miércoles, 27 de octubre de 2010

ACLARACIÓN DE ECUACIÓN

AB <-----> A- + B+

Keq = [A-]x [B+]/[AB]

OXÍGENO, CO2 Y SUEÑO

INFLUENCIA DEL OXÍGENO (O2) Y EFECTOS DEL ANHÍDRIDO CARBÓNICO (CO2) DURANTE EL MECANISMO DEL SUEÑO

En condiciones de equilibrio bioquímico del sistema buffer o tampón (a nivel citoplasmático celular), la relación de concentraciones del sistema, tanto la concentración de los iones disociados ([A-], [B+]) como la concentración del substrato ([AB]) en el citoplasma celular se expresan mediante una constante de equilibrio (Keq) que expresa la relación de concentraciones del sistema de equilibrio.
Durante el día, estando todos los sentidos en continua interacción con los estímulos del medio circundante, las reacciones se desplazan a la derecha (----->) provocando una mayor concentración de las formas iónicas del substrato el cual nos proporcionará una constante de ionización (Ki) mayor que el de equilibrio (Ki > Keq).

Durante la noche cuando dormimos, todos los sentidos están “desconectados” del medio circundante o ya no interactúan con él (ausencia de estímulos eléctricos del entorno), tal sistema (Ki > Keq) tiende a estabilizarse y a recuperar el equilibrio (1), o sea, la serie de reacciones se desplazan hacia la izquierda (<-----) (debido a que los estímulos electro-físico-químicos que alteran tal sistema ya han sido anulados temporalmente (2)) provocando así una restitución de los sistemas buffer o tampón de equilibrio en que la constante de ionización (Ki) sea igual a la constante de equilibrio (Ki = Keq).

Los sueños traducen o manifiestan bioquímicamente a través de imágenes a todos los metabolitos o iones complejos generados durante el día en estados de vigilia. Así, ideas y problemas de diversa índole que no pueden ser resueltos conscientemente por el individuo serán el origen o la causa para que los metabolitos o iones complejos asociados a la idea o problema no resuelto, generen los sueños que finalmente pueden o no traducirse en órdenes-acciones de los órganos y tejidos del cuerpo.

El sueño se produce cuando el citoplasma de las neuronas llega a un punto de saturación dado la producción de substratos diversos (trasladados desde el núcleo celular o de la memoria como efecto del pensamiento) y la gradiente de concentración de sus respectivos iones complejos (de tipo proteico o no) que alteran los procesos mentales o el procesamiento de los estímulos en proporción directa a su gradiente de concentración durante estados de vigilia o pleno uso de los cinco sentidos. O sea, a mayor gradiente de concentración de substratos y iones complejos menor será la velocidad de procesamiento de los estímulos externos como internos (relación inversa) (3) llegándose a un punto de saturación citoplasmática de altos niveles de intercambio electro-químico que impiden, interfieren o bloquean el normal funcionamiento de los neurotransmisores, provocando así una desconexión de las redes neuronales de las áreas de actividad cerebral que nos permiten tener la idea de plena conciencia, de pensar, de estar despiertos, de contacto con el medio circundante). Según Claude Villee -Biología- (1 981), "asociado a ella se presentan estados de fatiga muscular (no comprobado); y uno de los factores inductivos del sueño es la ausencia de estímulos, así que es sabido lo fácil que es dormirse, incluso sin estar fatigado, sino hay nada interesante que atraiga".

Durante la ingesta de los alimentos ocurre el pasaje de los nutrientes a la sangre, éstos pasarán posteriormente al citoplasma celular con el cual provocarán una saturación o sobresaturación del citoplasma e induciendo al sueño en función a la disponibilidad de oxígeno para realizar los procesos de óxido-reducción (4).

MANIFESTACIONES SOMÁTICAS DE TRASTORNOS DURANTE EL SUEÑO

La zona de registro de traumas de la memoria (en las moléculas de DNA de los cromosomas en el núcleo celular de las neuronas) considero personalmente que es la zona o sección mas reactiva ante las alteraciones bioquímicas en los sistemas buffer o tampón y que se desplaza con más facilidad del núcleo celular de la neurona hacia el citoplasma de acuerdo al tipo de iones o metabolitos generados durante los periodos de vigilia o de plena conciencia (estando despiertos), y cuando las concentraciones de oxígeno (O2) disminuyen considerablemente (aumentando la cantidad de anhídrido carbónico -CO2- del ambiente y el que se halla en el citoplasma), provocarán que el desciframiento o la expresión bioquímica del trauma movilice a otras moléculas asociadas a ella que se pueden traducir en respuestas orgánicas tales como para ejemplificar los siguientes casos:

1.- Producción de mucosa excesiva en el caso de los asmáticos durante los periodos de sueño en entornos o ambientes cerrados (sin ventilación) y con presencia de ropas sucias por ejemplo (5).
Esto se debe a que traumas de experiencias pasadas registradas en engramas de la memoria al traducirse en el citoplasma (durante el sueño) movilicen a otros componentes moleculares-conceptuales de la memoria asociadas al trauma, a expresarse o manifestarse y que finalmente se traducen en una respuesta somática o en el organismo tal como es la producción de mucosa en exceso.
2.- La polución nocturna o eyaculación masculina durante el sueño.
3.- Insomnios o continuos momentos de vigilia al despertarse bruscamente, con sobresaltos.
4.- Hablar en sueños, morderse los dientes, etc.

Estos casos ocurren por la presencia en cantidades no normales o de concentraciones elevadas de las formas iónicas de substratos específicos generados estando el individuo despierto, en pleno uso de los cinco sentidos. Se supone que durante el sueño con los sentidos totalmente bloqueados, las concentraciones elevadas de estas formas iónicas deben ser reducidas a sus niveles de concentración de equilibrio del sistema buffer o tampón; pero dado que la cantidad de oxígeno (6) disponible durante el sueño disminuye progresivamente en ambientes cerrados, los iones no metabolizados o no reducidos a su forma neutra de equilibrio (debido a que no hay electrones disponibles como los que proporciona el oxígeno) tenderán a combinarse con moléculas afines y de carga eléctrica contraria (7) traduciendo así el desciframiento de otras moléculas desplazadas por los iones desde el núcleo hacia el citoplasma con sus respectivas órdenes-acciones sobre determinados órganos o tejidos del cuerpo conectados a la red neuronal vía el sistema nervioso. En ese sentido, un órgano puede producir alguna enzima, formar espermatozoides; un tejido segregar mucosa y otros, asociados al trauma movilizado desde el núcleo de la neurona o red neuronal.

