lunes, 24 de junio de 2013

IGLESIA CATÓLICA PERUANA: SALE A DECIR QUE NADIE TIENE AUTORIDAD MORAL PARA CRITICAR LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA ACTUAL JUNIO 2013




De un tiempo a esta parte ya no se habla de blindajes a personajes políticos (caso último de Toledo), sino, se habla ahora de blindajes a la democracia peruana y para ello la Iglesia peruana a través de sus diferentes voceros como los de la Conferencia Episcopal quienes en nombre de la paz, la tolerancia, la convivencia pacífica y el recato periodístico, es decir, llaman a la “cordura” a los medios periodísticos diversos para moderar, mesurar su lenguaje respecto a diversos acontecimientos nacionales, vale decir, los políticos, dado que las “honras” de la totalidad de políticos de este país está puesta en tela de juicio (la dictadura fujimontesinista hizo de modo similar con los partidos políticos tradicionales allá por los noventa).

Solo faltaría nomás que estos mismos personajes, haciendo un viaje en retrospectiva en la historia hasta el día en que su Cristo desalojó a los mercaderes del templo de Jerusalén y no de buenas maneras y estos representantes de la Fe salgan a criticarle con las razones expuestas líneas arriba. No en vano el personaje religioso Juan Luis Cipriani sale a hablar en representación de la moral y de los “valores” para manifestar su crítica frente a las decisiones gubernamentales para promover cambios de actitudes y valores, y no solo así enrostrarle a Humala que hay que predicar con el ejemplo sino que hay que manifestarla con nuestras actitudes.

La desfachatez, pero sinceridad al estilo de Cipriani, de este personaje religioso de entender el valor (los valores) como un acto de hecho y no de palabras contrasta con su actitud para quien los derechos humanos son una cojudez y la participación en el ejecutamiento de los prisioneros emerretistas de la embajada japonesa le hicieran hasta llorar.

Como todos en el país somos unos podridos y no hay absolutamente nadie con la autoridad para criticar estas tremendas fanfarronadas religiosas de llamados a la “cordura” por la democracia peruana y la convivencia así como de predicar con los hechos nos hace ver que casi la totalidad de peruanos se merecen tener como cardenal un individuo como Cipriani y sacerdotes como los de la Conferencia Episcopal, es decir, que como periodistas, en nuestro caso diremos blogueros, somos una reverenda porquería y un asco para la percepción y la inteligencia filosófica religiosa psicológica de quienes en el Perú defienden y enarbolan los principios católicos, apostólicos y romanos de la “Santa Sede”.

En honor de la fe y la religiosidad comunitaria debemos de meternos la lengua al culo en otras palabras, todo sea por la paz y la convivencia democrática, Amén. Eso sí, pero cuando ameriten hablar de otras honras, menos honrosas aunque poco honrosas, sí, hagamos tabla rasa, peor aún si son los delincuentes y los terroristas pues a ellos hay que medirlos con la misma vara. ¡A callar blasfemos!

Ahora hasta Alan García Pérez sale presentado como la panacea de soluciones a la crisis peruana comprendiendo que los demás como él han llegado a un nivel aún más bajo que el suyo (y que andan en irrelevancias) y quiere dar “cátedra” de comportamiento y cambio de actitudes, por no hablar de “valores” democráticos actuales.

Pero dado que no todos comulgamos con la Fe de los católicos ni su manera de razonar (ende su manera de actuar y de tomar decisiones), desde mi perspectiva, Juan Luis Cipriani (protector acérrimo de los bienes materiales de la Iglesia) está en el lugar más inapropiado e incongruente y le correspondería ser reemplazado como Cardenal de la Iglesia en el Perú. Pero como van las cosas, los peruanos católicos (como bien podrían ser los evangélicos) tienen un cardenal a la altura de sus expectativas y de sus necesidades, obviamente las generadas a dedo desde la “Santa Sede” en el Vaticano en Roma. Dado que Cipriani no es el cardenal de todos los peruanos sino solo de los católicos, las palabras de Cipriani, las súplicas y referencias de la Conferencia Episcopal solo les atañen a ellos. Sería una pendejada si Cipriani dijera aquellas palabras que acostumbran decir los pendejos presidentes del Perú, ese de, 'soy el presidente de todos los peruanos’. ‘Soy el cardenal de todos los peruanos’ no va, no pega.

