sábado, 31 de diciembre de 2011

LA PATALETA POR EL PEDIDO DE LA CIDH SOBRE CHAVÍN DE HUANTAR CONTINÚA

Los soldados solo son ejecutores de órdenes emanadas desde sus mandos. Tal como esto se aplica a los soldados de Chavín de Huántar se aplica también a los senderistas y/o emerretistas que ejecutan acciones en combate o similares.
Está demostrado que la ejecución extrajudicial del emerretista denominado Roly fue hecha fuera del combate, ya prisionero. Durante e inmediatamente después del combate, siete de ellos muy probablemente fueron sometidos al famoso “repase” (durante la guerra con Chile los heridos peruanos fueron pasados por la bayoneta de los chilenos) para asegurarse la plenitud de sus muertes (por los disparos en la cabeza de los siete emerretistas) y por cuestiones de seguridad de los soldados.
Es a todas luces muy claro que Serpa Cartolini y su gente nunca tuvo la voluntad de asesinar a los rehenes, de haberlo pretendido desde un inicio no hubiesen ocurrido los acontecimientos tal y como sucedieron por el que ridículamente se vanaglorian muchos (incluso la exageración de denominarse como "héroes", obviamente, gracias a los emerretistas). Ingenuidad, exceso de confianza, sentimentalismo revolucionario emerretista (terquedad sentimentalista que les hizo perder), demasiada tolerancia y principalmente credulidad en la palabra empeñada por Fujimori sobre una salida pacífica y negociada como para ponerse a jugar fulbito esperando a que los otros resuelvan la problemática generada. Lo que afirma el columnista del diario La República Carlos Reyna (“Culpables detrás de inocentes”) sobre que los emerretistas sabían que se construía un túnel es insostenible; que podrían haber sospechado eso sí es válido pero no es tener la seguridad del mismo. También les atribuye un carácter suicida a sus decisiones dentro de la embajada situación que desde un inicio era ya algo más que eso, estúpido, un chocolatito para Vladimiro Montesinos y CIA.
El hecho de la ejecución de Roly se corresponde con la necesidad del gobierno de entonces de eliminar cualesquier evidencia de tratos y compromisos (finalmente no asumidos con los “terroristas”) y de proteger a cada una de las personas involucradas en las mismas en sus dichos y acciones. Investigaciones al respecto es lo que se quiere evitar motivo por el que protestan los soldados (judicialmente se convertirían en infidentes por no decir soplones, una razón por la que dado el carácter de delicado y secreto de la intervención se pasó este caso al fuero militar) y demás involucrados. Sendero luminoso también actuaba de ese modo (o sigue) y en la embajada japonesa se ha procedido del mismo modo lo que diferencia a los asesinos terroristas de los héroes solo por cuestiones políticas lo que queda a criterio del lector pues su opinión no va a cambiar ni siquiera con la intervención de la CIDH y sus potenciales fallos sean estos a favor o en contra de cualesquiera. Aquí en nuestro país las cosas están bien definidas excepto para los de afuera.
En nuestro país hay una situación de guerra interna aunque por las contradicciones generadas por el propio gobierno lo nieguen, lo que provoca que estén en tela de juicio todas sus acciones y se pongan en tela de juicio también sus decisiones judiciales (por los de afuera y no por ellos mismos, algo obvio). Declararse dentro de la legalidad y exigir a la vez el no compromiso de demandas emanadas desde la CIDH es una muestra de esto. Esto no entenderán los de la CIDH ni la aceptarán en razón a que ellos no están inmersos en la problemática nacional y solo cumplen un papel legalista más que guerrerista (excepto la Corte Penal Internacional que hasta hoy da muestras de complicidad y encubrimiento en los asesinatos de inocentes en Libia por parte de la OTAN).
En nuestro país, de repetirse actos como éste lógicamente no habrán estas circunstancias de hoy pues la intransigencia de una parte para la otra es lo mismo entre otras razones, las experiencias enseñan y en razón de esto en un futuro poco probable los "héroes" brillarán por su ausencia. En cierto modo, los guerrilleros emerretistas también deberían de enorgullecerse o vanagloriarse por sus combatientes caídos en la embajada y con más razón, y no lo digo porque yo sea emerretista ni simpatice con ellos, mucho menos.
Para ver las cosas claras de lo que pasó en nuestro país nos falta mucho.

viernes, 30 de diciembre de 2011

LOS PADRES DE AL QAEDA EN EL NEGOCIO DE LA GUERRA

En el escenario pro belicista en el Medio Oriente se ha dado paso ya a la verdadera naturaleza de lo que fue (y pese a sus fracasos primarios, sigue siendo aún pero ya existente más como un despropósito) Al Qaeda. No me refiero al conflicto que está en ciernes aunque tiene relación directa con esta. La disposición de Arabia Saudita (otra vez) de convertirse en la base militar norteamericana (y de la OTAN) para la agresión a Irán con el pretexto maquillado de la compra de armas a EEUU dizque para “su defensa” (aviones de combate, helicópteros, misiles, bombas y sistemas de propulsión, además de un sistema de radares, cascos de visión nocturna, aviones de transporte, municiones, repuestos, mantenimiento, logística e instrucción, entre otros) frente al presunto “peligro” que representa Irán. Si nos trasladamos a Perú y Chile equipararíamos las cosas y deduciríamos que estas presuntas acciones bélicas son simplemente acciones burdas de peligros existentes solo con fines políticos y militares que ya vienen siendo desarrollados por los EEUU y la OTAN para expropiar-tomar el control de los recursos energéticos (petroleros) y su administración.
El petróleo y las fuentes de materias primas siempre han sido las razones fundamentales por las que se planificó, se creó clandestinamente, a la red de mercenarios terroristas pro capitalistas de Al Qaeda. Ahora son más notorios los fundamentos del degenerado Al Qaeda y de sus cómplices mediáticos los talibanes (en reconversión a la toma del poder en Afganistán).
La madre de Al Qaeda es Arabia Saudita y el padre es EEUU (los sionistas solo son parte de este juego, ya no son de la exclusividad inicial). La actitud pasiva de Arabia Saudita hasta ahora vinculado a las transacciones financieras básicamente de índole petrolero está dando paso ya a la definición de su verdadero rol militarista-intervencionista (hasta ahora asolapado) presionado por las circunstancias y de la pérdida de valor de Al Qaeda y de las “revoluciones democráticas”.
Lo que se quiere hacer en áfrica (otro frente alternativo, más que una desviación del propósito original) no se diferencia en el trasfondo de las intenciones del intervencionismo global del capitalismo (que lleva ya más de una década). El uso de la religión como recurso para dividir (y reinar) y generar el caos necesario para intervenir mediáticamente bajo otras formas y/o denominaciones diferentes pero similares a las de la “lucha contra el terrorismo”, “revoluciones democráticas”, en fin toda una gama de opciones a la que están articuladamente prestos tanto civiles como militares ansiosos de oportunidades (y también de disfrutar de los frutos de la inteligencia judía); misma época de oro del imperialismo (el rey Salomón y el emperador romano César quedan chicos).
Ya no diremos que el caso de África es de “prioridad uno” del intervencionismo del capital ni nada por el estilo sino que lo que sucede es propio de “Incultos”, “intolerantes”, “salvajes africanos” que solo "buscan" indirectamente la intervención militar de la OTAN donde no hacía falta (gracias AQ). Lo de África recala ya en una cuestión domestica pero de todos modos trascendental para la economía de guerra de la OTAN (un gran alivio económico a pesar de todo tanto para europeos como norteamericanos del que gozan otros países directa o indirectamente). Toda una situación distinta en relación a lo que sucede en latinoamérica.
Asumiendo que "ganaran la guerra” contra Rusia y China (luego de convertirlos en un burdel democrático), ¿después de esta guerra, qué?, ¿la paz?, obviamente otra vez los juegos de la guerra (como para ni tenerle miedo al glorioso “intelecto” humano cuyos frutos se registran en los libros de historia, no todos por supuesto) y así sucesivamente, como olas y ¡a hacer surfing! (por si acaso, esto fue parte del guión de una película norteamericana sobre la invasión a Vietnam por si a algunos les llega a molestar las coincidencias y la patente mental). Si la "perdieran" pues no les queda más que intentar pervertir también a latinoamérica.
Sea cual sea la pataleta de todos modos, con guerra o sin guerra, estamos yendo a un nuevo orden mundial y de organización de los países y culturas del mundo. Al igual que los farsantes unipolares, la ONU es solo una cagada de risa más.

lunes, 26 de diciembre de 2011

LAS "AMENAZAS" DE KENYI FUJIMORI

La actitud del hijo de AFF (Alberto Fujimori Fujimori) al afirmar que la salud del país está en razón directa de la salud de su padre no es más que una bravata de quienes no quieren reconocer errores (horrores diré) y creen que con el chantaje o la amenaza velada pueden poner en tema de debate y/o de agenda (para la decisión gubernamental como el indulto) y presionar para que el indulto del delincuente sea efectiva sin existir el riesgo de su salud en prisión.
Una actitud del tipo gansteril, algo típico en los Fujimori Fujimori con vínculos directos con Alberto Kenya aprendidos más que como ex rector sino como presidente bajo la tutela de su patarata Montesinos en el contexto de ejecuciones extrajudiciales y subversión (lamentablemente la misma figura no le alcanza por x razones a Alan García quien en un acto de “constricción y sentimentalismo” iba a darle de todas maneras el indulto a Fujirata previamente jugando al benévolo y perdonavidas puesto que de haber tenido la real intensión por cuestiones ideológicas y reaccionarias lo habría hecho y no por motivaciones personales revanchistas y políticas).
Cientos de presos en peores condiciones que el reo de lujo Alberto Fujimori le han de estar envidiando su cena navideña en la Dinoes, enfermos terminales a los que ni la prensa les da bola solo porque no representan ni han representado nada significativo para el país (aunque sus delitos sean insignificantes en relación a los cometidos por el reo histórico). Su vida es una serie de mentiras y artimañas (como el de la falsificación de documentos sobre el día de su nacimiento, el 28 de julio) y sobre la presunción de “cáncer terminal” del mismo modo (que con Keyko como presidenta se hubieran fraguado o falsificado resultados de análisis y dado por válido mentiras solo por lograr su indulto).
El chongresista debería preocuparse por su trabajo congresal en vías al 2016 y no perder el tiempo en intentos pro “golpistas” similares a las “revoluciones democráticas” del medio oriente. La polarización al que hace mención (la de querer provocarlo si no se indulta a su padre) por si no lo sabe ya existe (aquella expresión más dramática se dio con la guerra interna del cual su padre sufre las consecuencias de sus responsabilidades), es parte del quehacer diario, no es ni será una innovación suya. No se trata de hacer lo que le da la gana por el simple capricho (del que gozaba mientras su padre era presidente).
Son actitudes propias de su ímpetu juvenil y de su razonamiento de viveza criolla en un contexto de libre mercado. No creo que le haya pedido a Jesucristo que indulten a su padre pero sí le queda los deseos de año nuevo. Un hecho es concreto, el millón de apristas al que hace mención García estarán a su disposición, según él, asumimos que sí. Debe de madurar este chongresista y entender que no se le puede chantajear ni amenazar al país en general (definitivamente que no es al gobierno de Ollanta Humala) solo porque no se le cumple un deseo-capricho suyo. Que si ha de morir su padre en la cárcel, no será el primero, ni el último.
De llegar nuevamente Alan García al poder el 2016 sí le dará el indulto a AFF como un premio a su lucha contra la subversión en el país y expresión de su bondadosa y caritativa alma, García sin los fujimoristas no es nada (entre amigos se entienden) y que desde ahora deberemos acostumbrarnos a sus palabras y frases melodiosas y engolosinadoras ante los que llamó sus opositores incluso de sus “enemigos” de la izquierda radical. Todo sea por la reelección. De igual proceder será Keyko aunque la simple razón sea solo porque no quiere ver deprimido severamente a su api. Ollanta, envíale cinco chicas de las mejores de las Cucardas así tendremos Fujimori para rato (solo que no meta la lengua nomás).
Lo único que le podría quedar como opción a Kenyi Fujimori sería la amnistía general. Es decir, plegarse al pedido senderista de la solución política a los problemas derivados de la guerra y también sacar a todos los presos de las cárceles que lo ameriten, sin excepción. Total, soñar no cuesta nada.

