sábado, 26 de febrero de 2011

¿DÓNDE DICE QUE MUNICIPALIZACIÓN ES PRIVATIZACIÓN?

El título de la nota recuerda las palabras de los funcionarios del MINEDU (Ministerio de Educación), de la UGEL, DRE, capacitadores, alcaldes, pobladores en general.
Lo que líneas abajo transcribo de la web tomado de http://primermomento.com/?p=75195, es lo que en un escenario “futuro” de la MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN nos espera a los que están de acuerdo con ella y que en cierto modo está ligado con la Nueva Ley General de Educación 28044 y la ley de CPM o Carrera Pública Magisterial que muchos de los padres de familia apoyan consciente o inconscientemente. Conscientemente, los pobladores de la localidad de Castillapata, distrito de Yauli, provincia de Huancavelica, lo hacen y apoyan desde la perspectiva social del desempleo temporal o permanente en el que están inmersos en el contexto de la economía de libre mercado de nuestro país y a partir del cual toman partido políticamente (más del 60% de la población vive en extrema pobreza y ven en nuestros 1200 soles de sueldo una millonada en relación a las miserias con las que sobreviven incluyéndoles los 100 soles mensuales del Programa Juntos) seducidos por las esperanzas de desarrollo y grandeza que les manifiestan nuestros gobernantes con el bum económico de nuestro país y las grandilocuentes palabrotas de Alan García Pérez (“vótenlos a esos ociosos” dirigiéndose a los asistentes al centro poblado de Sacchapite allá por el 2007 si mas no recuerdo en las que se hallaban muchos representantes de Castillapata ante quienes se quejaba de su frustrado intento por ingresar a la ciudad de Huancavelica; “lo dice el presidente”) que quiere hacer calco y copia de la realidad norteamericana en nuestro país.

DOS MIL MAESTROS RECIBIERON CARTAS DE DESPIDOS POR RECORTES

PROVIDENCE, Rhode Island.- La ciudad de Providence con problemas financieros este martes emitió avisos de despido a dos mil profesores y otros funcionarios municipales debido a recortes en el presupuesto.

La ley estatal requiere que el Departamento de Escuelas notifique a los maestros el 1 de marzo si van a ser despedidos el próximo año escolar. Los anuncios no significan que los maestros van a perder sus puestos de trabajo, pero es una posibilidad al final del año.

El superintendente Escolar Tom Brady escribió este martes a los maestros que el esbozo del presupuesto escolar para el próximo año académico es calamitoso, con un déficit proyectado de casi $ 40 millones.

El presidente de la Unión de maestros de Providence, Steve Smith le dijo a The Providence Journal que la decisión era difícil y crea caos y ansiedad entre los docentes.

Los problemas financieros de Providence, han causado alarma a nivel estatal y el gobernador, Lincoln Chafee, ha dado instrucciones a dos de sus oficiales fiscales superiores para reunirse con funcionarios de la ciudad. Una auditoría reciente mostró que Providence había agotado prácticamente su fondo para emergencias y gastó su presupuesto del año pasado por más de $ 57 millones. La brecha presupuestaria de este año se espera que sea aún mayor.

El alcalde Ángel Taveras el mes pasado creó un Panel de Revisión de las Finanzas Municipales para examinar el presupuesto de la ciudad en todos los departamentos. El jefe del cabildo dijo que se ofrecerán recomendaciones en las próximas dos semanas.

Taveras dijo en un comunicado que a pesar de que era sensible a la incertidumbre y la ansiedad que muchos maestros sintieron cuando recibieron el aviso, “pondrá a Providence de nuevo sobre una base financiera sólida y eso requerirá sacrificio compartido a través de nuestra comunidad”.”.
Este escenario norteamericano (EEUU) ya nos será familiar proximamente en nuestro país si dejamos pasar la municipalización de la educación. El alcalde no puso en tela de juicio la calidad ni la idoneidad de los profesores sino solo las razones económicas.