Cuando los iones interactúan con otros iones de carga contraria con la finalidad de reducirse, estos producirán una serie de reacciones de óxido-reducción con su contraparte traducida en una secuencia de imágenes propias del sueño en el sentido del orden de las reacciones. Así, generalmente el sueño manifiesta una secuencia de imágenes sin un orden lógico muchas veces carente de significado para el común de las personas (8).

Dado que la matriz bioquímico-conceptual (dela estructura atómico-molecular-neuronal del pensamiento) solo es movilizada por la conciencia, durante el sueño solo se moviliza la matriz molecular de imágenes (9) del área visual del cerebro que es la única que está activa registrando y traduciendo la secuencia de reacciones de la actividad cerebral de las neuronas de las demás áreas del cerebro.

SOBRE EL CO2:
Se ha comprobado que el CO2 produce en los individuos alucinaciones olorosas en condiciones de vigilia o estando despiertos. Olores específicos de huevo podrido lo que puede ser un indicador de que el cuerpo trata de disponer del oxígeno de las moléculas que están ligadas con el azufre en las proteínas del cuerpo (aminoácidos azufrados), en la mucosa de las vías respiratorias (ello provocaría la irritación de aquellas vías en el caso de los asmáticos (10)).

NOTAS AL PIE:
1.- Ello generalmente se traduce en una normalización en el valor de un índice de acidez o PH promedio de equilibrio citoplasmático, lo cual también influirá en el PH de la sangre. Al respecto leer el artículo titulado “Pensamientos y sueño” (no disponible por ahora).
El PH o índice de acidez o alcalinidad: Es un índice que expresa el nivel de acidez (concentración de iones H+ u hidroxilo) o alcalinidad de una solución (concentración de iones OH- u oxidrilo) y que tiene valores que oscilan entre <0>. Aproximadamente un PH=7 indica una solución neutra, un PH>7 indica una solución alcalina, y un PH<7 indica una solución ácida. PH = -Log [H+], y PH + POH= 14. Para diferentes soluciones cuyo valor de PH neutro es diferente a 7, existen valores entendidos como Pki donde Ki es su constante de ionización de equilibrio.

2.- Considérese que son los cinco sentidos los que nos permiten tener la capacidad de la CONCIENCIA (C) y que nos permiten controlar los procesos del pensamiento en términos bioquímico-conceptuales (básicamente entendido en términos de ideas, abstracciones o conceptos dados que son lo único del cual somos conscientes, podemos percibir o darnos cuenta, y no así lo que sucede a nivel micro de las matrices electrónicas que se desarrollan a velocidades del electrón).

3.- Por ende, el sueño responde a una inducción bioquímica de las células del organismo en general.

4.- Es normal y necesario tomarse una pequeña siesta después del almuerzo (por experiencia propia son suficientes unos 20 ó 30 minutos, no menos ni más) para que puedan metabolizarse con más rapidez sin la interferencia de estímulos externos y ya una vez despiertos los procesos mentales serán más eficientes o sin interferencias.

5.- Se sabe que determinados ácidos grasos o compuestos volátiles resultado del ranciamiento u oxidación de las grasas corporales impregnadas en las ropas sucias, son movilizados por el anhídrido carbónico o CO2 y extraídas de las ropas por este gas para luego ser aspirados por el individuo o paciente que duerme en entornos sin ventilación o de disponibilidad de oxígeno suficiente.
Esto se basa en un procedimiento de separación de los componentes de una mezcla o solución (usado en tecnología alimentaria) llamado “Cromatografía con gas anhídrido carbónico o CO2”, empleado para determinar la composición de determinados substratos generalmente volátiles presentes en una muestra vegetal o alimenticia y que son arrastrados por el CO2.
Al respecto, para mayor información leer el artículo titulado (no disponible por ahora).

6.- El oxígeno es un buen agente reductor porque está en la posibilidad de ceder o compartir un par de electrones (O-2). Se llama agente reductor cuando se oxida (pierde electrones) y agente oxidante cuando se reduce (gana electrones). Es el “espíritu” que “insufla”, que permite la “vida” al combinarse en los alveolos pulmonares con la hemoglobina de la sangre para luego realizar su función oxidativa celular en las mitocondrias; y decimos que "morimos" cuando este mecanismo se bloquea, se anula o se interrumpe por diverosos mecanismos (ya hablamos sobre el significado del "Cielo" en otro artículo publicado ya aquí y reforzamos con esto).

7.- El ion buscará recuperar de cualquier manera su forma neutra de equilibrio del sistema buffer o tampón.

8.- Esto de la “Interpretación de los sueños” según Sigmund Freud, se vio como un medio de determinar (en forma indirecta dado que muchas veces el individuo no quiere decir toda la verdad) cuales eran las causas o motivos que perturbaban al individuo. Ello no dice mucho de los traumas pero nos pueden dar pistas. Releer el artículo (no disponible por ahora).
En ese sentido, durante un momento del sueño se está en un lugar determinado y de improviso se aparece en otro lugar.

9.- Tal matriz de imágenes puede ser inducida durante el sueño mediante sonidos y olores provenientes del exterior o del medio ambiente, que se interpretarán en su forma visual asociada dentro de la matriz de imágenes.

10.- Al movilizarse la actividad de la zona de trauma(s) cerebral(es) por el bloqueo de las redes neuronales encargadas del pensamiento normal por la ausencia del oxígeno, motivada por las altas concentraciones del CO2 el cuerpo comienza a manifestar respuestas específicas a los estímulos cerebrales provenientes de determinadas zonas traumáticas. En algunos estará ligada a manifestaciones asmáticas, en otros por ejemplo a sueños eróticos y eyaculaciones, entre otras manifestaciones propias del subconsciente. En esas condiciones las vías respiratorias quedan susceptibles frente a los patógenos externos que se hallan en el ambiente, en el polvo y similares que se adhieren a las vías respiratorias e interactúan químicamente con el organismo provocando así las reacciones alérgicas.

