lunes, 19 de septiembre de 2011

JUEGOS SERIOS PERDIDOS DE BOMBAS, GATITOS Y JARJARIAS

Resulta que ahora unos niños hicieron llamadas al aeropuerto internacional Jorge Chávez amenazando con hacer explotar unas bombas si no se les daba 2 mil dólares. Tan poco piden estos wawitas que de las llamadas anteriores solo se sabe que fueron hechos de teléfonos públicos sin especificar de dónde y qué números.
Después de realizar una investigación seria y concienzuda el autor de este blog llegó a determinar la identidad del verdadero responsable de las llamadas de amenaza de bomba en la calle Tarata. Se trata de un gatito llamado micifuz que aprendió a hablar comiendo una sopa de letras (al puro estilo de Martha habla) y luego de haber descolgado el fono de una cabina pública hizo las amenazas susodichas. Preguntado (“interrogado”) por los motivos de su acción dijo que era porque la municipalidad de Lima había exterminado a todas las ratas y ratones de su barrio habiéndolo dejado sin comida y que por ello lo hizo solo por molestar, por incomodar a los humanos. Según algunos sospechosos de ser cumpas argumentan que a este gato gordo lo mandarán preparar en segundo al estilo cabrito en Chincha o en el distrito de la Victoria y patentarlo en Mistura para la delicia de la población en general.
Al margen de la capital limeña, indagando por las calles de Huancavelica pude diagnosticar que había muchos centros de elaboración de bombas. Las consecuencias de estas bombas las pude verificar en muchos ciudadanos que pese al frío pernoctaban tirados o sentados en estado de shock y casi inconscientes que dicen haber visto a jarjaria en su máximo de potencial por haberse tirado una bomba de padre y señor mío.
El lector comprenderá que poco e indagado sobre la historia de Jarjaria pero en base a lo poco que oí les describo algo de esas experiencias.
No hace más de una semana era entre la una y dos de la madrugada mientras hacía mis quehaceres laborales, cuando por ese intervalo de tiempo se oía un sonido muy raro, indeterminado, extraño (en la calle Huecca cerca a aquel lugar denunciado como burdel). Luego de casi una hora ya cansado de la interferencia de ese sonido es que decido salir al patio de la casa e intentar distinguir cual era el origen de aquello que ya no solo me causaba extrañeza sino también cierto malestar relacionado en cierto modo con alguna forma de temor por la frecuencia del sonido. Mientras mi esposa e hijos estaban recontra secos tal y como sucede con la casi totalidad de personas que duermen en esos momentos (y que los ladrones saben que es la hora de “trabajo” que por diversas razones no pasaré a explicar aquí la evolución bioquímica del sueño) excepto algunas personas que entre a medio despertar por el ruino y a medio dormir por el sueño (lo que no les permite distinguir conscientemente con los cinco sentidos activos en su totalidad) relacionan aquel sonido con la presencia de Jarjaria del que algunos dicen haber intentado capturar pero luego de una pestañeada se dan cuenta con que solo había un perro.
No pasó ni un minuto cuando pude oir claramente que era una perrita pequeña que se quejaba del asedio de algún otro perro. Por el tipo de quejido puedo asumir que era de esos lanudos pequeñitos que estaba tratando de ser penetrada por otro perro de mucho mayor tamaño y le provocaba demasiado dolor. Ignoré nuevamente aquello y terminé mis quehaceres y me fui a dormir.
Al día siguiente y demás días la gente comentaba que había oído a Jarjaria por aquel lugar, explicable por cierto. La razón de todo esto lo paso a formular a través de otra experiencia.
Hace más de dos semanas, mis alumnos de primer grado de primaria, mientras hacíamos deportes en el estadio de la localidad vieron venir y pasar un remolino al que denominaron inmediatamente como Jarjacha (diminutivo de Jarjaria). Yo no quise corregirlos dándoles el nombre del fenómeno y mucho menos tratando de explicarles por qué se produce. La razón era que aquella idea asocia la presencia de aquel ser imaginario con un hecho social propio de los humanos como es o son los casos de incesto o de relaciones entre familiares, padres entre hijos, entre hermanos, entre otros similares. Mi silencio respondió al nivel y a la edad que tienen puesto que de haber sido alumnos de quinto o de sexto grado de primaria habríamos observado el fenómeno y su relación con los eventos sociales (como el de las deficiencias genéticas) que con los niños de primer grado no podría discutir con ellos y es en ellos donde se expresa con más incidencia las relaciones incestuosas en razón a su edad biológica y su evolución psicológica (según Sigmund Freud es la edad más promiscua). Por aquello es que valoré aquella idea y no la negué ni la aclaré por el temor que les infunde en su racionalidad más emocional que cognitiva.
Obviamente, en nuestro entorno convivimos con personas e individuos con el nivel emocional de los niños e incluso con el nivel cognitivo-racional de los mismos pese a los títulos y los grados que pueden estar ostentando. Creo que esta es la razón principal más que cortinas de humo como se pretende argumentar en algunas radios que por allí pude escuchar, habladurías propias de gentes que están intentando realizar sus incipientes pininos de experimentación en manipulación de la racionalidad de los huancavelicanos algo así como un hobbi de apristas que quieren dárselas de "inteligentes" o de querer experimentar los gustos del mismo solo por que sí, por hacer de la vida algo divertido, fuera de lo cotidiano, salir de lo aburrido, de lo cotidiano que los diferencie de los demás.

