martes, 30 de diciembre de 2014

EL DIOS “CUALQUIER COSA”, ALGO MENOS QUE UN PEDO PERO QUE TRASCIENDE A TODAS LAS COSAS E INCLUSO AL PENSAMIENTO, AL VERBO INCLUSIVE; INFINITO E INGÉNITO


Y el “verbo” se hizo “carne” se dice en las usinas del pensamiento filosófico religioso en términos de la demostración de la existencia del Dios ficticio e ideal, sin forma, ni significado puesto de evidencia en el sacrificio de Jesucristo, es decir, en su ofrenda solidaria por un gran sector de seres humanos (que no incluye a los judíos y se mantiene en sus trece con eso del solo ‘verbo’ y ni siquiera eso por supuesto).
 
Veamos la opinión del internauta Eduardo L que encontré en la web (en Yahoo/Respuestas) cuando respondía él a la pregunta formulada por un presunto ateo sobre ¿cuándo se inventó a Dios?

“Desde siempre se sabe, que cada civilizacion en este planeta invento un Dios a la medida de sus ambiciones. desde la predominancia occidenteal cristiana, hasta otros mas avanzados: pero en general para el mundo conocido: ¿cuándo se inventó a Dios?”.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eduardo L.

LA FORMULACIÓN CORRECTA DE LA PREGUNTA SERÍA:

 ¿CUÁNDO Y CÓMO CONCIBIO EL SER HUMANO A DIOS?

 O SOLAMENTE ¿CUÁNDO SE CONCIBIO A DIOS?

NO SE "INVENTÓ" DADO QUE ES INFINITO, INGENITO, NO TUVO UN PRINCIPIO, NI MUCHO MENOS ALGUIEN QUE LO "INVENTARA" PORQUE CONSECUENTEMENTE, ESE "INVENTOR" SERIA SUPERIOR QUE SU PROPIA CREACION ¿O NO?

BIEN. INICIALMENTE ES NECESARIO CLARIFICAR ¿QUÉ O QUIÉN ES DIOS? LA MENTE HUMANA (QUIZAS POR EGOISMO) DESDE QUE ALCANZO ALTOS GRADOS DE REFLEXION (NO EL HOMBRE PRIMITIVO DE HACE 7 MILLONES DE AÑOS Y MUCHO MENOS SU ANTECESOR LOS PRIMATES -27 MILLONES-) ENTENDIÓ O ENTENDIA Y AÚN ENTIENDE EN MUCHOS DE LOS CASOS, UN DIOS "ANTROPOMORFICO". SI. ANALICENSE LOS RELIEVES EGIPCIOS Y SERÁ UNA FIGURA DE HOMBRE CON CARA DE PERRO (ANUBIS) O LOS DIOSES OLIMICOS GRIEGOS DESDE ZEUS UN ANCIANO BARBUDO O AFRODITA UNA HERMOSA MUJER O APOLO UN APUESTO HOMBRE. LAS CONCEPCIONES TEOLOGICAS HEBREO CRISTIANAS NO SE HALLAN MUY LEJOS DE TAL CONCEPCION. LOS CRISTIANOS DIVINIZARON A JESUS MISMO Y LOS JUDIOS HAN PATERNIZADO A JHWH AUNQUE NO LE FINQUEN FIGURA HUMANA PERO EN EL INCONSCIENTE ES UN "PADRE" SEVERO Y JUSTO (PARA ELLOS)

TODO ESTE FOLCLOR DE DIVINIDADES, ES PRIMITIVO, JOVEN, DADO QUE 10,000, 8,000, 7,000 O 4,000 AÑOS (PERIODOS DE SURGIMIENTO DE LAS CIVILIZACIONES PRODUCTO DE LA NACIENTE MADUREZ SEDENTARIA QUE PUSO FIN AL NOMADISMO EN ALGUNOS CASOS-GRACIAS AL SURGIMIENTO DE LA AGRICULTURA Y DOMESTICACION DE LAS ESPECIES-) NO SON NADA O SON PRACTICAMENTE NADA ANTE LA APARICION DEL HOMBRE MISMO.

