sábado, 29 de mayo de 2010

SALTO CUALITATIVO, DIALÉCTICA PARA RICOS Y POBRES

La probable reunión entre Alan García Pérez y su jefe Barack Obama (no su homólogo como se debería suponer) responde a una ensalada peruana muy bien condimentada en estos días con el caso de Lori Berenson y la exacerbación del “patriotismo” por parte de los miraflorinos izando la Bandera Nacional de telas nuevas, candidatos a alcaldías por parte de ex emerretistas, el retorno de Alberto Pizango por el caso del Baguaso (su detención ameritaría también el de Mercedes Cabanillas).

La visita de García responde básicamente a la necesidad electoral en ciernes por mantener el control o la gobernabilidad del país (y de la continuidad del modelo neoliberal en nuestro país) frente a la lenta pero inevitable crisis económica. Es difícil que García haga como Zapatero en España, es decir, que reduzca sueldos en cualesquier sector económico de nuestro país, aunque lo viene haciendo ya de manera subterránea eliminando el pago de subsidios o compensaciones a los combustibles que hoy se han trasladado a la población disminuyendo así el valor real de compra de los sueldos de la población principalmente pobre. Ni qué decir de aquellos que no cuentan con ningún sueldo fijo y cuya condición inestable socio económicamente hablando promueve el modelo neoliberal en su intención de convertirlos en prósperos empresarios y en el motor del país.

Ello equivaldría a “pedir” temporalmente una especie de excepciones en la política neoliberal a imposición del imperialismo, básicamente con un fin electoral ad portas y de retiro de la presidencia que luego podrán ser resarcidas y compensadas con creces a los que inviertan en este “Plan”. Así el retiro de García sería cubierto con flores por medidas que se considerarán como populares, de un presidente dizque de “izquierda” propio de la farándula de Choliwood.
Difícil pensar que León Alegría y su pata faenón Químper sean unos más de entre los simpatizantes apristas que pongan de “la suya” o de sus bolsillos para apoyar estas campañas, ni pensar en medios torcidos como hacer lobby a favor de empresas norteamericanas específicamente o similares para hacer “uso de las ventajas del capitalismo neoliberal” como los denominaría nuestro inefable e inteligentísimo amigo Jorge Del Castillo Naipes y comparsa ante el chequeo permanente de los medios de comunicación entre otros.

El gobierno aparentemente ha experimentado un “retroceso” en sus medidas de política interna para poder dar dos pasos más adelante. Lo puso en evidencia el Premier Javier Velázquez Quesquén al desairar a los cusqueños respecto de la búsqueda de una solución alturada y pacífica (no similar al del baguaso) a la construcción de ductos del Gas de Camisea hacia el país sureño de Chile en circunstancias que se ventila en el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya la definición de límites marítimos o de la línea horizontal chilena frente al de la línea bisectriz peruana. Es decir, que encima de que existe la posibilidad de concretizarse la pérdida de nuestro mar territorial y los recursos diversos marítimos y geológicos de ese nuestro mar, debemos de venderles nuestro gas que debería de llegar a precios más bajos a los hogares peruanos.

No es cuestión de demostrar “solidaridad”, solo por que el libre mercado así lo estipula, con los chilenos sean cuales sean estas las circunstancias y que afectan tremendamente su estándar como primer país desarrollado en América del Sur. Con chile hemos perdido demasiado y seguramente García piensa que vendiéndoles el gas a precios “presumiblemente” caros puede recuperar los costos históricos y económicos perdidos o de una inversión cualesquiera.

Si pretende ser mejor que Chile como país, tal como se vanagloria García, pues hace mal en intentar ayudar a recomponer la economía chilena (dado la inversión de capitales chilenos en nuestro país y que permiten “viabilizar” nuestra economía y dar empleo temporal a determinados sectores de la población) afectada por los terremotos recientes sin tener en cuenta los efectos perniciosos a nuestra economía nacional argumentando alegremente reservas como si éstas nunca fueran a acabarse.

Cierto, para el gobierno aprista o cualesquier otro de la derecha reaccionaria peruana es preferible darle casa y comida a una chilena sin retrucar (ni poner observaciones ni sacar sus trapos viejos de nuestra Bandera Nacional) en el contexto de la globalización del capital que a una presunta “terrorista” extranjera y hoy legalmente peruana aunque no les guste absurdamente a muchos (no sé si ex emerretista pues al volver a la patria del mentiroso, terrorista y genocida de George Walker Bush se quedará en casa probablemente más tranquila) que ya no representa ningún problema a nuestro país en términos ideológicos, políticos ni militares, es decir, a una cadáver ambulante (de los muchos que hay) en nuestro país cuya presencia evoca recuerdos inconscientes y latentes en los miedos de la población civil que pretende autoconvencerse (y convencernos) que la lucha de clases ya no existe en el Perú ni en el mundo pero sí los “terroristas” de manual, es decir: “sus terroristas”.

Es decir, que no se nos puede pedir que abramos los ojos para unas cosas y las cerremos para otras, bueno, esto parece una expresión típica de la dialéctica aprista de cálculo político rentada lucrativamente a los intereses del capital o del capitalismo.
Ya no hacen falta la aparición de ilusiones visuales de vírgenes en madera de árbol de guindas como sucedió en Huancayo o de aquellas que lloran no por sus milagros sino por la verguenza de quienes lo hacen para "despertar" la fe de la población ignorante necesitada más de pan que de otras cosas triviales y secundarias, ni la aparición de los monstruos de los cerros de las épocas fujimoristas, ni los ritos satánicos de sectas inventadas por periodistas famélicos, es decir, van evolucionando y aguzando su inteligencia totalizadora, integradora de áreas para viabilizar la gobernabilidad, en fin.

lunes, 24 de mayo de 2010

LA CÉLULA ARTIFICIAL: SE HIZO REALIDAD

Cientificos norteamricanos (www.cronicaviva.com.pe) acaban de crear una célula procariótica (célula que no posee membrana nuclear y por ello el material genético está disperso por el citoplasma).

