martes, 31 de agosto de 2010

A LOS HOMBRES, TÚ

PARTE II
Tú el pecador cultural que se burla de mi ”pecado”, por necesidad u orfandad. Tus sentimientos de culpa a repartir y ¿compartir?. La venganza de los pecadores dolientes, la cacería de las víctimas de sí mismos; torturadores en vano intentando que sienta sus dolores aprendidos como si fuera mio el infierno sobre el que habitan, la habitación sin puertas ni ventanas

Tú que has atado tu vida al mundo de los hombres o te lo han atado, tú el estúpido por haberlo desatado

Tú el empecinado en atrapar al pecador cierto, potencial o que no lo parece para apaciguar tu alma, tu sed de enemigo y así restarle el valor moral que le asignas por las apariencias, que te fastidia, te ”hiere” y te molesta pero básicamente por tus desaciertos y decepciones; porque muy dentro no te significas nada para tí

Tú que confirmas tus sospechas, tu intuición, tu percepcion certera del inmoral y te aborda la alegría, el éxtasis, la inteligencia, la satisfaccion casi al punto de la felicidad y te fortaleces

Tú el reprimido y cínico que experimenta con el prójimo porque así es menos vergonzoso el dolor moral, la autoridad de millones

Tú que te indignas solo por las conveniencias, porque solo eres humano

Tú que necesitas de algún Dios ingenuo o perverso para vivir, para existir

Tú que estás dispuesto a perdonar a tu hermano o compañero comprensivamente pero a martirizar por el mismo delito a tus enemigos atascado en tu falsa moral de cielo trocado en moral de cantina o burdel

Tú el que se engrandece solo por la grandeza de los errores ajenos, sin vida propia, sin personalidad, el doliente, el sufrido, el necesitado de amor, el huérfano de sí mismo

Tú el perseguido por tí, por ende, el que deviene en inevitable perseguido social, un mamarracho

Tú el que se revuelca de felicidad a costa de la infelicidad del infeliz; ¡insignificante!

Tú que buceas en un mar de excremento ajeno para sentirse bien, igual, mejor

Tú el que traga mujeres pero no las digiere

Tú el que encubre el delito con el castigo aceptado, acordado, que no soluciona
Tú la atrapada, la acorralada (como cuy en rifa de cajas numeradas) en la presuncion certera del delito propio y ajeno, sentimientos programados de culpa por la presuncion sin siquiera haberlo cometido. La que ataca con su moral, con su lengua bífida para sentirse limpia por ”culpas” solo suyas finalmente.

Y AHORA QUIEN PODRÁ SALVARNOS?

Se insinúa que tendremos que cantar la sexta estrofa del Himno Nacional por que es menos "negativista" a la autoestima principalmente de los aristócratas y gran burgueses de nuestro país.

Que está menos desfazado y acorde con el contexto neoliberal dicen. El cacareo de siempre puesto que esta primera estrofa aún refleja nuestra realidad nacional especialmente de las mayorías.
En mi condición de libre pensador o Materialista Científico Filosófico a quien le es insignificante la religión y los ateos no me queda más que mantenerme en silencio cuando se entone esta estrofa mas que nada en lo que se refiere a eso del "Dios de Jacob" pues no soy huérfano mental, tutelado mental y en mis procesos mentales me valgo y me sostengo por mi mismo puesto que conozco cual es mi naturaleza y el objetivo de la vida.
De modo similar creo yo procederemos todos aquellos que no repetiremos palabras huecas y carentes de sentido científico filosófico solo por agradarles a los demás.
Con las disculpas anticipadas señor viceministro de educación Idel Vexler pero soy respetuoso de las tolerancias religiosas y no soy parte de su redil.

miércoles, 18 de agosto de 2010

EL SUEÑO FINAL E INTERPRETACIÓN DEL SUEÑO



A lo largo de mi vida, desde mi niñez, tenía un sueño por el cual volaba y no llegaba a ningún lugar concreto. En algunos casos permanecía volando sin lograr aterrizar en algún lugar y aquello me provocaba emociones de pánico, de miedo. Esto proseguiría en los sueños de mi adolescencia donde era la emoción más agradable pues contra las propias leyes de la física había “aprendido” a aterrizar sin rasguño alguno. Ello lo describo en la actualidad como un producto de la incertidumbre de la vida, de mi vida.

