miércoles, 25 de abril de 2012

CREAN UNA ALTERNATIVA SINTÉTICA AL ADN

Un grupo de científicos británicos pone en duda la creencia de que las únicas moléculas capaces de contener y transferir información genética son el ADN y el ARN, creando seis polímeros sintéticos alternativos al ADN, informa la revista Science.

“Hemos creado polímeros sintéticos diferentes al ADN y al ARN, que pueden almacenar y transportar información, dos de las señas de identidad de la herencia y de la vida”, comenta Philipp Holliger, coordinador del estudio del Medical Research Council Laboratory of Molecular Biology en Cambridge, Reino Unido.

Se trata de seis tipos diferentes de ácidos nucléicos artificiales (AXN), capaces de replicarse, evolucionar y almacenar la información biológica, tal como hace el ADN.

El ADN, que encadena y codifica la información genética de todos los seres vivos, está formado por una serie de nucleótidos conectados entre sí y compuestos por un grupo de azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina o timina) y un grupo de fosfato.

En el AXN, desarrollado artificialmente, los grupos de azúcares originales se reemplazan por otros compuestos, pero el resto de la estructura es idéntica a la del ADN.

“Nuestro descubrimiento implica que no existe ningún imperativo por el que la vida se tenga que basar en el ADN y el ARN”, explica el científico. “Lo más probable es que su presencia no sea más que el reflejo congelado de un ‘accidente’ que se produjo en el origen de la vida”, dice.

En varias ocasiones los investigadores crearon versiones artificiales de ADN y ARN en los laboratorios, sustituyendo cualquiera de los bloques constitutivos por análogos químicos. Pero es la primera vez que se logra que los fermentos lean la información de estas moléculas modificadas.

Según Gerald Joyce, experto del Instituto de Investigación Scripps, en EE. UU., este descubrimiento puede abrir las puertas a la era de la genética sintética y tiene implicaciones para la exobiología y la biotecnología.


A todas luces esta noticia si bien nos hace ver lo incipiente que estamos en las moléculas sintéticas de AXN como moléculas de vida, nos da visos ya del desarrollo de la biotecnología y la nanotecnología que tanto en la medicina como la carrera militar a ese nivel nos depara.

La naturaleza (desde el ‘enfriamiento’ del sistema solar y la conformación de nuestro planeta) ha diseñado las moléculas de la vida, el DNA y RNA según sus inherentes leyes físicas que las soportan o las configuran como tales (la vida en el planeta). Sintético significa a ‘partir de’ en este caso de las moléculas de ADN; no es creación a partir de átomos libres sino de moléculas pre existentes en el DNA los que solo se han sustituido lo que se engloba en el campo de la manipulación genética.

No hay por qué tenerles miedo. Si hemos sido capaces de crear dioses y diablos, bombas atómicas, mucho menos. Bien o mal venido sea cualesquier producto del pensamiento humano.

sábado, 21 de abril de 2012

LA OFENSIVA DEL “ESPAÑOL” OLLANTA HUMALA TASSO

“Conga va” dice. Una rememoración de las ofertas de los conquistadores españoles que ofrecían el trueque de medias de nylon, tela casimir a cambio de oro, plata, mercurio. Son las muestras de “beneficios económicos y laborales” de Ollanta al pueblo cajamarquino a cambio de imponer a la minera Yanacocha sí o sí amparada en cháchara verborrea de diversa índole.

Es un desafío directo y sin tapujos a los movimientos sociales no solo de Cajamarca sino de todo nuestro país por parte del gobierno de turno. Las amenazas de la fiscalía contra el presidente regional Santos son intrascendentes pues no nos interesa si es Santos culpable o no de peculado o de si puede o no ir a la cárcel y que solo es un personaje nada más tal como lo es el mestizo Ollanta Humala TASSO (todos estamos de paso nada más). Tendría el gobierno que imputar cargos diversos contra todos los peruanos que estamos contra este proyecto denominado Conga para imponernos su opinión y decisión.

En Cajamarca han utilizado muy bien a empresarios mineros y la masa laboral involucrada, veremos si puede utilizar a la masa social que se ha movilizado en contra de esta decisión unilateral. Ollanta tendrá que seguir actuando de pintor aprendiz mismo Rembrandt para impresionarnos y no estar colgándose de la solapa del camarada José del VRAE.

PROPUESTA DE 'ACCIÓN' CIVIL EN HUANCAVELICA

En este blog siempre hemos sido claros en cuanto no solo a los acontecimientos internacionales sino también con los de nuestro país donde siempre se ha dicho que aquí hay una guerra interna y una paz solapada convenientemente maquillada por la prensa nacional y mantenida por las fuerzas armadas reaccionarias.

Acaban de proponer algunos huancavelicanos que la población civil intervenga activa y directamente en la ofensiva contra el PCP en el VRAE donde en actos de combate han muerto hasta hoy cuatro entre policías y militares, proponiendo que se movilicen en protestas, es decir que la población civil se defina de qué lado están y no solo queden como simples e indiferentes espectadores. Interesante propuesta que como comunista en ciernes yo también la tomo en cuenta, también interesante será que actúen como el aprista Ollanta Humala para “convencernos” de que no es una “amenaza” velada.

