jueves, 30 de agosto de 2012

ENFERMOS Y ANCIANOS PAGAN EL COSTO DE LA CRISIS DE LA ZONA EURO

Tomado de: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/52579-enfermos-ancianos-cataluna-pagan-crisis-zona-euro

La Generalitat de Cataluña no pudo pagar los servicios en hospitales, escuelas, residencias y entidades sociales

El estado crítico de la economía española ya impacta a las capas más vulnerables de población. Hospitales, asilos de ancianos, escuelas y centros de menores, financiados por el Gobierno de Cataluña, no recibieron los pagos de julio.

Las personas con discapacidades al igual que el 90% de los ancianos que viven en geriátricos se ven afectadas por el impago. La mayoría son centros privados o concertados, financiados, en parte, con dinero público. Un dinero que el último mes no les ha llegado.

“Considero que los residentes quedan desamparados, porque son necesidades básicas de la vida diaria. La alimentación, la higiene, es la vestimenta, es algo básico e imprescindible para ellos. Que exista un impago de estas características complica mucho y dificulta la vida de estos residentes”, dijo la enfermera Olga Carrasco Martínez.

En Cataluña, el Gobierno autonómico, no pagó por falta de liquidez, dice. Y los centros de atención denunciaron al Ejecutivo autonómico por un posible abandono y riesgo vital de estas personas.

“Hablamos de personas en su máximo nivel de dependencia, esto quiere decir personas en su máximo nivel de fragilidad, en su máximo nivel de necesidad. Nosotros no podemos ser cómplices de esa desatención porque cuando tú no pagas a un dependiente le estás acortando su vida y nosotros no queremos ser cómplices de esta situación. Esperamos que la Fiscalía intervenga”, indicó Andrés Rueda, presidente de la Asociación Catalana de Directores de Centros Geriátricos.

Este impago, sumado a recortes anteriores, agrava aun más la situación. Los pagos a los hospitales ascienden a 345 millones de euros. A esto habría que añadir unos 70 millones en servicios sociales y 7 millones en escuelas. Los impagos afectan a 7.500 asociaciones y empresas sociales y hasta a 100.000 trabajadores. Las residencias plantean pedir dinero a las familias, solicitar créditos, reducir servicios e incluso interrumpir la asistencia.

“Pienso que ustedes son seres humanos para comprender lo que somos nosotros aquí, desterrados de todo. Y gracias a estos señores estamos bien acogidos y bien cuidados. Si ahora no pueden pagar, ¿cómo nos podrán ayudar ellos, dónde vamos a ir? Yo no tengo casa. Esto es muy lamentable; ojalá que ustedes no se encuentren nunca como nosotros”, dijo Joaquina., residente de un centro geriátrico.

“Sobre todo la sensación de incertidumbre, pues imagínate. Mucha angustia, están muy inquietos, incluso ha habido problemas por comer mucho, comer poco, para dormir; están angustiados y te preguntan constantemente”, destacó la psicóloga Sara Rueda Romero.

Al mismo tiempo, la Generalitat se comprometió a asegurar los próximos pagos.

La situación es alarmante no solo en Cataluña sino también en Madrid. Es por eso que se realizan concentraciones a las puertas de los hospitales, protestas contra los recortes del Gobierno y las privatizaciones. Todas esas medidas -dicen ellos- son para defender la sanidad pública, en riesgo de desaparecer.
-----------------------------------------------------------------
 
De modo similar en asilo de ancianos de Huancavelica hay riesgos que se tienen que considerar. Desconozco sobre la existencia de la Beneficencia de Huancavelica o de algún organismo similar que vea también los casos de personas desamparadas o indigentes por las calles de la ciudad. Creo yo que lo que sucede en España podría suceder en el país puesto que la presunta bonanza económica no es tal y no estamos excentos de los efectos de la crisis global.
 
En nuestro país otro aspecto del que se quiere sacudir el gobierno (lo del magisterio es el que se ejecutará muy pronto con la aprobación -ya determinada, solo se está a la espera de que los congresistas se reunan y la aprueben con su voto pues se pierde tiempo con su 'show de debate'- que incluyen, solo por la formalidad democrática, diálogos estériles entre sindicalistas y gobierno neoliberal y neocolonial) es en lo referente también a las peticiones de los médicos de ESSALUD en huelga.

En ambos sectores lo que parece menos importar ahora es el aspecto salarial, sino aspectos de condiciones de atención básica tanto de estudiantes (la educación pública como un derecho y no como un servicio como se pretende con la Ley de Reforma Magisterial) como de las condiciones de atención básica de los enfermos en el país, puesto que lo salarial terminará siendo absorbido y degradado por la crisis económica global y local en menos de tres años.

lunes, 27 de agosto de 2012

PROCURADOR EN APUROS X JERGA “CAVIAR” – LEY NEGACIONISTA

La terminología o jerga “caviar” (se dice progre o izquierdista con plata) en términos generales diremos que es empleada para referirse a personas que demuestran públicamente una posición de identificación o de afinidad con determinados grupos sociales pero que de modo privado denotan una actitud aparentemente contraria con los que se identifican.

Otros esbozos:

• Terminologías propias de un contexto, de una generación inclusive, proclive a modificarse y a desaparecer.

• No es un americanismo ni un peruanismo pues no todos lo emplean (en el Perú) ni lo entienden como sucede con las jergas (que la RAE Real Academia Española ha reconocido solo referencial y no normativamente). Podría decirse en este caso de caviar que es una terminología que está relacionado con el uso exclusivo de una clase social de la derecha reaccionaria que habla de manera imprecisa, indirecta, no clara, de un sector en general no reaccionario con los que no compatibiliza necesariamente.

• Tomémoslo más como un estigma de aparente índole moral enraizado en aberrantes prejuicios anticomunistas del siglo XX de la derecha (como esos de “en la URSS todos visten el mismo zapato, el mismo pantalón, la misma camisa, la misma ropa, ¡qué aburrido!, que oía a mis profesores en el colegio, o este otro: “Se supone que los de izquierda defienden a los pobres, por tanto son pobres, pero resulta que estos defensores de los pobres lo hacen por beneficiarse ellos mismos y no tanto a los pobres. Mientras sus hermanos los pobres comen chuño y machca, ellos comen como los ricos, el "caviar" lo comen sólo los ricos, es por eso que se les denomina la izquierda caviar, comen y disfrutan como los ricos.”).

• Expresión propia de individuos que no hablan de manera directa y se valen de terminologías vagas e imprecisas para manifestar una opinión, un punto de vista tendientes a evitar la crítica y la confrontación pero que busca como objetivo final el de descalificar políticamente a un organismo socio-político o persona en mención.

En este impase (se supone que el procurador conoce el caso Villa Stein respecto a la reducción de penas de los terroristas del grupo Colina, caso de la matanza de Barrios Altos) no solo queda como un tonto el Procurador especializado Segundo Vitery Rodríguez (1) (defensor del Estado peruano ante la CIDH) sino el mismo Villa Stein (para referirse a los miembros de ONGs de derechos humanos) pues habla vaguedades, imprecisiones, presunta terminología despectiva, presuntamente descalificativa y despreciativa al no tener argumentos sustentables o sostenibles respecto de la labor de otras personas cayendo en meros subterfugios jergueros propios de quienes en apariencia dicen mucho y en la práctica no dicen nada.