domingo, 25 de diciembre de 2011

REACCIÓN OPORTUNISTA DEL VATICANO

Leyendo actualidad.rt.com el denominado como Papa Benedicto XVI con sede en Roma acaba de manifestarse respecto de Siria pidiendo que cese la violencia y se busque la paz con estas palabras:
“Se ha derramado ya mucha sangre”, “paz y estabilidad” para Tierra Santa, “plena reconciliación y la estabilidad” en Irak y Afganistán entre otros, "Volvamos la vista a la gruta de Belén: el niño que contemplamos es nuestra salvación. Él ha traído al mundo un mensaje universal de reconciliación y de paz. Abrámosle nuestros corazones, démosle la bienvenida en nuestras vidas".
Su llamado es demasiado tardío y oportunista (fariseica diré), pensado políticamente según la evolución de los hechos (política intervencionista de la CIA-OTAN y la ‘primavera árabe’ que ya es otoño) en el Medio Oriente que víctimas inocentes son ya incontables y la impunidad está al alcance de la indiferencia que hoy recién el Papa pretende hacernos creer que no la comparte (nunca es tarde para manifestarse aunque queden solo en palabras huecas).
Desde un inicio su actitud debió ser más decidida (pero eso era pedir peras al olmo en razón a los compromisos ya adquiridos en la lucha contra el demonio comunista del siglo XX cuya expresión máxima fue la aparición del Opus Dei), coherente con la doctrina católica-cristiana que postulan y no estar traficando con el mismo en razón de las absurdas e imbéciles pugnas religiosas-políticas existentes (el caso del ataque de islámicos a iglesias cristianas en Nigeria es una muestra de la estupidez e idiotez que significan las religiones –queda muy pequeña la aseveración de Lenin sobre ‘el opio el pueblo’-) asociadas al poder del capital específicamente del capitalismo como sistema económico.
Juan Pablo II o Carol Wojtyla hizo lo mismo, pareció flaquear en su defensa radical y férrea de la doctrina católica-cristiana frente al demonio comunista como para imaginar intentos de homicidio en su contra. Benedicto XVI está dando leves o tibias muestras de lo mismo, no creo que se deba a consecuencia de la edad senil de ambos sino de vivir en un contexto de mentiras y engaños. Ya se está pensando en vacarlo de su condición de Papa pese a su estado de lucidez mental.
En el primer trimestre del 2012 viajará a Centro América (México) y visitará a Cuba, algo que pudiera no ser del agrado del imperialismo intervencionista (imperialismo capitalista occidental-musulmán en el fondo enajenado de cualesquier postura religiosa). A veces el miedo a una conflagración mundial y ser cómplices pasivos del mismo puede llevar a las personas a cambiar de opinión, no a todos por supuesto. Todo sea por el “triunfo de la democracia”.

LA CAÍDA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

Surgió en la mañana de hoy en el diario La República de Perú un artículo de Ángel Páez que por la tarde luego de revisarlo ha sido retirado de la web de dicho diario. El autor hacía remembranza de la caída de la ex Unión Soviética (se disolvió un día como hoy, 25 de diciembre de 1991, hace 20 años). El artículo redundaba sobre la participación de Gorbachov y del intento de golpe de estado que se le atribuye a Anatoly Ivanovich Lukyanov que mencionaba que era el mejor amigo, su aliado, su franelero, su chupamedias, que incluso le dedicó poesías más excelsas como un tributo a la sobonería a la altura de su majestad el rey Gorbachov. Este a Lukyanov le catalogaba de “traidor” entre otras afirmaciones en razón de esta condición deshonrosa según el autor del artículo. Entendemos que el editor de mundo del diario ha retirado dicho artículo en razón a que no guarda correspondencia con la postura pro occidental unipolar de la línea editora del diario (aunque esa era la intención del artículo) que de vez en cuando publica cosas que engolosinan al público de izquierda. Cuestión de negocios. Yo espero que en este blog no se llegue a tal situación más aun por el tiempo relajado del que dispongo para los “análisis” (lo pongo entre comillas por que a muchos les parece que denominarnos así es una exageración y comparto en cierto modo esa opinión) y la revisión de los mismos y que de suceder sería el indicador notorio para la aclaración oportuna o según la gravedad de lo escrito con respecto a los hechos a pensar en colgar los chimpunes o unas largas muy largas vacaciones.
Reconozco la profesionalidad del autor de aquel artículo en el periodismo de investigación, en ese aspecto no tengo observaciones que hacer más aún porque no es de mi interés. El artículo me motivó a un comentario en razón a la poca consistencia de los argumentos y también en razón a que el primer comentario me pareció coherente. Si bien no pretendo defender a Lukyanov (según Wikipedia, al que sus camaradas lo denominaban como el “Deng Xiaoping”) ni defenestrar a Mijaíl Gorbachov por lo acontecido hace 20 años, solo paso a exponer tal comentario:

“Buen cometario.
La ex URSS no soportó el bombardeo sistemático de la comunidad internacional (el bombardeo del miedo al "demonio" comunista) incluyendo a las posturas más retrógradas de las iglesias tanto católicas como musulmanas temerosas de ser desaparecidas en sus principios ideológicos rectores de organización personal y social.
Hoy no sucede lo mismo con los EEUU que solapadamente recibe el apoyo de las mismas (haciéndose de la vista gorda del genocidio en Irak, entre otros) pues pervive la "alianza de protección" generada como consecuencia de la aparición del gobierno soviético, el enemigo comunista como el que hoy pretende reeditar (muy mal por supuesto con los del "eje del mal") EEUU y sus aliados en esta campaña aventurera intervencionista por reconstituir el modelo unipolar como manifestación de una defensa cerrada contra lo que la misma globalización ha generado, la multipolaridad.
Gorbachov se arrepintió de haber hecho lo que hizo (consta en sus declaraciones públicas), luego de los hechos y al haber proyectado lo que iba a pasar en el escenario global. En este otro escenario, eso es lo que EEUU está haciendo (no arrepentirse inútilmente) y es resistir a cualesquier presión nacional e internacional con el riesgo de provocar incluso una Tercera Guerra Mundial tan solo por el simple hecho de sobrevivir como el estado que hasta fines del siglo XX fue, ‘defender y enarbolar el sueño norteamericano’.
Hoy para suerte nuestra la cuestión religiosa está resuelta (la idea del Dios -cualesquiera- me refiero), ya no son un inconveniente las posturas "antagónicas" entre idealistas y materialistas por ser solo una cuestión dialéctica-conceptual del siglo XX diseñado con fines politiqueros.
No llamaría traición lo que denota el artículo periodístico. Según el contexto habría que verlo como una cuestión coyuntural pues caería en la percepción sesgada, interesada, interpretativo, de opinión. Muchos norteamericanos que se oponen a la política intervencionista gubernamental corren el riesgo de ser considerados por igual si EEUU se viene abajo (obviamente a posteriori), por analogía, los que actúan como Lukyanov ellos hoy no son "traidores" sino defensores del sistema y del modelo unipolar (errados o no) y por ello nadie se alarma ni dice lo contrario sino que simplemente ve por la tv cómo se suceden los acontecimientos e inclusive se bombardea "por razones humanitarias" otros países con obvias víctimas inocentes que son considerados banalmente como "costo social aceptado" y ¡no pasa nada! Lo contrario, a llorar a la playa. ¿Qué es ser un traidor? Judas fue "un traidor" y sin embargo Jesucristo no habría sido nada sin él.”

Pueden resultar muchos comentarios contraproducentes con los propósitos de determinada línea política de cualesquier medio de comunicación en razón a lo que se escribe y se intenta decir, siendo un medio público no está exenta de cualesquier crítica indeseable o similar salvo que el Chongreso les saque también una ley para proteger su línea editorial tipo última ley mordaza que Humala debería ya enviar al sanitario de palacio para uso del personal.

viernes, 23 de diciembre de 2011

ATENTADOS TERRORISTAS EN SIRIA, ¿DESESPERACIÓN DE QUIÉN?

