viernes, 11 de enero de 2013

HACIENDO COLA PARA COMPRAR ‘PAN’ EN SIAGIE




HA OCURRIDO UN INCIDENTE EN LA APLICACIÓN

Estimado usuario se recomienda volver a intentar o ponerse en contacto con el Área de Soporte del MED.

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Lo anterior es un mensaje que aparece cuando uno intenta grabar las notas ya ingresadas del tercer trimestre en el SIAGIE.

En la versión inicial del SIAGIE (2.0) podíamos ‘observar’ el proceso de notas y la posición numérica en la cola que teníamos en espera a que el sistema haga lo que le solicitábamos que ejecute.

Esto se parece a las colas que hacíamos para comprar pan durante el primer gobierno “revolucionario” del Alan García Pérez. Lamentablemente no podemos colarnos ni comprar la posición, sino tan solo esperar a que se atienda a los primeros en llegar y esperar nuestro turno.

Ya no basta con buscar horarios nocturnos, de madrugada ni de feriados o lo que fuere para acceder al siagie y lograr que se ejecute con lo que deseamos de modo rápido y efectivo sino que debemos observar una serie de dificultades, retrasos o frustraciones por muchas razones. Algunas de ellas: el desconocimiento de cómo funciona el sistema y no saber lo que se está haciendo, alta demanda del servicio derivando en la saturación del mismo, uso de un solo navegador de internet (existen varios y no solo el Internet Explorer, tales como Chrome, Google Chrome, Firefox, Safari, Opera, Dolfin, etc., dependiendo del equipo utilizado), equipos viejos y de poca capacidad, programas desactualizados y obsoletos (por ejemplo quien quiera imprimir sus boletas utilizando una versión vieja y desactualizada del complemento Adobe Reader no va a lograr con su cometido pues ese complemento obsoleto no sirve para ello o en el mejor de los casos demorará en dicha operación ¿?).

Sabemos que se busca estar acorde con la modernidad y los avances tecnológicos en un contexto globalizado. Para el caso específico de las zonas rurales esto tendrá que ser visto de otro modo.

A todas luces y por las experiencias de los años 2011 y 2012, el SIAGIE se ha convertido en una tomadura de pelo puesto que, al margen de estar perdiendo dinero en las cabinas de Internet esperando horas y horas a que se logre algo, estamos perdiendo el tiempo valioso del que disponemos para realizar otras labores educativas o no y eso no lo va a reconocer el MINEDU ni ninguna entidad gubernamental.

No es que sea obsoleto el SIAGIE como dicen por allí, lamentablemente circunstancias diversas no programables por los que dan soporte en este sistema están poniendo en evidencia que SIAGIE no debería seguir implementándose y no lo digo por tener alguna posición sindical ni cosa parecida.

A ningún docente se le paga por hacer uso de este sistema, no le cubre costos adicionales por resolver problemas ‘X’ a nivel de institución. Los padres de familia de la institución educativa donde laboro me dijeron que como era yo el responsable del SIAGIE tenía que hacer toda la actualización de datos para las fichas de matrícula, libretas e ingreso de notas puesto que asumían que el estado me estaba pagando por hacer ese trabajo y por esa razón ellos no tenían la obligación de darme ningún céntimo de sol y que lo iban a someter ante una asamblea de padres de familia para ellos fijar el costo y en el mejor de los casos serían ellos quienes podrían ingresar las notas o buscar a otra persona o personas que hagan ese trabajo, exigiendo a la dirección la entrega de la clave de acceso a dicho sistema puesto que según dicen están en capacidad de hacerlo si los docentes no lo pueden hacer. Les observé a los presentes hasta donde iba la petulancia de los padres de familia quienes desconocen todo lo que sucede con este sistema.