EN TERMINOS DE COMPARACION, NI SIQUIERA ES UNA PROPORCION UNO A DIEZ (LO CUAL SERIA 4 MIL A 40 MIL) NI UNO A 100 (LO CUAL SERIA 4 MIL A 400 MIL; VENDRIA SIENDO 1 A MIL O UN POCO MÁS). COMO SEA, DIOS EN LA CONCEPCION HUMANA, TAMBIEN FUE "EVOLUCIONANDO".

PARA AQUELLOS PRIMEROS HOMINIDOS DEL NORTE DE ETIOPIA Y AÚN SUS SUCESORES DE EUROPA, NEANDERTHAL, CROMAGNON, ETC, ETC, FUERON LOS DIOSES LOS FENOMENOS MISMOS DE LA NATURALEZA QUE LES PRODUCIAN UNA MEZCLA DE TEMOR Y RESPETO PERO ACICATEADOS SIEMPRE POR EL TEMOR. EL FUEGO, EL RAYO, LA TORMENTA, LA TEMPESTAD, LA LLUVIA.

TALES FENOMENOS NATURALES SOMETIAN A SU PROPIA IGNORANCIA Y A LO DESCONOCIDO, SU POCO INTELECTO. ESOS FUERON LOS PRIMEROS "DIOSES" ASÍ Y AHÍ NACIERON. NACIERON CON EL HOMBRE PRIMITIVO POR EL TEMOR, EL DESCONOCIMIENTO Y LA IGNORANCIA. (LO DE LA IGNORANCIA AÚN NO HA CAMBIADO MUCHO, LO QUE CAMBIO FUE LA PERCEPCION DE LA FORMA)

EL UNIVERSO, NO SE LIMITA A LA TIERRA, NI A UN SISTEMA PLANETARIO, NI A UNA GALAXIA, NI A UNA MACROGALAXIA O UN CONJUNTO DE MACROGALAXIAS NI AÚN A UNA MIRIADA DE GALAXIAS, ES INFINITO, ES INCONCEBIBLE E INCOGNOCIBLE PARA LA MENTE HUMANA PERO ÉSTA LO HA IDO REGIONALIZANDO.

DIOS ES INFINITO Y ETERNO, NADIE LE CONOCE, NADIE LE HA VISTO. ES MÁS ANTIGUO QUE EL HOMBRE DE ESTA TIERRA Y AÚN QUE LA CREACION DE LA MISMA.

Y NO DESEO EXTENDERME MÁS PARA NO SALIRME DEL CONTEXTO, PERO EN MI PERFIL, EN "RESPUESTAS" ABUNDO SOBRE ESTA CUESTION.

SOLAMENTE PERMITEME CERRAR CON LA SIGUIENTE ORACION DE LOS PUEBLOS HINDÚS QUE CITA HUSTON SMITH EN SU "LAS RELIGIONES DEL MUNDO":

 ¡Oh, Dios! Perdona tres pecados nacidos de mis limitaciones humanas

 Tú estás en todas partes, pero yo te reverencio aquí;

 Tú no tienes forma, pero yo te reverencio en estas formas;

 Tú no necesitas alabanzas, pero yo te ofrezco estas oraciones.

 Dios, perdona tres pecados nacidos de mis limitaciones humanas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La alocución del Dios de Eduardo L que respondió a esa pregunta hace más de 6 años posee vacío de significados, de menos valor que un pedo al género humano o a cualquier forma de vida pero como causa común del origen de todas las cosas, algo así como un fantasma o un espíritu especial que abarca todo pero que no sirve para nada más que solo para justificar el origen de todas las cosas, la dialéctica de la naturaleza incluso, incluso la dialéctica de los significados como bueno y malo, rico y pobre, justo y asesino, proxeneta y sacerdote, pervertido y moralista, expresiones conceptuales que incluso pueden ‘cohabitar’ en un mismo individuo (cerebro) simultáneamente.

Es decir, un “Dios” que ‘está por encima’ de todas esas cosas, por encima de todos los prejuicios humanos, de los eventos de la naturaleza y de la percepción del pensamiento humano.