P.D.: Muchas de las aseveraciones se han tomado del estudio de la bioquímica y otras son propias aseveraciones especulativas formuladas por el autor del artículo presente. Tómelos con un sentido crítico y analítico; nunca al pie de la letra pues es parte de la exploración del estudio de la naturaleza del pensamiento (si el lector puede contrastarlas con sus experiencias, mejor). Al referirnos a los casos de asma estoy considerando los provocados por efectos psicosomáticos y no los casos orgánicos per se (como los de las provocadas por deficiencias bioquímicas) aunque hay relación entre ellos (por la unidad de lo bioquímico-conceptual).

jueves, 21 de octubre de 2010

BOLIVIA MAR Y PRESIDENTES CHISTOSOS - "REVOLUCIONARIOS"

El Alan García debería de trabajar en el programa cómico de “Los Chistosos” y hacer una dupla maravillosa con HuEvo Morales.

Como por arte de magia decidieron alcanzar la madurez política y hacer lo que debieron hacer hace muchísimos años y dejar de lado la pataleta neoliberal y pseudo anti neoliberal para priorizar el interés nacional de nuestros dos países.

¿Sería acaso a razón de las afirmaciones del devenido en advenedizo de Francis Fukuyama que reafirma ahora la importancia actual de fortalecer la “participación del Estado” para obviamente favorecer a los grupos de poder y de modo segundón al proletariado en una visión contraria y oportunista al Comunismo del siglo pasado que denigraron hasta la muerte? Tal y como van las cosas, cualquier mecanismo que ayude a poner en salvaguarda los preceptos neoliberales valen para Fukuyama (aquel de “el fin de la historia” que hoy ni está seguro de que sea el fin al que se refiere).

“CHILE, AL CARAJO” pero no fue así. Uno puede estar creyendo que el litigio marítimo con Chile en la Haya podría no sernos beneficioso en absoluto y solo tengamos que acatar un fallo similar a los caprichos de García Pérez tan solo por que exista una salida, cualquiera sea esta.

ATRÁS” quedaron los insultos tontos, las cantaletas de ambos, los shows mediáticos entre Evo y García, es decir, pura peliculina mediática que sirvió para distraer y entretener a la población de ambos países, una burla aparentemente seria pero burla en definitiva a la que muchos han asistido con beneplácito, con bombos y platillos, también con pendejas portátiles apristas que ya quieren descansar de tanta chamba por blindar a su corrupto presidente presunto salvador del APRA.

Uno solo puede avizorar una actitud pobre y oportunista de la Cancillería que coquetea con los dos sin beneficios concretos que protejan nuestra soberanía nacional. Las mariconadas de Morales Bermúdez las estamos pagando con creces, vamos a ver el destino que nos depara el presente y el futuro si seguimos confiando en gente como esta que dizque “busca” la integración peruana y chilena en el contexto de la globalización neoliberal ahora imperial-intervensionista.

EL APA Y GARCÍA: “REVOLUCIONARIOS”

Como van las cosas, Toledo es más “revolucionario” que García. Habría que preguntarse qué es ser “revolucionario” para el APA (Alianza Popular Americana fundada por Haya y refundida por García). En su balance de gobierno, ¿cuáles serán los argumentos que demuestren que su gobierno y su partido son “revolucionarios”?

Haciendo memoria del stiker que el APRA colocó en la puerta de mi institución educativa para amedrentar, en un determinado momento se pensó que era para evitar la disidencia y no para amenazarme veladamente. Falso, todos los apristas convictos o no de esa institución solo han bregado por blindar a su presidente (decían que no importaba que se quemaran ministros mientras su García permaneciera incólume) que si alguna vez opinaron críticamente contra él lo hicieron en alguna cantina de Huascavelica o en alguna discusión de comadres, con las disculpas de la docencia, irrelevantes políticamente en el contexto público nacional, gente anónima y sin ninguna representatividad (ni qué decir de sus preocupaciones supinas de luchar sindicalmente sin herir ni atacar a su presidente blindándolo a pesar que su situación socio económica y estabilidad laboral están en riesgo, con otro presidente el 2011 volverán a sus andanzas "revolucionarias clasistas y combativas") no como la tienen muchos dirigentes del SUTEP Huancavelica. Confirmado, que estaba dirigido principalmente contra mí en su creencia que si criticaba la naturaleza corrupta (que después se puso en evidencia por diversos medios como el caso de Del Castillo que visitó la localidad de Ambato Yuali) de su presidente y partido iba a provocar algo similar a lo ocurrido con el ex prófugo delincuente de Alberto Fujimori Fujimori; en definitiva un sobredimensionamiento temerario de las cosas que en esencia solo encubrían un afán de venganza por parte de los mecanismos de seguridad del estado reaccionario por reeditar el maniqueísmo político al que fuimos expuestos muchos izquierdistas en nuestro país durante la guerra interna en su apogeo.

García no es un mequetrefe político, es un mequetrefe “revolucionario” bajo la premisa de los fundamentos y premisas de fundación del APRA. Es “revolucionario” en el sentido de haber dado los pasos necesarios para haber logrado la DEFINICIÓN HISTÓRICA del APRA como un partido oportunista y reaccionario con falsa careta de “revolucionario”. Un intrascendente partido electoral más del escenario político nacional.