El mensaje más apropiado pareciera ser: actuemos con cuidado, los (ateos) comunistas de mierda están al acecho, o sea más específico, los Senderistas del Huallaga y los comunistas del VRAEM, ¿?, dado que enemigos de su democracia entre ellos no los hay y el silencio mediático y la tibieza periodística actual lo confirman. Otra vez, amén frente al Palacio de Justicia.

Bueno, entre ellos se entienden. Como reza el dicho: el Dios los cría pero el Diablo los junta. Y no tengo porqué prestarme al juego de esta cínica súplica religiosa revestida con cuestiones de Fe y de presunta ‘autoridad’ moral ni menos soportarla. El hecho que tenga siete mujeres simultáneamente no tiene por qué enmudecer mis palabras ni apreciaciones del escenario nacional (e internacional), sino, ¡qué clase de Iglesia oportunista tenemos en el país!

La cuestión a la que se hace referencia en el blindaje a la ‘democracia’ peruana es más que evidente y clara. No es pues una cuestión de Fe, de moral ni de valores como se pretende argumentar mediáticamente sino de quienes aceptan que la corrupción es un mal necesario (una ‘necesidad’ según Vargas Llosa, nuestro premio Nobel a la franelería mediática democrática pro occidental) en esta democracia aunque digan ‘combatirla’.

Eso de decir que “no vayamos en busca de la verdad hasta que envenene” dice ya de por sí mucho más de lo que pudiéramos pensar de la pobreza mental de quienes son los representantes de la Iglesia Católica en el Perú pues es ya de por sí una abierta contradicción con aquello de que “solo la verdad nos hará libres”; es decir, yendo en retrospectiva histórica una abierta contradicción con el sacrificio del Cristo en la cruz. Desde un punto de vista cuasi paranoico y sin ahondar en temas de la historia negra de la Iglesia, ¿Será acaso una ‘amenaza’ velada?...

sábado, 15 de junio de 2013

HUMALA DICE NO BLINDA A NADIE NI A TOLEDO, CASO ECOTEVA Y ECOSTATE



Ollanta Humala dice que no blinda a nadie pero lo que viene sucediendo en el Parlamento peruano, Congreso peruano, indica que se quiere ganar tiempo y evitar cualesquier investigación o a lo más intentarla y entramparla a cambio de componendas con la “oposición”. Alguien saldrá de “relacionista” o “conciliador” a buscarlas en el otro lado y así tapar este bochornoso hueco político toledista. ¡Por la plata baila el mono!

Y así nos van a hablar del favorable fallo del Tribunal de la Haya y los beneficios de la paz, claro, sí para algunos que osan tomar decisiones trascendentales e inconsultas para con el proletariado donde solo hay concertación y no hay blindajes para con ellos. Todo se por el Acuerdo neoliberal de Washington y eso de “respetar compromisos”.

No creo que Toledo tenga un blindaje en el Poder Judicial peruano en las dimensiones como la tiene Alan García Pérez salvo que el gobierno de Humala tenga que moverse a favor de lograr lo mismo que logró el mitómano Alan García en casos más execrables como lo de las órdenes para la matanza del Frontón. Bueno, Humala pretende ahora tener la sartén por el mango, ¿lo logrará? Sería cómico escuchar a la Nadine manifestarse a favor de esta investigación o insinuar siquiera que ella tiene alguna influencia sobre su marido.

Reproduzco algunos artículos periodísticos tomados del diario La República de Perú.