sábado, 17 de septiembre de 2011

LA DESESPERACIÓN DEL BINOMIO DE BUSH

Todo parece indicar que ante la necesidad imperiosa de consolidar posiciones geopolíticas en el medio oriente (no digo en América Latina pues aquí no hay mucho que consolidar puesto que los gringos asumen tener el control total) luego de las farsantes “revoluciones democráticas”, se trata de buscar enlazar de modo global las acciones terroristas de los “terroristas” con aquellas mal llamadas “revoluciones democráticas” que implementa la OTAN para así manipular favorablemente a la opinión pública internacional (entre indecisa, contraria y antagónica) y justificar cualesquier acción intervencionista y/o de golpes cívico-militares mercenarios democráticos.
A mi modo de ver, a ello se suma las llamadas alarmistas, hace algunos días, de coches bomba y explosivos en la calle Tarata en Lima que nos demuestran fehacientemente que en el Perú la guerra interna no ha terminado (en los temores de la población que hizo eco de aquella falsa alarma, en eso que llamé como la falsa paz) lo que nos demuestran también las acciones de los combatientes del Partido Comunista del Perú en el VRAE (donde recientemente murieron dos oficiales militares como dice Ollanta asesinados por algunos “cobardes y miserables”, como si esto fuera un juego de payasos donde los militares son valientes para matar y los otros cobardes por lo mismo).
A estas alturas el imperialismo principalmente norteamericano está pues en cierto pequeño modo desesperado porque no hay acciones “terroristas” en la capital como Lima que sirva para justificar y generar la opinión pública local e internacional necesaria para ejecutar sus fechorías democráticas.
Los “loquitos” que hicieron las llamadas-sondeos (más que trasnochados que pretenden vincular toda acción de “terroristas” con Al Qaeda como se intentó hacer hace más de una década con Sendero Luminoso) han de estar ansiosos porque en nuestro país se sucedan “urgentemente” acciones que avalen las decisiones globalistas imperialistas democráticas. Dudamos que sean de “comunistas” que pretenden provocar igual similar efecto por que sientan que la destrucción de las Torres Gemelas signifique la destrucción del imperialismo mucho menos global al igual como lo hacen los mercenarios asalariados pro capitalistas y pro imperialistas de los muertos vivientes de Al Qaeda. Mucho menos que los policías lleguen a publicar los nombres de los propietarios de los celulares o teléfonos fijos desde donde fueron hechas las llamadas pues si ni siquiera quieren resolver el escandaloso caso del homicidio conciliado de Ciro Castillo Rojo.
Si bien lo de Tarata y lo de las Torres gemelas no guardan relación en el tiempo en cuanto a las fechas disimiles, para algunos si guardan relación por lo que involucran en cuanto a la opinión pública global donde sí se señalan presuntos responsables y no se habla convenientemente de algún “loquito” como es el caso del asesino noruego que provocó más muertes de laboristas izquierdistas que en Tarata (él solito, pobrecito, sin la ayuda de su gringa). Algo de eso se puede visualizar en los últimos videos mostrados por la BBC en cuanto a los audios de los aviones que impactaron en New York donde se escucha, aparente o supuesta o digitalmente, las presuntas voces de los terroristas entre otros casi como corolario de estos hechos funestos pero inevitables principalmente para la cautiva población neoyorkina.
Somos conocedores de las consecuencias de la crisis global en nuestro país, consecuencias todavía en ciernes por las que el gobierno de Ollanta debe estar padeciendo ya los insomnios iniciales pues su propuesta no concilia en nada con lo ofrecido con García quien supo capitalizar lo anteriormente logrado por Alejandro Toledo en el contexto de la pre crisis global. Este no es la excepción a la regla en cuanto a la grandiosa lucha contra el “terrorismo” y en determinado momento se pondrá de manifiesto o en todo caso estaremos concluyendo luego de su mandato que hizo lo mismo que García en ese aspecto, es decir, nada que lo perjudique.

lunes, 12 de septiembre de 2011

PALESTINA GAZA EN BRAZOS DEL VERDUGO TURCO

La actitud reciente “humanitaria” y aparentemente "desinteresada" de Turquía (el héroe de los palestinos al estilo del chapulín colorado) frente a la Franja de Gaza en Palestina ocupada-bloqueada por Israel, que recién hace alharaca por un hecho sucedido no hoy ni este mes sino el año pasado nos da las muestras de una malintencionada y premeditada actitud de la OTAN (del que Turquía es parte) para en el caso de llevarse a cabo una acción armada contra varios países probable simultáneamente.
Lo que se quiere es evitar el escándalo sobre la opinión pública internacional (para mantenerla aislada en razón de ya estar protegiéndose a los palestinos, llamaremos distribución del trabajo entre los países integrantes de la OTAN) que se producirá por la acción militar de los demás países que integran la OTAN entre ellos Israel, sin ser miembro del mismo, sobre Líbano, Siria y probablemente Irán previo a lo que es Rusia al que someterán a un estrangulamiento a todo nivel para producir un recambio de personajes por unos más mercenarios y antinacionalistas que como en Libia promuevan el sostenimiento de los países rezagos del modelo unipolar del siglo XX. Luego con la anuencia de la ONU tomada en su totalidad con sus mercenarios nombrados a dedo democrático (como en Libia), China será el siguiente objetivo, es decir, hay una “convivencia” con carácter de contubernio temporal o mediático con estos países enemigos pero que el objetivo (la remodelación global de la economía iniciada luego del ataque a las Torres Gemelas por los cómplices mercenarios terroristas pro capitalistas pro unipolares de la variopinta red de Al Qaeda) sigue siendo el mismo aunque la coyuntura sea otra.
Turquía pretende lograr, en un momento de las circunstancias de la guerra, una reconversión de los palestinos a una posición pro israelí para supuestamente consolidarlos con la “promesa” del estado-nación palestino pero que básicamente apuntará a su exterminio progresivo y lento (como ya se está implementando en Libia con los mercenarios de la OTAN y la población que no compatibiliza con aquellos delincuentes terroristas libios mal llamados “rebeldes”).
La actitud de Turquía es coyuntural, una pendejada, una estafa a largo plazo que terminará con la expulsión definitiva y total de los palestinos de los territorios que hoy ocupan iniciándose así una diáspora global de los mismos. Sería un gravísimo error de los palestinos tragarse inocentemente esta acción “humanitaria” y presunta y rabiosamente “anti-israelí” de parte del gobierno turco que dice “garantizará” el transporte de cualesquier ayuda humanitaria (obviamente que también impedirá la ayuda de armamento de cualesquier tipo para los militantes de Hamás).
Obviamente como manifiesta Manuel Freytas de iarnoticias.com todo está en el aspecto de la “guerra psicológica” por ahora. Pero que ya es un hecho y que no lo olíamos como con lo de las “revoluciones democráticas” del medio oriente y no se puede ser tan ingenuos por segunda vez como para tragarnos eso de la “democracia y libertad” del capitalismo global con influencias del siglo XX.

