martes, 15 de febrero de 2011

¿CANDIDATOS PRESIDENCIALES?

Hasta ahora todo indica que en nuestro país no hay candidatos para estas elecciones presidenciales.

Comencemos por Toledo a quien la revista Caretas le divulgó una fotografía de sus probables vínculos con los narcotraficantes Sanchez Paredes. En lugar de recurrir a Poder Judicial o a otra instancia peruana tuvo que ir ante nada menos que la embajada norteamericana a pedir ¿explicaciones?, ¿garantías?, ¿qué carajo?, ¿se imagina uno un presidente así cual lacayo del imperialismo norteamericano?
Si se siente indignado debería ir a denunciar a Caretas y no dejarlo pasar solamente como un hecho anecdótico. Techito Bruce ni siquiera lo niega sino que alega que los apristas también tienen sus fotos (el del familiar de Nava asesor de García Pérez) aceptando tácitamente el financiamiento de los narcos en esta y anteriores campañas electorales como el de los 5 mil dólares que recibió Alan García Pérez del hijo de Sánchez Paredes y que ahora recién lo devuelve. ¿Presidente, delincuente o ambos?
Castañeda hace un tibio pronunciamiento temblándole la voz sobre ese tema de las fotos narcos y en su condición de candidato rehén de Alan García (liberado de polvo y paja por éste y sus acólitos del poder judicial en el caso Comunicore, que le podrían levantar si se porta mal) con mucha razón tiene que temblarle la voz hasta la duda sabedor o no de la presencia del narcotráfico en las instancias de gobierno y empresariales de todo nivel. ¿Un tipejo así de presidente?
Keyko Fujimori no dice ni pio puesto que es una más de la comparsa que se financia con dineros del narcotráfico que tampoco quiere declarar. ¿Se imagina uno decir que los 700 mil soles por ahora gastados vienen de polladas? No creemos que llegue a ser tan pinocha mitómana como García pero está aprendiendo y lo va ha superar en razón de su condición femenina.
Ollanta Humala que dicen parece subir en las encuestas no creo que tenga opciones presidenciales (sí para el 2016) en razón de su ablandamiento (¿motivado por la decepción talvés de la retórica bolivariana y supuestamente revolucionaria de Chavez y Evo?) y aquella nueva postura ya tiene un candidato muy conocido como lo es Toledo. Para muchos el razonamiento sería muy fácil para discernir si entre Toledo o Humala.
Para PPK sancochao no le cae bien colgarse de los punteros pues es cuestión de perdedores que quieren figurar o ser algo a costa de los demás.
Y ¿qué de los candidatos "otros"?, ninguneados por la pobre económicamente campaña electoral, señor Ricardo Noriega Salaverry al menos salga a pedir limosnas o colaboración a las calles que es en este país al menos un acto decente propio de los pobres engendrados por el neoliberalismo que parió Fujimori, continuó Toledo y agudizó Alan García.
OPOSICIÓN VERGONZOSA IRANÍ
La secretaria del Estado norteamericano valida el derecho de la oposición iraní a manifestarse contra Mahmud Ahmadineyad al igual que el bruto de Obama.
Mientras en muchos de los países hoy en revueltas sociales (no se pueden catalogar propiamente como revolucionarios en razón de sus magros alcances políticos) se busca eliminar o generar reformas al modelo neoliberal en decadencia por la crisis global (al margen de la crisis norteamericana), la oposición iraní con fines politiqueros salen como vándalos sin rumbo a las calles a pedir "reformas" que ellos en el poder no cederían ni una siquiera por su condición ideológica de arrastrados del imperialismo del capital (principalmente norteamericano hasta antes de la crisis) y proclives al modelo neoliberal que hoy ha provocado las revueltas en los demás países del orbe. Mientras unos piden reformas contra el modelo neoliberal, la oposición iraní pide lo contrario.
Un hecho es concreto. La gente ya está cansada de las viejas glorias económicas que hoy solo le causan preocupación y desesperación. Lo que se logrará en Egipto dependerá de la movilización social de las masas y la adopción de posturas políticas organizativas más pensadas que emocionales. Se ha dado un primer paso y es demasiado pequeño como para denominarla "revolución".