sábado, 27 de septiembre de 2014

NIVEL PRIMARIO DE LA E.B.R.: SOLO UN GRAN SIMULACRO DE LA NATURALEZA Y DE LA SOCIEDAD


En lo que se refiere como por ejemplo a las situaciones de aprendizaje, las situaciones comunicativas de comprensión y expresión oral, las competencias ciudadanas y sus capacidades, en el nivel primario se constituyen básicamente en un gran simulacro o situaciones simuladas ante la ausencia de situaciones reales y concretas del contexto social en las que debido al incipiente y progresivo desarrollo físico, cognitivo y emocional del educando a lo largo del nivel primaria en los III, IV y V ciclos, se presentan situaciones reales en las que no podrán desenvolverse adecuadamente  a riesgo de la lesión en su integridad física y emocional. Asumo esto prematuramente pese a guardar mis resistencias a creer que los niños específicamente del V Ciclo no pueden desempeñarse como entes activos y eficaces dentro del contexto natural, social, económico y político por ser precisamente, niños.

Primaria es una etapa preparatoria y simulada de las situaciones reales y concretas de la vida real que se desarrollarán plenamente en el nivel secundario y posteriormente superior. Quien piense que los niños del nivel primario específicamente los del V Ciclo (5° y 6°) pueden asumir roles específicos en situaciones para los que no les corresponde la capacidad de la toma de decisiones que involucran una gran responsabilidad social, está totalmente equivocado (salvo algunas excepciones que se pueden contar incluso con el dedo).

Tomemos por ejemplo el caso de los simulacros de sismo o de terremotos. Sabemos muy bien que todas las instituciones educativas del país realizan necesaria, obligada y ‘planificadamente’ simulacros de sismos con fines preparatorios y preventivos para situaciones inesperadas. La salida ordenada de las aulas, mantener la calma, ubicarse en las áreas de seguridad, realizar acciones de primeros auxilios, me parecen conocimientos y acciones indispensables y pedagógicamente imprescindibles para que los niños tengan una noción o conozcan y ejecuten acciones derivados de probables casos de sismos, es decir, ‘estar preparados’ para situaciones de esa índole.

Cabría preguntarse bajo ese contexto si las ‘competencias’ y las ‘capacidades’ concernientes a hechos relacionados con situaciones específicas (como en el caso de los sismos) que han logrado los niños se traducen en la práctica como hechos reales y concretos o solo son competencias y/o capacidades ficticias, simuladas o potencialmente fácticas asociada a una situación de simulacro (simulacro conceptual) pedagógico. Los textos del anterior DCN (Diseño Curricular Nacional) y del nuevo MCN (Marco Curricular Nacional) no están exentos de palabras que no necesariamente expresan las competencias y capacidades reales y concretas de los niños (muchos de los que no parecen haberlas desarrollado en el nivel primario, en niveles posteriores demostrarán todo lo contrario). Hay demasiado ‘optimismo positivista’ interpretativo en la terminología pedagógica de estos textos respecto de las presuntas competencias y capacidades que desarrollan los niños que incluso se plasman en estándares de aprendizaje exigidos por el MINEDU que deben lograrse a nivel nacional en cada ciclo. Obviamente, en el sentido del presente artículo tampoco pretendo pecar de ‘pesimismo negativista’ interpretativo.

No me cabría en la cabeza que directores y docentes de primaria no consideraran este hecho y tan solo se guiaran por la creencia de que los simulacros y sus acciones preventivas construidos tan solo dentro del contexto interno de sus instituciones educativas y centralizando dichas acciones en los estudiantes (en el marco teórico del desarrollo de competencias y capacidades en los educandos) sean los necesarios y suficientes como para enfrentar una situación real y concreta de un sismo. Se ve muy bonito y como conocimiento pedagógico por parte de los niños que realicen todas las acciones inherentes a un simulacro pero que en razón a su desarrollo físico, cognitivo y emocional (propios del nivel primario) en una situación concreta y real todos sin excepción queden anulados o bloqueados en cuanto a situaciones de gran responsabilidad de los que ya no son situaciones simuladas ni simulacros como los que se realiza con ellos en las aulas o en las sesiones de aprendizaje para el desarrollo de ‘capacidades’ y ‘competencias’.

Cierto, es innegable o indiscutible que son situaciones de aprendizaje necesarios y parte de la labor pedagógica que los niños deben saber (al menos hipotéticamente) de cómo deben actuar en esas circunstancias a peor no ‘saber’ qué hacer o no tener la más mínima idea. Solo contemplemos los simulacros de sismos a nivel nacional como para darnos cuenta de los alcances reales de estos ‘simulacros’ y los reales riesgos que involucran (niños que pueden o no tomar en serio sus acciones entre risas o indiferencia, docentes distraídos y ajenos a los demás niños de ‘otras aulas’, personal administrativo ajeno a estas circunstancias que solo contribuye pintando los circulitos o circulasos sin saberse cuántos deben ocuparlo, áreas de ubicación imprecisas presuntamente seguras que al momento de un gran sismo nos hará ver recién el error de su ubicación, entre otros), es decir, el alto costo de vidas humanas y la improvisación de acciones.

Por ello es necesario que en estos simulacros de sismos, y en situaciones similares de la naturaleza y de la sociedad, para evitar la improvisación y los costos en vidas humanas (para no hablar de costos de oportunidad) es que las instituciones educativas prevean la acción de otras instancias de ayuda y cooperación reales y concretas (no simuladas) como pueden ser: la policía nacional, los bomberos, cuerpos de voluntarios de adolescentes de los últimos grados del nivel secundario entre otros, de acción rápida. Dentro de ello, en términos reales y concretos y no solo como simulada experiencia pedagógica para los niños, los docentes y el personal de servicio y administrativo son los principales agentes que deben programar y ejecutar acciones preventivas bajo su entera responsabilidad sin involucrar exclusivamente a los niños del nivel primario en razón a lo expuesto. Si las instituciones educativas no están tomando en cuenta esto, ya uno puede imaginar lo que sucederá de ocurrir un sismo de gran magnitud y peor aún en horas de labor escolar.

Es obvio que para probar esto no es necesario realizar una carnicería humana frente a los niños ni acciones de demolición real de infraestructuras frente a sus narices para predecir cómo van a reaccionar o no (ni para describir cómo sería una situación real donde los niños tendrán que contemplar niños muertos, otros con el brazo colgando, sin la mano, con la pierna rota o con la cabeza aplastada, en fin, sin contar a muchos docentes en la misma condición que necesitarán de asistencia médica y de primeros auxilios). Habría que determinar hasta qué punto los niños del nivel primario, específicamente los del V Ciclo (5° y 6°) estarán dispuestos a asumir responsabilidades no de manera simulada, hipotética, ficticia o pedagógicamente válida (es decir, no en términos de potenciales competencias, capacidades y actitudes evaluadas en el aula o en simulacros) sino en términos concretos y reales (mucho menos incluso sin la tutela de los docentes).

Para este nivel primario, influenciados por la terminología ‘positivista’ de cambios necesarios en el trabajo pedagógico para que los niños logren desarrollar competencias y capacidades, la permisividad de acciones como estas en situaciones de riesgo (peor aún la ‘asignación’ de ‘responsabilidades’ a los educandos en esas circunstancias) por parte de los docentes devendría en un acto de irresponsabilidad que pondría en tela de juicio el prestigio, la credibilidad, la confianza en las IIEE y en los docentes, o peor aún o más que eso, pondría en juego la integridad moral y física de los educandos.

Mientras que todo el quehacer pedagógico en el nivel primario de la EBR sea un gran simulacro y de procesos de descubrimiento natural y social, no hay ningún problema, al contrario, es una gran valiosa ventaja en el quehacer pedagógico o educativo (la tiendita escolar, dramatizaciones, teatro, simulacros de sismos, convivencia democrática, en fin) y si uno decidiera llevarlos más allá de esto, el docente debe de hilar muy fino y en el peor (o mejor) de los casos hacerse responsable por lo que pudiera ocurrir a riesgo de poner en juego su credibilidad, la confianza en él, su desempeño docente y su estabilidad laboral, o de lo contrario dedicarse solo a reproducir todo aquello que sea de fácil y ‘probada’ aplicación e involucre hipotéticamente el mínimo de riesgo o nada de ello.

sábado, 13 de septiembre de 2014

EL SEGUIMIENTO DE LOS PLANETAS O “ESTRELLAS ERRANTES” ¿A TRAVÉS DE LAS LÍNEAS DE NAZCA? FASE NEGRA Y FASE BLANCA DE CHAVÍN: LA APARENTE ‘DUALIDAD’. ANTECEDENTES DE LAS LÍNEAS DE NAZCA Y DE LOS CAIMANES Y JAGUARES DE CHAVÍN