sábado, 10 de septiembre de 2011

UN PROTOTIPO DE NIGTH CLUB O DE BURDEL

Había escrito respecto de la presencia de un burdel -nigth club por el modus operandi- en la urbanización Quintanilla pampa en el distrito de Ascensión por inmediaciones de ESSALUD en la calle Huecca (güeja para el lector) a cuadra y media del terminal terrestre. Coincidiendo con aquel artículo fiscalía hizo su intervención y la detención del individuo que aparentemente maneja este prototipo de night club o burdel.
Obviamente por eso de las legalidades fue puesto en libertad al no haber pruebas en contra de éste, es decir, fotos, videos. Obviamente es lógica y legal su defensa argumentada así como el hecho de haber amenazado al presidente de la junta vecinal de la “urbanización” quien fue ante la gobernadora del distrito pero no le aceptó su denuncia por falta de pruebas quedando esto en otras instancias en modo de previo o de “borrador”.
Si bien es probable que la púber de 13 años haya testimoniado a su favor argumentando que aquel individuo le daba cobijo pese a haber estado en calidad de desaparecida y luego recuperada por sus padres de aquel lugar, creemos que en su dignidad mellada y su modo de vida tiene el derecho a denunciar a todos los que directa o indirectamente le hayan afectado en su tranquilidad y dignidad. Al menos tiene la ventaja de que le den la cara y no lo hagan a escondidas ni avalados presuntamente por “informes” de seguridad del estado o de cualesquier organización gubernamental (incluyendo las extranjeras).
Creemos que si bien somos partidarios de la tolerancia en razón también a nuestra modesta condición social no podemos dejar pasar aquí situaciones como estas que son generalizados a nivel nacional bajo el pretexto de que sirven para el desfogue (algo así como el argumento de las prostitutas de que ellas son las heroínas que evitan que existan muchos violadores por las calles) y la diversión “sana”. Si así lo quieren será mejor que sea en otro sitio, quizá dentro de la catedral de Lima por ejemplo junto a Cipriani que aunque no seamos curas ni monjes no permitiremos que se trafique vergonzosa y lucrativamente con este “negocio” que vulnera los derechos humanos de determinadas personas amparado por este sistema capitalista peruano.
Nosotros seguiremos vigilantes, que si detrás de este individuo se encuentran delincuentes (incluyendo, digo, “probablemente” a policías o vinculados a ellos) recurriremos a ejecutar las acciones que la policía de mala gana se atreve hacer y del que por hechos delictivos e ilegales es responsable directa e indirectamente y que solo salen “a combatir” cuando el escándalo a rebasado los límites permisibles de una “convivencia feliz y democrática” avalada incluso por algunos medios de comunicación.
Este individuo si bien tiene derecho a la defensa pues tiene ante sí con nombre propio a todos aquellos que lo señalan como lo hicieron en su momento, debe tener muy en cuenta que mentiras no las vamos a consentir ni submundos caletas que pongan en riesgo siquiera en modo alguno a nuestros hijos. Cierto, no son las vaginas de nuestras mujeres las que se comercializan y “solo se usan pero no se gastan”. En las calles aledañas a este lugar también han comenzado a pulular ladrones que asaltan a los pobladores y transeúntes, obviamente, cerca al panal hasta las moscas vuelan por allí para financiarse de algunos billetitos para sus francachelas y sus mameys (gilipollas).
¡Que quiénes somos!, si hay libertad para hacer lo que la ley no prohíbe, ciertamente, incluso hasta lo que negligentes “autoridades” nacionales (en todo el país) permiten porque en su “racionalidad” son “necesarias” determinadas situaciones y hechos, motivo por el que vivimos como vivimos con altas tasas de inseguridad ciudadana y delincuencia rampante. Total, ¡así es la democracia, qué le vamos a hacer!, ¡a cualquiera le pueden robar!, ¡a cualquiera lo pueden violar!, etc. que no es para reírse puesto que aquí en agosto del 2008 fue hallada muerta una jovencita cercano a un pantanal probablemente drogada y violada cuando aún no era muy poblada esta urbanización (cerca a donde se dice venían los senderistas a “entrenarse” durante el apogeo de la guerra interna), en contraste a hoy en día. Ni qué decir de adictos a la marihuana u otras drogas que en grupos venían (digo) a volar no precisamente cometas como los niños de muchas instituciones lo hacen.
Es inevitable el choque contra la delincuencia y sus diversas formas (como lo hicimos con la delincuencia fujimontesinista en su momento), no se le puede mirar de soslayo ni con indiferencia ni con actitudes displicentes, ni mucho menos dejarla pasar alegre y contemplativamente, mucho menos convivir con esta cerca a nuestras casas. Si los demás así lo quieren y se tragan la verborrea democrática pues bien, allá ellos, allí les van individuos proxenetas y sus damitas de compañía para entregarles todo su contenido y desesperado amor por el prójimo que bien puede ser en lugares como el que pretende construir la “ultra radical izquierdista”, más peligrosa que los senderistas mismos según la derecha (¡qué tal chiste más sangrón!), de la señora alcaldesa de Lima doña Susana y su sex boulevard legal quien será la encargada de proporcionar el papel higiénico para esos menesteres. ¡Estructural doña Susana, el problema es estructural!, no me vaya a decir que entonces construirá más carreteras, más edificios colosales, en fin.

jueves, 8 de septiembre de 2011

EL REALITY SHOW DE BARACK OBAMA - CUBA LIBRE

Algo es concreto, la “caída” (producto del golpe cívico-militar dirigido y ejecutado por la OTAN) de Gadafi o de Fidel Castro (diré los castro) no resolverá la problemática global de la crisis del capitalismo en todos sus aspectos, es decir, que emergerá inevitablemente una revolución democrática global pero no a la altura de los interés del capitalismo global de viejo cuño tal y como sucede hoy en día.
La hoy campaña mediática iniciada por la prensa mafiosa democrática occidental contra Cuba responde más al escenario electoral norteamericano en ciernes que a un afán concreto y real de invasión-“liberación” “democrática” pues lo recientemente sucedido en el medio oriente nos ha abierto los ojos hasta al más ingenuo de los “izquierdistas”.
Algo parecido al reality show que tenemos aquí en el Perú organizado por el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú en cuanto al tema de Ciro Castillo Rojo que va por el medio año solo en especulaciones respecto de su desaparición y a la opinión pública metida hasta el pescuezo en deducciones, elucubraciones y análisis convenientemente direccionadas por la prensa acólita a este reality show.
Es una manera de sobrellevar la crisis global, la de EEUU, con enemigos mediáticos o no, con fantasmas de papel, con sus abortos como Al Qaeda, las esperanzas competitivas del Chucky Bush y FredyBama Kruguer disputándose los amores de Benedicto XVI.
Algo que debemos recordar es que la historia de la humanidad no empieza ni termina con nuestras vidas. Las “revoluciones democráticas” como el caso libio habrían tenido razón de ser y sido sostenibles en el tiempo si hubieran sido ejecutadas sin la intervención de la OTAN fascista, o sea, no ha habido una “revolución” consistente como lo fue el ejecutado en su tiempo por Gadafi. Solo se les hizo creer a la población de que “hicieron” “revolución” como en Túnez y Egipto, toda una promesa, pírrico (sería bueno que en Chile los jóvenes de hoy no se dejen seducir por estas falacias “revolucionarias” de cualesquier índole que a veces ingenuamente divulgamos por internet). La necesidad de disponer de títeres en el gobierno libio para disponer a su antojo de sus recursos y de utilizar este territorio para una ofensiva posterior a gran escala sobre los demás países africanos es lo que ha primado en estas supuestas “revoluciones democráticas” (algo así como la segunda Afganistán talibán que sirva de vía de paso a los mercenarios terroristas pro capitalistas de la red Al Qaeda, es decir, la parte de la cuota inconsciente de las masas “revolucionarias” hasta el cogote). Lo peor de esto es que no hay nadie a la altura que pueda asumir las consecuencias de lo que la OTAN está tratando de consolidar en Libia (ni siquiera el patán mafioso terrorista de Sarkozy que amenaza atacar y con consolidar un nuevo golpe cívico-militar en Irán) y que solo lo asumirá otro chivo expiatorio como Osama Ben Laden figureti que les meta el cuento a las nuevas generaciones (a “los jóvenes”) de que es un “gran líder” incluso hasta “revolucionario”, “antiimperialista” o incluso “anticomunista” que puede vencer “al gran demonio” derribando sus grandiosos edificios con aviones bomba. Como para vómito de record guinnes sobre los restos de este asesinado terrorista mercenario pro capitalista musulmán que creyó que podía tomar sus decisiones al margen de las necesidades y expectativas del imperio global hoy representado por la OTAN que hoy los mercenarios “líderes” “rebeldes” libios han de tener muy en cuenta salvo que quieran fingir o hacer un mamotreto de “independencia” para embaucar-dividir a la opinión pública internacional tal como sucede hoy en la distensión mediática entre Israel (el cuco israelí) y Turquía por el ataque homicida israelí contra ciudadanos turcos; de ripley, ¡como si a los miembros de la OTAN (del que Turquía es miembro pero Israel no, que dicho sea de paso no le hace falta) les importara un carajo exponer a sus propios ciudadanos aunque sean sus propios hermanos de ultraderecha todo por mantenerse consolidados en el poder!, pues ni qué decir del atentado a las Torres Gemelas de New York ni qué decir del organizado en nuestro país frente a la embajada norteamericana en el centro comercial El Polo (durante la gestión de Fernando Rospigliosi como ministro del interior en el gobierno de Toledo que hoy éste marca distancias con aquella gestión del fujimontesinista embajador Hamilton Ligth golpista cívico-militar) días antes a propósito de la visita del presidente norteamericano de entonces George Walker Bush a nuestro país para hacer resonar su poderosa, súper religiosa-moralista y cantante voz de “lucha contra el terrorismo” por aquel entonces que hasta la “izquierda” “caviar” “revisionista” aplaudió a rabiar (por supuesto, a los muertos de ese atentado les llamaremos burlonamente como “mártires de la democracia” para que no suenen a vacías sus inocentes muertes).

