lunes, 2 de septiembre de 2013

HUANCAVELICA EN EMERGENCIA POR HELADAS, SETIEMBRE 2013, SUSPENSIÓN DE LABORES ESCOLARES



El jueves 29 de agosto  2013 se suspendieron las labores educativas en toda Huancavelica después de haberse registrado la caída de nevada durante toda la madrugada del miércoles 28. En razón de prevenir que pudiera caer nuevamente y afecte la salud de los educandos se suspendió las labores en un comunicado tardío. Nosotros habíamos programado el jueves nuestras actividades y con la presunción, digo, de que iba a solear nos fuimos a laborar.

Algunos representantes de la UGEL  manifiestan que iban a sancionar a aquellas instituciones que fueron a laborar pese a la prohibición dado que ponían en riesgo a los educandos. Medios periodísticos argumentan hoy que dado que soleó ese día, los funcionarios de la DRE “se fueron de vaca” para aprovechar el feriado del 29 que mediante el decreto supremo 062-2013-PCM se había anulado y declarado como laborable. Tardía fue el aviso del gobierno regional para la suspensión de labores.

Nadie, ni el SENAMHI está seguro de sus pronósticos en vista que los cambios climatológicos se sabe que ocurrirán pero no así cuando ni en qué lugares de Huancavelica donde se dice que son 30 los distritos focalizados con riesgo.

Se argumenta que las instituciones que están por encima de los 4000 msnm deben de suspender sus labores y no los de altitudes menores. Eso se llama elucubrar oportuna pero muy superficialmente. Creo que cada institución educativa debe ponderar sus condiciones propias y tomar las medidas necesarias así como coordinar con las instituciones del gobierno regional la asistencia adecuada e inmediata.

La prevalencia de la directiva 020-2013-CTA-ECA-DGP-DREH-GRDS/GOB.REG.HVCA sobre retrasar la hora de ingreso en el turno de mañanas y adelantar la salida en el turno de las tardes en las instituciones educativas todavía no está correspondida con la decisión de la suspensión de labores en las mismas. Eso dependerá de la realidad local propia de cada distrito, de cada anexo, de cada centro poblado, lo que al respecto los funcionarios de la DREH están evaluando todavía el cómo proceder en tales circunstancias.

Sabemos que PREVAED en una capacitación realizada el 28 y 29 de agosto en la ciudad de Huancavelica ha obligado a cada institución educativa la presentación de un Plan de Gestión de Riesgos y en base a ello debe de procederse a la ejecución del mismo.

Pienso que todo director de institución educativa tiene la obligación de presentar inmediatamente un informe sustentado (incluso con evidencias fotográficas) a las instancias superiores de haberse presentado los efectos de un cambio climático local drástico que haya obligado a tomar la decisión de suspender las labores sea esta por las heladas o por las lluvias que están por venir con más incidencia. Del mismo modo proceder para los casos de la gripe del virus AH1N1 que en Huancavelica está pasando casi desapercibida (salvo uno que otro caso reportado).

AÑADIDO EL 03 SETIEMBRE 2013:

Por informes recientes, según el MINEDU se suspenden las labores educativas en la semana del 01 al 06 de setiembre en 43 provincias de 10 regiones del Perú.
Aquí en Huancavelica son ahora 41 los distritos declarados en estado de emergencia (COER HVCA nota de prensa Nº 31). El director DRE Huancavelica manifestó que las labores son normales desde el día lunes 02 de setiembre. Manifestó que el Director de cada UGEL y/o Director de la Institución Educativa, en coordinación con el Centro de Salud más próximo,  reprogramarán su calendarización (recuperarán clases) en el caso que amerite suspender las labores académicas.