A mi modo de ver, las Líneas de las pampas de Nazca además de servir como un mapeo de las estrellas o constelaciones del espacio, además de la Luna sirvieron también para seguir el movimiento de aquellos astros denominados como “estrellas errantes” o de todos los planetas en ese sentido “visibles”, algo así como una esquematización (sobre las pampas de Nazca) del Sistema Solar en relación a las constelaciones (mono, colibrí, araña, etc.) y las demás estrellas.
Esas líneas se corresponderían no solo con las observaciones repetitivas anuales de nuestro planeta Tierra sino también a observaciones estelares que probablemente abarcan décadas, siglos o más tiempo.
El resultado de ello también lo hemos tenido en Egipto con lo expresado simbólicamente en la cúpula del Templo de Denderah, en la Piedra del Sol de la cultura Maya en México y aquí en el Perú con lo expresado a través de las Líneas de Nazca lo que denota la creatividad y el ingenio del pensamiento humano para expresar los mismos eventos o fenómenos estelares observados independientemente del lugar y las personas involucradas (astrónomos).
Cúpula del Templo de Denderah
Al decir esto, es que sabían del movimiento de los planetas alrededor del Sol (incluyendo el sentido de los mismos). Esto se deduce de la observación natural que estoy realizando dado que es por demás absurdo suponer que no lo sabían. Por ejemplo, el Obelisco de Tello de Chavín ya expresa este conocimiento en cuanto a sus expresiones litográficas plasmado allí como lo expuesto en un artículo de este blog respecto al seguimiento del presunto planeta Venus (digo presunto todavía dado que desconozco investigaciones con respecto a este tema y a mi condición de observador aficionado por el cual el lector debe tomar el contenido de estos temas con mucha prudencia y criterio).
Deduzco que los Chavín llegaron a la conclusión y probablemente en momentos previos a su decadencia (la causa cognitiva principal) que el Sol no era el centro del Universo sino que se comprobó que después de muchos siglos de observación que el Sol también se movía a través del espacio estelar (como se logró en Egipto). Esto habría sido la causa para el cuestionamiento filosófico del Sol como Dios principal o exclusivo creador de todas las cosas además de centro del universo pre-Chavín.
La humanización (u hominización propiamente dicho) del Dios Sol surgiría más como resultado de un hecho subjetivo, conceptual, analítico e interpretativo que como resultado de la observación astronómica correspondiente (Moisés marca la creación o el inicio monoteísta del subjetivo, incipiente y casi cavernícola pero evolutivo Dios humano, dejando atrás al ancestral monoteísmo solar egipcio y a sus derivaciones politeístas). Una utilización histórica, política-social o politiquera del conocimiento astronómico como mecanismo de ejercicio y/o manipulación del poder. Es así que en las culturas Greco-Romanas o anteriores se asociaban diversos eventos astronómicos con el nacimiento o muerte de reyes o similares, algo que podría haber sucedido análogamente en las antiguas culturas del Perú pre hispánico.
El seguimiento de las “estrellas errantes” tales como Mercurio, Venus, Marte entre otros, sirvieron en última instancia para hacer un seguimiento indirecto del movimiento de traslación del propio planeta Tierra alrededor del Sol.
Como observación personal, hace más de dos meses (mediados o fines de Mayo) me percaté de que había una “estrella errante” de color rojo intenso fulgurante al anochecer que aparecía por el lado Este del horizonte. Mirando hacia el Este, lo marqué entre dos estrellas con el cual formaban un triángulo imaginario y luego de esos dos meses la “estrella errante” se movió de Este a Oeste (específicamente en dirección Nor-Oeste) pasando por entre las dos estrellas que mantuvieron sin alterar sus posiciones y distancia visual en el espacio. Cuando dicho ‘triángulo’ referencial se aproximaba al cenit o casi por sobre mi cabeza, dicha “estrella errante” dio una especie de ‘vuelta’ de regreso del Nor-Oeste al Sur-Este retornando casi al mismo punto desde donde lo marqué inicialmente después de atravesar por entre la línea imaginaria de las dos estrellas fijas. En vista a que tenía forzada las vértebras cervicales al levantar la cabeza hacia atrás y más aún debido a que dicho ‘triángulo’ con el transcurso de los días y semanas ya pasó del cenit, tuve que mirarlo ya no con mi frente hacia el Este sino hacia el Oeste del horizonte ‘cambiando’ la posición de las estrellas fijas pero que la “estrella errante” prosiguió con su alejamiento con respecto de ellas en la dirección Oeste al Este, es decir, en la misma dirección por la que se traslada nuestro planeta Tierra alrededor del Sol.
Fue el día 23 de junio del 2014 en que me intrigué con otras dos aparentes estrellas que titilaban casi igual que éste y del mismo modo como marqué al primero hice con estos dos con referencia a dos estrellas fijas próximas a ellas.
Al 26 de agosto del 2014, más de dos meses después, la primera “estrella errante” ha denotado estar desplazándose de Oeste al Este, es decir, en el sentido de traslación de nuestro planeta. Además, la distancia de esta “estrella errante” con respecto de aquella línea imaginaria que unía a las dos estrellas de referencia (no alteraron su distancia ni su posición con respecto a las demás estrellas y específicamente en relación a la constelación del mono, el colibrí o el jaguar hembra Chavín) es ahora casi cuatro o cinco veces mayor y en su movimiento de traslación está acercándose hacia la cabeza de la constelación del jaguar hembra Chavín (o mono Nazca). Es decir, desde mi punto de observación se ha abierto referencial y aproximadamente unos 40° (del Oeste terrestre hacia el Este) desde la posición inicial de medida del 23 de junio (mirando hacia el Oeste del horizonte terrestre) hasta el 26 de agosto.
Cabe anotar que su desplazamiento desde el miércoles 20 de agosto al lunes 25 de agosto ha sido aproximadamente de 10° (5 días), es decir, de casi 2° de desplazamiento por día. A esta “estrella errante” se le ha identificado como al planeta Marte.
Solo una, de las otras dos “estrellas errantes” marcadas (la que está casi en el mismo sentido y dirección del de Marte), ha mostrado un ligero alejamiento respecto a su posición marcada en relación a sus respectivas dos estrellas fijas referencia (que no han alterado sus posiciones). La que está en la misma dirección de movimiento del planeta Marte (al cual Marte ya lo rebasó luego de haberse “aproximado” o haber estado lo más cerca posibles el domingo 24 de agosto del 2014) en relación a la distancia recorrida por Marte, éste hasta ahora presunto planeta solo se ha desplazado (también del Oeste hacia el Este terrestre) una distancia aproximadamente de la octava parte de la distancia entre aquellas dos estrellas fijas de referencia para este todavía presunto planeta.
El otro presunto planeta (que está en la misma dirección de traslación del planeta Venus) no muestra distancia de alejamiento significativo respecto de otras tres estrellas fijas de referencia pero aparentemente pareciera haberse desplazado casi en una distancia imperceptible hacia dentro del triángulo pero en sentido contrario a la del planeta Marte y a la del otro presunto planeta, es decir, de Este al Oeste del horizonte terrestre. De verificarse para el próximo año que permanece en la misma posición (y quizá una década después) confirmaremos que no se trata de planeta alguno sino de otra estrella más sobre el espacio.
Ya anteriormente durante estos meses transcurridos, el planeta Venus que aparecía al amanecer y permanecía brillante hasta pasados las 06 am, desde mi punto de observación en el distrito de Huachocolpa (donde laboro), ahora al 10 de setiembre del 2014, en razón a estar clareando el alba mucho más temprano (5:40 am ya deja de ser visible) dicho planeta está ‘tirado’ un poco más hacia el Este (digamos algo menos de 10° de traslación del Oeste al Este del horizonte terrestre en casi los tres meses transcurridos). Ello nos indica que se está moviendo en la misma dirección que el planeta Tierra (de lo contrario se hubiera aproximado más de Este a Oeste) pero algo más rápidamente que nosotros alrededor del Sol.
Resultaría absurdo pensar que astrónomos tan avanzados y dedicados exclusivamente a las observaciones astronómicas, ojo, durante siglos, como parte de su relación con el poder social-político y el presunto “control sobre los fenómenos de la naturaleza” como los de los astrónomos de Chavín o los de Nazca no pudieran haber conocido todos estos eventos estelares al detalle. No soy astrónomo de profesión pero mis breves y esporádicas observaciones me hacen suponer que sí sabían perfectamente de estos eventos y que luego de siglos de desarrollo astronómico, las Líneas de Nazca son la expresión más avanzada de estos conocimientos en el antiguo Perú y pre-Inca (las mismas líneas que hoy personas ajenas a la conservación de nuestro invaluable patrimonio cultural están invadiéndola, depredándola y destruyéndolas al amparo de sus necesidades y su crecimiento poblacional sin control así como por la falta de la decisión gubernamental por garantizar dicho patrimonio cultural).
Claro, es evidente y más que cierto que esos conocimientos astronómicos ancestrales ya no le hacen falta a la humanidad, tenemos telescopios poderosos como el Hubble y tendremos en el futuro otros telescopios navegadores por el espacio, naves espaciales, teorías modernísimas, planisferios estelares y planetarios computarizados para registrar el movimiento más mínimo de los astros y de las estrellas más distantes jamás imaginadas y de observar, entre otros adelantos tecnológicos y aquellos por venir, es decir, que las Líneas de las pampas de Nazca en Ica Perú ya no importan en su valor y uso, es decir valga la redundancia, lo mismo podrá decir algún día la humanidad de la idea del Dios que los peruanos conocemos como Cristo, que otros conocen como Yahvé, Alá o cualesquier otros que hay por allí. Hoy en día con todos los conocimientos científicos tecnológicos hemos llegado a saber con bastante precisión dónde están casi todos los astros pero no sabemos dónde mierda estamos parados, ¡increíble! ¡Que María Reiche nos recoja confesados!, que algún día leeré su libro si logro tenerlo íntegramente sin alteraciones o cosas por el estilo. ¿Alguien podría obsequiármelo?
Al 08 de setiembre del 2014, la hasta ahora presunta estrella errante que se mueve casi junto al planeta Marte sí ha demostrado haberse alejado casi el doble de la distancia con respecto a la línea imaginaria que une a las dos estrellas fijas que se registró el 26 de agosto. Es decir, sí se trata de otro planeta. O sea, desde el 23 de junio del 2014 al 08 de setiembre del 2014, Marte se ha abierto en un ángulo de aproximadamente 55° de Oeste al Este, mientras que el otro planeta apenas lo ha hecho en aproximadamente 2,5° en el mismo tiempo denotando que se mueve muchísimo más lento que los demás.
Lamentablemente, sobre el presunto planeta marcado dentro de tres estrellas fijas no será posible seguir haciéndole un seguimiento prolongado dado que al oscurecer ya está por ocultarse por el Oeste del horizonte terrestre y apenas permanece visible por menos de media hora aproximadamente y luego se oculta por los cerros. Con este tendré que esperar al año próximo y ubicarlo solo después de ese tiempo o quizá más, no lo sé.
En su desplazamiento de Oeste a Este (en sentido contrario al aparente ‘desplazamiento’ de Este a Oeste del jaguar hembra o mona Nazca), el planeta Marte está digamos ‘casi’ por ‘tocar’ imaginariamente la cabeza del jaguar hembra de Chavín o del mono Nazca. En razón a los ciclos anuales de la Tierra, podría marcar ese día y esperar a que dicho evento se suceda otra vez con respecto a los días terrestres que asumo dudo coincida con el tiempo anual de la Tierra y siempre que ‘la posición’ de aquellas estrellas fijas sea la misma, es decir, que nuestro incipiente ‘Sistema Solar en construcción’ permanezca siempre en el mismo lugar, fijo, con los movimientos constantes para los planetas que la conforman.
Mientras nuestro planeta Tierra por este fecha (10 de setiembre cercano al 23 de setiembre o sea al equinoccio de primavera) está girando sobre su eje de Oeste a Este, la Tierra y los demás planetas están trasladándose (algo así como en un mismo plano) alrededor del Sol en dirección aproximada de Sur-Oeste_Oeste a Nor-Este_Este con referencia a los puntos cardinales de la Tierra (mirando o con la frente hacia el Este del horizonte).
También hay que anotar que por la mañana a eso de las 07 a.m. del 10 de setiembre 2014 (como proyección desde el momento en que deja de ser visible al clarear la mañana y salir el Sol) la constelación de las 3M (Tres Marías) o caimán macho o del jaguar macho Chavín (o caimán ancestral) está por sobre mi cabeza y en el lado opuesto (debajo del pie u opuesto o al otro lado del planeta Tierra) está la constelación del jaguar hembra (o mona Nazca) que al anochecer a eso de las 07 pm está por sobre mi cabeza (de aquí a un año se repetirá la misma situación, pero de aquí a medio año se invertirá la situación, es decir, la mona ahora estará sobre mi cabeza en la mañana y en el lado opuesto de nuestro punto de observación sobre la Tierra al anochecer estará el jaguar macho o 3M).
Constelación del Caimán (el 'cuerpo' de estrellas el lector puede distinguirlo muy bien por la madrugada de este mes de setiembre en dirección Sur-Este) o de los 7 Pocitos. También conocido como Orión, Tres Marías. Con algo de su imaginación podrá ver que dicha disposición se ajusta a la imagen del rostro de caimán como el que se denota más abajo en el caimán sobre la cabeza del 'sacerdote' de la Estela Raimondi vistió frente a frente, de pie.