martes, 6 de septiembre de 2011

EL DIOS PERDONA EL PECADO PERO NO EL ESCÁNDALO

Es un dicho que reza más a menos así y que se aplica a cualesquier situación escandalosa.
Recordaré mis días en Huancavelica cuando me decidí ir a vivir al centro de la ciudad en una habitación alquilada. Lo que mencionaré coincidió con el embarazo de mi esposa. Era un segundo piso con vista a la calle casi cerca a un night club cuyo nombre no diré aunque ya hoy no existe pero el nombre sí en otro rubro. Allí trabajaban damitas de compañía que a eso de las 05 de la madrugada en muchos de los casos luego de no haber sido ligadas para salir con algún parroquiano a algún hostal del lugar llegaban cansadas y ebrias a ingresar a la habitación que la habitaba un obrero en carreteras venido de la capital a casi 15 metros de mi habitación.
Muchas veces que salía al servicio higiénico compartido por todos los inquilinos del segundo piso me encontraba con algunas de las susodichas en calzoncitos pequeñísimos con adornos que mostraban sin inmutarse de modo alguno al verme, salvo yo.
A todas luces funcionaba con el aval de las “autoridades” huancavelicanas y de la policía de modo casi caleta. Tantos sucesos ocurrieron que mencionaré solo tres para ilustrar.
El primero, un parroquiano a eso de las 4 y 30 de la madrugada acompañaba a un policía en actividad hacia su cuarto (de la casa contigua) en razón de estar muy ebrio pero que parecía no haber ligado a alguna de las damitas pero estaría tan caliente que intentó violentar a su acompañante que se defendió como pudo de la actitud de aquel. Días seguidos caminaba decaído y bajo las burlas de aquellos que los vieron pero hablando groserías como para darse valor y que no se cuestione su virilidad. En fin.
El segundo, de la habitación contigua a aquel obrero salió un joven en short (del que no pude identificar si era o no de la policía u obrero) y se introdujo al servicio higiénico (sin llevar nada entre sus manos) antes que yo, luego de salir ingresé (siendo algo más de las 05 de la madrugada siendo ya visible el entorno) y me di con la sorpresa de que los salpicones de su orina contenían manchas de sangre lo que me dio a entender que estaba padeciendo una infección de transmisión sexual. Eché agua limpiándolo e hice uso de ella.
El tercero, por la antigüedad de los hechos si más no recuerdo, siendo las 05 y algo más de la tarde mientras estaba terminando de lavar algo en el lavadero subió un joven muy bien vestido con casaca y pasó molestó y serio por mi lado. Solo atiné a mirarlo a hurtadillas porque no me era muy familiar. Subió por las escaleras al tercer piso, tocó la puerta e ingresó a aquella habitación. Mientras estaba por terminar de enjuagar algo que no recuerdo escuché que aquel le recriminaba en voz alta al que abrió la puerta y le decía más o menos así: “¿tú sabías no?” y “no me avisaste” o algo así entre otras cosas más, airado, que no llegué a entender. El otro le respondía pero no llegué a oír su voz y lo que le decía. Luego de ello supongo que a pedido del que ocupaba la habitación bajó la voz y ya no escuché más de la discusión. Como ya estaba por terminar y calmadas las cosas me fui a mi cuarto para continuar con mis actividades. Cosas de la vida, en la madrugada del día siguiente fue encontrado muerto el estudiante de derecho de la Universidad Nacional de Huancavelica tirado sobre el pavimento bajo el piso correspondiente, aquel joven que vi ingresar era ese estudiante y su amigo al que visitó un policía que de cuyo paradero ni la menor idea tengo. Si bien la policía hizo las investigaciones desconozco si se resolvió aquel incidente pues estuvieron en aquella habitación libando alcohol hasta altas horas de la noche como era de costumbre por allí, nada raro por supuesto. Si se cayó o lo empujaron no se sabe pues cayó de la azotea del tercer piso que en esa ocasión no tenía la pared de contención muy alta. Días seguidos tuve que viajar a mi ciudad natal a pedido de mi madre y mi ausencia coincidió con una marcha que hicieron los estudiantes que pretendieron romper los vidrios de los cuartos incluyendo donde se hallaba mi esposa embarazada quien tuvo que refugiarse en un pasadizo ante tanta estridencia violenta de la protesta.
Salir de allí fue un gran alivio para nosotros puesto que ahora no hay bullicio por encontrarse nuestra casa en las afueras de la ciudad de Huancavelica. Pero cosas de la vida. Hace no más de dos o tres semanas acabó de descubrirse un burdel en la “urbanización” donde vivo, entre el estadio de Ascensión y ESSALUD (donde terminan sus calderos) en dirección al Terminal Terrestre. Los pobladores hicieron rechazo de esta y se trasladó hacia un lugar denominado El Bosque, entre Yananaco y Callqui Chico. Parece bonito tener vaginas al servicio del placer varonil. Ahora en estos días todo indica que funcionarios diversos, gente “bien” en autos último modelo se acercan todavía por allí para levantar a muchachitas al Delivery, a la carta para hacer uso de las ventajas que nos ofrece la Democracia y la libertad burguesa peruana.
Sería pues conveniente que se trasladen a las habitaciones del gobierno regional talvés, a las oficinas del municipio, a las oficinas de la fiscalía, contiguo al poder judicial huancavelicano, a la Escuela de policías de Huancavelica, a la habitación del comisario, a las habitaciones de la parroquia de la Iglesia de la ciudad o en la casa de algún hermano del párroco de Huancavelica donde puedan pasar “más caletas” aunque con el riesgo de que los señalen sus pares como pendejos, inmorales, putos, cochinos, podridos, etc. tal y como acostumbran a señalarnos a nosotros los comunistas.
Asumo que los comuneros de este lugar deberán tener una reunión donde se ha de ver este asunto de amor transaccional a escondidas y no terminemos pasando el papel higiénico y llevando el agua para que estas “gentes bien” que incluso nos cholea se limpien y se laven las partes por las que definen sus personalidades y su racionalidad aquí en Huancavelica. Si a los de la ciudad les gusta exponer a sus mujeres y a sus hijas es cosa suya. Aquel iluso que creyó que sacarlas de la ciudad a la periferia, es la solución, está más arrecho que un caballo loco. Como reza el dicho, la mujer del César no solo debe ser digna sino que también debe parecerlo.