Si bien la respuesta del procurador sonó simple y sincera al decir que desconocía el significado de ‘caviar’ (“Podrían hacerlo los representantes de las víctimas ya que desconozco esa calificación”, respondió el procurador peruano), las risas del auditorio de la CIDH dicen mucho de nosotros por hablar como queremos hablar y no como debería de ser.

No solo él comete cierta ingenuidad razonable, también el procurador antiterrorismo julio Galindo muestra el mismo afán supino de querer figuretear y aparentemente justificar su ‘chamba’. Eso pasó en su intervención en la calle Quilca del centro de Lima (imprenta de la revista Vórtice) donde hizo la observación de textos pro senderistas del Movadef y las requisó pero no pudo justificar siquiera una intervención de ese tipo ni para pretender siquiera detener al director de dicha publicación ni al distribuidor de dicha propaganda pro Movadef.

No nos extraña, ahora hasta se está presentando un proyecto de ley para quienes dicen las cosas como no deberían de decirla sino que deberían de decirlas con el filtro de la ‘jerga’ política del estado. Es decir, solo falta que puedan crear (tipo SINAMOS de la dictadura de los setenta) un ente gubernamental que nos diga cómo debemos pensar y cómo debemos de decir y no decir las cosas.

El estado neoliberal también se defiende y el proyecto del legislador Julio Rosas Huaranga (Grupo Parlamentario Fujimorista) dice que, nadie que haya sido sentenciado o condenado por terrorismo vuelva a trabajar para el Estado. Esto indica que no marchamos en la vía de una situación de paz (menos de la monserga de reconciliación nacional expresados en gestos ridículos como el Museo de la Memoria, como ya lo había dicho) sino de guerra necesaria premeditada (los requerimientos del modelo neoliberal en el actual contexto de crisis global) producto de la incompetencia de quienes han venido dirigiendo los destinos de este país y expresiones de sus temores más profundos frente a un contexto nacional cada vez más disconforme con los grupos de poder tradicionales y neoliberales.

En ese contexto recíproco también emerge la ley del Negacionismo.

LEY DEL NEGACIONISMO

El viernes 24 de agosto 2012, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley del Negacionismo que busca penalizar las conductas que justifiquen o nieguen los delitos de terrorismo en el país.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, explicó que esta iniciativa, que se presentará al Congreso, busca proteger a la sociedad de un lenguaje de odio y de las amenazas contra la democracia.

Bajo esta premisa legal, el autor de este blog estaría bajo ciertas premisas en la mira de esta ley. En definitiva aquí no voy a negar aquí ningún delito de terrorismo en el país, pero, ¿cómo se justifica un delito de terrorismo en el Perú? Uno puede ser, denominando guerrilleros a los remanentes del PCP en el Perú y hacer alocución literal del Presidente Gonzalo como lo hago aquí, otro, denominar héroe al delincuente terrorista Alberto Fujimori Fujimori y pedir y otorgarle el indulto presidencial, otro, haciendo lo que hizo Villa Stein al decir que lo de Barrios Altos y de la Cantuta ¡no son delitos de lesa humanidad! Vuelvo a repetir, asumiré las responsabilidades legales y penales, si hay que pudrirse en la cárcel, ¡qué podemos hacer!

La ley de Apología al terrorismo sirvió en su momento para detener el avance político y militar de Sendero luminoso en el país y permitir que la dictadura cívico militar consolide el modelo neoliberal descaradamente sin perturbaciones de ninguna índole pasando por sobre cualesquier resistencia política y social de demandas nacionales populares o no.

Frente al contexto de crisis global y nacional actual (incluyendo al repliegue de Sendero militar), la reacción busca generar un nuevo contexto represivo en base a manifestaciones políticas adversas que pongan en tela de juicio o bien la legitimidad de este estado o su competencia neoliberal, es decir, buscar causales forzadas o no (ya ajenos a las de las acciones armadas de Sendero de los 80 y 90) pero que se hace necesaria para el estado reaccionario de seguir buscando mecanismos similares a la de la lucha contra el terrorismo de antes tipificados por entonces como Apología al Terrorismo, aunque sea aparentemente democráticos para acallar toda forma de manifestación, de protesta o de opinión como se quiere hacer con esta ley Negacionista.

Esta ley es solo la punta visible del iceberg y la evolución de la crisis global y la decadencia del modelo neoliberal es la que permitirá observarla en su máxima expresión. Lamentablemente para muchos reaccionarios en este país el desarrollo social de nuestro país no se puede detener solo con palabras, armas o leyes propicias.

A todas luces, mediáticamente esto no es más que una cortina de humo para blindar al traidor neoliberal de Ollanta Humala que ha perdido el apoyo total de quienes lo eligieron el 2011.

Legalmente es un exabrupto contra la libertad de expresión en el país que reconoce implícitamente que seguimos viviendo en un contexto de guerra interna y de falsa paz.

A mi parecer, esta idea Negacionista fue inspirada en pleno acto sexual de algún congresista en el prostíbulo de la Nené del Callao cuando montaba a su puta más rica en la pose del perrito y luego le pagó el triple de lo que acostumbraba.

(1) Al día miércoles 29 de agosto 2012 hago esta corrección. Por error consigné el nombre del señor Luis Alberto Salgado. El abogado de nombre Segundo Vitery hoy ya presentó su renuncia a dicho cargo por pérdida de confianza.

viernes, 24 de agosto de 2012

LUCHA CONTRA EL NARCO TERRORISMO GLOBAL - NUEVO CONTEXTO

En RT Noticias hallé este artículo que no llama mi atención ni por supuesto la del comandante estadounidense Allen cuyas palabras parecen predestinadas.


COMANDANTE ESTADOUNIDENSE: "NO SABEMOS POR QUÉ NOS ATACAN TROPAS AFGANAS"

EL GENERAL ALLEN ESTÁ SEGURO DE QUE LA "VIOLENCIA" CONTINUARÁ TRAS LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE LA OTAN EN 2015

Dice RT que: Durante las últimas semanas los soldados afganos parecen estar apuntando sus armas contra las tropas de 'su tutor' con una frecuencia que va en aumento. En lo que va del año un mínimo de 40 soldados de tropas de la coalición murieron a manos de sus 'discípulos', el mayor número desde que empezó la guerra. El Gobierno de Karzai insiste en que la culpa es de “infiltrados” pakistaníes y no de afganos, hecho que Allen comentó diplomáticamente: “Esperamos que el Gobierno afgano nos suministre la información” gracias a la cual ha sacado tal conclusión.

Para el autor de este blog, el esquema parece ser muy simple. El entrampamiento de Siria involucra trasladar el entrampado escenario intervencionista a Afganistán para que los Talibanes alqaedistas aliados de los EEUU (en aquellos periodos iniciales de la “lucha contraterrorista” junto con Osama Ben Laden para intervenir todo el medio oriente hasta la China) recuperen el control, el poder en Afganistán.

