jueves, 29 de julio de 2010

PENSAMIENTO LIBERAL COMO PANACEA ¿A TERMINARSE?

Solemos presenciar muchos artículos de televisión en los canales nacionales y no podemos permanecer exentos de comentarlos en razón de que aquellos ingresan a nuestras casas y las presencian nuestros hijos y más aun porque a muchos no les queda otras cosas más por ver (no tienen dinero para pagar programas del cable).

Así pude ver el reportaje de un canal nacional respecto de los programas del “Vaso de Leche” que recogía la presunta sinvergüencería de determinadas personas que aparentando vivir en bonitas casas (no se sabe bajo qué condiciones logradas así), estudiar en colegios particulares, viviendo en zonas de nombre residencial y “pitucos” el reportero se esforzaba por mostrar e inducir a provocar cierta indignación sobre el “descontrol” respecto de estos programas de vaso de leche.

A todas luces cualquier despistado televidente se deja seducir por aquella indignación sin comprenden cosas más allá de sus narices.

La carencia de un estudio sociológico de nuestra sociedad urbana por parte de este reportero lo lleva a argumentar razones básicamente de carácter politiquero y contagiado por los vientos electorales. También un contagio del espíritu neoliberal lo induce a esbozar el reportaje tal y como lo hizo.

Mostró zonas urbanas marginales que viven en pobreza o extrema pobreza que no cuentan con aquel dichoso programa. Contrastó ambas zonas y concluyó mostrando la casa de alguna de aquellas dirigentes de aquellos programas con una casa de material noble, bien pintada, un juicio por las apariencias sin presentar evidencias concretas de enriquecimiento o fraudes sino solo apariencias de vida, de sospechas o suspicacias.

El problema va más allá de lo que puede ver este reportero. La mayoría de peruanos vivimos en un mundo de apariencias. Muchos de nuestras familias peruanas viven prácticamente en la mendicidad encubierta por la vergüenza de la pobreza que de quitárseles estas subvenciones (no solo las del estado sino también de los miembros de las diversas familias) se desmoronarían y se convertirían en parte de las estadísticas delincuenciales, de la subversión o de los reportajes policiales u otros de este periodista entre otros.

Que muchos de los hijos de la clase media específicamente (incluido pobre) pernocten en instituciones particulares se corresponden con la realidad socio política (no solo económica) de las instituciones estatales donde se contrastan todos las traumas de este caduco estado como fiel reflejo del mismo, en la que destruir a un peruano por otro peruano es la norma, no nos sorprende pero a este reportero sí.

Todo ello responde a la panacea neoliberal que dice que debemos liberalizar todos los sectores productivos del país, o sea la de quitarles la estabilidad laboral, para darles más oportunidades a los demás peruanos desempleados, como a los más de cien mil profesores con título y sin trabajo estable que existen en el sector educación. Rotar los puestos de trabajo, que no se consiguen si se mantienen estables en sus puestos de trabajo tal y como lo defiende el SUTEP.

La misma mentalidad, el mismo pensamiento neoliberal se pretende extrapolar a estos programas del vaso de leche (no nos sorprendería que a los demás similares). En lugar de AMPLIAR los beneficiarios del programa, se piensa quitárselos a los que por las apariencias las mantienen y TRASLADÁRSELOS a otros sectores porque también los necesitan y con razón.

Sin el afán de ofender a los periodistas involucrados, creo que su reportaje es muy pobre, infestado más de la criollada característica que de argumentos sostenibles y sustentables que ofenden a un gran sector de la población peruana que en lugar de indignarla.

MIDIENDO FUERZAS, CHINA vs EE.UU.

La tensión en el Asia específicamente entre Corea del Sur y Corea del Norte ha llevado a la intervención norteamericana en ejercicios conjuntos con Corea del Sur a consecuencia del hundimiento de una embarcación sur coreana por parte de Corea del Norte.

El pronunciamiento del Departamento del Estado Norteamericano ha pedido que China haga de sus buenos “oficios” para calmar a los nor-coreanos y más aún en temas delicados de armas nucleares como es la preocupación gringa.

No caería mal que nor-corea hunda algún barco militar norteamericano para comenzar a medir las fuerzas en aguas netamente de influencia China debido a que los EEUU ya lo ha venido haciendo desde el inicio de su campaña intervencionista después de lo de las Torres Gemelas con el fin de reordenar nuevamente el sistema unipolar norteamericano.

Ahora le pide al “demonio” del “eje del mal” que “controle a uno de sus demonios”. Corea del norte debería agregarle más ají al paladar norteamericano.

Protector del estado terrorista de Israel que no dice absolutamente nada de su arsenal de armas nucleares o de destrucción masiva pretende caer con argumentos similares del “peligro de las armas de destrucción masiva” en Corea del Norte (totalmente distintas a las de Irak).

La venta de armas norteamericanas sugerida a Corea del Sur involucraría que naciones competencia del capital tradicional anglo-norteamericano-judío significaría también la venta de armas a Irán y demás naciones no proclives a Obama.

Tantear el escenario final de toda esta campaña yanqui iniciada a inicios del 2000 saltándose con garrocha los múltiples escenarios geopolíticos no resueltos en el Medio Oriente y Asia parecen advertencias de un repliegue estratégico frente al descalabro que ha significado esta campaña intervencionista “de las cruzadas” por el control político-militar de los mercados estratégicos de materias primas.

La instrumentación del “terrorismo” ya no es viable en la cantidad, la velocidad, la fuerza requerida por el poderío económico militar intervencionista del Pentágono en el contexto de su “economía de guerra” y en ese contexto solo cambian las estrategias pero no los objetivos como viene sucediendo en la actualidad.

En América del Sur se ha iniciado una campaña de consolidación de los mercados, ideal sería para los reyes del capital que grupos alzados en armas (incluso los de made in Usa que pudieran emerger al estilo Al Qaeda puesto que la materia prima humana existe) se presten al juego de sus propósitos. Las FARC de Colombia no son proclives a este juego, pensamos, ya son viejos. Así como el Comando Sur norteamericano no tiene o no conoce de fronteras así las guerrillas tampoco las conocen. Pueden operar en cualesquier país puesto que las fronteras solo son suposiciones teóricas necesarias solo para las conveniencias de cualquiera (sino preguntémosles a los de la Cancillería peruana cómo se ha venido actuando en los casos de conflictos con Chile y con Ecuador específicamente en Tiwinza).

