sábado, 21 de abril de 2012

LA OFENSIVA DEL “ESPAÑOL” OLLANTA HUMALA TASSO

“Conga va” dice. Una rememoración de las ofertas de los conquistadores españoles que ofrecían el trueque de medias de nylon, tela casimir a cambio de oro, plata, mercurio. Son las muestras de “beneficios económicos y laborales” de Ollanta al pueblo cajamarquino a cambio de imponer a la minera Yanacocha sí o sí amparada en cháchara verborrea de diversa índole.

Es un desafío directo y sin tapujos a los movimientos sociales no solo de Cajamarca sino de todo nuestro país por parte del gobierno de turno. Las amenazas de la fiscalía contra el presidente regional Santos son intrascendentes pues no nos interesa si es Santos culpable o no de peculado o de si puede o no ir a la cárcel y que solo es un personaje nada más tal como lo es el mestizo Ollanta Humala TASSO (todos estamos de paso nada más). Tendría el gobierno que imputar cargos diversos contra todos los peruanos que estamos contra este proyecto denominado Conga para imponernos su opinión y decisión.

En Cajamarca han utilizado muy bien a empresarios mineros y la masa laboral involucrada, veremos si puede utilizar a la masa social que se ha movilizado en contra de esta decisión unilateral. Ollanta tendrá que seguir actuando de pintor aprendiz mismo Rembrandt para impresionarnos y no estar colgándose de la solapa del camarada José del VRAE.

PROPUESTA DE 'ACCIÓN' CIVIL EN HUANCAVELICA

En este blog siempre hemos sido claros en cuanto no solo a los acontecimientos internacionales sino también con los de nuestro país donde siempre se ha dicho que aquí hay una guerra interna y una paz solapada convenientemente maquillada por la prensa nacional y mantenida por las fuerzas armadas reaccionarias.

Acaban de proponer algunos huancavelicanos que la población civil intervenga activa y directamente en la ofensiva contra el PCP en el VRAE donde en actos de combate han muerto hasta hoy cuatro entre policías y militares, proponiendo que se movilicen en protestas, es decir que la población civil se defina de qué lado están y no solo queden como simples e indiferentes espectadores. Interesante propuesta que como comunista en ciernes yo también la tomo en cuenta, también interesante será que actúen como el aprista Ollanta Humala para “convencernos” de que no es una “amenaza” velada.

Lo único que hasta hoy les ha faltado es también movilizar a los miembros de las indiferentes iglesias huancavelicanas en esta “acción cívica” que solo ha quedado en la propuesta, en una mera intensión. Una propuesta carente de sustento social pero que solo es viable en mecanismos como los de la leva de jóvenes civiles en pobreza a la fuerza o con engaños para exponer sus pellejos con chalecos de mala calidad.

Algo es evidente, la acción del PCP en el VRAE ha traído secuelas de diversa índole (incluyendo las de altas y bajas pasiones en la población civil) que se corresponden con la intencionalidad de este estado reaccionario en su accionar social y político en el contexto de crisis global por seguir imponiendo la “exitosa” política neoliberal diseñada desde Washington.