La presencia de los representantes de la Liga Árabe es inoportuna para la oposición siria (me atrevo a decir inadecuada) puesto que en cierto modo le sirve al gobierno de Assad para seguir manteniendo el estado de cosas aunque éste sea defenestrado del poder a causa de esta intervención. En estas nuevas condiciones hay la tendencia a generar una guerra civil de largo plazo en Siria como al que aparentemente están derivando de modo "incontrolable" las revueltas actuales en Egipto.
Este camino que se sigue no está dentro de los planes centrales intervencionistas de la CIA-OTAN puesto que el objetivo concreto es lograr lo mismo que se logró en Libia. Siria se convierte en un trabajo incompleto, de difícil control total por parte de la CIA-OTAN salvo que se haga por la vía ya estrenada del golpe cívico-militar y el apoyo “humanitario” de la OTAN (que debe ser juzgada ya por crímenes de lesa humanidad y no seguir haciéndose a los cojudos con la indiferencia de la ONU y de la Corte Penal Internacional).
Con la presencia de la Liga Árabe se dilatan inútilmente más las cosas para la CIA-OTAN, se obstaculizan, se obstruyen los planes de los EEUU y de sus aliados y se prestan más al juego político promovido por Rusia, China, entre otros del “eje del mal” (es decir “la competencia”).
Bajo el pretexto de la “teoría de la conspiración” aplicado en sentido inverso se podría darles la razón a los políticos del Líbano que aseveran que esto habría sido un atentado hecho por el propio gobierno de Assad para criminalizar y aplastar a la oposición.
Se podría creer eso si el atentado (que ha costado la vida de más de cuarenta personas) con hombres suicidas hubiese sido sobre un sector civil indefenso de la población siria (como se hizo sobre Tarata en el Perú, en los trenes de Madrid, Las Torres Gemelas, entre otros) pero el objetivo ha sido cuasi militar puesto que se atentó sobre edificios de Seguridad del Estado y de la Inteligencia Siria.
No necesariamente los autores del atentado podrían haber sido los de Al-Qaeda sino de gente comprada para realizar por encargo este atentado hasta ahora de origen no definido. Endilgar a la oposición estos dos atentados terroristas sería tan irresponsable como lo están haciendo los políticos que creen que es un auto atentado por parte del gobierno. Lo del binomio de Al Qaeda-Imperialismo se sustenta en cientos de acciones político-militares que abarcaron periodos desde los atentados del 11S del 2001 hasta el asesinato del rebelde tardío de la CIA Osama Ben Laden en el 2010.
A mi modo de ver, Siria ya es un caso perdido para la CIA-OTAN puesto que no logra el control del poder vía su ejército (el gobierno lo puede tener cualquiera) de mercenarios y delincuentes sirios como se consolidó en Libia (que dicho sea de paso, el hecho que la CNT entre ahora en contactos comerciales con Rusia no cambia en nada las cosas, más aún si hoy sigue desapareciendo y asesinando inocentes que optaron por apoyar a Gadafi).
Que es casi totalmente probable que Al Qaeda esté “detrás” de este atentado, sí. Ese es su “trabajo” como la vanguardia del imperialismo sea éste capitalista occidental o capitalista musulmán, es decir, hacer lo que los imperialistas-capitalistas desean pero que no se atreven o no deben hacer. No es casual que Al Qaeda no se haya manifestado ni a favor ni en contra de la “revolución” de los ‘rebeldes’ sirios, a si intervenir o no tal y como lo hizo en Libia argumentando que no intervendrían, existiendo un vídeo “póstumo” de Osama Ben Laden al respecto manifestando su apoyo incondicional a los “rebeldes” libios hoy en el poder sin ayuda suya más que solo de la OTAN; la experiencia enseña.
De ser Al Qaeda el responsable de los atentados, significaría que la CIA-OTAN y la Oposicion siria han tirado la toalla y les caería como anillo al dedo las filosóficas palabras de El Chavo del Ocho: "fue sin querer queriendo".
De haber sido Assad, se desmoronaría inmediatamente su gobierno pues sería insostenible tanto por los sirios como por la comunidad internacional en general, algo totalmente contraproducente.

SIAGIE Y DIFICULTADES EN EL PROCESAMIENTO DE LAS NOTAS ESCOLARES

Noticias de SIAGIE Minedu (Clik aquí)
El 21 de diciembre de este año, el MINEDU estableció un cronograma de ingreso de información (notas) de las instituciones educativas a nivel nacional (por regiones) en razón a la saturación del sistema y los problemas generados para el procesamiento de los mismos, es decir, prevenir un presunto colapso.
Este inconveniente parece estar persistiendo en razón a que muchos factores están coincidiendo en el final del año educativo 2011. Uno de ellos la cantidad de usuarios que están ingresando datos al sistema que no son exclusivamente los directores de las instituciones educativas. Muchos de los directores en su desconocimiento y desidia por aprender el manejo de SIAGIE, facilistamente por evitar el esfuerzo del mismo (que debería ser así en razón de su cargo), irresponsablemente les confieren la clave de acceso a sus docentes los que de manera indirecta-directa saturan el sistema al manipular los comandos a su criterio apurados por obtener los resultados deseados. En esta actitud juega un papel la necesidad de obtener las boletas de información para los padres de familia en razón de haberse ya programado las clausuras incluso desde hoy día lo que ha llevado a muchos a recurrir al procedimiento tradicional de elaborar un formato de boleta y rellenarlos a mano con los mismos datos que debería haber proporcionado SIAGIE, todo por salir del paso.
Otros no estarían haciendo caso a las recomendaciones del minedu respecto a que en estas circunstancias no deben de ingresar datos de los periodos o trimestres pasados pues están cargando demasiado al sistema que no tenía previsto estas dificultades más allá de lo que es la programación (software) y sus bondades. Muchos “directores” están ingresando los datos del primer y segundo período o trimestre contribuyendo a esta saturación 2011 no prevista por el minedu ni por los que dan soporte a SIAGIE.
Esto se debe más que nada a la actitud negligente de los directores que realizan su trabajo de manera desordenada, sin planificar, casi parasitariamente (“talvés” con algo de razón a más de uno se les habrá ocurrido utilizar dineros destinados para mantenimiento arguyendo la extrema pobreza de la población como para solventar estos gastos), casi como ganapanes pero chupamedias oportunos (rompe huelgas) de los funcionarios de la UGEL y DRE. No exigen ni ponen plazos a los docentes para la ejecución de determinadas tareas tales como el del ingreso de notas y la supervisión de los mismos, ni siquiera planifican estas situaciones. Muchos están adormecidos o fosilizados en los procedimientos administrativos de décadas pasadas que repetían casi de memoria y de modo rutinario.
El colmo de todo esto es que algunos directores ni siquiera tienen idea de cómo funciona esto ni los alcances ni limitaciones del mismo y solo buscan pagar por información o por favores que les resuelvan sus inconvenientes.

ANÉCDOTA
A más de uno se le habrá salido más de una grosería por la lentitud del sistema que por eso de las suertes no nos responde tales. Haciendo memoria en mi época de estudiante en la UNALM cuando llevaba FORTRAN IV (1989 si más no recuerdo) tuve la ocasión de toparme con un programa en el sistema que me respondía a mis insultos pese a que fortran no está programado para eso mucho menos en una institución pública, asumo. Llevaba casi tres horas tratando de correr un programa de fin de curso como examen final pero pese a todas las correcciones válidas no salía una respuesta o resultado. Uno de mis compañeros de aula entró preocupado dizque revisó mi programa en papel y en razón a que no dominaba bien este programa fortran copió en otro terminal (no en el mío) el mismo programa que hice cambiando solo el nombre, número de matrícula y cosas secundarias. Lo corrió y bingo, salió la respuesta y el cuadro de resultados que programé pero que llevaba más de tres horas en conseguir.

Entré en sospechas, el administrador del sistema (CPU, del que éste disponía en otra habitación contigua de su terminal personal que controlaba a los demás terminales) durante mediados del curso habíase manifestado con cierta actitud poco gentil de su parte que yo obvié por no conocerlo ni haber tratado con éste en ninguna circunstancia (excepto que sí me conocería dado mi participación en movilizaciones estudiantiles, de haber sido miembro de la asamblea universitaria donde no he dejado los más gratos recuerdos, en fin, entre otras más). Durante mediados del curso hube experimentado situaciones similares que me hicieron pensar que o yo estaba paranoico o era probable lo que estaba pensando. Empecé a escribir sucesivamente (Enter tras Enter) frases groseras de todo calibre pero con las respuestas a esas mismas groserías que inicialmente me hizo pensar que estaba frente a una computadora inteligente pero a medida que llevaba casi diez minutos insultando a la computadora (algunos de los presentes sonrieron), por arte de magia o de la resignación maquinaria ésta comenzó a reconocer mis insultos “dándome la razón” para luego dejar de responderme. Inmediatamente a la última grosería reescribí mi programa y ¡yahuu!, salieron los resultados inmediatamente. No se me ocurrió hacer o pedir una investigación en razón al cansancio y el apuro pues quedaban poquísimos minutos para que cerrara la entrega (sino a repetir por bruto) del examen. Si más no recuerdo en otra habitación se hallaba el área de impresión al que pedí los resultados impresos y me retiré raudamente (tenía retraso en otro curso) sin atinar a mirarle a la cara a ese imbécil que provocaba desde hacía ya pérdida de tiempo en mi trabajo universitario, supongo que será una anécdota del que probablemente se debe de jactar (o se habrá jactado) y quizá haya servido de ejemplo aleccionador para otros. ¡ya hasta da cooosa contarlo!

Este no es el caso en SIAGIE como para especular siquiera si a alguno se le ocurre pensar que hay algo personal contra sí. Hasta el segundo trimestre ha respondido muy bien, salvo ahora que “los de última hora” entre improvisados y aprendices están provocando sin querer un congestionamiento no previsto en el sistema.

jueves, 22 de diciembre de 2011

EL RÍO ICHU ¿ICHU UNA CUCHINADA?

En un último congreso ambiental realizado en Huancavelica a instancias de la DRE-Huancavelica (cuya fecha ya no recuerdo) uno de los ponentes antes de iniciar nos mostró fotografías tomadas por él en su paseo por las riberas del río Ichu (el malecón, sorprendido de tanta suciedad en el río). Nos hacía ver las contradicciones entre lo que se dice sobre la prevención de la contaminación y lo que se hace al respecto. Sentí digo, una especie de vergüenza ajena pero que comprendo porque ello es propio de la conducta facilista de la población aquí o en cualquier parte de nuestro querido país que en los docentes disque “enseñan a cuidar el ambiente” en sus instituciones pero que en su vida cotidiana pasan por alto tal argumento en su mayoría de manera inconsciente y que lamentablemente transmiten dicha actitud a sus hijos y demás.
En el recorrido río abajo hacia Yauli uno puede ver como toda la basura arrojada al río Ichu en la ciudad de Huancavelica se aposta al costado del mismo como adornos coloridos y así y todo llega hasta el río Mantaro.

En la época de estío el Ichu se ve plagado de toda suerte de porquerías arrojadas alegremente por la población (o quizá “tristemente”) y que hasta las gaviotas y yanavicos utilizan para alimentarse dado el bajo nivel del agua y la disminución de las truchas (y chalhuas) que aún habitan este maravilloso río que me recuerda las historias de mi padre respecto del río Mantaro hasta antes de que lleguen las empresas mineras a Cerro de Pasco y la Oroya donde se pescaba a lo largo de toda su ribera.

La foto nos muestra a un huancavelicano tratando de pescar alguna trucha pese al bajo caudal del río (aproximadamente un kilómetro y medio más arriba de la caída de agua termal de la foto anterior) que hoy en día ya se ha duplicado dificultando las obras del muro de contención que se está construyendo cerca al terminal terrestre de Ascensión (dicho sea de paso, cerca al Instituto Tecnológico de Huancavelica el municipio falta terminar de construir el muro de contención soportado ahora solo por desmonte pero sobre el que se debería construir un muro a modo de escalones por niveles que permita a las lavanderas de ropa descender por ella según el caudal del río –similar a las gradas de las duchas de la piscina de Huancavelica-) y que según algunos de los trabajadores manifiestan que entre el cerro y el muro de contención se colocarán tubos para el drenaje de las aguas de lluvia que inundan peligrosamente determinada área de viviendas de Quintanillapampa detrás del terminal terrestre (el que existe drena hacia el río atravesando el muro de contención pero que al elevarse el caudal hace que no desfogue e incluso retorne el agua o se estanque provocando una inundación peligrosa para ese sector) permitiendo así que el desagüe rompa río más abajo y a una altura respecto de este.

