miércoles, 27 de julio de 2011

LAS ARRUGAS MÁS HERMOSAS

Parece extraño pero,
me enamoré de una anciana
llena de arrugas en el rostro,
campesina ella de alguna tribu oriental,
cuando la vi por la tv del cable.
Por un momento mi pensamiento racional,
como en un mensaje de alerta,
quiso cuestionar aquel sentimiento
pero no pude.
Fue extraño pero,
sentí que era la mujer más bella,
lo sentí en mis ojos,
en mi garganta,
cuando contuve levemente la respiración.
Es extraño pero,
fue la mujer más hermosa con arrugas
de una belleza sin igual que pude ver
a primera vista,
pero bien sé, que esto no es amor.

martes, 26 de julio de 2011

LO QUE SE VA Y LO QUE SIGUE

Las manifestaciones en Huancavelica convocadas por el Comité Regional de Lucha continúan en razón de la muerte de Peter Sedano hoy, que estuvo en coma en un hospital de Ayacucho víctima del impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza hace más de un mes (todo indica que los policías están bajo la orden de disparar según su criterio o capricho pues recuerdo que hace unos años en una movilización del sute Hvca a la sede del gobierno regional fui impactado por uno similar en la espalda próximo al cuello del que solo vi que se dirigía a mi cara pero por reacción mía y un quiebre hacia abajo de la lacrimógena evitaron que me impactara en la cabeza del cual fui atendido en essalud y del que queda la huella leve de una quemadura).


Pero la razón estriba también en que los pedidos de los estudiantes de la UNH (Universidad Nacional de Huancavelica) persisten pues no hay solución a los mismos. Otra es la considerada ofensa a la dignidad de toda la población huancavelicana que hacen medios de comunicación como Panamericana TV, ATV, el diario el Correo. Algunos manifiestan manejos con carácter político y/o politiquero de las protestas lo cual tendría sentido si el tenor fuera la ideologización o similar tal y como pretenden sugerir esos informes de aquellos medios periodísticos ideologizados de corte reaccionario.


Creo que sería mejor atender estos pedidos de lucha que con la indiferencia solo se volverán a reactivar.


ALAN SE VA


Alan tiene razón, a su condición de ciudadano de primera categoría deberíamos de acompañarlo con aplausos por un lapso de una hora en el congreso. Hacer otra cosa solo es una falta de respeto a su investidura. Como en este país no hay ciudadanos de su nivel, será mejor que aliste sus maletas para irse del país pues lo incomodaremos los ciudadanos de última o sin categoría y no queremos ser chusma, chusma, chusma.

jueves, 21 de julio de 2011

EL COMISARIO EN SU LABERINTO

Ha tenido que esperar mucho tiempo para poder ofrecer una versión muy mal maquillada de los hechos sucedidos en Huancavelica y obviamente dejado a su suerte por el ministerio del interior y el gobierno central aprista.


Me refiero al señor comisario de Huancavelica Edwar Marín que ha ofrecido al programa de televisión de Panamericana TV (24 horas) un mamarracho de investigación donde se mezcla terrorismo y narcotráfico en la huelga ejecutada por el Comité de Lucha Regional obviamente bajo la perspectiva global latinoamericana de la "lucha contra el narco terrorismo" diseñada desde el Pentágono.


Allí se tilda implícitamente a todos los que hemos participado en esta huelga de senderistas y en el mejor de los casos de haber sido guiados por cabezas senderistas cuando la verdadera calificación creíble debió ser de "terroristas" como en la mejor época de la dictadura fujimontesinista.


Esta pretensión ya se veía venir desde la aparición de pintas politiqueras ejecutadas a mi modo de ver por agentes policiales o similares. Ello se develó oportunamente.


Es por todos bien sabido que la policía ya tenía conocimiento de que se iba a quemar el local del gobierno regional de Huancavelica pues un volante circuló alertando de este probable hecho tal y como sucedió. Lo que asombra a uno es la aparente actitud negligente del comisario puesto que solo cubrió el frontis principal del gobierno regional y no así la parte posterior pese a haber sido alertados de las intenciones de los que provocaron el incendio tal y como constan en los registros gráficos de Panamericana TV. Obviamente para el juicio común de los que estábamos allí se permitió que se quemara dichas instalaciones y solo cuando ya había consumido dos habitaciones recién llamaron a los bomberos además del contingente policial que llevaría a cabo lanzamientos de piedra alentando la provocación, disparos al aire con armas de fuego y todo lo demás que devino en la muerte de tres personas. Él mismo se encargó de comunicar por medios radiales de que habían copias guardadas de esos registros en otro lugar.


