viernes, 27 de enero de 2012

POLICIA HUANCAVELICANA EN ESCÁNDALOS Y MEMORIA CONTRA EL TERRORISMO

Por alguna radio de la ciudad de Huancavelica oí la noticia que más o menos decía así: ¡escándalo, qué escándalo!, ¡un policía ebrio en la comisaria de Santa Ana insultó a sus colegas y vociferó amenazas de muerte!, ¡qué escándalo!
Hoy por la tarde me topé por el centro con un policía en uniforme totalmente desaliñado, ebrio chocándose con la puerta de una farmacia en actitud pública que denota como se dice comúnmente de: “falta de respeto para con el uniforme o la institución policial”. Por el uniforme y la facha no parece subalterno. Creo que me dio más “temor” que un joven especial que solo minutos después se me acercó babeando y me pidió su propina para medicina porque dice le duele la cabeza y me dio clases de expresión verbal corrigiéndome y a la vez acariciando la cabecita de mi hijo mientras en un taxi colectivo asomaba algún desafinado mirándonos gritó burlonamente “loco” no sé si a mí o al que me acompañaba. Algo de locos tenemos todos y si se dirigía a mi persona no me incomoda para nada menos en presencia de aquel joven especial.
Por algunos momentos se me vinieron a la mente situaciones previas a mi abandono de la maestría de la UNALM ante presiones asolapadas de la dictadura fujimontesinista en su campaña reeleccionista por instrumentar el terrorismo de Sendero Luminoso (de cuyos muchos mercenarios se hallan activos en el Perú y en el extranjero fieles creyentes de lo que Montesinos les decía, en aquella época de apogeo, sobre la “derrota del terrorismo” como para haberlos ganado y se escudan en un radicalismo senderista para autodestruirlo) de entonces para tal objetivo, es decir un chivo expiatorio “casi” perfecto de la inteligencia reaccionaria peruana y gringa por supuesto. El mote diseñado de “loco”, “loco” estaba por prosperar en la universidad lo que motivó mi salida de improviso (la única razón como ya expliqué). Sin reparos por la democracia.
Eso lo veo como algo normal, frutos de la guerra, propio del conflicto interno entre la reacción y quien se suponía miembro “mando” de Sendero Luminoso como se corrió por los corillos en aquel entonces como para calumniar, escupir, cierra puertas, bloqueos, etcéteras, algo que se quiere comenzar a hacer con los miembros del Movadef como si estos ilusos reaccionarios esperaran respuesta similar. Más de un desubicado creerá que puede reeditar tratos (maltratos diré) pasados para con mi persona en razón de haber sido por fines de los ochenta e inicios de los noventa (al postular a la presidencia de la federación universitaria) el “líder público” de Sendero y el MRTA como se dijo por aquel entonces y luego aquello traspasó los linderos del claustro universitario. Para mi consuelo diré que “ya no estoy solo”, que ahora hay miles públicamente, ¡qué gran satisfacción! (de lo que hicieron conmigo y se lo harán a ellos). Si alguien quiere reeditar esas situaciones puede hacerlo, no hay problema, está en su total libertad, digo ¿no?
Pero vayamos al punto central y dejémonos de rodeos. Para el periodista radial que se quejaba de ¡escándalo! habría que preguntarle en dónde está su imparcialidad, su profesionalismo, ¿sabe por qué está actuando el policía de esa manera?, ¿acaso está “loco” solo porque sí como para pedir “sanciones” a viva voz? Su función es buscar la verdad de los hechos y no torpe peliculina salvo que esté parcializado per sé y/o tenga temor a ponerse en contra de la policía en salvaguarda de su “institucionalidad”. Para torpes y principiantes “periodistas” creo basta el autor de este blog, digo.
Cierto, no es asunto mío ni debería importarme un comino por ser un policía miembro defensor de esta “democracia” reaccionaria. Lamentablemente la población tiene que observar estos escandaletes a los que parece ya que el comandante de la PNP Hvca nos quiere acostumbrar. Ojalá no nos veamos en medio de un tiroteo entre policías sea cualquiera sea la razón del caso y como siempre todo quede impune.

MEMORIA DE LA GUERRA TERRORISTA SENDERISTA Y REACCIONARIA EN EL PAÍS

Estoy de acuerdo con la inscripción del Movadef a constituirse en partido político (aunque en los hechos no se necesita para serlo salvo como formalismo) y participar en elecciones aunque no le veo ningún futuro concreto pues su radicalismo no es compatible con la podredumbre del sistema reaccionario que inevitablemente podría terminar contaminándolos en la práctica (en cierto modo tal y como sucedió con la reaccionarización del APRA). También estoy de acuerdo con el pedido de la ministra de educación de que se enseñe en las instituciones educativas sobre lo actuado por Sendero Luminoso y el MRTA en el país. Cierto, es indispensable que mis hijos sepan lo que pasó en el país y no solo de boca de su padre y contrasten entre lo que es verdad y lo que es mentira (y los que parecen). Que les hablen de las matanzas de Lucanamarca por parte de Sendero, de los secuestros y asesinatos del MRTA, de Tarata, entre otros (aunque sea con libros), que del Frontón, de las masacres de Accomarca, de Rodrigo Franco, del grupo Colina y los estudiantes de la Cantuta, de Madre mía, de las matanzas del Santa, de los mercenarios pro capitalistas de Al Qaeda y talibanes, entre otros, lo haré yo. Es algo que nunca debemos olvidar ni borrar de un plumazo como se quiso hacer con la guerra con Chile todo por la causa neoliberal y el gusto reaccionario gran burgués disque libre de complejos y traumas.

miércoles, 25 de enero de 2012

MEDIDAS PREVENTIVAS ¿PARA LA PAZ O PARA LA GUERRA?

