miércoles, 26 de diciembre de 2012

REGISTRO DE ASISTENCIA EN SIAGIE CON HUELGA INCLUIDA - VALIDACIÓN DE ESTUDIANTES EN SIAGIE

En la capacitación recibida a caballazo el día 19 de diciembre de este año se nos indicó que deberíamos bloquear el registro de asistencia de los alumnos durante la huelga de la siguiente manera:

Ingresar a Siagie, escoger “Administración IE”, “Fechas Especiales IE” se muestra el registro de Fechas Especiales de este año 2012 donde se especifica el Código, Descripción (Semana Santa, Día del Maestro, etc. ya definidos a inicios de año), Tipo (Fecha No Laborable, o si fuera el caso, Fecha de Recuperación), Fecha de Inicio y Fecha de Fin.

Visto esto se hace clic en el botón “Agregar” si queremos activar en el Registro de Asistencia por meses, por decir del mes de octubre el día sábado 27 como Fecha de Recuperación. Sale un cuadro donde pide: ‘Descripción’ = DÍA RECUPERABLE POR MOTIVO DE HUELGA (escribo eso por ejemplo, o POR RECALENDARIZACIÓN), ‘Tipo Fecha Especial’ = FECHA DE RECUPERACION (de las dos opciones escogemos eso por corresponder –con clic en el triangulito negro invertido-), ‘Fecha Desde’ = 27/10/2012 y ‘Fecha Hasta’ = 27/10/2012 (eso por tratarse de un solo día sábado). Luego hacemos clic en “Grabar” asignándosele automáticamente un código que aparece inmediatamente en la ventana anterior.

De modo similar se procede con otros sábados o días feriados específicos del calendario en que se recuperaron clases. Dicha configuración se puede visualizar en “Asistencia” en el grado correspondiente permitiendo así el registro de asistencia para ese día especificado.

En cuanto a la HNI o Huelga Nacional Indefinida iniciado en Huancavelica el 18 de julio de este año hasta el 12 de octubre, se nos indicó que en ‘Descripción’ = HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, ‘Tipo Fecha Especial’ = FECHA NO LABORABLE, ‘Fecha Desde’ = 18/07/2012 y ‘Fecha Hasta’ = 12/10/2012 (estos números se pueden escoger haciendo clic en el calendario pequeñito adjunto avanzando o retrocediendo en el mes correspondiente con clic sobre el triangulito negro, o digitando consecutivamente 12, 10, 2012 en el casillero sin barra espaciadora ni comas ni nada). Automáticamente se ponen en gris dichas fechas impidiendo así registrar la asistencia en “Asistencia”, “Asistencia Mensual a la IE”.

Lamentablemente el sistema ha sido configurado para realizar estos cambios de modo general es decir, para todos los grados y secciones. Si algún docente varón y/o mujer no acató la huelga y trabajó con total normalidad, el especialista consultado hoy me sugirió que dicho docente deberá regirse a lo que se configure en Siagie institucional pues no hay la posibilidad (aún) de particularizar el registro de asistencia. Esperamos la comprensión de los mismos.

Me olvidé sugerir que si por recalendarización por motivo de la huelga activábamos enero 2013 y de darse el caso febrero en “Fechas Especiales IE”, dado que al hacer clic para registrar asistencia del educando en fecha laborada existen seis opciones a escoger: “no se registró” (que figura en blanco total), “asistió” (que figura con un puntito), F = Falta, T = Tardanza, J = Falta Justificada y U = Tardanza Justificada; los docentes que laboraron normalmente podrían registrar la asistencia hasta el día de fin de labores programado a inicios de año (dejando en blanco total dichos registros de los sábados y los días de enero y febrero de darse el caso). Mientras que los que acataron la huelga, dejarían en blanco total o “no se registró” desde el 18 de julio hasta el 12 de octubre rellenando sí de allí hasta el día final programado en la recalendarización.

Hasta allí podría ser funcional creo yo, pero no sucederá eso en cuanto a la reconfiguración de las fases o periodos de duración de los trimestres los que por la huelga se modifican, específicamente del II y III Trimestres, los que afectan también de modo general a todos los grados y secciones, y no de modo particularizado. Quizá la versión 4 ó 5 del Siagie resuelva esto o quizá un servidor nuevo o moderno en el MINEDU.

