viernes, 1 de febrero de 2013

COMUNICADO MINEDU Y ACTAS EN SIAGIE 2013

Transcribo una noticia de SIAGIE con fecha 31 de enero del 2013 por el que se busca solucionar un impase en este sistema. Las actas se pueden presentar en el formato antigüo pero ejecutarlo obligatoriamente en el siagie cuando sea oportuno hacerlo. Más críticas creo que es sadismo, je ...
A LA COMUNIDAD USUARIA DEL SIAGIE
31/01/2013
Medida provisional – Presentación de Actas Consolidadas de Evaluación 2012
Estimado usuario del SIAGIE: Para aquellas Instituciones Educativas que poseen dificultades para emitir actas consolidadas de evaluación mediante el uso del SIAGIE, el Ministerio de Educación ha dispuesto que se implemente como medida extraordinaria y sólo para las actas del año 2012, la presentación en forma manual de Actas Consolidadas de Evaluación ante las UGEL, considerando el vencimiento de plazos en el mes de enero del 2013, con la condición de que posteriormente se regularice en forma obligatoria su generación y remisión a las UGEL mediante el uso del SIAGIE.
Ver Oficio Múltiple Nº001-2013-MINEDU/SPE/OFIN

Para el caso de Huancavelica figura así (el oficio para las demás regiones es el mismo, solo cambia el nombre del destinatario; tenga en cuenta que el actual director de la DREH reciéntemente nombrado este 2013 es el Lic. Luis Milton Flores Maizondo):

P.D.: Sería conveniente que el usuario responsable del siagie institucional se dirija a la oficina del especialista del SIAGIE de su UGEL local llevando su USB donde le grabarán los registros de Notas Finales (y ya no por periodos lo que se especifica en 'Administración de IE', 'Datos de IE', 'Configuración..') en excel de todos los grados y secciones que deberá llenar (o deberán llenar los docentes de cada grado y sección) sin modificar ningún dato (solo habilitar contenidos o macros) ni el nombre del archivo excel descargado. Solo deberá llenar las notas promedio finales (el promedio de los tres trimestres por ejemplo que deben figurar en acta) y luego retornar a la UGEL para que lo vuelvan a cargar y luego reprocesen y solo después de ello generar las actas. Para evitar sobrecargar el sistema es que se sugiere esto. Si tiene dudas mejor no experimente con ello y asesórese bien.


Pongo a disposición del lector los formatos de actas provistos por el MINEDU:
http://sistemas02.minedu.gob.pe/siagieformatos/Acta_Evaluacion_Inicial.xls
http://sistemas02.minedu.gob.pe/siagieformatos/Acta_Evaluacion_Primaria.xls
http://sistemas02.minedu.gob.pe/siagieformatos/Acta_Evaluacion_Secundaria.xls

Ello lo puede encontrar en: http://siagie.minedu.gob.pe/inicio/

POST DATA: (Añadido el 04/04/2013). Sobre el proceso de las actas de recuperación del 2012 usted dispone en la web de muchos instructivos. Si va a realizar dichas actas no cierre la fase de recuperación ni mucho menos el año escolar 2012, hágalo solo después de tener por confirmado dichas notas (las que puede modificar mientras estén abiertos fase y año) y el acta final del grado o grados así como el reporte de envío a la UGEL.

Pese a no haberse cerrado dicha fase de recuperación y el año 2012 usted puede realizar la prematrícula 2013 y solo luego (después de cerrado fase de recuperación y año escolar 2012) realizar la matrícula de los estudiantes en recuperación como si fueran estudiantes "nuevos" (exclusivamente, así como también para los promovidos; en, "Matrícula", "Matrícula Individual"), o lo mismo que con los retirados y/o reentrantes.

Si usted ha elegido "procesar" (las notas de recuperación) y el informe sale 'procesando' por ejemplo por muchas horas e incluso varios días, sería mejor volver a escoger nuevamente "procesar" dichas notas y esperar (aunque parezca fastidioso si tiene internet inalámbrico) de dos a tres minutos antes de hacer clik apresuradamente en 'Refrescar'.
Al generar el acta usted puede elegir la fecha anterior (la que desee que aparezca en el acta que se especifica como 'Fecha de emisión') al día en que lo está generando (que se grabará como 'Fecha de Creación'), por ejemplo hoy. Para el acta de la fase de recuperación escogerá 28/02/2013, luego generar el borrador del acta. Así las actas de los diferentes grados tendrán la misma fecha de emisión (la que figura en el acta) solo con fechas diferentes de creación (el que figura en Siagie).

Anteriormente algunas actas generadas mostraban como resultado "A" o aprobado al estudiante teniendo notas "c" desaprobatorias en todas las áreas. Usted tenía que haber vuelto a "procesar" las notas de recuperación para actualizar los datos.

Si al generar el acta oficial usted cometió algún error o cambió luego o posteriormente a ello la nota de algún estudiante entonces debe eliminar dicha acta generada (clik en la 'X' presente en el lado derecho del acta en formato pdf), luego de ello volver a procesar las notas y nuevamente generar el acta final oficial (se recomienda primero el borrador). Una vez de estar seguro de que no habrán cambios 'envía' dicha acta(s) a la UGEL (emplee un código alfanumérico corto cualesquiera para identificar dicho envío y abrirlo cuando lo necesite, solo tiene que recordarlo). Luego imprima el reporte de envío (la mitad de la hoja será el Cargo que usted presentará en la UGEL junto con las actas lo que dará la conformidad a su gestión).

Si usted ha cerrado el año 2012 por el apuro, la desesperación (a algunos a eso ha conducido el soporte de Siagie), la experimentación o por lo que fuera, activar nuevamente el año es difícil y el sistema no lo permite. Siendo así, comuníquese con Siagie del Minedu (canales de atención para resolver problemas técnicos con el Siagie) vía e-mail a siagie@minedu.gob.pe o a la dirección correspondiente, o vía la línea telefónica dispuesto para ello (Tlf: 6155800 Anexo: 26111), utilizando de preferencia un mismo canal que eso se sugiere.

 SIAGIE hace esta sugerencia:

Estimado usuario del SIAGIE

Se le recuerda que para recibir atención en el SIAGIE, por correo electrónico, es necesario que su consulta -según sea el caso- incluya la siguiente información:
  • Datos de la institución educativa (nombre de la IE, código modular).
  • Datos del estudiante (nombres y apellidos, código de alumno, DNI, grado, sección, ID).
  • Datos del usuario (nombres y apellidos, DNI).
Se recomienda la mayor precisión sobre el requerimiento y el uso de un solo canal de atención.
Otros canales de atención del SIAGIE:
Teléfono: 6155800 anexo 26111.
También puede acudir ante el responsable SIAGIE de la UGEL según corresponda.