martes, 19 de junio de 2012

OSARIOS Y "ASISTENCIALISMO"

“OSARIO” DE COMPUTADORAS FÓSILES EN EL COLEGIO MICAELA BASTIDAS DE HVCA

Luego de la capacitación del SIAGIE (cierre de la fase de recuperación 2011, pre matrícula y matrícula) a mediados de abril de este año hice el informe respectivo al director de la institución educativa y posteriormente la plana docente pidió que se hiciera la réplica pero cada uno con una computadora donde pudieran practicar.

Por gestión del director y de algunos docentes, para tal fin se consiguió el centro de cómputo del colegio Micaela Bastidas Pullucahua ubicado detrás de Aplicación en el centro de Huancavelica, a eso de las siete de la noche. El director de dicha institución me dijo que probablemente no podría funcionar adecuadamente el SIAGIE en dicho lugar al que de todos modos encendí algunas de las máquinas que parecían salidas de las épocas de las cavernas.

El director pareció adivinar mi admiración y sorpresa al que dijo que parecía un osario de máquinas. No atiné a reírme ya que era la primera vez que encontraba un lugar así, es decir, máquinas viejas, defectuosas, en reparación, etc., etc., pudiendo bosquejar la realidad de dicha institución educativa y el sentimiento de frustración que deben de tener los estudiantes que dicho sea de paso solo unos días después estuvieron de aniversario.

Uno puede prever que la disponibilidad de recursos económicos debe ser el gran limitante de renovación de equipos así como de la ausencia de un plan gubernamental o afín que permita garantizar el mantenimiento y reposición de dichos fósiles, digo, computadoras.

Solo pude poner en operatividad tres de las muchas máquinas que habían por allí.

Durante qué gobierno se habrán adquirido dichas computadoras. Haría bien el gobierno central a través de la primera dama de la nación (y MINEDU) que al menos se reemplacen dichas máquinas por otras modernas no solo en Huancavelica sino a nivel nacional.

GOBIERNO Y HOJA DE RUTA
Sabemos que el gobierno de Humala no está pasando por su mejor momento (que dicho sea de paso se hará más difícil), que copiar el estilo reeleccionista de Chávez o de Evo no es viable (un absurdo, excepto la aprofujimorización) y que Nadine se las dé de ‘estadista’ o de ‘súper asesora’ tampoco es viable. Con todo respeto, hasta ahora me parece que la esposa de Belaunde y de García van muy por delante de Nadine.

Seguramente alguna ONG debe de estar abriendo sus ojazos respecto a este tema y meter las narices de la privatización sabiendo que eso no es posible más aún si la población que sostiene a esos jóvenes estudiantes no mejora en su calidad de vida. Ello solo sería posible si hay una acción coordinada entre ONGs y Gobierno Central tal y como se está promoviendo en muchas instituciones con programas como de World Vision, PELA, QUINTIL etc.

MONITOREO Y SUPERVISIÓN DE UGEL HVCA
Dicho sea de paso, la visita de supervisión y monitoreo (07 de junio de este año) a cargo de especialistas de la UGEL a mi institución tuvo esa tendencia, es decir, la de invitarme a aceptar el PELA (luego de roces y desavenencias entre los que aceptaron el PELA y los enviados al mismo), es seguro, digo, que en la próxima visita cercana seguramente se me propondrá luego de hacerme una evaluación de la sesión de aprendizaje. Los estaré esperando con la documentación ya lista (documentos pedagógicos, de planificación y de programación curricular) lo que de seguro me hará un gran docente, ¡sí señor, usted necesita acompañamiento!, ¡no habla quechua usted!, ¡los niños no le entienden profesor!, ¡usted es un estafador!
¿No sería mejor que el quejoso profesor del PELA me reemplazara en mis labores y me vaya a mi casa o me retire del magisterio?
Al parecer ya tendré alguien que me enseñe el quechua.