Los sueños pretendidos de hacer con las coreas como se hizo con el muro de Berlín es solo un sueño, una utopía nada más.

En el Perú y en la América en general tendremos a Obama hasta en la sopa. Recién conoceremos en vivo y en directo el esplendor del ex imperio yanqui en su real dimensión y no específicamente por la TV como en la guerra del golfo sino frente a las puertas de nuestras casas con sus rostros angelicales y probablemente con su Biblia bajo el brazo para hablarnos de amor y paz (peace and love que será impresa en los billetes de one dólar).

jueves, 15 de julio de 2010

EL PAÍS DE ALICIA

Somos dos páginas de papel
Que se juntan para hacer el amor
Para hacer la guerra
Para hacer la vida
La guerra de las páginas de papel
La guerra de los naipes.

Todo juego es un juego conmigo mismo
Llamado prójimo o enemigo
Él o yo, soy él, él es yo.

Escribo sobre mí o sobre ti
Con algún lápiz color invisible
En busca de un Dios de la nada
Y del todo, también de papel.

Somos un acto de generación espontánea
Que luego se reproduce y evoluciona
Que camina con el viento
Sobrevolándote mis ojos, mis hojas
Que fluye con el río, con el mar
De ola en ola, de hoja en hoja.

Todavía hay páginas en blanco en mi cuaderno
Que fluyen como esperma
A intentar y fecundar la vida
Vida que no es plana ni volumétrica como parece
Es solo puntual puesto que soy
Un individuo más del País de Alicia.

YEGUA DESBOCADA

Andaba distraído de ida y vuelta por el camino de siempre
Más entre la espesura de las carnes dolientes del mundo
Te encontré, es decir, me encontré un pedazo ficticio que perdí
Y así comencé a resbalarme alegre por las líneas de tus nalgas ondulantes
Cual niño descubriendo nuevamente una vieja sensación
Mientras retorcías más y más tus curvas dependientes de mis miradas.

Mediste mis lados, mi alto y mi bajo, mi lejos y mi cerca
Mi interno y mi externo, mis ojos y mis antojos, mi bueno y mi malo
Para admirarme salvaje, indomable aparente,
Y te deslizaste cual soga delicada sobre mi cuello, casi imperceptible
Arañándolo con tus uñas de humo sólido
Y casi rozando tus labios con los míos en rictus orgásmico.

Llené tus profundidades insondables, inmedibles en apariencia
Me viste excitante, cual loco orate que fuga del manicomio celestial
Y me pensaste intentar montar como yegua y jinete desbocada
Sobre mi probable pecado, sobre este caballo inmoral, brioso sobre tu telaraña mental,
Enajenado por tus aromas, tus gestos y tus formas de mujer,
Atrapado en las probables desgracias de tu felicidad.

Te vi crecer, incierta en tu certidumbre, llena de vacíos
Y pese a tu volumen, apenas pude percibirte, volátil,
Olí tu sufrimiento, sentí las sonrisas que no salen de tu boca
Pero segura de copiar mi ser sobre tus ojos, tu corazón
Entre heridas y llantos, dolores mundanos y humanos me esperabas
Como quien espera su propio juicio final segura del juicio inicial.

Sin tocarte siento todas tus extremidades, tus rodillas dolientes del rezo
Sin mirarte veo por dónde vas en tu centímetro de vida
Sin oírte puedo escuchar tus gemidos, tus lamentos
Sin olerte deduzco tus aromas, tu ser
Sin lamerte siento tus sabores, tus ardores, tus dolores
¡Y es que estás repleta de ti!

martes, 13 de julio de 2010

LOS SUEÑOS Y LOS RECUERDOS PUEDEN A VECES MÁS QUE LA PROPIA REALIDAD

Si más no recuerdo el octogenario líder cubano Fidel Castro al aparecer por la TV en un aparente buen estado además del ánimo, acaba de anunciar que una acción militar contra Irán es casi una probabilidad ad portas. Luego de Irán vendrían otros países en cadena y como cortina de humo mediática está la oferta Israelí de “devolver” áreas geográficas a los palestinos en una suerte de “protegerse” las espaldas con mieles a la boca de los tontos palestinos.

Sería ingenuo creer que Israel se está preparando para iniciar un largo periodo de convivencia pacífica con sus países vecinos y hacer lo que debió hacer hasta antes de la campaña intervencionista norteamericana en el Medio Oriente. Ello solo será posible por dos razones: si sus aliados consolidan su control permanente o no en aquellos estados hostiles o la resistencia de aquellos termine por imponerse. Los judíos retiran la concha antes de comerse el ostión.

Las razones están por demás muy claras. Los imperialistas principalmente norteamericanos están más que desesperados al ver cómo el otrora sueño americano se convierte progresivamente en una pesadilla frente a la competencia ejercida por los demás estados pseudo-imperialistas también.

El peligro amarillo chino y de los demás estados del medio oriente y asiáticos que empujó a los EE.UU. y a sus aliados mediáticos de turno (incluyendo Israel) bajo el pretexto de la lucha “contra el terrorismo” funcional al capitalismo de Al Qaeda implementado por el jefe de Barack Obama, George Bush, si bien encontró un muro en Irak y en la comunidad global, hoy no significa que no puedan “bombardearla” con argumentos de cualesquier índole (específicamente desde dentro), razonables o no pero que justifiquen una Segunda Campaña Mundial de intervencionismo hasta el objetivo clave, la China Comunista-Capitalista.

Solo que ahora se conocen los detalles de las causas y las consecuencias probables de este desesperado afán neo-intervencionista en el contexto de su economía de guerra. Los norteamericanos no entrarán en razón ni en razones contrarias a sus planes iniciales intervencionistas. Han pasado muchos años de acondicionamiento estratégico y de estudio del escenario mundial para una nueva oleada intervencionista.

Hoy a escala global se pretende encadenar el narcotráfico, la subversión y la delincuencia dentro de una misma ensalada (“¿Rusa?”) tal como se vislumbra en un documental de NatGeo del cable. El despertar del sueño de las tramas de espionaje, conspiraciones anti-sistema, protectores del narcotráfico (como el diseñado por el Pentágono al ofrecer 5 millones de dólares por los líderes aún reconocidos como senderistas en el Huallaga y el VRAE) dan ya muestras de esta nueva Segunda Campaña Mundial empleando a sus aliados neoliberales de turno, el pretexto de la fabricación de bombas nucleares en Irán sin importarles los que hay en el pueblo santificado y angelical de Israel.