Según Actualidad RT noticias con fecha 25/01/2012, Barak Obama “…ha adoptado una nueva estrategia que califica la protección de bienes económicos estadounidenses, incluso en el extranjero, como un asunto de seguridad nacional.” Articulo completo en:  http://actualidad.rt.com/actualidad/ee_uu/issue_35318.html
Razones obvias hay muchas. La primera y la principal, la Crisis Global que no tiene viabilidad de solución en la línea de la reconstrucción del sistema unipolar ya fenecido pero que EEUU persiste en defender a toda costa y reestructurarla con sus aliados de turno. Esto no parece ir ya a puerto seguro y solo servirá para entretener y distraer principalmente a la población norteamericana.
La aventura intervencionista que hoy muchos piensan se traducirá en una tercera guerra mundial está todavía demasiado lejos y solo es un cuco con la que nos chantajearán los intervencionistas imperialistas. La medida de proteger sus bienes económicos nos podría llevar a pensar que se debe a la preparación de un escenario de guerra que su desarrollo amerita una preparación “global” en razón a que no se tiene prevista los efectos o las consecuencias (en el sentido de su manejabilidad) de un probable conflicto de ese nivel. EEUU y sus aliados, militarmente ya no estarían chocando con ridículos mercenarios como Al Qaeda, un tonto libio como Gadafi, o el sirio como Assad.
Es obvio, una conflagración mundial significaría que todas las fuerzas político-militares del mundo se pongan en movimiento para influenciar en el rumbo de las acciones y de los resultados. Acciones de sabotaje (que se catalogan de terrorismo) estarían a la orden del día lo cual ya está previendo la nación norteamericana al querer proteger sus bienes económicos “incluso” en el extranjero (como si nunca lo hubiese hecho, eso ya está más evidente que la luz).
Hay una suerte de re contextualización de la guerra contra el terrorismo de Bush-Obama y la del intervencionismo militar imperialista por el control de mercados y de las materias primas. Empero, el contexto jurídico legal internacional no se puede manipular al antojo de por vida sin que afecte a las propias naciones potencias pasibles de sanciones. El intervencionismo de la época de Osama Ben Laden ha terminado, las primaveras árabes se han convertido en otoños, la democracia y la libertad occidental ya no venden, están desacreditadas. Ahora sí se tiene que defender pero obviamente sin mentiras, engaños, estafas, ni con un nuevo “terrorismo” degenerado y mercenario aún.
Nadie duda de la capacidad y superioridad militar (así como la de su cultura de la inteligencia), aún, de los EEUU pero la estupidez no es su ente rector. De suceder una tercera guerra mundial tendría o tiene como causa las intransigencias de este país (Rusia debería prestar a Mijaíl Gorbachov a EEUU para que les resuelva sus problemas y les sugiera un Glasnost o Perestroika gringa) por seguir manteniendo a la fuerza y ya sin argumentos concretos los Estados Unidos en Norteamérica.
El mensaje es claro, no permitirán que se confisquen sus bienes, por ende la de sus inversiones (en muchas partes este ha sido argumento para llevar a cabo guerras de diversa índole como la que tuvimos con los chilenos del sur en 1879 con la actitud traidora de los chilenos de nuestro país).
A mi modo de ver es un cambio de rumbo, el fin de la prepotencia (de las mentiras, del engaño y de las estafas democráticas), las repercusiones del fracaso del intervencionismo en base a la lucha contra el terrorismo (mercenario principalmente de la red global de Al Qaeda) como argumento central. En esa mira están los republicanos electoreros que blanden la bandera de guerra contra los Castro como si realmente Cuba fuese un real y fáctico problema para el imperialismo regional norteamericano, eso solo son cojudeces mediáticas por seducir a los norteamericanos que aún se creen ese cuento de los zombis de Hollywood (en estados unidos hay ya tanta gente a la que le gusta que le metan el dedo como algo natural). Cuba es simplemente Cuba y nada más, como dicen: “¡territorio libre en América!”.
Otro bien económico es la deuda de cada país con EEUU. Como para ponerse a pensar antes de hacerse algún otro préstamo gringo salvo que queramos que nuestros conciudadanos agachen la cabeza por la eternidad y si quieren levantarla simplemente volárselos con algún drone, es decir, Alan García estaría muerto si volviera a hacer lo que intentó hacer al querer estatizar la banca en su primer gobierno siendo solo ahora uno de sus lacayos más (la plata llega sola y con la bendición del Cristo del Morro Solar).
En sentido figurado Barak Obama parece seguir en la misma línea que Alejandro Toledo. ¡Hasta la vista baby!

