miércoles, 27 de junio de 2012

FOTOS QUE NUNCA DEBEN ESTAR EN LOS LIBROS EDUCATIVOS DE NUESTRO PAÍS

Cada vez que abro un libro proporcionado por el MED de la primera edición 2009 del nivel primario aparece este rostro ya fuera de foco y de contexto (parte posterior de la portada principal).



Al final del mensaje suyo dice “Presidente de la República del Perú”. Estamos 2012 y hay otro inquilino del Palacio cuchitril de Francisco Pizarro, el Ollanta Humala. Dudamos que a el Ollanta se le ocurra poner su foto con su sonrisa de estúpido solo porque es el presidente del Perú y nos lo “tenga que recordar” como el que apreciamos arriba.

Si los libros que se quemaron en los almacenes del MED a inicios del gobierno del Ollanta (que se emitieron durante el final del gobierno del García) tenían esta foto atorrante creemos que nada bueno ni nada malo se perdió. Pero si no tenía ninguna foto, sí que es una grandísima pérdida y muy lamentable.

Dichos libros están faltando en las aulas nuestras. Los sobrantes no alcanzan. Por ejemplo en el área de Ciencia y Ambiente apenas tenemos siete para 35 estudiantes. Si bien a los niños les viene y les va las fotos de portada creemos que no ha de faltar alguno que crea que este 2012, y adelante, García es el “Presidente de la República del Perú”.

¿Algunos de cualesquiera de nuestros lectores podría mostrarnos alguna evidencia de si aquellos libros tenían la fotografía del García?, solo por mera curiosidad.

martes, 26 de junio de 2012

EN POLÍTICA INTERVENCIONISTA IMPERIALISTA ¡NO HAY ERRORES!


EL DESCARADO PERO INEVITABLE BINOMIO DE BUSH (ALIANZA ENTRE TERRORISMO-IMPERIALISMO, ISLÁM-JUDÍO) EN LA DOCTRINA DEL CAPITAL.

Algunos analistas comienzan a argumentar que una versión modificada o similar de la “primavera árabe” se está instrumentando para América Latina. No sería extraño aquello si las acciones del medio oriente deban de trasladarse a otros escenarios en caso no resulten las cosas como se tienen planificadas. Los sudamericanos somos más frágiles a un intervencionismo imperialista de esa escala de la mano del terrorismo mercenario de la red Al Qaeda (en el que hoy calan los sirios terroristas opositores a Assad y los libios terroristas hoy en el poder).

A continuación paso a transcribir el texto de RT sobre los “errores” de la seguridad norteamericana en sus "buenos tratos" con sus mercenarios terroristas (como los que tuvo la embajada norteamericana en nuestro país con ex miembros de Sendero Luminoso, algunos de ellos haciendo hasta hoy "proselitismo" "senderista" en Europa en algunas webs, grandes "defensores" del presidente Gonzalo).

¿DURMIENDO CON EL ENEMIGO? EE.UU. LE DA UNA VISA A UN MIEMBRO DE UN GRUPO TERRORISTA

Se trata de un parlamentario egipcio que se reunió en Washington con el subsecretario de Estado, William Burns.
Publicado: 26 jun 2012