Gracias a la lluvia podemos ser testigos de cómo nuestra ciudad y el río Ichu (nos) se limpia de nuestras irresponsabilidades. No existe aquí ni en nuestro país una visión técnica ni profesional de los servicios de limpieza, personas no idóneas o improvisadas se encargan de esta labor, se ve como un trabajo sucio y de última opción. Para mí se debería escoger a profesionales capacitados, con sueldo mínimo de dos mil soles desde la recolección hasta el tratamiento de la basura, equipos adecuados (esto parece campaña electoral demagógica), con impuestos que salgan de la misma población.

43 MIL TRUCHAS MUEREN POR CONTAMINACIÓN - HUAMACHUCO

“Comuneros de la comunidad de Caracmarca en el distrito de Sanagorán, se movilizaran en Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), tras la muerte de más de 43 mil truchas de la piscigranja de la zona.
Domingo García, responsable de imagen de la Municipalidad Distrital de Sanagorán manifestó que dicha granja es un proyecto municipal, y que esta pérdida es irreparable.
Los comuneros y trabajadores de la piscigranja responsabilizan a la empresa minera La Arena, pues indican que en vez de realizar la etapa de exploración de oro están explotando, lo que genera relaves contaminantes en la confluencia de los ríos El Alizal y La Arena que dan origen al río Chichiripucho que lleva las aguas a las piscigranjas.
Mientras tanto, personal de la minera quejada, descartaron cualquier responsabilidad y expresaron que el 2010 se produjo una denuncia similar de muerte de truchas, que fue archivada por la fiscalía al carecer de pruebas técnicas y científicas, reportó RPP.
Cabe precisar que el obispo de la Prelatura de Huamachuco, Monseñor Sebastián Ramis Torrens, pidió tranquilidad a la comunidad y la vez invocó a una investigación que determine a los responsables de las muertes de estas truchas que son parte de un proyecto comunitario municipal.” Tomado de http://wamachukocom.blogspot.com/

A mi modo de ver, el punto central es que toda protesta debe de estar sustentada en las pruebas fehacientes y de carácter científico, es decir, que la población debería de disponer del asesoramiento de profesionales idóneos que no se presten a ser comprados o comprometidos por las partes en conflicto ni tengan relaciones directas con entidades gubernamentales (o internacionales) con los que se comprometan (o se dejen comprar por intereses o motivaciones diversas). Si en razón de las investigaciones se tiene que desatar el conflicto y la protesta es válido esto, aunque, esto no es un requisito necesario para protestar ni el permiso legal del Premier ni del presidente.
De nada vale que se promueva la piscicultura y similares si la actividad minera va a terminar por perjudicarla y buscar cualesquier argumento o argucias legales para eximirse de responsabilidades. Situaciones como estas es lo que se quiere evitar en Cajamarca, en Conga donde al estudio de impacto ambiental existente se le quiere sacar la vuelta con la búsqueda de compromisos y nuevos tendenciosos estudios de impacto ambiental, es decir, forzar la exploración aurífera por una cuestión de orgullo gubernamental y de necesidad capitalista.
Dado el inicio de la época de lluvias, ésta arrastra diversos materiales terrosos sueltos (por la erosión o producto del movimiento de tierras como es la actividad minera) que contaminan fuentes diversas de agua. Bajo este criterio habría que echarle la culpa a la lluvia por la muerte de las truchas que en “las más adultas llegan a los 5 ó 6 kilos de peso” como manifestaron personas entrevistadas por RPP.
Esto debe dilucidarse inmediatamente pues podría ser el caso probable también de un atentado casual o provocado por inescrupulosos. Eso sucedía en la piscigranja de Ingenio, Concepción-Huancayo, Junín con el vertido del barbasco (planta de la zona, tóxica para las truchas) en el afluente principal. No se debe dejar pasar el tiempo y con negligencias oportunas cerrar esos casos por “falta de pruebas” o porque algunos “versados en esos temas” o “de credibilidad” con sus “contundentes afirmaciones” las den por resueltas y la gente común y corriente se tenga que tragar con zapato y todo tales “conclusiones” o se las tiene que tragar solo porque sí, porque son los costos del desarrollo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EXPLOSIÓN EN MIRAFLORES "no pasó nada"

El administrador del hotel 'El Ducado', Mario Vargas Machuca en horas de la mañana de ayer martes 20 de diciembre argumentó que la explosión se habría debido a un “atentado” y que luego con las declaraciones de la policía y de los bomberos se infirió provisionalmente que se debió a una acumulación de gases al que han denominado “químicos volátiles” que de ser así todas las ferreterías de la capital limeña (entre otros depósitos) habrían explotado o en situación de explotar y extrañamente no lo han hecho todavía.

Todas estas contradicciones e inseguridades nos dan un indicador de que habría habido algún tipo de material ilegal explosivo que se “confundió” con los efectos de un “atentado terrorista”. Las investigaciones que realiza la UDEX no son ciento por ciento confiables, algunas se cubren con el velo del secretismo por lo que podría involucrar. Lamentablemente no hay un organismo fiable que corrobore lo que diga la UDEX o similar, así tenemos que creer simplemente.

Podemos asumir también que el argumento del atentado era válido si el administrador era consciente de que en ese “depósito” no había material de alta peligrosidad como para haber dicho lo que dijo (no hubo la explosión de ningún balón de gas). De ser así, las autoridades miraflorinas estarían encubriendo otras actividades ilícitas por la conveniencia de solo hacerla encubriéndola convenientemente con eso de los “químicos volátiles”, ¡cuáles! cuyos efectos afectaron casas en un radio de dos cuadras a la redonda, explosión en la calle Fanning en Miraflores cerca a Tarata.

Esperemos que las explicaciones sean contundentes y no las especulaciones de “gases de químicos volátiles” desconocidos. Muchas personas que viven en Miraflores saben de las actividades de narcotráfico que en sus alrededores se realizan solapadamente. Y especulando (por diversos actos ya manifiestos en el resto del mundo) también podríamos creer que los terroristas de la ultraderecha podrían estar tras esta tremenda explosión.

Esperaremos los resultados de investigaciones científicas y no las opiniones de algunos versados especuladores en estos menesteres, que por demás resulta un poco extraño y sospechosa la actitud del alcalde de Miraflores Jorge Muñoz (que desmintió al administrador en relación a un atentado terrorista aseverando ingenuamente que éste quiere deshacerse de sus responsabilidades) por querer realizar un inmediato levantamiento de los escombros-evidencias.

martes, 20 de diciembre de 2011

CONGA ¿PLEBISCITO?

Para quienes siguen acostumbrados con la terminología “autoridad”: decisiones inconsultas, imposición de criterios mediante las armas, carácter centralista, arbitrariedad, el considerar a los pueblos del ande como huérfanos de racionalidad y que sadomasoquistamente deben de tolerar cualesquier decisión venida desde los inteligentes grupos de poder capitalinos amparados en gobiernos tradicionales de turno en el que Ollanta no quiere recalar o lo está haciendo parece de mala gana; está provocándose un desenlace del tipo arbitrario que se corresponde con las decisiones de la parte representativa regional y sindical-frente de defensa.

Debemos partir que Ollanta Humala no ha provocado esta situación de “crisis de autoridad”. Las sucesivas etapas de protestas sociales que han venido evolucionando nos han ido llevando por una suerte de “madurez” social que se traduce en conflictos que pueden interpretarse como el despertar de la población a una suerte de silencio obligado (un factor fue la subversión durante la guerra interna que sirvió de chantaje para pasar por sobre cualesquier motivación socio-política), a la imposición de criterios (de acuerdo a determinados intereses de grupos de poder o no), a la argucia y el engaño legal, que ha obligado al ente gubernamental a criminalizar las protestas (la ley García) en un sentido contrario que está tomando ribetes de antagonismo en razón a que los gobiernos de turno no están entendiendo esta transformación social en nuestro país y solo están recurriendo a mecanismos represivos en razón a que carecen de estrategias modernas que resuelvan los problemas por la vía democrática y no por las políticas tradicionales post independentistas, post cívico-militaristas. Humala parece ser otra intrascendente ave de paso (como Fujimori, Toledo, García) que dijo representaba el sentir social (que lo avaló electoralmente y lo seguirá haciendo).

Actitudes retrógradas como las de Luis Giampietri que dice que un terruco (Saavedra) en Cajamarca está agitando a la población, es decir, la gente carece de raciocinio, ignorantes que no entienden de negocios, los cajamarquinos son unos putos descerebrados que no saben lo que hacen, que qué miércoles importan unas cuantas lagunas de agua si el oro vale más (la podemos usar para recuperar bosques, para pagar la descontaminación de ríos y recuperar tierras, etc.), que los cajamarquinos hacen eco del terrorismo, que arrepentirse debería ser convertirse en un idiota que camina como un loco para el deleite misericorde cristiano celestial de Giampietri y compañía. Argumentos cloacales faltos de respeto para la población cajamarquina quien piensa que se debe de amnistiar al genocida y delincuente de Alberto Fujimori solo porque “el pobrecito está sufriendo”, “que mal y demacrado está”, snif, “todo por culpa del terrorista de Abimael”.

Actitudes que nos hacen ver que hay razones que deben resolverse y trogloditas como Giampietri no resolverán ni tiene con qué o cómo por ser uno más del tradicionalismo económico burgués peruano. Sería mejor que hagan retornar a las fuerzas policiales y militares a Cajamarca, que a la fuerza pongan en marcha el proyecto Conga, que operen las maquinarias con un soldado al lado y con patrullas policiales; así el Premier Oscar Valdés Dancourt es la persona más indicada para viabilizar tal propósito. No hacerlo de ese modo el presidente del Chongreso Abugattás lo denomina como “crisis de autoridad”.

No siempre con el lanzamiento de las fuerzas represivas y/o las leyes en la mano se podrá “imponer” la “cordura”, el “sentido común”, el “diálogo”, la “autoridad”; las cosas ya no funcionan así. En Cajamarca tendrán que defenestrar o destituir de su cargo a Santos para que otra persona más asequible a traficar-negociar con los intereses de la población cajamarquina pueda “resolverles” los problemas surgidos al gobierno central. El haber declarado el estado de emergencia o el haberlo levantado no ha resuelto ni ha modificado los problemas emergidos en Conga Cajamarca. No se puede imponer criterios ni decisiones ni obligar a una o a las partes a hacer lo que no se quiere o lo que se quiere, así no hay salidas, no las habrá y por las razones expuestas ni las deben de haber.

No pretendo herir susceptibilidades (al del asunto de Fujimori sí, en total plenitud), pero creo que se está tratando de forzar en Cajamarca en dirección de una decisión autoritaria donde ninguna de las partes ha de quedar contentas ni mucho menos con argumentos chantajistas y propio de elementos lúmpenes como el de Fredy Otárola el de Gana Perú que acusa al presidente Santos de “petardear” el “diálogo” (alturado por supuesto) lo que cualesquiera que representa a la región que lo eligió haría si observa que la afecta y con el aval de la población local (¿y nacional?), aunque eso de hablar de “petardear” por algunas personas si llegase a ser una alusión velada a los petardos de dinamita de los “terroristas” yo le diría a estas personas que se vayan a la mierda.

