viernes, 7 de junio de 2013

‘CONFIDENCIALIDAD’ Y ‘PRIVACIDAD’ EN LA NAVEGACIÓN Y USO DE APLICACIONES POR INTERNET Y SIMILARES




LA AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE EE.UU. TIENE ACCESO A GOOGLE, FACEBOOK Y APPLE

“Apple, Microsoft, Yahoo, Facebook, Skype y otras grandes empresas de alta tecnología dan a la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. acceso a los datos confidenciales de sus clientes, según 'The Washington Post'.

El acceso de los analistas del organismo a los datos confidenciales de los usuarios de las empresas claves de Silicon Valley es posible gracias a un programa secreto de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) cuyo nombre código es PRISM.

Los diarios 'The Washington Post' y  'The Guardian' han recibido acceso a un documento que al parecer fue utilizado para entrenar a agentes de inteligencia sobre las capacidades del programa PRISM. El documento estipula "la recopilación [de la información] directamente desde los servidores" de los principales proveedores de servicios de Estados Unidos. El documento supone que el programa se ejecuta con la ayuda de las empresas.

Este jueves el Gobierno de Obama reconoció que tiene 
acceso a los registros telefónicos de al menos una compañía y defiende esta práctica, que califica de "herramienta fundamental en la protección de la nación de las amenazas terroristas". Los dirigentes del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. aceptaron que desde hace siete años se ha estado recopilando información de registros telefónicos de millones de estadounidenses y que los legisladores eran conscientes de ello.

La página web del diario británico 'The Guardian' había reportado con anterioridad que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. estaba recabando los registros telefónicos de millones de clientes de la compañía de comunicaciones Verizon, uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicación del país.”.

En el caso de nuestro país Perú, al margen de la existencia ya demostrada de equipos informales de chuponeo al ‘más alto nivel’ son de uso común y silvestre. Los que han pasado por los gobiernos sucesivos es seguro que disponen de los equipos de chuponeo para sus propios fines.

La Embajada Norteamericana en nuestro país actúa como sucursal de estas empresas de ‘seguridad’ bajo el amparo también de la “lucha contra el terrorismo” a nivel global. Sirven a sus propios aliados circunstanciales o no proveyéndoles de información según sus requerimientos. El caso último es el que ahora denuncia Fernando Rospigliosi que dice se está haciendo seguimiento y chuponeando a periodistas y políticos no afines al gobierno de Ollanta Humala (asumimos que al asalariado este sus jefes de la Embajada norteamericana le han proporcionado dichos datos puesto que son los únicos con la tecnología de punta necesaria como para saber todo lo inherente a las comunicaciones de cada país sobre el que realizan sus actividades de espionaje bajo el amparo del argumento de su seguridad y la “lucha contra el terrorismo”).

En razón de la Comunidad de Inteligencia global centralizado en EE.UU. y descentralizado en países como Perú, todo ciudadano peruano es no solo chuponeado en sus comunicaciones telefónicas, celulares y radiales, de ser el caso requerido, sino que sus accesos a través de internet a Yahoo, Facebook, incluyendo sus E-Mails son conocidos y ‘espiados’ en razón al argumento de la “guerra contra el terrorismo”. Cualquiera que piense que tiene la confidencialidad o privacidad asegurada en los Chats, correos electrónicos y similares, se equivoca radicalmente.

En el contexto actual por ello es absurdo creer que se tiene la privacidad, el anonimato (caso del grupo Anonymous) o que se podría uno esconder bajo el mismo o en algún pseudónimo y desde allí cometer sus “fechorías” libre e impunemente o sin la ‘aprobación’ sistemática respectiva. Esa es una de las razones, entre otras, por la que decidí ser bloguero público y decir lo que considero pertinente asumiendo solo mi responsabilidad penal si lo hubiera. Por lo demás, acanga…

Dichas empresas aludidas (Apple, Microsoft) han salido a defenderse diciendo que no participan directamente en ‘espiar’ las cuentas de sus miembros pero que lo hacen solo con orden judicial. Es decir, no son claros y dicen que sí pero no, que no pero sí. Algo más que evidente. Uno les podría creer pero imagínese el lector si le creyésemos a la Embajada Norteamericana en nuestro país que no necesita de órdenes judiciales para hacer lo que por la seguridad de su estado tiene que hacer.

AÑADIDO EL 16 JULIO 2013:



WIKILEAKS: SNOWDEN REVELÓ QUE 99% DE LAS COMUNICACIONES DE AMÉRICA LATINA SON CAPTADAS POR EE.UU.
Publicado: 16 jul 2013 | 21:11 GMT

"Snowden, trabajando para la NSA, descubrió que su agencia violaba el derecho Internacional y la soberanía de Latinoamérica", dijo WikiLeaks.

Asimismo, el portal destacó que "EE.UU. ha enviado solicitudes para extraditar a Snowden al menos a Hong Kong, Venezuela,  Bolivia, Islandia e Irlanda".

Para tratar el caso Snowden, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange y el vocalista del grupo Calle 13 se reunieron este martes en la embajada de Ecuador en Londres, donde Assange se encuentra refugiado desde junio de 2012.

A través de sus respectivas cuentas en Twitter, tanto Wikileaks como Calle 13 hicieron un llamamiento a los internautas para "tramar con todos ustedes cómo salvar al denunciante del espionaje global de EE.UU."

Este martes Edward Snowden, que se encuentra en  la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú, presentó al Servicio Federal de Migración de Rusia una solicitud de asilo temporal en Rusia, según el abogado Anatoli Kucherena. En los próximos días Snowden permanecerá en la zona de tránsito del aeropuerto  de Sheremétievo o se trasladará a un centro de alojamiento temporal, según el Servicio Federal de Migración de Rusia.