No es extraño que el “izquierdista” (como él suele denominarse chistosamente) de el García antes de dejar su gobierno (e irse a vivir a Francia) haga las fintas necesarias para cubrir su retirada con supuestas acciones de “populismo” que le garanticen “su retorno” el 2016. Su creencia ingenua de que ha salvado al APRA de las consecuencias de la crisis engendrada en su primer gobierno, solo es una falacia. Que se jacte de haber hecho la misma política presidencial de Toledo pero con más decisión reaccionaria y las obras inherentes a la función de un presidente como cualquier otro es un hecho que nadie puede cuestionar ni negárselo, pero “revolucionario”, solo por el ojete, por el asterisco anal.

lunes, 18 de octubre de 2010

OJO IZQUIERDO OJO DERECHO

Tenía unos 08 años de edad cuando por razones que no recuerdo mi madre se hallaba en algún lugar de la sierra del País de Jauja y era de noche estando fuera de casa y muy demasiado lejos en un lugar que recuerdo vagamente pero no conocíamos bien los dos. Esperábamos algún bus o movilidad cualquiera que nos permitiera subir a los dos debido a las altas horas de la noche y la preocupación de mi madre pues yo tenía hambre y no había nada que comer ese momento.

Pasaron muchos buses y ninguno paró a nuestro pedido, mientras el frío ya congelaba mi cuerpo pese a que mi madre me cubría con el suyo. Si bien autos paraban, mi madre cada vez que escuchaba las respuestas de los automovilistas meditaba un momento sin saber porqué pero yo veía marcharse a los autos. “¿No tienes plata no mami?” decía yo y ella no me respondía, salvo “hay que esperar hijo”. Cerca ya de la medianoche por cosas del destino un bus detuvo su marcha pues éramos más de cinco personas esperando ser misericordiosamente subidos a una movilidad. Estando sentado yo sobre el pasillo del bus, oía las voces de los pasajeros y del chofer en un discurrir de cuestionamientos incomprensibles e insultos. Recuerdo muy bien al hombre de al lado mío que me miró de mala gana y a los demás que íbamos como intermedios y era quien más alboroto hacía en sus reprimendas al chofer por transgredir las normas de seguridad de tránsito y exponerlos a todos a posibles accidentes.

Otras veces pasaba de modo similar cuando ocasionalmente acompañaba a mi padre a diversos distritos de la provincia de Jauja a exhibiciones de danza de la tunantada con un grupo musical y con chutos jaujinos denominada por ellos como los kullucaras. No comprendía por qué eran tan malos los pasajeros que iban sentados cómodamente en sus asientos mientras yo casi dormía tirado en el pasillo ante el cansancio mientras mi padre despotricaba ebrio contra ellos y bromeaba también, pidiéndole yo que se callara sin obtener respuesta positiva alguna por parte de él temiendo que el chofer se cansara de nosotros y nos bajara por el escándalo.

Es bien cierto que en muchos lugares de nuestro país especialmente en las zonas rurales la disponibilidad de medios de transporte es muy restringida retrasando todo tipo de actividades de las gentes.

El reciente retorno a mi tierra el viernes 15 de octubre del 2010 desde Huancavelica me transportó de un modo extraño por el tiempo. A la salida de la ciudad de Huancavelica se presentaron los policías y miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que uno dirigiéndose a nosotros nos sugirió no permitir que el chofer o el ayudante dejaran subir a intermedios argumentando que era principalmente nuestra responsabilidad el que ello ocurriera. Es decir, que nos sugería algo así como que éramos los responsables de cualquier inconveniente-accidente que pudiera pasar y me hizo sentir como que ellos estaban por las huevas parasitando los dineros del estado haciéndonos creer con su seriedad como que estaban dando todo por nosotros, por nuestra seguridad.

Obviamente, en el recorrido, el chofer dejó subir a algunas personas que si bien no iban a Huancayo como paradero final, iban a Huando e Iscuchaca. Un profesor que tenía la urgencia de viajar y no habiendo ninguna posibilidad para llegar hasta Iscuchaca se bajó preocupado del bus y tomó la precaución de adelantarse con un taxi y abordar el bus adelantándose unos 6 kilómetros. Cuando subió, la alegría afloraba por su rostro y exhibía una inmensa sonrisa por su grandiosa hazaña. Protesté pero no hubo eco salvo de un profesor de al lado que en un estado moderado de ebriedad mientras hacía bromas con su pareja de viaje dijo que “en algunas zonas de Ayacucho había personas pobres que esperaban horas y horas esperanzadas en ser recogidas para llegar a sus destinos”. En ese momento pasábamos al lado de un camión que hace unos momentos se había volteado sobre su lado izquierdo perpendicularmente a la vía y cajas de cerveza eran recogidas y amontonadas a un lado de la carretera a unos pocos minutos de Sacchapite.

Le tomé con cierta cautela aquellas palabras y me vinieron a la mente las recientes muertes de pasajeros en esta segunda semana del mes de octubre de este año en las cercanías de Iscuchaca y La Mejorada en la vía que une Huancavelica con Ayacucho. Se sabe que murieron muchísimas personas al haberse precipitado el bus al río Mantaro. Dicen que el bus estaba repleto y “había cedido” la tierra al ubicarse demasiado al borde del río; un argumento escuchado por mí por primera vez. Después se sabría que el bus estaba repleto, que el chofer de aquel bus, en su afán de llevarse unos soles más para su familia (o familias) había permitido el acceso de más gente que según algunos también “tenían el derecho de viajar”. Quizá el chofer pensaba que ahora sí con esos soles más podía realizarle la fiesta de cumpleaños a su pequeña hija pues llevaba muchos años sin hacerle una fiestecita social desde que había nacido y comprarle unos zapatos nuevos y una cama con colchón ortopédico para que esté muy feliz.

La alegría de los pasajeros se trucó en tragedia ya casi como sin ninguna novedad. Pensé que quizá “se tenían muy bien merecido” pues ellos habían permitido que esto sucediera en negligencias que incumben a la policía, a los veedores del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a los choferes, a los churres, a los pasajeros. Es decir, a todos. Que me hace pensar que viajamos con una mentalidad de homicidas y suicidas inconscientes obligados por muchas razones válidas o no. El tío de un alumno de mi aula del sexto grado estaba en este bus accidentado, no sé todavía, si vivo, o muerto; y que el lunes nos veremos a los ojos.