La falta de voluntad de la OTAN para exterminar a los talibanes obedece a sus propios intereses geopolíticos y a sus contextos de crisis mediática traducidas en crisis global.

No es concebible en su sano juicio que los individuos afgano talibanes que se prestaron el todo por el todo al juego intervencionista norteamericano no tengan las mismas condiciones de consolidación política, social, económica, cultural y militar que tienen sus pares como en Egipto, Libia y demás países del medio oriente donde se instrumentaron las “primaveras árabes”.

Su permanencia en Afganistán hasta el 2015 está orientada a garantizar este aspecto central. Los que denomina sus (geoestratégicamente forzados) “aliados afganos” saben muy bien las condiciones en que recibirán dicho país luego de la “pacificación de la OTAN”, situaciones que serán incontrolables y que tendrán a un enemigo en recomposición talibán con la ayuda del capital del imperialismo principalmente norteamericano tal y como lo hicieron en Libia y ahora lo intentan en Siria.

LA NUEVA LUCHA: LA LUCHA CONTRA EL NARCO TERRORISMO GLOBAL YA NO ESTA HOMOGENIZADA

Esta política se intenta enlazar y relanzar desde Afganistán y otros países del medio oriente (incluyendo Asia) hasta Latinoamérica y también el áfrica, obviamente bajo la necesaria hegemonía y tutela de los EEUU y OTAN, situación que los países emergentes capitalistas del nuevo bloque económico multipolar (casos específicos de Rusia y China) no pretenden seguir sino sus propios planes y políticas en una lucha más selectiva y con total independencia regionales.

En ese contexto, el escenario peruano (ese del que quiere colgarse Ollanta Humala desde el VRAE para sostenerse en el gobierno y sobrevivir políticamente) no representa necesariamente las mismas características que pretende imprimirle EEUU-OTAN a estandarizarla globalmente con la de Afganistán (gran productora de opio), medio oriente y en sus áreas de influencia. A estas alturas si bien puede haber coincidencias, ya no pueden ser iguales a las circunstancias de antes como en el caso de la oportunista lucha “contra terrorista”.

No todos se suman ya al corillo yanqui de su falsa libertad, aparente democracia y supuesta lucha contra el narco terrorismo (caso mexicano), tal como muchísimos de los países (entre ellos el Perú) que se sumaron desde el 2001 luego de los atentados a las Torres Gemelas en New York en consonancia de la alianza del Binomio de Bush, Imperialismo del capital - terrorismo mercenario alqaedista.

A dichos mercenarios talibanes se les pretende seguir instrumentando en el mediano y largo plazo a escala global más aún si logran retomar el poder en Afganistán para el servicio del imperialismo principalmente norteamericano (aunque Libia ya está constituida para ello, es decir, para la producción y exportación de terrorismo mercenario).

De allí la inevitable confrontación entre los intereses afganos gubernamentales con los de los EEUU-OTAN-Talibán en conjunto.

Es falso pues que para el 2015 (en que se retirarán) dejarán la mayoría de regiones afganas liberadas del control talibán para la administración gubernamental afgana sin considerar las gravísimas consecuencias producidas por su intervencionismo prolongado tales como la división social, la crisis económica, la pobreza extrema, temas en las que Karzai poco o nada podrá hacer para enfrentarlos dadas las peligrosas y delicadas condiciones de convulsión político-sociales en que recibirá “la gran pacificación yanqui en Afganistán”.

Un tremendo embuste resultado de su acción ilegal internacional (tal como el dudoso asesinato de su cómplice terrorista Osama Ben Laden sin previo juicio) y unilateral intervencionista que luego por la conveniencia de los logros (y de la tan mentada “lucha contra el terrorismo”) arrastró a los países de la ONU a realizar un papel mercenario, cómplice y genocida para intentar reconstituirse y sostenerse como sistema unipolar a escala global.

jueves, 23 de agosto de 2012

LA BBC CENSURA UN VIDEO QUE DEMUESTRA EL LADO OSCURO DE LOS REBELDES SIRIOS

NOTA DEL AUTOR DEL BLOG (NDADB): Esto fue tomado de


En el video, los integrantes del Ejército Libre de Siria intentan utilizar a un prisionero como terrorista suicida

Publicado: 23 ago 2012
14:29 GMT Última actualización: 23 ago 2012 16:06 GMT

La cadena británica BBC censuró un video en el que los rebeldes sirios obligan a un prisionero a convertirse en un terrorista suicida, hecho considerado como un crimen de guerra, sin que el hombre esté consciente de lo que sucede.

El video fue grabado por un grupo de periodistas del diario estadounidense The New York Times en la ciudad siria de Alepo. En las imágenes se ve a un grupo de los rebeldes armados sirios, integrantes del Ejército Libre de Siria (ELS), que interrumpen en la casa de un capitán de policía siria. Los rebeldes se mofan de las fotos familiares del policía y después se bañan en la piscina de la casa diciendo: “Miren, esta es su libertad, qué buena es”.

Asimismo, el video muestra a los hombres armados de la oposición cargando una camioneta con sustancias explosivas. Luego, en las imágenes aparece un prisionero supuestamente integrante de las milicias progubernamentales. Los rebeldes le hacen creer al hombre que lo van a intercambiar por otro prisionero con las fuerzas progubernamentales. Lo meten en la camioneta, le vendan los ojos y dicen que vaya hacia un puesto de los soldados del Ejército sirio en Alepo.

Poco después en el video se ven los integrantes del ELS disgustados, diciendo que cuando presionaron el botón del detonador del explosivo que estaba en el camión, este no funcionó y no se produjo la explosión.

La BBC subió a YouTube un reportaje con estas imágenes y el comentario de que los rebeldes sirios trataban de usar a su prisionero como un arma letal para asesinar a los soldados del ejército sirio. Pero poco después el video desapareció, al igual que el artículo correspondiente de la página de la BBC. En vez del video aparece una pantalla con el menaje que señala que las imágenes han sido retiradas debido a un reclamo de la BBC vinculada con los derechos de autor. No obstante, el video había sido subido al sitio oficial de la cadena por los empleados de la misma; por lo tanto, esta explicación parece ser solo un pretexto.

--------------------------------------------------
NDADB. Traducido dice:

"BBC News HD - Rebeldes Sirios..."
Este video ya no está disponible debido a una reclamación de derechos de autor por la British Broadcasting Corporation.

Sentimos eso

BBC News HD - Rebeldes sirios intentan utilizar prisionero como suicida...
BREAKING NEWS: El ejército sirio ha lanzado ofensivas frescas en zonas de conflicto de Damasco y el norte de la ciudad de Alepo. Los activistas dicen que por lo menos...
NUEVO por BBCNews2012 / hace 18 horas / 1 092 vistas
--------------------------------------------------
Según el sitio web infowars, la BBC retiró el video porque las imágenes y las acciones de los rebeldes sirios que contiene no corresponden con la imagen positiva de los integrantes del ELS como unos luchadores por la libertad y la democracia que la cadena británica junto con otros medios occidentales pretenden crear.

