lunes, 8 de julio de 2013

LOS HILOS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA SE UNEN CON LOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO EN PERÚ ¿? HABLA CARLOS TIMANÁ COPARA ¿FUERA DE CONTROL?



El gobierno fuerte de Ollanta Humana dijo que “si los reclusos se escapan, tarde o temprano serán capturados o muchas veces podrán terminar en un ataúd, como el caso de “Puerto Rico”.

Hace algún tiempo fuimos testigos del asesinato del periodista fotógrafo Luis Choy. Si bien en ese momento había las sospechas de un ajuste de cuentas por encargo, a mi modo de ver, hoy se despejan con las aseveraciones temerosas de Carlos Timaná Copara hechas con la finalidad de garantizar su vida pues es más que obvio que peligra.

Es bien sabido que fugó del penal junto a otros dos involucrados en el asesinato del fotógrafo. Luego de su captura dijo que un capitán de la PNP o Policía Nacional del Perú les ayudó en la fuga.

Desde Ollanta hasta el más miope de los peruanos sabemos que sí hubo complicidad y el objetivo apuntaba a eliminarlos físicamente para que no canten o delaten quién o quienes hicieron el encargo de asesinar al fotógrafo.

También es bien sabido que los de la DIVINCRI se creen la crema y nata de nuestro país y que nuestro destino estaría algo así como que en juego si nos llegáramos a topar con estos individuos sean cuales sean las circunstancias. Algo así como los protegidos de su Dios blanqueado en pureza. ¿No será por sus vínculos con el hampa y las mafias de este país?

Es obvio que se pretende encubrir a los miembros involucrados de la policía nacional puesto que se ha puesto de manifiesto algo que cuidan con mucho celo, es decir, la coordinación de actos delincuenciales con delincuentes en este país; la misma ruta que siguió el delincuente a cadena perpetua de apellido Milla alias Momón, el “guerrillero”, el “revolucionario”, el “Abimael Ben Laden peruano” abortado, engendrado en la fabriquita del ex SIN.

A mi modo de ver, Timaná solo fue el gancho cómplice para eliminar a Lucano y a Puerto Rico, entre otros, con la promesa de respetar su vida pero del que hoy nadie está seguro de ello ni él mismo. Este tipo ya está acabado en el mundo del hampa peruano. No nos extrañe que luego se rectifique en su denuncia si es que logra algún tipo de beneficio, es decir, chantajear a seguridad del estado.

Si hay un congresista en funciones que ordenó tal asesinato, debe ser identificado inmediatamente puesto que pone en tela de juicio la ética y la moral (Juan Luis Cipriani le critica permanentemente a Ollanta bajo el cliché de “Los valores” en sus monsergas radiales a través de RPP) del gobierno de Ollanta Humala, aquel que se desempeñó como capitán del ejército y se le conocía con el alias de Capitán Carlos en Madre Mía.

Algo es evidente pero quizá no probable (no porque no se pueda) y es que el narcotráfico tiene que ver aquí como en los tiempos de Vladimiro y Fujimori. Casi vivitos y coleando. Hay mucho por investigar de lo que al final no quedará nada probablemente.

En muchos diarios hay versiones al respecto. Lo siguiente es extraído del diario peruano El Popular.