NOTA ANEXA:
Otra parece ser la situación en el caso de escoger registrar la asistencia utilizando Excel (“Asistencia Mensual Cargar”). Parece producirse ciertas inconsistencias sea por el tráfico alto o por el empleo de internet vía USB y condiciones climatológicas muy cambiantes.

En cuanto al escoger en “Fechas especiales IE” directamente especificado por la huelga ‘desde’ el 18 de julio ‘hasta’ el 12 de octubre parece que debido a la alta demanda del sistema Siagie, anula automáticamente todo el mes de julio y también todo el mes de octubre, lo que sugiere que debe detallarse en “Fechas Especiales IE” mes a mes, es decir por ejemplo, del 18 de julio al 31 de julio; luego otro del 01 de agosto al 31 de agosto, análogamente en setiembre, y del 01 de octubre al 12 de octubre como Fechas No Laborables. Esperemos que no sea necesario hacer esto.

OTRO (agregado el 04/01/2013): El botón-opción para registro de la asistencia del mes de enero de este año 2013 ya ha sido habilitado por el sistema y al parecer está apareciendo día a día (solo figura hasta el 04 de enero y no hasta el 31). Todavía persiste la dificultad en "Fechas Especiales" para agregar días no laborables y de recuperación puesto que en esta ventana no aparecen por más que se insista en grabarlos con fechas 2013. Asumimos se resolverán con el transcurso de los días.

SOBRE VALIDACIÓN DE ESTUDIANTES CON RENIEC:

En razón a la no posibilidad "provisional" de asignar roles a los Siagie docentes para que cada uno actualice los datos de sus estudiantes, todo indica (como dio a entender el especialista consultado en la UGEL) que debe ser de responsabilidad exclusiva del responsable Siagie institucional o del director mismo quien debe validar dicha información (harta chamba para poner al día los datos del estudiante a nivel de institución educativa para la emisión de la Ficha Única de Matrícula que deberá entregarse junto con la boleta a cada padre de familia adjunto al tradicional ya existente). Si bien Siagie docente descentralizaba el trabajo, en estas condiciones de alta demanda (por esa misma razón de muchos demandantes) se hace necesario reducir la demanda al servidor asignándosele dicha responsabilidad a un solo demandante (quizá dos) por institución educativa. Esperamos que Siagie docente cumpla su propósito y se reduzca el tráfico y la demanda a Siagie.

El interesado debe comprender que la validación es un asunto muy delicado pues busca que exista en Siagie un solo estudiante con un solo registro validado con Reniec y que antes de aceptar validar al estudiante se debe de estar seguro que los datos de 'Persona Siagie' y 'Persona Reniec' sea el mismo; de lo contrario no se acepta la validación. Si se está seguro de los datos mostrados y del DNI disponible se acepta. Si no tiene DNI y posee solo Código de Matrícula se dice que es mejor dejarlo así y no validar con Reniec pues para ello sirve exclusivamente el DNI. Inicialmente decían que debería aparecer en la Ficha Única de Matrícula Siagie el Código de Matrícula (parte extremo superior derecho), hoy se acepta que aparezca el DNI.

Se hace la validación debido a que en el Siagie Institucional existen dos o más registros innecesarios del mismo estudiante. Por ejemplo: ocurre que algunas veces al ingresar el DNI del estudiante "A" se muestra sus datos (con o sin los datos del de los familiares) y al digitar el Código de Matrícula del mismo estudiante "A" aparece sin DNI (y con o sin los datos de los familiares). En ese caso de tratarse del mismo estudiante "A" es mejor eliminar del Siagie el del Código de Matrícula y dejar solo el que figura con DNI (pero dado que es difícil poner el Código de Matrícula sería más dable actualizar su DNI en el item de "Complementos" de los datos del estudiante). Un paso muy delicado de discriminar puesto que con uno de esos registros el estudiante ha sido matriculado, se le ha asignado notas en estos dos o tres trimestres 2012 entre otras atribuciones. Siempre hay que tener en cuenta que uno de los registros está definitivamente por demás. Good Luck, usted tiene todo el tiempo disponible para hacerlo.

Se valida en "Estudiantes", "Registro de estudiantes", digite el Nº de DNI o Haga clic en 'Haga clic aquí si desea buscar un estudiante' ingresando el Código de Matrícula. Siagie le responderá si dicho CdM le corresponde a ese estudiante, a otro estudiante o no existe dicho registro. Usted decide. Recuerde, solo acepte la validación con Reniec si existe un solo registro del estudiante en su IE y si está seguro de que Persona Siagie y Persona Reniec son lo mismo.