No es la primera vez que la corporación mediática del Reino Unido manipula las imágenes audiovisuales cubriendo el conflicto sirio. Así en mayo de este año usó las fotos de una masacre cometida en Irak en 2003 en un reportaje sobre la matanza en la localidad siria de Houla, donde fueron asesinados más de 100 civiles, casi la mitad de ellos, niños. Según la cadena, la matanza había sido obra de las fuerzas progubernamentales. Las autoridades sirias negaron las acusaciones, realizaron una investigación y concluyeron que había sido cometida por grupos armados de la oposición.

El engaño mediático fue descubierto por el autor de la imagen, el fotógrafo italiano Marco Di Lauro, quien quedó indignado con el uso inapropiado de su foto por parte de la BBC. “Alguien está usando mis imágenes como propaganda contra el Gobierno sirio cubriendo la masacre”, escribió en su página en Facebook.

sábado, 18 de agosto de 2012

'IMPRIMEN' UN LIBRO EN UNA MOLÉCULA DE ADN


De este modo el ácido desoxirribonucleico vuelve a confirmar su título de soporte de datos más compacto de la historia.

Publicado: 18 ago 2012
8:39 GMT Última actualización: 18 ago 2012
12:15 GMT

Los científicos encontraron un nuevo método para aprovechar el material genético que los seres vivos usamos como base de datos desde hace 3.000 millones de años, el ADN. Especialistas de la Universidad de Harvard (EE.UU.) 'imprimieron' un libro en una molécula de ADN.

Un gramo de ácido desoxirribonucleico (ADN) podría almacenar hasta 455.000 millones de megabits, lo que equivaldría a unos 100.000 millones de DVD. Los genetistas estadounidenses lograron almacenar en una molécula de ADN 5,27 megabits de datos, más exactamente, un texto que contiene unas 53.500 palabras y 11 imágenes. Ha sido el almacenamiento de datos más compacto que existe actualmente en el mundo: 5,5 petabits (5,5*1015 bits) por milímetro cúbico.

Lo más sorprendente es que lograron no solo ‘escribir’ el libro, sino también leerlo con ayuda de Illumina HiSeq, un dispositivo convencional de secuenciación de ADN (la secuenciación es una técnica bioquímica cuya finalidad es determinar el orden de los nucleótidos -A, C, G y T- en un oligonucleótido de ADN). En el texto decodificado los genetistas George Church y Sriram Kosuri encontraron solo 10 errores.

La tecnología que les permitió conseguir este resultado fue un algoritmo informático que inventaron en el que asignaban cada nucleótido del ADN a los '0' y '1' de un sistema binario -adenina A y citosina C designaban el '0' y la guanina G y la timina T eran el '1' lógico-. Separaron los datos en partes iguales y ‘grabaron’ en fragmentos cortos del ADN. Cada bloque de este tipo contenía 96 bits de datos, la dirección del bloque y dos fragmentos de 22 bits cada uno que codificaban el inicio y el fin del extracto informativo.

Para grabar la información, una impresora de inyección sintetiza los nucleótidos separados en bloques. Al tener cada bloque su dirección propia, permite almacenar los datos en forma de un oligonucleótido -una mezcla de secuencias cortas de nucleótidos-, en vez de una secuencia única de ADN.

Este método permite almacenar un volumen de información casi infinito. Otra ventaja indudable de la fórmula es que el ADN puede mantener la información en un estado legible durante, al menos, 40.000 años, según demuestra la lectura de los genomas del mamut. Es muy poco probable que un chip, de cualquier material de los ahora conocidos con el que se fabrique, sea capaz de durar tanto.

Tomado de: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/51766-imprimen-libro-molecula-adn

COMENTARIO DEL AUTOR DEL BLOG:

EL PENSAMIENTO COMO EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO DE LA MATERIA.

Lo anterior fue tomado de RT Actualidad y lo resaltado en verde es mío. El lector podrá comprender que en este blog desde un inicio (desde el artículo titulado "Adquisición de Conceptos para el Desarrollo del Pensamiento") ha querido diseñar algo así como un 'modelo unificado teórico' para explicar cómo la materia y el pensamiento conforman una unidad y no son entes o categorías (o como se quiera decir) separados, independientes o que uno controla al otro (como el caso de las ideologías religioso-filosóficas concretizado en la idea del denominado "espíritu", "alma", el "algo que mueve a la materia") lo que a través de nuestra historia ha generado distorsiones mentales del tipo conceptual y configurado posturas ideológico-filosóficas contradictorias y hasta antagónicas entre el materialismo y el idealismo.

Me he propuesto contribuir al esclarecimiento de esa contradicción y antagonismo absurdos ya a inicios de este siglo.

El pensamiento se desarrolla como consecuencia del movimiento complejo y sistemático de la materia cerebral-corporal, en este caso para ser más específico en las moléculas de ADN (Ácido DesoxirriboNucleico) en los núcleos de las neuronas integrados en las redes neuronales y en las áreas específicas del cerebro, que controlan la actividad del resto del cuerpo.

El pensamiento es un producto de la materia organizada en nuestro cuerpo-cerebro mientras haya actividad en ella (las manifestaciones de 'vida'). No es ningún alma ni espíritu ni energía especial que 'abandona' nuestro cuerpo una vez que morimos o fenecemos ni mucho menos que viaje o vaya a algún "cielo" en especial. si lo vemos de este modo (algo que les hablo a los niños y niñas en edad escolar), el Cielo y el Infierno no es que están aquí en la Tierra sino que están en nuestras cabezas, en nuestro corazón.

Aquí en este blog no pretendo actuar como los meros ateos solo porque sí ni menos como los agnósticos que mientras no pueden demostrar algo no deciden su manera de pensar (no niegan ninguna posibilidad, por ejemplo de que exista o no exista el Dios mientras no se pueda demostrar alguno de ellos, entonces, ni niegan ni afirman, comprensible por cierto).

Aquí tampoco pretenderé negar o rechazar la gran importancia de la idea o del CONCEPTO DEL DIOS (creado, inventado por el género humano en el transcurso de su evolución) para la activación de procesos mentales, para la autosugestión (producción de endorfinas), para la sanación, destinados a provocar en el individuo que soporta y desarrolla estas ideas el logro de bienestar, de auto beneficio personal (y por que no social), de auto ayuda; sin excluir también los efectos perniciosos de esta cultura religiosa-filosófica conceptual de la que los ateos son la consecuencia directa. Ello no significa que sea ecléctico ni agnóstico como muchos pueden deducir erróneamente en razón a su racionalidad unipolar que emplea un lenguaje bipolar tradicional denominado 'dialéctica'. Sé muy bien que a más de uno no les agrada eso y no querrán cambiar porque se sienten bien o son felices con lo que tienen, lo que no es mi propósito pues sería perder el tiempo. Este blog intenta servir para quienes quieran cambiar su estructura mental y construir uno 'nuevo' lo que hoy denominamos como "DECONSTRUCCIÓN MENTAL" no en los términos de la religión (que hasta hoy ha servido y sirve todavía a muchísima gente en razón a que los postulados religiosos, por ejemplo del Cristo como puede ser de cualesquier otro, se ha demostrado en la práctica que tienen un gran valor) sino en términos de la ciencia (¿pero cómo?, en eso todavía estamos en pañales y no negamos que tengamos que sostenernos en lo logrado por cualesquier aporte religioso puesto que ahora sabemos que entre el pensamiento y la materia no hay 'separación' ni mucho menos 'contradicciones' que no se puedan resolver).

