viernes, 8 de febrero de 2013

CELAC EN CUBA SOBRE EDUCACIÓN



En la reunión del 28 de enero de este año en la I Cumbre (segunda reunión) de la CELAC realizada en Santiago de Chile, Cuba asumió temporalmente (pro témpore) la presidencia de dicho organismo que engloba a 33 naciones americanas excepto EEUU y Canadá. Ese organismo, fundado en diciembre de 2011 en Caracas, pretende impulsar la integración política, económica, social y cultural de la región, sobre la base de la cooperación, la concertación, el multilateralismo, el desarrollo sostenible y la inclusión social, con reconocimiento pleno a la pluralidad y el respeto a la soberanía.
El foro se realizó en el contexto del Congreso Internacional Pedagogía 2013, que reunió a cuatro mil académicos y especialistas de 40 países, en el Palacio de Convenciones de La Habana (reunió a representantes de 24 Estados y 10 titulares de Educación de los países del bloque integracionista). Incluyó también la participación de funcionarios de la UNICEF.

El artículo en referencia fue tomado de: acn (Agencia Cubana de Noticias) http://www.ain.cu/2013/febrero/07ya-ministros_educacion_celac.htm

MINISTROS DE EDUCACIÓN DE CELAC TRAZAN RUTA DEL FUTURO
Dai Liem Lafá Armenteros
Vista general de la I Reunión de Ministros de Educación de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que sesiona dentro del Congreso Internacional de Pedagogía 2013, en el Palacio de Convenciones, en La Habana, Cuba. AIN FOTO/Vladimir Molina/PL

La Habana, 7 feb (AIN) Ministros y representantes de Educación de 26 naciones pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron este jueves, en esta capital, la nueva hoja de ruta* que apunta a desarrollar la enseñanza en la región.

En su primera reunión acordaron trabajar fuerte con los países que tienen más de un 90 por ciento de alfabetización para que puedan declararse, conforme a las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), libres de analfabetismo antes de 2015 (es decir, trabajo conjunto con la UNESCO, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL)*.

También se propusieron redoblar esfuerzos y cooperar con las naciones de bajo nivel de instrucción, para alcanzar esta meta en 2020, según conclusiones del foro expuestas por Ena Elsa Velázquez, titular cubana de Educación.

La ministra señaló que la labor mancomunada se centra en mejorar la práctica educacional en la primera infancia (de 1 a 6 años)*, aumentar el acceso al nivel primario, suprimir las disparidades de género y elevar la calidad de la docencia, entre otros macro objetivos (según este mismo medio menciona que dicha titular “afirmó que, no obstante los avances experimentados en la región en los últimos 10 años, varios países corren el riesgo de incumplir los compromisos de lograr una educación de calidad para 2015.”).

Aunque Latinoamérica y el área de Caribe muestran avances en el ámbito de la enseñanza, acumulan 35,8 millones de analfabetos, de los cuales el 55 por ciento son mujeres, indicó Velázquez.

Agregó que cinco países presentan elevada mortalidad en niños menores de cinco años y cuatro una tasa de ingresos a la primaria inferior al 80 por ciento.

Respecto a los planteamientos expresados por ministros y representantes en el encuentro, la titular cubana dijo que Guatemala, Bolivia y Perú abogaron por enfocar más la atención en las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

Los países concertaron también elaborar junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) un catálogo con las mejores prácticas en materia de alfabetización, uso de las nuevas tecnologías y otros avances en beneficio común.

Asimismo, se realizará un manual de políticas públicas en educación, promoción, cooperación y becas de intercambio académico interregional.

Cuba mereció especial reconocimiento de los participantes por su contribución a declarar libre de analfabetismo a Nicaragua, Venezuela y Bolivia, y su apoyo en el fomento de la educación especial que favorece la inclusión de niños y jóvenes.

Por último, Velázquez resaltó la disposición de estar unidos desde la diversidad en la marcha hacia el desarrollo, como conclusión del foro ministerial.

Esta primera reunión de titulares de educación del bloque regional se celebró paralelamente al evento Pedagogía 2013, que cierra sus puertas mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de tres mil delegados de más de 30 naciones.

En cuanto a la parte peruana se menciona que: “Emma Patricia Salas O’Brien, titular peruana del ramo, aseguró que los resultados alcanzados por la Mayor de las Antillas constituyen un estímulo para la región latinoamericana y caribeña, en la que existen países rezagados en ese tema.”.

*Las cursivas, el subrayado, resaltado y la anotación indicada entre paréntesis corresponde al bloguero.