15:46 GMT Última actualización: 26 jun 2012
17:50 GMT


El presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes de EE.UU., Peter King, exigió que la administración Obama explique por qué le otorgó una visa a un parlamentario egipcio, miembro de un grupo islamista considerado como terrorista.
El congresista solicitó información acerca de las circunstancias en las que se expidió el visado estadounidense para Hani Nour Eldin, parlamentario egipcio y miembro de una organización llamada Al Gama'a al Islamiyya, para que pudiese participar en una conferencia celebrada en Washington y reunirse con el subsecretario de Estado, William Burns, y otros altos funcionarios estadounidenses.
King reconoció en una carta dirigida a la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano que existen ciertos casos en los que se puede otorgar un visado a un miembro de una "organización terrorista", por ejemplo en cuestiones relacionadas con el apoyo de negociaciones de paz.
Sin embargo, según el congresista, la naturaleza de la visita de Eldin sugiere la falta de una investigación detallada de sus antecedentes o tal vez errores en las misiones de detección y en la coordinación entre las agencias federales.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aseguró la semana pasada que estaban revisando las circunstancias de la concesión del visado en este caso particular.
Agregó que cualquiera que recibe un visado pasa por una serie de exámenes de sus antecedentes. No obstante, la portavoz también indicó que dichas investigaciones dependen de la totalidad de la información a la que se tenga acceso.
La organización Al Gama'a al Islamiya, que busca la islamización de Egipto, orquestó, entre otros atentados, la masacre de Luxor contra turistas en 1997 en la que fallecieron 62 personas. A la organización se le atribuyen los atentados al World Trade Center en 1993, en Nueva York.


sábado, 23 de junio de 2012

CONGRESO Y SENADO PARAGUAYO, UN SALTO "AL VACÍO"

En muchos países como el nuestro se jactan de tener una democracia a prueba de balas contra las dictaduras y toda forma que vulnere su “democracia”.

No es bueno estar fisgoneando en asuntos de nuestros vecinos pero el caso paraguayo es digno de Ripley pese a que la legislación paraguaya está diseñada para esos menesteres.

Envidiamos de verdad a los paraguayos pues nos están dando cátedra de democracia, de ser un estado al estilo europeo o norteamericano, mismas potencias.

Aquí Toledo, García y Humala tienen no 17 muertos en sus haberes (por el que se le destituye a Lugo, por “incumplir sus funciones al no evitar que creciera la conflictividad social en el país”, como si la responsabilidad en un país fuese la de un solo hombre, hacernos creer eso es una tomadura de pelo, una metida de dedo por el culo) sino muchísimos más y son sus ministros los que siempre pagan el pato como se dice para “la defensa de la democracia y la institucionalidad” o la “democracia representativa”. Ellos sí que han cumplido sus funciones al evitar que crezca la conflictividad social en el país y no son sancionados ni con penas morales ni judiciales al final de cuentas. Los muertos, como las huevas.

Bajo esos parámetros “democráticos representativos” el congreso y senado de Paraguay han realizado un salto al vacío, un acto legal pero “inmoral”, a la altura de la pacata moralidad paraguaya en el otro lado similar al de Lugo.

Aquí se hizo algo similar con Alberto Fujimori (con la excepción que éste renunció vía fax desde el extranjero y con maletas llenas de documentos, oro y dinero) y declarado en incapacidad moral.

Lugo no es incapaz moral ni legal, a él se le quiso obligar a aplastar a la masa reivindicativa paraguaya en sus luchas sociales (como se hace en los demás países hermanos) tal y como lo está haciendo Ollanta Humala en el Perú, por ejemplo.

¿Quiénes han tenido y tienen realmente el poder en Paraguay como para haber sacado al presidente Fernando Lugo? Pues con bombos y platillos con la anuencia de casi todos los sectores incluidos de la derecha (la anuencia de la embajada norteamericana), Lugo logró hacerse del poder pese a los escándalos de paternidad que la iglesia calló y no sacó pronunciamientos de ningún tipo pero ahora sí le exigieron su renuncia, como para limpiarse el poto con la iglesia paraguaya.

Pese a sus aparentemente borrascosos antecedentes (ni estar del lado suyo por supuesto), Lugo ha tenido interferencias propias de su formación cristiana como para no permitir que la “democracia” y la “legalidad paraguaya” pasen por encima del mismo. Le faltó quizá el caradurismo, el cinismo, la hipocresía, la inmoralidad, la inmundicia, la concupiscencia legal, la traición de nuestros gobernantes de Perú y de sus instituciones por la que los más débiles terminan pagando por las responsabilidades de los demás (incluso hay de aquellos que teniendo poca responsabilidad o ninguna terminan asumiendo la responsabilidades de otros por blindar liderazgos).