Ya en la juventud logré superar en cierto modo estas emociones pues volaba y lograba posarme sobre la superficie sin rasguño alguno y podía seguir caminando con total seguridad. El conocimiento racional de los medios mecánicos y científicos de los inventos humanos para poder volar ya influenciaban en mis sueños y me proporcionaban medios indefinidos e indescriptibles para evitar las desagradables emociones de la infancia y la adolescencia.

Eran saltos de alturas desde los cerros, a veces desde edificios o similares. Y era asombroso pues al margen de las leyes de la física me hacía agradable el solo hecho de volar y caer al suelo sin rasguño alguno con solo abrir los brazos en forma de parapente.

Pasaba la década personal de los treinta y aquellos saltos ya no eran tan espectaculares que digamos. A veces eran saltos tan pequeños que durante el sueño me causaba cierta angustia y algo de rabia e intentaba reeditarlos pero solo me producía desazón. Escasos se habrían de volver estos sueños.

Un 09 de agosto de 2010, a mis 42 años (por la madrugada, si bien ya estos sueños no los tenía desde hace más de 10 años atrás) soñé que estaba a punto de iniciar las labores educativas en el aula pero faltaban algunos y de improviso comencé a subir a un cerro en busca de ellos que se habían ido a jugar. Ya en la cima pude divisar que en la base del otro lado del cerro (de una altura de más o menos 500 metros) se hallaban algunos de ellos y sin siquiera darme cuenta me puse a volar para llegar hasta ellos.

La emoción del vuelo me hizo experimentar sensaciones pasadas ya sin sentido, como si fuese un vuelo absurdo. Pero, momentos antes de llegar al suelo, comprendí que este no sería un sueño igual o similar a los de antes. Luego del impacto me vinieron escenas de restos de un cuerpo destrozado por el impacto contra el suelo que la gente y “yo” tratábamos de juntar pero no fue posible pues ya las alimañas habían estado comiéndose los restos.

Así entendí que los sueños del pasado habían terminado (asumo). Ya no había dudas de los eventos a sucederse, las leyes físicas ya dominaban mis sueños, por no decir la razón la controlaba, la seguridad de los eventos a sucederse. Ello lo describo en la actualidad como un producto de la certidumbre de la vida, de su significado y de su fin.

En el internet encontré esto:

Volar: El símbolo de la libertad, este sueño ofrece buenos presagios. Instintivamente usted conoce los objetivos en su vida y sabe cómo realizarlos. Sea el amor, un sitio en la vida, la fama o la fortuna, volará por encima de los obstáculos terrestres y encontrará la felicidad. Sueños de vuelo repetitivos indican una gran fortuna. Todas las tradiciones explican este tipo de sueños de la misma forma. Si vuela con la forma humana, encontrará la felicidad y el éxito de forma natural. Si es un pájaro en su sueño, tendrá mucha suerte en la vida. Según algunas interpretaciones, este sueño también representa la vida sexual y el orgasmo.”
“Soñar que estás volando es el símbolo de la libertad, este sueño ofrece buenos presagios. Son comunes a muchas personas, por lo general, simbolizan nuestra inspiración y el deseo de trascender de los común.
Instintivamente usted conoce los objetivos en su vida y sabe cómo realizarlos. Sea el amor, un sitio en la vida, la fama o la fortuna, volará por encima de los obstáculos terrestres y encontrará la felicidad. Sueños de vuelo repetitivos indican una gran fortuna.
Todas las tradiciones explican este tipo de sueños de la misma forma. Si vuela con la forma humana, encontrará la felicidad y el éxito de forma natural. Si es un pájaro en su sueño, tendrá mucha suerte en la vida.
Según algunas interpretaciones, este sueño también representa la vida sexual, la erección o el orgasmo. Especialmente  Freud  y sus discípulos señalaban en esta dirección.
Si está casado y sueña que está volando muy alto, tan alto que ya nadie puede verle, significa que tiene ganas de desaparecer de su realidad cotidiana. Quizás necesite cambiar de vida.
Soñar que está sobrevolando un paraje inhóspito y rocoso, significa que está pasando unos malos momentos o cuando menos muy duros en su vida real.
Soñar que está volando muy bajo y que tiene que ir sorteando cosas para no chocar con ello, significa enfermedad o problemillas, pero de los que conseguirá salir sin demasiada dificultad.
Si sueña que está sobrevolando un bosque verde, frondoso y maravilloso, le anuncia que pronto conseguirá lo que quiere o alcanzar la meta que se ha marcado.
Si sueña que está volando libre como un pájaro hacia el sol, es de muy buen augurio, significa que está satisfecho con su vida, con todo lo que tiene, pero que aspira a seguir ascendiendo en la vida en todos los aspectos.
Si sueña que está volando y que de repente, le faltan las fuerzas y se cae al suelo, es negativo, ya que le anuncia problemas y fracaso en sus proyectos. Si al caer al suelo se despierte, de verdad, significaría que será capaz de hacerles frente y superarlos, pero con mucho esfuerzo y a largo plazo.
Si una mujer sueña, que está volando a sitios muy lejanos, significa que recibirá proposiciones deshonestas en el amor; o proposiciones de trabajo, pero que no va a tratarse de ningún trabajo serio o que merezca la pena.
Soñar que está volando con unas alas de color negro, significa que deberá afrontar amargas desilusiones.
Soñar que está volando con alas de color blanco, es de muy buen augurio, significa que alcanzará sus metas, tendrá suerte en los juegos de azar, en el trabajo y en el amor.
Si es Vd. muy fantasioso y sueña que está volando hacia otras galaxias, es muy negativo, ya que le indica que ha tirado la toalla, que como no es capaz de afrontar sus problemas, prefiere huir.
Soñar que vuela, que se eleva, pero que Vd. no quiere e intenta impedirlo de cualquiera de los modos posibles, significa que no le gusta fantasear ni darse un poco de libertad. Le gusta siempre tener los pies en el suelo y no perder el contacto con la realidad ni por un momento. Quizá demuestre demasiada rigidez en su vida. A veces, es sano tener un poco de libertad y relajarse.”. Tomado de www.euroresidentes.com/suenos

PERO, ¿QUÉ ES LA “INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS”?

Desde que el hombre se realizó la pregunta simple de ¿qué es el sueño?, así comenzó a buscar una serie de respuestas que hasta nuestros días aún no son claras.

Muchos psicólogos y neurólogos se adentraron en este tema y solo lograron hallar aproximaciones relativas en la interpretación de los sueños. La razón estriba en que la estructura mental material-neuronal y la estructura bioquímica-conceptual (derivado a partir de la anterior) en cada uno de los individuos es totalmente distinta dados sus diferentes formas de vida, experiencias personales, naturales y sociales.

Por ello, presumir de dar afirmaciones que dizque pretenden “interpretar” los sueños es solo eso, presunciones aproximativas que no se pueden generalizar para todos los individuos. Los mercachifles son los que saben aprovecharse de la ignorancia de la gente que básicamente está determinado por su subjetivismo conceptual religioso heredado por las antiguas generaciones y la represión inherentes a sus principios ideológicos (el trabajo político-religioso de las diversas formas de inquisición no han sido en vano a través de la historia de la humanidad sino basta con que se mire al espejo su rostro de ensueño).

Uno mismo puede caer en este ciclo vicioso de la presunción subjetiva aunque sea con cierta base científica lógica. Cuando hable de este tema del sueño lo haré desde mi propia perspectiva y fundamentos (expuestos anteriormente en otros artículos), así el lector no se perderá en la preocupación (válida) de hacerse preguntas como ¿de dónde lo sacó este individuo?