Se les está cobrando S/. 5,00 por todo ello (S/. 1,50 por el ingreso de las notas de los tres trimestres, 0,50 por impresión de boleta o libreta de notas, 1 sol por impresión a laser de la ficha de matrícula y 2 soles por el pago de servicio de alquiler de internet, y la utilidad del que va a trabajar todo eso que involucra ingresar notas, procesarlas, actualizar datos, solucionar problemas o errores, esperar las ‘ganas’ del Siagie, etc.) que en promedio de 340 estudiantes ‘involucraba’ hipotéticamente según ellos que estarían ‘ingresando’ S/. 1700 líquidos a mis bolsillos, grandiosa suma según sus propios análisis. Nada más alejado de la realidad puesto que el gasto real que realizará el contratado o responsable del siagie institucional (sea cada uno de los docentes) es mucho mayor a lo que se deduce y tiene que asumir inevitablemente dicha diferencia puesto que el costo real sobrepasa los 1700 lo que según la cantidad de estudiantes estará bordeando los S/. 1800 y en el peor de los casos los S/ 1900. Es por ello que manifesté que cada docente dispone del Siagie docente para realizar dicha tarea de modo descentralizado, modo de trabajo que no se ajusta a los requerimientos actuales del sistema y que más bien en estas circunstancias busca reducir la cantidad de demandantes al sistema. No es pues cuestión de “paciencia” como algunos ingenuos pueden afirmar por allí, más que un análisis “económico” del asunto, priman otros criterios más importantes que solo el dinero y estar metido como gallina en un corral tan solo por dárselas de ‘bacán’ tal como les hice ver. Dijeron que irían a la UGEL a quejarse (por referencias asumo que fueron) pero ya fueron los primeros que pagaron y comunicaron a los demás padres la obligación que tienen de hacerlo. Por esas cosas de las circunstancias oía en la radio decir a voceros propagandísticos de la UGEL o del Gobierno Regional "señores padres de familia, la educación es gratuita, no tienes por qué pagar por ella" haciéndome recordar una vez más que para muchos de acaj los cholos y los indios de aquij son una sarta de cojudos e ignorantes que aceptan todo lo que se les dice si es por parte de la 'verdad' oficial.

En razón a lo predecible de lo que ocurre en SIAGIE les insistí que era obligación de ellos cubrir con los gastos que involucra y que les planteé también que a mi modo de ver las cosas, este sistema de SIAGIE no debería seguir implementándose y volver al papeleo tradicional que no costaba tanto a los padres de familia ni a los docentes pese a los errores que se cometían. Muchos padres con más de dos hijos en la misma institución se mostraban disconformes con dicho cobro a los que manifesté que deberían ir acostumbrándose con asumir dichos costos puesto que la educación por ley ya no es un derecho sino un servicio (todo servicio dado se tiene que pagar) y que en la práctica ha dejado de ser gratuita en razón a que el estado está poco a poco deshaciéndose de su papel ‘paternalista’ asistencialista al cual están contribuyendo alegremente como para estar quejándose inútilmente o inconsecuentemente con sus posturas (ello se vio en la reciente huelga magisterial del 2012 que se oponía a programas diversos entre ellos el SIAGIE). Les hice ver que consecuentes con sus posturas pro privatizadoras (conscientes o inconscientes) incluso con la ley ya aprobada de la Reforma Magisterial ellos tendrían la oportunidad de darse el lujo de ‘botarnos’ incluso a patadas como ellos dicen de la institución educativa cuando lo deseen y poner a otros (por contrato o no) según sus requerimientos y en el caso de la regionalización y municipalización de la educación, pagarles con total normalidad o cuando tengan plata para hacerlo (por no decir cuando se les dé la gana o cuando puedan efectivizarlo pudiendo adquirir así deudas hoy inexistentes).

Volviendo al asunto, sería dable que el MINEDU implementara a nivel de administrativos de las UGELs una oficina fija exclusiva de ingreso, proceso, actualización y registro de datos, resolución de problemas, entre otros, de todas las instituciones educativas a su cargo y no sigan dándoselas de pendejos con promesas de acreditaciones o certificados que en buenas cuentas no nos sirven de nada dados los costos en dinero y valioso tiempo. Ellos también deberían dejar de lado su mentalidad aun asistencialista y hacer eco de la que tanto pregonan últimamente. Es por ello que se habla de APPs (Asociaciones Públicas y Privadas en boca del ministro de economía y del propio Ollanta Humala) puesto que se quiere potenciar el sector privado todavía a instancias del sector público y solo luego buscar los mecanismos para que se privaticen ‘definitivamente’.