A la desidia de la OTAN de aniquilar a los Talibanes en Afganistán (como fueron los planes iniciales pero que dado su probable exterminio nada funcional a sus propósitos determinó la paralización de su combate) y permitir su ingreso a Pakistán con apoyo de la ISI (seguridad del estado pakistaní) por evidencias ya más que claras denotan que la preparación y dotación probable de armas de las fuerzas suficientes de Al Qaeda para intervenir a favor del capitalismo mundial tiene ya su etapa de consolidación para resquebrajar la estabilidad débil del medio oriente, es decir, resquebrajar al estado de la India y convertirlo en un escenario de separatismos y nacionalismos mediáticos (similar al de la ex Yugoeslavia).

Todo indica que las mentes financieras imperialistas se han obstruido, no hay posibilidades de solución pero sí de experimentos económicos que no logran el retorno, consolidación posterior del anterior sistema unipolar norteamericano.

La guerra por el control político y militar de los mercados está tomando ya ligera forma con los EE.UU y sus aliados.

En nuestro país, el peligro del Sendero Luminoso de Abimael Guzmán parece haber sido sustituido por otro al que se le cataloga de mercenarios y de sicarios del narcotráfico (es decir, de individuos que no saben lo que hacen, que solo lo hacen por el cochino dinero y de perder el tiempo y sus vidas como “terroristas” y delincuentes) como para permitir que sus helicópteros y aviones norteamericanos entren en combate contra el PCP en armas en las selvas del país.

Del Medio Oriente ahora están aterrizando en Sur América, lo que significa que en Colombia se constituya en el desembarque de tropas militares en miles de unidades para el combate frontal contra la Guerrilla de las FARC. Son gastos hechos en el contexto de su “economía de guerra” (en EE.UU. “a más guerras, más desarrollo y defensa mediática contra la crisis y la competencia”).

Para quienes conocemos la realidad de nuestro país, sabemos muy bien que el narcotráfico no representa ni representó un “problema” para el estado, al contrario, sirvió y sirve para financiar la superación económica de muchos peruanos narcotraficantes o no.

Bajo esas evidencias y entre otras, las aseveraciones de Fidel Castro no son desdeñables. En Centro América se comenzó con Honduras y se puede cerrar con Cuba con broche de oro. Lo que no se puede cerrar es la brecha entre las clases y su reflejo en la lucha de clases. El encadenamiento (tríada) narcotráfico - subversión (“terrorismo”) - delincuencia sirve a este propósito de intervencionismo interno en las diversas naciones (neutralización de la lucha de clases con pan y circo). Letal como la excusa del terrorismo de Al Qaeda para vulnerar derechos humanos de cualquier índole y aferrarse a sus sueños de opio financiero de siempre.

A la competencia de los países imperialistas no les queda más que copiar el pobre y mediático argumento intervencionista norteamericano que parece haberles ganado la partida. El anterior argumento intervencionista de “lucha contra el terrorismo” y eso de lo de los países del “eje del mal” no caló como esperaban. Al final, podrán más los hechos que las palabras y argumentos en sí.

Por apreciación personal, la intervención-invasión sobre Irán no es probable y que solo se la jugarán inteligentemente por la intervención desde dentro como ya lo vienen haciendo desde hace mucho ya. Los “gestos” de discordia y de indefinida “guerra fría” como el reciente caso de “espionaje” al más puro estilo sesentista solo es la cereza de la torta expresando una tensión de fuerzas a diferentes niveles y la suerte de incertidumbre dentro de este nuevo contexto global.

A Barack Obama le espera una etapa difícil a nivel global, la de continuar con la política de Bush “inteligentemente” o la de atarse de manos, lo cual significa que Obama ya no gobierna, que él ya no es él. Un fantoche del desencanto del color negro, el Hulk estilizado, con saco y corbata.

domingo, 11 de julio de 2010

LA NECESIDAD DE BUSCAR LÍOS DONDE NO LOS HAY: ESPÍAS

La victoria pírrica de los EE.UU. y de Rusia en este intercambio de espías al muy estilo del siglo XX post segunda guerra mundial parece una historia de amor de parejas con puños y patadas que terminarán finalmente en la cama.

La necesidad de corregir sus limitaciones económicas y la de direccionar las economías del orbe en función a sus intereses económico-financieros no pasan de escaramuzas entre entes económicos que tienen las mismas o similares estructuras y formas de intervenir en cualesquier mercado (de insumos o productos terminados), o sea, que ambos son capitalistas en esencia y utilizan similares o los mismos lenguajes o mecanismos del sistema global.

Qué lejos estamos de aquellas épocas del siglo XX en que las diferencias ideológicas entre los capitalistas y los comunistas de entonces eran la mejor fuente de películas de espionaje tipo James Bond para manipular el nervio anal de la población sumisa y aprovechar su terror a la incertidumbre del caos para centralizar así el control no solo de sus mentes sino de sus decisiones.

Hoy la crisis global, es decir la motivada por la competencia creciente de los estados potencia “capitalistas” (¡horror!) por posesionarse en el mercado vuelve a plantear la necesidad de utilizar o reutilizar los temores, traumas y complejos de la población. ¡Horror!, ¡Vicky Peláez es espía!, ¡los estudiantes pobres de San Marcos son Terroristas senderistas! (es decir, el mensaje es: “o se arrastran y se vuelven chupamedias del sistema o se van a la misma mierda”).

Es patético este nuevo contexto. Por casi más de medio siglo, los jóvenes reaccionarios (después del “reparto mundial post segunda guerra mundial”) europeos y norteamericanos, y los sudamericanos proclives al imperialismo yanqui principalmente, dejaron su alma y corazón, sangre y sudor en combatir a las ideologías ajenas al capitalismo y sus formas afines. Se desvelaron física y mentalmente en aniquilar al “Comunismo” del siglo XX, en derrumbar el Muro de Berlín, en tirar abajo la estatua de Lenin.

