jueves, 15 de noviembre de 2012

TREN ELÉCTRICO EN JUNÍN


Siempre los que visualizan el transporte consideran aspectos de viabilidad netamente económica más que el aspecto social y ecológico, eso parece estar primando en el proyecto de tren urbano en la ciudad de Huancayo planteado recientemente por el alcalde de Huancayo Dimas Aliaga y refrendado por sus asesores con maquinaria Diesel adquirida en Alemania. Saludamos esa iniciativa aprovechando la capacidad instalada del FCA Ferrocarril Central Andino donde los paraderos serán el punto crítico pues lo que sucede por ejemplo con el caótico sistema de buses como sucede en Lima donde prima el criterio del cuy Huancavelicano por decirlo así.

Aquí en este blog habíamos planteado que se haga un tren eléctrico exclusivamente desde Jauja a Huancayo aunque ello conlleve la afectación económica del transporte terrestre entre estas dos provincias, que por consideraciones ecológicas promovidas en el País de Jauja en gestiones anteriores a la década del 2010 se consideró este aspecto como eje principal de desarrollo en todo el valle del Mantaro a iniciativa del ya fenecido alcalde de Jauja Luis Balvín Martínez.

Dicho tren eléctrico aparentemente debería tener paraderos en cada distrito de las provincias involucradas (Jauja, Concepción y el Tambo - Huancayo) en un tramo de más de 42 kilómetros que permitiría agilizar el transporte, los servicios, el intercambio intelectual y comercial; transporte cuestionado cada vez más por la población debido a bloqueos de carreteras, supervisiones policiales, reductores de velocidad, accidentes, etc.

Creo que en este caso solo caben dos alternativas únicas de rieles, una a metros sobre el suelo y la otra subterránea pero no al nivel del suelo como en Huancayo se pretende implementar. Si fuera aéreo o a metros sobre el suelo me gustaría que en cada paradero haya un tramo de descenso y ascenso para evitar la construcción de rampas o escaleras que podemos ver en Lima donde parece ser acceso al cielo solo para quienes pueden. Cuestión de investigar y analizar.

Vuelvo a recalcarlo, me gustaría que el Presidente Regional al margen de su posición política o cualesquier otra consideración tome esto como un pedido serio no solo del autor de este blog sino de quienes vemos al Valle del Mantaro como un centro ecológico más que cualesquier otra visión industrial contaminante o similar propias de la región Costa.