Dio información a la Policía y a la Fiscalía

Timaná reveló que congresista estaría implicado en muerte de Luis Choy
Lunes 8 de julio del 2013. Año 29 Nº 10.572
Carlos Timaná Copara afirmó que el autor intelectual del crimen del periodista Luis Choy sería un congresista de la República.
 Lo hizo ante la  Fiscalía de Lima Norte y el personal de Homicidios de la Dirincri, a quienes pidió garantías pues dijo temer por su vida.
 Durante sus declaraciones, reveló haberse enterado de tal información por boca de “Puerto Rico” y “Lucano”.
 Precisó que ellos le comentaron que Choy guardaba en su laptop documentación sobre una investigación a un congresista que estaría vinculado al narcotráfico.
 El parlamentario habría buscado a un amigo para que se deshaga del hombre de prensa. Este, a su vez, contactó con “Fortachón” y finalmente a “Puerto Rico” para ejecutar el criminal encargo.
 Tras el asesinato debían apoderarse de la laptop y entregarla al interesado. Recibirían S/. 100 mil, pero solo les dieron S/. 10 mil. Esto hizo que el sicario no entregara el equipo portátil. Al confesar el crimen “Puerto Rico” habló de un pago de solo 20 mil dólares.
 Negoció pruebas
 El ex “Destructor” indicó que al confirmar por los finados hampones la existencia del USB en el que copiaron los documentos de la laptop, negoció su devolución con el supuesto autor intelectual del crimen.
 Incluso habría grabado una de estas conversaciones en la memoria del celular, la cual se tragó al ser capturado.
 Manifestó que el supuesto parlamentario los citó el 17 de junio en el cono norte, pero intuyó que se trataba de una trampa. Siguieron negociando, pero al día siguiente la policía lo allanó en Comas, donde murieron los
asesinos de Choy.
 Es un secreto a grandes voces
 La identidad del presunto congresista que habría ordenado la muerte del periodista sería un secreto a voces entre los internos del pabellón 8 del penal Piedras Gordas. El propio “Puerto Rico” se habría encargado de divulgarla al sentirse burlado.

Al Fiscal Anticorrupción

“Timaná” reveló que capitán ayudó a la fuga
20 de Junio de 2013
Va soltando nombres. El ranqueado ex integrante de la banda “Los Destructores”, Carlos Timaná Copara, quien  fue detenido en una casa en Comas, reveló que un capitán de la policía lo ayudó en la espectacular fuga que protagonizó el pasado 12 de este mes.
 Indicó que se trata del oficial Gabriel Fuertes Álvarez, quien labora en Divincri de El Agustino y de quien manifestó fue su cómplice en el asalto a la agencia del Banco de Crédito de Chaclacayo, el 24 de octubre del 2011.
 En esa oportunidad, seis delincuentes se apropiaron de 34 mil dólares.
 LO AMENAZÓ
 Timaná hizo esta declaración ante el fiscal anticorrupción, Domingo Pérez, quien investiga a efectivos policiales sobre un supuesto pago para ayudar en la fuga de delincuentes de la carceleta del penal de Lurigancho.
 Argumentó que tras el atraco en Chaclacayo fue reconocido y capturado, siendo el referido oficial quien se habría quedado con el botín. 
 “Desde Piedras Gordas lo amenacé que si no me sacaba del penal lo echaba. Por eso es que Fuertes financia la fuga”, dijo el capturado malhechor, asegurando que “Puerto Rico” y “Lucano” se sumaron a la evasión tras enterarse de la misma.

 MANDÓ CARTA
 Ayer su abogada Elizabeth Carmona Marroquín mostró a los periodistas una misiva en la que Timaná denuncia al capitán Fuertes Álvarez de ser su cómplice en el robo.
 Dijo que su patrocinado se rindió ante los custodios al verse superado, lo mismo que “Puerto Rico” y “Lucano”, pero estos fueron ejecutados para no revelar el nombre del autor intelectual del crimen del periodista Luis Choy.
 ¿No secuestró a familia?
 Timaná en la carta que entregó a los medios a través de su abogada, dijo que no secuestró a los esposos Leonor Salazar y Mariano Prado ni a sus tres hijos, y que la policía quiere agregarle ese delito para que le den cadena perpetua.

ADICIONADO EL 12 JULIO 2013:

Timaná señaló al hijo del delincuente terrorista neoliberal Alberto Fujimori Fujimori (aquel al que en 'su' avión presidencial se le halló un cargamento de droga) y hermano de la ex candidata presidencial Keyko Fujimori (a la que se le señala de tener como colaborador a un presunto narcotraficante), el congresista actual Kenyi Fujimori como el autor intelectual del asesinato del periodista y fotógrafo Luis Choy.
Anteriormente, no hace mucho, en su almacén particular fue encontrado un contenedor cargado de droga con destino al extranjero del que Kenyi Fujimori dijo no saber nada pues no es responsable por la carga que se le solicita almacenar. Es decir, sin responsabilidad.
Es a mi entender, la primera vez que un delincuente común (en este caso el de los "Destructores") como Timaná que señala a un Funcionario del Estado de haberlos contratado para ese fin.
Esto hace sospechar que tanto Lucano como Puerto Rico fueron asesinados premeditadamente y no se les exigió su rendición y captura con vida puesto que eso no era el propósito buscado por determinados elementos sospechosos de la PNP o Policía Nacional del Perú.
Al margen de sus "buenas intensiones" en la lucha contra la delincuencia "galopante" en nuestro país, la actitud lumpen, matonezca, arrebatada e irresponsable de Ollanta Humala también da mucho que pensar en aqueste nuestro país de las maravillas.
Quienes procesan y siguen el interrogatorio, juicio y demás a Timaná en el Poder Judicial no son las personas más idóneas para tal acto y es más que obvio que buscarán encubrir a dicho congresista señalado por Timaná. 
Los familiares de Luis Choy deben dejar de lado todo tipo de temores y exigir una investigación transparente y sin interferencias de ninguna índole si quieren realmente obtener justicia por la muerte de dicho periodista.
De otro modo sucederá de modo similar como el caso de las víctimas del atentado con coche bomba al Centro Comercial El Polo frente a las cámaras de la Embajada Norteamericana.

ADICIONADO EL 17 JULIO 2013:
 


Reo que fugó junto a asesino de Luis Choy fue presentado por la Policía
Miercoles, 17 de julio de 2013

Efectivos de la Dirincri detuvieron la noche del martes a Segundo Vargas Moyano (a) “Colombiano” en San Juan de Lurigancho

La Policía Nacional presentó esta tarde al delincuente Segundo Julio Vargas Moyano (34) alias “Segundo” o “Colombiano”, uno de los delincuentes que en el mes de junio fugó de una de las salas de audiencias del Penal de Lurigancho y que fue recapturado anoche en San Juan de Lurigancho por efectivos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

El jefe de la Dirincri, General PNP César Cortijo Arrieta, informó que el sujeto fue capturado aproximadamente a las 11 de la noche de ayer luego de una paciente labor de inteligencia realizada en varios puntos de observación y vigilancia, como Canto Grande, el Callao y San Martín de Porres, sectores por donde se venía desplazando.

La intervención se produjo cuando el prófugo bajaba de una mototaxi en el asentamiento humano La Rinconada, en Canto Grande, ataviado de un chuyo que le cubría la cabeza y parte del rostro.

En el registro personal al intervenido, se le halló una mochila dentro de la cual llevaba una pistola marca Bryco calibre 380 abastecida con seis municiones, un pasamontañas, guantes negros de lana y guantes quirúrgicos, considerados implementos típicos para la comisión de ilícitos penales.

Asimismo, se le encontró 10 envoltorios de pasta básica de cocaína y marihuana, además de un teléfono celular, que es analizado para conocer sus últimos contactos desde que fugó del penal.

Vargas Moyano se encuentra requisitoriado por el 34° y 48° Juzgado Penal de Lima por delito contra el patrimonio. Ahora se le atribuye también los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y posesión de droga y es investigado, en coordinación con el Ministerio Público, si durante el tiempo en que estuvo prófugo cometió otro delito.

Este sujeto fugó el 12 de junio junto a los internos Carlos Timaná Copara (a) “Timaná”, Giancarlo Zegarra Cuadros (a) “Careca”, Edgar Lucano Rosas (a) “Lucano” y Lindomar Hernández Jiménez o Jonathan Sepúlveda de los Santos (a) “Puerto Rico” de una de las salas de audiencias del penal de Lurigancho.


“Timaná” ya fue recapturado y se encuentra en el penal de Piedras Gordas, “Lucano” y “Puerto Rico” murieron en un enfrentamiento con la Policía durante un operativo de recaptura el pasado 18 de junio, en tanto la Policía está tras los pasos de “Careca”, el único que falta recapturar.