La Iglesia, armatoste fósil del siglo XX acaba de atribuirles tal conquista a “es una prueba de la inteligencia humana”, “un don de Dios” “para conocer mejor la creación y poder organizarla”. Que les queda, pues parasitariamente a la Ciencia, siempre van tras de ella para asegurarse su inmutabilidad divina, la del concepto del Dios como invento humano para sentirse “superior” a las demás especies animales.

Transcribiendo el texto del artículo dice: …El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha dicho que "es necesario saber más" del tema para expresarse pero el cardenal Bagnasco se ha pronunciado tras advertir que "la inteligencia debe ir ligada la responsabilidad, por lo que toda forma de inteligencia y cualquier descubrimiento científico debe estar siempre sometido a la ética, que tiene el corazón como representante de la verdadera dignidad de cada persona según las enseñanzas del creador"…

Hablan de ética los protectores, avaladores del Imperialismo Yanqui dirigidos en ese entonces por George Bush (hijo) que pretendieron lanzar una ofensiva de “Cruzadas del Siglo XX” (inmediatamente después del atentado a las Torres Gemelas) pretendiendo convertir la guerra “contraterrorista” en una guerra “santa” y todo con el único fin de sostener y redefinir el contexto de un Nuevo Orden Unipolar como en el que persisten hoy en día con el hijo de Bush, Barack Obama.

Si ustedes tienen ojos para ver, pueden darse cuenta del alcance de este logro científico que junto con el logro de la Microsoft en tecnología e inteligencia artificial nos pueden conducir en el futuro como borregos de laboratorio en los que la Iglesia solo cumplirá su papel rastrero mientras se les permita mantener su papel ideológico filosófico y seguir parasitando las mentes humanas que los convertirá en cómplices de potenciales exterminios en masa.

Esbozar cuestiones d ética están por demás. La única garantía de nuestra soberanía mental e individual está en el predominio del sistema multipolar en ciernes y que los yanquis-judíos y sus aliados pretenden tirarse abajo con pretextos reales o fabricados en los laboratorios de la CIA-PENTÁGONO como es el “terrorismo”.

Cierto, la técnica desarrollada no tiene nada que ver con los usos que se pudieran hacer de ésta. Al respecto: … Tampoco ve ningún inconveniente ético Nuno Henriques, profesor de genética del CEU San Pablo, que ha asegurado a 20minutos.es que esta célula procariótica, al ser más sintética, resulta "más controlable y segura". Con ella se podría crear insulina para diabéticos, vacunas, biocombustible, proteínas u hormonas, explica Henriques…

En los hechos, la Iglesia ya está muerta. Es por decirlo así, un ente caduco y absurdo que no puede garantizar por sí misma nuestra libertad, nuestra soberanía (social-geográfica y mental), convirtiéndose así en un ente pernicioso, peligroso para nuestra seguridad como especie (no me refiero a la secuelas de traumas y conflictos mentales que genera en el cerebro humano y de los que se retroalimenta para solucionarlos, “el Dios como bálsamo sanador”).

Primera célula, primer pilar de un nuevo mundo. Debiera ser. Imagínense en manos de un judío neo nazi. Bestial.

viernes, 21 de mayo de 2010

CÁLCULO MÁS FINANCIERO CAPITALISTA QUE DE SEGURIDAD NACIONAL

El gobierno en estos días pretende vender el Gas de Camisea al vecino país del sur, Chile. El cálculo es, como parece, netamente financiero monetario lucrativo. Las estadísticas maquilladas de la crisis económica mundial reflejada en la economía peruana están primando en la toma de decisiones de los gobernantes de turno.

Hoy, 21 de mayo del 2010 celebramos un aniversario funesto más del Combate de Iquique en la que perdimos a la “Independencia” en el fondo del mar frente al ataque certero de los marineros chilenos de 1879.

Recordamos hoy las causas de la Guerra del 79 promovida por el imperio inglés y ejecutada por la oligarquía chilena.

Hoy si bien son otros los interesados en intervenir en los asuntos latinoamericanos, los propósitos económico-financieros y geopolíticos persisten pues solo han cambiado las personas y los estados involucrados.
En 1879 frente a un estado en incipiente definición social y política, tuvimos enemigos tanto fuera como dentro de nuestro país.

Con el inicio de la globalización, la cháchara universitaria del desarrollo que escuché en aquellos tiempos y que sirvió a manera de lavado de cerebro generalizado desestructurador de ideologías y pensamientos considerados como radicales y extremistas, hoy se muestra con pies de mantequilla tratando de mantenerse en pie.

Este engaño mediático, mientras duró, llevó a la depresión social, ideológica y cultural de la sociedad peruana que se vino abajo por la misma razón de haber supeditado lo social al capital global incontrolado que derivó en el individuo como factor de la crisis global.

La expropiación de capitales chilenos en territorios de Bolivia explotadores de guano y salitre antes de 1879 provocaron la reacción chilena y de sus aliados de turno. Hoy en nuestro país tenemos la infiltración de capitales chilenos permitida por nuestros gobernantes de turno en nuestro país y que gracias a ello son dueños de muchos negocios y empresas en todo el territorio nacional.