David Eskenazi

Abogado de Eva Fernenbug se retiró del Congreso sin dar explicaciones a comisión

Miercoles, 19 de junio de 2013
Esperó durante varias horas mientras parlamentarios discutían otros temas, luego dijo que iba a contestar una llamada y se retiró. El congresista Gagó pidió facultades de comisión investigadora
El abogado de Eva Fernenbug, suegra del expresidente Alejandro Toledo, se retiró, después de varias horas de espera, de una sesión parlamentaria sin esclarecer los detalles de la compra de inmuebles hecha por su clienta por casi 5 millones de dólares, informaron fuentes legislativas.
El abogado David Eskenazi fue citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso  junto a otras dos personas implicadas en la compra de una lujosa casa y una oficina en Lima, a nombre de Fernenbug, pero los parlamentarios prefirieron debatir otros temas antes de iniciar el interrogatorio al letrado.
Después de varias horas de espera, Eskenazi pidió permiso para contestar una llamada y salió del edificio parlamentario, según contó a la prensa el legislador Julio Gagó, de Fuerza Popular.
"Esto demuestra más que nunca, hoy día, que el Pleno del Congreso tiene que darle las facultades de comisión investigadora a la Comisión de Fiscalización", manifestó Gagó sobre la moción que se debatirá mañana a pedido del fujimorismo.
"Esto no hubiera pasado porque hasta de grado o fuerza lo podríamos haber traído", remarcó.
Eskenazi recibió un poder de Fernenbug para realizar las compras de inmuebles en Lima, cuando ella figuraba como titular de la empresa Ecoteva fundada en Costa Rica en 2012, compañía que es investigada actualmente por la fiscalía costarricense por presunto lavado de dinero.
Toledo declaró que la compra hecha por su suegra se hizo a través de una hipoteca, pero recientes investigaciones han revelado que el préstamo de tres millones de dólares para la casa fue pagado en tres meses.


Perú Posible prefiere comisión especial para investigar a Toledo
18 junio 2013
http://www.larepublica.pe/18-06-2013/peru-posible-prefiere-comision-especial-para-investigar-a-toledo
Posición. León dijo era mejor evitar sospechas porque PP presidirá grupo de Fiscalización en próxima legislatura.
Rocío Maldonado.
Tras las nuevas revelaciones en el caso de las compras inmobiliarias de la suegra del ex presidente Toledo, el vocero de la bancada de Perú Posible José León refirió que de todas maneras se investigará al ex mandatario en el Congreso, ya que la oposición cuenta con los votos suficientes para conformar una comisión investigadora.
"Es una prerrogativa de las minorías que solo necesita el 35% de los votos, que son 46. Una sola bancada tiene esos votos", refirió.
No obstante, León dijo que prefiere que sea una comisión ad hoc o especial la que investigue al líder de su partido y que no se otorgue facultades de comisión investigadora al grupo de Fiscalización porque en la próxima legislatura Perú Posible asumirá la presidencia de la comisión.
"Sería recomendable una megacomisión, una multipartidaria, especial o ad hoc (...) Mire cómo se está investigando al ex presidente (Alan)  García. Creo que es lo mejor por estas consideraciones, Perú Posible va a presidir Fiscalización en la próxima legislatura", dijo León, quien afirmó que su objetivo era evitar sospechas.
Nuevo blindaje
Al indicársele que una comisión ad hoc presidida por el oficialismo podría entenderse como un nuevo intento de blindaje al ex mandatario, León rechazó esa posibilidad y subrayó que en todas las comisiones del Congreso –ordinarias y especiales– existe contrapeso de fuerzas políticas.
MOCIONES AL VOTO
Al manifestar su preferencia por una comisión especial para investigar al líder de Perú Posible, la prensa le recordó al congresista León que la moción para conformar una comisión especial para investigar a Toledo, impulsada por Acción Popular-Frente Amplio, también incluía al ex presidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori.
Ante ello, el legislador de Perú Posible aseguró que existía una moción del fujimorismo para formar una comisión ad hoc para el caso Toledo. Sin embargo, en esta bancada afirmaron que no han presentado ninguna moción en ese sentido.
Explicaron que si bien en un primer momento pensaron en un grupo especial para investigar a Toledo esto no paso de una propuesta verbal que nunca se oficializó.
El último miércoles la sesión plenaria del Congreso solo admitió para el debate el pedido de la Comisión de Fiscalización, el cual debería ser votado este jueves.

Gana Perú apoya pesquisas

Jaime Delgado, vocero de Gana Perú, dijo que las nuevas revelaciones sobre Eva Fernenbug, suegra de Alejandro Toledo, y de Ecoteva preocupan y deben ser aclaradas por el líder de Perú Posible. "El tema de la investigación tiene que ir de todas maneras", dijo Delgado, quien señaló que su bancada debe determinar si apoya otorgar facultades de comisión investigadora a Fiscalización o si apoya la conformación de una comisión ad hoc.
Víctor García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, consideró que Alejandro Toledo debe ser investigado en el Congreso, pero en  una comisión especial.
En tanto, el ex presidente participó en Washington en un foro internacional con ex mandatarios de México, Bolivia, Guatemala, Panamá y República Dominicana. Todos coincidieron en que es momento de aprovechar el crecimiento para invertir en salud y educación de calidad, y en recursos humanos que aporten al desarrollo.