Podría ser creíble hasta cierto punto el mamotreto armado por el señor y compañía pero no lo que involucra el uso de armas de fuego de los huelguistas, ni de bombas molotov (que eso le corresponde a las manifestaciones en Huancayo los que les fueron sembrados a los estudiantes por parte de la policía). Tampoco el tratar de relacionar la huelga con el narcotráfico como torpemente deja traslucir ese reportaje elaborado más con el hígado, con una posición de clase y el orgullo que con la cabeza o la razón.


Alertamos a los huancavelicanos que no se dejen sorprender por los huelguistas senderistas y que en caso de que suceda otro similar se queden en sus casas escuchando las noticias en la radio o yendo a trabajar por su compromiso con la educación para no ser parte del accionar senderista que hoy recién desenmascara este reportaje televisivo. Total, para qué miércoles sirve una universidad como la de Huancavelica.


lunes, 11 de julio de 2011

LOS EFECTOS MEDIÁTICOS DE LA CRISIS GLOBAL: ACUERDOS DE PAZ

La muerte de Osama Ben Laden según lo que se está actuando en el Medio Oriente y Afganistán específicamente se habría debido a su oposición o rechazo total a un cambio de planes por parte del intervencionismo imperialista, por ende, de Osama y los Talibán, pues involucraba que perdiera el liderazgo y tirara por tierra todo lo "construido"-actuado hasta antes de su muerte.


Las conversaciones hoy entre norteamericanos y los del Reino Unido (reconocido por estos) con los Talibanes después de la muerte de Osama son la expresión de la decisión norteamericana y la de sus aliados tomada para un cambio de rumbo en el nuevo escenario global.


El asunto central es cómo dejar bien parados a sus "enemigos" terroristas Talibanes en el marco de una búsqueda de consensos que involucren todas las partes y no precisamente como era el argumento intervencionista de entonces del de la exterminación de los terroristas Talibanes en el contexto de la "guerra contra terrorista" y el plan global fracasado (o postergado) del intervencionismo para reordenar el mercado global y reconstruir el sistema capitalista unipolar de predominio norteamericano.


Si bien estos son los primeros acercamientos, la política a seguir ya está definida a la que los Talibanes poco o nada pueden hacer más que reciclarse convenientemente al escenario político afgano con la anuencia del presidente Hamid Karzai, explotando al máximo la nueva situación como un "pago" a los favores ofrecidos al imperialismo (con el atentado a las Torres Gemelas, la psicosis global, el bloqueo a la resistencia irakí, entre otros).


Los dirigentes y comandantes extranjeros ya admiten "la necesidad de hallar una solución política a una guerra que ya dura casi diez años" (iarnoticias.com). Es obvia la necesidad: ir por lana y no salir trasquilados, obviamente más de la cuenta.


Si comparamos la guerra entre los defensores del capitalismo tal como es el caso peruano, la guerra contra Sendero Luminoso (y hoy contra el PCP en el VRAE) a los que se les cataloga de mercenarios, aventureros, trasnochados, narco-terroristas, terroristas, ilegales, no deliberantes, delincuentes, etc.) no compatibiliza con la de los Talibanes puesto que Sendero Luminoso no ha buscado ni buscará hacerle el juego económico, político ni militar al imperialismo global para que pueda satisfacer sus necesidades financieras de dominio, de poder, generador de dependencia.


Con Sendero Luminoso pues nunca habrá afirmaciones (excepto los formulados por ellos tales como de Abimael Guzmán en prisión) como las que hoy alegremente aseveran en Afganistán para encontrar "una salida política" no al conflicto sino al entrampamiento del imperio en su mentirosa y presunta lucha "contra terrorista" y de pacotilla que ha costado la vida a miles de inocentes (y seguirá costando pero ahora bajo el nombre de lucha contra las drogas) y sobre los que no habrán culpables de ninguna índole. "Todo sea por la paz y la democracia", una tremenda farsa.


Muchos encontrarán respuestas a la pregunta de: ¿Por qué entrar en diálogos con los super terroristas Talibanes en la búsqueda de paz pero no la de aceptar el Acuerdo de Paz formulada por el líder de Sendero Luminoso en prisión para encontrar una "salida política" a las consecuencias del conflicto interno en el Perú?


Sin embargo a Osama se le insuflaba una ideología política-religiosa islámica hasta satánica, toda una reverenda mentira (para colocarle una aureola a un tremendo atorrante fantoche como lo fue Osama Ben Laden), como la moralidad del cardenal Cipriani del Opus Dei, que los defensores del imperialismo global del capital hoy pretenden limpiarse el poto con ello.

miércoles, 6 de julio de 2011

"DEBILIDAD INSTITUCIONAL"

Algunos funcionarios dolidos en su desverguenza, cinismo e hipocrecía (legal y moral) puestos al descubierto manifiestan que el caso BTR(Business Track) "demuestra debilidad institucional de nuestro país". ¡Qué trágico!, como si la fortaleza como potencia del ex imperio norteamericano se hubiera debido solo a su trabajo legal e institucional y no al espionaje y el chuponeo global en el siglo XX (lo hemos visto con los wikileaks por ejemplo como para que no se nos catalogue de especulativos).