Al lector solo se le pide que terminología no comprensible expuesta por el autor, logre resolverlo indagando en libros (u otros medios) que puede hallar en abundancia por el mercado y no se quede con la duda saltándose las ideas solo por el hecho de encontrar temas divertidos, de fácil digestión o digeribles sin el menor esfuerzo en este blog.

Sobre los sueños hay mucha información en Internet, nada precisos y que ni siquiera ellos mismos están seguros de lo que dicen (sobre los sueños) excepto los de información científica, experimental.

Al final, solo usted sabe lo que pasa en su cabeza y en su vida. Las imágenes de los sueños solo son simbolismos de aquellos estados conceptuales o no, expresiones del metabolismo celular neuronal-cerebral en el área visual del cerebro.

lunes, 9 de agosto de 2010

Gas de Camisea, El Tercer Elemento

En las vísperas del diálogo entre los representantes naturales de la población del Cusco y los del gobierno, se hace meritoria hacer notar la falta del tercer y principal elemento en tela de juicio, es decir, los empresarios nacionales y/o extranjeros principalmente.

Pero esto parece una redundancia pues es el gobierno (en este caso aprista) quien representa los intereses del capitalismo voraz y miserable de las empresas transnacionales principalmente. No hace falta su presencia, el gobierno hablará por ellos.
Demoler las capitulaciones gobiernistas (iniciados con el delincuente y vende patria de Fujimori, seguidas con Toledo y casi culminadas con Alan García en cuanto a super beneficios en cuanto al transporte del gas) ante el capital no va a ser nada fácil para los pobladores del Cusco, más factible es exigir que el precio del gas doméstico sea mucho menor del que se vende en la capital, por no decir un 20% menos. Aceptar la igualdad de precios es obedecer a ciegas una opinión adelantada por parte del Premier Quesuquen que genuflexamente al capital extranjero toma decisiones adelantadas a espaldas a la mesa de negociaciones y del país solo con el afán de no perjudicar a aquellas empresas y no faltar a su palabra empeñada en contratos hechos al margen de la población natural en quienes debió pensarse en un inicio.
¡No a las dádivas gobiernistas!, ¿quién defiende a quién?

jueves, 5 de agosto de 2010

LOURDES LA REACCIONARIA EN SUS 13 Ó ¿52 MIL?

Para esta mujer el sentido de la decencia y la moral navega en un mar de caradurismo y limpiadera de culos.

Leía en el periódico en la que una candidata a la alcaldía de Lima decía que Lourdes gana 52 mil soles (o más) y considerarse de clase media, terrible.

Suerte la suya de haber sido captada para trabajar como directiva de una aerolínea que tiene como dueño a un probable vinculado con el narcotráfico. Digo probable por que por ejemplo lo actuado con Valdez ex alcalde de Coronel Portillo en Pucallpa (donde salió originalmente mi nombramiento y nos rechazaron argumentando independencia y autonomía regional) nos hace ver que todo eso de las investigaciones huelen a huevo podrido, pura mierda judicial que ha servido, al inicio de su gobierno, para darle una imagen al gobierno aprista de falso moralista, de luchador contra el narcotráfico, etc.
No es la suerte de nosotros, uno recién egresado de una universidad nacional, a pesar solo de las sospechas de la subversión por haber defendido sus derechos (y de otros), buscaba empleo o al menos las prácticas pre profesionales soñadas en la universidad y solo consiguió tiradas de puertas y de madre, escupitajos, burlas y sencillos "lo sentimos" o ¿qué experiencia tiene ud?, "ninguna carajo, solo las prácticas casi teóricas de laboratorio en la U".
Si hubiése ido con la máscara del rostro de Lourdes fijo que conseguía la práctica o la de Fujimori, daba igual.
Esta tía se jacta de hablar de "Montesinismo" cuando es la viva muestra del "MonteCINISMO". ¿En qué tamaño de water acostumbra cagar?, XXL seguramente.
La miss Tiwinza no conoce de escrúpulos, le llega hondamente la decencia que la usa como usa el papel higiénico. Bueno, seguramente para la clase de auditorio que tiene, decirlo, es indiferente.
Ahora hasta Toledo la reconforta y la apoya, quien sabe más adelante éste termine arrepintiéndose y pidiendo la liberación de Fujimori.
Yo también pienso que soy de clase media, con mis 1200 soles mensuales de ingreso (que dicho sea de paso, son 8 soles menos en el mes de junio por descuentos en decretos de urgencia a razón de todavía no se qué). ¿No será que debo ubicarme mejor?, ¿no será que seré de la clase pobre alta? o ¿seré de la clase medio cojuda? Para García somos de la clase de los indecentes por que no nos sometemos a la ley de CPM (Carrera Pública Magisterial) donde podríamos estar ganando 2800 soles a cambio de someternos a sus "evaluaciones" de decencia, perdón, de docencia.
¡Me cuesta mi trabajo carajo!, ¡no seas envidioso blogista mediocre! será la respuesta a nuestras críticas a la tía Lourdes. En fin, son los estertores del chongo electoral.

