domingo, 7 de octubre de 2012

LA HUELGA DEL CEN DEL SUTE DE PATRIA ROJA NO DABA PARA MÁS, UNA HUELGA HUECA

No tanto a la intransigencia del gobierno vía el MINEDU y la ministra Patricia Salas es que los huelguistas del CEN de René Ramírez y acólitos a Patria Roja no consiguieron nada sino que básicamente debido al desenmascaramiento de estos en su papel de negociadores de la privatización de la educación y de la pérdida definitiva de la estabilidad laboral fue lo que provocó que el diálogo que venían sosteniendo desde hace más de un año sufriera un truncamiento así como cualesquier medida de ‘acuerdismo neoliberal’ por determinar una ley de presunto consenso entre el magisterio en general y el gobierno.

En cuanto al bono de 300 a 500 soles para octubre, dentro de las propias facciones que lidera Ramírez éste encontró abierta y desembozada oposición (sin considerar al otro sector del magisterio aglutinados coyunturalmente en el denominado CNL Sute Regiones) a vender sus derechos por un plato de lentejas, es decir por un mísero bono otorgado solo por única vez. Incluso (aunque temerosos por sus razones propias) muchos de dichos maestros se acercaron al lado del otro sector magisterial en huelga (concentrados en la Plaza San Martín) pues percibían que Ramírez no estaba dando ningunas.

De no haberse dado o presentado la coyuntura nacional magisterial actual (incluyendo la hace tiempo suspendida huelga “del Movadef”), el CEN y el gobierno habrían finiquitado este trato neoliberal privatizador sin muchos cuestionamientos trascendentales y que apuntaban a la consolidación aprobación en el Congreso de una Nueva Ley del Profesorado de consenso entre dicho gremio sectorial magisterial y el gobierno privatizador.

Entre otras razones producidas hasta hoy, me parece un poco incierto que aunque el proyecto privatizador, liquidador de la estabilidad laboral y consolidadora de corrupción, de Ley “Consensuada” del CEN esté en el Congreso, en razón a que el magisterio nacional no está de acuerdo con la misma, queda solamente en manos del Congreso neoliberal y privatizador sostenerse en su propia propuesta de Ley de Reforma Magisterial (sujeta a los requerimientos de los organismos internacionales) y buscar las maneras de imponerla “democráticamente” no solo al magisterio nacional sino a todo el país en general de los que los únicos perjudicados en la práctica serán exclusivamente los padres de familia y los niños de los sectores más pobres y deprimidos del país.

El no haber conseguido nada relevante y verse desenmascarados en su juego politiquero y mercenario, el CEN decide no levantar la huelga sino tan solo suspenderla (probablemente la reinicien un día antes de aprobarse la nueva ley educativa privatizadora). “El descuento no ha pesado para suspender la huelga, lo hizo el interés de atender el llamado de los padres de familia para que los alumnos no pierdan las clases. La huelga se suspende pero la lucha continúa”, dijo Ramírez.

Al margen de este logro de bono servil ‘logrado’ por el CEN de Ramírez (la propinita del MEF), sabemos las cosas que están en juego y desde esas razones y mi perspectiva que los niños pierdan el año escolar es irrelevante pues más grave es el perjuicio con esta perniciosa ley privatizadora que perdurará por décadas.

Los del CEN de Ramírez de Patria Roja ya no tienen nada más que hacer que solo esperar el debate de los proyectos de ley educativos puesto que toda su huelga es una farsa, un show circense sindical y de engaña muchachos.

Cualquier persona ingenua que desconoce el actuar de este traidor vende huelga al leer estas sus palabras suyas se creería todo este rollo y daría incluso su posición (“propositivo”) a favor de este individuo: “Exigimos al gobierno una mejor atención para los maestros y mejor atención para los alumnos y suspendemos la huelga convencidos de que ha tenido frutos y ha logrado que el país reconozca a un sindicato como propositivo y que defiende a los maestros”, añadió.

En cuanto a “su pedido” del pago del 30% por preparación de clases y evaluación (que también le debe a los jubilados del magisterio) es una deuda millonaria del estado que en la práctica es impagable, algo similar a la deuda que tienen con los del FONAVI y que no pretenden pagarles peor aun mintiendo con falsas y manipuladas cifras estadísticas de “crecimiento económico”.

Los logros para cualquiera de los sectores del magisterio en huelga, todavía están por verse. Los de Ramírez según su conferencia de prensa manifiesta: “Esta es una conferencia del Sutep y no respondemos a ninguna otra organización que busca otros objetivos. Que (los del Conare) demuestren sus logros por lo que han hecho, nosotros respondemos por la huelga nacional acatada a nivel nacional”, precisó. Es obvio, sus logros serán manifiestos solamente después de ponerse en ejecución su propuesta de ley consensuada con el del gobierno.

Él solo (el Ramírez), sin que haya sido elegido por elecciones democráticas abiertas y directas por los maestros a nivel nacional y pese a ser desconocido públicamente por el otro sector del magisterio (incluyendo a los de Movadef que si bien estuvieron en huelga pero hoy vienen laborando normalmente) que no suspendió ni levantó la huelga como la ha hecho el CEN de Ramírez, manifiesta anti democráticamente esto: “El magisterio tiene una sola conducción porque hemos deslindado claramente con las posiciones violentistas que han promovido, porque sabemos quién es quién. Ante la opinión pública hemos logrado el prestigio que siempre tuvimos, nuestra lucha ha sido pacífica”, agregó.