Sabemos que nada es perfecto pero creo que más pernicioso es no hacer nada ni siquiera intentarlo dado que soy consciente del grave daño que significa convivir con la ignorancia y con los problemas inherentes al quehacer humano.

sábado, 11 de agosto de 2012

HENRIQUE CAPRILES RADONSKI; EL OTRO OLLANTA HUMALA

Mentir y engañar con palabras bonitas, bien elaboradas electoreramente, promesas justicieras (el caso del agua de Conga Cajamarca que hoy se contradice con el plan en ciernes de la privatización del agua) se están convirtiendo en premisas rectoras para embaucar a la gente de izquierda que pese a lo que se diga se ha decepcionado ya del modelo neoliberal.

Capriles dice que su modelo político es similar al del izquierdista ex Presidente brasileño Lula da Silva. Lo mismo decía Ollanta Humala cuando se le cuestionaba sus supuestas proximidades con el 'semi-dictador' Chávez (en palabras de Vargas Llosa) maquillando convenientemente su tendencia neo fujimontesinista para presentarse como el candidato ‘ideal’ contrario al modelo neoliberal del que la gran mayoría de peruanos ya estamos cansados y eso se reflejó en las urnas el 2011.

Copiar mañas es la voz, la gente ignorante y ansiosa de cambios se deja seducir fácilmente por promesas coherentes y mediáticas pues mucha de esta está cansada de cargar con sus miserias. Keyko hizo similar esfuerzo pues un poco más y le da un beso a cada opositor pero no prendió su prédica electoral en razón a la experiencia gubernamental y de legado de corrupción in extremis del gobierno de su padre del que se colgó no solo Ollanta sino toda la oposición en general como hecho concreto.

Asumir que Chávez cometa el error político de colgarse nuevamente de los sucesos de intentos de golpe contra su gobierno así como del de la corrupción de gobiernos pasados no le conducirá a buen puerto. Al contrario, deberá de explicarle al país venezolano cómo ha de enfrentar la crisis global y los cambios necesarios en su gobierno para salvaguardar la seguridad social y de la integridad en un contexto del peligro terrorista de la extrema derecha que no duda de instrumentar a sus mercenarios alqaedistas para desarrollar políticas de control de la población y como manera perversa de ‘organizar’ a la sociedad (quizá le sería bueno aprender algo de su alumno Ollanta que llama ‘terroristas’ a los maestros para imponerles una ley que elimina la estabilidad laboral pero que en esencia es tan solo un saludo a la bandera de la corrupción que Vargas Llosa considera 'una necesidad' para la democracia peruana y probablemente a la venezolana).

Fuera de 'bromas', Chávez debe garantizar la estabilidad no solo económica de Venezuela en un contexto en crisis global pues Capriles es un arma de doble filo (al igual que Franco en Paraguay y no me cansaré de repetirlo) peor aún si se atreve a catalogarse de ‘izquierda’, y como Ollanta Humala, pretende enmascararse por artes de la guerra o de la política para llegar al poder y una vez allí hacer mierda con todo diciendo en palabras suyas: “La realidad peruana (venezolana caso Capriles) no es la que yo pensaba”. Hay que ser tan ingenuo como para aceptar semejante embuste mucho menos en palabras de un presidente elegido constitucionalmente.

Si ganara Capriles las elecciones entrará al poder no solo con su gente sino también con sus mercenarios alqaedistas pues les harán bastante falta para sobrevivir en el gobierno y para boicotear cualesquier intento bolivariano o el que fuera que ponga en riesgo su permanencia en el gobierno. El asunto de las FARC no pasará más que de intentar instrumentarla metiéndolos en el saco de la lucha contra el terrorismo global (incluyendo el de los mercenarios de Al Qaeda, ¡cuánto habría dado Vladimiro Montesinos por haber tenido un contexto de mercenarios bien pagados por el capital judío-sionista-árabe como lo es hoy con Al Qaeda!, lamentablemente está ‘preso’ y sus mercenarios terroristas ‘senderistas’ andan por el país escribiendo anónimamente de ‘lucha armada’ y ‘guerra popular’ desde el extranjero quizá con el sueño dorado de que se den las circunstancias para levantar cabeza y ‘ponerse a trabajar’ ‘por la conquista del poder’ embaucando a algunos tontos desesperados y en crisis general) y de cooperación con el gobierno colombiano estableciendo bases militares norteamericanas para mejorar el ataque a las FARC (si Capriles dice que no permitirá bases militares norteamericanas, ya sabe usted la famosa atorrante respuesta).

Para quienes hemos seguido el proceso intervencionista genocida imperialista judío-sionista-árabe después de los atentados del 11S en NY el 2001, primero se invadió Irak, luego Afganistán, luego vinieron los países árabes (siempre con el trabajo conjunto y bien coordinado con la red mercenaria pro capitalista de Al Qaeda a la que añadiría la denominación pro democrática ya demostrada) y sus primaveras, luego los golpes democráticos de estado en Latinoamérica en ciernes (caso Paraguayo) y finalmente será la intervención en el propio EE.UU. donde para variar Barak Obama acaba de reconocer que los actos de violencia en su país son casi un hecho ‘natural’ como si implícitamente sugiriera la inevitable convivencia con la delincuencia y los actos terroristas; algo inevitable y realista por supuesto para un Estado capitalista en crisis que va a intentar convertir premeditadamente a América Latina (con sus cómplices asalariados o no) en un gran burdel de exportación, una cantina permanente, un retrete de corrupción institucionalizada, un escenario al estilo Hollywood para películas de bandoleros y pistoleros con el baile del Cancán y del tubo incluido (las disculpas para quienes piensan que esto no es nada nuevo en el país de la libertad y la democracia) y con ordenamiento legal incluido al que para ello aquí ya tenemos a Villa Stein para implementarlos (que así como quieren votarnos a nosotros los maestros ‘terroristas’, por decencia y moral deberían ya de votar a este degenerado del Poder Judicial).

El demócrata Ollanta Humala está ya casi al gusto de Mario Vargas Llosa, ambos son unos grandes embaucadores (uno premiado con la presidencia y el otro con el Nobel), Capriles es de por sí ya uno más del grupo.

viernes, 10 de agosto de 2012

CÍA-MOZZAD, ‘TRAYENDO’ A SUS MERCENARIOS DE AL QAEDA A LATINOAMÉRICA

En Venezuela fue detenido un individuo de origen hispano pero de nacionalidad norteamericana que intentó ingresar ilegalmente por la frontera con Colombia a dicho país burlando los controles legales. Al ser requerido intentó romper su pasaporte donde se registran entradas y salidas de Irak, Afganistán y Libia (donde los terroristas de Al Qaeda tienen el poder gracias a la ONU y la OTAN).

Está siendo investigado en razón a las cercanías de las elecciones de octubre y aparentemente tenía la intención de ‘sembrarse’ para socavar los resultados electorales en caso gane Chávez nuevamente. Individuos como estos ya están operando alzados en armas en Siria pagados por medios operativos del capital imperial judío-sionista-árabe.