En su afán protector y de salvaguardar la idea de su Dios, lo aleja, lo exime de toda relación con el pensamiento incluso casi hasta convertirlo en un “cualquier cosa” algo menos que el significado y olor de un pedo al juicio humano. Siendo así, ¿de qué sirve un Dios así? (bueno aunque según Eduardo L esta pregunta tampoco importa, es intrascendente, que hasta científicamente podríamos darle la absoluta razón), bueno al menos debemos contentarnos de que dio origen a todas las cosas incluso para que pensáramos y escribiéramos todas las huevadas  que incluso escribimos en este blog ¿no? Como ni para desmerecer a la Biblia que dizque fue escrita por los hombres por inspiración divina y asumimos que se trata del mismo Dios ese ‘cualquier cosa’.
 
Una acción mental elaborada para poner a buen recaudo al ‘Dios’ como dice  el personaje de un Dios infinito, ‘ingénito’ que ni siquiera está al alcance del pensamiento humano. Al menos aquí en el blog no hablamos en esos términos ni pretendemos desconocer el inmenso valor moral y social del Cristo Jesús (u otro similar) convertido en Dios sea por una ofrenda personal suya como se nos quiere hacer creer para salvación de nuestros pecados (como concreción de ideas filosóficas muy antiguas que evolucionaron y se direccionaron en ese sentido) o porque se nos quiere culpar ingenuamente a todos sin excepción del asesinato todavía impune de este inocente hombre a manos de seres humanos que jugaron a lo que tenían que jugar en razón a sus ideas y a las condiciones mediáticas del ejercicio del poder (ni para mencionar los costos humanos de la I y II Guerras Mundiales ni sus causas) y a su calidad exclusiva de simples animales de la naturaleza como bien podría confirmarnos el interlocutor de quien hacemos mención.

No pretendemos aquí decir también que en razón a nuestra libertad de pensamiento, el sacrificio de Jesucristo nos llega hondamente al píloro en razón a que ‘somos’ un Dios que va mucho más allá que esa simple percepción racional o filosófica dado que dicha formulación defendida por la Iglesia ha provocado distorsiones no solo en las sociedades humanas (genocidios y justificadores de invasiones e intervencionismos imperialistas) sino también en el pensamiento del hombre (neurosis, perversiones y locura) y las seguirá provocando en razón a que nacemos sin una memoria del aprendizaje lingüístico de nuestros padres y antepasados (salvo las desviaciones genéticas) pero que sin embargo la podemos conocer mediante el legado del pensamiento mediante los libros y la escritura (para el que sirve la misma Biblia judía incluso).

Respuestas más coherentes y válidas que la suya se formulan allí tales como:

v  “A Dios nadie lo inventó la biblia dice que él no tiene ni principio ni fin”,

v  “De hecho es entrar en una controversia, así como "¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?" Yo creo que Dios no fue un invento sino una explicación hacia el universo y la vida, por el temor de estar solo o no saber de dónde venimos, así que uno debe de ser prudente en este tema, en mi caso creo en Dios, pero no en el de la biblia ya que ésta se ha transcrito a diferentes lenguas e idiomas, así que pueden haber errores, sé que existe algo más poderoso que cualquiera, alguien omnipresente, se llame como se llame.”.

v  La idea de que existe un Dios o una inteligencia superior surgió a la vez que el hombre. Siempre se ha utilizado esa teoría para explicar de dónde procede la vida, por tanto, todas las civilizaciones, por antiguas que sean, han adorado y creído en uno o varios dioses para responder a esa pregunta.

v  oummmmmmmmmmm?????????? buena pregunta la verdad nunca me lo he preguntado pero eso si quien sabe.

v  Cuando la sabiduría degeneró y se convierte en sofia, allí el primer gobernante de los mundos de tinieblas invento al "dios" que adora la humanidad de ese mundo de odio y guerra.