A todas luces, el congreso y el senado paraguayo apestan más que los calzoncillos sucios de Lugo. Definitivamente, Lugo realmente estaba solo y diré que casi puesto gracias a las anuncias de quienes hoy le han bajado el dedo literalmente.

Solo el tiempo nos dirá lo ingenuo e inocente que puede ser Lugo y que Paraguay institucional es un puto país más de América del Sur.

martes, 19 de junio de 2012

OSARIOS Y "ASISTENCIALISMO"

“OSARIO” DE COMPUTADORAS FÓSILES EN EL COLEGIO MICAELA BASTIDAS DE HVCA

Luego de la capacitación del SIAGIE (cierre de la fase de recuperación 2011, pre matrícula y matrícula) a mediados de abril de este año hice el informe respectivo al director de la institución educativa y posteriormente la plana docente pidió que se hiciera la réplica pero cada uno con una computadora donde pudieran practicar.

Por gestión del director y de algunos docentes, para tal fin se consiguió el centro de cómputo del colegio Micaela Bastidas Pullucahua ubicado detrás de Aplicación en el centro de Huancavelica, a eso de las siete de la noche. El director de dicha institución me dijo que probablemente no podría funcionar adecuadamente el SIAGIE en dicho lugar al que de todos modos encendí algunas de las máquinas que parecían salidas de las épocas de las cavernas.

El director pareció adivinar mi admiración y sorpresa al que dijo que parecía un osario de máquinas. No atiné a reírme ya que era la primera vez que encontraba un lugar así, es decir, máquinas viejas, defectuosas, en reparación, etc., etc., pudiendo bosquejar la realidad de dicha institución educativa y el sentimiento de frustración que deben de tener los estudiantes que dicho sea de paso solo unos días después estuvieron de aniversario.

Uno puede prever que la disponibilidad de recursos económicos debe ser el gran limitante de renovación de equipos así como de la ausencia de un plan gubernamental o afín que permita garantizar el mantenimiento y reposición de dichos fósiles, digo, computadoras.

Solo pude poner en operatividad tres de las muchas máquinas que habían por allí.

Durante qué gobierno se habrán adquirido dichas computadoras. Haría bien el gobierno central a través de la primera dama de la nación (y MINEDU) que al menos se reemplacen dichas máquinas por otras modernas no solo en Huancavelica sino a nivel nacional.

GOBIERNO Y HOJA DE RUTA
Sabemos que el gobierno de Humala no está pasando por su mejor momento (que dicho sea de paso se hará más difícil), que copiar el estilo reeleccionista de Chávez o de Evo no es viable (un absurdo, excepto la aprofujimorización) y que Nadine se las dé de ‘estadista’ o de ‘súper asesora’ tampoco es viable. Con todo respeto, hasta ahora me parece que la esposa de Belaunde y de García van muy por delante de Nadine.

Seguramente alguna ONG debe de estar abriendo sus ojazos respecto a este tema y meter las narices de la privatización sabiendo que eso no es posible más aún si la población que sostiene a esos jóvenes estudiantes no mejora en su calidad de vida. Ello solo sería posible si hay una acción coordinada entre ONGs y Gobierno Central tal y como se está promoviendo en muchas instituciones con programas como de World Vision, PELA, QUINTIL etc.