Esperemos que aquellos no se hayan equivocado puesto que de equivocarse serían pasados por el rodillo de la historia peruana de revueltas y guerras civiles en defensa de nuestra soberanía nacional.

Resulta por no decirlo así: pecaminoso, que un disque Presidente y un Congreso peruano se ufanen en jugar con nuestra Soberanía Nacional bajo argumentos del desarrollismo mediático, de la cooperación internacional, de la globalización del capital, del libre mercado, sin importar ni tener en cuenta hechos y antecedentes históricos que pueden y volverán a sucederse dado la ciclicidad de la historia (amén de sus variantes “modernistas”; la catapulta por el misil), la interdependencia del capital y la necesidad del error humano.

Hace 131 años, en Iquique, territorio peruano de entonces se hundió la Independencia cuando chocó contra una roca oculta y se dejó en solitario al Huáscar que antes de la derrota logró hundir con su espolón al Esmeralda chilena. Meses después la insania capitalista de entonces (y de siempre) cobraría víctimas en todo el territorio nacional que nos costaría las pérdidas de Tarapacá y Arica.

Hoy estos recuerdos resultan inútiles casi. Han nacido hoy recuerdos novedosos como las de un Alan García Pérez corriendo preocupado en avión a Chile a socorrer a los peruanos y chilenos damnificados por el terremoto que azotó no hace mucho dicho territorio y que no fue en ningún modo el resultado de un bombardeo de aviones peruanos. Hoy pretende venderles el Gas de Camisea en solidaridad con la afectada economía sureña en retribución a la presencia de sus capitales regados casi por todo el país e inclusive en empresas estratégicas. Todo un caballero, el nuevo Lucho Barrios de chile.

La línea aun no definida de los límites de Perú con Chile que hoy se ventila en el Tribunal de la Haya nos lleva a pensar que las relaciones con Chile solo son negocios intrascendentes y temporales, productos de la globalización y del interés del capital.

Sabemos de las ventajas psicológicas y económicas del hombre chileno y su capacidad de levantarse de sus escombros, sabemos también de su necesidad que tuvo hace 131 años de levantarse con territorios bolivianos y peruanos, y que pretenden y pueden levantarse más hoy o mañana de la mano de presidentes proclives y de la mano de sus aliados imperialistas. Es la voluntad envidiable del pueblo chileno que ni un terremotito de grado 8 puede doblegar.

domingo, 9 de mayo de 2010

ALERTA PANTERA NARANJA USA O ALERTA PANTERA ROSA

A muchos analistas puede parecerles una treta publicitaria y oportunista de la CIA y el FBI (como al que nos han tenido acostumbrados con sus mentiras durante la invasión a Irak) el acto frustrado de un atentado con coche bomba en Nueva York, que de ser cierta involucraría la manipulación psicológica de este individuo para utilizarlo como burro bomba con el fin en última instancia de aglutinar a la población alrededor de Barack Obama o de cualquier otro que ocupe, gerencia transitoriamente la presidencia norteamericana.

De ser cierto esto, habría que preocuparse por Faisal Shahzad, El estadounidense de origen paquistaní, este joven de 30 años y asistirlo por medio de la Cruz Roja Internacional u otro organismo similar que salvaguarde su integridad psicológica y física pues para sus captores es una situación irrelevante y favorable a sus intereses. Los productos de la inteligencia yanqui y la moral judía.

No se trata de ser solo simples expectantes por el hecho de que este joven haya intentado hacer volar un coche cargado con explosivos según las representantes legales norteamericanos. Somos conscientes de las triquiñuelas de la inteligencia humana para valerse de cualesquier situación favorable amparados bajo cualesquier pretexto injustificable en definitivas cuentas.

Siendo así, este acto sea cual sea su intención solo respondería a un hecho fundamental e inevitable: El cansancio de la mayoría de la población norteamericana a las pobres medidas de salvavidas de Obama, es decir, a un descontento poblacional que se trata de tapar y desviar para manipular la opinión pública norteamericana y porque no, mundial.

Sería algo así como “una invitación a los extremistas” a realizar acciones similares en el suelo norteamericano.

De ser lo contrario, es decir, que este joven haya actuado con la voluntad expresa de cometer este atentado frustrado o fallido, eso es el indicador de la opinión de este joven que en su manera de ver cree que esa sería la mejor manera de acabar contra quienes considera los hijos del demonio o lo que fueran.

Un punto de vista totalmente errado y que los hechos sucedidos durante la invasión norteamericana a Afganistán e Irak nos han hecho ver más allá de cualesquier opinión subjetiva, fantasiosa, religiosa, emocional que solo esas acciones sirven, en definitiva, a los intereses del imperialismo principalmente norteamericano y no a ninguna causa que él pudiera afirmar o ser obligado a decir que defiende aunque se le haya lavado el cerebro para ello, aunque se le haya programado mentalmente (por el contexto en que crecen y viven) para ejecutar dicha acción cualesquiera sea la razón.

Idiotas como éste hay muchos deambulando por las calles del mundo. Solo hace falta hacerles un perfil psicológico para diagnosticarlos-detectarlos como entes oportunos a instrumentarlos basándose en sus propias estructuras mentales distorsionadas o no que se pueden manipular y sustentar en argumentos como la moral y la justicia (digamos también democracia norteamericana).