domingo, 4 de septiembre de 2011

BULLYING, CHISTES DE DOBLE SENTIDO Y PERSECUCIÓN MORAL VERSUS POLÍTICA

Lo que a continuación expongo (en elaboración) emerge como parte de mis observaciones sociales personales por lo que no hay bibliografía que mostrar. Si al lector le interesa puede tomar-ampliar el tema y mencionarnos o no si así lo desea.

El promedio de los peruanos dado nuestra estructura mental construida desde los preceptos morales del cristianismo vivimos una constante persecución moral asociada al control social. Durante la guerra interna en el Perú, la moral se ha constituido en un recurso de acción represora y principalmente ofensiva (maniqueísmo, chantaje, coerción, manipulación ejercida por ambos entes en conflicto) para influir convenientemente en aquellas determinadas estructuras mentales y direccionarlas al logro de determinados objetivos sean estos personales o estratégico-políticos.

Según las palabras bíblicas del Cristo pero adaptadas al contexto moderno de: “bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos será el reino de los cielos” (en la Biblia Latinoamericana, según Lucas es en palabras del Cristo: “Felices ustedes los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios” 6,21 y según Mateo que se dice lo adaptó al contexto de una sociedad sin importar las clases sociales: “Felices los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos” 5,3), esto no guarda relación con la cucufatería moralista que ejerce control social (vía la moral) contradictoriamente con el postulado manifiesto del octavo mandamiento de la ley judío-cristiana, es decir: “no atestigües en falso ni ayudes al malvado dando un testimonio injusto” (Éxodo 23,1) que en términos modernos se refieren así: “no dirás falsos testimonios ni mentirás”.

Pese a ser incompatible este postulado con la práctica social de los cucufatos y cucufatas religiosos (incluso de aquellos que se creen dueños de la moral y de su ejercicio), aquello pasa a segundo plano o como irrelevante en su racionalidad (procesos mentales del diario vivir) en razón de vivir en un contexto de guerra civil o de guerra interna como es el caso peruano justificando así sus actitudes (en términos de la relación directa entre pensamiento y acción). En esas circunstancias tales actitudes lindan con lo delincuencial justificado o avalado por la moral religiosa de un modo cínico e hipócrita bajo la forma de la coexistencia pacífica.

Lo que se deduce es que la cuestión moral no es una razón de fondo sino solo un recurso para vivir, para usarlo para el control social, la represión, la ofensiva psicológica en términos moral-políticos, redundando en que en el caso peruano lo moral no es el problema central como hasta los organismos de seguridad del estado lo utilizaron en su provecho durante la década de los ochenta y los noventa para enfrentar a los militantes y simpatizantes de Sendero Luminoso y en determinados casos del MRTA.

Tales actitudes de control social se convierten en una especie de “guerra de baja intensidad”. Lo podemos ver expresado bajo manifestaciones diversas tales como los chistes de doble sentido y en actualmente lo que denominamos como Bullying que es practicado en las diversas instituciones de secundaria principalmente y que se asocia solamente con los adolescentes.
LOS CHISTES DE DOBLE SENTIDO:
En lo que se refiere a las personas del entorno social comunes y corrientes o no (especialmente los que presumen de haber logrado una gran inteligencia cognitiva y emocional), la gran mayoría busca desviarse de la realidad social y política evitando tocar temas de ese nivel y otras optan por dejarse llevar por temas intrascendentes evitando centrarse en los de carácter social y político, es decir, evitan así la confrontación con los demás y los conflictos inherentes a esas circunstancias. Dentro de ese contexto, las expresiones de doble sentido emergidas a consecuencia del conflicto armado interno en el país, se han convertido en una especie de “socializadores”, de promotores de una forma de diálogo, que aunque diálogo aparentemente absurdo, casi sin valor real, casi intrascendente y vulgar, que despersonalizan al individuo, pero que les permiten quebrar sus resistencias personales (específicamente los vinculados a los productos del estrés y a situaciones de represión sexual que logran liberalizarse por este mecanismo) pues hablar-liberar indirecta o encubiertamente de aspectos de la sexualidad no involucran distingos ni la confrontación de diferencias relevantes de ninguna índole orgánica como sí los hay en los aspectos sociales y políticos. En la actualidad se ha constituido en una forma de diálogo vulgar pero necesario de o para coexistir pacíficamente en un contexto de conflictos permanentes (específicamente como un socializador laboral). Para quienes tienen una personalidad definida y comprenden el significado de las actitudes de quienes emplean los términos de doble sentido, éstos se constituyen en un factor que afecta su autoestima (pues a unos los hace ver como “muy inteligentes”, hábiles y flexibles y a otros como “muy tontos”, rígidos mentales o serios, en razón de estar vinculadas tales expresiones a un contexto de lucha de clases y por ende a una estructura social y mental definida, a un sistema pre establecido) y el sentido común. Para quienes buscan evitar hablar de las cosas de manera directa, clara (decir las cosas como son) es un recurso liberalizador, socializador, relativamente anti confrontacional en razón directa con el nivel cultural e intelectual de los involucrados. En determinados casos, circunstancias, contextos o situaciones personales y sociales de los individuos, las expresiones de doble sentido y específicamente los que tienen connotación sexual se han constituido en un recurso necesario para coexistir.

