miércoles, 17 de julio de 2013

LAS MECIDAS DE PAPÁ GOBIERNO Y PAPÁ CHONGRESO: TC, DEFENSORÍA, CUOTAS Y REPARTIJAS DECLARADAS PÚBLICA Y ABIERTAMENTE



…Tomados del diario la república de Perú en fechas recientes…

…La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) convocó a un plantón, como una medida de protesta en contra de la polémica elección de los miembros del Tribunal Constitucional y Defensor del Pueblo.
Bajo el lema "Vergüenza Nacional", la reunión ha sido convocada para las 5 p.m. en la Plaza San Martín y servirá para que las organizaciones y ciudadanos de a pie puedan expresar su rechazo a la elección de las nuevas autoridades.
Así, varios usuarios de las redes sociales crearon tags como #noalarepartija, #estecongresonomerepresenta y #todosalcongreso.
Como se sabe, la respectiva elección se dio luego de un accidentado debate en el que se desestimó el pedido para elegir individualmente a los candidatos.
Ante ello, la CNDDHH cuestionó la forma en que dio tal elección, tomando en consideración los audios que se difundieron anoche a través de un medio local, en el que se da cuenta sobre cómo parlamentarios de diferentes bancadas acordaron establecer una “cuota” de candidatos a dichos cargos, dependiendo de cada partido político…

Muchas veces como bloguero quisiera no pecar de pesimista y ‘desalentar’ a las masas disconformes con las chanchulladas de este gobierno y su Chongreso de la república.
A estas alturas no estamos para reeditar escenarios que se han venido dando fuera de nuestro país. La carencia de liderazgo sindical por diversas razones es más que evidente.
La CGTP y la CTP son las cerezas de la torta actual. El Ollanta ‘ha decidido’ escucharlos a través de una ‘mesa de diálogo’ y forzar posturas gestuales y palabras mal elucubradas para ‘convencerlos’ de que desistan de cualesquier protesta. ¿Estarán los sutepistas del entreguista René Ramírez en la misma línea de ‘protesta’? siendo que éste y los suyos contribuyeron a consolidar dichas leyes pero hoy para encubrirse han designado a otro secretario y pendeja y astutamente han asumido una postura de rechazo para no perder influencia; eso se llama actitud cínica y traicionera para con la clase trabajadora en aras a los cambios urgentes y necesarios del neoliberalismo que se concretó con el MNI y ahora pretenden esconderse tras el MAS como vía electoral (que en últimas instancias, de modo equivalente al ‘nacionalismo’ es más de lo mismo).
Más todavía lo es la ‘extraña’ actitud del APRA a través de Alan García que se supone cree que todos los peruanos somos unos cojudos, unos imbéciles, faltos de razonamiento, ciudadanos de cuarta como para hacer del engaño político una grandiosa y seductora ‘estrategia política de oposición’. ¿Dónde cree que está parado Alan?, ¿es tan huevón o es que los años ya están haciendo sus primeros estragos? Sino leamos su discurso al respecto que más parece nos quiere hacer la competencia. Para no tan cojudos y diestros en el engaño como sus seguidores (incluyendo sus portátiles de los puentes), las palabras de Alan sí que tienen razón de ser. Antes que abrir la boca y su apetito, debería abrir los ojos.

…El expresidente Alan García alzó su voz de protesta ante la eventual elección en el Congreso de los candidatos a magistrados al Tribunal Constitucional, a defensor del Pueblo y a miembros del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
Diversos sectores han criticado la manera de esta acuerdo, en la que las principales fuerzas congresales han designado a sus representantes para cada una las instituciones, asegurando la mayoría de votos para la elección de esta mañana.
Tanto Pilar Freitas, candidata a defensora del Pueblo (propuesta de Perú Posible) como Rolando Sousa, postulante a magistrado del Tribunal Constitucional (propuesto por el fujimorismo) han sido fuertemente criticado por su pasado político y las denuncias en su contra.  Pese a estos cuestionamientos, Gana Perú, Fuerza Popular y Perú Posible insisten en estas candidaturas.
Los miembros del APRA, en más de una oportunidad, se han expresado en contra de esta posibilidad. Esta vez, es su propio líder, Alan García, quien se opone  a esta eventualidad, a la cual ha calificado como un ‘autogolpe de Estado’.
“Que el mundo lo sepa. Hoy se va a perpetrar un autogolpe de Estado dejando sin seguridad jurídica a todos los peruanos”, escribió García Pérez en su cuenta de Twitter, en referencia a esta votación…

Para quien ha gobernado como ‘arrepentido’ ideológico del APRA en su segundo gobierno, por lo actuado en su primer gobierno, Alan lo que debería hacer es callarse la boca, francamente. A lo contrario, lejos del cálculo electoral y politiquero lo que debería hacer es defender estas posturas en su calidad de ex presidente y futuro candidato presidencial el 2016 en la que continuará con lo que ejecute este actual gobierno bajo el contexto del modelo neoliberal. Debería de entender que no somos sus estudiantes universitarios que por el compromiso o lo que fuere tienen que tragarse todas sus monsergas en aras de sus propias experiencias y madurez.
Sobre el audio de la repartija de puestos entre los amigos y los enemigos electorales de Gana Perú, Perú Posible y Fujimorismo no nos es de extrañar y tiene mucho que ver con casos escabrosos de los fujimoristas de la Keyko (con ellos atrás queda su charlatanería populista pronunciada a costa del descalabro del ‘nacionalismo’) con el narcotráfico y homicidios por encargo. Pero, lejos de pensarse improcedente (contrario a la hipócrita y cínica opinión del Alan), esto le hace un ‘bien’ a la consolidación de todo aquello que ha quedado pendiente a través de los gobiernos anteriores y se corresponde con la actitud del Chongreso en el ese mismo afán, la de elaborar y dictar leyes para ese fin inmediato; no más pérdida de tiempo para el inquilino de Palacio y los del Chongreso. Responsabilidad le llaman.