Ahora que este domingo 17 de octubre retornaba de Huancayo a Huancavelica, con cautela misteriosa la mujer del MTC en el control de Huancayo se acercó sigilosamente a confirmar el estado de los cinturones de seguridad y verificó, tocó el mío no encontrándomelo puesto. Por cosas de la vida, el hombre que ayudaba al churre e iba a promocionar algunos productos mencionaba que en esta empresa Ticllas (como en todas) “nunca se lleva a personas en intermedio” para luego comenzar como a jalarnos las orejas por no tener puestos los cinturones de seguridad y nos hizo sentir como que éramos los únicos responsables por las consecuencias de los accidentes que ocurren por no obedecer las reglas de seguridad de tránsito. Lo que éste no comprendía era que aquel era como un pasajero viajando en intermedio junto a otros que también como charlatanes ofrecieron productos diversos. Repliqué su intervención haciéndole ver que estaba hablando tonterías y (pues nos estaba tomando el pelo tal y como lo hacen los politiqueros en nuestro país) pues minutos después una mujer subiría al bus y se ubicaría al final del pasillo a lo que él amablemente le dijo que “en Iscuchaca habría asiento libre”. Estos deben comprender que no estamos obligados a escuchar sus tonterías trucadas o no, planeadas o no, con intencionalidad política o no, y que deben escucharnos si así también lo decidimos.

No me extrañan estas situaciones, este domingo 17 subieron en Iscuchaca dos mujeres adultas con dos niños ambos de unos 10 años de edad aproximadamente y un varón de unos 30 años, que al pasar por un tramo a unos 300 metros por encima del río Mantaro se asomaron por la ventana para ver a los familiares de aquel fatídico accidente que buscaban en el lugar a sus familiares entre los escombros y las piedras de aquel río. “¡Pobrecitos!” dijeron que percibí como que lo decían con no mucha seguridad denotando cierta habitualidad-familiaridad casi suicida en ese término y luego sonreí truculentamente repitiendo esa palabra con cierta sorna casi homicida: “pobreciiítos” emulando a aquel hombre que en mi niñez miré con incredulidad y llegué a decir que “cómo es posible que haya gente tan malvada, tan mala que no comprenda nuestras necesidades, carencias y circunstancias”, “que no les importaba que algo nos pudiera pasar si permanecíamos sin concretizar nuestro viaje”.

Definitivamente. En esta vía no hay control serio del peso en los buses. Que la distribución de carga no está supervisada seriamente desde los puertos de embarque y por ende la ubicación del centro de gravedad del bus y cómo éste puede cambiar ante bruscos giros, maniobras temerarias, exceso de velocidad y la disposición de las curvas en la vía. Que en estos accidentes priman negligencias a todo nivel y criterios económicos mercenarios no solo propios del libre mercado ni del modelo neoliberal, ni propias terminológicamente de “nuestra cultura” sino de nuestra realidad social y económica como causa principal.

De uno u otro modo, todos somos cómplices de estos accidentes. Mal pienso que “bueno sería” que solo muriesen los negligentes directos, o que se muera solamente el chofer por negligente y que si en un accidente éste quedase herido le ayudáramos a morirse solamente a él, etc. Pero pensar aquello es solo producto de la desesperación fruto de un hecho concreto: que somos un país muy complicado que ha perdido el verdadero sentido social de las cosas y que es más fácil señalar en los demás criollamente como a los responsables de los accidentes de tránsito y que convierte a la política de “Tolerancia Cero” del gobierno aprista vía el MTC en no más que un chiste serio mediático, clientelista politiquero, cruel y sangriento.

Eso deben tener muy en cuenta los turistas extranjeros principalmente si pretenden utilizar estos medios de transporte que emplea la población peruana común y corriente aunque sabemos muy bien que solo para ellos sí se toman las previsiones de seguridad necesarias con mucho celo y se cumplen estrictamente para evitar riesgos turísticos y principalmente económicos en este sector.

Que en cierto modo el señor Alan García Pérez, su real majestad con la bendición de los cultos europeos y norteamericanos, tiene algo de razón cuando nos califica, nos considera arribista, vengativa y despectivamente como ciudadanos de cuarta categoría, que parece cierto aunque venga de boca de un mitómano, de un aprista mentiroso y cínico por naturaleza-necesidad social y política.

jueves, 14 de octubre de 2010

CAPTURA DE MANDO SENDERISTA Y RICHARD

Por TV se anuncia la detención del camarada “Izula”, valioso combatiente, miembro y revolucionario de la guerrilla maoísta del Partido Comunista del Perú, facción denominada Sendero Luminoso, por parte de las fuerzas armadas de este gobierno reaccionario y caduco neoliberal.

Si bien se le cataloga como el número 02 de esta organización guerrillera revolucionaria ya con su captura deja de serlo convirtiéndose en un prisionero de guerra más.

Una farsa de “juicio” legal será montado sobre éste, ni pensar que lo dirigirá el cara de melón Villa Stein, fracasado candidato presidencial aprista de nuevo cuño quien por no ser candidato ahora dice que puede decir todo lo que se le venga en gana y manifiesta, sugiere que al ex soldado de la FAP Richard Gálvez se le debió dar un puñete y no una bofetada POR DECIR LA VERDAD, es decir, manifestar que el García es un vulgar CORRUPTO elegido como presidente por la derecha en nuestro país y que pretende quedar libre de polvo (no de paja o pajazos) por las matanzas sucedidas en nuestro país por responsabilidad suya.

Villa Stein me llega al huevo como varón y como juez (a los cojones se dice en otros países), limpiador y encubridor de la corrupción aprista de este gobierno. Veamos a la congresista aprista Tula Benítez limpiada por sus esbirros apristas de toda responsabilidad dejando como fachada-cortina moral a la pobre ingenua de Elsa Canchaya.

Lo de Róbulo León Alegría terminará en lo mismo tal y como sucedió con el ex alcalde de Pucallpa responsable de la muerte de un periodista del lugar que las huestes apristas de Villa Stein dan por “inocente”. Las salidas de las prescripciones en el podrido “Poder Judicial”.