Perdemos (pierden) el tiempo en lograr que Conga vaya o no. Un “diálogo” de sordos peor, peor todavía el impuesto “legalistamente”. Lo más adecuado es convocar a un plebiscito (incluso para saber si están de acuerdo o no para liberar a un delincuente superrata ya que la justicia ya hizo “su trabajo”) primero regional y luego nacional.

Ideal sería si Sendero apareciera haciendo pintas en Cajamarca, o el MRTA, allí si toda la protesta se vendría al carajo y Conga iría sí o sí sin dudas ni murmuraciones (sin recordar por supuesto las coimas que pagó la minera Yanacocha a Montesinos quien ya sabía que la plata llegaba sola sin hacer mucha alharaca). Contraproducente (y rechazable) sonaría así el argumento de Artemio de querer deponer las armas y desaparecer la violencia revolucionaria iniciada en 1980 con eso de solución política a los problemas derivados de la guerra interna (si le creemos a Gorriti eso de que Sendero está “derrotado estratégicamente” ¿nos puede aclarar?). Los del VRAE por cierto no están muy lejitos de Cajamarca, solo unos cuantos miles de kilómetros y nada más.

sábado, 17 de diciembre de 2011

TODO POR EL SOLO HECHO DE DENOMINARNOS COMO “DEMOCRACIA” Y EL DERECHO A CHUPAR LA TETA


Huancavelica, te estoy chupándote tu teta”.

Usos son de la guerra, vencer o ser vencidos” Atahualpa.

Voy a hacer notar la diferencia de actitudes de algunas organizaciones. En el escenario de las protestas de los opositores sirios HRW (Human Rights Watch) ha intervenido exigiendo a la ONU que establezca sanciones sobre los responsables de las represiones y las muertes producidas (incluso se lleven esos casos a la Corte Penal Internacional). En nuestro país no se asoma ninguna institución de ese tipo para que la ONU hubiese impuesto sanciones contra los gobiernos como los de Alejandro Toledo (moqueguaso) ni Alan García (baguaso) sino que por el hecho de ser ya “país en democracia” (por el solo hecho de votar electoralmente) no les compete su actuación sino que queda en manos de las instancias judiciales. Por ahora Conga se está manteniendo en el limbo disminuida en sus ímpetus por la declaratoria del Estado de Emergencia en cuatro provincias principales.

Los izquierdistas sirios exigen su derecho a elegir y ser elegidos, es decir, se han cansado de la exclusión que hace el gobierno de Asaad del uso de los medios y recursos económicos, se sienten también con el derecho de chupar la teta del estado aunque sea por un periodo de 05 años como se hace en el Perú con los clientelismos políticos electorales. De izquierda se manifiestan y nos dicen que prefieren el juego democrático occidental (con sus secuelas como la corrupción que solo las conocen del lado de los que apoyan a Asaad y del que “quieren participar” también). Que es válida su actitud, es válida, todos queremos chupar la teta del Estado y aprovecharnos de las oportunidades (aunque breves) que nos brindan los procesos electorales (el caso de Ollanta Humala hoy es una raya más al tingre). A eso los sirios le están llamando “revolución” porque están luchando y empuñando armas suministradas por EEUU (que quiere el control del ejército sirio pues es la columna estructural de cualesquier gobierno tal y como ya se hizo en Libia, y pasan desapercibidos; que pasarán por alto el alharaca de “anti imperialistas” y/o “anti sionistas” de cualesquier gobierno de turno) y Turquía además del entrenamiento en tácticas militares de guerra para “derrocar” a Asaad del poder con golpe cívico-militar. Aunque mediática y en definitiva estafadora, pero “revolución” al fin y al cabo para chupar la teta también a quedarse solo como simples espectadores excluidos en pobreza o en pobreza extrema motivo por el cual qué más da si los EEUU y/o la OTAN o cualesquier otro se benefician de esta “revolución” (ni siquiera para llamarla como revolución anarquista), qué más da.

El CNT (Consejo Nacional Terrorista, perdón Transitorio) libio ahora está en el lado que inicialmente condenaron, les picará las manos por ejecutar a los nuevos pobres y excluidos que no les apoyaron en su “revolución” más aún si se atreviesen a salir a protestar por su “nueva” situación de excluidos (un tripoliaso diré). Al fin su libertad es un hecho, ya se pueden jactar de ser una democracia más y garantizar vía las “elecciones” tal libertad.

Los análisis de los izquierdistas sirios nacen de su desesperación e impotencia de poder resolver tal problemática por otros medios. Estos izquierdistas no tienen ningún carácter ideológico (ni programas ni planes) y pretenden hacernos creer que los de afuera pecamos de intransigentes por no apoyar estas “revoluciones democráticas” que no distinguen de ricos, burgueses o pobres (por ahora). Más que el carácter estratégico del no apoyo a las izquierdas sirias y a la “revolución democrática” que los arrastra, no podemos taparnos los ojos al fin que se persigue y los objetivos subalternos que subyacen tras de ello. Libia es la más clara muestra de esto, y que por lo logrado sería más coherente con estos hechos pedir el apoyo a la gran burguesía europea y americana que a las izquierdas del globo (como ya lo hicieron los opositores libios con los bombardeos “humanitarios” de la OTAN). No nos podemos engañar entre izquierdistas o al menos entre quienes dicen serlo. Si los izquierditas sirios están en la imperiosa necesidad de exponer sus pescuezos, pues háganlo, hay grandes posibilidades de que consigan algo ¿no?, los de Libia ya deben estar felices, los de Egipto también.

Estos “izquierdistas” sirios y pro sirios están tratando de confundir a la opinión pública. Por ejemplo: afirman que es “la Comunidad Internacional la que ha impuesto sanciones económicas contra Irán por su programa nuclear presuntamente militarista”, no dicen que son los grupos de poder financiero (a la cabeza del poder financiero sionista) del imperialismo occidental y judío que controlan hasta gobiernos (como ya lo es Libia) los que están imponiendo tales sanciones. Pareciera ser más la verborrea de los (“solidarios con la causa árabe”) encubiertos agentes directos de la CIA que otrora hablaban (y accionaban terroristamente en Irak) como los mercenarios terroristas pro capitalistas de Al Qaeda hasta antes del asesinato del delincuente terrorista Osama Ben Laden (cuyos palabras en videos eran ecos fidedignos –aparentemente antagónicos- de las palabras del loco terrorista genocida George Bush) y se cagaban de la risa de los tontos izquierdistas globales que los apoyaban alegremente y simpatizaban con ellos por sus acciones “revolucionarias” “contra el demonio norteamericano” como les gusta hablar a los ultra fanáticos y religiosos árabes.

viernes, 16 de diciembre de 2011

LA LEY MORDAZA DE LOS OSCURANTISTAS CONGRESISTAS DEL PERÚ CONTRA LA VERDAD

Una cuestión mediática y oportunista. Hecha para que todos los que están ejerciendo la función pública conciliadamente puedan protegerse (blindarse) de cualesquier escándalo que los ponga de manifiesto y nos muestren al país una imagen falsa de lo que no son, es decir, mentiras, puras mentiras.

Todavía me parece fresca (aunque ya no tanto, que difícil recuerdo por estar lejos de la inmundicia y los devaneos de la gente) los días de estudiante de pre grado en la universidad donde en plena efervescencia de la Guerra Interna y la actividad estudiantil se tomaba mi vida privada (si se le puede llamar así lo que ahora me resulta jocoso pues eso es de lo de menos) de una manera casi irresponsable, maniqueísta, sin responsabilidad más al contrario con excitación vulgar y política por llevar hasta la mofa y el ridículo como parte de un contexto de ejercer violencia bajo diferentes modalidades como expresión de la agudeza mental de quienes lo hacían no solo por bloquearme sino por anularme social, profesionalmente (como en cierto modo lo lograron con mi abandono forzado de mi actividad universitaria aunque lo nieguen hasta por los codos, “si ya no hay dictadura”). Divulgando mis expresiones, mis actos, gestos, opiniones, mi vida familiar de modo casi sistemático, muchas veces distorsionados incluso con motivaciones calumniadoras (por ambos lados).

En esas condiciones quizá habría dado mi opinión a favor de que se promulgue esta ley (la de sancionar a quienes difunden conversaciones privadas que se conceptualiza segmentada-elitizada como “audios privados” en el congreso por el hecho de haber sido grabados legal o ilegalmente lo cual no tiene importancia para mí). “Audio” es lo que se escucha y lo que luego se dice o se comparte en el entorno social, es una imprecisión que busca encubrir a la temerosa clase política y volverla intocable por así decirlo, algo característico de la corrupción fujimontesinista de la década de los noventa para ilustrar. Es además una aberración puesto que lo que se difunde a través de estos audios son temas relacionados con personajes de carácter PÚBLICO, servidores públicos propensos en razón de su condición en sujetos de escrutinio, manoseo, fiscalización o lo que fuera más aun en razón de lo que “dicen”. Si no quieren que se difundan sus audios entonces que los del gobierno se larguen a sus casas, los del congreso que se vayan a la mierda, que los funcionarios públicos de toda índole se vayan al carajo.

Las cosas que se dijeron de mí respecto de mis “audios”, bien o mal intencionadas pese a su nocividad incluso de carácter homicida, en cierto modo han influido en mi personalidad (no lo puedo negar) y me han dado la fortaleza y la “sabiduría” para comprender mejor la naturaleza material humana y social. Si no hubiese ocurrido eso me habría cerrado totalmente en una coraza, es decir algo así como metido en una concha que me hubiera servido de “imagen” personal, falsa por supuesto, fingida, hipócrita, cínica que es la característica típica de la clase política de nuestro país.

Habría bien el lector en leer a Manuel Gonzales Prada respecto a este tema de lo público y lo privado para ilustrarse mejor. Que si no quieren que los escuchen entonces que se larguen del sector público y su función que aquí no hay intocables, gente light, de la élite, non plus ultra además porque sus decisiones nos involucran directamente y tenemos el derecho de defendernos o enfrentarlos. Ese fue el caso de Lourdes Flores Nano y el audio que la mostraba en una etapa de su personalidad que desconocíamos (siendo una persona pública y que pretendía gobernarnos) y solo veíamos el maquillaje, la sonrisa a flor de labios. Orgullosa debería sentirse esta señorita de saber que la conocemos como realmente es y que es de valientes el saber asumir la sinceridad y la claridad de sus palabras y emociones que bien nos puede hacer ganar mucho o nos puede hacer perder demasiado, razón por la que siempre ha sido rechazada sin siquiera haberse escuchado con anterioridad sus audios en mención. Mienten descaradamente los que piensan que esta señorita perdió las elecciones (finalmente perdió algo más que eso) con la difusión de este “audio privado”. Se ve terrible que el Premio Nobel de la Literatura peruana (del que dijimos no le correspondía) también esté de acuerdo con penalizar la difusión de audios privados, como para limpiarse el órgano de la des alimentación, es un decir.

Este Congreso ha dado la primera muestra de lo mucho que va a dejar desear en cuanto a la actividad personal y política de sus miembros, que tratar de diferenciar en ellos entre lo público y lo privado ya pierde total validez y que pretende equipararse con el estatus del que goza el “soldado desconocido” que recibe la admiración o el reconocimiento de ambos lados por igual. ¡Quien nada debe, nada teme!