No voy a ponerme a discutir las causas de su actitud o decisión. Faisal obviamente está fuera de lugar, sin rumbo, sin dirección, un ente inútil a cualesquier transformación real y concreta.

Su acción sería más de lo mismo, más de reforzar el cacareado argumento de la “lucha contra el terrorismo global”, una acción que unifica criterios y posiciones alrededor en este caso de Barack Obama y anula cualesquier intento de protestas o posiciones de contradicciones o rechazos a los que dirigen la política judío-norteamericana.

El caso colombiano escapa a esta regla por ser una guerra civil política, social, económica y militar (como todas las que pudieran darse en Latinoamérica) donde se puede instrumentar el terrorismo como arma de guerra pero no al revés como pretende este ingenuo norteamericano Faisal de origen pakistaní.

De ser cierta o verídica esta acción en Nueva York, deberían de prepararse los norteamericanos a atentados similares pues solo son en última instancia la opinión, la expresión del asco y del descontento por su política guerrerista, económica, social e intervencionista en el resto del mundo donde el costo social y en vidas humanas parece importarles poco. El caso de Irak y los más de un millón de muertos no son la excepción.

Esto involucraría la adopción de posturas de índole anti inmigracionistas, de xenofobia en suelo norteamericano, es decir, alborotar el gallinero y los complejos y traumas de índole racial, social, de clase, entre otros, para manejar mejor, en condiciones de crisis económica (y social) los momentos más difíciles que vendrán inevitablemente sobre Norteamérica de otrora pseudo democracia de exportación en un gobierno de carácter fascista abierto y descarado que ni siquiera atentados reales o fabricados podrán ocultar.

Las ganancias del capitalismo son cada vez más exiguas, más restringidas, cada vez hay menos que ‘repartir’ (no siendo el problema de algunas minorías). Se parece a mi sueldo de profesor pues me asombra que ya a los veinte días del mes se haya esfumado literalmente en relación a años pasados en que alcanzaba hasta casi fines de mes con relativa holgura; sueldo que me alcanzaba mientras estaba soltero incluso para comprar algunos artefactos aunque sea al crédito o similares pero que hoy de casado y con hijs parece ir disipándose alcanzando apenas básicamente para la comida y algunas ropas o chucherías intrascendentes. Prohibido enfermarse, curarse resulta demasiado caro, antieconómico. Prepárese a fundar o asistir a alguna casa asistencial para profesores en desgracia, sin la inteligencia emocional necesaria para sobrevivir en el contexto del sistema capitalista neoliberal, no me refiero a la Derrama Magisterial, tampoco a los abarrotados cementerios.

Los frutos de la globalización del capitalismo recién irán emergiendo de modo más definido. La locura, la paranoia y la esquizofrenia estarán a la vuelta de la esquina, eso, si vivimos para contarlo o para enterarnos.

Su Dios lo guarde a usted pues yo solo me guardo.

martes, 4 de mayo de 2010

BTR, TELELLORONA APRISTA

Tal y como vienen afirmando muchos apristas sintiéndose víctimas de las circunstancias argumentando “cacería de brujos” me viene a la mente la triste comidilla que representó para mí un sticker pegado sobre la puerta de la I.E. sobre la que laboro.

Amenazas veladas, nada directas, pérdidas de tiempo. Hoy ya casi no queda nada de éste.

Nuestro papel desempeñado durante la dictadura fujimontesinista les pareció a algunos apristas la “necesidad preventiva” de una representación teatral de los verdugos en ciernes que no fueron, que no pueden ser. Dicho de otro modo, este gobierno es una pérdida de tiempo pues no se necesita hacer mucho para que solos se descalabren por efecto de su propia naturaleza aprista aunque argumenten lo contrario.

¿Quién le dice a Del Castillo involucrarse en esas cosas como el caso de BTR?

¿Cómo se les ocurrió “amenazar” a un individuo como yo?: viviendo en un par de cuartitos con techo que se lo puede llevar el viento frente a un Del Castillo de Naipes (DCN) con su edificiaso que es de envidia, yo humilde profesor de aula de primaria con su sueldo devaluándose frente a un DCN un doctor político de trayectoria y congresista ex premier, yo un individuo que apenas viste ropas presentables casi como uniforme algunos comprados en cachina frente al DCN de frac y buenas telas, yo un “mantenido” por el estado frente a un empresario conocido, yo un detestado por muchos sin apoyo popular ni de juventudes frente a un DCN que se las trae con el apoyo de sus partidarios, yo un pobre diablo que apenas escribe lo que puede frente a un orador de multitudes y de palco parlamentario, yo un potencial ambulante informal y DCN formal, yo un detestado policial y militar presunto delincuente terrorista frente a un defensor padre de la patria, yo un defenestrador clasista de chilenos frente a un conciliador latinoamericano. Para qué más: yo masoquistamente un pobre diablo.

Uno se enfrentó a los defensores de un gobierno calamitoso y pernicioso (que con el rebrote senderista dejará de serlo) asumiendo los costos que hubieron de ser necesarios aunque ello involucraba quedar en la calle masticando nuestra “frustración” por el simple abuso del poder encontrando en uno a un cabeza de turco donde desfogar sus cóleras, sus represiones, sus rabias, sus espíritus de victoriosos, de “justicieros”, de “inteligentes” avalados frágilmente, sustentados en valores morales endebles y faltas morales supuestas acordes con mi perfil psicológico de entonces, de hoy.

Todos tenemos errores, tenemos el deber y el derecho de enmendarlos asumiendo nuestras responsabilidades aunque involucren nuestra ruina total. Pero a DCN no le cae el dicho bíblico que dice que: “solo la verdad nos hará libres” pues es obvio que para él sería contradictorio, pernicioso.