Al actual ministro del Interior Fernando Barrios Ipenza, que ya está entendiendo poco a poco que las responsabilidades de un ministro no son las mismas que las de un director gerente de essalud que maneja las cosas a su antojo y capricho. Tendrá que “explicar” lo de los sucesos de noviembre del 2009 en Mala Lima donde se encontró supuestamente armas y mapas de Sendero Luminoso donde se ponían como objetivo la “toma” del Chongreso (que derogó la ley de amnistía encubierta a los aventajados asesinos de la Cantuta y del Frontón –que incluye al genocida Alan García Pérez-, entre otros) y de “Palacio” de Gobierno. ¿Se esforzará en su exposición o se lo pasará por entre las piernas?

Desde que tengo uso de razón los psicólogos y psiquiatras de nuestro país (y del mundo) manifiestan 100% convencidamente de que los delincuentes son y serán siempre delincuentes, los violadores siempre serán violadores, los pedófilos serán pedófilos para siempre, que los corruptos siempre serán corruptos, es decir, que todos, absolutamente todos se equivocaron garrafalmente con Alan García Pérez.

Un menudo hombrecito con el cabello a lo hipi nos lo hace recordar ofuscado en su condición similar a la miles de peruanos que ven cómo el escenario político, social, económico y de las relaciones laborales del que depende su futuro se convierte en un chongo por quienes dicen representarlos.

Richard tendría un puesto de trabajo en mi inexistente e indefinida empresa comercial. Solo cabe decirle que no es bueno ofrecer su otra mejilla para ser humillado doblemente, perdón, triplemente.

Pero hay que resaltar la hidalguía (hijo de algo, no de puta, por que es peor que eso) de García de asumir su defensa frente a lo que él considera una “ofensa” directa. “Cualquiera” hubiera hecho lo mismo. Lo rescatable de Richard es su actitud valiente que se desdice del slogan ecuatoriano de las “gallinas” peruanas que se esconden como tales (y hasta en el uniforme) frente a un insulto lanzado a escondidas, una ofensa “por lo bajo”, un gesto obsceno (como tocarse los genitales o escupir), una calumnia gratuita y no le dan la oportunidad a uno de romperles algo más que la cara o el culo (sobre mi presunta “relación” con una quinceañera no hay ni pío, ni chis, ni pus, ni mus, todo es silencio asqueroso y yo sin saber ni estar seguro de quién es esa quinceañera. A este paso ustedes pueden creer que he inventado esta triquiñuela para ganar lectores en mi blog, un sin sentido especialmente para mí.).

lunes, 11 de octubre de 2010

NO HAY HUMANIDAD

Érase un pueblito del valle del Mantaro de hace más de dos décadas que no menciono para no herir susceptibilidades.

Érase una calle muy angosta y desolada por el que raras veces transitaban personas y era tan separada de la ciudad que los ruidos que allí ocurrían no se escuchaban más allá de aquel lugar. Parecía como si los árboles y el entorno de los tapiales que la rodeaban las absorbieran.

Pernoctaba por allí un varón mayor de unos 60 años de edad o un poco más, que recostado sobre el pasto, al ver pasar solamente a mujeres de su agrado les pedía ayuda para incorporarse. Una vez que alguna mujer accedía a sus súplicas, con una gran fuerza más que propia de su peso, derribaba a la mujer sobre sí y procedía a violarla.

De nada le valían sus gritos. La violación se había consumado. Lo raro era que no lo denunciaban a este individuo de tez blanca y había hecho ya de aquel lugar algo así como su morada.

Algunas mujeres víctimas de este anciano habían puesto al tanto a la población en general que se negaban a creer que un anciano haya podido abusar de aquellas mujeres.

Cada vez que pedía ayuda a determinada mujer y no accedía a su llamado, por dejarlo tirado en el suelo en estado deplorable, decía en un último intento: “NO HAY HUMANIDAD, NO HAY HUMANIDAD” antes de ver perdida su presunta última oportunidad.

Cansado de permanecer recostado o en posición similar de lástima, ya entrada la noche, con facilidad se incorporaba, limpiaba y acomodaba sus ropas y se marchaba.

CHONGO TOLERANCIA CINCO Y MEDIO

Esto de la tolerancia cero ya suena a broma muy pendeja y que la corrupción se la pasa como vulgarmente se dice “por los huevos”.

Lo demuestran los accidentes que como el último, ocurrido en la ruta Huancayo – Pampas (Huancavelica) donde murieron 16 personas nos dice que no solo las máquinas están en mal estado y mal revisadas.

Hago memoria de mi viaje de Huancavelica a Jauja por las elecciones últimas (03 octubre 2010).
Salimos del Terminal de Huancavelica y llegamos a un grifo en las afueras de la ciudad y subieron policías y un representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).

Encontraron a tres personas sin boletos de viaje que tuvieron que bajarse para poder iniciar el viaje. Luego que se bajaron, el chofer subió a “llamarnos la atención” argumentando que “ellos también tienen derecho a viajar” (a la “eternidad” como en Pampas) tratando de justificar su actitud.

El mismo se encargó de decirles a aquellos pasajeros que se adelantaran, que más adelante los recogería como así sucedió.

En esos momentos subió un inspector del MTC y dijo “todo OKEY” a lo que el pasajero de mi lado rompió en sonrisas y promoviendo comentarios míos y de los demás, bajándose el inspector con un rictus más de cólera que de seriedad.

¿Qué diablos hacen estos “inspectores” del MTC en ese lugar?, ellos y la policía deberían estar por lo menos a 2 Km. de la ciudad y soportados por otros a los 5 km o más para garantizar que no se burle a "la autoridad".

Llegamos al control de las afueras de Huancayo y subió un policía junto a una mujer del MTC la que se bajó inmediatamente al ver a algún o algunos cucos feos seguramente. El policía dijo “todos, documentos por favor, DNIs” pero no mirándonos sino como buscando a alguien. Alguien retrucó algo y él dijo “cállese, el único que habla aquí soy yo, ustedes solo responden”. El churre o cobrador pasó raudamente por la puerta hacia la parte posterior del bus, lo que motivó que el policía de un felino salto fuera tras él olvidándose definitivamente de los DNIs.

No podemos especular de si recibió coima o no por causa de los pasajeros viajeros en intermedio pero obviamente no hubo ninguna papeleta por parte de “su amigo el policía”, amigo del dueño del bus por supuesto.