Esta ley no debería de durar más de una semana solo para experimentar lo sinvergüenzas que pueden ser los políticos de nuestro podrido país que también se han iluminado con la mentada función sacerdotal del ex militar Ollanta Humala (que operó en el Huallaga con el sobrenombre de Capitán Carlos según determinadas fuentes diversas y se le atribuyó la desaparición de personas). Al menos en algo ha habido unanimidad de criterios entre los miembros del Chongreso (la “inauguración”) de nuestro país a excepción de seis de ellos lo que denota que está de cabeza.

jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS DESVELOS DE McCAIN

Dicen en la Biblia judía que Caín mató a su hermano Abel envidioso por que las ofrendas de Abel eran de más agrado a su Dios que los suyos, ¿tendrá algo que ver John McCain?

Vladimir Putin acaba de comentar una observación de McCain (en octubre pasado dijo que el asesinato de Muammar Gaddafi debería preocupar a Putin) respecto a que éste está “loco” tildándolo indirectamente de sanguinario y despiadado (por lo actuado por EEUU en Vietnam, Irak, Afganistán y Libia) para con la población indefensa.

Creo que Putin se equivoca al decir que McCain se “habría vuelto loco”, el republicano sabe muy bien lo que hace y lo que dice, se corresponde con un gran sector de la población norteamericana que representa. McCain quiere darnos a entender que su país dispone de la fuerza y la superioridad como para realizar sus deseos santos o sangrientos, dan por igual. La pataleta de McCain de ver que Rusia no es un país mequetrefe como los del Medio Oriente a los que se les puede pasear como a los carneros (y ofrendarlos al Dios money) le insufla las ansias y los deseos propios de un alma genocida-asesina que se cree en la capacidad de amenazar a cualesquier individuo sea este presidente, ministro, sacerdote y quien sabe al mismo Dios. En EEUU también hay gente politiquera que desvaría frente a la desesperación de no poder imponer sus designios a la fuerza o la inteligencia y a la velocidad como ellos quisieran y que les quitan las ansias, las ganas y el ímpetu para seguir en esta aventura loca y sangrienta en aras de mantener su “libertad” y su “democracia”.

Aquí en nuestro país fuimos testigos de la presunta acción terrorista contra Tarata (lo digo así porque es mi opinión personal) “por parte de Sendero Luminoso” que le costó políticamente creyendo que destruyendo un edificio iba a acabar con el sistema financiero peruano (se dice que Tarata era el centro de esas actividades y Seguridad del Estado “le arrancó” esas palabras a Abimael), hay que ser tan ingenuos como para creer eso.

Del mismo modo, la amenaza velada de John McCain respecto de Vlad, como él le llama, no pasa de ser un exabrupto sádico, una pajeada mental que denota cierta sinceridad personal de decir lo que se piensa y desea inconscientemente (que el común de las personas “normales” callaría convenientemente por mantener ciertos rasgos de vergüenza y actitudes escrupulosas). McCain reconoce con esta actitud el papel jugado por la OTAN en el planeado-premeditado asesinato de Gaddafi (me recuerda un cuadro donde veía la escena de la cacería de un zorro y los jinetes ingleses montados a caballo empujaban a los sabuesos a despedazarlo, si pues ahora sé que la culpa es de los sabuesos –bajo esa premisa Abimael Guzmán Reinoso es inocente-) que sin esta (elucubrando) la oposición rusa no lograría nada en caso de embarcarse en estas estafadoras “revoluciones democráticas”. ¡Qué lejos de la realidad está McCain en el caso ruso!, hablar como obviamente “les habla” en otros términos a sus conciudadanos, puesto hay que ver que si esto piensa de “Vlad” (y de muchos otros más) ¡qué no pensará (y hará) del común de sus compatriotas!

Que McCain retruque que la muerte de Gaddafi fue de responsabilidad “única” de la “oposición revolucionaria” libia (como lo hace ahora el Pentágono) es faltarle el respeto al sentido común de la opinión pública internacional, de vernos como simples idiotas que tienen que aceptar lo que sucede porque no nos queda de otra, dicen. Acostumbrados ya a estas discusiones banales e intrascendentes ambos tienen todo el derecho de manifestar sus opiniones justificadas (el caso de Putin) o desvariadas (en ambos casos McCain), en fin. Dame que te doy, que para McCain, Putin está que se orina del miedo.

De modo algo similar diremos de lo que se pretende montar en el escenario diario de nuestro país, el presunto “conflicto” mediático entre Perú y Chile, es decir, las payasadas entre el Primer Ministro Oscar Valdés Dancourt y diversos políticos chilenos. Dada su experiencia militar, con algo nos tiene que impresionar el Premier con sus amigos chilenos, enemigos por las apariencias. Si fuese anti chileno como pretende demostrarnos o insinuarnos debería comenzar por botar sus empresas y capitales, expropiarles sus propiedades entre otras cosas; que no nos vengan con cojudeces. Tiene mucha razón el presidente chileno Piñera al pedir al gobierno de Ollanta de no venir con chauvinismos ni esas tonterías que no se ajustan a las circunstancias de plena crisis global y necesaria integración latinoamericana (como se intenta hacer con el incipiente CELAC).

martes, 13 de diciembre de 2011

A OTRO PERRO CON ESE HUESO

Moshe Yaalon el Ministro israelí de Asuntos Estratégicos (respecto de Irán de: “tener una bomba nuclear o tener una guerra”) está hablando cojudeces, el asunto de Irán ya es un caso perdido para EEUU, Israel y la OTAN. Bajo la mentirosa lucha por la comercial “Libertad” y la prostituida “Democracia”, en razón que en este contexto intervencionista hablar de la “lucha por la Paz” es (todavía) una perversa aberración nos quieren chantajear con el miedo de los pobrecitos judíos (digo judíos por que los palestinos no tienen nada que ver aquí).

Bienvenida sea “la guerra” en respuesta al chantaje de unos sinvergüenzas y descarados que se creen los dueños del mundo y que creen que pueden hacer lo que quieren, pobrecitos. A estas alturas lo más adecuado sería exigir la disolución de la ONU como ente direccionador de la paz y la estabilidad global. La actual ONU se ha convertido en un organismo que promueve descaradamente golpes cívico-militares intervencionistas y genocidas (el caso iraquí es la muestra más que evidente). Exigir además sanciones económicas contra EEUU, Israel y algunos países de la OTAN.

El caso Libia no ha de quedar allí. La mentira de gobierno “democrático” a la larga será bombardeada internamente por las masas descontentas puesto que esta lucrativa aventura genocida desarrollada por la OTAN no tiene el soporte necesario en el tiempo excepto el militar que han impuesto allí (al igual que en Egipto con el fantoche que hoy le llaman “presidente”, hasta que se le ocurra disgustar a Israel con alguna decisión contraproducente, aunque esto suene a un absurdo, tal como sucedió con Hosni Mubarak). El caso de Siria está forzándose ya fuera de sus límites tolerables. La Liga Árabe, algunos miembros de la OTAN (Turquía), EEUU e Israel están luchando contra el tiempo que ya está yendo en contra de la “oposición” que inevitablemente está degenerando en terrorista mercenaria. Si los que se oponen a la intervención militar en Siria persisten en defender la solución de la vía pacífica (a los conflictos emergidos de las estafadoras “revoluciones democráticas”, según el contexto) estarán sentando las bases de un control más definido de la situación y las de otras por venir (si es que vienen) en contra de la desesperación de quienes trafican mentirosamente con los miedos de la población que con toda la razón del mundo considera que las armas de destrucción masiva son un peligro real del que exigir se destruyan en todos los países que los tienen, sin excepciones.

domingo, 11 de diciembre de 2011

MENTIROSO Y ¡A PUNTA DE PATADAS!

En la época electoral para la campaña de la primera y segunda vuelta (05 de junio del 2011) Ollanta Humala nos estaba hablando como lo hacen demagógicamente todos los cachacos con las poblaciones rurales en la lucha contra la subversión del MRTA y de Sendero Luminoso por lograr la pacificación y no nos dimos cuenta. Al amparo de las armas (legales y militares del que detenta el poder), mentirles piadosamente para desmovilizarlos y “ganarlos” para restarles fuerzas a los subversivos (lo que se llama “base social”). Bajo ese mismo criterio nosotros (izquierda, Perú Posible, entre otros) también contribuimos a que Ollanta logre la “victoria” electoral.

Rospulgoso, perdón, Fernando Rospigliosi no se equivoca en argüir que en nuestro país (como en cualesquier otro) los que traicionan la voluntad popular generalmente apoyados por las izquierdas ya en el gobierno viran con total impunidad a la derecha y no pasa nada. La situación peruana dista mucho de ser la misma en razón a la toma de conciencia del verdadero rol o papel político de cada ciudadano por hacer respetar y valer sus derechos y decisiones (que pareciera que el término “inclusión social” no es más que una mera mentira electoral). Conga es una muestra de aquello (antes lo fue Bagua).

Hay muchas muestras que pueden estar dándonos ya un indicador de la verdadera cara de Ollanta Humala, veamos algunos. Uno, la de restablecer el servicio militar obligatorio. ¿Por qué no reclutan a todos los hijos de la gran burguesía y de la oligarquía peruana para que defiendan sus intereses bajo el eslogan verídico así de la “defensa de su patria”? Si mi hijo estuviera en la edad militar le prohibiría tal servidumbre pues es apto para descerebrados que defienden algo que no es suyo en definitiva, ¡sería terrible! puesto que hasta lo chileno tiene ya ribetes de “nacional” (no me refiero a las inversiones chilenas ni sus propiedades en el país sino al hecho histórico ya demostrado de que el presidente peruano de 1879 Don Mariano Ignacio Prado por el año 1870 –Lei de Presupuestos de los Gastos Jenerales de la Administración Pública de Chile para ese año del Ministerio de Guerra- estaba en dicha planilla con Sueldo de Jeneral de Division, en cuartel con 3,400 en la moneda chilena de aquella época – tomado de Hildebrandt en sus trece, 25 noviembre 2011, páginas 14,15 “El traidor Prado le confirma al embajador chileno la existencia del tratado secreto con Bolivia sin darle a Lavalle la oportunidad de hacerlo en Santiago”-). Otro, la de eliminar el voto de los militares si aquestos son civiles pensantes políticos pero con uniforme y reglas militares con iguales derechos amparados en la Constitución Política del Perú. Otro, las declaraciones de muchos de sus funcionarios incluidas las de él respecto de un indulto al asqueroso delincuente Alberto Fujimori Fujimori (no menciono lo de Abimael Guzmán puesto que tales afirmaciones respecto de un indulto a su persona solo son cojudeces o pendejadas mediáticas para intentar validar el indulto del delincuente enfermo imaginario AFF) que denotaría la verdadera esencia de la rebelión de Locumba y la línea fujimorista-montesinista radical asolapada de Ollanta Humala, que de hacerlo significaría una declaratoria de guerra a muerte contra la izquierda en general.