UN ROBO “SACRÍLEGO” ¿NECESARIO?

Hace muuchos días vimos por la TV nacional un reportaje sobre el robo de los adornos de oro y principalmente de plata de una imagen de la creencia católica cristiana en Tarma, Junín que se le denomina como “Señor de Muruhuay”.

Oímos las palabras del sacerdote a cargo de quien se insinúa ser sospechoso del robo y éste en su afán radicalista de demostrar no tener nada que ver con el robo insinúa desesperadamente la pena de muerte para los ladrones. Una afirmación procaz y fuera de lugar para quien desempeña las funciones sacerdotales. Comprensible su actitud de idiota ante la presión psicológica de la población respecto de una imagen-idea símbolo de la santidad y del amor cristiano.

Lo vimos por la tv, tal cual era, un hombre crucificado, sin rudimentos innecesarios, sin tanto “arte” o “decoración artística” como la llaman. “Calato”, y la desesperación de la gente era (tal como se pudo evidenciar por el reportaje y por el sentido común) tan escandalosa que parece que adoran más a esta imagen por sus reliquias que por la imagen misma.

Yo lo veía igual, sin cambio alguno, sin algún rasguño tal y como la vi hace 20 años atrás en uno de mis curiosos paseos por el lugar llevado por mi madre y hermanas. Esas veces no tenía tanta huachafería a su alrededor por los cuales pudiera sentir admiración y no por la imagen en sí misma.

Tal imagen de TV me hizo recordar el pasaje bíblico del ingreso de Jesucristo por primera vez al Templo de Jerusalén y una vez adentro, con un látigo arrojó a toda esa recua de animales y personas que movilizaban el oro y la plata en forma de monedas no tan elaboradas, no tan “artísticas” dentro de la “Casa del Dios”.

Pero la gente lo veía vacío, enajenado, humillado (no a la imagen del Dios Cristo sino a la gente que puso tanta huachafería alrededor de esta imagen). Bien sabemos que ladrones deshonestos o ladrones honrados tienden también a ofrecer dádivas por su fe, creo que en estas circunstancias sería mejor o más prudente que si cualesquier persona sin distingo social o moral quiere “colaborar” económicamente lo haga en alguna cuenta de ahorros de aquella iglesia.

Fue risorio o gracioso la expresión de la gente ante este robo que yo lo veo con indiferencia pues esas reliquias solo reflejan más la huachafería católica que su propia fe en la imagen de aquel hombre crucificado.

El lector comprenderá que el autor de esta nota no tiene religión alguna ni Dios alguno. No le hace falta ya. La opinión que vierto lo hago desde mi perspectiva y usted tiene todo el derecho de no coincidir o disentir.