Si lo vemos de otro modo, es una expresión de la creatividad lingüística. Sobre las causas podemos inferirlas expositivamente: el hecho mismo de hacer los chistes de doble sentido (DS), estimulan, inducen a la producción de endorfinas, de manera inconsciente, empírica, soterrada lo que también incita a la libido (por el contenido de carácter sexual generalmente) retroalimentándola constituyéndose en determinados individuos en rasgos de su personalidad. Esto bajo determinadas circunstancias se puede constituir en una forma de adicción por parte del individuo. Son rasgos que denotan personalidades inestables coherentes con un entorno o contexto inestable (por no decir cambiante, neoliberal y de libre mercado); es decir, los chistes de DS son expresiones de la inestabilidad personal y social.
Desde la percepción sensorial de quien hace los chistes de DS o las comparte, es una forma de escape de lo cotidiano (expresión orgánica-mental de un inconformismo natural) al “simular quebrar” con ello determinados parámetros mental-estructurales (represivos y contradictorios con las relaciones sociales de producción del contexto social imperante) de carácter moral o religioso al jugar con ellos ambiguamente (puesto que “no se dice lo que se dice”); característica de una sociedad pacata en que predominan conductas de carácter cínico e hipócrita en general que en cierto modo se autocritica vía este mecanismo pero sin resolverlas ni ponerlas en tela de juicio de manera concreta y real.
A aquellos individuos que no las comparten se les puede catalogar de serios, tontos, aburridos o en algunos casos como inadaptados sociales (“¡qué monse es este profe!”) para el común de los individuos (llamo yo esto como la presión social de la mayoría por establecer determinadas relaciones afectivas y sociales humanas para la coexistencia desde o bajo la perspectiva de un determinado sistema de poder).
El Chiste de Doble Sentido, entonces emerge como consecuencia de las contradicciones mentales entre los parámetros religiosos pre-establecidos (principalmente, que se configuran en la estructura mental y/o la personalidad de los individuos desde la niñez de modo distorsionado o no según sus experiencias propias) con los parámetros que se establecen con los contextos sociales cambiantes. Un juego (agradable o desagradable según el nivel cognitivo e intelectual del individuo, además de las ventajas o desventajas que se pudieran lograr como puede ser el potencial aprovechamiento sexual que involucran o en los que se incurre si tienen este carácter los chistes de doble sentido; la infidelidad puede ser el resultado inmediato de un descontrol inducido casual o premeditadamente, característico de débiles y/o inestables e indefinidas estructuras mentales, entre otras causas) mental de percepción cognitiva de antagonismo y reciprocidad entre lo óptimo y lo absurdo, entre lo ridículo y lo válido, entre lo inmoral (en nuestra sociedad el sexo tiene este carácter) y lo moral, que trae como resultado un alivio mental o desfogue temporal, como ya dije adictivo en los casos de individuos proclives a desarrollar o están desarrollando determinados estados de neurosis o trastornos mentales con los que buscan convivir en la medida de no poder resolverlos (que también pueden ser la causa, el motivo de la proclividad del individuo al desarrollo de los chistes de doble sentido y la afinidad entre los individuos de similares estados estructurales mentales).

EL BULLYING:
La expresión subliminal e inconsciente de quienes detentan o confluyen con las exigencias asociados al poder afín o no ha determinado sistema político y sus “estándares conductuales” (parámetros, patrones, modas, arribismo, snob, jergas, racismo, frustraciones de diversa índole, represiones sexuales o similares, etc.) como es en el caso del capitalismo peruano. Bajo determinadas características sociales conductuales es también la expresión de la lucha de clases del que los adolescentes ignoran ideológica-políticamente pero que la ejercen, ejecutan o practican irresponsablemente y con total desconocimiento de sus actos y del de los demás (determinados adolescentes se convierten en inimputables pese a los hechos de homicidio o de suicidio que provocan con sus actitudes que denominaré: la política de los imbéciles, de los idiotas).

La influencia de los moldes sociales-familiares del entorno (o la ausencia de los mismos) en el que viven los adolescentes les determinan (asociados a una posición de clase afín o no al sistema de poder directa o indirectamente) la aparición-ejecución de conductas preparatorias de asimilación-acomodación a la sociedad que establecemos los adultos o específicamente el sistema de poder. Los docentes en el caso de los adolescentes es ya casi poco lo que pueden hacer por direccionar adecuadamente la personalidad de sus alumnos convirtiéndose muchas veces en víctimas de los mismos (caso característico de quienes desconocen estas circunstancias por no haberlas experimentado o no haberlas estudiado).

En el caso peruano, el bullying es la expresión más evidente de la lucha de clases en un contexto de post guerra interna (algo así como una especie de “guerra fría”) que se da a todo nivel y edad. En otros términos más simplistas diremos que es una expresión de rechazo hacia los demás que no compatibilizan con los estereotipos culturales de uno o de determinado grupo social. En nuestro contexto como sociedad va más allá del valor moral de la tolerancia, de expresiones de irreverencia o desprecio (encubiertos o no) y del concepto de la lucha de clases, es decir, la expresión aún de la guerra interna que no se ha resuelto todavía en razón de su proceso en ciernes (pese a la presunta “derrota” de los movimientos subversivos en el país).

Para el contexto peruano, la sociedad actual demuestra entre los adolescentes y también en sus ciudadanos mayores (tenemos un gran sector de adultos adolescentes) expresiones de actitudes derivadas de una combinación de ambos, es decir: de los chistes de doble sentido (típico de la conducta de los adultos) y del bullying (realizado de modo más elaborado, encubierto o “inteligente” en el caso de los adultos).
Para algunos que viven ajenos a esta realidad como la nuestra o la desconocen podría resultarles escandalosa al estar ligados a estados de neurosis en este caso colectiva de un contexto en coexistencia “pacífica” en apariencia. Como vemos pues, no se trata de ver las cosas de manera muy vulgar y simplista como cuando se dice que es un asunto de “tener correa” o no (frente a los chistes de doble sentido) para convivir con quienes han encontrado en estas manifestaciones de vida una manera de estabilizar sus emociones y de tratar de imponer patrones de conducta aberrantes asociados a sus estados neuróticos y de promiscuidad con el poder que ejerce el sistema.

