lunes, 14 de octubre de 2013

MONTESINOS, EL PADRINO DE LOS EXITOSOS PERUANOS (INCLUYE AL ACTUAL ABOGADO DE FUJIMORI: WILLIAM CASTILLO DÁVILA)




Durante el transcurso de nuestra vida universitaria fuimos testigos sin pruebas de los ‘atropellos’ inherentes al contexto de la Guerra Interna en nuestro país. No solo el autor del blog la padeció sino que a otros les costó la vida sin las pruebas de su ‘culpabilidad’. A estas alturas ya es más que evidente cómo era que funcionaban los mecanismos del Estado reaccionario para bloquearnos e impedir nuestra superación personal, profesional en todos los ámbitos de nuestro país. Quién podría imaginarse en ese entonces cómo era que el poder ‘invisible’ (a la 'cabeza' ‘invisible’ de Montesinos) ejecutaba sus acciones y configurara, sentara las bases del modelo neoliberal actual.

No podemos ni debemos quejarnos ni hacernos a las víctimas. Creo que ante una acción política (más que militar) e ideológica era inevitable que quienes sostenían y sostienen el poder en este país tenían todo el derecho de defenderse y de utilizar todos los mecanismos a su alcance para lograrlo, lo cual no justifica los crímenes de lesa humanidad que hoy (bajo mecanismos similares al fujimontesinismo) el gobierno de Ollanta Humala pretende limpiar y negar (negacionismo opuesto, de la ‘otra colina’) con argucias legales.

El lector seguidor de este blog, a estas alturas comprenderá según su entender los argumentos aparentemente paranoicos aquí esgrimidos desde el inicio en este blog.

El término Mafia no es casual ni utilizado por el capricho de los periodistas de este país. Esta forma de organización le es inherente al fujimorismo y al montesinismo, engendrado a instancias del vacío de poder en el país que puso sobre el tapete Abimael Guzmán Reynoso desde 1980.



Historia oculta
Vladimiro Montesinos, el padrino frustrado del abogado de Fujimori
Lunes, 14 de octubre de 2013 | 7:23 am

 AFINES. Montesinos junto a magistrado Alejandro Rodríguez.


La "promoción de oro" del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), que integraba el hoy defensor de Fujimori, William Castillo Dávila, designó como padrino al asesor presidencial Montesinos en el 2000, pero la aparición del "vladivideo" del soborno a Alberto Kouri echó a perder la ocasión.
 
Edmundo Cruz y Elizabeth Prado.

Después del fracaso del pedido de indulto, el condenado por corrupción y delitos de lesa humanidad Alberto Fujimori parece haber entrado en un natural estado de depresión. Su bancada le regatea respaldo, no lo visitan, y surgen discrepancias entre sus hijos Keiko y Kenji por ver quién controla el partido.
Esa coyuntura estaría siendo aprovechada por Vladimiro Montesinos para actuar, como en julio de 1990, cuando sus redes en el sistema judicial le permitieron sacar a Fujimori de sus entrampes judiciales. Todo indica,  que una negociación está en marcha.
El primer indicio ha sido la contratación de un nuevo abogado, William Paco Castillo Dávila, para asesorar a Fujimori.
Un antecedente que puede ayudar a desenredar la madeja ocurrió a fines de los noventa.