martes, 24 de enero de 2012

UN GRAN VIAJE TURÍSTICO

Me despedí de la familia materna pensando en que volvería trayéndoles imágenes en vídeos y fotos de mi paseo como turista nacional por otra región de nuestro país que para mí era todavía desconocida pero de la que si bien había oído mitos, cuentos o leyendas guardaban en mi condición de investigador nato materialista solo mas que elucubraciones de la mente asociadas a creencias bíblicas como aquella del origen de las lagunas que por eso de las coincidencias la de mi tierra natal concordaba casi en su totalidad con la de otras regiones del país y la de ésta (eso la del Dios que vestido de anciano fuera maltratado por aquella población arrogante y egoísta que le negó la comida y el agua, que en castigo inundó con agua que salió de un tamborcito que rodó y luego se rompió, la de la anciana que por voltear y mirar hacia atrás se convirtió en piedra mientras abandonaban aquel pueblo alertados de lo que iba a hacer el Dios como castigo, una rememoración contextualizada de Sodoma y Gomorra). Coincidencias como la de esa quizá excepto la de que en mi tierra la laguna a media noche nos muestra la aparición de una campana dizque de oro que tañe lastimera y al canto de una hermosa sirena que emerge en luna llena para llevarse a sus profundidades a incautos parroquianos (muchos de ellos ebrios) que prendados de su belleza intentan aprovechar la ocasión de un fácil ofrecimiento de amor. No me consta, pero sí la muerte generalmente en extrañas circunstancias de muchos parroquianos que fueron encontrados ahogados (muchos casos reportados por la policía como suicidios) o simplemente desaparecieron.
Cierto, pese a la frialdad de la mirada de la gente y en muchos por sus malos tratos por su condición de dueños del lugar y la mía de foráneo, en aquel fui alertado por un anciano que a sabiendas de mi condición me señaló el camino que une con un pueblito poco o casi nunca visitado incluso por los propios lugareños pero que en su trayecto se hallaba una piedra inmensa como empotrada sobre el cerro que tenía grandes y altos escalones que terminaban en una plataforma rectangular que según él sirvió a los antiguos pobladores para hacer ofrendas y sobre el que se eleva una columna gruesa en forma de muro que parece contener al cerro. No fui advertido de ningún aspecto más, solo el anciano bajó su mirada como si le pesara demasiado y se encorvó nuevamente. Nadie más quiso darme información sobre aquella piedra.
Decidí continuar mi rumbo por ese lugar pues me parecía que no importaba por donde iba, algo así como el conejo en el país de Alicia pero con reloj sin manecillas y sin reina. Acomodé mis cosas comprando algunas otras para el viaje. No había encontrado nada interesante aquí ni mucho menos que me extrañara o entusiasmara tanto, parecía que estaba en mi propia tierra y que había ido a ningún lugar.
Dejé aquel pueblo y a lo lejos pude ver aquella inmensa piedra en forma ovalada de la que pude distinguir a medida que me acercaba que adoptaba diferentes formas ante mis ojos: como clavo en una pared, sombrero, silla, auto, escarabajo, forma que casi a trescientos metros recién pudo perfilarse definida. Subí por aquellos altos escalones de granito que estaban hechas como para gigantes hasta llegar a una gran plataforma que se descubrió de improviso pues a simple vista parecía que los escalones terminaban con el gran muro perfectamente plano y alisado en forma de punta de lanza desgastada.
Apenas pude trepar el último escalón pues por el esfuerzo (la mochila pesaba más de lo que había imaginado) casi a la mitad del trayecto quise ya no seguir y bajarme más aún porque pedazos de roca habíanse desprendido. Mientras estaba sobre la plataforma de piedra descrita volteé la mirada hacia atrás para divisar desde aquella majestuosidad el pueblo en el que nadie mostró interés en mi condición de turista nacional. Sentí la extraña sensación de ser uno solo con aquella inmensa piedra pues parecía ser yo conteniendo al cerro aunque pareciera inútil.
Por esas cosas del destino fabricado por la naturaleza y por el hombre, la luz del sol desapareció instantáneamente. Pensé en algún eclipse y a lo lejos sobre las que las luces de los postes de alumbrado eléctrico se encendieron y apenas se reflejaban en mis ojos. Pensé que había tomado una decisión errónea al continuar el viaje pero el clima estaba tan tibio y se podía divisar el camino con una tenue luz.
Miraba a lo profundo el pueblo sobre el que ya dormitaban las luces y me sentía ajeno a aquella tranquilidad aparentemente hermosa del ande, en el momento en que se vio interrumpida por los quejidos de algún perro hambriento. Por mi costado, sobre el que volteé presuroso divisé la imagen tenue de una persona que se acercaba por el camino en dirección hacia donde iba.
Me invadió la curiosidad pues tenía faldas o waly como le dicen en algunos lugares. Era una mujer alta, de cabello largo aparentemente trenzado, piernas largas, cargando sobre su espalda a un bebé que no pude distinguir por la manta que lo cubría. Me dije a mí mismo sobre la imprudencia de esta mujer que caminaba no de forma muy timorata como para ser tan tarde en mi misma dirección.
Justo cuando se acercaba a la base de la grandiosa piedra para preguntarle y sugerirle que la acompañaría si seguía el mismo camino que yo, aquella me miró con unos aterrados ojos que apenas pude distinguir. Cosa rara para ser de noche pero que me indicaban un pánico inmenso. Pensé que ella iba a hablar pero salió presurosa luego de haber mirado por sobre mi cabeza pues así lo sentí. Apenas dije: “oiga señora”, todo sucedió más rápido que mis pensamientos y mis palabras, al voltear la cabeza hacia arriba por eso de las intuiciones vi que descendía por sobre mí una especie de soga sujetada por las manos de una persona que por la impresión lo parecía más aun por las ropas que llevaba.
Salté de la plataforma descendiendo como pude y luego emprendí carrera tras ella pese al peso de la mochila dejando colgada sobre mi muñeca la cámara fotográfica intentando seguir los pasos de aquella joven mujer. Dada la altitud de la piedra que emergía de la plataforma sobre el que estaba creí que aquel aparente hombre no podría bajar pues había observado previamente que no había maneras. Mientras corría para ponerme en un área de buen recaudo miré hacia atrás para ver cómo me alejaba de aquel que tenía rostro de hombre, pero por eso de las circunstancias que parecía una pesadilla, aquel que se hallaba sobre un tronco seco se elevó montado sobre éste y volando intentaba alcanzarme.
Durante la persecución justo cuando ponía una de sus manos sobre mi hombro izquierdo y la otra acercando la soga detrás mío, de sorpresa di la vuelta y le clavé un cuchillo en la parte superior del cráneo, esas de comando que compré a los vendedores ambulantes de la ciudad del que dudaba de su calidad pero que me permitió detenerlo.