Hoy la pesadilla es otra. ¡No están los comunistas peligrosos de entonces!, incluso Mao Tse Dong viene bailando rap, con el pelo rapado por mechones, colgando su ipod en el bolsillo (para ver la final del mundial de Sudáfrica) y con su reloj, tv-celular en la muñeca conectado a través de su sistema nervioso para la recepción de imágenes en su cerebro.

Caín mató a su hermano Abel envidioso porque al Dios Yavé le gustaba más las parrilladas preparadas por Abel que el camote, las habas, el maíz y la papa de Caín. Así empezaron los problemas para la humanidad según la Biblia. El ingenio de Alan García le propondrá la solución, ofrecer a Yavé una Gran Pachamancada con su Brahma y su chola al lao. La sorpresa sería que se vuelva vegetariano, abstemio y fiel aunque aquello carecería de importancia.

Historias como las de Vicky no serán las únicas. El problema central no es el espionaje sino no habrían llegado a realizar el intercambio de “espías”, 50-50, fifty fifty pues era obvio que las dos partes reconozcan la reverenda estupidez de una pelea entre capitalistas (especialmente los norteamericanos). Son formas de sorprender a la opinión global o mundial con temas irrelevantes que con poner en relieve las verdaderas dimensiones de la crisis global. Bienvenida Vicky al Perú, aquí te espera el chongo show de Magali amenizado por Villa Stein con los dineros públicos; de algo tenemos que vivir.

HUELGAS EN CIERNES

En el contexto de recesión mundial o a decir de analistas de iarnoticias.com de la reducción de los déficits presupuestarios, el Perú no escapa a la regla, es decir, que todas las acciones sociales que apunten a pedir aumento de sueldos para ajustarlos en términos reales tendrán que chocar contra una pared de austeridad fiscal implementada ya por el gobierno (como por ejemplo en los ratios presupuestales como para el sector educación) para correjir los desequilibrios económicos derivados de la crisis global.

Y A PROPÓSITO DE MELCOCHITA

Pobre el hombre, ha sido engañado en su masculinidad y la gente está que se caga sobre él, por supuesto, de la risa.

Un enclenque o débil mental que vive de las opiniones de los demás que si se le dice que salte éste saltará, los años lo están doblegando más mental que físicamente.

Se parece a un perrito que tenía y se llamaba pillín. Pobrecito, no tenía las cualidades de un humano, peor, sin personalidad, sin identidad.

Melcochita se siente más burlado por sus chistes y su idiosincracia de cantina que por su pareja en sí. En un país tan cagado como el nuestro, qué puede esperar nuestro cómico amigo Melcoloco, él en parte es la encarnación de este cholipaís y hay que estar en falencia moral e intelectual como para ponerse a la altura de la circunstancia de Melcoloco y denominarse periodistas. ¡Pobrecito la víctima, él no lo sabía!

Me recuerda una clase con mis niños sobre las distintas clases de familias en nuestro país y en la que tomé a los padres de Jesucristo, su madre María y a su padre putativo o adoptivo José. Hablamos de lo que pensaba José de María, de lo que pensaba Jesús en su adolescencia de su madre María, ¿la consideraría una pendeja por haberse preñado fuera del arreglo matrimonial judío y posiblemente de algún sacerdote puesto que los hijos no se engendran de la nada? Hablamos sobre lo que pensaría Jesús de José y principalmente qué pensaba José de sí mismo. En fin.

Melcoloco y sus lágrimas de cocodrilo. Debería hacer una dupla con Alan García, él con la guitarra y el otro con el cajón.

jueves, 8 de julio de 2010

GAS GLP Y OLAS DEL MAR

Se comenta últimamente las razones probables del encarecimiento del gas en el mercado peruano y que según el ejecutivo se debió a las olas del mar inestable y ratificado por la Marina de Guerra y otra institución gubernamental.

Muchos piensan, no sin razón, que el gobierno nos ha estado ocultando algo y que ha querido mantener en secreto para no generar especulaciones ni desequilibrios básicamente en la economía.

Es muy probable que el argumento de las olas inestables sea cierto en razón de que desde el 24 de junio (fiesta del Inti Raymi) la tierra se encuentra en su punto más alejado respecto del Sol y la inclinación de su eje terrestre en el sentido de “norte hacia el sur” iniciado el 28 de diciembre del año pasado esté o haya llegado a su fin y reiniciado su “retorno” de inclinación del eje en el sentido contrario. Dada también la posición actual de la Luna respecto de la Tierra y el Sol es probable que su efecto haya sido potenciado sobre el mar peruano. En el peor de los casos ese evento no pasó de dos semanas.

Por diversos medios de comunicación se ha sabido en estas fechas de fenómenos no muy comunes en Europa y otros lugares del globo. Ello al parecer se ha visto potenciado en su acción por causa del calentamiento global.

Por ello no suena descabellado ni inventado la versión oficial. Pero como algunos periodistas opinan, similares situaciones se han dado en otras oportunidades y no se produjo desabastecimiento alguno.

Algunos consultados sobre las olas dijeron que eran hasta de tres metros. Más en la costa ni los muymuys lo han sentido. En diciembre del año pasado los medios de comunicación salieron a cubrir (a causa del “retorno” de inclinación del eje terrestre) la salida del mar en la punta específicamente. Lo que hoy no se evidencia por ninguna razón.

En el caso hipotético de que se haya debido a exigencias económicas de parte de las empresas por incrementos en los costos del transporte del GLP de todos modos se pondrá en evidencia con el transcurso de los días o en fechas de mediano o largo plazo. Ello indicará que el gobierno ha negociado con aquellos en contraste con su política de oídos sordos a las exigencias de la población, como sea, sabremos si se puso o no “en cuatro” para ponernos a nosotros posteriormente con un incremento en los precios del GLP (quien sabe por ahora subsidiados u otras triquiñuelas).

El incremento fuera de lo normal de la inflación en la actualidad haya motivado esta decisión gubernamental. Acuerdos temporales y no definitivos quizá sean los logros de conversaciones que han mantenido por casi 08 días “artificialmente” en turbulencia a las olas del mar.

En la economía no hay cabos sueltos, todo está encadenado y en base a ello se pondrán de manifiesto de uno u otro modo las razones de las “bravas olas del mar” que impidieron el abastecimiento del GLP. Esperaremos.

miércoles, 7 de julio de 2010

“APOYO” AGUADO ¿POR LA CONTAMINACIÓN MENTAL O AMBIENTAL?