v  Siempre me pregunto lo mismo xD

v  Pregunta dificil, los antecedentes históricos muestran que el dios que inventaron los judíos y que ahora es dios de los cristianos también, data de aproximadamente unos 6000 años, el motivo de la invención corresponde a un grupo de sujetos que alegaron haber conocido a Dios en persona y que les reveló el principio y todo lo demás, por supuesto una sociedad que deseaba saber el porqué de su existencia se vuelve sumisa facilmente ante comentarios que le dan una esperanza para después de su evidente muerte porvenir, los suspuestos reveladores pedían tributos a cambio para llevar a Dios a la montaña y salvar al pueblo, lo que en realidad se volvió una forma de alimentarse y vivir grgatuitamente

Sin embargo, antecedentes marcan que los primeros dioses son los egipcios de hace 8000 años, y todo apunta a que fue una invención más para explicar la existencia que para abusar del poder, pero el nivel socioeconómico egipcio de la época muestra que los reveladores egipcios tambien abusaron de sus "revelaciones"

v  dios existio siempre y a lo sumo se invento el mismito, baya pregunta...

v  Hubo una reunion politica, organizada por Constantino 1ero, llamada el Council de Nicaea donde agrupo varias creencias y las declaro Christiana. Desde alli se formo la religion Catolica, y la divulgacion de un Dios, hijo y espiritu santo. Antes de esto habia muchas creencias- judias en el occidente.

Pero toda sociedad creyo en un poder supremo en un momento u otro- desde los primeros homo sapians en cuevas que creian en el dios de lluvia, sol, luna, etc. pasando los griegos y sus varios dioses, los Romanos que cambiaban de dios dependiente a su emperador, hasta Jesus y christianidad. Despues tenes a los orientales con sus varios niveles de dios y vida.

El dios christiano de hoy fue inventado- o fue una amalgacion de creencias- 300 CE.

v  Los antropólogos e historiadores han estudiado esta cuestión y, al día de hoy, hay tres teorías primarias: la teoría subjetiva, la teoría evolucionista y la teoría del monoteísmo original.

La teoría subjetiva enseña que la religión se origina con el hombre. Los humanos tienen una necesidad psicológica de un ser trascendente que brinde significado y esperanza a su existencia en este vasto e impersonal universo. Quienes adhieren a este punto de vista creen que este carácter religioso existe por debajo de nuestra conciencia consciente. Las culturas tienen distintas visiones de la realidad de acuerdo con su experiencia, pero la conciencia y el deseo de la religión es un fenómeno universal. Por lo tanto, concluyen que esta disposición yace en nuestro subconsciente. En otras palabras, nuestras creencias acerca de un ser trascendente no son el resultado de realidades o interacciones externas con dicho ser. Más bien, estas creencias derivan de nuestras psiquis.

La segunda teoría con relación al origen de la religión es el enfoque evolucionista. Este es el punto de vista más popular que se enseña o se da a entender en el estudio de la religión. Los proponentes de esta teoría creen, como en la teoría subjetiva, que la religión se origina con el hombre. La religión es el resultado de un proceso evolucionista en la cultura humana.

El tercer modelo para el origen de la religión es el monoteísmo original. Esta teoría enseña que la religión se origina cuando Dios se revela a sí mismo al hombre. La primera forma que asume la religión es el monoteísmo, y a partir de ahí se desvía.

-------------------------------

Actualmente, un grupo de científicos del centro Ian Ramsey para la Ciencia y la Religión y sus colegas del Centro de Antropología y la Mente de Oxford están investigando el origen de las creencias religiosas.

v  Cuando el ser humano era miserable

v  Dios no es un objeto, el es el creador de todo lo que hay en el planeta nadie lo invento el siempre existio y existira por siempre! cuando nosotros no estemos no se sabe cuando solo el lo sabe, existira otras cosas o vendran otras personas no lo sabesmos pero lo que si es muy sierto y seguro esque el seguira existiendo!

v  Mmmm ,vamos , los cabernicolas tenian a un dios y ofrecian ofrendas a el -w-!

v  Desde que el hombre penso, deseo tener un ser superior, Por lo que existe desde que el primer humano tubo conocimiento, si no tubieramos conocimiento no sabriamos que existe.