MONITOREO Y SUPERVISIÓN DE UGEL HVCA
Dicho sea de paso, la visita de supervisión y monitoreo (07 de junio de este año) a cargo de especialistas de la UGEL a mi institución tuvo esa tendencia, es decir, la de invitarme a aceptar el PELA (luego de roces y desavenencias entre los que aceptaron el PELA y los enviados al mismo), es seguro, digo, que en la próxima visita cercana seguramente se me propondrá luego de hacerme una evaluación de la sesión de aprendizaje. Los estaré esperando con la documentación ya lista (documentos pedagógicos, de planificación y de programación curricular) lo que de seguro me hará un gran docente, ¡sí señor, usted necesita acompañamiento!, ¡no habla quechua usted!, ¡los niños no le entienden profesor!, ¡usted es un estafador!
¿No sería mejor que el quejoso profesor del PELA me reemplazara en mis labores y me vaya a mi casa o me retire del magisterio?
Al parecer ya tendré alguien que me enseñe el quechua.

domingo, 10 de junio de 2012

SIRIA, LA GUERRA DEL ORGULLO IMPERIALISTA

El caso del conflicto bélico en Siria ya cala en aspectos de orgullo más que de justicia, democracia y paz social.

Luego del frenazo que involucró la interrupción de los bombardeos sanguinarios y delictivos de carácter humanitario por parte de la OTAN, hoy se juegan más aspectos que poco o nada tienen que ver con la economía aunque éste sea todavía el trasfondo principal.

El miedo a degenerar el conflicto en una conflagración de carácter global con responsabilidad por parte de la OTAN con los enemigos del ‘eje del mal’ a los intereses judío-norteamericanos y del capitalismo (o del bien según por donde se les mire) ha convertido a Siria en un estado piñata, una cloaca donde convergen las heces del imperialismo global en crisis (y en reconstrucción) enmascarado con la careta convenida y falaz de democracia y libertad.

Los que protagonizaron las ‘famosas’ ‘primaveras árabes’ bajo los auspicios de sus padrinos y patrones militares de la OTAN hoy no están seguros de los logros mediáticos de su ‘revolución’ y vuelven a sus casas satisfechos al menos de haber ‘cambiado de patrón’ y además con la capacidad de ‘cambiar de patrones’ (irrelevante por supuesto).

En ese repliegue forzado por las mentiras de una ‘revolución’ presunta, los revoltosos sirios han quedado sin piso amparándose solo en las armas que no son suficientes ya, pues además el desgaste moral de quienes los sostienen será inevitable en el largo y mediano plazo.

Por una cuestión de orgullo imperialista (eje del bien versus eje del mal) no se quiere terminar con esta aventura, jactanciosamente denominada como ‘Odisea’, y solo queda la definición militar del caso, es decir, en base a la superioridad de las armas del gobierno de Assad se aplaste definitivamente a todo rastro de insurgencia terrorista pro imperialista en Siria.

Los lectores afines a los revoltosos sirios no deberían de enojarse pues es parte del juego de la guerra que se sucedan de uno u otro modo los acontecimientos y se diga lo que se diga. Durante fines del siglo pasado sucedió con la debacle del ‘peligro comunista’ imperialista que promovía revoluciones en diversas partes del mundo quienes tuvieron que aceptar eso pues no les quedaba otra cosa (la diferencia con los revoltosos de Siria es que todavía existe el padrino golpista militar de la OTAN).

Nadie quiere perder. Ni usted ni yo. Al final de cuentas, todos tenemos derecho a una revolución o mamotreto o pendejada del mismo con padrino imperialista o no.

martes, 5 de junio de 2012

SIAGIE 3.0 Y FALTA DE ORIENTACIONES CLARAS Y OPORTUNAS

Las orientaciones que se dieron a los docentes responsables del SIAGIE institucional en esta localidad sobre la pre-matrícula y el inicio del año 2012 (quincena de abril) si bien fueron claras aunque pesadas (más de cuatro horas ininterrumpidas), se hicieron muy tardías e incompletas.

Incompletas por que no se trataron sobre la 'Gestión de Traslados' lo que motiva mi presente artículo. Hasta hoy muchos de los directores y responsables están tan perdidos (diré estamos) en el espacio y en el tiempo pues no atinan a gestionar bien los traslados (o simplemente no saben qué hacer por sí mismos), peor si se anuncian 'sanciones' por no 'liberar' a los estudiantes que se han trasladado a otras instituciones.

