jueves, 25 de diciembre de 2014

MACHUPICCHU CENTRO DE PEREGRINACIÓN RELIGIOSA EN EL PERÚ PRE HISPANO.

Machupicchu en sus edificaciones tal y como lo conocemos fue el centro religioso de la civilización Inca en su forma de imperio en el Perú pre hispánico.

Su relación con otros centros de peregrinación religiosa anteriores a los Incas tiene sus antecedentes en las primeras formas de vida semi-sedentaria y sedentaria en todo el territorio peruano.

Los primeros observatorios astronómicos destinados rústicamente para predecir las estaciones y el comportamiento anual de las actividades de caza y recolección estuvieron a cargo de hombres ancianos que persistieron en únicos lugares tales como las cuevas, agujeros y en algunos casos a la intemperie cubiertos de palos, hojas, pieles y paja.

Estos individuos ancianos y ancianas (enfermos o no) sedentarios o semisedentarios implementaron una serie de servicios astronómicos a cambio de alimentos y diversos recursos para sobrevivir a los cambios climáticos, a la ausencia de agricultura y a la ausencia estacional de animales para la caza.

Proliferaron así una serie de lugares específicos a los que recurrían en su trayecto los nómades o errantes (de la selva a la costa) para recibir aprovisionamientos, orientaciones, sugerencias y comunicados diversos de eventos naturales y del desplazamiento de grupos humanos entre otras actividades naturales y humanas. Cada grupo humano seguidor de las estrellas tenía su propia versión de las constelaciones los mismos que se traducían en diversas formas representativas de las constelaciones y que los identificaban. Por ejemplo eso lo podemos ver en los diversos geroglifos encontrados en las piedras, cuevas y diferentes lugares del antiguo Perú. Algunos prosperaron (el caimán, el jaguar), otros no sobrevivieron (el escorpión) o no tuvieron la importancia ni los recursos necesarios como para determinar e influir en la racionalidad de los antiguos peruanos como para dar forma a pequeñas agrupaciones culturales de relativa influencia como los que antecedieron a la cultura Chavín.
Ciertamente que no es casual que dichos geroglifos en piedras o en las paredes de las cuevas se hallen en las partes altas dado la racionalidad peligrosa y violenta de la época lo que determinaba que dichos individuos se vieran obligados a pernoctar por las alturas y lugares casi inaccesibles para garantizar su protección y sobrevivencia. Que posteriormente lo hayan hecho en los llanos se corresponde a otras circunstancias y modos cambiantes de vida.

No resultaría extraño que Machupicchu mucho antes a su esplendor oficial en aquel mismo sitio haya tenido también lugares astronómicos diversos por dicha montaña que hayan servido de servicios orientadores a los transeúntes y caminantes (llamados comúnmente como huacas o lugares sagrados). Como centro o polo de desarrollo religioso y astronómico habría sido utilizado para dar forma a la civilización Inca y no que haya sido solo el resultado de la voluntad personal y privada del Inca Pachacútec que se dice la mandó construir. Ya hasta hay quienes plantean que fue mandada construir por su padre con anterioridad. Que probablemente haya sido el lugar desde donde se planificó el cambio radical de la historia del Cusco y de la resistencia contra la invasión de los Chancas como para que haya adquirido la importancia y el esplendor que tuvo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu#cite_ref-17

Bajo esa premisa funcional astronómica y religiosa (centro del poder político y religioso del imperio Inca) a la vez, la conformación oficial de Machupicchu como lugar de peregrinación durante la época Inca y para los Incas jugó un papel determinante en su desarrollo.

La llegada de los invasores españoles y su política colonial de extirpación de “idolatrías” marcarían el inicio del abandono progresivo de Machupicchu como el centro del imperio y de foco de construcción e irradiación de la cultura Inca por todo el Perú pre hispánico. En las condiciones inestables de la conquista su soporte y mantenimiento era imposible por lo que se optó por el abandono y el progresivo olvido.

Foto de Hiram Bingham
Siglos más antes (más de un milenio antes), el centro de peregrinación religiosa de Chavín en Ancash corrió sino la misma pero similar suerte al terminarse con éste el monopolio de la manipulación religiosa y del incipiente pensamiento humano de por aquel entonces al consolidarse posteriormente regiones de desarrollo social, político y religioso autónomos que habidas cuentas solo continuaron con las mismas prácticas astronómicas y religiosas legadas por Chavín pero adaptadas a sus propias circunstancias, vivencias y necesidades.

La causa de los conflictos durante el periodo Inca o previo a ellos tenían un carácter básicamente político, económico y territorial, lo religioso no estaba en cuestión en razón a las similitudes y a casi la misma raíz cultural religiosa difundido en todo el antiguo Perú.