Quien escribe si bien no es huancavelicano de nacimiento considera necesario expresar su apoyo incondicional al pueblo de Angaraes en su lucha por exigir justicia por el daño de contaminación ambiental provocada por la mina Caudalosa Chica. Si alguien se animara a proponerme como parte de su plancha electoral aunque sea como churre le sugeriría abstenerse por su éxito profesional sistemático. Docentes universitarios de la UNA-LM pueden refrendarlo y probablemente colegas del Comité de Lucha del SUTE Yauli. Si se cansan de mí, avisen.

Aquí en la ciudad de Huancavelica las instituciones educativas hicieron un paro de brazos caídos o blanca dada la descoordinación en la implementación del apoyo vía movilizaciones que en la convocatoria en sí.

Pocas personas se apersonaron a los alrededores del cementerio general de Huancavelica a la hora propuesta vía los medios de comunicación. El día de ayer fue más contundente tras su reunión en la Plaza Túpac Amaru.

Cualquier despistado pensará que esto es un paro de carácter político o mejor dicho politiquero. Solo el presidente del poder judicial Villa Stein diría que “no es político” razón por la que podría postular a la presidencia del país; talvés quiso decir “politiquero” pues hasta un burro hace política.

Un apoyo tibio la del magisterio que en la zona rural posiblemente haya realizado sus labores pedagógicas con total normalidad y cuya clase magistral posiblemente haya versado sobre la contaminación ambiental en su querida y adorada Huancavelica y que en los desfiles escolares llevan en el pecho el sombrerito Huancavelicano con orgullo alto hasta el pescuezo que en el reciente aniversario del distrito de Yauli quisieron colocar en mi pecho pero rechacé a unas colegas huancavelicanas y les pedí a cambio un tongo o sombrero de chuto jaujino.

Las contradicciones aparentes quizá emergen de su condición de considerarse tierra minera y de mineros por excelencia, la fuente de su sobrevivencia desde más de un siglo, la actividad principal de sus abuelos y demás antepasados. La Villa Rica de Oropesa.

Que es cierto que algunos pecan más por omisión que por acción recala también en las dirigencias de las comunidades campesinas que bajo las promesas de puestos de trabajo se dejan seducir por las compañías mineras y las promesas gubernamentales sin medir las consecuencias de sus decisiones como es habitual en aquellos pobladores (10 mil soles o dólares de oferta por sus terrenos no es nada despreciable por ellos).

Que es cierto que muchos funcionarios y principalmente autoridades de la comparsa gubernamental neoliberal (los de izquierda y de los de derecha del sistema) querrán sacar provecho politiquero de esta situación nadie lo puede negar más aún ad portas de las elecciones regionales, municipales y en general en el país en ciernes.

Por cosas del país de las maravillas, la “preocupación” por la contaminación aparenta gestarse en el vientre de muchos huancavelicanos que en otras condiciones no electorales pasarían desapercibidas y con total despreocupación. La adquisición de una suerte de “consciencia” ambiental mediática, circunstancial que décadas atrás en condiciones similares bien podría haber pasado desapercibida en aras del desarrollo regional y de la población local ni para decir nada de la época de la subversión.

Sé que es mucho de la historia de Huancavelica que tengo que aprender, es poco lo que sé sobre incluso las luchas sindicales del magisterio huancavelicano y las condiciones y circunstancias en que se dieron hasta antes de mi vinculación laboral en el 2004.

Pero bien digo que yo no tengo nacionalidad, partido ni bandera que esgrimir, que la defensa del proletariado y del campesinado pasa a veces por llamados de atención, de crítica y de autocrítica. Que la labor de un maestro no se circunscribe a cuatro paredes en una institución educativa sino que trasciende y viceversa.

Bajo los mismos criterios, un apoyo a estas medidas de lucha que devendrán con un tinte politiquero pudiera parecer propio de tontos útiles y despistados. Que las cosas de algunos no se hacen sin una finalidad politiquera puesto que al final de esto los que hoy dicen combatir contra la contaminación ambiental y oponerse abiertamente contra las empresas mineras contaminadoras, ya en el poder terminarán por ser absorbidos por el sistema convirtiéndose inclusive en más reaccionarios que los propios reaccionarios y más contaminadores que a quienes hoy acusan de aquello. Sino que se lo digan a las propias fuerzas armadas del país.

Esto es un hecho histórico y no una elucubración mental y que en el contexto del sistema neoliberal peruano, en forzada consolidación, es una aberración mental pretender ir en contra tan solo con protestas y discursos mediáticos, peor aún electoreros.

No se trata de preocuparse por lo que piensen los que direccionan, instrumentan y comparten el uso del poder en nuestro país (llámense de izquierda o de derecha) sino lo que nos afecta como nación, como ciudadanos en ejercicio del mismo.

Hoy pensaba comer trucha frita de alguna piscigranja y se me vino a la mente casi involuntariamente preguntar de dónde lo traían en son de broma casi de mal gusto.

Sean cuales sean los resultados de estas medidas de protesta, de éxito o de “fracaso” (solo para los que lo quisieran así) envío mi apoyo incondicional nuevamente y de solidaridad con el pueblo de Angaraes, principalmente con los afectados directamente por este acto irresponsable y mercenario que considero de terrorismo ambiental.
Post Data: en vista de los hechos suscitados hoy en la ciudad de Huancavelica, se le sugiere que mañana mejor vaya a laborar normalmente a su I.E.

AGAZAJOS Y MECIDAS

Los recientes exámenes de incorporación a la nueva ley de Carrera Pública Magisterial a la que entusiastamente se animan a incorporarse maestros que consideran que pueden obtener notas altas o aprobatorias para dignificarse en su situación salarial por sus méritos tiene sus bemoles tanto como para los que aprobaron con 14 y más como para los que obtuvieron 11 a 13.99 de nota pues estos últimos tienen una nueva oportunidad para rendir un nuevo examen y obtener así la nota aprobatoria.