¿Será que el Cristo se siente bien con tanta huachafería y tanto huachafo?, se me viene a la mente la canción esa del “taller del orfebre”, ¿será la misma que la del orfebre que hizo esas reliquias y no específicamente para moldear la fe tal y como lo hizo el Cristo?

Bueno, en conclusión diremos que son cosas del Gusto Popular por ver las cosas a sus maneras.

Si como presuntos periodistas le preguntásemos a Jesucristo, ¿qué piensa usted del robo de estas joyas de oro y plata de su altar?, ¿qué piensa de los que robaron estas reliquias?, ¿se merecen la pena de muerte, el perdón o la recompensa?, ¿se siente ofendido?, ¿por quién o por quiénes?...

miércoles, 4 de agosto de 2010

EL APRA MODERNA Y VERSÁTIL: LA DEFINICIÓN HISTÓRICA

Tanta alharaca histórica de parte de Víctor Raúl Haya de la Torre para que el APRA se haya convertido en una especie de “sicario de la reacción” y del imperialismo, “éste es el APRA qué les parece”.

García se jacta de “revolucionario” por llevarles agua a los pueblos jóvenes del país, es decir, Fujimori también es “revolucionario”, Belaunde lo fue, Castañeda lo es y Kouri también.

¿Qué queda de García de su segunda gestión presidencial? Pues no queda nada ni de la primera lo que evidencia al APRA como una Agrupación Política más de los que pululan por el mercado de ofertas políticas, que negocia con otros para sobrevivir gubernamentalmente (el Apra “nunca muere” la vergüenza tampoco).

Convencer a las nuevas generaciones de que tiene una “doctrina o ideología revolucionaria” es insustentable en los hechos.

Los “ideales” revolucionarios que emergieron (traficaron) con Haya de la Torre hoy fenecen por su propio peso (de la historia). Qué pensará el octogenario Armando Villanueva del Campo al ver qué poco de tanta gloria del pasado subsiste en estos días, ¿se sentirá realizado?, ¿sentirá al APRA como revolucionario y en qué sentido?, ¿experimentará los mismos sentimientos que Fidel Castro?

Las obras y actos de García son efímeras y se disolverán con el tiempo. Desde la perspectiva enunciada, que retorne o no el 2016 es irrelevante. Sus actos de arrepentimiento o contrición (expresado en limpiar su imagen frente a las fuerzas armadas en general) son formas de expresar no un “renacimiento popular” sino una despedida a un “revolucionarismo” que Haya esbozó y que no cuajó y finalmente concluye en una especie de “reinserción” social del APRA al sistema, al que el MRTA sigue el mismo destino. Pero la salida elucubrada de Polay Campos tendrá que esperar hasta el retorno de Alan.

La pregunta cabe hacerla: ¿cómo se puede permitir tanto “aventurerismo” revolucionario con el APRA que ha involucrado el sacrificio de tanta gente en vano?

El nombre de ALIANZA POPULAR (AP) le cae muy bien a los otrora apristas.

MENSAJE PRESIDENCIAL:
García en su último mensaje presidencial anunció (“propuso”) la renegociación del contrato del gas de Camisea (que no lo va a hacer él), ¿involucrará este anuncio el hecho de que no se pudo descargar el gas en el Callao desde los barcos “porque la marea estaba alta”?

¿Mintió el Primer Ministro Quesquén y en fundamento de qué?, eso todavía está por confirmarse.

El anuncio o propuesta de García nos lleva a pensar que el desabastecimiento no se debió pues a las “mareas” altas como se argumentó convenientemente en ese momento.

Ello indica que el argumento de las “mareas” altas refrendado por instituciones serias se hizo solo por consideraciones de imagen gubernamental, presidencial y evitar así contradicciones entre lo que se hace con la población peruana y lo que se hace con los inversionistas nacionales y/o extranjeros.

ESTOS DÍAS en el Cusco se movilizan las masas para probablemente redefinir este contrato de Camisea que en definitiva son los verdaderos actores y definidores del mismo. Creer que García lo hará con su mismo estilo y acompañado con sus acólitos del Chongreso es iluso.