Tendrían estos individuos que especificar a qué se refieren con debilidad institucional. De si se refieren a la corrupción que los caracteriza y les da funcionalidad o de si las instituciones son frágiles en cuanto al chuponeo y espionaje en este caso telefónico como es el caso BTR.


Veamos algo nomás cercano en la municipalidad de Lima. El ex y fenecido político alcalde Castañeda Lossio pretende insinuar descaradamente a través de sus aliados politiqueros de que no se debe investigar el caso Comunicore pidiéndose la revocatoria de la alcaldesa de Lima amparándose "preocupadamente" en la no concreción de obras vitales para la ciudad de Lima. El alcalde de San Juan de Lurigancho Carlos Burgos solo está pretendiendo promover el enfrentamiento entre masas queriendo hacerse pasar como la cenicienta de San Juan de Lurigancho despertada con un beso no por el príncipe del cuento sino por el caballo. No es lamentable pues que algunos medios de comunicación parcializadamente se presten a este juego (incluyendo a RPP) que tendrían credibilidad y aceptación global si lo hicieran por investigaciones de casos delincuenciales de corrupción entre otros a nivel de la alcaldía y de la alcaldesa de Lima tal y como lo es el caso Comunicore. Señora alcaldesa, no investigue, solo robe como los demás pero haciendo obra por favor, que así está "institucionalizado" el libre mercado y sus mecanismos al estilo del gobierno de Alan García y compañía. Aunque es exagerado y desatinado mi afirmación puesto que García solo es parte del problema sistemático y no el problema central.


Que BTR se haya constituido en una empresa privada para cubrir las espaldas a Seguridad del Estado vía Marina de Guerra para encubrir sus actividades ilícitas pero necesarias-inevitables para garantizar la seguridad del estado, no afectan "la institucionalidad del Estado" pues decir aquello sería como decir que "no se garantiza la corrupción ni la delincuencia del Estado y de sus miembros" "institucionalizados" tanto en el sector público como privado. A mí no me importaría ser "chuponeado" puesto que mi "integridad personal" (mi fortaleza institucional) no estaría vulnerada en razón a que no cometo delito alguno ni realizo acciones delictivas a través del teléfono que pongan de manifiesto mi presunta corrupción o atentados contra la seguridad del estado puesto que ya habría sido denunciado formalmente (y no de pura boca, chismes inventivos, cuentos o calumnias convenientes o convenidas). Obviamente, los pobres diablos no progresan por no ser partes de la "institucionalidad del estado" trágicamente sostenido por un importante sector de las Fuerzas Armadas y sus mecanismos de seguridad, promiscuamente.


Alan ("no se le puede criticar a la alcaldesa solo por seis meses de gestión"), Burgos y la loca Castañeda sueñan con hacerle una "revolución democrática" (al estilo medio oriente) a la alcaldesa pero no precisamente por corrupta sino por no ser parte de la corrupción institucionalizada y del libre juego de marcancías humanas y de capitales que nos "ofrece" el sistema democrático occidental. Ya no es cuestión de estar dolido por haber perdido las elecciones sino por que Castañeda ya no pesa nada políticamente en el escenario limeño ni nacional.


CRISTO TREN


Desde mi punto de vista, el Cristo del Pacífico es un gasto inútil de energía eléctrica y que en lugar de esa estatua más sincero y nada hipócrita hubiera sido la estatua de Castañeda o en el peor de los casos de Alan García (por qué no del pobrecito de Alberto Fujimori), así si tendría gracia visitarlo pues su carácter turístico estaría asegurado por que sería un monumento a la conchanería; Machupicchu sería una maravilla opacada. ¿No vieron el rostro angelical y purificado de García, sus ojitos tapatíos y sus palabras amorosas (que contrastan con las órdenes que dio en la matanza de los penales de 1986) cuando miraba al Cristo el día de su inauguración? Pues hasta Benedicto XVI critica y condena hoy la arrogancia de los católicos.Y Cipiriani decía: "bien, ahora vamos a bendecir al Cristo" ¡qué tal hijo del Papa! Menos mal que para mí el Cristo no es más que un varón que revolucionó la estructura mental de la humanidad de la cual lamentablemente nada hemos aprendido ni aprenderemos.


Buena tía, tú sike la haces, por la izquierda ultra radical más peligrosa que Sendero Luminoso que dijeron que eras, ¡salud, mi admiración!, con una cuzqueña por siaca. Ah!, ese trencito tíralo al tacho de basura y constrúyeme un tren subterráneo de varías vías para cuando vaya a pasearme por allí tiecita, porfa.