El alejamiento de Toledo en la participación gubernamental parece prudente (acaba de reconocer que él no ganó las elecciones y que no puede jugar a ser presidente ni en las sombras). No será necesario que se ponga la vincha chacana puesto que Ollanta hará mucho mejor el papel de pseudo dictadorcillo democrático que a ellos tanto les gusta (como lo fue Alan García y le agradó a Mario Vargas Llosa en la postulación a candidato-presidente de Ollanta puesto que éste es el papel que esperaba que Ollanta desempeñe lo que hoy evidencia su silencio oportuno). El “nuevo” Premier Óscar Valdés Dancourt poco contribuirá a la solución de los problemas generados (más de doscientos conflictos a nivel nacional) por la intransigencia gubernamental y solo provocará una mayor agudización de los mismos cuyas repercusiones que lejos de quedar en el ámbito cajamarquino trascenderán a otras regiones. A los conflictos sociales en cuestión, el nuevo Premier ¿les otorgará certificado de defunción ¡a punta de patadas!?, pues una cosa es con guitarra y otra con cajón (el presidente regional de Cajamarca dijo que el cargo le quedaría muy grande) y que siempre estará temeroso de ponerse en el mismo lugar en que estuvo Salomón Lerner y éste no hizo más que cuestionar en su condición de Ministro del Interior, pues ahora como Premier ¡quién se atreverá a hacerle lo que éste hizo por salvaguardar "los intereses del Perú"!

sábado, 10 de diciembre de 2011

SE ENFRIÓ LA EXCITACIÓN GUBERNAMENTAL DE SALOMON LERNER

En una actitud que va acorde a su postura política ideológica (casi una cuestión de orgullo político y de principios personales) Salomón Lerner presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo de Primer Ministro. Dudo que sea ratificado en su cargo dado que no está respondiendo con esta actitud a los retos o desafíos que representa el incipiente gobierno del señor Ollanta Humala.

Sus últimas actuaciones no se correspondían con la postura tradicional de un funcionario, valga la redundancia, “tradicional”, el de la etiqueta, de las posturas shik, de la elite que toma decisiones tradicionales, es decir, al margen de la consulta popular, por decisión de los grupos de poder estructurados para los fines del poder que ahora no han estado resultando de ese modo, puesto que no resulta cómodo tener que estar reunidos con la marabunta social y tomar decisiones presionados por las circunstancias, situaciones que se desdicen de la politiquería tradicional y tecnócrata de nuestro país (tecnócratas que hoy les aprietan el cuello a los ciudadanos de a pie a escala global para intentar salir de la crisis que a muchos les suena más bonito el negarla o no mencionarla como tal).

Él supuso que desde el inicio de su premierato las cosas deberían significar simplemente algo más que el continuismo del modelo neoliberal con la inclusión social como algo accesitario (derivado, por el sentido común neoliberal), postura que avalaba Alejandro Toledo y Mario Vargas Llosa. Lamentablemente el caso más patético para Salomón Lerner (y la política tradicional) fue el de Conga en Cajamarca que ha provocado su renuncia irrevocable. Debió sentirse utilizado por las circunstancias más que por el señor Ollanta Humala.

Lerner es consciente de la situación más difícil de manejar en que se está convirtiendo el escenario político-social en el contexto de la crisis global con sus ya repercusiones en el país que se irán agudizando poco a poco. Continuismo neoliberal y la definición actual de la inclusión social son incompatibles y de persistir en lo mismo conllevará a situaciones similares como las que hoy deja de lado Lerner, que pese a sus antecedentes izquierdistas, apristas, etcteraísta que se le atribuye no está preparado como para desempeñarse en una situación como la que le ha tocado vivir.

Las indefiniciones matan. Eso está por manifestarse en este gobierno con más fuerza y que debe de estar provocándole a Humala inmensos dolores de cabeza. Las “amenazas” de Alejandro Toledo si escoge “la gran transformación de la primera vuelta” y si deja la “hoja de ruta de la segunda vuelta”, con eso de “ponerse la vincha” al estilo de la marcha de los cuatro suyos del 2000 se corresponde con unas relaciones tirantes entre los aliados mediáticos. De ser así, Toledo tendrá que movilizarse a la cabeza de los fujimoristas, de los apristas y de toda la ultraderecha puesto que las masas que lo acompañaron en el 2000 no necesariamente lo seguirán sino que le saldrán al frente a pararle lo macho cabrío de su “revolución democrática” al estilo del medio oriente.

En razón de aquello, el “nuevo” gabinete ministerial no tendrá muchos giros o cambios drásticos. Con Humala o sin él el continuismo neoliberal en nuestro país tendrá que sufrir un cambio radical en sí mismo (para Toledo habría sido ideal que él lo hubiera realizado de haber sido elegido presidente para una re reelección al estilo Alan García o como ya daba ciertas manifestaciones “populistas” la Keyko Fujimori en su oferta electoral) pues persistir en lo mismo es conducir a una radical polarización del país donde un gobierno de la derecha maquillada (como Toledo) aplique todo lo que saben aplicar casi por manual (algo que hoy chocó con las redes neuronales y la paciencia de Kiko Salomón Lerner, ¡chusma, chusma!).

Humala no tiene nada que perder con sus decisiones puesto que lo que tiene que suceder en nuestro país no está sujeta a las elucubraciones mentales de unos iluminados positivistas o pesimistas.

En educación, a mi modo de ver Ollanta debería de eliminar por un periodo de diez años la ley de Carrera Pública Magisterial (CPM) y uniformizar los sueldos (con tendencia hacia un promedio general digamos mejor), evaluar los resultados de esta CPM y de programas tales como PELA (programa de estafa a los alumnos), actuar “radicalmente” sobre los órganos de dirección a todo nivel (especialmente en las Instituciones Educativas) con criterio pedagógico y social-magisterial (en razón a que se están convirtiendo en órganos parasitarios y mediocres al Estado al creer que enfrentando a los padres de familia politiqueramente y en razón del logro de una presunta calidad educativa acosando soterradamente a los maestros les hará ver como que están “cumpliendo” “su trabajo” educativo asignado tal y como sucedió en el gobierno de Alan García Pérez), poner más celo en los concursos de nombramiento, insistir en la obligatoriedad del Programa Juntos principalmente al Nivel Inicial pero no solo como un mero formalismo de asistencia del educando, etc. No hacerlo es continuismo neoliberal, es decir, ir a la deriva en un escenario global y nacional cada vez menos adecuado para el gobierno (y para el país) del que muchos ministros ya están queriendo sacar cuerpo a tiempo.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ZORROS DE ARRIBA Y ZORROS DE ABAJO

La detención última del anti minero Wilfredo Saavedra entre otros cinco personajes que salían de una reunión del Congreso nos dice mucho de las distenciones que se siguen produciendo entre el pueblo cajamarquino y los representantes de los grupos de poder económico a la cabeza con Ollanta Humala. Los policías vestidos de civil argumentan que los detuvieron por cuestiones de sus Documentos Nacionales de Identidad (DNI) motivo por lo que al “detectarse” en apariencia sus antecedentes (fenecidos) por casos de terrorismo fueron detenidos por un periodo de 09 horas en Seguridad del Estado reaccionario para luego liberarlos por carecer de inconsistencia tal detención arbitraria pero que trasluce situaciones que a los jóvenes que recién descubren el “nuevo” Perú (después de la guerra interna desde 1980) no les es familiar (debido a como lo leen en los libros de historia) y les parecerá “normal”.

Los grupos de poder que siempre han dirigido los destinos de nuestro país y con ellos sus acólitos de turno siempre han hecho y deshecho lo que han querido con los ciudadanos que el lumpen Alan García llama de cuarta categoría.

Los abusos vienen desde la conquista del Perú por parte delos españoles, luego les sucedieron los criollos que les heredaron su administración y costumbres que incluso se extendió hasta la República donde el abuso hacia los sectores emergentes nacionales (cholos) en su trato despectivo les llevaba a cometer todo tipo de discriminación y abusos de cualesquier índole. La de mirarlos por debajo del hombro, la de cholearlos, insultarlos, tratarlos a capricho, con desprecio, como sub normales, ignorantes, brutos (el famoso “cholo bruto”), asquerosos y pezuñentos, destinados al servilismo y el trabajo doméstico, a ser tratados como mejor les diera la gana y no sufrir sanción alguna bajo el amparo de sus influencias sociales y políticas (judiciales), verbigracia con sus vínculos con el poder.

Ello se vio confrontado en cierto modo con la insurgencia de la subversión tanto de Sendero Luminoso como del MRTA, los primeros respondiendo al mismo nivel de atrocidades que las fuerzas reaccionaria de nuestro país, fuerzas reaccionarias que por las circunstancias estratégicas se fueron volviendo más “inteligentes” en su relación con aquellos que de la noche a la mañana sin querer se vieron constituidos en partes de la guerra o entre esta.

Los que hemos vivido estos periodos de guerra interna los hemos vivenciado en carne propia. Creemos que no ha sido en vano el esfuerzo de ambas “colinas” por un mejor trato, la libertad y la justicia, en un conflicto generado por un estado putrefacto y degenerado aunque ciertos criollos busquen otras razones para ello.

En este sentido lo que se ha vivido no tiene vuelta atrás y que la “reconciliación” solo es un ideal descabellado que la realidad presente pasa por encima sin miramientos. Recordemos los asesinatos en masa de ambos lados, las desapariciones forzadas, como se volaba en pedazos a miembros de las fuerzas armadas en vez de pedirles “justicia”, respeto a sus voluntades y decisiones, entre otras razones.

Algo es claro, Ollanta Humala no sabe lo que habla. ¿Quiénes son los “traidores”?, ¿aquellos que en este caso sostienen su posición firmemente o aquellos que las ignoran adrede o no? Dije que él está solo, en relación a todas las contradicciones emergidas que lo llevan de un lugar a otro como quien pretende desconocer lo vivido en las décadas de los 80 y de los 90 y que a este paso seguiremos viviendo. Humala no existe, es solo un ser imaginario que habla y dice por que ha encontrado un asiento que tiene que ocupar que Alan García se lo ha dejado demasiado agrandada y retocada.

No es el momento de hablar pavadas como el de “poder popular” ni del “poder del Estado”. La primera es hoy enfrentada a sus fuerzas armadas de la segunda puesto que Cajamarca es otra demostración de que sin ellas no es nada. Por si acaso, esto no es Libia como para que las tropas de la OTAN-OEA intervengan y bombardeen a las fuerzas reaccionarias de Humala, no, no es así, pues ni aunque lo fueran, esas tropas jamás intervendrían por la conveniencia de las acciones nada más y además porque ellos reconocen a la distancia quienes les sirven y quiénes no.

Ollanta no se equivoca al decir que el subsuelo es de todos los peruanos. Por ejemplo, no soy cajamarquino (soy jaujino, que teniendo un vasto río Mantaro no puedo siquiera beber un sorbo de ella por la mierda en que está convertida, claro pero que da mucha plata a empresas mineras y todo ese rollo mediático) pero doy mi aprobación a la defensa anti minera en contra de Yanacocha y Conga del que aunque con estado de emergencia, no debe pasar. Si y pienso que los cajamarquinos no están solos, obviamente ni los empresarios tampoco.