En nuestro país al gobierno de Ollanta Humala se le hace cada día más necesario que se genere una situación de inestabilidad y de violencia específicamente por acciones armadas (que Sendero ni piensa ejecutar) para hacer todo un show mediático que lo haga ver como un ‘gran adalid’ en la lucha contra la delincuencia organizada y el narcoterrorismo.

Nosotros bien que sabemos que la lucha, contra la delincuencia neoliberal organizada, con su gobierno será un rotundo fracaso (otra cosa es que le auguremos éxitos) pues sabemos bien cuáles son las causas estructurales que la producen y que ni la delegación de poderes para legislar en ese tema al ejecutivo la resolverán. Ya sabemos que se intenta copiar el escenario mexicano donde los grupos de poder (en contubernio con el gobierno norteamericano) hacen lo que se les viene en gana con el escenario social y político, algo como limpiándose el culo con la población sea esta de izquierda o de derecha.

Cada cierto tiempo se producen en nuestro país situaciones de sondeo de la emoción nacional con potenciales actos de terrorismo tales como amenazas de explosivos en edificios, en sedes diversas. Ayer se hizo presente una vez más una acción típica de la extrema derecha mercenaria terrorista global en nuestro país (ayer 10-08-2012 fue en la Clínica del Golf en el distrito de San Isidro). Globos de ensayo les llaman (según el fin que se persigue) y el año pasado se hicieron varias previas y durante la campaña electoral del 2011 para evitar que gane Ollanta y favorecer a Keyko (para por medio de la generación de opinión pública presentarla como la más idónea para la lucha contra el flagelo ‘terrorista’); por eso de los tejemanejes del poder hoy se hacen para que gane Ollanta puntos a su favor (no aquellos que la CIP ni DATUM le inflan a Humala, salvo que sea la aprobación de la derecha y la ultraderecha que votó en su contra el 2011).

Los delincuentes terroristas de la CIA-Mozzad (y a personajes como el ‘premio nobel’ Mario Vargas Llosa y el libio Hernando de Soto del ‘otro Sendero’, revísenlo cuando entre al Perú no vaya a ser que dentro de su mochila haga ingresar a algún mercenario de Al Qaeda libio) están al acecho en vista a que ya fracasaron en Siria en tratar de controlar el poder y sostenerla con ‘elecciones democráticas’ (como en las que elegimos al inevitable traidor de Humala y obviamente en este contexto para confrontarlo y no para darle ‘nuestro apoyo’ que bien podríamos hacer el 2016 con la Keyko como algunos interpretan errónea y tendenciosamente bajo la presunción de que las elecciones resolverán nuestros problemas).

Tenemos un peligro en el caso de Paraguay pues con un gobierno como el de Franco los latinoamericanos corremos el riesgo de que a través de ese país ingresen (con la perniciosa complicidad gubernamental y de los aparatos de ‘seguridad’ del estado) sus amados mercenarios del imperialismo a provocar actos de terrorismo en contra de la población ignorante e inconsciente y principalmente contra los sectores más pudientes y de la gran burguesía para manipular su indignación y temor en contra de cualesquier amenaza ‘real’ sea esta como la de Chávez o de la extrema izquierda (similar a la de Tarata y al de las Torres Gemelas en NY).
Para aquellos maquiavélicos y dementes extremistas terroristas de la extrema derecha que tutelan esta ‘democracia’ eso no les parece peligroso, al contrario, les parece que sería ideal y añoran concretizarla denominándola pomposamente “revolución” o específicamente las “Primaveras latinoamericanas”. Ni para querer comentar el apoyo ya casi sin tapujos de diarios de circulación nacional como La República de Perú, Diario El Correo, Radio Programas del Perú, entre otros, que sin cuestionamientos de ningún tipo denominan 'insurgentes', 'rebeldes' (solo falta que los denominen como 'revolucionarios' tal como lo hicieron con los terroristas libios) a los terroristas libios y sirios denotando así la catadura moral de la que están hechos quienes hoy a los profesores en huelga nos tildan descaradamente de 'terroristas' y así negar y aplastar las luchas sindicales así como las han de hacer posteriormente con las luchas reivindicativas y de justicia del pueblo peruano.

domingo, 5 de agosto de 2012

TEORIA GEOCENTRICA ESPAÑOLA VERSUS LA TEORIA HELIOCENTRICA CHAVÍN E INCA

(Ilustración del helio(Sol)-centrismo)
Las absurdas pero inevitables (al contexto de la época y al nivel bipolar cognitivo de la población) contradicciones y antagonismos filosóficos bioquímico-conceptuales entre el materialismo y el idealismo son tan antiguas. La típica confrontación de los tontos inevitables.
(Ilustración del Geo(Tierra)-centrismo)
(Imagenes tomadas de wikipedia)
Desde la aparición de las primeras formas de organización social humanas, los ‘sacerdotes’ astrónomos conformaron una estructura de poder 'científico-religioso' que se tradujo en la aparición de estados ‘teocráticos’ (como Egipto, Chavín, Mayas). Posteriormente más en función a las conveniencias políticas se daría una separación de poderes en los términos netamente políticos (materialistas) y en términos netamente religiosos (idealistas) como es en la actualidad. Se diseñó, se inventó el término ‘espíritu’ como recurso filosófico-conceptual (en determinado momento de evolución del pensamiento conceptual) ante el desconocimiento de la existencia y funcionamiento de las redes neuronales del cerebro y su actividad para el control de la totalidad de extensiones del resto del cuerpo (1).
Esto fue un fenómeno social que ocurrió ‘simultáneamente’ tanto en el viejo continente europeo como en el nuevo continente americano.

Dichos continentes desarrollaron dos concepciones del mundo material casi similares. Mientras en el viejo continente predominó hasta mucho más allá del siglo XVII (1600 años después de Cristo) la teoría geocéntrica del ‘universo’, es decir, la teoría de Ptolomeo de la Tierra como centro del universo alrededor del cual giran los demás astros (luna, Sol, planetas, estrellas), aquí en américa predominaba desde más o menos el siglo II al X antes de Cristo la teoría heliocéntrica, es decir, el Sol como centro del universo como lo es en la actualidad demostrado fehacientemente con evidencias científicas y los viajes espaciales (para poder adelantar el cristianismo en América antes de la llegada de Colón lamentablemente no nació o no apareció ningún Cristo americano a quien crucificar y luego endiosar como por ejemplo durante la cultura Chavín) (2).

Los españoles bajo la premisa de la teoría geocéntrica sostenida por el Tribunal de la Santa Inquisición (dicha teoría terráqueo centrista se compatibilizaba y le daba la validez, el sostén ‘científico’ a la teoría de la creación del universo y del mundo por parte del Dios judío-cristiano plasmado en las ‘Santas Escrituras’ de la Biblia que privilegiaba al llamado edén o paraíso y al hombre), llegaron a américa cuando predominaba cultural filosófico-‘religiosamente’ la teoría heliocéntrica. Desde su perspectiva filosófica religiosa europea conceptualizaron a los americanos como ‘herejes’, es decir, todos los Incas en general eran herejes pues no se ajustaban a los parámetros filosóficos religiosos de la época cultural europea.