Constelación del Jaguar Chavín (la disposición lo puede visualizar este mes de setiembre al anochecer sobre el cenit mirando hacia el Sur terrestre, las 'patas' los puede proyectar en otras estrellas que no dibujé) o también llamado como 'mono' o 'mona' Nazca, luego de ver en el espacio la constelación, compárelo Ud. con la línea de Nazca de la siguiente foto). Definitivamente si busca un jaguar, mono o animal cualquiera en su forma definida nunca lo encontrará.
Algo que debo aclarar al lector, es que respecto del presunto planeta Venus que hago mención, no tengo la seguridad de que sea Venus o Mercurio debido a que no realizo ningún seguimiento de ellos salvo la luminosidad y prevalencia de uno de ellos al amanecer (en la posición Nor-Este de la coordenada terrestre) pese a que las demás estrellas dejaron ya de ser visibles y persiste incluso hasta minutos antes de la salida del Sol. Considerando que en el mismo día y al anochecer inmediatamente de ocultarse el Sol y al aparecer las estrellas, hay otra presunta estrella en la posición Nor-Este que titila con casi la misma intensidad y brillo (luz blanca y no rojiza) y que es muy evidente en relación al escaso brillo del de las demás estrellas, parecido al que aparece en las madrugadas. Ello indica que, en relación a la Tierra, ambos están en posiciones contrapuestas al Sol o que no puedo afirmar nada al respecto, es decir, hasta ahora sin saber quién es quién. Ese trabajo se lo dejamos a los astrónomos debido a que esto perturba mi trabajo de profesor. La intención del bloguero no es determinar exactamente la posición actual de los planetas, del Sol y la Luna o de las demás estrellas ni mucho menos en base a ello proveer dónde se encontrarán en un año o más, ni menos cuando volverán a estar en determinada posición como para reproducir eclipses, elaborar modelos a escala del sistema planetario al modo de Johannes Kepler o cosa que se le parezca. El tiempo no alcanza menos para fijar una estrella nocturna con respecto a un pórtico o a un agujero en el techo y observar durante décadas si aparece repetitivamente en el mismo punto central marcado o si se ha ido desplazando hacia algún lado del agujero y poder así deducir con más tiempo de observación cuál es el sentido de traslación de todo en sistema solar, mucho menos.
FASE NEGRA Y FASE BLANCA DE CHAVÍN: LA APARENTE ‘DUALIDAD’
Sabemos también que por esta fecha de setiembre (equinoccio de primavera en el hemisferio sur) el jaguar macho está siendo visible por las madrugadas y la hembra por las noches, de aquí a seis meses alrededor del mes de marzo (equinoccio de otoño en el hemisferio sur) se invertirá la situación y el jaguar macho será visible por las noches mientras que la hembra será visible por las madrugadas, es decir, que para cada jaguar hay dos fases: una de madrugada antes del amanecer o de salida del Sol (fase blanca Chavín) y la otra momentos después del anochecer o de ocultarse el Sol (fase negra Chavín) pero en relación al movimiento de traslación terrestre alrededor del Sol y en relación a la posición de la misma con respecto a las dos constelaciones principales de los jaguares hembra y macho. Es decir, que los colores blanco y negro de Chavín estarían más asociados a la aparición u ocultamiento del Sol o de si determinada constelación prevalece cercano al amanecer (blanco) o cercano al anochecer (negro). Por esa razón es que los Chavín representaron el año solar con 4 jaguares (la posición de las 2 constelaciones principales, o sea del jaguar macho y del jaguar hembra en relación al Sol y a la Tierra), dos aparentes parejas mirándose frente a frente en un punto de unión boca a boca en relación a los equinoccios (cada pareja en alusión del mismo jaguar que se ha ‘dividido’ conceptual y aparentemente en dos jaguares –un par- solo para explicar su prevalencia en la fase blanca y/o en la fase negra, es decir, su correspondiente acercamiento al solsticio o su alejamiento del solsticio sea de verano o el de invierno). Que se asocie la posición de la Tierra en relación a 4 distintas constelaciones ya es otra cosa, más parece aquello del dominio ancestral del periodo del caimán primigenio en su fase más evolucionada o final.
A veces se me pasa por la cabeza que en la Estela Raimondi en su vista de pie, frente a frente con el ‘sacerdote’ Chavín, podemos apreciar a la constelación del caimán (3Marías o el de los 7 pocitos de Chavín) en sus 4 posiciones espaciales del caimán durante el año como cabezas superpuestas como ‘trofeos’ sobre la cabeza del ‘sacerdote’ y en la vista al revés o de cabeza de la Estela Raimondi podemos apreciar a la constelación del jaguar en sus 4 posiciones espaciales del jaguar durante el año. Es decir, La representación de las 2 constelaciones espaciales principales: el caimán y el jaguar ancestrales en lados opuestos vistos desde un punto del observador sobre la superficie de la Tierra (la Tierra se traslada aproximadamente entre la línea imaginaria que une a estas dos constelaciones y muy probablemente el Sol también).
 