No es novedoso el afán desesperado del MINEDU gubernamental de incorporarlos a como dé lugar para luego aplicar la política contraria, es decir, de sacarlos de la carrera pública magisterial a toda costa y con criterios netamente políticos basados en argumentos pedagógicos e intelectuales y de diversa índole elaborados convenientemente por la alta dirección (e implementados por las UGELs y DREs). Una muestra de ello se evidencia en las versiones del ministro de educación de evitar el ingreso o reingreso de los procesados por terrorismo de izquierda que hayan tenido vínculos con Sendero Luminoso y el MRTA, o sea, la de no permitir el ingreso de personas anti democráticas y anti neoliberales en su concepción moderna y global (aunque no faltan las voces de algunas autoridades “democráticas” que les exigen rectificaciones y arrepentimientos a estos acusados de terrorismo en el contexto de la educación inclusiva para permitirles su ingreso, reingreso o permanencia, es decir, una pendejada mediática).

Las indefiniciones y la miopía de muchos maestros contrastan con la de maestros definidos pese a las exigencias cada vez más asfixiantes de las leyes emanadas por los representantes del neoliberalismo y del libre mercado (de la educación) de importación gubernamental.

La presencia de un gran sector de maestros pseudo anarco, democrático burgueses (ni pastor ni borrega) que se dejan seducir por la monserga neoliberal aprista pero que sin embargo no se animan a defender por las inseguridades en que incurrirían y conscientes de la aberración moral que representa la municipalización de la educación en el sector rural específicamente. Aquellos que en la huelga del 2007 inconsulta y arbitrariamente decidieron retornar a sus centros de labores bajo el argumento de que “ya no habían condiciones” y que “los niños estaban perjudicándose”.

Un oficio de carácter “oficial” no basta para tomar una decisión. Lo digo a propósito del “agasajo” que ofreció el día viernes 02 de julio del 2010 la UGEL Huancavelica a los maestros de la región. Seducidos por computadoras, becas, licuadoras, condones eléctricos para hacerte feliz, y etcéteras regalos decidieron salir al mediodía para llegar a tiempo a la invitación.

Atrás quedaron las rencillas pasadas, parecía una reconciliación al maltrato que se nos hizo en el mes de marzo de este año durante la “capacitación” a la que supuestamente deberíamos asistir solo los responsables del área técnico pedagógico donde el director de la DRE práctica y groseramente los expulsó literalmente por haber abandonado sus labores y a los niños (“regresen inmediatamente a sus instituciones educativas” pese a su posterior invitación oportunista que sonó a aparente disculpa).

Miopía en razón de no considerar en primera instancia a los responsables de la implementación de la ley de Carrera Pública Magisterial en nuestro país, de la Municipalización con la que aparente y circunstancialmente están en contra. Una presión más severa y fuerte por parte del MINEDU gubernamental los haría trastabillar y definirse a estos maestros. Ello significa una sola cosa: que no tienen una definición política de las circunstancias educativas que nos toca vivir, que les daría igual vivir en tal o cual situación, amoldables y flexibles a las circunstancias por la necesidad y la supervivencia.

Muchos de los maestros “ganadores” de los premios ofrecidos por los representantes de la UGEL no veían este 06 de julio, día de movilización por las calles de la ciudad de Huancavelica, la forma de ocultar sus rostros o de escabullirse de la manifestación argumentando la “poca asistencia de maestros” que pese a su día de homenaje se movilizaron arengando motivos diversos.

No se trata de pedirles a estos maestros una “rectificación” por su conducta pues bien que (muchos aparentemente) saben lo que hacen y que solo falta que o bien los empujen con acciones drásticas gubernamentales como ya manifesté o ellos de forma corajuda lo hagan públicamente en una manifestación de deslinde frente a los demás maestros. Si bien la Constitución Política de nuestro país y sus leyes nos garantizan la libertad de expresión y de opinión-decisión, no nos garantiza la ejecución de las mismas. La supremacía de la política doméstica por un lado y de la coerción y corrupción del otro.

EL “TERRORISMO” EN LAS UNIVERSIDADES

Se ha cacareado mucho estos días la presencia de los “terroristas” o neo senderistas en los claustros universitarios. Esto no es nuevo para nosotros pero quizá sí para los recientes jóvenes que pernoctan en las universidades tratando de forjarse una “profesión”, es decir, aquellos que no quieren matar a su vaca en boca del orador y charlatán mejicano.

Se quiere negar una cuestión netamente estructural, la corrupción y la decadencia del sistema bajo el contexto del modelo neoliberal y preocupados de la emergencia senderista pretenden levantar voces terroristamente como “el lobo, el lobo” vistiéndose con piel de oveja como quien distrae a la opinión pública y pretende hacernos creer que existe un problema que no existe, es decir, el terrorismo de Sendero Luminoso, exclusivamente.

¿Y qué es el “terrorismo” para ellos y qué para los demás?

Pues es la mejor manera de dejarte fuera de carrera y de “profesión”, fuera de las oportunidades y derechos que ‘deberían’ de asistirte, la manera de anularte social y políticamente y convertirte en un mero ente funcional al sistema negándote tus propias particularidades; la “mejor” manera de defender, aún, el sistema en un contexto de crisis global que es la que en primera y última instancia la que motiva las acciones “antiterroristas” del gobierno y de los medios de comunicación proclives. Una vez superado esto, te dejarán gemir senderistamente, jadear, gatear, masturbarte, copular senderista, “terroristamente” en su lenguaje de loro, o sea, no serías más “víctima” de la persecución política mediática y coyuntural adoptada globalmente como un recurso para levantar cortinas de humo y al cacareo del gallinero. Ya no se busca chivos expiatorios a la crisis con nombre y apellido propio sino que se masifica por ser más viable, manejable y menos peligroso y costoso. El mensaje con ello es que debes dejar de ser tú mismo y someterte a las exigencias del neoliberalismo peruano. Si tienen que ponerte a trabajar en un Night Club empresarial bajo la promesa de la chamba formal de relacionista pública o similar, muévete nomás, si quieres sobrevivir, tienes que ser realista; esto no es un chiste, al margen de la realidad hay muchos que se sentirán felices de compartir contigo tus alegrías y penas; hasta por los frutos de la modernidad y la tecnología abrirás tu cuenta de ahorros mancomunada mediante el cual recibirás tu “sueldo” que retirarás por los cajeros de Multired.

La emergencia de las protestas sindicales o no, del crecimiento de la pobreza maquillada hasta con el aval de organismos internacionales creada para ello, del descontrol de la satisfacción de las necesidades de la población, de la corrupción aprista o no rampante, y no del “terrorismo” es lo que más les preocupa a los organismos de Seguridad del Estado y sus ejecutores pese a que ni ellos mismos tienen una definición cabal de lo que hoy realmente significa el término “terrorismo” prostituido por el lenguaje principalmente norteamericano-judío en la guerra del golfo y en Afganistán. La misma borrachera de entonces pervive en nuestro país.