A esto, parece ser que el feo cara de haba de Raúl Romero debe ya patentar su frase en INDECOPI o donde sea, aquel de: “es un necesario costo social” (en alusión a los estudiantes muertos en la Cantuta a consecuencia de la guerra interna) antes que los senderistas de antaño la hagan suya.

NOBEL POLÍTICO-POLITIQUERO

A todas luces los premios Nóbel actuales otorgados a la Literatura y a la Paz tienen un trasfondo marcadamente político-politiquero.

Se está premiando a todos aquellos defensores del modelo global neoliberal democrático a la usanza norteamericana específicamente con sus parangones en Asia y Europa principalmente.

A excepción de aquellas ramas de las ciencias por ejemplo de la física o de la química donde el premio se libera de las apreciaciones subjetivas politiqueras, los demás huelgan de prejuicios e idearios afines a determinados sistemas de poder como el norteamericano que hasta hoy se sigue jactando de “democrático” pese a los genocidios que ejecutó en casos como el de Irak y promueve en Palestina con el aval europeo liberal por supuesto.

Un premio liberal a la desvergüenza. Si la decencia literaria habitara en la mente de este escritor y midiera sinceramente su talla literaria, Vargaz Llosa debería devolver este premio pues no se corresponde con la trascendencia del mismo, sino por su papel ramplón en la lucha por la defensa de los ideales del neoliberalismo disfrazado de democracia que los ejerció a capa y espada, que en honor a ello recibe tan honroso premio. Ello lo demostró claramente desde las elecciones que perdió frente a Fujimori y que éste copió sus planes por ser las del modelo implementado por los norteamericanos como si fuera la panacea americana.

Un premio afín a sus afinidades, de los que la otorgan. ¿Por qué los rusos y los chinos no crean sus propios premios?, ¿o es que piensan que sus sistemas no son ideales también?, ¿falta de autoestima?

Si los chinos otorgaran algún premio les sugeriría que procedan similarmente a las academias de los Nóbel, o sea, premiar a Osama Ben Laden por ser el perfecto idiota del neoliberalismo global.

sábado, 9 de octubre de 2010

LA TETONA

(Cualquier parecido con la realidad es solo pura “casualidad”, sino, sonríase nomás)

A propósito del premio Nobel de Literatura concedido recientemente a Mario Vargas Llosa. La envidia ha invadido mi cuerpo; yo que ni siquiera gano los reintegros de la lotería de la Tinka, he movilizado rastros verídicos de una envidia ante tanto fracaso en diversos aspectos, quizá algún día se me premie por esta razón.

Me ha inspirado seguir escribiendo aunque sea estupideces sin tener un cálculo matemático de mis palabras ni de las frases ni de los párrafos apuntando con ello a movilizar el sentido común de la gente, si es que la tiene, para que interprete mis palabras, el sentido social y político derivado de las mismas. Asumo que todos los peruanos tienen sentido común o sino simplemente lo verán como un pajazo más y que es rico culearse a la tía Julia o con cierta indiferencia pendenciera a cualesquiera de las hembras que se prostituyen “alegre y coquetamente” en los Night Clubs de cualquier ciudad peruana y a medio día se tambalean ebrias y vomitando discretamente en la vereda de mi camino quitándome así las ganas de culearlas pese a ser excitado por extraordinarias nalgas que exhiben.

Erase una vez una mujer que terminó el colegio a los 18 años pues no había tenido el apoyo necesario para aprovechar las situaciones de la vida y formarse expectativas de vida ni profesionales pese a querer haber sido doctora en alguna rama de la medicina pues viendo los males de su rededor quería curarlos todos. Tenía carácter social su pensamiento que ni siquiera se le pasó por la cabeza aislarse de la sociedad y de la naturaleza metiéndose de monja.

Había tenido varios enamorados ya en el colegio y con el que más amó llegó a embarazarse y convivir solo hasta los tres años en que rompe su relación de convivencia debido a que su pareja se dedicó a la bebida porque según él no le era fácil encontrar trabajo y además que bebía para olvidar sus penas pues había sido abandonado y negado desde muy niño por su padre. Ella que esperaba todo de él, en vez de cariño sincero y respeto que profesaba la religión local solo encontró a su pareja con otra mujer en una situación indecorosa lo cual motivó a la larga el rompimiento pese a haberlo perdonado más de una vez por sus infidelidades.

El hijo le apremiaba necesidades. Tenía que dedicarse a lavar ropas ajenas para conseguir tapar los huecos monetarios de los días en que el conviviente dejaba de aportar para la comida básicamente. Le fue difícil así independizarse de sus padres con quienes formó una sociedad familiar de sobrevivencia y de amor a prueba de balas.

Un día, cansada de las borracheras del conviviente, conoció a un varón muy trabajador y no muy borracho de quien comenzó a lavar sus ropas solo por el trabajo y después terminó haciéndolo por el compromiso cuando su conviviente se fugó con otra mujer. Tuvieron dos hijas en su convivencia pero pese a tener sus propios atributos físicos (unas prominentes tetas) llegaría otra mujer a la vida de su segundo compromiso sintiendo que le robaban el marido y algo de su vida.

Comenzó a pasar nuevamente penurias económicas pues las propinas que le pasaba su segundo compromiso eran ocasionales y ponían en riesgo la salud de sus hijos, y por sugerencias de sus padres a sabiendas de las leyes emanadas desde el congreso de la república y del gobierno para solucionar estos casos decidió hacerles juicios por alimentos a los dos ex convivientes.

Habiendo ganado los juicios, los dos varones sintieron que peligraba su libertad si no cumplían con su responsabilidad de padres. Ella se encargaba de recordárselos cada fin de semana cuando manifestaban diversas razones vía el teléfono de que no podían cumplir por equis razones.