   Vistas de pie (las 4 cabezas de caimanes) y de cabeza o al revés (las 4 cabezas de jaguares, vea el detalle de que la boca del Dios Sol cuyo rostro con ojos y dientes ladeados, es casi idéntico al rostro presente en el Lanzón monolítico, observe que éste ya se tragó la parte de los ojos del jaguar más cercano a él) de la Estela Raimondi.
Para sociedades pre-Incas o quizá más propiamente dicho como pre-Chavín como los de las culturas del antiguo Perú donde el varón jugaba el papel preponderante y más activo que en relación al de la mujer (más pasiva y de papel secundario) es que asocio los meses de setiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo con el jaguar macho y es el que predominará desde que se hizo visible desde la madrugada antes del amanecer y perdurará siendo nocturnamente visible hasta antes del inicio del anochecer durante seis meses (en otras palabras: “sale” o ‘aparece’ durante la madrugada por el Este para después de ese tiempo de casi 6 meses ‘ocultarse’ progresivamente o ‘desaparecer’ en sus salidas nocturnas por el Oeste del horizonte terrestre, para luego dar comienzo al mismo proceso visual pero ya con la otra constelación, es decir, la del jaguar ‘hembra’). Es durante este periodo del jaguar ‘hembra’ (asociado en términos solares al caimán ‘hembra’ ‘de ida’ y ‘de vuelta’) que la Luna puede ser seguida con bastante claridad en sus salidas nocturnas que cuando predomina el jaguar ‘macho’ y las lluvias y nubes no permiten seguir a la Luna con claridad o su visibilidad se vuelve casi nula. No es casual que en Chavín, el Dintel de los Jaguares esté frente al Pórtico de las Falcónidas.




Foto y detalle del Dintel de los Jaguares de Chavín (tomado de internet).
Creo que al inicio o en los pininos de mis observaciones astronómicas estuve totalmente errado al asumir que debido a la productividad de la tierra, el florecimiento de las plantas, el incremento de la población de animales, entre otros, se asociaba a la fertilidad de la mujer y por ende le debería corresponder las 3M (Tres Marías) al jaguar ‘hembra’ (lo que se denota también en las figuras litográficas en una de las caras del Obelisco de Tello) no se correspondían a la racionalidad Chavín ni mucho menos a la de los antiguos pobladores del antiguo periodo pre-Chavín. En razón a la prevalencia del caimán primigenio o ancestral (asociado al seguimiento de salidas del Sol) es que se sustituyó el caimán primigenio por el del jaguar ‘macho’ y no precisamente por el del jaguar ‘hembra’ en razón a la definición precisa de la observación astronómica de las posiciones de las constelaciones, el Sol y la Tierra específicamente. El varón era el que determinaba las relaciones sociales de producción y la supervivencia de las manadas, luego de las tribus y finalmente de los grupos humanos asentados en determinado lugar. Debido a ello es que el jaguar ‘hembra’ se estableció solo por oposición espacial astronómica (que no quiere decir que no haya predominado en periodos ancestrales o primigenios en determinados grupos humanos –algunos lo vieron y representaron litográficamente como la constelación del escorpión- pero sin haberse enraizado ni generalizado en la racionalidad de la población por aquel entonces) en relación al del jaguar macho. Todo parece indicar que no existieron 4 jaguares para los astrónomos Chavín sino solo uno, pero quizá sí para el pensamiento subjetivo del común de las gentes de la época (incluyéndonos a nosotros en la actualidad).
ANTECEDENTES DE LAS LÍNEAS DE NAZCA Y DE LOS CAIMANES Y JAGUARES DE CHAVÍN
Los antecedentes del uso de las líneas para fijar la posición de los astros o de las estrellas bien que pudieron ser mucho más anterior incluso a Chavín, como por ejemplo el del medio rostro o ‘de perfil’ representado con una línea recta de Sur a Norte en el geoglifo de Chupacigarro de Caral delineado con piedras sobre el suelo y no siguiendo la característica silueta de costado del rostro humano y del que la posición del ojo les indicaba, desde su punto de observación, el punto medio sobre el horizonte terrestre en relación a las salidas del Sol entre el Nor-Este al Sur-Este terrestres durante el año, punto medio (producto de la línea imaginaria trazada perpendicularmente al eje Norte-Sur) que les indicaba los respectivos equinoccios (el de primavera y/o el de otoño), algo así como que el ‘lado’ de la media cara visible del rostro de Caral sobre la superficie terrestre se correspondía con su otra media cara en apariencia ‘oculta’ o ‘debajo’ de la Tierra (los dos lados astronómicos del planeta Tierra) y no necesariamente la relación conceptual subjetiva entre lo vivo (‘el mundo de arriba’) y lo muerto (‘el mundo de abajo’). Un aparente medio rostro representando simultáneamente dos medios rostros (es decir, un solo rostro, una expresión gráfica bien elaborada de una aparente “unidad de los contrarios” en términos de una concepción astronómica dinámica y no estática).


Geoglifo de Chupacigarro o chupicigarro, tomado de Internet. El ojo está orientado al Este terrestre por donde sale el Sol y muy probablemente también mire hacia el Sur a las constelaciones circunscritas al Polo Sur en relación al eje de giro Norte-Sur terrestre (no es casual que las personas fallecidas en el antiguo Perú fuesen enterradas en posición fetal mirando en dirección al Sur).
El observador se colocaba sobre la base de la cabeza y proyectando la línea imaginaria entre el punto o piedra del extremo inferior de la mandíbula con el superior de la cabeza del rostro de perfil en línea el que debía coincidir con la salida del Sol por el horizonte Este en dos fechas específicas como resultado de la noción y conocimiento de la traslación de la Tierra alrededor del Sol del que para estar seguros, en términos astronómicos, de dicho movimiento son necesarios la configuración y el seguimiento de las estrellas o constelaciones para adquirir dicho concepto, y en razón a ello, asumir que solo por la falta de evidencias concretas en Caral, como sí las hay en Chavín, no quiere decir que no sabían de la rotación y traslación terrestre alrededor del Sol, lo que a Caral no lo convierte en una cultura posterior ‘distinta’ a Sechín ni mucho menos anterior con Chavín, diferencia que solo estaba dado por los periodos evolutivos, el crecimiento poblacional y las correspondientes relaciones sociales de producción establecidas y el mejoramiento y uso de tecnologías.
En Egipto se tiene el famoso Templo de Denderah donde hay una cúpula donde se han plasmado en piedra los signos del zodiaco egipcio que representan a los espacios de tiempo durante la vuelta que da el Sol alrededor de la Vía Láctea (para más detalle vea el vídeo completo en youtube de 48 minutos en http://www.youtube.com/watch?v=D4olhFUIU5I de Infinito TV). De modo similar, ‘asumo’ que los dibujos de las líneas de Nazca tenían el mismo propósito la que investigaciones futuras probablemente nos confirmarán o desestimarán. Aquí un fragmento (el hecho de que la fuente se catalogue como de ‘paranormal’ o ‘fuera de lo normal’ no le quita el mérito debido a la defenestración de dicho término en relación a la defensa que hacen los grupos de poder del monopolio del conocimiento, a lo que yo podría en el mejor de los casos añadirle el significado de ‘fuera de lo estúpido’ sin pretender hacerle el juego a investigaciones anticientíficas o pseudo científicas):
video
El lector podrá comprender que el uso de los signos del zodiaco que se hace por parte de los medios de comunicación escrito específicamente (periódicos peruanos) en apariencia se corresponden con los signos del zodiaco de la cúpula de Denderah en Egipto dado que estos signos se establecieron básicamente para seguir al movimiento del Sol alrededor de la Vía Láctea y que en la racionalidad de los filósofos de aquellas épocas fueron trasladados como explicaciones de las conductas humanas como resultado de la necesidad de la manipulación mental del común de las gentes (tal y como se instrumenta hoy en día con signos que no tienen mayor trascendencia solar astronómica más que solo los nombre de los signos lo que deviene en una tomadura de pelo o en una serie de ‘consejos’ para los lectores predispuestos a creerse ‘casi’ todo lo que se les diga o lo que les conviene y que la casualidad bien que podría dar soporte) y ende como instrumento de poder político sobre las sociedades bajo su tutela. Que esto haya sucedido también en las culturas pre-Chavín y post-Chavín no resulta para nada absurdo.
Para uno, los signos del ‘zodiaco’ anual o signos por meses del año, actualmente puede rayar en la estupidez pero no necesariamente para el común denominador de las gentes quienes pueden tomar esos consejos como hechos inevitables o del ‘destino’ y no como que malintencionadamente, personajes afines al control del poder la utilicen para promover desbarajustes emocionales en determinados personajes sociales y políticos, incluso hasta como recurso de veladas ‘amenazas de muerte’ por decirlo así (tal y como sucedió en el contexto de la Guerra Interna en el Perú a la que alegremente se enrolaron adivinas y ‘pitonisas’ que dizque todavía ‘te adivinan’ ‘tu destino’). Ello bien que pudo haberse implementado con los astrónomos y ‘consejeros’ del Templo de las Falcónidas en Chavín donde se tenían a 7 ‘seres alados’ hacia la izquierda y 7 hacia la derecha totalizando 14 del que en razón a la ‘doble cara’ como el del rostro de Caral totalizaban 28 que son los días del mes siguiendo a la Luna para establecer el año lunar en correspondencia con el año solar; algo que muchos utilizan como recurso para hablar de una supuesta “dualidad” en la percepción y la concreción Chavín, inherente al pensamiento práctico subjetivo del común denominador de las gentes de la época (como el del concepto subjetivo Inca del ‘mundo de arriba’, ‘este mundo’ y el ‘mundo de dentro o el de abajo’ como derivaciones conceptuales subjetivas propias de la religión en el antiguo Perú).