Si alguien se siente ofendido en los hechos y las palabras de los demás como el caso de BTR simplemente manda al diablo a los demás y se resiste a darles la razón, en el momento y no después. Tampoco otorga ni pide licencias de ningún tipo y si es posible manda al demonio a cualesquier juez o fiscal que se toma el atrevimiento de insinuarlo, catalogarlo o sugerirlo siquiera de delincuente.

Nos recuerda el pasaje bíblico de Jesús y la mujer adúltera que iba a ser lapidada (muerta a pedradas), se le perdonó la vida y se le sugirió no vivir más en el pecado. Pero en el caso de los apristas es pedirles peras al olmo y que este pasaje ni siquiera se acerca en lo más mínimo a su realidad.

Alguien que diría que me conoce pensará que miento al decir que soy un pobre diablo. Por estos lares ya se corre la voz de que soy “millonario”, que mi apellido me delata (lo corroborarán personas de un asentamiento humano en un cerro de Ancón donde estuve “viviendo” y que al existir dos planos del mismo lugar terminé en la calle, instalado en la vía pública), que “tengo” una "hacienda" en mi terruño si así se le puede llamar y que muy bien la puedo comparar con muchos propietarios de terrenos aquí en Huancavelica (en zonas consideradas como de extrema pobreza a pesar de ello) que lo único que tienen ahora como oferta del gobierno neoliberal es la ganga de comprárselos o que los vendan a precio regalado. Del valor de ese terreno familiar terruño creo que tengo más valor monetario en mi pequeña casa de Huancavelica que esperábamos que el COFOPRI de Nidia Vílchez y de Omar Quesada nos lo titulara, já.

Ni qué decir del argumento de algunos policías borrachos de catalogarme de “chileno” porque se presta a la defenestración oportunista perfecta en base a que este apellido lo hay en Chile, si más no recuerdo en la dirección de una institución de becas en ciencia y tecnología chilenas (tal como apareció en un reporte televisivo nacional hace muchos en un tema X). Es decir, ¡soy chileno carajo! Bueno, debo reconocer que debe haber (y habrá) en otros países y que en ese caso también soy un mono ecuatoriano de mierda, un boliviano maricón come pollo, un colombiano pastelero, un brasileño impúdico, un mexicano que daba las gracias a su mano, un en fin, de cualquier lugar de América o del mundo. Solo falta un Alien o un “V”, un E.T. …...

No diré que me molesta aceptar las condiciones en que vivo ni tampoco diré que me gusta. Todos queremos prosperar a puro punche o a pasadas de franela. En fin, no es el tema aunque tiene ese trasfondo.

Pero, parece bonito despotricar de los demás amparados en supuestas verdades, en supuestos enemigos y lo peor es hacerlo a espaldas de los demás. No me gusta estar teniendo ‘roces’, ni estar ‘codeándome’ con la gente light (como DCN) solo porque sí, porque a alguien se le ocurrió, a alguien le pareció oportunista u oportuno por las glorias de antaño (las glorias fujimontesinistas), algo así como a las glorias pasadas yanquis de fines del siglo XX imitador de cruzadas medievales.

Viéndome en mi verdadera dimensión por lo descrito líneas arriba: YA ABURRE ESTA INTRASCENDENTE TELENOVELA APRISTA que en nada contribuye a resolver mi problemática personal ni a satisfacer mis pobres y ridículas, en fin, expectativas.

Parece chistoso lo que voy a decir, pero, “que sea el poder judicial peruano quien se encargue de DCN”.

sábado, 1 de mayo de 2010

LÍNEAS DE NAZCA: EL PLANISFERIO DEL ESPACIO CELESTE

Por: Saúl S. Mandujano Mieses

Desde que el hombre primitivo alzó la mirada por sobre su cabeza para observar las luces que luego conoceríamos como estrellas, nació en él la curiosidad innata de la observación de los eventos de la naturaleza, de la materia.

De si de aquellos extraños eventos los atribuyera en su racionalidad primigenia a seres extraordinarios como él o posiblemente similares o ajenos a él, que luego se convertirían en sus dioses no son ahora del interés de este artículo.

Lo primero que observaron fue la relación del movimiento entre el Sol, la Luna y la Tierra para luego pasar mucho más allá al apoyarse en las estrellas y en sus caprichosas formas que podía el hombre “dibujarlas” desde la Tierra.

Así la constelación de Orión se convirtió en la constelación de las Tres Marías y en Chavín probablemente se le conoció como la constelación del Jaguar. Nombres y formas diferentes para una misma disposición espacial volumétrica de las estrellas, para un mismo fin.

Tales formas que dieron lugar a las constelaciones con sus nombre diferentes no escaparon a la imaginación de los nazquences que desde su idiosincrasia plasmaron en cierto modo su agri-cultura, sus vivencias, su contexto, su modo de pensar y sentir en aquellas estrellas de formas caprichosas que ellos supieron dibujar a su manera. Así nació el picaflor o colibrí, el mono, la araña, frutas, figuras geométricas, herramientas, etc. y todo con el solo fin de lograr ‘mapear’ tales estrellas del firmamento para a través de ellas hacer un seguimiento del Sol principalmente y de nuestro planeta Tierra.

Hoy en día un “mapa moderno” es utilizado por los Centros o Institutos de Investigación Espacial especializados para con las ventajas de los adelantos científicos y tecnológicos intentar superar los límites con los que se encontraron tales observadores antiguos (egipcios, griegos, romanos, mayas, chavines, nazquences, tiahuanaco, Incas, etc.). El satélite telescopio espacial Hubble es la muestra de aquello.

