lunes, 1 de julio de 2013

EDWARD SNOWDEN, MORSI EN EGIPTO Y LATINOAMÉRICA



El escenario nacional e internacional es variopinto.

EDWARD SNOWDEN:
A pesar de todo lo que se diga, sucede como un acto de cortinas de humo permanentes con actos aparentemente trascendentales pero que en esencia no lo son. Las revelaciones de Edward Snowden pese a confirmar algo que se supone más que obvio sobre el espionaje a los ciudadanos norteamericanos sin excepción y del mundo en general (entre ellos las embajadas de diversos países dentro y fuera de los EEUU) y que solo se nos muestra la mano prodigiosa ocultada que las ejecuta. El intento de captura y antejuicio de Snowden ya no va a cambiar nada más del escenario internacional que solo da más sabor a la ensalada preparada por Assange.
No nos sorprenderán más actos de este tipo o similares en EEUU u otras naciones. La, en definitiva, persecución contra Snowden solo demuestra ante la opinión pública internacional que los que dirigen el gobierno de los EEUU reconocen tácitamente lo dicho y divulgado hasta ahora por Snowden y no lo contrario dado que incluso solicitan su extradición inmediata y hasta han comenzado a chantajear a estados ‘soberanos’ con sanciones diversas si se le concede el asilo político que en últimas instancias en eso está derivando dicho caso.

MORSI EN EGIPTO:
No nos cansamos de repetirlo, pero el cinismo e hipocresía norteamericano y judío es de Ripley. Obama y su par Israelí llaman a acciones ’pacíficas’ a las protestas en Egipto contraria a la que pedían en Libia e incluso junto con la OTAN participaron directamente en el asesinato de Gadafi. Dado que su impuesta ‘democracia’ egipcia hace agua en plena crisis global sería contraproducente llamar a una nueva “primavera árabe" puesto que el poder ya la tienen controlado vía las fuerzas armadas de ese país (no sería raro que la estén promoviendo directa o indirectamente dado que tienen el control del poder). Referirnos al caso Sirio está por demás hacerlo; quizá dicho llamado involucra por sí mismo que reconocen que el apoyo a los amigos terroristas sirios ya es un caso perdido y que la mejor manera de resolverlo es retirándoles todo tipo de ayuda (salvo la humanitaria) y quizá constituirlos en un nuevo tipo de terrorismo árabe mercenario (incluso ‘distinto’ al de Al Qaeda) para lograr seguir permaneciendo en el medio oriente y contaminar, generar situaciones favorables para su intervención en cualesquier país, como siempre.

REVUELTAS ‘PACÍFICAS’ EN OTROS PAÍSES (NO REVOLUCIONES NARANJA):
Al igual que otros países, Brasil está experimentando revueltas que se supone el gobierno del ‘izquierdista’ Partido de los Trabajadores no debería tener. Esto es obvio, la consecución del modelo neoliberal sea esta con careta social o no, no les exime de las consecuencias naturales y sociales que se tienen que producir por causa de la nocividad de la inmanejable crisis más que por la crisis del por entonces ‘exitoso’ modelo neoliberal.
Muchos tienen la razón, no es la rebelión de los ‘izquierdistas’, sino más bien es la rebelión de los oportunistas y neoliberales que están sufriendo en carne propia las primeras consecuencias del caos global, del desorden en el incipiente contexto multipolar que solo se definirá por acción de la hegemonía construida desde hoy por determinado sistema financiero sea este de un país potencia (como lo fue EEUU) o en el marco de conglomerados de países geoestratégicamente constituidos como ha venido sucediendo con el UNASUR (chistosas son las palabras del impuesto golpista presidente Franco de Paraguay al decir que impidieron la consolidación de la dictadura –se asume de ‘izquierda’ y chavista como les gusta llamarlo- como si fueran ellos la consagración de lo contrario con nombre de democracia, ¡qué tal desfachatez, solo a la altura de los paraguayos suyos!). Algo es obvio, arreglada la crisis, nuevamente viene la calma y la paz de los oportunistas neoliberales mediáticos.
En el Perú esto tiene sus aspectos especiales. Aquí, por lo menos por ahora, el gobierno de Humala no tendrá situaciones similares dado que hay un convencimiento todavía válido y aceptado por los amplios sectores de la población que tienen grabado como trauma las bondades del modelo neoliberal a causa de la guerra interna y que la presencia permanente de la guerrilla maoísta tanto en el Huallaga como en el VRAEM ponen en jaque cualesquier expresión de ‘libertad y de democracia’ mediática actual como lo intentan hacer sectores apristas (aparentemente congruentes con respecto a la ‘reelección’ dizque conyugal de Nadine Heredia y eso de la ‘dictadura’ Humalista que en el segundo gobierno de García defendieron a ultranza pero que denominaron como ‘democracia’; no en vano Humala les dice que son unos ‘maricas’ por hacer las cosas a medias: Toledo la Ley general de educación, García la Ley de Carrera Pública Magisterial) más que nada movilizados por intereses políticos de protección a la corruptela que se dio durante el gobierno de Alan García Pérez y nos quiere seducir con su candidatura aunque lo niegue presionado por las circunstancias actuales (dice que no lloriquea, ¿será?).
Dicho sea de paso, dicha Mega comisión engaña muchachos se aúna a las diversas cortinas de humo que tanto necesita hoy el gobierno de Humala que encarna actualmente el gobierno de la demagogia al decir que no es de derecha ni de izquierda sino que es de los de ‘abajo’ cuando el actual escenario político y económico está en contra de éstos sin aumento de sueldos e incremento de precios de diversos productos (como para no mencionar la cuestionada Ley de Servicio Civil a aprobarse entre otras perlas que tendrá que tragarse Nadine Heredia sino Humala) como sucede en el caso brasileño y puesto en evidencia en las revueltas cariocas y el populismo ‘izquierdista’ oportunista de Dirma Russeff, la misma que hoy pregona la candidata presidencial chilena Bachelet al puro estilo de Ollanta Humala y su Gran Transformación.
En ese contexto, EEUU, sus aliados de la OTAN y de Al Qaeda, si se hubiera seguido con la corriente de las “revoluciones democráticas” o ‘primaveras árabes’ bien que hubiesen aprovechado estas circunstancias como lo hicieron en Egipto, Libia. Lamentablemente para ellos, las cosas no han seguido ese curso ya que el escenario latinoamericano si bien similar ya es otro pero que no quiere decir que no se puedan intentar según las circunstancias obviamente bajo los mismos o similares pretextos implementados desde el 11S.
A Latinoamérica se le presenta el escenario actual: o se retrocede en cuanto a la implementación de las exigencias del modelo neoliberal y se adoptan-siguen políticas mixtas o se avanza en la consolidación de los mismos que es lo que representa el actual gobierno de Humala encubierto con su demagogia y política asistencialista social que pretende capitalizar (para no hablar del uso indebido de donaciones a instancias de la escudera ministra Ana Jara) la ‘potencial’ ‘candidata presidencial’ Nadine Heredia que anda pisándole los pies a Humala siempre que tiene la ocasión de bailar. A lo macho al no tener las ventajas coyunturales y globales que tuvieron Fujimori, Toledo y Alan García previas a la crisis global del 2008 (2013 ‘todavía’ en el Perú).
No en vano hasta la Lulú Flores Nano ahora se considera "presidenciable". No cuesta nada soñar, si hasta Nadine lo hace. Con candidatos así, García la repetiría muy bien, jaj.....