Ser alado de medio rostro. Seres como este están en el Pórtico de las Falcónidas cuyo dintel está incompleto en la loza negra (lado negro) pero completa en la loza blanca (lado blanco) como puede observar en la foto siguiente (pórtico reconstruido luego de un derrumbe y/o por acción de algún terremoto).
 Es decir en términos astronómicos (lo que denominan como los términos de la élite o la casta sacerdotal), un movimiento ‘de ida’ y ‘de vuelta’ (en relación directa con el movimiento oscilante de salidas del Sol por el horizonte terrestre) representado con una figura ‘de perfil’ característico de las representaciones litográficas en Chavín, donde el ‘presunto’ caimán hembra y caimán macho, dizque en ‘presunta’ cópula representados en el Obelisco de Tello (que a mi modo de ver se refiere solamente a un solo caimán, el del caimán ancestral o primigenio, aquel el de los grupos humanos nómades o errantes que habitaron las selvas americanas, caimán que coexistió probablemente con el jaguar, en término de constelaciones como las que se pueden ver en el espacio en lados contrapuestos de los que no se puede afirmar categóricamente ‘quién persigue a quién’ en sus aparentes desplazamientos de Este a Oeste por el espacio nocturno, el que tampoco era hembra ni macho para aquellos nómades sino que podían observar en el espacio en dos periodos distintos donde cada uno prevalecían sea hacia el amanecer o sea hacia el anochecer) nos señalan el movimiento solar tanto de ‘ida’ (en relación al caimán “macho” o jaguar “macho” o constelación de las 3M o Tres Marías que actualmente, desde junio a diciembre, antecede a la salida del Sol) como de ‘vuelta’ (en relación al caimán “hembra” o jaguar “hembra” o constelación del mono Nazca, que desde diciembre a junio, antecede a la salida del Sol.

CASO MAFIA RODOLFO ORELLANA: ¿MAÑOSA, CORTINA DE HUMO HUMALISTA O ACCIÓN EFECTIVA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA?

Luego de la liberación premeditada de los implicados en el caso del aboganster y empresuario Rodolfo Orellana y su malestar sistemático por detenerlos (ofrézcanme 10 milloncitos de Euros y los ubico a todos sin excepción, inmediatamente, en menos de 24 horas), los funcionarios del Estado han armado todo un show investigativo que raya más en la 'cortina de humo' dado el convencimiento pleno de cómo funciona el sistema capitalista peruano. Dado que lo de Sendero Luminoso no tiene la fuerza necesaria no está mal casos como estos más aún si ya las vírgenes ya no lloran sino que hasta se están quejando de por qué los utilizan, caraj...
 
No vaya a ser que suceda aquí lo que acaba de suceder en Chile con eso de atentados dinamiteros o con explosivos, lo digo en razón a que no es suficiente que los delincuentes cogoteen, asalten con pistolitas y fusilitos, con los bugiasos, con marcas y eso, viéndose en la 'necesidad imperiosa' de recurrir a argumentos de "MAYOR PESO". Solo especulo, no pretendo alarmar.
 
Aquí sobre el caso Orellana. Tomado del Diario La República:
 
En las entrañas de una mafia
Fiscalía calcula que red de Orellana lavó US$ 100 millones en tráfico de terrenos y otras actividades ilícitas
Sabado, 13 de septiembre de 2014 | 7:40 am
Empresarios dedicados a actividades ilícitas entregaron su dinero a la red de Rodolfo Orellana para que lavara los fondos en sus negocios.
Chequeados. La Unidad de Inteligencia Financiera entregó a la fiscal encargada del caso, Marita Barreto, un reporte actualizado sobre ilegales movimientos en las cuentas del prófugo abogado y sus cómplices. Hay 30 expedientes en su contra por narcotráfico, lavado y otros delitos que fueron archivados por el Ministerio Público, según la Procuraduría Anticorrupción.
Doris Aguirre
Más se escarba, más se encuentra. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) remitió a la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos un nuevo y amplio reporte sobre las presuntas actividades ilícitas en el sistema financiero atribuidas a la organización del abogado Rodolfo Orellana Rengifo.
La UIF entregó a la fiscal titular de la investigación detalles de los movimientos bancarios de Orellana, sus familiares directos, sus empleados y testaferros, y alrededor de 35 empresas de fachada.
De acuerdo con fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera, de momento las operaciones de lavado suman aproximadamente 100 millones de dólares. Conforme se concluya con el levantamiento del secreto bancario de los implicados, y se identifiquen más activos relacionados con la organización de Orellana, la cifra podría aumentar.
La República tuvo acceso al nuevo informe de la UIF, fechado en agosto de este año, que menciona más nombres de personajes íntimamente relacionados con la organización  criminal de Rodolfo Orellana. 
Entre ellos se encuentran Vidal Rodríguez Vargas, María Hernández Zumba, César Ferrer Simonetti, Reina Valera de Ferrer, Santos Pérez Vásquez, María Pinero Vergaray y Mariano Navarro Avendaño.
Los reportes de la UIF indican que estas personas mantienen vinculaciones con Ricardo More Tejada, un empresario gráfico asesinado el 16 de setiembre del 2004 en el distrito de Chosica, en un supuesto ajuste de cuentas del narcotráfico.
LAVADORA ORELLANA 
La UIF señala que Vidal Rodríguez Vargas, cuñado de Ricardo More, compró tres propiedades por 110 mil dólares que luego fueron entregadas como parte de pago a María Hernández Zumba, César Ferrer Simonetti y Reina Valera de Ferrer. La persona que intermedió en la operación fue Ludith Orellana, actualmente prófuga.
Finalmente, los tres inmuebles fueron adquiridos por Santos Pérez Vásquez y su esposa María Pinedo Vergaray. 
Santos Pérez, según los registros de la Policía Nacional y el Ministerio Público, está implicado en investigaciones y procesos vinculados al proxenetismo, trata de personas, corrupción de funcionarios y contrabando. Es una verdadera joya.
La UIF indica que Santos Pérez abonó 30 mil dólares a la cuenta de ahorros de Rodolfo Orellana Rengifo mediante el  cobro de un cheque girado a nombre de Mariano Navarro Avendaño, un ayacuchano de 86 años.
Los reportes entregados por la UIF a la fiscal Marita Barreto confirman el sustento de la acusación contra Rodolfo Orellana y sus cómplices, en el sentido de que se dedicaba a lavar fondos de origen ilícito, como el tráfico de personas, el proxenetismo, la usurpación y apropiación ilícita de inmuebles, la estafa y el narcotráfico.
En esta línea de trabajo, la Fiscalía de Lavado de Activos, basándose en la información recientemente entregada por la UIF, ha comprobado los fuertes lazos de Rodolfo Orellana con el empresario chino Hao Zhenbin, señalado por la Dirección de Investigación de Personas como cabecilla de una organización dedicada al tráfico de ciudadanos de China Popular y la prostitución de menores.
La detención de Hao Zhenbin en 2008 no redujo sus contactos con Rodolfo Orellana y mucho menos el flujo de dinero. En el 2010, el ciudadano chino pretendió salir de prisión mediante una acción de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional, bajo el argumento de que había excedido la carcelería. Su pretensión fue rechazada.
En el mismo periodo, y hasta el 2013, la UIF ha detectado movimientos de dinero de Hao Zhenbin y de sus cómplices relacionados con cuentas bancarias de Orellana o de sus empresas. 
ARCHIVAMIENTO EXPRÉS
Se han registrado varios cheques de 30 mil, 50 mil y 90 mil dólares, lo que para las autoridades es una evidencia de que la organización del abogado se dedicaba al lavado de activos hasta los días en que se ordenó su captura.
En el informe elevado por la Unidad de Inteligencia Financiera a la fiscal Marita Barreto Rivera, resalta que ha tropezado con falta de información sobre las relaciones de Orellana con el narcotráfico debido a que el Ministerio Público no resolvió en su momento investigaciones sobre este delito atribuido al abogado.
El informe de la UIF indica que entre 2011 y 2012 en el Ministerio Público se iniciaron dos investigaciones por tráfico ilícito de drogas y otras dos por lavado de activos contra Rodolfo Orellana Rengifo, su hermana Ludith Orellana Rengifo y el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez Baca. 
Desde esa fecha, los casos no fueron resueltos, a pesar del tiempo transcurrido, lo que permitió a Orellana y a sus seguidores continuar con sus actividades sospechosas.
Según fuentes de la Procuraduría Antidrogas, en esos casos se encontraba implicado Roger Poémape Chávez, investigado por lavado de activos del narcotráfico. Poémape, quien estuvo preso por tráfico ilícito de drogas, recibió depósitos de dinero de Hernán Villacrez Torres, presidente de la empresa Faminco, vinculada a Rodolfo Orellana.
Las fiscalías tampoco resolvieron el caso de María Hernández Zumba y María Gallo Zumba, viuda y cuñada de Ricardo More Tejada, respectivamente. A More se le atribuye ser cabecilla de una banda de narcos. 
Las dos mujeres compraron propiedades e hicieron transferencias de dinero de propiedad del fallecido More, con la intervención de la empresa Asesores, Liquidadores y Administradores de Empresas, cuya titular es Ludith Orellana Rengifo.
La sospechosa lentitud del Ministerio Público beneficia a otras personas relacionadas con Orellana y el lavado de activos, como Jenny Cerdeira Sales y Carlos Valderrama Maldonado, ambos con vínculos con el narcotráfico.
Ante esta significativa información, el procurador anticorrupción, Christian Salas Beteta, solicitó a la Fiscalía de Lavado de Activos que investigue más de 30 expedientes abiertos contra Rodolfo Orellana Rengifo, Ludith Orellana Rengifo, el coronel en retiro PNP Benedicto Jímenez Baca y otros integrantes de la red de Orellana que quedaron archivados. Los expedientes son por presuntos delitos de narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, proxenetismo, apropiación ilícita de inmuebles y otros.
Esto explica por qué el Ministerio Público estima que Orellana lavó al menos 100 millones de dólares.
FISCALÍA Y PJ NO SUELTAN EXPEDIENTES 
En el 2010, la Cuarta Fiscalía de Crimen Organizado, que despachaba el fiscal Luis Arellano Martínez, investigaba a Rodolfo Orellana por lavado de activos procedentes del narcotráfico. Dos años después el caso fue archivado. 
Este caso es uno de los 30 expedientes que el procurador anticorrupción Christian Salas ha requerido que sean reabiertos porque el archivamiento favoreció a la red de Orellana.
"En julio de este año solicité a la Fiscalía Anticorrupción y al Poder Judicial copias de las investigaciones seguidas contra Orellana y que fueron archivadas. Dos meses después, no he recibido nada", se quejó Salas. 
El procurador anticorrupción dijo que se enteró de los archivamientos que hicieron jueces y fiscales de los casos vinculados con Orellana por información que le entregaron personas que fueron agraviadas por la red del abogado que hoy está prófugo de la justicia.
EN CIFRAS
-30 casos contra Orellana fueron archivados por jueces y fiscales, según la Procuraduría Anticorrupción.-35 empresas constituidas por la organización criminal Orellana son investigadas por la Fiscalía de Lavado de Activos.
-60 personas están bajo investigación por su presunta relación o complicidad con la red de Rodolfo Orellana.
-20personas de la red de Orellana tienen antecedentes por el delito de tráfico ilícito de drogas.