Solo atiné a seguir corriendo de vez en cuando mirando atrás para ver si me seguía persiguiendo, pero luego de unos minutos me percaté que aquel había quedado atrás. Mientras caminaba cansado pero presuroso muy a lo lejos pude divisar las siluetas difusas de algunas casas que parecían congeladas y sentí cierta alegría incierta, dudosa.
Cuando entré a aquel pueblito que no conocía pero que los ladridos de un perro me delataron (no había alumbrado eléctrico y la luz tenue solo de una vela se podía divisar en una de aquellas casas) me invitó a tocar la puerta de aquella humilde casa de adobes. Era extraño pero el perro me recibió alegremente moviendo su cola como si yo fuera algún conocido suyo. Me alegré de aquello aunque todavía sin saber por qué luego de aquella experiencia del camino.
Entre las sombras vi aparecerse a una anciana que presurosa llevaba un lavatorio con agua abriendo la puerta y cerrándola inmediatamente sin recalar en mi presencia. Dudé un momento en tocar aquella puerta pero en razón a que el perro se abalanzó sobre mi lamiendo mi rostro no dudé y toqué.
La misma anciana abrió la puerta y viéndome en la condición en que llegaba como si tuviera familiaridad conmigo me invitó a pasar a lo que solo agradecí y entré. Me hizo sentar inmediatamente sobre una silla que puso a la entrada de la puerta. Era una habitación moderadamente grande y en una esquina en un lecho había una mujer sentada sobre el que sus allegados le limpiaban la frente y le refrescaban alegremente con paños tibios. Había una alegría inusitada que percibí pero no podía asimilar aún menos en distinguirla claramente.
Algunas de aquellos comenzaron a entrar y Salir de la habitación y a una de ellos le pregunté curioso por saber sobre la llegada de aquella joven mujer que había visto en el camino pues temía que algo malo pudiera haberle sucedido. Dicen que no vieron ni sintieron pasar a nadie hasta antes que llegara yo. Que al igual como sienten la presencia de los demás habían sentido mi presencia desde hace más de quinientos metros y más atrás unos ruidos de peleas y gritos a lo lejos y en lo alto del cerro en el camino que desciende al pueblito algo raro para un lugar tan silencioso, como siempre.
Sentado allí sobre una silla de madera escuché que decían que aquella mujer había estado poseída por un demonio por mucho tiempo y que no saben cómo sucedió pero que había recuperado la lucidez después de muchísimos años. Recibí una tacita con agua de hierbas sobre los que no pregunté pues lo que había pasado me había resultado más temerario que cualesquier desconfianza presente y algo debía calmar mi sed. Dejé a un lado la mochila y que por suerte no había perdido la cámara ni el celular pensando que aquí podría recargarlo.
Un poco más calmado, le pregunté a aquella anciana del porqué aquella joven mujer había estado mal. Dudó en darme detalles pero algo excitada me dijo que andaba vagando por las calles, cargando un bulto de madera liviana tallado en forma de huevo del tamaño de un bebé. Por un momento creí que aquella mujer que vi en el camino sería ésta e intenté observarla mejor pero al querer hacerlo la anciana se percató de aquello proponiéndome llevarme a dormir a una habitación contigua pues dijo se me veía muy cansado. Acepté a su amabilidad. Eran cerca de las diez de la noche. Había unos pellejos lanudos de carnero sobre el suelo sobre los que me dormí seguro de que nada me podría pasar ya, me importaba poco.
No soñé nada esa noche. Apenas percibí el canto de un gallo creo a la medianoche. Solo desperté cuando abrieron la puerta y entró el sol como quien inunda con agua. Todo estaba claro, saludé, me puse de pie y quise ver a aquella mujer para conocerla. Seguía dormida. Salí afuera y me mojé la cara con el agua que había sobre un lavatorio viejo.
Mientras el sol me calentaba el cuerpo pude ver salir recién a la anciana seguida de aquella joven mujer. La miré sin reparos pero no tenía ninguna similitud con la que vi aquella noche. Esta era más baja, más gordita y feíta, cabello corto, distinta a la que pude ver. Me saludó, a la que respondí convenientemente. Luego de tomar el desayuno a invitación de la anciana ésta me dijo que su nieta al terminar la luz del sol siempre todos los días y durante años, salía de su habitación dando gritos y amenazando a los demás cargando esa madera ovoide como si fuera un bebé pero justo ayer cuando se ocultaba el sol la anciana dijo que se sorprendió que aquella no saliera de su habitación pero en su lecho hervía de fiebre diciendo a media voz: “cuidado, cuidado, cuidado con mi hijo, no lo rompas”, “auxilio”, “me persigue un hombre”, diciendo esto en todo momento hasta minutos antes en que tocara la puerta.
Impresionado por el relato y asociar las coincidencias, luego de agradecerles por su hospitalidad salí afuera con todas mis cosas acomodándolas para iniciar la marcha hacia otro pueblito a tres horas de caminata. Mientras la joven se acercaba hacia mí le miré a los ojos y sentí la misma sensación que experimenté la noche anterior con aquella joven, sensación que se vio interrumpida cuando un varón del lugar quien había salido muy de madrugada en viaje de compras hacia el otro pueblo entraba en éste gritando entre alarmado y contento. Decía haber hallado en el camino un tronco seco sobre el que reposaba un esqueleto humano entre otras palabras que no entendí pero los demás sí. Dijo que le prendió fuego porque vio que se movía y que no se atrevió a continuar su marcha por aquel camino temeroso de lo que podría haber más allá. Pidió la compañía de otros a la que accedieron los más jóvenes.
Mientras ellos retornaban hacia aquel camino armados con palos yo me dispuse a seguir en sentido contrario. Eran ya casi las ocho de la mañana, me despedí de todos agradeciendo por la cortesía y el buen trato. Inicié la caminata y cuando me disponía a abandonar el pueblito puse la mochila sobre la espalda y sentí algo duro y un frío muy fuerte sobre ella. Sentí la necesidad de sentarme en una piedra del camino, así lo hice. Cerré los ojos e intenté abrirlos pues algo me impedía hacerlo.
Hice todo el esfuerzo por abrirlos y al hacerlo pude darme cuenta de en dónde estaba realmente. Sentí un dolor muy fuerte sobre la cabeza y al sentarme pude ver que había estado tirado sobre la plataforma de la piedra con escalones. Miré bien y noté que todo mi rostro y cuello estaba bañado en sangre. Seguí observando y a mi lado yacía una piedra del tamaño de un puño que no había visto al subir a aquella plataforma. Así pude darme cuenta que la piedra me había golpeado la cabeza. Era ya muy de tarde y el sol estaba en sus últimos hálitos de vida a punto de irse. Me puse de pie acomodando con dificultad mis cosas y me dispuse a regresar al pueblo de donde salí, a pedir ayuda pues sentía como un hueco en la cabeza y aun manaba ligeramente algo de sangre.