La Santa Inquisición fue creada para defender estas ideas filosófico-religiosas católico-cristianas castigando con el garrote (la horca en posición sentado y apretándoles progresivamente el cuello con un palo giratorio que ajustaba la soga) hasta lograr su arrepentimiento o la hoguera (quemarlos vivos si no se arrepentían tal y como fue el caso del casi solitario Giordano Bruno que sostenía la teoría heliocéntrica y la existencia de un universo que contenía infinitos mundos (3) siendo por ello quemado vivo en aproximadamente el año 1600 d.c.) en el contexto posterior a la expulsión de los moros árabes de toda Europa. El Inca Atahualpa (al igual que Giordano Bruno) era la cabeza visible y principal de esta ‘herejía’ puesto que por las observaciones astronómicas y como Inca conocía que el Sol era el centro de todas las cosas (no solo sostenía la teoría heliocéntrica sino que la defendía pues esta daba unidad al imperio Inca desde Pachacútec). Desde antes de la llegada de los españoles al Perú los españoles sabían muy bien cuál era la situación en Sudamérica y sabían lo que tenían que hacer, es decir, capturar a Atahualpa y asesinarlo.

Eso de presentarlos en los libros oficiales de Historia del Perú como los inocentes e 'ingenuos' trece 'aventureros' de la Isla del Gallo que no sabían lo que iban a hacer ni lo que iban a encontrar, suena ya a cuento infantil bíblico histórico y engaña muchachos para encubrir una parte de la negra historia del imperialismo hispano y desde la perspectiva del vencedor en alianza con los 'enemigos' del Imperio Inca (Quiteños, Huanca-Xauxas y Chancas, como hace referencia Waldelomar Espinoza Soriano). La conquista del Perú se planificó aquí en américa específicamente en México y digitado desde España como parte de su política expansionista colonialista.

Después de la victoria sobre los Incas, 'coexistieron' tales teorías de concepción del mundo (geocéntrica y heliocéntrica) juntamente con las correspondientes, derivadas y/o asociadas conceptualizaciones filosóficas de la vida y de la materia (en el caso Inca el pago a la tierra, adoraciones a los cerros, entre otros y todo aquello que se asociaba con las derivaciones conceptuales a través de la historia de la adoración del Dios Sol en proceso de humanización como fue el desarrollo de la idea del Dios humano Wiracocha –sino no habría habido razón suficiente como para que Pachacútec adoptara al primigenio Dios Sol y mandar al tacho al Dios de su ‘cobarde’ padre frente a la invasión de los Chancas (4), el humanizado Dios Wiracocha-).
Luego de ello ya es historia conocida. Ahora la Iglesia católica (como las demás) sobrevive como un ente parásito (caso peruano) y en el mejor de los casos está anclado empresarialmente en el sistema financiero mundial (el banco del Vaticano –ni para mencionar su ‘legítimo’ litigio actual contra autoridades universitarias, catedráticos y universitarios de la ex PUCP o ex Pontificia Universidad Católica del Perú que según el Cardenal de Lima Cipriani dicha universidad ya dejó de ser ‘católica’ pues la enseñanza se centra en el cientificismo sugiriéndole a dicho personaje que forme mejor una universidad exclusivamente teológica para que no haya contradicciones entre lo que se hace y lo que se intenta significar como católicos hegemónicos hasta fines del siglo XX pasado-).

P.D. : (Agregado el 16-08-2012).

CHAVIN ES HELIOCÉNTRICO:

El lector debe saber que los astrónomos de la cultura Chavín (más de mil años antes que los Incas) ya seguían y adoraban al circular Dios-Sol primigenio el que posteriormente fue hominizado (el dintel de los jaguares y el pórtico de las falcónidas son unas de las evidencias de que conocían e instrumentaban la teoría heliocéntrica, eso expondré oportunamente en algún otro artículo asociado) pero que por eso de las influencias culturales religiosas del pensamiento pro occidentales en algunos de los investigadores nacionales y extranjeros han tergiversado las cosas, que confunden (el hecho de que se haya encontrado en Caral iconografías de un personaje humano con cara de felino o de gatito sosteniendo dos 'báculos' no indica que hayan sido adoradores-seguidores del Sol como ente creador, indicaría mas bien que podrían haber seguido teniendo como relativas 'fuerzas superiores' a los demás animales, pero no como dioses creadores del mundo ni nada por el estilo, de los que se empoderaban para denotar fuerza, poder y superioridad respecto de los demás).
Por ejemplo, en la plaza cuadrangular del templo nuevo en una de sus paredes han encontrado una laja esculpida en forma de cabeza con cabellos representados con serpientes al que de modo irresponsable le han denominado la Medusa Chavín. Por algo de respeto, deben entender quienes piensan así, que dicha litografía representa al Dios Sol primigenio (en otros términos el símbolo del astro Sol Chavín) y que las serpientes forman parte del lenguaje simbólico empleado por los chavines para comunicar sus ideas, que para este caso, las serpientes simbolizan a los rayos solares que emergen de su centro para la vida y/o para la muerte.

En razón de no disponer de dicha imagen, sabemos que la cara del Lanzón es el mismo, es decir el Sol-Dios primigenio que recortado (deshominizado) sería así:

La medalla de oro que colgaba del pecho de los Incas (incluyendo de la de Túpac Amaru) y que representaba al Dios-Sol primigenio con ojos, boca, en forma de cabeza (sin ojos desordenados, sin dientes felinos, ni cabellos de serpientes) tiene su antecesor en este símbolo (que se le compara con la Medusa) en razón a que el símbolo "lingüístico" del Dios-Sol primigenio (aquel antes que los Chavín lo hominizaran con el Lanzón) también representado en Chavín con dientes de felino, serpientes de cabello, fue concebido en un contexto de conflicto permanente entre diversos grupos humanos que se disputaban áreas cambiantes de influencia o dominio (por su condición de nómades-errantes o semi nómades en proceso de sedentarización o de fijación geográfica), involucrando situaciones de descuartizamientos y de canibalismo (como en Sechín) inclusive público. Debido al desarrollo social a través de siglos posteriores, a la evolución cultural (incluida la moral), técnica y ciéntifica así como filosófica, dicho símbolo fue depurándose hasta ser representado en el caso Inca con la medalla solar que colgaba sobre sus pechos.

Como parte del intercambio social, económico, cultural y religioso, los Incas han heredado este aporte religioso-astronómico (evolucionado y adecuado por diferentes contextos y por el desarrollo social desde Chavín hasta los Incas) quienes también representan al Sol-Dios (deshumanizado, si bien similar pero que ya no es conceptual socialmente el equivalente al del primigenio Chavín) de un modo más estilizado y "menos bárbaro" que el Sol-Dios de Chavín (caso del rostro del Lanzón), tal como se puede ver a continuación, símbolo de oro que estuvo ubicado en el templo del Coricancha en el Cusco (tomado de 'Imagen del Punchao', http://www.historiayfotos.com/2010_07_01_archive.html ).