…Lo que parecía casi imposible se dará hoy en el Congreso: una extraña alianza entre Gana Perú, Perú Posible y Fuerza Popular permitirá que cada una de esas agrupaciones logre su cuota de poder en el Tribunal Constitucional (TC) y la Defensoría del Pueblo.
Esta repartición de poder se confirmó anoche, luego de que la página web de un diario revelara un audio en el que se escucha cómo los miembros de la Comisión Especial para la designación de candidatos a dichos puestos especulan sobre la mejor manera para repartirse las cuotas dentro de dichas  instituciones.
El pleno de esta mañana someterá a votación la propuesta de la Comisión Especial para la elección de las autoridades a esas instituciones más las del Banco Central de Reserva (BCR).
Así, las bancadas antes mencionadas buscarán hacer valer sus propuestas, lo que algunos han denominado como una "repartija de poder"; esto debido a las propuestas políticas, pues Gana Perú ha impuesto a los nacionalistas Cayo Galindo y Víctor Mayorga; y el fujimorismo a Rolando Sousa, los tres para el Tribunal Constitucional.
Los otros tres candidatos para ocupar el cargo son Francisco Eguiguren, José Luis Sardón y Ernesto Blume.
De igual manera, Perú Posible buscará que Pilar Freitas sea elegida para Defensora del Pueblo, pese a los cuestionamientos que caen sobre ella.
En cuanto al BCR, los tres propuestos son Francisco González, Gustavo Yamada y Drago Kisic.
El debate se centrará sobre la manera cómo se votará, pues algunos congresistas, como los de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, plantean que sea de manera individual, esto para evitar que la candidatura de Sousa pase los 87 votos que se requieren.
Sin embargo, el fujimorismo ha cerrado filas en este tema y quiere que el voto sea por bloque. El presidente del Congreso, Víctor Isla, anunció que la votación será por institución.
Al parecer Gana Perú ha aceptado esa propuesta, a pesar de que su vocero, Jaime Delgado, ha dicho que el tema aún está por resolverse y que algunos congresistas de la bancada han declarado que no comparten la propuesta de Sousa para el Tribunal Constitucional.
Lo cierto es que Fredy Otárola ha dicho que los votos del fujimorismo son necesarios para lograr la elección.
Anoche, se presentó ante el Congreso una carta encabezada por Mario Vargas Llosa en la que se critica la politización de la propuesta de candidatos…

De los ‘arrepentidos’ de última hora tenemos a los congresistas de APGC que solicitan retiro de sus votos para la elección de Pilar Freytas. A ello se suma la presunta renuncia a Perú Posible de la congresista Cecilia Tait que luego de referirse a repartijas se enmendó en decir lobbys.

… El congresista Richard Acuña informó a través de su cuenta de Twitter que tanto él como los parlamentarios Luis Iberico, Alberto Beingolea, Gabriela Pérez del Solar y Lourdes Alcorta solicitaron retirar sus respectivos votos para la elección de Pilar Freitas como Defensora del Pueblo.
Si se admitiera cambiar el voto de los cinco parlamentarios de Alianza por el Gran Cambio, solo se contaría con 86 votos a favor y por lo tanto, Pilar Freitas no sería considerada para el cargo.
Como se sabe, esta mañana, con 91 votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra se aprobó designar a dicha abogada y también regidora de la Municipalidad de Lima para el referido cargo, a pesar de los cuestionamientos en su contra…

Habiendo sido elegidos ya, estos son los nuevos magistrados del TC o Tribunal Constitucional.

… A pesar de que se insistió en que votación sea individual y no en bloque, los seis candidatos fueron elegidos en grupo.
En un ambiente de cuestionamientos y pugnas políticas, el Pleno del Congreso eligió a los nuevos seis magistrados del Tribunal Constitucional, quienes a inicios de agosto asumirán su nueva función.
Con 95 votos a favor y dos abstenciones, los exlegisladores Cayo Galindo, Víctor Mayorga y Rolando Sousa, así como los juristas Francisco Eguiguren, José Luis Sardón y Ernesto Blume fueron elegidos para integrar el órgano autónomo.
Durante el debate se insistió en que la votación sea individual y no en bloque, a fin de que sean elegidos individualmente. Esto a raíz de que algunos candidatos como Mayorga y Sousa recibieron serios cuestionamientos. Incluso, Sousa, quien fue propuesto por el fujimorismo, ha sido acusado de ser defensor de miembros del grupo Colina.
Cabe indicar que Fuerza Popular, pese a que sus congresistas estuvieron en el pleno, evitó participar del debate. Precisamente, porque su candidato era él más criticado.
Ante esta elección, Palacio de Gobierno y Torre Tagle deberán designar a los nuevos embajadores de Perú en Cuba y España, en reemplazo de Víctor Mayorga y Francisco Eguiguren, quienes cumplen ese cargo…