Para comenzar. El manual de SIAGIE 3.0 no es claro en este aspecto. En la parte de traslados en el Item “IE Origen” cuando se va a gestionar el ‘Ingreso’ de algún estudiante a nuestra institución en el comando “Agregar” (es decir, generar una constancia virtual y escrita de vacante para este estudiante) se especifican dos cosas: “IE Origen, institución de donde procede el estudiante” y en el mismo (…) dice “IE Origen, institución a donde se le trasladará al estudiante”, lo que a muchos nos desorienta y nos hace cometer errores (para colmo, si queremos anular dicho ‘registro programado’ de vacante errado no se puede anular por más que existe un cuadradito con x para ello).

En la práctica, ‘IE Origen’ se refiere literalmente a la 'IE de donde procede el estudiante'.

Quizá algunos directores estén creyendo que “liberar” a sus estudiantes sea anular sus matrículas (durante la pre matrícula) y nada más (en el peor de los casos 'retirarlos'), creo equivocados por supuesto. En este caso hay cuestiones que se tienen que resolver pues es difícil saber-comprobar si aparte de haberse anulado su matrícula se le ha ‘eliminado física y totalmente su matrícula en este año’ a aquel estudiante haciendo clic en el cuadradito con X que está a su costado en “estudiantes por sección” (me refiero a la probable acción hecha en la otra institución de ‘origen’). Intento desde hace ya gestionar la vacante de una niña que viene desde Lima del que el responsable me dice que ya ‘la liberó’ sin que se le haya cursado virtualmente por el sistema siagie la constancia de vacante generada en ‘mi’ institución (en menú siagie 'Estudiantes', 'Gestión de Traslados', 'Ingreso', escogiendo año actual del traslado y haciendo clic en 'Agregar' donde es necesario saber si el traslado es por cambio de nivel -ejm de primaria a secundaria-, por cambio de año -ejm de 2011 a 2012- o en el mismo año -de 2012 a 2012-, el código modular de la IE de origen del estudiante o de donde procede -o el nombre-, Texto IE donde hacemos un simple comentario del motivo del traslado -ejm 'por vivir más cerca' o 'por haberse mudado a otra región'-, finalmente 'Grabar' con lo cual aparece el registro de vacante generado y registrado indicado con un círculo anaranjado del que solo se tiene que esperar a que en la institución de origen de donde viene el estudiante, el director o responsable en 'Salida' recibirá instantáneamente dicho registro con el círculo anaranjado sobre el que deberá hacer clic y luego de esperar aparecerá un cuadro donde deberá llenar `texto IE' como ok y escribir el número de resolución que autoriza dicho traslado).

Interpretando el manual, ‘liberar’, es gestionar el traslado solicitado con vacante desde mi institución (en 'Ingreso') para que una vez ‘registrado’ virtualmente mi acción (después de grabar la vacante creada por mí) en la otra institución (en Lima para este caso) en la parte de Gestión de Traslados en “Salida” éste responsable limeño pueda ‘aceptar’ (del círculo anaranjado se convierte automáticamente en chek de color verde que también yo podré visualizar) o ‘rechazar’ (círculo rojo prohibitivo) dicho traslado. En el caso de aceptación, yo podré visualizar inmediatamente (gracias al sistema) que fue aceptado (chek verde) y recién yo podré matricularla cambiando su estado (clic sobre ese chek verde) ha ‘matriculada’ denotado con el círculo azul lo que a su vez automáticamente se actualizará en la del limeño quien podrá ver el círculo azul de la matrícula ejecutada de la niña. Asunto terminado.

Pero cuando intento generar su vacante ‘en el mismo año’ dice que ‘no existe registro’ (de matrícula en este año por supuesto en la institución limeña). Por ‘cambio de año’ sucede algo similar, dice ‘la estudiante tiene una matrícula anulada en dicha institución’. Y por supuesto, no hay constancia de vacante generada, ni traslado ni matrícula ni nómina ni beneficios sociales al estudiante ni documentos en regla.