BODAS DE ORO
El Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) se aprestaba a celebrar sus Bodas de Oro el año 2000. Las clases se habían iniciado en marzo y 101 alumnos, en su casi totalidad profesionales civiles, asistían al IV Curso Especial de Desarrollo y Defensa Nacional.
A mitad de curso circulaba ya impreso un programa celebratorio fastuoso que consignaba ceremonia, fiesta, cena de gala, viaje de promoción, compra de presentes y una gama selecta de actividades sociales.
El capitán de navío, José De la Torre Ugarte Servat, presidente de la directiva de la Promoción de Oro, como se le comenzó a llamar a los participantes  de ese curso, les había comunicado que, inclusive, el grupo de estudios tenía padrino designado: Vladimiro Montesinos Torres.
Director General del CAEN por ese año era el general de división Helí Vallejo Zapata, compañero de estudios de Montesinos en la Escuela Militar de Chorrillos.
Para Montesinos, asesor presidencial y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de señalado perfil bajo, era la ocasión de salir a la palestra.
Montesinos, con el apoyo de sus camaradas de promoción, había convertido el CAEN en un canal de captación de cuadros civiles y de calificación de operadores políticos para su propio proyecto a largo plazo.
Todos estos planes se derrumbaron el jueves 16 de setiembre de ese año con la aparición del video Kouri-Montesinos.
El presidente de la Promoción de Oro del CAEN no tardó en comunicar a sus condiscípulos el nombre del nuevo padrino: ingeniero Federico Salas Guevara Schultz, nada menos que el último premier de la nefasta década fujimorista.
El reemplazo de Montesinos por Federico Salas, el segundo en la estructura de poder político del régimen, da una idea clara del puesto real que ocupaba el ex asesor.

El CAEN SE ABRE A LOS CIVILES
En 1997, la dirección del CAEN la ejerció el general Ricardo Sotero Navarro, de la misma promoción de Montesinos. Con él se iniciaron los Cursos Especiales de Desarrollo y Defensa Nacional, abiertos prioritariamente a profesionales civiles.
Entre 1997 y el 2000 de un total de 870 participantes, el 85% fue personal civil de 25 especialidades diferentes, la más numerosa: abogacía. Conspicuos miembros del montesinismo alternaron con elementos que ellos querían captar e incorporar a su red de amistad.

PROMOCIÓN CAEN 1999
El Curso Especial de Desarrollo y Defensa Nacional de mayor despliegue montesinista fue el de 1999.
De un total de 78 alumnos, 18 eran abogados; entre estos habían magistrados de reconocida vinculación con el ex  asesor.
José Bringas Villar, entonces representante del Ministerio Público ante el JNE, y Walter Hernández Canelo, miembro del mismo organismo, estuvieron en este curso y al año siguiente condujeron las elecciones en que fue "re reelecto" Alberto Fujimori.
En un "vladivideo", se escucha a Montesinos calificar a Bringas como "un seguro aliado del régimen fujimorista para la reelección", al igual que Hernández Canelo.
En ese cuestionado proceso eleccionario también intervino la cursista Ana Valcárcel Saldaña, quien salió directo de esas aulas a presidir el Jurado Electoral Especial de Lima.
De acuerdo con lo que se lee en la Ficha N° 01715089 de Registros Públicos, los abogados Eleazar Albala Da Silva y José Urquizo Olaechea, también participantes del curso, constituyeron el 17 de junio de 1999 el estudio jurídico "Albala, Riggs y Urquizo", en sociedad con Grace Riggs, ex pareja sentimental de Vladimiro Montesinos.
 Dicho estudio defendió en primera instancia a Óscar López Meneses, otro de los cursistas de 1999, condenado por recibir dinero del SIN para la compra de inmuebles y vehículos.   

LOS CUADROS DE RESERVA DEL EX ASESOR 
Aparte de abogados vinculados al aparato estatal y privado, Montesinos incluyó a los poderes locales: alcaldes como Paquita Izquierdo (Jesús María), Delia Vergara (Chaclacayo), Juan Sotomayor García (Callao) y Óscar Benavides (Vitarte).
El empresariado, inversionistas de la gran minería por ejemplo, más que alumnos, fueron colaboradores del CAEN, inclusive padrinos de algunas promociones.
Gente de confianza de Fujimori como Manuel Miyagusuku, hermano de Miguel, ambos vinculados al caso de la aseguradora estatal Popular y Porvenir y la compra de lotes en Chavimochic.
Los hermanos de su aliado Alex Kouri Bumachar pasaron por el CAEN de 1999: Alberto, el del revelador video, así como Williams Kouri, menos conocido.
Además de otros señalados operadores como Jorge Polack Merel, empresario radial, y Willy Sacio, editor de una costosa revista.
El CAEN de 1999 acogió inclusive a Ricardo Flores, conocido como "Riflo", el montajista de los estrados para los mítines de Fujimori.