martes, 2 de septiembre de 2014

SENADOR EEUU JOHN McCAIN, EL ORGANIZADOR DE LA "PRIMAVERA ÁRABE" Y EL CALIFA DEL EIIL

A continuaciòn reproduzco un artículo que pone en relieve los vínculos de los EEUU con Al Qaeda, el EI o como se le quiera llamar. ¡Si el Califa parece un Santo...!



John McCain, el organizador de la «primavera árabe» y el Califa
por Thierry Meyssan

Todos han notado la contradicción de los que hasta hace poco calificaban el Emirato Islámico de «combatientes de la libertad», cuando esa organización operaba en Siria, y ahora se indignan ante sus fechorías en Irak. Pero ese discurso –de por sí incoherente– resulta perfectamente lógico en el plano estratégico: los mismos individuos debían ser presentados como aliados ayer y hoy como enemigos, aunque siempre estuvieron –y siguen estando– a las órdenes de Washington. Thierry Meyssan revela el lado oculto de la política estadounidense a través del caso particular del senador John McCain, organizador de la «primavera árabe» y, desde hace mucho tiempo, interlocutor del califa Ibrahim.
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 18 de agosto de 2014 http://www.voltairenet.org/squelettes/elements/images/ligne-rouge.gif
 

 Barack Obama y John McCain ¿Son, como aparentan, adversarios políticos o colaboradores que trabajan en conjunto para la estrategia imperialista de Estados Unidos?

Todo el mundo conoce a John McCain como el líder de los republicanos estadounidenses que perdió las elecciones presidenciales en 2008. Pero, como vamos a verlo, eso es sólo una parte de su verdadera biografía, la parte que le sirve de cobertura para dirigir acciones secretas a nombre del gobierno de Estados Unidos.

Cuando me hallaba en Libia, durante la agresión «occidental», tuve la oportunidad de consultar un informe de la inteligencia exterior. El informe decía que el 4 de febrero de 2011 la OTAN había organizado en El Cairo una reunión para iniciar la «primavera árabe» en Libia y Siria. Según el informe, John McCain había presidido la reunión. Aquel documento contenía una lista detallada de los participantes libios, encabezados por el segundo personaje más importante del gobierno libio de la época, Mahmud Jibril, quien había cambiado abruptamente de bando al entrar en aquella reunión para convertirse en el jefe de la oposición libia en el exilio. Recuerdo que, entre los delegados franceses presentes, el informe citaba el nombre de Bernard-Henry Levy, personaje que nunca ha ejercido oficialmente ningún tipo de función en el gobierno francés. Muchas otras personalidades participaron en aquel encuentro, entre ellas una nutrida delegación de sirios residentes en el extranjero.

Al término de aquella reunión, la misteriosa cuenta de Facebook Syrian Revolution 2011 llamó a la realización, el 11 de febrero, de una manifestación ante la sede del Consejo del Pueblo (la Asamblea Nacional siria) en Damasco. Aunque aquella cuenta afirmaba entonces disponer de más de 40 000 seguidores, sólo una docena de personas respondieron a su llamado… antes las cámaras de los fotógrafos y cientos de policías. La manifestación se dispersó pacíficamente y los enfrentamientos en Siria no comenzaron hasta un mes después, en la localidad de Deraa [1].

El 16 de febrero de 2011, una manifestación organizada en Bengazi en memoria de los miembros del Grupo Islámico Combatiente en Libia [2] masacrados en 1996 en la cárcel de Abu Selim se convirtió en un enfrentamiento a tiros. Al día siguiente, una segunda manifestación, organizada en memoria de las personas muertas en el ataque al consulado de Dinamarca, durante los incidentes provocados por la publicación de las caricaturas de Mahoma, también acabó en tiroteo. En el mismo momento, miembros del Grupo Islámico Combatiente en Libia provenientes de Egipto y bajo las órdenes de individuos enmascarados no identificados atacaban simultáneamente 4 bases militares en 4 ciudades libias. Al cabo de 3 días de combates y atrocidades, los cabecillas iniciaron la sublevación de la región libia de Cirenaica [3] contra la región de Tripolitania [4]. La prensa occidental presentó el ataque terrorista inicial como una «revolución democrática» contra el «régimen» de Muammar el-Kadhafi.

El 22 de febrero, John McCain estaba en Líbano. Allí se reunió con miembros de la Corriente del Futuro –el partido de Saad Hariri– a quienes encargó la supervisión de la introducción de armas en Siria organizándolos alrededor del diputado Okab Sakr [5]. Y después salió de Beirut para inspeccionar la frontera siria y escoger las localidades, principalmente Ersal, que servirían como bases de retaguardia a los mercenarios que posteriormente participarían en la guerra que ya se estaba preparando.

Las reuniones que presidió John McCain marcaron claramente el inicio de un plan que Washington había trazado hacía mucho tiempo, plan que preveía que el Reino Unido y Francia atacaran simultáneamente Libia y Siria, conforme a la doctrina de «liderazgo desde atrás» y el anexo del Tratado de Lancaster House firmado entre Londres y París en noviembre de 2010 [6].

Mayo de 2013, la estancia ilegal de McCain en Siria

En mayo de 2013, el senador John McCain estuvo ilegalmente cerca de Idleb, en territorio sirio, donde llegó a través de Turquía para reunirse con líderes de la llamada «oposición armada». El viaje sólo se hizo público a su regreso a Washington [7].

La estancia de McCain en territorio sirio fue organizada por la Syrian Task Force. Contrariamente a lo sugiere su nombre, la Syrian Task Force es una organización sionista encabezada por un palestino asalariado del AIPAC [8].
 John McCain durante su estancia ilegal en territorio sirio. En primer plano a la derecha aparece el director de la Syrian Emergency Task Force. Al centro de la imagen, parado en la puerta, aparece Mohammad Nur.

En las fotos publicadas podía verse junto al senador a Mohammad Nur, vocero de la Brigada Tempestad del Norte –miembro del Frente al-Nusra, (o sea de al-Qaeda en Siria), que había secuestrado y aún retenía en su poder a 11 peregrinos chiitas libaneses en Azaz [9]. Interrogado sobre su relación con secuestradores miembros de al-Qaeda, el senador McCain dijo que no conocía a Mohammad Nur y afirmó que el individuo se había metido en la foto.

Aquello provocó un gran escándalo y las familias de los peregrinos secuestrados presentaron ante la justicia libanesa una denuncia contra el senador McCain como cómplice de los secuestradores. Finalmente hubo un acuerdo y los secuestrados fueron liberados.

Supongamos ahora que el senador McCain haya dicho la verdad y que Mohammad Nur realmente lo engañó. El objetivo de su estancia ilegal en territorio sirio era reunirse con el estado mayor del Ejército Sirio Libre [ESL]. Según McCain, el ESL se componía «exclusivamente de sirios» que luchan por «su libertad» contra la «dictadura alauita» (sic). Como prueba del encuentro, los organizadores del viaje publicaron la siguiente foto.
 John McCain y el estado mayor del Ejército Sirio Libre. A la izquierda, en primer plano, el hombre con quien conversa el senador es Ibrahim al-Badri. El hombre con espejuelos es el general Salim Idriss.

En la foto aparece el general Salem Idriss, jefe del Ejército Sirio Libre, pero también está presente (en primer plano, a la izquierda) Ibrahim al-Badri, que es precisamente la persona con quien el senador está conversando en la imagen. A su regreso de aquel sorpresivo viaje, John McCain afirmó que todos los responsables del Ejército Sirio Libre son «moderados en quienes se puede confiar» (sic).