El espacio tiene más direcciones que aparentemente los totaliza el Astrolabio. Uno tiene direcciones diversas en el plano (cuatro direcciones, Este, Oeste, Norte y Sur y sus variantes combinatorias), el espacio sideral tiene direcciones volumétricas (Este, Oeste, Norte, Sur, y los que llamaré como Caput y Podal).

Es este espacio sideral o cosmos que los nazcas intentaron plasmar posiblemente al detalle en la totalidad de figuras en las pampas de nazca (las famosas líneas de Nazca).

Revisando internet encontré esto:
“…Pero ¿qué significado tenían estas líneas?
Hipótesis 1: Las líneas eran usadas por los antiguos astrónomos del lugar como un calendario. Esta hipótesis partió del propio Kosok y, sobre todo, de María Reiche. Las líneas marcan puntos que guardan relación con el solsticio y el equinoccio, y debieron servir de instrumento de medida para establecer un calendario solar.
Hipótesis 2: Reindel e Isla, dos arqueólogos, tras cinco años trabajando en la zona, sostiene que estas figuras formaban parte de algún tipo de culto para la invocación del agua. Las dificultades para conseguir agua en la región hicieron de este bien algo muy apreciado por los Nazca y los Paracas.
Hipótesis 3: Es la que menos se sostiene, pero es una de las preferidas por los amantes de lo paranormal. Defendida por von Daniken, esta hipótesis trata de explicar las líneas como unas señales dispuestas para el aterrizaje de naves extraterrestres. Esta hipótesis se basa en ciertas figuras que no tienen nada que ver con la temática general de animales, plantas y espirales. Entre ellas hay una de un hombre con una especie de casco que se asemejaría a un astronauta moderno. En la época en que fueron realizadas las líneas, se desconocían los astronautas. Esta falta de explicación ha jaleado a esta heterodoxa teoría. El cenit de estas teorías llega en el momento en el que algunos autores plantean que las líneas fueron trazadas por extraterrestres… Esto explicaría que sólo se puedan apreciar como un todo desde cierta altura. Esta hipótesis la mencionamos porque existe, pero no le damos ningún crédito, siendo las dos primeras las únicas con alguna validez científica, posiblemente más la segunda…” (El resaltado es mío).

Según un internauta que escribe por la web llamado Javier Armentia, decía esto: Lo que está claro es que casi cualquiera que ha estado allá tiene una teoría sobre las líneas de Nazca. La matemática alemana María Reiche (1905-1998), conocida como la Dama de Nazca, fue quien desde finales de los años 40 estudió más a fondo los trazados, y quien más luchó para conseguir que fueran conservados. En su opinión, se trata de un observatorio astronómico, hipótesis completamente descartada hoy, porque hay muchas líneas que nada tienen que ver con el cielo. En los años 60, Pawels y Bergier popularizaron que las líneas eran una especie de aeropuerto extraterrestre: un verdadero sin sentido aprovechado por los vendedores de misterios para hacer su agosto.
Tres hipótesis en juego.
1.- Lugar de culto. Varias culturas han vivido desde hace 2.000 años en los alrededores de la Pampa del Ingenio, donde hacían dibujos similares a los que se han encontrado en sus cerámicas o tejidos. Johan Reinhard propone que las líneas forman parte de cultos para atraer el agua, el bien más preciado. Algunas unen la zona con montañas lejanas, consideradas mágicas. En resumen, sería un importante centro religioso de los últimos 1.000 años.
2.- Líneas de agua. Algunos estudios proponen que ciertas líneas siguen acuíferos subterráneos y servirían como indicador de los mismos y para hacer pozos de extracción. Pero esto sólo explicaría algunas de ellas...
3.- Telares. En los 80, Henri Stierlin propuso que se trataba de una especie de telar gigantesco, una ocupación relacionada con el culto a los muertos.”.

Similar tendencia racional científica se aprecia en el documental de National Geographic propalado por el cable.

CALENDARIO SOLAR, ASTRONÓMICO Y SOCIAL-AGRÍCOLA


Las posiciones del Sol y de la Tierra en sus desplazamientos en aquel espacio estelar coincidían en ciertos momentos con determinadas constelaciones lo que los nazquences seguían y les llevaba a realizar determinados rituales religiosos encima de tales figuras sobre la arena que en nuestro Planeta evidenciaban determinados sucesos naturales y también sociales. A partir de esta es que se construye un calendario agrícola que fue ya estudiado por la alemana María Reiche y según datos diversos como los del MINEDU, Página 110 de Ciencia y Ambiente de Sexto Grado de Primaria “En sus manuscritos, Reiche afirma que las líneas eran puntos de observación astronómica utilizados para la agricultura. Para ella, las líneas de Nazca representaban un calendario astronómico que los pobladores de la región empleaban para conocer cuándo empezaba una estación, cuál era la mejor época para cosechar y cuándo se iniciaban las lluvias.”.

Muchas de las líneas de nazca quizá no guarden relación directa con las posiciones de las constelaciones y básicamente se relacionen con las actividades productivas, sociales, comerciales y económicas de la sociedad nazca pero aquellas derivadas en razón de determinadas figuras principales que sí tenían (y tienen aun hoy en día) relación con los solsticios (de verano e invierno) y equinoccios (de primavera y otoño) del planeta Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol y tomando como puntos de referencia a las constelaciones.