¿Y las orientaciones al respecto en ‘preguntas frecuentes’ del SIAGIE? Desactualizadas, incompletas. Cierto, hay un especialista responsable al que se puede acudir en la UGEL respectiva. Tiempo para ello no hay. Creo yo que una charla de orientaciones oportuna al respecto y un manual más detallado podrían aliviarnos la pesadez de ‘trasladarnos’ de un sitio a otro más de la que ya estamos acostumbrados.

Me dice el limeño que debo bajar el programa tal por cual etcétera para matricularla. Si fuera así, 3.0 ¿no debería aliviarnos tanto esfuerzo? Para colmo, días antes intenté grabar la constancia de vacante de la niña y ¡me aceptó! pero sin aparecer en los registros de traslado como debe ser. Cuando intento matricularla individualmente me sale un mensaje que dice ‘ya cuenta con constancia de vacante en la IE 36121’ (la mía) ‘ejecute su traslado por gestión de traslados’ y nada que ver pues no aparece en ‘Ingresos’ para gestionar su matrícula. ¿Qué hacer?, ¿correr a la UGEL donde el especialista y hacer cola?

La niña ya no tiene la sonrisa alegre de antes sino muestras de incredulidad, una sonrisa como de fantasma (esperando una solución, quizá una nómina adicional).
Pienso yo que para corregir este error, el responsable de cada institución no solo debe anular la matrícula del estudiante en el rubro 'Estudiantes por sección' (Menú 'Estudiantes', 'Estudiantes por Sección', Estado ANULADO) que se denota por el estado de matrícula como 'anulado' (ya no 'en proceso') sino que debe hacer clic sobre el cuadradito con X que está a su derecha si se está seguro de que el estudiante ya no regresará más a la institución que abandonó. Solo así estará en disponible o 'libre' para que lo gestionen en 'cambio de año'. ¿Estando 'en proceso' se puede gestionar su traslado 'en el mismo año'? Más que experimentar y 'joder' deberíamos recibir charlas informativas oportunas al respecto.

POST DATA: (añadido el 04-04-2013) El MINEDU ofrece este Link donde le ilustra la manera de realizar o gestionar el traslado. MINEDU instructivo_para_la_gestion_de_traslados.pdf
Mis disculpas al MINEDU por estar casi "pirateando" dicho Link. Si observa algún problema, cierre y vuelva a entrar, mejor descárguelo primero y guardelo en su PC o USB, o sino utilice su Facebook.

Sobre la niña en cuestión, según todo me indicó esa oportunidad a fines de año casi, se debió a que los datos de  los padres no estaban registrados, no estaban actualizados o estaban incompletos y era requisito la designación de un apoderado que en este caso finalmente fue su madre.

Por ello es mejor realizar la matrícula en "Matrícula", "Matrícula Individual", escribir el DNI del estudiante asistente y ello le permitirá cambiar la fecha de matrícula (el que aparece por defecto es el que corresponde al día en que se realizó la pre-matrícula), Ejm: 01/03/2013; puede elegir allí la sección que le corresponde o donde decidió estar (así se evita hacer el cambio de sección posteriormente), allí cambia de estado de "Prematrícula" a "En Proceso". No es conveniente hacerlo en "Estudiantes", "Estudiantes por Sección", puesto que no actualiza los datos del apoderado y otros, tan solo cambia de estado de "Prematrícula" a "En Proceso" lo que no se visualizarán en la Ficha Única de Matrícula para este año.

UN EJEMPLO DE TRASLADOS EN YOUTUBE:
 Gestión de Traslado - Ingreso
(al escoger impresión, Export, le indica que dicha constancia lo puede guardar en el formato que le especifica sea este Word, Excel u otro en su disco duro, usb o lo que fuera)