jueves, 20 de diciembre de 2012

ALGUNAS OBSERVACIONES DE SIAGIE ACTUALIZADO VERSION 3.4 Ó 3.5


Con fecha 19/12/2012 el siagie publicó un aviso donde manifiesta lo siguiente:

“Estimados usuarios, como es de su conocimiento, el SIAGIE viene experimentando problemas en su operatividad debido a la alta demanda del servicio, este problema viene siendo atendido a fin de ser superado durante el día de hoy. La solución de este problema implica la adopción PROVISIONAL de las siguientes medidas:

• Se ha restringido el acceso a las funcionalidades relacionadas con la creación de usuarios, roles y perfiles, esto estará siendo activado nuevamente apenas el sistema se encuentre estable.

• Se ha quitado temporalmente los iconos del menú, las opciones se estarán mostrando solo como texto.

Gracias por su comprensión.”

Para quienes comprenden bien esto enhorabuena. La primera atingencia se expresa en el menú de "Administración IE", "Seguridad", "Administrar roles" y "Mantenimiento de usuarios", en lo que corresponde al Siagie Docente (Siagie para cada docente por grado y respectivas secciones que permite el ingreso a dicho grado y sección exclusivamente con el nombre de Usuario de cada docente y su propia contraseña). Lamentablemente en razón de la necesidad de actualizar los datos de los registros de los estudiantes, el responsable del siagie institucional ni los del siagie de cada docente pueden realizar modificaciones dadas las exigencias de elaborar la Ficha Única de Matrícula. El lector indagando en YouTube puede hallar tutoriales respecto a cómo hacer el siagie para cada docente. El director o docente responsable de Siagie institucional puede verificar que la opción-comando de "agregar" (roles o usuarios) ha sido desactivada (en su programación) y no se puede ejecutar.

En cuanto a la segunda atingencia, el docente o director al acceder al Siagie puede visualizar los íconos característicos sin la coloración verde definida y con un cuadradito pequeño con una “X” con fondo blanco. Ello no significa de ninguna manera que ‘algo’ esté mal o tenga algunas fallas o que no ejecutará la orden deseada, sino que ello se hizo en razón de “quitarle un peso innecesario de encima” al sistema pues son solo puro adorno propia de la presentación del Siagie. En este caso el único enlace necesario es el texto como se especifica.

En cuanto a la versión 3.4 ó 3.5 Siagie, el ingreso de notas y el procesamiento de los mismos ha sufrido solo cambios en su presentación. El ingreso de notas sin Siagie docente ("Por Periodos") es directo como en las versiones anteriores. En el caso de Siagie Docente la presentación es en un solo cuadro donde figuran los tres trimestres o todos los periodos con su respectivo estado. "Evaluación", "Registro de calificaciones", "Por Área (Docente)", opción “Grado” donde solo se mostrará lo que corresponde al grado del docente exclusivamente (ello ya fue definido en “Administrar roles” y “Mantenimiento de usuario” del Siagie para cada Docente) y no mostrará de los demás grados por más que haga clik en todos los grados que especifica.

Según sea el caso de la IE, podría haberse asignado varias secciones al docente (si le corresponde) lo que aparecerá especificado. También aparecerá la lista de áreas asignadas con los trimestres (T1, T2 y T3) o periodos asignados en estado de “evaluación” (de no estar así, ello se especifica en “Administración de IE”, “Configuración año escolar”, “Reapertura Periodos de evaluación”, clik sobre la letra mayúscula –Código- “T” para editar y cambiar los estados –por razón de la primera atingencia tampoco se puede alterar por ahora dicho estado; ni se puede abrir ni se puede cerrar dicho trimestre o periodo-) palabra sobre el que se hace clik para acceder a registrar la notas.

PROCESAR NOTAS:

Para procesar las notas, "Evaluación", "Cierre del registro de calificaciones", opción "Procesar calificaciones por periodo-trimestre", escoger el “periodo”, el “Criterio de selección” (Toda la IE, Por Grados, Por Secciones, Por Estudiante, según el caso, siendo más recomendable Por Secciones). Se selecciona valores según el grado que desea procesar las notas (clik sobre el cuadradito del grado o sección correspondiente; o todos si es el caso). Luego escoge la opción "Procesar calificaciones", sale el mensaje: “Sus datos se están procesando, verifique su operación en el link inferior” es decir, en donde dice: ‘Proceso de evaluación’ con letras resaltadas en verde oscuro. Al hacer eso le muestra una lista de procesos (evaluación, asistencia, matrícula o todos) que usted ha realizado o está realizando que solo es un registro general de todas sus acciones realizadas en este rubro sin excepción, fallidas o acertadas. La opción ‘ver reporte’ le indicará en el caso de no ser exitoso las causas de las posibles fallas o ausencia de notas, etc. El cual de ser exitoso puede imprimir. Si considera que todo está ok y seguro de que no habrá cambios o correcciones, puede ‘Cerrar Periodo’ (Trimestre) en dicha opción que se muestra en “Procesar notas por periodo”. El responsable del siagie institucional se encargará de cerrar todo el año en general cuando sea oportuno.

TRASLADOS:

Algo que debo mencionar es que los traslados que no pude ejecutar sino hasta este 19 de diciembre se sugirió en la capacitación de ayer que el director de la institución interesada debe enviar por e-mail a soporte de siagie del minedu la hoja escaneada de dicha solicitud para darle formalidad a dicho trámite evitando así desconfianzas diversas o suspicacias x.

Aquí un Link para ilustrar al lector sobre como gestionar el traslado: MINEDU instructivo_para_la_gestion_de_traslados.pdf

MENSAJERÍA:

Mensajería a una IE, "Administración IE", "Envío de mensajes", “Agregar”, ID Mensaje lo pone automáticamente el sistema, Asunto, Mensaje, Adjunto (si es necesario buscar dónde está lo que queremos adjuntar, en nuestra compu o usb), Ubicación (dónde debe aparecer el mensaje en la otra IE generalmente en su ‘Área de trabajo’), Persistencia (podemos poner ‘Hasta desactivar’ por el receptor del mensaje), Permitir comentario (puede el receptor del mensaje hacer comentario sobre dicho mensaje –hacer clik sobre el cuadradito para activarlo-), luego: “Buscar destinatarios…”, Alcance: (puede ser IE, escoger), Criterio (Por nombre o Código –código modular de dicha IE destino-), Dato: se escribe el código modular de la IE de ser el caso este. Luego hacer clik sobre la opción “Buscar” y muestra una relación de IE que coincide o coinciden con dicha descripción, hacer doble clik sobre dicho registro y regresará a la ventana anterior detallando el destinatario. Al final se escoge una de las dos opciones: “Solo Grabar” o “Gravar y Enviar” que es lo que correspondería si está seguro de ello. Dicho mensaje adquiere una identidad y se registrará en ‘Mensajería’.