jueves, 24 de noviembre de 2011

¿PRESUNTO SENDERO POLÍTICO O MERCENARIO?

"Cuidate de la hoz sin el martillo y del martillo sin la hoz" (César Abraham Vallejo Mendoza)

Sobre las pintas y banderas senderistas oportunas en Yanacocha – Cajamarca nos estaría demostrando algunas cosas ya trajinadas pero efectivas aún en el inconsciente colectivo que sirvió eficientemente durante los gobiernos de Fujimori, Toledo y García.

Que Sendero está infiltrado en esta protesta social contra las empresas contaminadoras mineras con la intensión de obtener “réditos políticos-sociales” tal y como nos lo quiere decir el ministro del interior. Ese aspecto no estaría nada mal para los senderistas en razón a que son anti-imperialistas y rechazan la inversión extranjera de toda índole porque simplemente son comunistas.

Pero dado que Sendero es una organización política proscrita legalmente y catalogada de “terrorista” involucra que por esas características legalistas todos los que protesten en esta huelga Cajamarquina deben de o bien simpatizar con las mismas tendencias o bien deberían de hacer un deslinde lo que es lo más probable por la experiencia reciente vivida en nuestro país.

O sea que el ministro del interior nos quiere decir que los de Sendero Luminoso son una sarta de estúpidos puesto que están tratando de beneficiar directa-indirectamente a las empresas extranjeras en Yanacocha y le hacen el juego al gobierno en desmedro de la huelga (ya por demás manifestada “pacífica”), que eso es lo que quiere.

Al Qaeda ha sido diseñado en los laboratorios del Pentágono con la finalidad de servir de instrumento de chantaje y de terrorismo contra la población enemiga a los intereses del capital. Bajo el mismo criterio se diseña hoy la política interna para el manejo de las protestas sociales. En Huancavelica en junio tuvimos una versión similar abortada (pintas socabadoras de la huelga indefinida por defensa de la integridad presupuestal de la Universidad Nacional de Huancavelica y provocada por la actitud negligente del presidente regional en su resaca electorera). Es lo que se llama la estandarización de la lucha contraterrorista a escala global impuesta por el Pentágono y la CIA para reconstituir el modelo unipolar.

Sería como creer que el ministerio del interior “estuviera dirigiendo” a Sendero Luminoso tan igual como lo hace la CIA con Al Qaeda. Bajo esa premisa habría que admitir que el responsable de la muerte de este ingenuo teniente en el VRAE no es pues Sendero sino el ministerio del interior puesto que Sendero bajo la premisa de lo que sucede en Cajamarca (incluso en el reciente conflicto entre Huancavelica y Ayacucho por áreas de potencial minero donde se dice aparecieron banderas rojas con la hoz y el martillo y una lista negra de amenaza de muerte de varias personas incluida la del actual presidente regional de Huancavelica Maciste Díaz, fujimorista maquillado) está a su servicio al socavar con su presencia en las luchas del proletariado y campesinado cajamarquino, la característica básica de los mercenarios del imperialismo y de este sistema reaccionario.

Algo es evidente, muchos funcionarios políticos de este gobierno nos quieren sorprender, nos quieren ver la cara de tontos idiotas como si fuésemos los mismos imbéciles del medio oriente, de Europa, de África o del resto de América. Lo típico bajo el contexto global en mención al que definitivamente Ollanta Humala ya se ha subido.

La preocupación de la policía de que Sendero Luminoso vuelva a calar políticamente en la población es válida por el escenario de guerra política que involucra (que vivimos con fuerza en determinado momento específicamente en los ochenta) y el peligro que representará siempre el Partido Comunista del Perú. De ser cierto lo que dice el ministro del interior habría entonces que admitir que Sendero Luminoso ha vuelto a tener las simpatías de la población y obviamente no solo en Cajamarca sino en todo el territorio nacional lo que sí sería de real preocupación de los mecanismos de seguridad y solo así justificaría una real represión contra la población civil en este caso en Yanacocha Cajamarca.