Muchos investigadores (por que en estos términos también se expresan algunos historiadores) afirman que Pachacútec "impuso" la adoración al Dios Sol casi dando a entender como si se hubiera hecho de la noche a la mañana y porque estaba un poco loco como para adorar a un simple astro (no lo niego, yo también creía eso de que en pleno ataque nocturno de los Chancas gracias a la ayuda de la luz del Sol, y no de su padre, pudo vencerlos y por eso lo impuso como Dios, ¿lenguaje metafórico?, ¡a estas alturas, no manchen!), por lo que para mí es un error muy grande.

El lector debe entender también que mucho más antes que de Chavín ya se hacía el "seguimiento" (diremos "casi rústico") del Sol y que las primeras e incipientes formas conceptuales filosóficas religiosas (en desarrollo evolutivo de los conceptos primitivos o primigenios del animal hombre) de dicho Dios Sol ( surgida de la necesidad del animal hombre de la explicación del por qué de la naturaleza, del mundo y de la vida) son mucho más antiguos a Chavín. Como para quitarle la "exclusividad".

NOTAS AL PIE:

(1) El cerebro (el centro del pensamiento) no es 'independiente' del cuerpo ni viceversa, ambos son uno solo como ente único, similar a la estructura de una célula, el núcleo celular no está ‘separado’ del resto del cuerpo celular y es el DNA de los cromosomas del núcleo celular el que controla sus procesos bioquímicos, la función celular o de las células, la función de los tejidos, de los órganos y por ende de todo el cuerpo y el desarrollo de los procesos mentales).

(2) Es solo especulativo afirmar que pudieron haber aparecido ‘santos’ preincas y básicamente asociados a los ‘sacerdotes’.

(3) Según wikipedia "...el fundamento procesal de G. Bruno (Filippo Bruno) no fue la afirmación de que el sol fuera una estrella el motivo de la condena, como tampoco la existencia de vida en otros planetas. Supuso que podía haber vida en otros planetas y por lo tanto otras apariciones del mismo Jesús. El proceso de su herejía se fundamentó en sus dichos acerca de la existencia de otros Papas, tema que el Papa no pudo aceptar como válido. Es por esta razón que el proceso duró tanto tiempo porque Giordano Bruno no podía negar que la existencia de otro Jesús dé como consecuencia la existencia de otro Papa y su reino..."
Si tomamos el argumento de G.Bruno aplicado a la teoría de las explosiones sucesivas (lo detallaré en el tema de título rimbombante 'la naturaleza de la luz' o 'Explosiones Sucesivas' http://saulmandujano.blogspot.com/2012/12/naturaleza-de-la-luz-explosiones.html) de los multi universos diremos también que algún Jesús volverá a ser crucificado nuevamente en alguno de ellos y así sucesivamente forever and ever.
Parafraseando a Giordano Bruno, desde mi punto de vista (otros creen que el universo en su inicio estuvo estático, 'muerto' y que un cambio casual en el spín o sentido de giro de alguna partícula elemental -de la materia 'oscura'- provocó la ignición, la chispa del movimiento) antes de que suceda el Big Bang en nuestro universo (no podría decir lo mismo de los demás universos aunque se supone tienen la misma tendencia dado que se influencian unas a otras), éste tenía una configuración con sus propias galaxias, estrellas y planetas antes de que aquella colapsara y la susodicha explosión o Big Bang ocurriera y remodelara 'nuestro' universo actual que está en expansión.
Dado que al movimiento de la materia-energía le es inherente su capacidad de organización, ende, la generación compleja y sistemática de la vida por su naturaleza misma, la probabilidad de que ocurra una 'nueva' 'historia humana' o similar también es muy 'probable' si es que no son otras formas de vida similar.
http://saulmandujano.blogspot.com/2010/05/reflexiones-i.html

(4) A mi parecer, hay fuentes bibliográficas de difícil disponibilidad respecto de este tema para el lector  común y corriente.

viernes, 3 de agosto de 2012

LAS GENIALIDADES DEL MAESTRO Y GUÍA OLLANTA HUMALA; COINCIDENCIAS


"Tenemos que empezar a incluir a la gente que está más lejos. El Estado no puede ser panzón u obeso. Debe saber trepar cerros, no debe tenerle miedo al soroche. Debe pasar los andes, llegar a la selva y a la frontera. Ese es el Estado ágil y atlético que necesitamos" (declaraciones en la región La Libertad al presentar la fase tres del proyecto Chavimochic, 31-07-2012).

Por eso de las similitudes, después de su captura, Abimael Guzmán le respondía a una pregunta del entonces jefe de la policía contraterrorista, general PNP Antonio Ketín Vidal Herrera (diario La Razón, septiembre 2007: Ketín, el reportero) así:

KV: Hay un… siempre se ha comentado más o menos en los siguientes términos: bueno, ustedes hacen un planteamiento, ¿cierto?, qué proyecto, y por otro lado está el Estado vigente, que desarrolla también su política mal o bien en una determinada dirección. Pero, he, la diferencia estriba en que mientras el gobierno lleva a cabo su política de manera concreta, porque ya tiene que manejar las cosas del Estado en el país, ustedes están cabalgando sobre un proyecto teórico, por el momento, ¿cuál es su opinión?

AG: El problema me parece así, dentro de una guerra de guerrillas, el Estado que es combatido, es como un elefante, puede ser golpeado en cualquier punto, uno. Y dos, tiene que cargar y hacer marchar al elefante. Tiene esa responsabilidad, pero es la nuestra. O tienes una carga pesada o usas una muy ligera, porque el Estado es pequeño, circunscrito. Además, lo elemental, en ese caso, ellos son como jinetes con armadura y nosotros solo tenemos una velocidad (ininteligible).

KV: A eso es a lo que Usted en algún momento llamó el Estado paquidérmico…

¿Ollanta sabe lo que dice por haberlas meditado o le salen las cosas solo por eso de las casualidades inspirativas de aprendizaje político presidencial?

Desde el golpe cívico-militar de 1992 por parte de la embajada norteamericana en nuestro país (y posteriores elecciones fraudulentas fujimoristas como las de 1995 avalada por la OEA y la del 2000 que significó su caída) e instrumentar a un fantoche como Fujimori se inició con fuerza la política neoliberal de tratar de eliminar el rol tradicional del Estado o en el peor de los casos la de reducir su participación hasta convertirlo solo en un mero ente supervisor, observador, sujeto a las necesidades y requerimientos del capital norteamericano y afín vía la embajada norteamericana.

Si bien tiene mucho por decir todavía, lo que hace será la respuesta más contundente. No conocer, aparentemente, aspectos básicos de la administración del Estado nos hace ver que todavía no maneja un lenguaje presidencial definido y sobrevive todavía el del seductor candidato electoral, además de no definirse en cuanto a poner ‘mano dura’ definida en el país.

De seguro intentará definirse este segundo año de gobierno, sino lo 'definen' antes, en este caso tal y como sucedió en Paraguay con el presidente Lugo, por parte del Congreso (el golpe 'legal' de la Cámara de Diputados y de Senadores con la complicidad del Poder Judicial del Paraguay).