Yo, desde mis limitaciones podría no coincidir con Reiche respecto de la afirmación de “puntos de observación” debido a que no conozco Ica ni menos las susodichas líneas más que solo por fotografías y videos. Obviamente, tampoco he permanecido siquiera una sola noche en Nazca como para identificar desde allí las constelaciones en relación a la traslación terrestre alrededor del Sol. Lo hago desde Huancavelica, región cercana y con formas y medios tan simples que el razonamiento más obvio de los hombres de Chavín, de Caral, de Kotosh o incluso me atrevo a decir que de las primeras comunidades primitivas en nuestro país (o en cualesquier parte del mundo) lo han podido hacer.

Muchos de los críticos a estas aseveraciones de María Reiche las hacen personas sin un pleno conocimiento de la astronomía en términos de un seguimiento de los astros y de las constelaciones en el espacio sideral; sin tener un aval siquiera en los medios más simples de rastrear o seguir los movimientos del Sol y de la Tierra en relación a las constelaciones. No pretendo insinuar siquiera equipararme con la matemática, geógrafa y física alemana y dar opiniones solo porque son “racionalmente válidas”.

El o los lectores al revisar las afirmaciones de Reiche no comprenden tales afirmaciones en razón de no saber lo que está hablando. Por ejemplo cuando dice “… eran puntos de observación astronómica utilizados para la agricultura…”, el lector simple y llanamente está perdido en el tiempo y en el espacio.

¿CÓMO OBSERVABAN?

Esa sería la pregunta más obvia para entender a quienes por las razones de la herencia cultural de la conquista, principalmente religiosa, se les tilda de ignorantes, bárbaros, brutos, ingenuos o estúpidos indios.

Al lector se le proporciona un método simple empleado probablemente en Kahuachi, el templo religioso nazca (donde se dice se ofrendaban las cabezas de individuos a sus dioses por evidencias halladas) como lo hicieron en muchos otros lugares (sin que necesariamente haya habido aportes entre ellos).

Ubíquese usted en un cuarto cualquiera de su casa, con una ventana que se oriente aproximada o exactamente por donde nace el Sol. Cubra las ventanas con papel traslúcido (no es necesario oscurecer la habitación como sí lo habrían hecho los antiguos peruanos por su tipo de construcciones) y sobre ella haga un pequeño agujero de no más de 1 cm de diámetro (queda a su criterio). Cada mañana cuando aparezca el Sol sobre su ventana ingresará un haz de luz por aquel agujero el que debe proyectarse exactamente sobre la pared. Usted verá que desde la parte superior del techo o cercano a él, el haz de luz irá desplazándose hasta tocar el suelo debido a que el Sol está “ascendiendo” (en realidad es el efecto de la rotación terrestre). Lo que usted debe hacer es ir “marcando” con un lápiz o similar una parte específica de la proyección del haz de luz en la pared durante todo su recorrido y observar su ‘trayectoria’. Es tedioso, requiere de tiempo, podría decirse que propio de ociosos u ociosas. Esto ha de hacerlo todos los días y justo antes de “emerger” el Sol.
Usted verá que la línea imaginaria (o si quiere una los puntos para definir líneas de las trayectorias) cada día que pase se irá desplazando hacia la derecha o hacia la izquierda de su pared (dependiendo de la posición de la Tierra respecto del Sol en su viaje alrededor de él). Ello le indicará que el eje terrestre se está inclinando en uno u otro sentido y que aquello coincide con los periodos o fechas de cambios de estación (solsticios o equinoccios). Que hay unos topes y esos topes de inicio y de retorno se dan en diciembre en un lado y en junio del otro (cada 6 meses). Usted lo verá también en el punto de salida del Sol en el horizonte, sobre los cerros. Usted verá si lo hace diariamente o según considere, durante al menos un año. Cuando hablo de topes me refiero a que el Sol durante el año experimenta una especie de "bamboleo" en sus apariciones por el horizonte (por los cerros), es decir, que por ejemplo sale en junio por el nor-este terrestre y luego regresa hacia el punto sur-este hasta diciembre en que vuelve a iniciar su proceso de 'retorno' hacia el otro lado (nor-este) y así sucesivamente todos los años.

Esto ha sido conocido por los pre-incas e Incas quienes heredaron tales conocimientos (expresado también en el Intihuatana del Cuzco). El templo del Koricancha de los Incas tenía esta finalidad, lo podemos ver en las paredes de aquel templo cuyas marcas fueron borradas por los españoles y/o cubiertas con yeso adornados con frisos y dibujos irrelevantes hispanos, además de que se robaron las láminas de las ventanas por ser de oro y servían para observar los movimientos de otros astros en el espacio.

LAS CONSTELACIONES O LAS FIGURAS DE LAS ESTRELLAS EN EL IMAGINARIO NAZCA

No voy a detallar sobre el tema, se le deja a la observación del lector en el espacio, donde se encuentre, pero que tal punto de observación (los "puntos de observacion" de María Reiche) suyo deberá ser siempre el mismo (algo así como el de las estatuas de piedra de hombres que se hallan en Tiahuanaco en medio de una puerta o portada) para evitar desviaciones en las observaciones.

A esta fecha desde el mes de abril, de noche el lector puede observar las estrellas y a eso de 10pm hasta las 04 am del día siguiente puede observar una caprichosa disposición de estrellas y que parecen dibujar la cola de un mono y el lomo característico que se puede ver en las líneas de Nazca.