No quiero despotricar ni resultar insultante en ningún modo para con quienes se sienten bien haciendo y/o diciendo lo que hacen ya que está asociado a su nivel cognitivo-cultural (sería absurdo creer que pretendo cambiarlos), a las características de su estructura mental bioquímico-conceptual (del que ya hablé anteriormente en artículos primigenios y no detallaré) según su nivel de experiencias, etc. Me resulta indiferente si se rascan la panza o los genitales públicamente (de modo directo o “inteligente”) y luego van a la Iglesia a llenarse la boca de fe personal, a llenarse el buche de moralidad frente a los demás o lo que fuere. He pretendido ser lo más expositivo posible y tratar de no dejar de lado ningún aspecto del tema tocado para quienes buscan respuestas a interrogantes que encuentran en su diario vivir y les lleve a tomar la decisión más oportuna evitando así los riesgos psicológicos y físicos en los que podría incurrir (como sucede en el caso de los adolescentes que se dañan físicamente o llegan al suicidio por causa de una “in-adaptación social” aparente).

BULLYING EN TÉRMINOS COMUNES Y CORRIENTES ('DESIDEOLOGIZADO')

OBSERVACIONES DE BULLYING EN LOS NIÑOS Y NIÑAS


A continuación de manera breve mencionaré algunas circunstancias relacionados con el Bullying:

 Ausencia de afecto y cariño. La terminología ‘déficit de atención’ engloba todos los aspectos, tanto del niño o niña como los de su entorno natural-social, relacionados con la educación.

El niño o niña no es consciente de estar viviendo inmerso en una sociedad capitalista, clasista, hostil, competitiva, selectiva, cínica e hipócrita por necesidad.

 Carencia del modelo paternal y/o maternal que le sirvan de patrones de conducta o de medio de aprendizaje-enseñanza de recursos para sobrevivir frente a amenazas de cualesquier tipo a las que tiene que enfrentarse (hasta los animales sin intelecto conceptual enseñan recursos de sobrevivencia a sus crías hasta que puedan valerse por sí mismos).

En el caso de los niños abusadores o ejecutores de Bullying, el padre generalmente influye excesiva y negativamente sobre el niño al ejercer violencia generalmente familiar en diversas maneras (emocional y/o física; el provocado por el abandono de hogar por motivaciones laborales se incluye) lo que el niño incorpora-asimila y traslada al aula y la ejerce por copia sobre sus compañeros primero sin distinción ni exclusión, y, luego de medir fuerzas (mediante el ensayo-error), sobre los más débiles e ingenuos.

Decir o emplear el término ‘baja autoestima’ en el niño o niña es hablar de modo impreciso y redundante. Debemos hablar de carencia de personalidad, de recursos estratégicos de adaptación al entorno social así como de protección.

 Ausencia de iniciativa propia de afrontar riesgos personales y sociales además de probables situaciones de violencia física y emocional a riesgo de aislarse del grupo social o por temor a ser rechazado por sus compañeros (grave error en el niño o niña al someterse a los caprichos de los demás y comenzar a permitir el maltrato con hechos desde los más insignificantes hasta los más graves).

 Influencia perniciosa o negativa en esas circunstancias de la religión en abierta contradicción con la realidad objetiva natural y social. Los requerimientos conductuales del sistema político-social son contradictorios y hasta antagónicos con los postulados religiosos. Muchos padres que no tienen el tiempo necesario para asesorar a sus hijos en conductas sociales (conductas e ‘inconductas’) recurren ‘imprudentemente’ a la religión como único y fácil medio de asistencia creyendo ingenuamente (para estos casos) que ello le permitirá sostenerse frente a las ‘amenazas negativas’ de su entorno.

 En cuanto a los docentes de aula hay un desconocimiento y descuido negligente (muchos por estar dedicados a labores extracurriculares y lograr otras fuentes de ingreso) de hacer un seguimiento de los niños tanto dentro como fuera de la institución educativa (algunos no se atreven a hacerlo en razón a las denuncias de manoseo, acoso sexual, entre otros inclusive que pueden generarse por razones de conflictos y competencia laborales). No está desempeñando a consciencia su papel de tutor (segundo ‘padre’). Tiene que ver mucho la formación profesional docente más que intelectual y la posición de clase que tiene respecto de los demás. Influye también su personalidad así como su nivel de experiencias personales y sociales como individuo (traumas, complejos, desviaciones, trastornos mentales, ignorancia sobre determinado tipo de experiencias de la infancia, entre otros).

 En cuanto a sus compañeros, el niño o niña sujeto o propenso a acciones de Bullying, no comprende que, en razón a lo mencionado anteriormente, los niños están en una competencia por las oportunidades del contexto social, competencia todavía inconsciente pero competencia al fin y al cabo. En muchos de los casos, los que ejercen la acción del Bullying generalmente son niños y niñas frustrados, tarados, idiotas y en la mayoría de los casos estúpidos (caso específico de los adolescentes) en proceso de no serlo gracias a la educación de sus padres, profesores y/o tutores en constante influencia del contexto social.

Haciendo una alusión a Charles Darwin. Las motivaciones para el Bullying suelen ser diversas y están principalmente centralizadas o focalizadas en quienes la provocan y la ejercen pero de modo secundario en quienes la padecen (que no quiere decir necesariamente que los primeros sean ‘los más fuertes’ y los segundos ‘los más débiles’). Esto es así porque el sistema social y político estructurado en un país o entorno de vivencia social, es el medio natural-social que presiona y ejerce niveles de selección natural-social para la sobrevivencia y la reproducción de la especie, y que ello se traduce en la imposición de la asimilación-incorporación ‘obligatoria’ de conductas asociadas a ellas en la población, en este caso, en los niños. Como diría Darwin, es la sobrevivencia del más ‘fuerte’. ¿Tendrá un profesor de Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, con un marco legal normativo represor ideologizado supuestamente ‘democrático’, la capacidad de hablarles a sus niños de esta manera sin temor a ser considerado ‘terrorista’, senderista? Una pregunta me ha surgido en la cabeza y es ¿en qué tipo de instituciones se da más el Bullying o ese aspecto es intrascendente?

Algo que deben entender los niños y niñas es que no a todo el mundo se le puede agradar (que se puede estar con el Dios y con el Diablo si es necesario para sobrevivir hasta lograr el desarrollo de una posición ideológica definida, una personalidad determinada; algo que no terminan de definir los apristas ni de muertos) y que las peleas o los conflictos algunas veces son necesarios para la búsqueda de solución de problemas y desafíos. Que el suicidio o el homicidio no solucionan nada (tenga en cuenta el lector adulto o niño que hay instituciones de apoyo social que están constituidos para brindarles apoyo y asesoramiento y que hay que hablar –denunciar- y no quedarse callados por ser pernicioso).