Sin embargo, Ibrahim al-Badri (alias Abu Du’a) figuraba desde el 4 de octubre de 2011 en la lista de los 5 terroristas más buscados por la justicia estadounidense (Rewards for Justice), con una recompensa de hasta 10 millones de dólares para quien contribuyese a su captura [10]. Y desde el 5 de octubre de 2011, el nombre de Ibrahim al-Badri había sido incluido en la lista del Comité de Sanciones de la ONU como miembro de al-Qaeda [11].

Pero eso no es todo. Un mes antes de su encuentro con el senador estadounidense John McCain, Ibrahim al-Badri, bajo el nombre de guerra de Abu Bakr al-Bagdadi, había creado el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), siendo todavía miembro del estado mayor del «moderado» Ejército Sirio Libre. Bajo ese nombre reclamó la autoría del ataque contra las cárceles de Taj y Abu Graib, en Irak, ataque que hizo posible la fuga de entre 500 y 1 000 yihadistas que se unieron a su organización. Aquel ataque estuvo coordinado con otras operaciones casi simultaneas en otros 8 países diferentes. Y los yihadistas liberados en cada una de ellas también se unieron a organizaciones armadas que operaban en Siria. Aquello resultaba tan extraño que Interpol emitió una nota solcitando la cooperación de sus 190 países miembros [12].

Por mi parte, siempre dije que en el terreno no había ninguna diferencia entre el Ejército Sirio Libre, el Frente al-Nusra, el Emirato Islámico, etc. Todas esas organizaciones se componen de los mismos individuos y estos cambian constantemente de bandera. Cuando dicen ser miembros del Ejército Sirio Libre agitan la bandera de la colonización francesa y sólo hablan de derrocar al «perro Bachar». Cuando dicen ser miembros de al-Nusra, agitan la bandera de al-Qaeda y dicen querer imponer el islam –el de ellos– en todo el mundo. Y cuando se declaran miembros del Emirato Islámico, hacen ondear la bandera del Califato y anuncian que expulsarán de la región a todos los infieles. Pero, sea cual sea su etiqueta, cometen las mismas fechorías: violaciones, torturas, decapitaciones, crucifixiones.

Sin embargo, ni el senador McCain, ni sus turoperadores de la Syrian Emergency Task Force han entregado al Departamento de Estado la información que poseen sobre Ibrahim al-Badri… ni han pedido cobrar la recompensa. Como tampoco han informado al Comité antiterrorista de la ONU.

En ningún país del mundo, sin importar su régimen político, se aceptaría que el líder de la oposición estuviese en contacto directo, amistoso y público con un peligroso terrorista buscado por la justicia nacional.

¿Quién es el senador McCain?

Masi John McCain no es simplemente el líder de la oposición política al presidente Obama. ¡Es también uno de sus altos funcionarios!

McCain es, en efecto, presidente del International Republican Institute (IRI), la rama republicana de la NED/CIA [13], desde enero de 1993. Esta supuesta “ONG” fue oficialmente creada por el presidente Ronald Reagan para extender ciertas actividades de la CIA, en coordinación con los servicios secretos británicos, canadienses y australianos. Contrariamente a lo que afirma, el IRI es en realidad una agencia intergubernamental cuyo presupuesto es aprobado por el Congreso de Estados Unidos como parte de una línea presupuestario que depende del Departamento de Estado.

Y precisamente porque es una agencia conjunta de los servicios secretos anglosajones diferentes Estados de todo el mundo prohíben toda actividad del IRI en sus territorios.
 Acusados de haber montado el derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak por cuenta de la Hermandad Musulmana, John Tomlaszewski (segundo a partir de la derecha) y Sam LaHood (segundo desde la izquierda, Sam LaHood es el hijo de Ray LaHood, republicano americano-libanés y secretario de Transporte en la administración demócrata de Barack Obama), empleados ambos del International Republican Institute (IRI) en El Cairo, se refugiaron en la embajada de Estados Unidos. Aquí aparecen junto a los senadores John McCain y Lindsey Graham durante la reunión preparatoria de la «primavera árabe» contra Libia y Siria. Finalmente fueron liberados por el miembro de la Hermandad Musulmana Mohamed Morsi, cuando este último se convirtió en presidente de Egipto.

Es impresionante la lista de intervenciones de John McCain por cuenta del Departamento de Estado. El senador ha participado en todas las revoluciones de color organizadas en los últimos 20 años.

Sólo citaremos algunos ejemplos. En nombre de la «democracia», el senador McCain preparó el fallido golpe de Estado contra el presidente constitucional Hugo Chávez, en Venezuela [14]; el derrocamiento del presidente constitucional Jean-Bertrand Aristide, en Haití [15]; el intento de derrocamiento del presidente constitucional Mwai Kibaki, en Kenya [16]; y, más recientemente, el derrocamiento del presidente constitucional de Ucrania, Viktor Yanukovich.

En cualquier Estado del mundo, cuando un ciudadano hace algo por derrocar el régimen de otro Estado es posible que se le felicite… si tiene éxito y si el nuevo régimen se convierte en un aliado. Pero será severamente condenado si sus iniciativas tienen consecuencias nefastas para su propio país. Sin embargo, el senador McCain nunca ha tenido el menor problema cuando sus acciones antidemocráticas en los Estados donde ha fracasado han resultado negativas para Washington, como en el caso de Venezuela. Eso quiere decir que, para Estados Unidos, el senador McCain no es un traidor sino un agente.

Pero es además un agente que dispone de la mejor fachada imaginable por ser el opositor oficial del presidente Barack Obama. Así que puede viajar a cualquier lugar del mundo (McCain es el senador estadounidense que más viaja) y reunirse sin ningún temor con quien mejor le parece. Si sus interlocutores aprueban la política de Washington, McCain promete que la continuará; si están en contra, McCain culpa de todo al presidente Obama.

John McCain es conocido como veterano y prisionero de guerra, durante 5 años, en Vietnam, donde se le aplicó un programa cuyo objetivo no era arrancar información a los prisioneros sino inculcarles un discurso. Se trataba de transformar la personalidad del prisionero para que hiciese declaraciones en contra de su propio país. Luego de ser estudiado para la Rand Corporation por el profesor Albert D. Biderman a partir del ejemplo norcoreano, aquel programa sirvió de base a las investigaciones que el doctor Martin Seligman dirigió en Guantánamo y en otras instalaciones [17]. Bajo la administración de George W. Bush, la aplicación de ese programa a más de 80 000 prisioneros permitió convertir a varios en verdaderos combatientes al servicio de Washington. Por haber sucumbido él mismo en Vietnam, John McCain sabe perfectamente cómo funciona el programa y cómo manipular a los yihadistas sin ningún tipo de escrúpulo.

¿Cuál es la estrategia de Estados Unidos con los yihadistas en el Levante?

En 1990, Estados Unidos decidió acabar con su antiguo aliado iraquí. Después de haber dado a entender al presidente Sadam Husein que la invasión de Kuwait sería considerada un asunto interno de Irak, Washington la utilizó como pretexto para movilizar una coalición internacional contra Irak. Pero, ante la oposición de la URSS, Washington no derrocó el régimen y se limitó a imponer y controlar una zona de exclusión aérea.

En 2003, la oposición de Francia no bastó para contrarrestar la influencia del Comité para la Liberación de Irak. Estados Unidos atacó nuevamente ese país y esta vez derrocó al presidente Sadam Husein. Por supuesto, uno de los principales responsables del Comité era John McCain. Después de poner durante un año el saqueo de Irak en manos de una empresa privada [18], Estados Unidos trató de dividir el país en 3 Estados diferentes, pero tuvo que renunciar a hacerlo ante la resistencia de los iraquíes. En 2007 trató nuevamente de hacerlo, apoyándose en la resolución Biden-Brownback, pero el intento terminó en un nuevo fracaso [19]. Todo ello explica la actual estrategia, tendiente a lograr nuevamente la partición de Irak, esta vez a través de un actor no estatal: el Emirato Islámico.
 En este documento, publicado en septiembre de 2013, el embajador de Qatar en Trípoli informa a su ministerio que un grupo de 1 800 africanos ha terminado de entrenarse en Libia para participar en la yihad y propone enviarlos a Turquía en 3 grupos para que se unan al Emirato Islámico en territorio sirio.

La operación estaba en preparación desde hace tiempo, incluso antes del encuentro de John McCain con Ibrahim al-Badri. Varias comunicaciones internas del ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar –publicadas por mis amigos James y Joanne Moriarty [20]– muestran que 5 000 yihadistas recibieron entrenamiento, financiado por Qatar, en la Libia de la OTAN durante el año 2012, mientras que el futuro califa recibía 2,5 millones de dólares.

En enero de 2014, el Congreso de Estados Unidos celebró una sesión secreta en la que aprobó, en violación del derecho internacional, el financiamiento –hasta septiembre de 2014– para el Frente al-Nusra (miembro de al-Qaeda) y para el entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) [21]. Aunque no se sabe con precisión lo que se decidió realmente en esa reunión secreta del Congreso estadounidense, revelada por la agencia británica Reuters [22] sin que ningún medio de prensa de Estados Unidos se atreviese a violar la censura, es muy probable que la ley allí aprobada incluya algún acápite sobre el armamento y entrenamiento de los yihadistas.