Cierto, no todas las líneas pueden guardar relación con las constelaciones principales de los nazcas, otras pueden ser derivadas y ajustadas al contexto social, político, religioso, militar y económico de los nazcas.

En términos sociales geográficos esta constelación indicaría a los nazcas el período de desaparición de las lluvias en la sierra y la culminación del verano en la costa. Indica en el contexto social productivo el inicio de las cosechas y la activación del comercio respectivo.
En otros términos, es la posición terrestre respecto del Sol del equinoccio de otoño, que permite que en esas posiciones o disposiciones espaciales de la Tierra y el Sol solo se pueda ver tal constelación.
A los hombres de la costa, a los chavines, a los nazcas les servía de guía en la necesidad de abastecerse de alimentos provenientes esencialmente de la sierra-selva pues en aquellas época no se conceptualizaban como regiones separadas como hoy los concebimos.
Al otro lado de la constelación del mono, en el lado opuesto del espacio está ubicado otra constelación que el lector podrá evidenciarlo cuando la Tierra ya no esté entre el Sol y el mono sino en el otro lado (equinoccio de primavera) y ya no sea visible la constelación del mono sino otra que indicaba la relación entre el ambiente en general y las necesidades de los pobladores de nazca, chavín o cualquier otro en el mundo.

¿Que esto lo sabían los antiguos peruanos?, obviamente que sí y no solo ellos.

Hoy estamos rompiendo los límites que tenían estos observadores desde la Tierra en razón del desplazamiento desde hace dos décadas del satélite telescopio Hubble. Es lamentable que nosotros no lo estemos haciendo y quizá solo lo pensemos pero para mirar no el espacio exterior sino el interior y solo observar de qué color es el calzoncillo de nuestros enemigos porque la iglesia puede molestarse si miramos los de su Dios.

No comparto la idea que manifiestan muchos investigadores y que recalca la National Geographic respecto a que las líneas tienen que ver única y principalmente con la necesidad de la disposición del agua debido a la escasez del mismo en la zona, un culto al agua. Creo que eso es parte de las actividades, una más de las muchas que se realizaban en un entorno social y económico en competencia o cooperación con otras sociedades vecinas y aliadas o no.

PRÓJIMOS Y ENEMIGOS. EL PUERCO DE MÍ.

Me miran el rostro presuntamente avergonzado de infiel
Para que terminen revolcándose en la cama con su moral.

Mentalmente como perros del hortelano no pretenden dejarme escapar
Del cielo infernal en el que los han encerrado desde adolescentes,
Encadenados involuntariamente en los deseos de sus razonamientos cíclicos
Prójimos y enemigos fatuos argollados.

Sintiéndose felices de encadenarse a sí mismos, entre ellos mismos
Para que nadie escape, para que nadie se pierda
Sea en su elevación a lo más profundo, de su cielo
O en su hundimiento a lo más alto, de su infierno;
Dejarían de torturarse con su moral bípeda, quizá bífida,
Clavado como cuchillo en cruz sobre sus nucas,
Si no se consideraran mis ‘enemigos’; ¡yo no soy tú!, ¡tú no eres yo!
Más, en el dolor, la infelicidad y la desvergüenza, hermanos.

Pero es que les insinúo mi promesa del pecado
Para que no vean uno de sus rostros en mi espejo,
La inutilidad de sus llantos de compasión perversa,
Y se dignifiquen en su gloria, en su moral
Perdiendo así yo la autoridad que me dan
Que gustosamente se las devuelvo, sin concesiones.

Y es que necesitamos mirarnos curiosos en un espejo
Aunque sea roto, quebrado a la mala, rasgado, feo, sin reflejo ni brillo
Porque nadie se siente bien ni satisfecho
Mirándose en el espejo sano y limpio que tienen en casa,
Dentro de sus corazones.

Siento que nuestros rostros nunca están terminados de moldear
Y que finalmente al devolver el aliento final
Al dormirnos para jamás despertar y sin sueños
Sabemos que no sabemos quiénes ni cómo somos
Mientras la muerte nos cuenta y acaricia los inútiles cabellos
Contemplando ella en nuestros rostros al ser que la creó,
Descubriéndonos finalmente nuestro verdadero rostro.

Es el espejo sin brillo que nos consume la mirada
Mientras te reconozco como a un puerco que se revuelca
En el lodo inmaculado de bondad, perdón y compasión
Sin darme cuenta que soy yo mismo, yo mismo soy
El que engendra y permite ese sentimiento dentro de mí
Asqueroso puerco que habita en mí
El que se masturba con la moral de mi prójimo.

Aunque la gente ande persiguiendo a sus demonios propios
Pero en los demás, condenándolos, juzgándolos, sin piedad;
Que sus cadenas no sean motivo para disfrutar mal
De mi incipiente libertad y de sus sufrimientos, que dicen no serlos,
Que más que por fuera, la miseria, la pobreza humana
La gente lo lleva por dentro como rezo
Sin importar las ropas raídas, las vestiduras más caras.

REFLEXIONES I

Dado que la vida le es inherente al movimiento, a la evolución de la materia después del Big Bang en cualquier lugar del universo; eso significa que después del colapso final de nuestro universo volverá nuevamente una nueva explosión o Big Bang y con ella nuevamente la aparición de la vida y así sucesivamente a través de explosiones sucesivas (como a la de la naturaleza de la luz pero a escala mayor, en otra dimensión del tiempo). Entonces, si el hombre volviera a aparecer nuevamente en algún lugar del universo, entonces tendríamos que crucificar nuevamente a otro Jesucristo para la salvación de la humanidad y así sucesivamente.