viernes, 2 de noviembre de 2012

POLICÍAS RESPONSABLES DE LOS ACTOS DE LA PARADA, RELEVADOS DE SUS FUNCIONES

Acaban de relevar de sus cargos o en sus funciones a los policías dizques "responsables" directos de haber provocado los incidentes de La Parada el jueves 25 de octubre que dejó el saldo de 02 muertos y un desalojo abortado (entre ellos el jefe de la sétima región policial).

El director de la PNP (Policía Nacional del Perú) Raúl Salazar asevera que no sabía de dicha diligencia tan peligrosa. Que no sabían que los comerciantes habían financiado a terceros a frustrar esos intentos. Eso es simplemente increíble, por lo demás insultante a la opinión de la población y al sentido común. Hace muchas semanas atrás a los incidentes del 25 que dichos comerciantes se habían movilizado al Congreso de la república a presentar su petitorio en cantidad de miles y se podía ver que cualesquier acción de desalojo había de ser muy difícil y peligrosa.

Con ello lo que quieren es simplemente no asumir responsabilidades que caen directamente en el director de la policía nacional del Perú Raúl Salazar quien debe renunciar por decoro, la señora Susana Villarán (que reconoció sus responsabilidades luego de haberse corrido del escenario bajo pretextos “familiares”, esperamos que se haga responsable por los cuatro muertos de La Parada y sea procesada judicialmente) la que al menos ya tiene la revocatoria en ciernes, el ministro del Interior y Ollanta Humala.

Solo en este país los que están arriba no saben lo que pasa ni lo que hacen sus jefes subalternos, es decir, que los jefes subalternos hacen lo que se les da su regalada gana sin que sus superiores lo sepan más aun en situaciones de tanta trascendencia y de gran responsabilidad como la que asumen y se les hace asumir a los policías relevados de sus funciones. Quizá haya alguna oferta de recompensarlos por ello a futuro.

Lo mismo pasó con Fujimori con la captura del Presidente Gonzalo, Abimael Guzmán Reynoso. Alberto Fujimori dijo que no sabía nada del proceso de captura de Abimael y que (misma Villarán) “se fue a pescar” mientras se sucedían los eventos previos a su captura. Dijo que tampoco sabía lo que sucedía con lo del Grupo Colina y pide cínicamente perdón por ello con ocasión de su pedido de indulto “por lo que no pudo evitar”, en escritos suyos (recordemos que los amnistió en su gobierno), lo que demuestra que no tenía en absoluto el control de su gobierno y que era simplemente un títere cómplice más de las fuerzas armadas, de la embajada norteamericana y de Vladimiro Montesinos, en sus propias palabras. Al menos el pedido de perdón del doctor Abimael Guzmán suena más creíble y sincero. Fujimori al margen del indulto, ya está acabado, su orgullo era lo que le impedía reconocer su enfermedad y firmar su pedido de indulto, un orgullo sin sustento a final de cuentas puesto que fueron diversas circunstancias que lo pusieron allí y es en cierto modo 'víctima' de ello.

A todas luces, este gobierno es de los mentirosos por costumbre criolla hispana más que por excelencia. Si Beto Ortiz hiciera pasar por su programa nocturno y por el polígrafo a todos los funcionarios implicados en lo de La Parada, tendría que empujar la agujita magnéticamente con algún imancito para evitar el bochorno de tantas mentiras y el roche frente al poder que hace mucho tiempo le costó su exilio en el extranjero vendiendo hamburguers.

En cuanto a buscar chivos expiatorios oportunos, lo del Movadef en los hechos de La Parada no funcionó, no es creíble ni sustentable excepto en determinados medios escritos. Ahora el diario La República de Perú hace una “encuestita” digital para que la gente opine si el MRTA estuvo infiltrado en los hechos de La Parada, y obviamente que la mayoría dirá que sí (yo también podría hacer clik en sí). Se busca criminalizar y culpar a potenciales e hipotéticos responsables y ocultar a los verdaderos responsables del atropello a los derechos de la gente a ganarse la vida con el sudor de su frente y al recurso básico del diálogo como mecanismo de solución a los problemas.

El recurso de la amenaza solo provocará más resistencia en la población (a propósito de futuros desalojos anunciados por Susana Villarán) más si va evaluando los dizque “beneficios” que ofrece el Mercado Mayorista de Santa Anita. Decir lo que se debe hacer en estos casos no es de mi competencia (por si hubiera por allí algún ingenuo que crea que deba proponer soluciones y mucho más aún gratuitas en estos menesteres).

Foto de Internet: Yegua La Mar con pata quebrada que motivó que diversas organizaciones protectoras de los animales pidieran se elimine a la policía montada.