Lo único que hasta hoy les ha faltado es también movilizar a los miembros de las indiferentes iglesias huancavelicanas en esta “acción cívica” que solo ha quedado en la propuesta, en una mera intensión. Una propuesta carente de sustento social pero que solo es viable en mecanismos como los de la leva de jóvenes civiles en pobreza a la fuerza o con engaños para exponer sus pellejos con chalecos de mala calidad.

Algo es evidente, la acción del PCP en el VRAE ha traído secuelas de diversa índole (incluyendo las de altas y bajas pasiones en la población civil) que se corresponden con la intencionalidad de este estado reaccionario en su accionar social y político en el contexto de crisis global por seguir imponiendo la “exitosa” política neoliberal diseñada desde Washington.

jueves, 5 de abril de 2012

GUNTER GRASS - POEMA "ANTI SIONISTA"

Günter Grass, importante escritor alemán y premio Nobel, escribe un poema donde se opone a un ataque israelí contra Irán, y cuestiona por qué Alemania ha entregado a Israel “otro submarino nuclear cuya especialidad es dirigir ojivas aniquiladoras hacia donde no se ha probado la existencia de una sola bomba".


Por qué guardo silencio, demasiado tiempo,
sobre lo que es manifiesto y se utilizaba
en juegos de guerra a cuyo final, supervivientes,
solo acabamos como notas a pie de página.

Es el supuesto derecho a un ataque preventivo
el que podría exterminar al pueblo iraní,
subyugado y conducido al júbilo organizado
por un fanfarrón,
porque en su jurisdicción se sospecha
la fabricación de una bomba atómica.

Pero ¿por qué me prohíbo nombrar
a ese otro país en el que
desde hace años -aunque mantenido en secreto-
se dispone de un creciente potencial nuclear,
fuera de control, ya que
es inaccesible a toda inspección?

El silencio general sobre ese hecho,
al que se ha sometido mi propio silencio,
lo siento como gravosa mentira
y coacción que amenaza castigar
en cuanto no se respeta;
“antisemitismo” se llama la condena.

Ahora, sin embargo, porque mi país,
alcanzado y llamado a capítulo una y otra vez
por crímenes muy propios
sin parangón alguno,
de nuevo y de forma rutinaria, aunque
enseguida calificada de reparación,
va a entregar a Israel otro submarino cuya especialidad
es dirigir ojivas aniquiladoras
hacia donde no se ha probado
la existencia de una sola bomba,
aunque se quiera aportar como prueba el temor...
digo lo que hay que decir.

¿Por qué he callado hasta ahora?

Porque creía que mi origen,
marcado por un estigma imborrable,
me prohibía atribuir ese hecho, como evidente,
al país de Israel, al que estoy unido
y quiero seguir estándolo.

¿Por qué solo ahora lo digo,
envejecido y con mi última tinta:
Israel, potencia nuclear, pone en peligro
una paz mundial ya de por sí quebradiza?

Porque hay que decir
lo que mañana podría ser demasiado tarde,
y porque -suficientemente incriminados como alemanes-
podríamos ser cómplices de un crimen
que es previsible, por lo que nuestra parte de culpa
no podría extinguirse
con ninguna de las excusas habituales.

Lo admito: no sigo callando
porque estoy harto
de la hipocresía de Occidente; cabe esperar además
que muchos se liberen del silencio, exijan
al causante de ese peligro visible que renuncie
al uso de la fuerza e insistan también
en que los gobiernos de ambos países permitan
el control permanente y sin trabas
por una instancia internacional
del potencial nuclear israelí
y de las instalaciones nucleares iraníes.

Solo así podremos ayudar a todos, israelíes y palestinos,
más aún, a todos los seres humanos que en esa región
ocupada por la demencia
viven enemistados codo con codo,
odiándose mutuamente,
y en definitiva también ayudarnos.

Traducción de Miguel Sáenz. El texto original en alemán se publica hoy en el diario Süddeutsche Zeitung.
En el poema, “Grass cuestiona los “fundamentos de la política alemana y, por extensión, occidental, hacia Oriente Próximo. Alemania, viene a decir Grass, ha entendido que asumir la culpa por el Holocausto le exigía guardar silencio ante cualquier política de Israel. Pero asumir esa culpa y la inquebrantable disposición a seguir asumiéndola estaría favoreciendo que Israel -“ese otro país” que, escribe Grass, se ha prohibido a sí mismo nombrar- mantenga un arsenal nuclear sobre el que no se habla y amenace con un ataque al “pueblo iraní…”, escribe El País.
“Hay que decir lo que mañana podría ser demasiado tarde”, insiste Grass, pues se podría sacrificar a los iraníes por una sola “sospecha”, la de que, en su país, se persigue “la fabricación de una bomba atómica”; también “hay que decirlo” porque, de mantenerse Alemania en silencio, y de colaborar con la entrega de un submarino, los alemanes, ya “suficientemente incriminados”, según Grass, “podríamos ser cómplices de un crimen que es previsible”.
El Nobel insta, por último, a una posible solución: someter a inspección simultánea el arsenal nuclear israelí y el programa que desarrolla Irán.
Tomado de http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=177846

Nobel de Literatura de 1999. En 2006 reconoció haber servido en las Waffen SS en el último año de la Segunda Guerra Mundial.

miércoles, 4 de abril de 2012

EL CASERITO DEL EX SIN (SERVICIO DE INTELIGENCIA NACIONAL), ALEX COURI A DELIVERY

El caso destapado del chuponeo realizado desde el Callao Lima a diferentes personas e instituciones por un ex convicto de nombre Wilbur Castillo nos hace ver los alcances que tienen las formas alternativas de hacer política por parte de seguridad del estado del lado del fujimontesinismo.