Orgullosa de ese financiamiento estadounidense, Arabia Saudita proclamó a través de su televisión pública Al-Arabiya, que el Emirato Islámico se hallaba bajo la autoridad del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, hermano del príncipe Saud al-Faisal –ministro saudita de Relaciones Exteriores– y del príncipe Turki al-Faisal –embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos y en el Reino Unido [23].

El Emirato Islámico representa una nueva etapa en materia de mercenarismo. A diferencia de los grupos yihadistas que pelearon en Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Chechenia, formados alrededor de Osama ben Laden, el Emirato Islámico no constituye una fuerza de apoyo sino un ejército en sí. A diferencia de los grupos que lo precedieron en Irak, Libia y Siria, formados alrededor del príncipe –también saudita– Bandar ben Sultan, el Emirato Islámico dispone de servicios integrados y sofisticados de propaganda que llaman a otros elementos a unirse a sus fuerzas. Y también dispone de administradores civiles formados en grandes centros occidentales de enseñanza y capaces de garantizar rápidamente la administración de un territorio.

Arabia Saudita compró armamento ucraniano acabado de fabricar y los servicios secretos turcos se encargaron de transportarlo y de entregarlo al Emirato Islámico. Los últimos detalles se coordinaron con la familia Barzani durante una reunión de los grupos yihadistas en Amman, el 1º de junio de 2014 [24].

El ataque conjunto contra Irak por parte del Emirato Islámico y del gobierno regional del Kurdistán comenzó 4 días después de esa reunión. El Emirato Islámico se apoderó de la parte sunnita del país mientras que el gobierno regional del Kurdistán ampliaba su territorio en más de un 40%. Huyendo de las atrocidades de los yihadistas, las minorías religiosas abandonaban la zona sunnita, abriendo así el camino a la división del país en 3 partes.

En violación del acuerdo de defensa en vigor entre Irak y Estados Unidos, el Pentágono no intervenía y permitía que el Emirato Islámico continuara su campaña de conquista y masacres. Fue sólo al cabo de un mes, cuando los peshmergas del gobierno regional kurdo ya se habían retirado sin presentar batalla y cuando la presión de la opinión pública ya se hacía demasiado intensa, que el presidente Obama dio orden de bombardear algunas posiciones del Emirato Islámico. Pero, según el general William Mayville, director de operaciones del estado mayor:

«Esos bombardeos tienen pocas probabilidades de afectar las capacidades globales del Emirato Islámico o sus actividades en otras regiones de Irak o de Siria.»  [25].

Es evidente que el objetivo de los bombardeos estadounidenses no es destruir el ejército yihadista sino solamente garantizar que los diferentes actores no se salgan del territorio que se les ha asignado. En todo caso, los bombardeos son por el momento puramente simbólicos y sólo han destruido unos cuantos vehículos. En definitiva, es la intervención de los combatientes kurdos del PKK turco y sirio lo que realmente ha detenido el avance del Emirato Islámico y abierto un corredor para permitir a las poblaciones civiles escapar a la masacre.

Están circulando numerosas mentiras sobre el Emirato Islámico y su califa. El diario Gulf Daily News afirmó que Edward Snowden había hecho revelaciones sobre ellos [26]. Al verificar, hemos podido comprobar que el ex espía estadounidense no ha publicado absolutamente nada sobre el Emirato Islámico y su califa. El Gulf Daily News es un cotidiano que se publica en Bahréin, un emirato ocupado por las tropas de Arabia Saudita, y el artículo busca únicamente ocultar las responsabilidades del reino de los Saud y del príncipe Abdul Rahman al-Faisal.

El Emirato Islámico es comparable a los ejércitos de mercenarios que existieron en la Europa del siglo XVI. Aquellos ejércitos participaban en las guerras de religión por cuenta de los señores que más les pagaban, así que podían estar a veces en un bando y estar después en el bando contrario. El califa Ibrahim es, de hecho, un condottiero moderno. Aunque hoy está a las órdenes del príncipe saudita Abdul Rahman –miembro del clan de los Sudairis– nada tendría de sorprendente que prosiga su epopeya en Arabia Saudita, después de un tránsito por el Líbano o Kuwait, y que pusiese fin a la actual línea de sucesión saudita favoreciendo al clan de los Sudairis en detrimento del príncipe Mithab, quien no es hermano sino hijo del actual rey Abdallah.

John McCain y el Califa
 Ibrahim al-Badri, alias Abu Du’a, alias Abu Bakr Al-Bagdadi, alias Califa Ibrahim, es un mercenario del príncipe saudita Abdul Rahman al-Faisal, financiado por Arabia Saudita, Qatar y Estados Unidos para perpetrar tranquilamente todos los horrores que los Estados no pueden cometer porque al hacerlo violarían las convenciones de Ginebra.

En la más reciente edición de su publicación, el Emirato Islámico dedicó 2 páginas a denunciar al senador John McCain como «el enemigo» y «el cruzado» recordando su respaldo a la invasión estadounidense contra Irak. Para asegurarse de que la opinión pública estadounidense llegara a conocer esas acusaciones, el senador publicó de inmediato un comunicado calificando al Emirato Islámico como «el grupo terrorista islamista más peligroso del mundo» [27].

Pero toda esa polémica es sólo para distraer la atención del público. A uno le gustaría creer en ella… si no existiese aquella foto captada en mayo de 2013.

[1] En aquel momento mencionamos las informaciones de la prensa que aseguraban que la manifestación de Deraa era una protesta por el arresto y tortura de varios estudiantes de la enseñanza media que habían pintado lemas hostiles a la República. Pero numerosos colegas trataron de comprobar la identidad de aquellos estudiantes y de reunirse con sus familias. Ninguno de ellos lo logró. Las únicas declaraciones publicadas aparecieron en la prensa británica y todos los testimonios eran anónimos y, por lo tanto, imposibles de verificar. Hoy estamos convencidos de que aquel incidente nunca existió. El estudio de los documentos sirios de aquel momento muestra que los manifestantes en realidad reclamaban aumentos de las jubilaciones y de los sueldos para los funcionarios… aumentos que el gobierno sirio concedió. En aquel momento ningún diario habló de jóvenes estudiantes de la enseñanza secundaria, historia inventada 2 meses después por Al-Jazzera.
[2] Los miembros del Grupo Islámico Combatiente en Libia –o sea al-Qaeda en Libia– habían tratado de asesinar a Muammar el-Kadhafi por encargo del MI6 británico. Fue un oficial del contraespionaje británico, David Shayler, quien reveló aquel intento de asesinato. Cf «David Shayler: "Dejé los servicios secretos británicos cuando el MI6 a decidió financiar a los socios de Osama ben Laden"», Red Voltaire, 23 de noviembre de 2005.
[3] Bengazi es la principal ciudad de la región de Cirenaica mientras que la capital libia –Trípoli– es a la vez la principal ciudad de la Tripolitania.
[4] Rapport de la Mission d’enquête sur la crise actuelle en Libye [En español, “Informe de la Comisión Investigadora sobre la crisis actual en Libia”], junio de 2011.
[5] «Diputado libanés dirige el tráfico de armas hacia Siria», Red Voltaire, 5 de diciembre de 2012.
[6] Sobre ese plan, ver mi serie de televisión en 6 partes 10 ans de Résistance, sobre la guerra de Estados Unidos contra Siria.
[7] «John McCain entra en Siria ilegalmente», Red Voltaire, 30 de mayo de 2013.
[8] «Syrian Emergency Task Force, otra máscara del sionismo», Red Voltaire, 7 de junio de 2013.
[9] «John McCain fotografiado con secuestradores en Siria», Red Voltaire, 1º de junio de 2013.
[10] “Wanted for Terrorism”, Rewards for Justice Program, Departamento de Estado.
[11] El Comité del Consejo de Seguridad de la ONU creado mediante la resolución 1267 (1999) el 15 de octubre de 1999 también se conoce bajo la denominación de «Comité de Sanciones contra al-Qaeda». Ficha de inscripción de Ibrahim al-Badri (aparece bajo el nombre de guerra al-Samarrai).
[12] «Evasiones simultáneas de yihadistas en 9 países», Red Voltaire, 6 de agosto de 2013.
[13] «La NED, vitrina legal de la CIA», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 11 de octubre de 2010.
[14] «Implicación de las redes secretas de la CIA para derrocar a Chávez», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 18 de mayo de 2002.
[15] «La CIA déstabilise Haïti», «Golpe de Estado en Haití», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 14 de enero y 3 de marzo de 2004.
[16] «La experiencia política africana de Barack Obama», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 10 de marzo de 2013.
[17] «El secreto de Guantánamo», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 6 de noviembre de 2009.
[18] «¿Quién gobierna en Irak?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 31 de mayo de 2004.
[19] «La balcanización de Irak», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 18 de junio de 2014.
[21] «Estados Unidos, primer financista mundial del terrorismo», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 3 de febrero de 2014.
[22] “Congress secretly approves U.S. weapons flow to ’moderate’ Syrian rebels”, por Mark Hosenball, Reuters, 27 de enero de 2014.
[25] “U.S. Air Strikes Are Having a Limited Effect on ISIL”, por Ben Watson, Defense One, 11 de agosto de 2014.
[26] «Baghdadi ’Mossad trained’», Gulf Daily News, 15 de julio de 2014.