v  me gusta tu pregunta , yo me la hice y de hecho dios se invento en el momento que pudimos empezar minimamente a reflexionar , que para esto debemos tener un lenguaje con un espectro linguistico tal que permite manejarnos y poder crear alguna respuesta a partir de las ideas que concebimos , yo considero que dios fue la primera respuesta a partir de poder reflexionar , ojo en su momento fue una respuesta muy inteligente porque de hecho en su momento fue una idea nueva , una nueva respuesta que surge de una incertidumbre infinita anterior , por eso supongo que causo tanto impacto emocional el las proximas generaciones hasta hoy , y la verdad es que poner una fecha esta jodido , pero supongo que unos 4 mil años? , despues se reafirmo con la llegada de platon , pero bueno es interesante

abrazo

v  Quizas , el ser humano tuvo siempre la necesidad de creer en "dioses", para entender y justificar muchas cosas.

La verdad , esta en la compension y experiencias de cada persona,muchos no creen en dioses,porque son ateos y hay que respetarlos , tanto como a los que estan convencidos de la existencia de un ser supremo o mente creadora.

Cuando digo Dioses , me refiero a todas las culturas , cada una tiene sus creencias .

Personalmente , creo que las religiones , en general, que son las que tratan de convencernos de la existencia de Dios, manupulan mucho la conciencia , por eso es mejor buscar los interrogantes , dentro de cada uno , conocerse a si mismo, es la llave o clave.

v  en realidad DIOS es un nombre que nacio hace muchisimos años,pero en toda la historia de la humanidad el hombre necesito creer en un ser superior y adorarlo...valla a saber uno porque...

v  antes que vos

v  COMPROBE SU EXISTENCIA CUANDO LO SENTI EN MI CORAZON. CUANDO LLENO DE GOZO Y ALEGRIA MI CORAZON

v  Se inventó antes que a los humanos. No existe respuesta a tu pregunta.

Ciertamente, hubiera sido genial haber leído la opinión de dicho personaje respecto al Diablo o Demonio para que luego de su genial exposición casi de carácter científico y antropológico termine por tirarlo por el escusado o retrete y como colofón una oración de los pueblos hindús, personaje del que solo especulamos a través del nombre Eduardo L, de los que al igual que él hay muchos por la red que hacen uso genial del juego de palabras para ‘demostrar filosóficamente’ la valides o invalides de las palabras y hasta de los eventos de la naturaleza.

No comento las demás respuestas en razón a que el tema de la vida, la materia y el Dios no se pueden resolver con diez, cien, mil, un millón, emulando a Eduardo L, ni con infinitas palabras. Pero en el contexto del ‘discurso de las palabras’ bien podríamos darle toda la razón a Eduardo L con respecto que hay un Dios que trasciende a todas las cosas cuando dice: “DIOS ES INFINITO Y ETERNO, NADIE LE CONOCE, NADIE LE HA VISTO. ES MÁS ANTIGUO QUE EL HOMBRE DE ESTA TIERRA Y AÚN QUE LA CREACION DE LA MISMA”, de esa manera resolvemos definitivamente nuestra absurda problemática mundana de la existencia y nos convertimos en exégetas seguidores de la Chuchi Díaz con esa de “vive la vida y no dejes que la vida te viva”, o si tocamos su trompeta o nos chupamos el caramelo de Monique Pardo https://www.youtube.com/watch?v=_xBXvz-Um8U.
Mientras el hombre permanezca alegremente en la ignorancia, cavile en las angustiantes tribulaciones de su fe y de los conflictos y contradicciones con la misma, mientras no haga ni el más mínimo esfuerzo por resolver la cuestión de la religión, la Fe, de la idea del Dios y de los dioses históricos, investigue sobre la naturaleza humana, explique científicamente los fenómenos de la materia y del pensamiento, persistirá en lo absurdo de las discusiones bizantinas de las palabras, aquella que queremos evitar en este blog.
 
