura del poder actual que no dista mucho del que tanto se criticaba el siglo pasado cuando se implementaban en por ejemplo la ex Unión Soviética y se demonizaban hasta el extremo de catalogarlos como extremistas o terroristas. Para terminar, el planeta Tierra es una sola y no tiene dos caras como parece al entendimiento subjetivo.

En resumen, la identidad la determinan la “cultura” es decir "las relaciones sociales de producción" establecidas. Mentefacto "cultura" versus mentefacto "relaciones sociales de producción" ¿cuál utilizar?, escoja según su entendimiento.

martes, 2 de marzo de 2010

COLEGIOS PRESIDENTES

Retornaba de la institución educativa donde laboro y oía fugazmente un comentario sobre el tan mentado Colegio Mayor Presidente o algo así antes que el chofer ponga otra estación de música de su gusto.
Se había seleccionado una cantidad de voluntariosos muchachos y muchachas para internarse en este colegio en Lima a los que llamo como los “privilegiados” de esta nueva modalidad, la de seleccionar a los mejores en todo el país y la razón está en el implícito reconocimiento de parte de sus gestores del fracaso que avizoran en cuanto a la municipalización de la educación en nuestro país. Las razones sobran.
Empezando por la realidad socio económica de la población y de pretender hacer creer a la misma que los únicos responsables de la realidad educativa de nuestro país es por causa de los profesores que no quieren ser evaluados en el marco de las corruptoras leyes tales como la de la Nueva Ley General de Educación y su ley de Carrera Pública Magisterial.
El reciente proceso de nombramiento nos da las muestras más evidentes de la corruptela que fomenta este gobierno aprista (al margen de que también hay apristas necesitados y con derecho a trabajar). Cambio de notas en el mismo Ministerio de Educación, venta de exámenes antes de las evaluaciones (empezaron con 5 mil y remataron con mil solcitos), tráfico de respuestas (incluyendo por los medios satelitales como celulares) antes del examen (profesores detenidos que obviamente serán librados de responsabilidades por el inefable “poder judicial” o la fiscalía aduciendo cualquier cosa coherente), entrevistas personales arregladas para favorecer a determinadas personas, participantes en este proceso argumentan venta de plazas en 10 y 20 mil soles según la lejanía o cercanía a los aprobados ganadores.
Muchos de estos muchachos y muchachas se quemarán las pestañas, se desvelarán, gastarán recursos diversos, invertirán tiempo de sus vidas y todo inútilmente más si deciden presentarse a la carrera de profesores en educación. Terminarán como taxistas, churres, negociantes de cualquier cosa, quizá delincuentes inteligentes. Otros migrarán al exterior luego de comprender la esencia corrupta de estas leyes y del sistema educativo peruano. Peor les irá si son evaluados por personas tan “profesionales” con quienes no hay afinidades o simpatías. En estos colegios les hablarán de ética y moral por cultura general.
Recordemos el reciente proceso de nombramiento para miembros del CNM o Concejo Nacional de la Magistratura que se encargará de elegir a los jueces prrrobos y onrrrados de nuestro país.
¿A quién tratan de impresionar con estos colegios?, de repente a Villa Stein que dijo que el problema de la corrupción no es de las instituciones sino de las personas como si las instituciones fuesen representadas u organizadas por los ladrillos y el cemento de sus locales y no por las personas mismas.
Ante la imposibilidad de mejorar la calidad educativa de todos los niños de nuestro país (que dicho sea de paso son responsables los diablos del SUTEP) entonces bueno será escoger de entre ellos a los mejores y vender buenas expectativas de logros y sueños de opio para “los mejores”. Vendedores de sueños de frustración.