miércoles, 18 de enero de 2012

TODO CON MIS AMIGOS, NO CON MIS ENEMIGOS: BETO ORTIZ

Decirle marica es una falta de respeto a su persona pero pienso que no a su condición de periodista aunque todo sea válido para quienes creen ser parte de los peruanos victoriosos en esta confrontación contra los terroristas peruanos puesto que según él no ha habido guerra sino solo terrorismo.
Hubiera sido interesante que el “debate” o “entrevista” hubiese tocado estos temas con más profundidad pero los miedos del periodista (que no tienen nada que ver con su homosexualidad) a hablar de modo directo o indirecto de manera “negativa” contra su sistema democrático poniendo de manifiesto unas contradicciones que pueden surgir en entrevistas de este tipo han provocado situaciones como las que vimos por la tv puesto de manifiesto incluso en la congresista Luz Salgado que dijo se le puso la piel de gallina con solo ver allí al señor Crespo (abogado defensor de Abimael Guzmán). Solo faltó que la señora salga corriendo a la calle a pedir la ayuda de la policía y de las fuerzas armadas y en el mejor caso a pedir la presencia de Fujimori pues este señor si sabe qué hacer con los terroristas de Sendero Luminoso.
Escucho opiniones sobre que Crespo no debió aceptar una entrevista con Beto Ortiz pero creo que eso sería una actitud de desplante para con cualesquier medio público o privado de comunicación. No compartimos dicha apreciación en razón a que si los blogueros pidiéramos una entrevista con dicho señor nos sentiríamos defraudados y discriminados. Decir que debe aceptar entrevistas como las de Hildebrandt, Tratemberg o del nivel similar nos parece un exceso de petulancia por no decir arrogancia. Saludamos su actitud abierta hacia el diálogo del señor Crespo.
Que el señor Beto Ortiz haya actuado de ese modo solo demuestra que lo invitó con un propósito premeditado, de hacerle caer en ridículo ante la tele audiencia nacional y demostrarle su repudio público al representante del Movadef tildándolo de terrorista. Imitar una acción como la suya no sería dable a nuestra condición de presuntos periodistas sino blogueros.
En una persona con género definido esto habría tenido ciertos reparos de ética, moral, vergüenza o lo que fuera. En el caso de Beto Ortiz es comprensible para quien no existen estos reparos pues acostarse con hombres o con mujeres que lo parecen no tendría diferencias más que de formas de satisfacción. No cuestiono su homosexualidad (sería absurdo) pero sí las actitudes mentales que se configuran alrededor de estos. Lo hecho por Beto Ortiz es una muestra de ello para no ir muy lejos.
Si yo decidiera invitar al delincuente Alberto Fujimori Fujimori (que según Luz Salgado está injustamente preso, es decir, que su propia justicia es injusta y para colmo la deja actuar así) tendría que ser sadomasoquista, un desquiciado o enfermo mental y creerme estar en la gloria de la moralidad, la democracia y la libertad, etc., etc.
Lo que afirma Luz Salgado es cierto, Fujimori jamás permitiría salir amnistiado junto a Abimael Guzmán, él preferiría salir solamente él y sus allegados (como intentó hacer Alan García y hubiese consolidado la mentirosa hija del preso Fujimori). Creo que peca de soberbia (atorrante) y de mentirosa actitud al afirmar que Sendero Luminoso quiere asesinarla, eso sería una aberración senderista, una abominación.
Algo práctico ha conseguido Crespo y es hacer conocer una de las facetas muy disimiladas y ocultas convenientemente de Beto Ortiz ante la opinión pública en general. Es decir, ser un masoquista y fiel defensor de la democracia peruana y de su libertad de expresión. Otros argumentos (incluso las de su pasado) no vienen al caso. Hacer otra cosa sería hacer que lo odien y eso no está bien para quienes se jactan de ser comunistas en este país. No sería dable que reproduzcan expresiones como las de la ex “niña símbolo” de Tarata que destilaba odio por los poros de su piel y se salían por las pantallas de la tv y con justa razón. Lo mismo habrían hecho las víctimas del atentado a las Torres gemelas del 11S contra los terroristas talibanes al qaedistas mercenarios del imperialismo capitalista quienes deberían ser exterminados definitivamente. Quizá a Beto le hubiese gustado más que Sendero de Crespo se pareciera más a los talibanes reformados de hoy que van incluso en camino de tentar nuevamente la presidencia en Afganistán en la que los militares del ejército USA (con el “aval” del Mozzad israelí) están trabajando pública e incansablemente y es una razón para haberse propuesto quedarse hasta el 2014.
Dudamos que se produzca una situación similar o igual al ocurrido en el canal de Frecuencia Latina de dueño judío israelí peruano que participó activamente de las correrías del fujimontesinismo terrorista y se benefició de ésta en las buenas y en las malas.
Habría que hacerle una “entrevista” a la embajadora norteamericana en nuestro país al respecto solo para actuar como Beto. No es que Beto Ortiz sea más papista que el papa sino que obra (al igual que los norteamericanos) con el mismo criterio. ¡Qué pena que Sendero Luminoso ya no sea el de los 80 y de los 90 a la medida de los talibanes como para dialogar con ellos! Obviamente lo que se busca en Afganistán sí prosperará lo que demuestra la verdadera catadura inmoral de los norteamericanos en general (incluyendo al ex MRI) y cómo se limpian el poto abiertamente con las víctimas de la gran manzana de New York lo que no sucede en este caso con las víctimas de Tarata.
Todavía seguimos esperando la verdad, ¿cuándo aceptarán una y muchas entrevistas con Abimael Guzmán?, ¿aceptarán la de este “mediocre” y “florero” bloguero?
Obviamente, algo está claro en boca de los mismos representantes de la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) no puede haber “reconciliación” en nuestro país, menos con la corrupción, la delincuencia, el terrorismo. Eso solo fue un puto término politiquero inventado (incluso utilizado ahora por el Movadef) de una falsa paz ilusa en nuestro país. Es cierto lo que dice Luz Salgado, la historia no se puede borrar e ignorar tan fácilmente, le doy la absoluta razón (me hubiera gustado escucharle decir lo mismo respecto a la intención de borrar de un plumazo lo actuado en la guerra de 1879 entre Perú con Chile y sus secuelas como fue el propósito del gobierno del delincuente Fujimori del cual hasta hay una estatua de Grau en Chile y otra de Pratt en el Perú). Como dice Beto Ortiz: todo con mis amigos, nada con mis enemigos.
.

lunes, 16 de enero de 2012

AMBATO, CASTILLAPATA (HUANCAVELICA): VIENTOS, HELADAS Y GRANIZADAS

Hace no más de dos semanas el Centro Poblado de Ambato fue sometido a un descenso brusco de temperatura o helada que “quemó” los sembríos de alimentos básicos para la subsistencia de la población. Según fuentes radiales se dijo que ayer fuerte granizada destruyó los techos de fibraforte o calamina plástica provocando demás daños materiales diversos.
Por la ubicación geográfica de Ambato Centro y de Castillapata esto no debería ser novedad. La característica de hondonada que comienza desde Yauli hasta las alturas de Pucapampa sirve como un corredor del viento provocando cambios bruscos y drásticos de temperatura en áreas de terreno de forma indistinta a lo largo de la misma (se afecta una hectárea, una decena o alrededor de cien).
La foto nos muestra la caída de los arbustos de ceticio (excepto uno que tenía pocas hojas) que se cuidaban con mucho celo en razón a que es difícil que planta cualesquiera u ornamental alguna sobreviva al maltrato inconsciente de los niños y niñas de la institución educativa donde laboro, amén de los animales que se filtran ante la carencia de un muro perimétrico perenne. Cierto, me resultó increíble que el viento haya sido el causante de la caída de los arbustos (los que están de pie han sido replantados o trasplantados luego de su caída de los que se espera reaccionen con las lluvias) que por versiones de los alumnos en los alrededores del Centro Poblado ciertos árboles de eucalipto también cayeron.
Las fotos muestran una granizada ocasional caída sobre Ambato Centro y la ruta de acceso a Castillapata en aquella fecha. Los sembríos de habas del lugar se quemaron pero luego de dos semanas de aquella granizada experimentaron una leve mejoría que con las heladas manifestadas en enero asumo han de haberse quemado nuevamente. Esa es la manera de cómo se pierde la consistencia de las plantas y disminuye en muchos casos drásticamente el rendimiento de la producción agrícola en general (si no es pérdida total).
No puedo afirmar con seguridad el efecto que pueda tener la forestación y reforestación de áreas diversas en la disminución del efecto negativo del viento en exceso. Algunas áreas de cerros “pelados” están arborizándose con eucaliptos. Ambato Centro cuenta con un bosque de pinos al igual que la parte alta de Castillapata (demasiado explotada) limítrofe con Ambato Centro. Las plantas oriundas de quinhual no se están explotando concienzudamente. Pienso yo que el bosque de pinos de Ambato Centro debería de replicarse en otras áreas.
Dado el incremento poblacional se está dando prioridad al incremento de las áreas agrícolas más que a las de arborización con plantas diversas locales (molle, quinhual) y foráneas (pino, eucalipto). Si bien las heladas de la zona no se pueden combatir con la forestación creo sí podría ayudar a disminuirla en sus efectos.

viernes, 13 de enero de 2012

LA JUEZA PUMA LEÓN ESTÁ ¿EQUIVOCADA?

