domingo, 6 de noviembre de 2011

JAPONESES CREAN UN CHIP QUE PUEDE "LEER" LA MENTE

Publicado: 03 nov 2011 17:44 MSK

Última actualización: 03 nov 2011 18:28 MSK
Científicos del Instituto Tecnológico de Tokio lograron que una persona mueva objetos con la mente gracias a un chip implantado en el cerebro. El descubrimiento ya se considera unos de los más impactantes para la humanidad.
Los investigadores buscan con este dispositivo ayudar a la gente con parálisis motriz parcial o total a recuperar la capacidad de vivir plenamente algunos aspectos de la vida cotidiana.
Así, por ejemplo la persona con este chip implantado será capaz de llenar un vaso con agua ayudado de una mano cibernética; encender y apagar la televisión e incluso, mover su silla de ruedas a voluntad.
El poder del pensamiento
Como parte del experimento se insertó el chip en el cerebro de doce pacientes de entre 13 y 66 años con diferentes discapacidades físicas.
El dispositivo puede captar la energía de las ondas cerebrales para transmitir hasta 512 mensajes a dispositivios electrónicos o robóticos que le ayudarán a completar el movimiento. Según los resultados del estudio, en el 90% de los casos la precisión del movimiento es absoluta.
Los científicos admiten que para que el sistema no falle se requiere un largo proceso de entrenamiento, debido a que hay que aprender a asociar un pensamiento determinado con un movimiento en particular. Además, hay que tener en cuenta que los movimientos más simples que la mayoría de las personas realizan mecánicamente y como rutina, implican complejas señales eléctricas que son muy difíciles de replicar.
En todo caso, los investigadores japoneses están convencidos de que el descubrimiento podría ser un avance clave para poder llegar a brindar a los pacientes con parálisis la oportunidad de interactuar con el mundo que les rodea, marcando así todo un hito en el desarrollo científico del Siglo XXI.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/inventos/issue_31932.html

COMENTARIO DEL AUTOR DEL BLOG:
El artículo que reproduzco en este blog (de www.actualidad.rt) tiene mucho que ver con los temas desarrollados aquí y más aún con aquel diré mecánico y pseudo científico-“moderno” argumento de que los niños perciben las cosas “como un todo” y en ese sentido se deben centrar-aplicar los procesos educativos (en un sentido conceptual estático-parametrado, cualidad propia de algunos individuos con características y capacidades especiales o únicas que no se corresponden con la realidad de la casi totalidad de los niños de nuestro país en quienes se critica sin argumentos científicos el procedimiento educativo de la vocalización-silabeo) cuando no sucede así en el cerebro puesto que los mentefactos (herramientas mentales a nivel de redes neuronales con sus respectivas conexiones sinápticas) se van construyendo de a poco o progresivamente desde los más simples a los más complejos que luego se constituirán en lo que denominamos como pensamiento.
Piense el lector la desventaja en ese aspecto de los niños bilingües (en relación a los monolingües) que tienen que asimilar, acomodar e interiorizar la segunda lengua lo que se traduce en estadísticas censales muy pobres utilizadas interesada y politiqueramente durante el gobierno aprista para enfrentar mercenaria miserablemente a educadores con los padres de familia y así haber intentado dar viabilidad a sus mamotretos de mejora de la calidad en la educación traducidos en privatización de la educación (que en Chile hoy le da dolores tremendos de cabeza al presidente Piñera por las protestas estudiantiles a los que terminará por criminalizar-infiltrarlas inevitablemente sino amenazar con una guerra civil para terminarlas).