Personalmente no me preocupa que digan de mí “terrorista” en alusión a mi postura de izquierda solo por el afán de joder o neutralizarme profesionalmente, o que digan que soy un “apólogo al terrorismo” como se hizo durante mi permanencia en la Universidad Agraria La Molina por “pensar diferente” (por parte de los reaccionarios y de la policía). Muchos de ustedes jóvenes universitarios forjarán su presente o futuro realmente fuera de los claustros universitarios desempeñándose en actividades que poco o nada tendrán que ver con lo que están aprendiendo y no deberían de asustarse por no realizar sus sueños de infancia o de adolescencia. Ustedes pasarán en cierto modo a ser parte de los que desarrollen una política doméstica y coyuntural pues estructuralmente este sistema no tiene los mecanismos democráticos básicos y necesarios para tu realización personal. Que la mejor manera de ver las cosas que nos rodean es abriendo los ojos y no manteniéndolas cerradas como muchos quisieran que así fuera. Para quien entiende que la vida es una continua lucha, pienso que estoy como ave de paso por el magisterio, que es probablemente un hecho y que la realización de otras actividades ligadas o no a mi formación universitaria o pedagógica son un hecho en el contexto del corrupto modelo neoliberal peruano.

Si es cierto el argumento de que lo que sucede en las universidades es fiel reflejo de lo que sucede en la sociedad peruana, no es extraño entonces que se preocupen por el “terrorismo” senderista y con razones de peso. Lo correcto entonces sería que los organismos alharaquientos de seguridad del estado no solo “intervengan” en las universidades sino en toda la sociedad peruana, los actos simbólicos no bastan.

HOMBRE REALIZADO EN EL PARAÍSO

Soñaba duramente pues se me aparecían las citas bíblicas de mi infancia cuentista mimada que una de ellas decía: “Con fatiga sacarás de ella el alimento por todos los días de tu vida… Con el sudor de tu frente comerás tu pan hasta que vuelvas a la tierra…”.

Sucedían nuevamente imágenes de antiguo miedo ya descubierto, descifrado y en un movimiento de hombros desperté y al darme cuenta me descubrí enchufado a la fuente de energía de la casa cuyo cordón ingresaba por mi ombligo.

Por primera vez en mi vida sentía que no había necesidad de moverme para conseguir los recursos energéticos para mi metabolismo, es decir, para realizar los esfuerzos de siempre, el trabajo al que me había acostumbrado desde hace mucho ya, desde la época de las cavernas (y más), que me habían legado mis antepasados y mis padres. Me gustó esta nueva situación pues me excitaba algún órgano especial en mi cuerpo, en algún lugar que no logro descifrar pero que me hace sentir feliz.

La energía que penetraba en mi cuerpo venía modulada, no necesitaba seleccionar voltajes pues solo bastaba desearlos y las tenía al momento pues mis órdenes cerebrales funcionaban como un auto control remoto alimentado por la red tendida por la empresa eléctrica en el país.

En la noche estuve leyendo algunas citas de Sigmund Freud sobre la influencia sexual en la personalidad y esas cosas y sentí el impulso de “poseer” a una mujer. Me bastó con desearla para que en mi cerebro se activara una opción de pedido Delívery. Al momento fijado se apareció ella, toda curvilínea, despampanante, por la red. Ella también posiblemente tenía un cable instalado y cuando mediante la penetración eléctrica hicimos un puente mediante el cual compartimos información de diversa índole y calibre que nos llevó por el infierno de Dante, un infierno digital mejorado a mis necesidades sexuales específicamente logré eyacular el semen de siempre en un frasco al que tenía pensado congelar para ofrecerlo en la red. Habíamos evolucionado tanto que ya no había riesgos de una ITS (Infección de Transmisión Sexual) ni de los esfuerzos de la cópula, ciento por cien de orgasmo pleno sin riesgo del embarazo no deseado.

No sé cómo pero este servicio no me era cobrado por que ejercía sobre otras personas un grado de superposición energética de control debido a su escaso desarrollo cerebral y que mis decisiones eran mucho más rápidas que en relación al de aquellos que en desventaja terminaban perdiendo no solo sus energías que yo absorbía sino las oportunidades diversas que les ofrecía la red eléctrica comunitaria.

No sé quién lo diseñó pero que era difícil que se desconectaran de la red. Era como imaginar perder la razón y caer en un estado de inanición, de abandono como de locura y de posible muerte. Después sería testigo de cómo algunos lo intentaron pero se arrepintieron y volvieron a la red eléctrica modulada.

Algunos más modernistas y revolucionarios inventaron y se incorporaron una batería en el organismo pero inevitablemente volvían a cargarse en la red. Pero sus sueños de independencia no cesaban aunque llamado utopía por allí. No faltaron algunos que pretendieron suicidamente volar con dinamita la red completa solo porque sí, porque eran proclives a la aventura y a la producción de niveles altos de adrenalina para su supervivencia.

Es cierto, por algún lugar de la selva, cual hombre tipo Pie Grande, se encontraron con algunos de ellos sin cordón en el ombligo ni ninguna conexión de red. Cuando los encontraron en su medio natural, parecían bestias ante los ojos del Dios moderno, algo así como los antiguos animales salvajes que se montaban unos a otros que se nos ocurrió enangelizarlos y conectarlos a la red.

Ya no tenía que pensar sobre las circunstancias sociales ni políticas de la sociedad, ya había entes programáticos en la red que lo hacían por mí y me era suficiente evaluarlos, darles el visto bueno y adoptarlos como míos. Es decir, ahorraba energía en cantidades tremendas lo que optimizaba mi rendimiento.

Lamentablemente todos envejecemos. Mis conexiones eléctricas neurocerebrales fueron desgastándose y la red fue haciéndose más compleja y de difícil digestión-sostenimiento en mi cerebro que en determinados momentos me generaba dolores de cabeza e interferencias que me conducían al error, diarreas, padecimientos orgánicos y psicológicos indescriptibles.