Para quienes hemos asistido a este escenario político-social peruano desde el uso de nuestra conciencia hemos visto tantas cosas generalmente desagradables en cuanto a lo que concierne a las decisiones del poder judicial.
El reciente caso del estudiante villarealino Mansilla que asesinó en “defensa propia” a un delincuente y sobre el que parece ser lo liberarán nos da una idea de lo conveniente que significan las decisiones del poder judicial. Dicen que blanco corriendo es atleta y negro corriendo es ladrón puede ilustrarnos un poco el panorama social de nuestro país.
Muchos involucrados en actos similares en nuestro país al no contar con padrinos de turno (lo hemos visto ayer en cuanto al pronunciamiento de congresistas y de Alan García que dice habría hecho lo mismo en una situación así, nadie lo duda con el prontuario que tiene) terminan arrestados e incluso cumpliendo condena sin un juicio ni menos con sentencia.
Decir que disparó por el nerviosismo nos dice muchas cosas como el de porqué se le autorizó portar armas a quien no debería puesto que no reúne los requisitos para ello más de quiénes se lo dieron (obsequiaron diré). De ser válido este argumento-hecho es conveniente decir que al policía trujillano dado de baja recientemente acusado de haber ejecutado extrajudicialmente a presuntos delincuentes marcas asesinos y secuestradores es injusto; es decir, podríamos aseverar también que “nosotros habríamos hecho lo mismo”.
¿Desde cuándo la “justicia” peruana ha sido eso?, el poder judicial no es conocido por ser un ente que dignifique a los inocentes sino al contrario. Casos ni para contar. Sin embargo ahora los mismos miembros de la OCMA pretenden “condenar” a la jueza Puma que ordenó la detención del estudiante acusándola “injusta” y convenientemente de irregularidades judiciales y haber permitido la salida de delincuentes ranqueados. Como para limpiarse el poto.
Miembros de Sendero Luminoso hicieron lo mismo en su época de máximo apogeo tanto en la ciudad como en el campo y sin embargo de nada les sirvió pues aquello fue utilizado por la prensa de turno para demolerlos política, moral y estratégicamente.
Tuve una experiencia personal en mi época de estudiante universitario cuando entre Grau, Abancay y Montevideo luego de llegar de la U a eso de las 07 de la noche un individuo se me acercó con el pico de una botella y me lo puso en el cuello exigiéndome el dinero que llevaba pero al verificar él por sí mismo que no encontraba dinero me hizo ingresar a una joyería que había por allí y me hizo “comprar” una pulsera que lo recogió y le dijo a la compradora que yo iba a pagarlo procediendo a retirarse. No daré más detalles del mismo pero justo cuando volvía con otro parroquiano (no sé si su cómplice) en ese momento el bus que me llevaba se estacionó frente a la puerta con la puerta abierta, él (ellos) entraban y yo salía raudamente. Que de haber tenido la posibilidad de haber tenido una pistola no habría incurrido en el error de ubicarme en un lugar tan transitado y oscuro. Si no puedes hacer nada en tu defensa en esas circunstancias es mejor dejarse asaltar.
Caso contrario, reconozcamos que estamos en guerra contra la delincuencia donde todo vale emulando la guerra interna que se vivió contra Sendero Luminoso y así nuestros actos quedarán impunes ¿no es así señor García?, ¿no es así señores inconsecuentes del poder jodicial víctimas del terrorismo?
En el caso de este estudiante, no fue sorprendido sino que no supo qué hacer en ese momento para el que no estaba preparado bajo ninguna manera (y que su actitud temeraria pudo haber sido "percibida" por el delincuente). ¿Quién le otorgó la licencia y bajo qué argumentos? Aceptémoslo entonces, Sendero Luminoso tenía la razón en aquella época al aniquilar abigeos, delincuentes y corruptos por los que el Estado contra el que combatía sacó cara y les dio hasta armas para defenderse. Pobrecito de Momón.
Cómo cambian las cosas y seguirán cambiando.

