jueves, 10 de noviembre de 2011

MILES DE ESTUDIANTES COLOMBIANOS REPUDIAN EN LA CALLE LA REFORMA EDUCATIVA

Publicado: 10 nov 2011 22:38 MSKÚltima actualización: 11 nov 2011 01:41 MSK
Inspirados por el ánimo levantisco de sus colegas chilenos, que llevan ya seis meses pidiendo reformas en la esfera de la educación, los estudiantes de Colombia salieron a las principales calles del país para rechazar un proyecto de reforma de educación superior.
Con banderas, disfrazados o con los rostros pintados, los estudiantes sostienen pancartas con lemas tales como "No educamos capital humano, sino seres humanos" o "No a un cambio de ley, sino de país".
La movilización tuvo lugar pese a que este miércoles el presidente Juan Miguel Santos se dijo dispuesto a retirar del Congreso el proyecto de privatización de la educación superior si los estudiantes, en huelga desde el octubre, retomaban las clases.
A este respecto, los manifestantes afirman que la promesa anunciada por el presidente Santos no garantiza nada porque la reforma legal sigue su curso en el Congreso.
"Retirar la reforma es una salida demagógica para que se diga que se hace diálogo, que el gobierno es conciliador. Pero ellos van a montar una nueva reforma y no nos van a tener en cuenta", comentó uno de los activistas, Leonardo González.
El líder estudiantil, Sergio Fernández, anunció que los estudiantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) discutirán este sábado si aceptan, rechazan o condicionan la "propuesta del presidente Santos". "En estos días que faltan para esa fecha (sábado), iremos evaluando esa propuesta y allá la analizaremos y daremos una respuesta", advirtió Fernández.
Más de 30 universidades públicas del país están paralizadas por la protesta, lo que constituye una población cercana a los 600.000 estudiantes.
Mientras tanto, el Gobierno ha defendido que el nuevo proyecto garantice más recursos para el sector (unos 5.740 millones de dólares durante los próximos 10 años), 600.000 cuotas nuevas, un aumento del 37% al 50% en cobertura y mayor calidad educativa.
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_32225.html

CALIFORNIA SACA LA PORRA CONTRA LOS ESTUDIANTES
La policía no ha dudado en aplicarse con brutalidad para dispersar a los estudiantes de la Universidad de California en Berkeley cuando trataban de acampar este miércoles en apoyo del movimiento que denosta las injusticias del sistema económico.
La acción de protesta en el campus también reflejó la oposición de los universitarios al encarecimiento de las matrículas. Las autoridades prohibieron a los manifestantes montar tiendas de campaña o utilizar sacos de dormir en territorio del campus universitario, lo que habría dado lugar a un campamento como el de otras ciudades implicadas en el movimiento 'Ocupa Wall Street'.
Nada más aparecer algunas tiendas en el campus, se realizaron las primeras detenciones. En uno de los videos se ve a policías golpeando a los manifestantes pacíficos con sus porras en vientre, brazos y piernas.
“Tiraban a la gente al suelo y una vez tendidos seguían apaleándolos. Arrestaban a las personas aunque éstas no querían hacer nada. Me golpeaban en el estómago, el pecho y los brazos”, el estudiante Erick Uribe dijo a RT.
"Eso no era necesario. No estábamos haciendo nada. Sólo estábamos allí con tiendas de campaña", dijo Shadrick Small, de 25 años, a CBS News. "No destrozamos ni quemamos nada. Y su primera reacción es venir y empezar a golper a la gente. Es un reacción excesiva y exagerada", añade.
Algunas personas resultaron heridas y al menos una de ellas tuvo que ser hospitalizada. Al final de la jornada, al menos 39 personas permanecían detenidas, incluida una profesora universitaria.
Sin embargo, los arrestos no lograron impedir que los manifestantes se quedaran en el campus.
"La policía no suele actuar de manera violenta el primer día que se erige un campamento", comenta el estudiante Andrew Snyder al San Francisco Chronicle. "Esto nos muestra el miedo que tienen ante el movimiento".
Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_32257.html