Continúa alianza entre Perú Posible y Gana Perú por caso Toledo
Sábado, 15 de junio 2013
Todo parece indicar que los congresistas de Perú Posible y Gana Perú habrían llegado a un acuerdo para no asistir a la sesión extraordinaria de la Comisión de Fiscalización que tenía previsto elaborar la agenda para investigar la participación del ex presidente Alejandro Toledo en la millonaria compra de su suegra, Eva Fernenburg, en Lima.
Ayer, el titular del grupo legislativo, Gustavo Rondón, suspendió la sesión por falta de quórum debido a que solo se encontraban presentes 7 miembros titulares, de los 18 acreditados, entre ellos congresistas de Fuerza Popular, Apra y Solidaridad Nacional.
Lo extraño de ello es que hasta la comisión se apersonaron los legisladores nacionalistas Justiniano Apaza, Leonidas Huayama, Josué Gutiérrez y Esther Saavedra para firmar el acta del día, pero minutos después abandonaron la sala frustrando el desarrollo de la sesión.
Al respecto, Rondón calificó como "falta de respeto el abandono de los legisladores" y afirmó que con esta actitud estarían buscando evitar la investigación al ex mandatario.
Por su parte, el parlamentario de Fuerza Popular Juan Díaz Dios calificó de "estrategia política" la inasistencia de los miembros nacionalistas y Perú Posible.
No obstante, aseguró que  ya cuentan con facultades investigadoras para indagar el caso de Alejandro Toledo.
La clave
El presidente del Congreso, Víctor Isla, informó que está a la espera de un informe de la Oficialía Mayor para determinar si el pedido de facultades investigadora se debería someter a una nueva votación en el Pleno del Congreso.
Jefe de seguridad de Toledo administraba la cuenta congelada en Costa Rica
Investigación.
Los US$6,5 millones congelados en el Scotiabank eran administrados por Ecostate, sociedad creada por el abogado Harry Wolhstein a pedido de Avraham Dan On.
César Romero C.
La sociedad Ecostate Consulting, presidida hasta hace poco por el ex jefe de seguridad presidencial Avraham Dan On, es la administradora de la cuenta con 6,5 millones de dólares embargados por la fiscalía de Costa Rica en ese país.
Según el portal de noticias CRhoy, Harry Wolhstein Rubeinstein reconoció que tuvo una relación laboral con el israelí Avraham Dan On, para la constitución de la sociedad Ecostate Consulting.
Esta sociedad, creada el 23 de noviembre del 2006, cinco meses después de que concluyera el gobierno de Alejandro Toledo, es la administradora de la cuenta con 6,5 millones de dólares que la fiscalía congeló en el Scotiabank de Costa Rica.
"Mi única participación fue de tipo profesional, notarial, y solo con el señor Avraham Dan On, relación ya concluida; de la misma forma dicha persona, frente a mí, resultaba ser el único interesado en la sociedad por usted citada, desconociendo yo sus operaciones”, declaró Wolhstein al periodista Álvaro Sánchez, de CRhoy.
El abogado Wolhstein aparece como agente residente de la sociedad Ecostate Consulting, de la cual fue presidente, en un primer momento y hasta hace poco, Dan On.
Actualmente, al igual que sucedió con Ecoteva, donde la presidenta era Eva Fernenbug, el titular de Ecostate es Sabih Saylan, colaborador de Yosef Maiman.
Los otros dos directivos de Ecostate Consulting son el mensajero Eduardo Brenes Jiménez y el abogado Federico Ureña Ferrero. Ambos han reconocido que solo prestaron sus nombres para formar la sociedad, a pedido de Wolhstein.
Ecoteva y Toledo
Harry Wolhstein Rubeinstein, al igual que Melvin Rudelman, se habrían convertido en colaboradores de la fiscalía de Costa Rica en la investigación por lavado de activos que realiza al ex presidente Alejandro Toledo y colaboradores.
Según CRhoy, "Rudelman ya rindió una declaración y (...) confirmó dos encuentros que sostuvo con el ex presidente Toledo y su ex jefe de seguridad, Avraham Dan On", a mediados de enero.
Rudelman se encargó de constituir la empresa Ecoteva Consulting Group, a través de la cual se tramitó el préstamo con el Scotiabank de Costa Rica a favor de Fernenbug.
“En la segunda reunión, solicitó mis servicios para constituir una sociedad anónima de la cual me suministró el nombre: Ecoteva Consulting Group”, declaró Rudelman al noticiero ‘Hoy’, de canal 9 de Costa Rica. Además, según periodistas costarricenses, la fiscalía de ese país ya estaría investigando transferencias dinerarias a Honduras.
Comunicado
Sobre este caso, la fiscalía de Costa Rica emitió ayer un comunicado en el que precisó que el éxito que tenga la investigación en Perú, será de vital trascendencia para Costa Rica, ya que su legislación  exige que para el lavado de activos se requiere la existencia de un delito precedente.
Esto supone establecer que el dinero de las cuentas de Costa Rica tiene su origen en acto ilícito, ya sea de corrupción u otro delito, que se pudiera cometer en el Perú u otro lugar.
Vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, niega vínculo con Toledo
El vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, negó tener vínculos con el ex mandatario peruano Alejandro Toledo. Solo me reuní con él en una reunión social a inicios del 2012, asegura Liberman.
“Esa fue la primera y única vez que vi al señor Toledo. Tuvimos una conversación amable, dialogamos sobre la situación de Europa, Medio Oriente y el Perú y me contó su historia personal y cómo llegó a la política. Hasta ahí llegó (nuestra charla)”, declaró.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, declaró que toda la información bancaria recogida en Costa Rica y otras diligencias serán remitidas al Perú, de acuerdo con el pedido de colaboración internacional.
Ecostate