PESADILLA CON QUETZALCÓATL EN DISCOVERY CHANNEL

Basándome en la gran mentira científica de Discovery Channel (DC) en su “Dragones: una fantasía hecha realidad” divulgada en el 2005 que provocó desilusión, incertidumbre y pérdida de credibilidad con mezcla de rabia e incertidumbre a las investigaciones de este medio televisivo por no haber advertido al público televidente sobre la forma y el contenido de dicha “investigación” cuasi policial de los caza fantasmas (ghost busters), al parecer todavía no se han pronunciado al pedido de disculpas públicas de la población global por esa metida de pata “científica”.
No recalan en los efectos que tienen sobre principalmente la población adolescente y joven, incluyendo la adulta, que cree (con más convicción que duda) en lo vertido “seriamente” en dicho vídeo sobre la existencia y “hallazgo” de restos congelados de un dragón volador en Rumanía. Si bien DC en su web aclara explicativamente cómo se realizó dicha “investigación” con fundamento científico y novelesco debió hacer una advertencia al público (al inicio o al final del “documental”) como fue el pedido de muchos de los seguidores de DC después del 2005 en el que se divulgó.
Quizá haya sido una prueba a la ingenuidad creidora de la gente, un cuestionamiento quizá de la aceptación ciega respecto de las aseveraciones científicas del hallazgo de fósiles o similares hechos por parte de investigadores, quizá una broma pesada por querer confundir adrede a la población, un hecho adelantado del día de los inocentes, quizá un ensayo para un video futuro en el contexto de la guerra imperialista intervencionista, una investigación tomando como referentes instituciones u organismos serios de credibilidad científica como por ejemplo para hablar del mismo modo de los marcianos u extraterrestres o de la presencia no del Cristo sino del Dios; sea lo que haya sido la intención el resultado es que ha provocado tremendo malestar en la población del mundo incluyendo a quien escribe esta nota que hasta ayer creía casi ciegamente en lo vertido irresponsablemente en DC. Menos mal que a los niños de mi aula e institución educativa no les dije que los dragones existieron basándome solo en las aseveraciones de Discovery Channel motivo por el que debo de poner en tela de juicio cualesquier cosa que divulgue ese medio televisivo a los que pueden tener acceso los mismos.
Interesante el documental sobre aquel tema, no lo puedo negar, más aún con el fundamento cuasi científico que se le dio. Lamentable para nosotros que esto haya sido solo una “inocente” mentira irresponsable difundida con toda solemnidad por Discovery Channel y yo llegué demasiado tarde al escenario de los críticos y desilusionados televidentes.
Es dable quizá que aquí en este blog podamos hacer tremendo papelón pues no soy una “institución” por el estilo, no “gozamos” de la credibilidad global (sin distinción de credos, “razas”, etcéteras); a algunos se les podrá ocurrir también con todo el derecho que le asiste a dudar sobre lo que decimos por ejemplo sobre los propósitos mercenarios pro capitalistas occidental-musulmán de Al Qaeda y que lo que decimos solo son embustes analíticos y que lo único que nos falta solo es volar; bueno para eso el público tiene a DC y marihuana o heroína en el mercado negro y así podrá comprobar que los chanchos vuelan. En la debacle del imperio unipolar norteamericano nunca hay cabos sueltos pues nadie hace lo que le da la gana aunque ese sea el eslogan de la libertad y la democracia USA, imagínese el lector que eso sea factible en la actual Libia.
¿Que por qué no hicieron un documental sobre que los chanchos vuelan o volaron?, bueno porque es más creíble un dragón que un chancho. Lo confieso, llegué a elucubrar que los mayas mexicanos abandonaron sus viviendas y templos selváticos en razón a que según lo difundido por DC el último dragón come hombres había sido exterminado en Europa (la muerte del Quetzalcóatl mexicano) lo que le permitió a la población salir al llano, al campo abierto. Genial deducción con cortesía de Discovery Channel como para una película. Bueno los dragones no comían a los norteamericanos nómades pieles rojas habitantes de los llanos pues por eso mismo, por pieles rojas (ya estaban recocinados y pasados del gusto del dragón), no comían negros africanos pues por carbonizados, mucho menos a los indios peruanos pues por asquerosos, brutos y desabridos que dicho sea de paso solo falta que se descubra en las líneas de nazca la figura de algún dragón volador y también sea la “prueba” irrefutable de su “existencia”.
Llego tarde al almuerzo, no hay que ser injustos, no se le puede quitar todo el “prestigio” del que goza Discovery Channel solo por haber esbozado un exabrupto mediático sin habernos puesto al tanto del mismo. En cierto modo hay que verle el lado positivo al caso, es decir, no podemos dejarnos llevar como mansos carneritos solo por imágenes ni por supuestos “hechos” pues caeríamos en el mismo error como el que hicimos al ver los famosos vídeos-mensajes del asesinado terrorista Osama Ben Laden. Me voy, mi dragón está a punto de volar.

martes, 10 de enero de 2012

IR ADELANTE: MACHISMO

Por estos lares huancavelicanos escucho cotidianamente en el comentario popular casi generalizado que una muestra del machismo es la manera cómo se camina con la pareja por las calles, es decir, que si el varón del campo o de la zona rural va delante dos a tres metros de la mujer y de los hijos eso es una muestra del machismo. A veces da risa este argumento más si todavía lo escucho en algunos medios de comunicación radial y en colegas del magisterio los que incluso lo llevan a un nivel algo así como un “parámetro de conducta” para conocerte.
Para quienes no han experimentado situaciones básicamente de índole peligroso, riesgoso o similar no recalarán en que ir al lado o detrás puede resultar contraproducente para todos. Imagínese que si el varón fuera detrás de su mujer y de sus hijos y en el camino se presentase un peligro para ellos y para éste sea demasiado tarde responder por el efecto sorpresa. El hombre del campo está expuesto a este tipo de impresiones y riesgos y por el sentido común y de la protección de la pareja y de los hijos tiene que ir delante, no porque tenga el privilegio ni mucho menos por ser machista sino que es quien debe resguardarlos de cualesquier peligro potencial y en razón de ello debe de estar preparado física y mentalmente para reconocerlos si es necesario antes que se presenten y los sorprendan. Si mi pareja estuviera dispuesta a asumir ese riesgo por mí y mis hijos con gusto la dejaría ir delante.
Caminar por el campo no es igual que por la ciudad. Pero el hábito o “costumbre” del varón no va a cambiar solo porque tiene que caminar por las calles de la ciudad y ser sometido a la crítica espectadora de tanto mercachifle del derecho femenino e infantil que cree que deben ir los dos o todos juntos, uno al lado del otro aunque eso sea solo “un decir”.
Para chiste sangrón está bien, pero para un hecho que contrasta entre la vida del campo con el de la ciudad no. Sería más prudente, por no decir adecuado, utilizar otra situación más ilustrativa pero no ésta si se quiere hablar de la igualdad de derechos entre varón y mujer.
Una vez unos(as) colegas entre risas, bromas y burlas casi serias me dijeron si yo iba caminando delante de mi mujer y solo atiné a callar como a veces acostumbro. Por mí que mi esposa me lleve en andas si es posible.
Detrás de este argumento del machismo se esconde una cuestión de clase (social) que no se quiere evidenciar, un argumento revanchista y arribista de clase media. Suerte de los que pueden “ir juntos” a todos lados y en todos lados, ojalá aquí en la ciudad “la vereda” fuera lo suficientemente ancha para todos.

viernes, 6 de enero de 2012

ODISEO EL PLAN IMPERIALISTA, SIRIA ¿EL ENANO POLIFEMO?