A mi pesar tuve que pensar en desconectarme de la red pese a los días maravillosos que me ofreció pues lo tenía todo con el mínimo esfuerzo y así mis días terminarían sin siquiera tener que contarles a mis nietos pues era innecesario, no había nada que contarles, pues todo estaba en la red y terminé mis días en un asilo para ancianos pues las baterías que había instalado en mi organismo aún me proveían de la energía necesaria para subsistir.

Así fui enterrado. Y en los últimos o sobrantes impulsos eléctricos de mi cuerpo y de mi mente sobre mi tumba, recordaba la imagen de aquellas personas que les llevaban flores a sus muertos en aquellas épocas pasadas de la prehistoria en que nos burlábamos de ellos, de sus rezos absurdos a la materia “muerta” por “una vida mejor en el otro mundo” como decían entonces (que era chistoso a nuestra ciencia) y dejé de pulsar.

Fue un día de aquellos en que un saqueador de tumbas ingresó al cementerio y escogió mi tumba para desenterrarme, abrió mi cuerpo en pedazos y extrajo la batería con la que había sido enterrado y se la llevó para venderla en la cachina.

jueves, 1 de julio de 2010

ACCIONES PREVENTIVAS FRENTE AL TERRORISMO

Por estos días han habido hechos más propios del escándalo mediático que de hechos relevantes y trascendentes como los de la periodista Vicky Peláez en los EE.UU. que en apariencia respondería a una forma de prevención y de seguridad nacional norteamericana frente a la crisis global y la decadencia del sistema unipolar ante una competencia de los demás países por el control de los mercados y de las reglas económicas de juego.

Se dice que desde hace 20 años se le venía siguiendo o investigando a lo que consideran como espionaje. Tenía que darse una situación delicada como la del contexto actual global para recién “preocuparse” de una periodista “peligrosa” al sistema, solo ahora, no antes mientras se permitía y se daban el lujo de vender la imagen de “democracia tolerante y modelo de vida”. Hoy la tolerancia se terminó y no sin razón en el despertar del sueño americano.

Simultáneamente en nuestro país la Comisión de Defensa del Chongreso aprueba una norma que sancionará a los profesores, docentes universitarios si hacen “apología al terrorismo”. Una medida oportunista y mediática que pretende emular la falta de dirección en cuanto a seguridad nacional por los hechos que detallaré.

No hace mucho en Huancavelica sucedió el desembalse de toneladas de relave minero, específicamente en Huachocolpa, Caudalosa Chica. Se dice que fue un “accidente”. Bien sabemos que estas actividades son promovidas por el Chongreso peruano en el contexto del modelo neoliberal y pseudo desarrollista del gobierno aprista de García. Que sanciones no habrá de trascendencia sino que buscará proteger no solo a las personas sino a las inversiones.

Se hace un griterío cuando unos cuantos narcos en la selva vierten sus cilindros de ácidos al suelo o a los ríos. Se cacarea del daño y de la necesidad del gasto en combatirlos. Sabemos que hoy esas personas callarán por todos los lados en cuanto a este acto de contaminación minera que podemos catalogar propiamente de “actos de terrorismo” ecológico que evidencia a un ministro y a un ministerio del ambiente como comparsa del desarrollismo imperante.

No hace mucho sucedió lo del derrame de petróleo crudo al río Marañón y el perjuicio no solo económico para la población de aquel lugar. Nadie quedará preso en comparación a por decir los que contaminan los bosques con sus insignificantes relaves de ácidos por casos de narcotráfico.

Si alguien me contradice ponderará seguramente lo pernicioso de ambos hechos que contribuyen de modo legal o ilegal a la economía peruana. Mientras uno sucede cotidianamente el otro es esporádico, pero de efectos peores o más graves.

Frente a estos hechos también hay acciones de prevención y no específicamente por parte del gobierno ni del chongreso sino de las organizaciones sociales de defensa de los intereses y de la seguridad regional y nacional de nuestro país. El caso del Baguaso es una de las muestras de estas acciones preventivas contra hechos gubernamentales o sus correspondientes (en cuanto a la delegación de responsabilidades a las empresas explotadoras de recursos) que lindan casi con “acciones de terrorismo” que de apologías. ¿Sanciones?

Las responsabilidades de unos y de otros no son las mismas ni se sopesan de igual manera pues depende de quiénes y en función a qué intereses se implementan. Si Róbulo León Alegría fuese Ministro del Ambiente las cosas cambiarían y no sucederían estos “accidentes”.

Es obvio que la tibieza de este gobierno frente a los inversionistas de riesgo que contribuyen en nuestro desarrollo (según sus propias palabras) serán pasados por agua tibia y mirarán con cínica indignación cómo la naturaleza se contamina, cómo los restos de petróleo flotan entre las plantas y el lecho de los ríos resignadamente y que nadie criticará por miedo a la ley en ciernes de “apología al terrorismo”.

El caso de “espionaje” de Vicky no se diferencia del de Ariza en nuestro país. Los reyes del espionaje norteamericano han encontrado en un insecto llamado Vicky Peláez una tonta útil para escandalizar el escenario mediático en la sociedad norteamericana. La crisis no solo norteamericana probablemente está que aprieta.

El caso de Vicky no pasa de ser un chiste de mal gusto mientras oficiales de alto rango (por ejemplo peruanos y chilenos) comparten informaciones y estrategias para combatir en escenarios similares y con enemigos similares (valga decir los comunistas). Rusia y EEUU no son la excepción, es solo una pelea de niños por un chupetín donde los responsables por actos de espionaje solo son chivos expiatorios y más que trascendentes solo sirven de cortinas de humo a la incompetencia para solucionar la crisis global en el nuevo escenario mundial.

La necesidad de defensa norteamericana frente a lo que consideran la invasión del pernicioso modelo multipolar los quiere llevar a generar por diversas vías a una suerte de nueva “guerra fría” que desde hace casi una década es un hecho para quienes se benefician y pretenden beneficiarse del modelo unipolar norteamericano (los que se conocen como el lobby sionista). Que se pretenda extender a los demás sectores quedará a la suerte y a los costos de oportunidad de cada uno en un contexto de libre mercado o neoliberal. “Una limosnita por amor del Dios”.

P.D: Antonio Brack Egg debería renunciar por decencia, dignidad o incompetencia y no seguir prestándose de comparsa al neoliberalismo y cuya presencia en tal ministerio del ambiente es pura finta o solo para calentar el sillón.