viernes, 16 de mayo de 2014

QALY WARMA Y LAPTOPS 'EN PRÉSTAMO' EN HUANCAVELICA



QALY WARMA Y EL REPARTO OPORTUNO DE ALIMENTOS

Muchas instituciones educativas perciben las remesas de alimentos con las nóminas de relación de estudiantes de años anteriores, es decir, que no se consideran la cantidad de estudiantes retirados y trasladados el presente año.

Así, si se fueron 20 niños de una institución educativa a otra, en otras han aumentado no correspondiendo la proporción de alimentos para las condiciones de este año 2014. Sobrará en unos y faltará en otros.

Pareciera ser que no se están cumpliendo con las remesas de alimentos en razón a probables problemas con los proveedores (que no solo quieren ganar con lo que se les paga sino probablemente con el mal conteo de productos entregados) quienes sus propias razones tendrán y desconocemos.

La entrega de nóminas 2014 debió exigirse como máximo hasta fines de abril para poder realizar la correcta asignación de alimentos a las instituciones educativas. Ello todo indica que se hará recién a partir de junio de este año.

Si bien los niños no están correspondiendo la proporción de alimentos con una mejora en el rendimiento académico, al margen de la responsabilidad de los maestros genios en lograrlo, todo indica que la asignación de alimentos debe estar al margen de la mejora del rendimiento escolar para no redundar en especulaciones como de que la pobreza no se está reduciendo como se suelen jactar estadísticamente los gobiernos de turno, al contrario, que solo está congelada.

Es decir, con logros o sin logros en el rendimiento escolar y al margen del Quintil considerado y del acostumbramiento de los niños a dichos alimentos, Qaly Warma debe seguir siendo un programa asistencialista que busca aportar valores nutritivos (proteicos y calóricos) a la magra dieta de los niños y niñas de las distintas instituciones educativas del país.

No es fácil la administración de estos alimentos vía el CAE. A mi modo de ver, deberían ser de control exclusivo de los miembros de APAFA dentro de la institución educativa y el director o la directora y representante de los docentes, como veedores únicamente. Bajo la forma de organización del CAE actual son implícitos los riesgos involucrados en dicha administración, diré, pensados y calculados por los promotores de Qaly Warma.

EN CUANTO A LAS LAPTOPS DEL GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA

Se nos otorgarán en calidad de ‘préstamo’ por todo el año lectivo. Junto a los proyectores multimedia involucran un gasto de alrededor 48 millones de soles.

Si bien dichas laptops son oportunos para los docentes contratados, no solo es mi opinión sino de gran parte de los maestros nombrados que en lugar de ‘prestárnoslos’ bajo cuidado y responsabilidad de los padres de familia, dirigentes y autoridades comunales, deberían de entregársenos en calidad de venta y con descuentos simbólicos de entre 40 ó 50 soles mensuales y bajo compromiso escrito de utilizarlos exclusivamente en la labor institucional y pedagógica.

Nadie está libre de que se los roben, que se pierdan, que se malogren (los educandos a mi cargo la semana pasada vertieron restos de comida y algo de gaseosa en mi laptop y su supuesta reparación la va a cubrir el Gobierno Regional, APAFA y la dirección de la institución educativa seguramente). Dichos riesgos involucran más presupuesto, la cosa no termina en los 48 millones de soles, puede quizá doblar esa cantidad y más si es en el largo plazo (incluyendo la carga energética adicional que actualmente cubre el gobierno central).

Muchas de las laptops XO verdiblancos otorgados para el uso de los niños no se utilizan o no son prestados por las direcciones de instituciones educativas en razón a los riesgos que involucran, es decir, los costos de su reparación y que a la larga podrán terminar amontonados como chatarras sino se reparan oportunamente o si el Gobierno Regional (vía UGEL) no destina una partida presupuestaria para mantener dichas laptops XO como será el caso de las laptops para los docentes.

Estoy de acuerdo sí que gran parte de esas laptops se les preste a los contratados que las necesiten durante su permanencia laboral.

Por la experiencia, sabemos que la presencia de esas laptops y proyectores multimedia son una tentación para delinquir no solo para directores, maestros y personales de servicio sino también para padres de familia, estudiantes y gentes en general.

En el caso de los proyectores multimedia, sí los pueden amontonar como a los demás accesorios electrónicos que como chatarra, malogrados, por reparar o inoperativos (‘por seguridad’) subsisten en las instituciones educativas.

Si se piensa solamente en usarlos hasta donde duren y luego darlos de baja en razón a las constantes innovaciones tecnológicas, habrá que asumir el riesgo que se nos encarga por parte de este Gobierno Regional. Debemos entenderlo entonces como parte de la inversión en la educación.

De todo este ‘préstamo’ de laptops al menos quedará una enseñanza sea como cuento o narración ficticia sino también de maestros y directivos con procesos administrativos. Como experimento de buenas intenciones, bienvenido sea, esperamos que así lo consideren también quienes tengan que darles el mantenimiento adecuado y el soporte oportuno.