Se sintió en cierto modo aliviada de sus preocupaciones. Cierto día mientras bailaba en una fiesta tradicional de su localidad, vio a un nuevo varón que le pareció encantador. Apretó las prendas de su cintura para levantar todo lo que podía sus tetas y con una sonrisa a prueba de lapidaciones se acercó disimulada y coquetamente hacia él. Conversaron animadamente, aquel varón sentía, olía cosas que no podía interpretar pero que lo volvían loco estando junto a ella. Pensó que sería quizá su sonrisa o su manera de tratarlo y cayó excitado, seducido, enamorado posteriormente ante sus encantos.

El varón sabíase casado y con hijos pero entusiasmado por aquella mujer que le hacía provocar cortocircuitos neuronales que no experimentaba con su esposa decidió ocultarle su estatus marital y se hizo pasar como soltero para poder hacerle el amor solamente. Así tuvieron sus encuentros amorosos y las promesas de aquel varón que la mujer se ilusionó. Creyó que convivía con aquel varón (tal y como se le había hecho creer aquel) pese a que éste se ausentaba mucho argumentando el carácter de su trabajo. Meses después recibiría la visita de una mujer cargando a sus hijos acompañada de su madre quienes le dijeron de todo, todo lo que se les ocurría que entendió que había sido burlada otra vez más.

Ya en su cama meditando, acariciaba su vientre pensando en si debía acabar de manera drástica aquella relación desde su raíz pero decidió asumir su maternidad forzada por las circunstancias. Pero por raro que parezca, con aquel varón encontró cierta química y convivió muchos años más que con los dos anteriores enamorándose progresivamente de él. Tuvieron un hijo varón al que le pusieron su mismo nombre. Él se desvelaba por todos incluyendo a sus hijos de otros compromisos.

Pero el hecho de compartirlo con la otra mujer si bien le desagradaba pero llegó a acostumbrarse a las circunstancias que la vida, la religión católica y la sociedad peruana le imponían.

Cierto día después de más de diez años de presunta convivencia, se cansó de él y lo votó de su casa alquilada por ellos. Habíase encontrado con el padre de sus dos hijas y con llantos en los ojos le mostraba su arrepentimiento y decía que quería volver con ella para rehacer sus vidas, decía que había comprendido que cual era su verdadero objetivo en su vida que fue aceptado por ella pese a sus dudas ya de tanto sufrimiento y dolor provocado en su corazón de remiendos.

Ya había aprendido ciertas mañas de enamoramiento que muchos varones eran tentados por sus encantos y lo hacía con cierto descaro a espaldas de su conviviente que llegó a embarazarse de otro varón muy adinerado quien a la larga intentaría robarle a su hija pero terminaría judicialmente solo cubriendo las necesidades de todos en el hogar de aquella infortunada mujer pero con la anuencia de su conviviente quien decidió consagrarse de entero a su nueva religión adoptada, la de pastor evangélico.

El varón adinerado comprendió de modo indiferente que había encontrado a alguien igual que a las demás de quienes pensaba lo mismo pues ya tenía muchísimos juicios por alimentos perdidos y que no le importaba cumplirlos. Pero a pesar de ello vivía con una cierta angustia pese a sus placenteras eyaculaciones y carácter hedonista (que le gusta priorizar el placer, o sea que es muy cacherito, es decir, que desesperadamente le gusta vaciar sus porongos en cualesquier olla que encuentra), en el sentido de qué pasaría si le sucediera algo trágico, quizá imposibilitarlo físicamente, se preguntaba de qué le pasaría a los demás que dependían de él, diciendo en sus términos: “la teta del sapo se terminaría”.

Era difícil determinar el final de este cuento debido a que los atributos de aquella mujer se terminarían y comenzarían otras etapas, sus hijos ya grandes tendrían su propia vida y tendría una vasta experiencia de vida que contar a sus nietos y orientarlos por si alguno le pudiese hacer caso o decida seguir pasos similares a los suyos. Los años ya le pesaban como se dice, la autoestima recién empezaba a tomar cierto significado, recién la experimentaba e incluso en su prójimo pero la vida, su vida, ya había dejado las marcas en su rostro como las huellas sobre la luna. Muchas veces se ponía a pensar en qué hubiera sido de hermosa su vida si las cosas hubieran sido mejor desde un inicio y no haberse sido sometida a los rigores del destino como ella lo llamaba, a los rigores de su vida que consideraba como faltas al Dios que pernoctaba en las iglesias a los que entraba con extraña dificultad (que le comprimía el pecho) pero salía con facilidad bendita por la certeza de su destino que no la quería como tal y la haría volver de todos modos a aquel lugar, aunque sea de mala gana, a rezar, como cuando murió su primer conviviente enfermo de sida internado, abandonado como a un preso apestado senderista, pero en un hospital local.

Aquella mujer posiblemente la vi en un sueño, en la imagen de una quinceañera de mi escuela que lleva años repitiendo los grados y que con sus ojos internos miró en mí al varón de una de sus aventuras hormonales caudalosas, en torrente; manifestaciones que alguien pretende utilizar para chantajearme psicológicamente por mis presuntos rastros de conciencia similares a los suyos y de presunta culpabilidad moral religiosa para posiblemente manejar a su antojo los asuntos de la institución y tener al director y a mí como a uno de sus pichiruches. En fin, eso es otra historia, mientras unos maman de otros, las tetas serán diferentes pero las intenciones son similares con razón o sin ella, con lógica o sin ella pero que expresan nuestras maneras de pensar, de vivir la vida que nos han diseñado principalmente (por la naturaleza y la sociedad) y que hemos diseñado en cierto modo. Pensar que podría tener razón aquel alguien preocupado o preocupada en proteger la virginal vida y a la niñez, que por mi mente hayan pasado imágenes de cópula quinceañeril frustrada hace mucho ya y de fantasías sexuales indemostrables, inexpugnables, creíbles solo si las digo, si las pongo de manifiesto tentando a muchos a hacerme figurar en la relación de profesores acosadores y violadores que figuran en la web del Ministerio de Educación. Alguna vez le oí estas palabras a un mozuelo: “te haré chupar mi teta solo porque sí para que pruebes el sabor de mi leshe”.

Ahora sí, Vargas Llosa me llega a la pezuña, y, ¡que venga mi premio!… ¿nobel?
Con amor de: "La Mosca".