Me explico. Las prácticas de seguimiento y chuponeo entre otros de las épocas pasadas (para no hablar solo del Fujimontesinismo) realizadas por seguridad del estado en razón a la impunidad de estos actos han sufrido un giro de ciento ochenta grados con la “administración” de un “servicio alternativo” para fines diversos entre estos los políticos.

Lo estamos viendo en el caso del alcalde Sotomayor del Callao donde se involucra a Roberto Martínez jugador del equipo de las gallinas (U) en un caso de chuponeo para defenestrar al actual presidente del gobierno regional del Callao mediante prácticas de extorsión, escándalos (como el caso de las palabras de Lourdes Flores nano respecto de la alcaldía de Lima en el poto audio) y chantaje por el contenido de sus conversaciones.

En el caso del audio del alcalde de Yauli Huancavelica (de modo análogo al del candidato a congresista del 2011 Martín Belaunde) si bien no es un acto específico de chuponeo sino de un intento de hacerle caer en una trampa (la grabación de una llamada telefónica cualquiera) en el contexto de las protestas por la defensa de la integridad del presupuesto de la Universidad de Huancavelica y politizar así las protestas para hacerlas degenerar, la cual la denunciamos en aquel momento cuando se dieron las pintas sobre las paredes de la ciudad de Huancavelica.

Al parecer en el caso de Huancavelica funcionarios del gobierno regional o quizá de seguridad del estado del gobierno aprista vía ministerio del interior (del entonces ministro del interior Miguel Hidalgo quien se esmeraba en afirmar que senderistas estarían tras estas protestas en un intento por politizarlas y convertirlas en delincuenciales para su conveniente represión, mismo rollo que mantuvo la posterior ministra del interior) habrían solicitado delivery los servicios de “seguridad del Estado” de la provincia del Callao bajo la tutela del “presidente” “de facto” hasta ahora de Alex Couri, el concesionario de seguridad del estado en el Callao.

Una forma muy fácil de no incurrir en delito pues son delincuentes reclutados desde los penales o desde su excarcelación para ponerlos al servicio de un sector politizado de seguridad del estado, en este caso específico del fujimontesinismo que aun quiere operar a costas del estado y muy probablemente con el aval de la Embajada norteamericana en el Perú quienes ya tienen el prontuario de haber utilizado a los talibanes (a quienes quieren hacerles volver al poder en Afganistán) y a los alqaedistas (con el delincuente de Osama Ben Laden que debe estar disfrutando en alguna playa norteamericana con otro rostro e identidad luego del supuesto asesinato o el simulacro del mismo; que nos muestren el cadáver del mismo y se someta a un análisis de ADN ante un tribunal internacional independiente y no precisamente la Corte Penal Internacional).

Digo “fácil” puesto que el utilizar a delincuentes prontuariados como el tal Wilbur (que trabajó bajo las órdenes del tal “Tito” Ernesto Morales Córdova si más no recuerdo, trabajador del gobierno regional con Kouri y de Sotomayor quien haría el trabajito de “reclutar” delincuentes en los penales y servicios diversos para la “seguridad del estado”) y en el intento fallido de asesinarlo salen las cosas que hoy salen. No es la primera vez, anteriormente en el apogeo del fujimontesinismo (y de la preparación de la instrumentación de Al Qaeda y los pobres talibanes) se pretendió utilizar a miembros o simpatizantes vinculados directa o indirectamente con Sendero Luminoso principalmente (en el contexto de la guerra interna) aquellos con antecedentes psicológicos de paranoia esquizoide (para lo cual hubo un pull de profesionales psiquiatras peruanos y muy probablemente del extranjero) cuyo perfil de sátiros, violadores o similares les convertía automáticamente en conejillos de indias por la moral de la guerra (de quienes los últimos estragos los hemos visto en Libia).

Algo es obvio, lo que se está viendo terminará pasando al olvido y seguridad del estado (vía la fiscalía, poder judicial y ministerio del interior o los que sean) terminarán “limpiando” todo o cualesquier situación y personas que puedan poner en jaque la “seguridad del estado”.

Señor, Don Alex Kouri, tengo unas pulgas que me andan jodiendo en el bello púbico, escúchelas por favor, envíeme algunas ratas entrenadas del puerto, soy conocedor de sus buenos oficios pues lo vi en la salita del ex SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) con Vladimiro Lenin Montesinos Torres rogando por la excarcelación de su primo (caso de drogas). Se lo agradeceré.