jueves, 15 de agosto de 2013

CRISIS EN EL PERÚ, LAS ACCIONES PREVENTIVAS YA ESTÁN EJECUTADAS





Ministro de Economía de Perú: Luis Miguel Castilla

Si bien la crisis en el Perú se había venido resistiendo (maquillando mitómana -"estamos blindados"- y estadísticamente, algo similar como por ejemplo en el resultado de la Evaluación Censal de estudiantes de segundo grado de primaria del 2012) con las acciones del Mandrake Castilla, hoy ya reconoce él mismo que ni mindfrake la podrá seguir ocultando o maquillando.

Al menos las leyes de la reforma ya están dadas y solo hay que implementarlas sea o no del agrado de los peruanos pues son congruentes con el modelo neoliberal seguido y aceptado aparentemente por la inmensa mayoría de peruanos.

Para algunos Papa Noel quizá no venga por aquí, ni sus enanos, pues sus renos les caerían mejor que el pavo.

Esto no es para hacer escándalo, pero tampoco es para cerrar los ojos como a muchos les seguiría gustando. En los hechos (al margen ya de las proyecciones intelectuales), uno recién confirma del porqué del apresuramiento de las reformas en todos los sectores del Perú y están dadas básicamente para que el país no pierda en términos de competitividad frente a un contexto globalizado que ha recurrido ya a las mismas medidas de políticas, económicas, financieras y sociales (despidos, reducción de costos, disminución de salarios, cierre temporal o definitivo de empresas, salvaguardas, etc., según las circunstancias) como las que recurrirá este gobierno con Castilla a la cabeza. Le tocó pues el turno al Perú.

El siguiente es la transcripción de un artículo del diario La República de Perú: http://www.larepublica.pe/15-08-2013/luis-miguel-castilla-sobre-crisis-gobierno-va-a-reaccionar

Luis Miguel Castilla sobre crisis: Gobierno va a reaccionar
Jueves, 15 de agosto de 2013 | 12:08 pm

Aseguró que se tiene previsto ejecutar medidas que ayudarán a confrontar el difícil contexto económico internacional que se manifestó en Perú con la reducción del canon minero.
Luego de reconocer que se viene una época de ‘vacas flacas’ para el país, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, sostuvo que ello no afectará a las obras que están proyectadas o en construcción.
El ministro de Estado afirmó que el Poder Ejecutivo seguirá apoyando a los gobiernos regionales para que ninguna obra quede inconclusa, a consecuencia de la caída del canon minero generado por la crisis económica internacional.
El Gobierno va a reaccionar, estamos viendo unas normas para justamente apoyar a aquellos distritos que son pobres que reciben canon muy pequeño. Para los otros distritos que sí tienen recursos, vamos a otorgarle el acompañamiento técnico”, señaló en TV Perú.
Castilla admitió que la reducción del monto de dinero obtenido por el canon minero significa todo un reto para el Ministerio de Economía, pero se tiene previsto una serie de mecanismos que le hagan frente a este difícil contexto.
Comentó que se continuará dialogando con las autoridades regionales a fin de concretar los proyectos, mediante un acompañamiento técnico de parte del Gobierno, a través de su ministerio.
En otro momento, señaló que las regiones de Cusco, Arequipa, Puno, Ica y Pasco han sido las más afectadas por la menor repartición del canon minero por la caída del precio de los metales y diversos motivos.