Wilfredo Saavedra debe entender que no está en “su tierra” y que así como los suyos tratan a los “limeños” ellos también pueden tratarlos por igual o peor. Pero ese argumento de que “por sus antecedentes los detuvieron” suena a persecución y venganza política de lo más barato, a lo cachina, es decir, a lo Congreso Cachina. ¡Duele, duele el amor! dice la canción. ¡Qué tiempos hermosos aquellos de la época de la Colonia, la de los reyezuelos, de los hijosdealgo (hidalgos) donde se jugaba el carnaval con talco, picapica, serpentina, saludos afectuosos, permisos para echarlos y la mata chola (con talco) a la altura de las circunstancias, la época de la Perricholi (diminutivo de la perra chola, la zorra del virrey)!, ¡oh!, ¡qué tiempos tan hermosos y civilizados donde estos cholos de mierda no servian nada más que para obedecer y servir!

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Y CUÁL ES EL PAPEL QUE DESEMPEÑA ARABIA SAUDI EN LA INVASIÓN A IRAN Y LAS “REVOLUCIONES DEMOCRÁTICAS” (HOY EN SIRIA)?

En la invasión a Afganistán y en Irak su papel ha sido muy importante al haber dado la viabilidad geoestratégica al Plan Norteamericano de reconstrucción del modelo unipolar. ¿Del mismo modo procederá en la invasión a Irán? Teniendo la OTAN las conquistadas bases en Irak, Afganistán (ya confirmado que algunos países de la OTAN –por ahora EEUU y Alemania- se quedarán más allá del 2014 fecha programada para el “retiro” “definitivo” de sus tropas).

El ataque de la OTAN “por error” (el 26 de noviembre 2011) contra dos puestos fronterizos pakistaníes (con Afganistán) y que provocaron la muerte de 24 soldados pakistaníes confundiéndolos “hipotéticamente” con afganos talibanes en territorio pakistaní motivó que Islamabad exigiera la salida inmediata de la base aérea norteamericana de Shamsi (arrendado a los Emiratos árabes Unidos quien habría subarrendado a los EEUU desde donde sobrevolaban sus drones o aviones no tripulados que ellos no reconocen ni confirman) en la provincia de Baluchistán dándole plazo hasta el 11 de diciembre de este año.

A mi modo de ver, éste incidente fue premeditado y estudiado por ambas partes para eliminar todo pretexto de conflicto por parte de Irán que involucre a Pakistán dado su inestabilidad geopolítica con la India que en caso de permanecer aquella base aérea en Shamsi en plena invasión de la OTAN a Irán provocaría un ataque de Irán a Pakistán (el domingo 04 de diciembre 2011 Irán derribó a un avión no tripulado o drone norteamericano que sobrevolaba en las cercanías de una planta enriquecedora de uranio de cuya procedencia solo se puede especular) lo que abriría un nuevo frente de batalla que pondría en riesgo una importante ruta de abastecimiento de material logístico hacia Afganistán a través de Pakistán. Todo un show mediático pero necesario y preventivo que exacerba un burdo y conveniente nacionalismo pakistaní anti norteamericano totalmente falso (con quema de bandera norteamericana incluido por parte de pobladores pakistaníes).

Dado que los roces de toda índole se están dando con más fuerza entre los belicistas imperialistas unipolares y los defensivos multipolares, es inevitable el espionaje pre bélico o pre invasión a irán que podrían afectar los planes intervencionista-golpistas de la OTAN.

A todas luces, la participación “subterránea o de perfil bajo” de Arabia Saudí es un hecho. Me atrevería a afirmar que ellos estarían financiando por diversos mecanismos las “revoluciones democráticas” con fines imperialistas de configurar una Gran Región Arábiga bajo su control (a este propósito se prestó Osama Ben Laden de origen árabe saudí mercenario pro capitalista adicto a los dólares gringos). No sería casual por ello la afirmación (aunque aún mostrada tendenciosa) de Barak Obama de que Irán recientemente (2011) estaría detrás de un probable atentado contra un embajador árabe saudí en Washington. Gran Región Arábiga (Libia, Egipto, Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Turquía, Líbano, Jordania, Irak, Irán y a la pobre e hipotética “Palestina”) que involucrará una alianza incondicional con Israel a modo equivalente de una presunta “Eurozona”.

Hasta ahora la cara visible de las invasiones ha sido primero los EEUU y ahora con la OTAN. En el nuevo escenario del Medio Oriente emerge imprescindible y oportuna la Liga Árabe que ha impuesto sanciones sobre Siria.

Que la OTAN provoque una invasión a Irán lo veo muy lejano (analistas en Actualidad.rt 06-12-11 mencionan algo similar argumentando la preferencia del sabotaje de EEUU-Israel al conflicto abierto con Irán). Sería un acto suicida que afectaría la seguridad interna de todos aquellos países que la conforman y el riesgo de una conflagración mundial. Las invasiones y las “revoluciones democráticas” no van más, consumatum est. Lo que sí creo es que emergerá un gran muro de misiles entre lo hasta ahora invadido-configurado por la OTAN-aliados y el oriente asiático que durará décadas en resolverse. Que EEUU e Israel hagan lo contrario provocarían su aislamiento global nada conveniente para sus objetivos que inevitablemente afectará sus economías en lugar de adaptarse al nuevo contexto multipolar y trabajar sobre ello.

sábado, 3 de diciembre de 2011

IRÁN - PAKISTÁN ¿ATAQUE SIMULTÁNEO?

Husain Haqqani fue el embajador de Pakistán en Washington que renunció a su cargo tras conocerse de una supuesta nota enviada por el presidente pakistaní Asif Alí Zardari a través de éste donde pedía la ayuda de los EEUU (dirigido al entonces Jefe del Estado Mayor Conjunto de los EE.UU. Michael Mullen) para evitar un hipotético golpe militar que lo sacara del poder enviado una semana después de que Osama Ben Laden fuese asesinado en su refugio en las cercanías de Islamabad tal como informaron algunas fuentes noticiosas en noviembre de 2011.

Su pedido habría caído en saco roto puesto que las pretensiones de EE.UU. van más allá que simples escandaletes o intentonas de golpes de estado para proteger a “autoridades” por no decir piezas cambiables (pregúntenle al destituido presidente egipcio Hosni Mubarak). El presidente Asif “pareciera” no querer asumir su papel protector cómplice de Al Qaeda y con ello ser el chivo expiatorio de una intervención militar en Pakistán en los términos de muertes civiles que involucra (como en Irak) incluida la suya propia puesto que sabe sobre el binomio de Bush más de lo debido al respecto (veamos el caso de Gadafi recientemente) de la “lucha” “contra el terrorismo”. Los ataques a tropas pakistaníes por parte de la OTAN recientemente podrían circunscribirse bajo la premisa de la preparación del intervencionismo en Pakistán utilizando Afganistán como paso obligado motivo por el cual van a permanecer Bases Militares norteamericanas más tiempo (2014 está establecido para el retiro definitivo de las tropas de la OTAN). Aquí Al-Zawahiri nuevo líder mercenario pro capitalista número 0001 de un Al Qaeda “reconvertido” cae como anillo al dedo puesto que su cambio de cara les permitiría retornar “electoralmente” (la vía “democrática”) al gobierno Afgano integrados con los Talibanes “arrepentidos” (y por supuesto en el momento oportuno también “reconocidos” legítimamente por la ONU al igual que la CNT en Libia). He aquí el arduo trabajo de los EEUU para que las cosas salgan como ellos quieren con el aval mediático del presidente afgano Karsai quien siente muy latente el peligro que representan los Talibanes dado la auto infligida derrota-repliegue de la OTAN (estratégica diré) razón por la que mantendrá las bases norteamericanas en su territorio por razones de “seguridad”, qué cómico, esto es la viva muestra de la farsa de la “lucha contraterrorista”, mientras que en Irak los aviones invisibles y los misiles patriot bombardearon de día y de noche sin miramientos ni contemplaciones de ninguna índole en Afganistán se cuidaba mucho ese detalle precisamente para no acertar ni destruir a los Talibanes responsables de esta genocida aventura imperialista norteamericana junto a sus aliados.

Aliados mediáticos de hoy los tenemos en la Liga Árabe tal y como mencionan algunos analistas al utilizar la OTAN vías indirectas para intervenir militarmente en este caso Siria. La vía propuesta por Rusia no les es conveniente puesto que lo que busca la OTAN es el control de los entes militar y policial de Siria y de modo secundario (por no decir trivial de peliculina) establecer la “libertad” y la “democracia” electoral tal como se hizo en Libia.

Aliados mediáticos habrán también en la invasión a Pakistán si fuese necesario donde sobran razones para intervenir ligadas a Al Qaeda por los vínculos, hasta ahora “secretos”, del gobierno y de la ISI pakistaní. Pakistán está en una posición “ideal” puesto que este país resume todas las amenazas juntas que denunció EEUU en su momento para atacar Afganistán y luego Irak tal y como pretende con Irán (las armas de destrucción masiva, el terrorismo).

El reciente ataque de la OTAN sobre un contingente del ejército pakistaní (en territorio pakistaní con soldados muertos varios) se podría supeditar a un ensayo militar de probable intervención simultánea contra Irán y Pakistán (centrado sobre Irán con la pantalla pakistaní) por la influencia explosiva que tiene Pakistán por las razones ya mencionadas (más todavía si el pretexto del terrorismo ya está agotado en el escenario actual que en relación al efecto post 11S).

Como se puede ver, ya no solo EEUU tiene mucho pan por rebanar, ni la OTAN, no digo Israel pues Israel es lo de menos (pese a las ojivas nucleares o armas de destrucción masiva que esconde celosamente al margen de las declaradas oficiales), sino también los aliados mediáticos habidos y por haber.

Esta situación ha motivado que el secretario de Defensa estadounidense León Panetta recientemente haya instado a Israel a limar asperezas con los países del Medio Oriente puesto que su aislamiento en nada contribuye a fortalecer el bloque de la Liga Árabe que intenta presionar al presidente Assad de Siria a dimitir y/o promover el golpe cívico-militar bajo el mismo formato Libio (Turquía es su próxima visita a instarles el mismo rollo). Una situación que bien en teoría debería presidir Israel como si se desconociese lo que ha venido sucediendo desde hace décadas en el medio oriente (¿borrón y cuenta nueva o la seguridad de la invasión a Irán?). Manifiesta también su preocupación respecto de sus relaciones con Palestina y le exige que al menos haga la finta de unas negociaciones de paz y mandarle abrazos cariñosos y besos con lengua a lo Benetton al representante de la ANP (Autoridad Autónoma de Palestina) aunque sea hasta que se logren los objetivos y luego bajo cualesquier pretexto volver a cero las relaciones (¿mascarán el chicle los palestinos?). Apremia el tiempo antes que los efectos mediáticos de las “revoluciones democráticas” se enfríen y el capitán pingaloca hermano musulmán se quede seco, sin esperma exagerando la masturbación en la plaza Tahrir, la plaza blanca.