Para quienes se arriman al texto filosófico-religioso de la Biblia les puedo hacer recordar el ‘ejemplo cuasi mediocre’ de Caín y Abel como relato explicativo donde Caín mató a Abel porque se dice al Dios judío de esa época no le gustaron los obsequios u ofrendas que le hacía Caín (verduras y hortalizas mismo vegetariano), pero los de Abel sí (carne de cordero al palo) de los que éste se jactaba, provocando los celos en Caín y la necesidad de matarlo (el lector debe comprender que históricamente este relato servía para explicar la pugna entre dos primitivas tribus israelitas, una agrícola y la otra de pastores de la que desciende David, un Dios judío parcializado y clasista como lo es hasta el día de hoy).
Lamentablemente en nuestro país sucede al revés; Caín no mata a Abel sino que es Abel el que mata a Caín y pasa piola.

CONSECUENCIAS EN LOS CASOS GRAVES DE BULLYING EXTREMO Y SISTEMÁTICO

Sea cual sea la acción del Bullying, específicamente en sus formas más extremas, éste provocará (inconscientemente en la mayoría de los casos) dos tipos de respuestas en el niño o niña a la que se somete: el suicidio o el homicidio. En nuestro país, los casos de suicidio de niñas o niños se reportan con más incidencia que los casos de homicidios que son más raros.

Más, el Bullying no se puede erradicar en el contexto de nuestro entorno social capitalista (quien sabe socialista también), solo podemos prevenirlo y evitar dichos casos actuando oportunamente. El Bullying existió, existe y existirá siempre en diferentes niveles y grados de nuestro entorno natural-social. Es en cierto modo un producto (‘subproducto’) de nuestra cambiante naturaleza animal en proceso de adaptación y de selección natural-social.

Nosotros alguna vez hablamos de Bullying en nuestra juventud sin saber de dicha terminología, también en nuestra niñez o adolescencia hicimos o sufrimos de Bullying. Por ejemplo, aquí en este blog también hacemos Bullying pero a otro nivel (consciente y punible).

LO SIGUIENTE HA SIDO AÑADIDO EL 11 OCTUBRE 2015:

SÍNDROME DE ASPERGER, DIFÍCIL DE DETECTAR
3 de abril de 2014 | 10:55 am | Etiquetas: clikisalud
5 Sindrome de Asperger dificil de detectar

Muchas veces se descubre hasta la edad adulta

Las personas con este padecimiento llevan una vida ”normal”, lo que hace más difícil su diagnóstico.

La cantante escocesa Susan Boyle siempre tuvo problemas para socializar, y hasta hace apenas un año supo la razón: padece síndrome de Asperger. Al igual que ella, muchas personas que tienen este trastorno lo descubren hasta una edad adulta, o nunca lo hacen, refirió el doctor Mauricio Lejía Esparza, del Instituto Jalisciense de Salud Mental.

“La mayoría de las personas que tienen el síndrome no están diagnosticadas, desde que se descubrió en 1943 no ha estado en mente de los médicos, estas personas nada más pasaban como personas raras”, explicó el especialista.

El síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, lo que significa que es un tipo de autismo pero más leve. “Ambos problemas son muy parecidos, prácticamente la diferencia que existe entre el autismo y el síndrome de Asperger es la gravedad de la patología”, aseguró el médico.

Los niños que padecen autismo no se comunican, no interactúan socialmente, ni tienen un patrón de juegos, en cambio los pequeños con este padecimiento sí logran establecer comunicación con otras personas y compartir intereses, aunque les cuesta mucho desarrollar el área social; pese a ello pueden llegar a terminar una carrera, conseguir un trabajo o formar una familia.

Lejía Esparza indicó que, aún con mucha dificultad, “las personas con síndrome de Asperger pueden terminar sus estudios y ganarse la vida, les puede costar mucho trabajo la interacción social pero pueden salir adelante”.

Características de una persona con Asperger

Las personas que lo padecen no captan muchas de las cosas que se dicen; aunque teóricamente no tienen ningún daño en su lenguaje, les cuesta trabajo entender las metáforas, “los dobles sentidos”, o mensajes que no son tan literales.

“Por ejemplo si un niño de diez años con el síndrome tiene asignada la tarea de sacar la basura de su casa, y su madre le dice, la basura empieza a oler mal, él no entiende que lo que su mamá le quiso decir es -saca la basura-, incluso este niño puede rociar aromatizante en ella”, puntualizó el médico.

A diferencia del autismo -que se puede detectar desde el primer año de vida-, es difícil hacer el diagnóstico de Asperger en etapas tempranas del desarrollo. El especialista dijo que muchos niños empiezan a sufrir “bullyng” en los últimos años de la escuela primaria porque no comprenden lo que sus compañeros dicen, además de ser considerados raros o extraños.

Uno de cada diez niños con autismo es diagnosticado con síndrome de Asperger en el mundo, y de ellos, el 80 por ciento sufre o ha padecido de acoso escolar.

No se puede curar, pero si se sigue un tratamiento adecuado se logra una mejoría. Mauricio Lejía señaló que el diagnóstico lo puede realizar cualquier médico con experiencia en trastornos mentales de la infancia, un psiquiatra o un neurólogo. El especialista enfatizó que contrario a lo que muchos creen, no es necesario realizar un encefalograma ni otro estudio para confirmar que se tiene el síndrome de Asperger; basta con observar el comportamiento.

Hasta ahora no hay ningún medicamento que ayude a mejorar, casi todo el tratamiento está basado en una terapia que se encamina a mejorar las habilidades sociales y a tratar de entender lo que las personas comunican.

El médico subrayó que algunas veces este padecimiento viene acompañado por algún otro, “no es raro que a un chico que se le diagnostica Asperger en la adolescencia tenga depresión, síntomas de ansiedad, algunos estudios recientes han mostrado que hasta el 40 por ciento de los adultos que tienen autismo o Asperger tienen trastorno de déficit de atención o hiperactividad”.

La causa del padecimiento es desconocida, sin embargo Lejía Esparza indicó que hay una teoría en la que el origen podría ser en el desarrollo fetal, en donde pudiera haber lesiones de algunas áreas del cerebro que tienen que ver con el desarrollo de la interacción social, “nadie ha podido identificar cuál es el área del cerebro que se daña o si esto propicia el Asperger”.

Acerca de si es hereditario, la respuesta es sí. Los médicos han encontrado diversos genes que en algunos casos están presentes y en algunos casos no; hasta ahora no ha habido alguna congruencia en las investigaciones.

Sin embargo el hecho de que los padres o miembros de la familia compartan estos trastornos nos habla de una herencia aunque no sabemos exactamente como se da esto -aseveró el especialista-, y continuó, “muchos papás que tienen hijos con autismo, posiblemente pueden tener síndrome de Asperger, como se trata de la misma entidad clínica, estos papás posiblemente tenían el síndrome pero no se les diagnosticó”.

Ante esta situación, Lejía Esparza enfatizó que es importante que cuando hay un miembro que lo padece, toda la familia acuda a evaluación.


Para más detalles sobre este síndrome de asperger leer en Wikipedia: SÍNDROME DE ASPERGER