sábado, 18 de agosto de 2012

'IMPRIMEN' UN LIBRO EN UNA MOLÉCULA DE ADN


De este modo el ácido desoxirribonucleico vuelve a confirmar su título de soporte de datos más compacto de la historia.

Publicado: 18 ago 2012
8:39 GMT Última actualización: 18 ago 2012
12:15 GMT

Los científicos encontraron un nuevo método para aprovechar el material genético que los seres vivos usamos como base de datos desde hace 3.000 millones de años, el ADN. Especialistas de la Universidad de Harvard (EE.UU.) 'imprimieron' un libro en una molécula de ADN.

Un gramo de ácido desoxirribonucleico (ADN) podría almacenar hasta 455.000 millones de megabits, lo que equivaldría a unos 100.000 millones de DVD. Los genetistas estadounidenses lograron almacenar en una molécula de ADN 5,27 megabits de datos, más exactamente, un texto que contiene unas 53.500 palabras y 11 imágenes. Ha sido el almacenamiento de datos más compacto que existe actualmente en el mundo: 5,5 petabits (5,5*1015 bits) por milímetro cúbico.

Lo más sorprendente es que lograron no solo ‘escribir’ el libro, sino también leerlo con ayuda de Illumina HiSeq, un dispositivo convencional de secuenciación de ADN (la secuenciación es una técnica bioquímica cuya finalidad es determinar el orden de los nucleótidos -A, C, G y T- en un oligonucleótido de ADN). En el texto decodificado los genetistas George Church y Sriram Kosuri encontraron solo 10 errores.

La tecnología que les permitió conseguir este resultado fue un algoritmo informático que inventaron en el que asignaban cada nucleótido del ADN a los '0' y '1' de un sistema binario -adenina A y citosina C designaban el '0' y la guanina G y la timina T eran el '1' lógico-. Separaron los datos en partes iguales y ‘grabaron’ en fragmentos cortos del ADN. Cada bloque de este tipo contenía 96 bits de datos, la dirección del bloque y dos fragmentos de 22 bits cada uno que codificaban el inicio y el fin del extracto informativo.

Para grabar la información, una impresora de inyección sintetiza los nucleótidos separados en bloques. Al tener cada bloque su dirección propia, permite almacenar los datos en forma de un oligonucleótido -una mezcla de secuencias cortas de nucleótidos-, en vez de una secuencia única de ADN.

Este método permite almacenar un volumen de información casi infinito. Otra ventaja indudable de la fórmula es que el ADN puede mantener la información en un estado legible durante, al menos, 40.000 años, según demuestra la lectura de los genomas del mamut. Es muy poco probable que un chip, de cualquier material de los ahora conocidos con el que se fabrique, sea capaz de durar tanto.

Tomado de: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/51766-imprimen-libro-molecula-adn

COMENTARIO DEL AUTOR DEL BLOG:

EL PENSAMIENTO COMO EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO DE LA MATERIA.

Lo anterior fue tomado de RT Actualidad y lo resaltado en verde es mío. El lector podrá comprender que en este blog desde un inicio (desde el artículo titulado "Adquisición de Conceptos para el Desarrollo del Pensamiento") ha querido diseñar algo así como un 'modelo unificado teórico' para explicar cómo la materia y el pensamiento conforman una unidad y no son entes o categorías (o como se quiera decir) separados, independientes o que uno controla al otro (como el caso de las ideologías religioso-filosóficas concretizado en la idea del denominado "espíritu", "alma", el "algo que mueve a la materia") lo que a través de nuestra historia ha generado distorsiones mentales del tipo conceptual y configurado posturas ideológico-filosóficas contradictorias y hasta antagónicas entre el materialismo y el idealismo.

Me he propuesto contribuir al esclarecimiento de esa contradicción y antagonismo absurdos ya a inicios de este siglo.

El pensamiento se desarrolla como consecuencia del movimiento complejo y sistemático de la materia cerebral-corporal, en este caso para ser más específico en las moléculas de ADN (Ácido DesoxirriboNucleico) en los núcleos de las neuronas integrados en las redes neuronales y en las áreas específicas del cerebro, que controlan la actividad del resto del cuerpo.

El pensamiento es un producto de la materia organizada en nuestro cuerpo-cerebro mientras haya actividad en ella (las manifestaciones de 'vida'). No es ningún alma ni espíritu ni energía especial que 'abandona' nuestro cuerpo una vez que morimos o fenecemos ni mucho menos que viaje o vaya a algún "cielo" en especial. si lo vemos de este modo (algo que les hablo a los niños y niñas en edad escolar), el Cielo y el Infierno no es que están aquí en la Tierra sino que están en nuestras cabezas, en nuestro corazón.

Aquí en este blog no pretendo actuar como los meros ateos solo porque sí ni menos como los agnósticos que mientras no pueden demostrar algo no deciden su manera de pensar (no niegan ninguna posibilidad, por ejemplo de que exista o no exista el Dios mientras no se pueda demostrar alguno de ellos, entonces, ni niegan ni afirman, comprensible por cierto).

Aquí tampoco pretenderé negar o rechazar la gran importancia de la idea o del CONCEPTO DEL DIOS (creado, inventado por el género humano en el transcurso de su evolución) para la activación de procesos mentales, para la autosugestión (producción de endorfinas), para la sanación, destinados a provocar en el individuo que soporta y desarrolla estas ideas el logro de bienestar, de auto beneficio personal (y por que no social), de auto ayuda; sin excluir también los efectos perniciosos de esta cultura religiosa-filosófica conceptual de la que los ateos son la consecuencia directa. Ello no significa que sea ecléctico ni agnóstico como muchos pueden deducir erróneamente en razón a su racionalidad unipolar que emplea un lenguaje bipolar tradicional denominado 'dialéctica'. Sé muy bien que a más de uno no les agrada eso y no querrán cambiar porque se sienten bien o son felices con lo que tienen, lo que no es mi propósito pues sería perder el tiempo. Este blog intenta servir para quienes quieran cambiar su estructura mental y construir uno 'nuevo' lo que hoy denominamos como "DECONSTRUCCIÓN MENTAL" no en los términos de la religión (que hasta hoy ha servido y sirve todavía a muchísima gente en razón a que los postulados religiosos, por ejemplo del Cristo como puede ser de cualesquier otro, se ha demostrado en la práctica que tienen un gran valor) sino en términos de la ciencia (¿pero cómo?, en eso todavía estamos en pañales y no negamos que tengamos que sostenernos en lo logrado por cualesquier aporte religioso puesto que ahora sabemos que entre el pensamiento y la materia no hay 'separación' ni mucho menos 'contradicciones' que no se puedan resolver).

Sabemos que nada es perfecto pero creo que más pernicioso es no hacer nada ni siquiera intentarlo dado que soy consciente del grave daño que significa convivir con la ignorancia y con los problemas inherentes al quehacer humano.