Ulises era el héroe que luego de la guerra de Troya al intentar volver a salvo a su casa junto a su familia cometió el error de ofender al Dios de los mares por el que su retorno se convirtió en una serie de aventuras plasmado por Homero en su obra La Odisea.
Odiseo como plan intervencionista del imperialismo de reconstruir el modelo unipolar del capital se ajusta a este viaje de aventura que hoy acaba de criticar indirectamente el denominado Papa Benedicto XVI al argumentar que: “… la civilización occidental parece haber perdido la orientación, navega sin brújula" (Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/sociedad/issue_34532.html ). Aunque aparentemente sacado de un contexto religioso, lo afirmo en razón a que en el contexto global la “civilización occidental” está representado por quienes han esbozado y ejecutan el plan Odiseo para la promoción y la defensa de aquella civilización (incluyendo la religión como bandera de la misma), a sabiendas que en esencia en el contexto actual de la globalización lo occidental u oriental se diferencian solo en cuestiones triviales y superficiales (color de piel, rasgos de los ojos, idioma, ropas, incluso en la fe religiosa, en fin).
En una de sus hazañas Obama-Arabio-EhudBarak-Odiseo se ha encontrado con un enano gigante con un solo ojo de nombre Polifemo-Asaad-Sirio. En la cueva de este enano recién se está desatando la fiesta y se están tirando a sus chivos. Acaba de ocurrir un nuevo atentado en Damasco con 26 muertos según la prensa “oriental” y más de 60 heridos.
Pero los soldados de Obama-Arabio-Odiseo dentro de la cueva no contaban con la astucia del Chapulín-OsamaLaden-CNT colorado que con sus torpezas está provocando en su desesperación que la fiesta tenga un final desastroso para la oposición. Han engordado tanto que no pueden salir por la puerta del enano Polifemo-Asaad-Sirio. Esto ya no se parece al cuento sino que ya sabe a cuento.
A este paso y con la aparente actitud a la defensiva y masoquista del régimen de Asaad se terminará por desmoronar la pretensión de la oposición siria de consolidar la misma estructura consolidada en Libia con los terroristas de la CNT legalizados y avalados por la ONU.
En el Perú se vivió este escenario, desde fines de los ochenta e inicios de los noventa, Sendero Luminoso y el MRTA comenzaron a actuar indiscriminadamente con acciones que se catalogaron convenientemente como actos de terrorismo puro (como los que están sucediendo en Siria) por la prensa mediática “pro occidental” lo que significó la paralización total del MRTA y parcial de Sendero Luminoso (su denominado recodo, pero que su líder en el Huallaga reconoce como derrota).
En razón de los intereses del imperialismo actual esto no necesariamente tiene que ser así en Siria puesto que el terrorismo por más puro que sea pasa a segundo plano dado la primacía de los intereses del imperialismo “occidental” del capital al que le importa un comino (incluido a la prensa cucufata y de doble conducta moral que se desgarró –y aún se desgarra- las vestiduras en nuestro país con hechos como estos en aquellas fechas) si es o no terrorismo lo que sucede en Siria.
Los golpes que deben estar dándole las fuerzas de seguridad del gobierno sirio deben ser tan “demoledores” como para que los hasta ahora presuntos “aliados” mediáticos de la oposición estén golpeando sin miramientos de ninguna índole a aquellas fuerzas de seguridad del gobierno sirio (incluyendo a civiles) que solo falta que la prensa “occidental” en el colmo de la sinvergüencería los catalogue de “actos revolucionarios” y no de actos terroristas como a los que ya están acostumbrados.
En este marco emergente, la situación Siria como contexto global (el de las revoluciones democráticas o el de las primaveras árabes) es ya insostenible en la práctica al margen del juego de palabras que puedan ocurrir. La actitud de la “oposición” siria también. De continuarse con estas acciones terroristas desesperadas que buscan presionar a que no se pierda el rumbo de los parámetros libios (de la intervención de la OTAN), lo único que prevalecerá será la salida negociada al conflicto para lo cual la Liga árabe está allí para realizar ese papel. La OTAN está esperando a que el gobierno de Asaad responda con acciones represivas y contraofensivas bajo el amparo del pretexto del terrorismo que como dije de nada les va a servir puesto que no se enfrentan a la “oposición” sino a mentes inescrupulosas que desde el 2001 con el 11S han iniciado algo más que un plan que se actualiza según los condicionantes y los contextos. En este marco emergente ideal hubiese sido que los veedores de la Liga Árabe estén fuera de Siria, no sería raro que se busquen pretextos como para que ello ocurra y se prosiga así con las acciones combinadas de la “oposición” y del terrorismo de importación para provocar la intervención de las fuerzas de la OTAN y de la ONU para consolidarla la intervención “occidental”, es decir, que Obama-ArabioSaudí-EhudBarak-Odiseo si no puede salir por la puerta del enano Polifemo (al que dejó ciego pero no lo mató, además porque no hay tiempo para hacer dieta) entonces la tendrá que “volar con dinamita” y que el no hacerlo significará en cierto modo el final de esta aventura genocida terrorista imperialista en la cueva del enano Polifemo aunque en palabras de Homero sabemos que Odiseo fugó de la cueva y continuó con sus andanzas en busca de su hueco democrático “occidental” llamada Penélope, perdón Ítaca.

SUSANA VILLARÁN, CONTRA EL ¿ORDEN NATURAL?

A todas luces en el municipio limeño se están dando improvisaciones voluntariosas para responder a la crítica de determinados sectores civiles y de medios de comunicación diversos que exigen que la señora Susana muestre resultados inmediatos y grandiosos de su gestión.
La fallida intensión de enarenar el acceso a la playa La Herradura sin los estudios previos en cuanto al comportamiento del mar (y de las proyecciones de su comportamiento futuro los que determinarán su factibilidad o no) durante las 24 horas del día cronológico (día y noche) nos da una idea de la improvisación de las decisiones y acciones que asumimos le ha costado el puesto al gerente general del municipio de Lima.
Si bien se ha aclarado que los estudios se darán a partir de abril de este año y que los dineros invertidos son producto de una donación (no muy bien aclarada) le sugeriría a la alcaldesa que tome las cosas con más calma, sin apresuramientos, que no se deje influenciar por los locos revocadores que la quieren fuera sí o sí. De ser así que asuma los riesgos. Ella está allí para hacer lo que se ha propuesto hacer y por ello recibió el apoyo electoral, no para lo que los perdedores en el proceso electoral quisieron y perdieron.
En cuanto al ordenamiento del transporte me parece acertada su acción. Debería continuar en acciones de ese tipo.
Si yo fuera alcalde emitiría una ordenanza (a los riesgos penales que involucran) respecto a la confiscación, enajenación de los vehículos en situación de accidentes provocados por personas en estado de ebriedad, quitarles el derecho al seguro de renovación vehicular y luchar por su internamiento efectivo mínimo de tres meses en cárcel, obviamente según la determinación de la gravedad del accidente provocado. Equiparar eso con el terrorismo, ¿Qué malo que soy no?
Si la señora fuera revocada, enhorabuena, y, ¿revoquemos al siguiente?... ¡Te amo Perú! Es el derecho ciudadano que no debe ser sancionado ni restringido bajo ningún medio o argucia legal o no. No hay por qué tenerle miedo.
En cuanto a Luis Castañeda me parece acertada el reinicio de la investigación del caso Comunicore pues el gobierno del corrupto García dejó a muchos con la impresión de haberlo protegido con fines electorales municipales. Si es inocente Castañeda será premiado con popularidad y potencialidad presidencial pues no mellará su imagen el hecho de haber estado rodeado de ladrones y corruptos pero “competentes”.