Mientras tanto le podemos decir a Eduardo L y a quienes piensan como él que no se excite mucho que su Dios pervivirá (a buen recaudo) a nuestra historia y a la materia y a todo lo que se puede concebir humanamente con nuestro pobre y escaso pensamiento. Que Eduardo L no se preocupe, que en este blog no queremos desaparecer ni destruir a su Dios, que es absurdo ese vano intento, él lo sabe; mucho menos queremos alcanzar a su Dios infinito y eterno en razón a que nos gana la mundanería, la vida mediática pues es breve el tiempo que vivimos. A ver si nos pudieras explicar si nuestro ‘espíritu’ (¿cómo es?) va a ir a algún cielo para prepararme en mi lecho de muerte antes de ‘abandonar’ mi cuerpo y quizá cambiar de opinión a lo que ahora pienso (y quizá así suplicarle perdón por mis 3 pecados nacidos de mis ‘limitaciones humanas’, ¿acaso sólo 3? ¡si tengo un pinche tronchozaso de pecados!), sería interesante leer su respuesta solucionadora. El doctor tiene la solución (no me refiero al Doctor Olaya ni al Doc Vladimiro Montesinos), pero ¿dónde está el doc?, ¿y quién es él, en qué lugar se enamoró de ti, pregúntale, por qué ha robado un trozo de mi vida, es un ladrón, que me ha robado todo…?

En conclusión, al Dios infinito, ingénito y eterno de Eduardo le importa un carajo lo que pienso, lo que siento y escribo. Le importa un carajo si me tiro a la hermana de mi vecino o a mi propia hermana, es decir, es más pendejo que yo. Le da lo mismo si el Papa protege a los pederastas de la Iglesia y dicen profesar amor al prójimo en su nombre. Le da lo mismo si experimentan como ratas e incineran niños judíos en un campo de concentración nazi o si destripan a niños, niñas, ancianos y mujeres embarazadas palestinos con las bombas inteligentes de aviones caza israelíes judíos. Le da lo mismo si Sendero Luminoso degolla soplones, asesina sospechosos y vuela con dinamita a soldados defensores del estado reaccionario (pero católico y democrático) o si miembros del ejército peruano violan mujeres y niños antes de masacrarlos a tiros y enterrarlos clandestina e impunemente como en Putis. Le da lo mismo si los terroristas de EI o ISIS asesinan a órdenes y a sueldo de los EEUU e Israel y estos se quejan e indignan de esos actos de terror inteligente. Lamentable que ese sea el puto Dios de Eduardo pero allí está, incólume, infinito y eterno. Dicho Dios de Eduardo se parece más al de los judíos pues según ello, tienen todo el derecho concedido por éste para hacer y deshacer a su antojo sobre la naturaleza y sobre la vida de cualesquier ser humano o animal. Eso está en sus ‘sagradas’ escrituras, en el Tora.

¡Ese es tu problema wey bloguero, no manches! Y ¡que viva el Dios de Eduardo! Y punto, y punto seguido. Uno puede preguntarse sobre ¡cuánto tiempo valiosísimo se pierde en hallar una respuesta a la vida y al Dios!, pero que sin embargo el problema es principalmente parte de la solución y no nos damos cuenta de ello miopemente, es parte de nuestra mediática vida, acorde a nuestro contexto, a nuestra condición humana y principalmente animal.
Que algo en que sí podemos coincidir con Eduardo L es que todavía seguimos construyendo (y destruyendo) al Dios y que el Dios que imaginaron los primeros seres humanos (cavernícolas) tenía que estar a su nivel, es decir, sería bueno que Eduardo L nos de pistas para comprender en algo más a su Dios infinito, eterno, pero como él mismo dice, es incognoscible e inalcanzable, es decir, un esfuerzo inútil pero pendenciero. Así, sería mejor enamorar a la hija del vecino con buenas o malas intenciones que buscar al Dios de Eduardo L en algún lugar, es decir, convertirnos en seguidores del pensamiento Chuchi o sino seguir en la brega del pensamiento Tongo: “sufre peruano sufre” https://www.youtube.com/watch?v=yn8Dh5hni6s.