Aparece otra empresa ligada a Toledo y a Ecoteva
Viernes, 14 de junio de 2013
El presidente fue hasta hace poco Avraham Dan On, muy cercano a Toledo, y tuvo una fundación muy parecida a Ecoteva.
A pesar que el ex Presidente de la República, Alejandro Toledo, jura por todos los lados que no tuvo nada que ver con la creación de la empresa Ecoteva, nuevas pruebas salen a la luz y, por lo menos, dejan en duda sus declaraciones.
El programa de Costa Rica, Hoy Investiga, dedicó un reportaje a Toledo y a su suegra Eva Fernenbug, y en la que se da a conocer el nombre de otra empresa, llamada Ecostate, muy similar a Ecoteva y que era presidida por Avraham Dan On, amigo personal de Toledo.
‘Avi’ Dan On, era tan cercano al ex presidente que incluso fue el jefe de su seguridad presidencial durante su mandato presidencial. Ecostate se creó cuatro meses después que terminara Toledo su mandato en el 2006. Lo extraño del caso es la gran similitud entre esta y Ecoteva, que el prestó tres millones de dólares a Fernenbug para que comprara una mansión en nuestro país.
Las similitudes entre ambas empresas es que Ecostate Consulting fue creado en noviembre del 2006 en el Bufete de Harry Wohlstein, mientras que Ecoteva hizo lo propio en enero del 2012 en el bufete de Melvin Rudelman Wohlstein, sobrino de Harry.
Asimismo el 20 de marzo de este año, Ecostate Consulting en el bufete Rudelman revocó a Dan On como su presidente y colocó a Sabih Seylan, en ese mismo bufete, Ecoteva sacó a Fernenbug de la presidencia y colocó al mismo Seylan.
El programa, Hoy Investiga, destaca que tanto Fernenbug como Dan On, muy cercanos a Toledo, fueron los que presidieron ambas empresas, asimismo que Saylan, el actual presidente, es la mano derecha de Joseph Maiman, quien dio los 20 millones de dólares en garantía a la suegra del ex presidente.
Además, el programa señala que aún no se sabe si es Ecostate tuvo alguna relación con el Scotiabank de ese país, ya que el banco no quiere dar ninguna información amparándose en el secreto bancario.