viernes, 31 de octubre de 2014

CARICATURA DE NETANYAHU PILOTANDO AVIÓN DEL 11S: SUEÑOS VERSUS REALIDAD


Una caricatura de Netanyahu pilotando un avión del 11-S desata polémica


Publicado: 31 oct 2014 | 9:41 GMT

El periódico israelí 'Haaretz' publicó este jueves una caricatura que muestra al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como piloto de un avión que se dirige hacia una de las torres del World Trade Center de Nueva York.

"El mensaje es que Bibi [Netanyahu] es arrogante y solo quiere destruir los lazos que Israel mantiene con EE.UU.", escribió el autor del dibujo, el artista israelí Amos Biderman, en Twitter.

En su opinión, el primer ministro israelí podría llevar al país a una situación tan grave como la del 11-S.

 "No era mi intención insultar o herir a nadie", aseguró Biderman a 'Haaretz', después de que su dibujo fuera calificado de "grosero" e "irrespetuoso".
SSMM------------------------------

El dibujo parece decirlo todo respecto de las implicancias de la inteligencia israelí en el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center de New York como consecuencia de las previsiones económicas globales previas al 11S.

Sería exagerar al tratar de considerar este dibujo como prueba fehaciente de la política gubernamental israelí y no solo lo que es, la expresión de un ciudadano más israelí. La presión internacional hacia Israel desatada no hace mucho como consecuencia de su ataque indiscriminado a Gaza en Palestina que los ha desenmascarado de sus mentiras supuestamente piadosas que venían desde después de su consolidación económica global mundial (no después de la II Guerra Mundial) está motivando que Netanyahu ya no pueda dejar de lado dicha opinión que puede construir un gran cerco mucho más grande que el que tiene construida en Israel para distanciarse de los palestinos.

Eso no le ha gustado a los plutócratas degenerados judíos israelíes norteamericanos que han despotricado contra este individuo y ante los cuales coincide en la misma postura el pintor israelí de dicho dibujo. Es consciente que más allá de dicho cerco debe seguirse bombardeándose con aviones F-17 para ampliarla sin importar consideraciones de índole moral o ético (dado que no tienen nada que ver con la religión del judaísmo y el Dios Jehová que defienden) pues de no hacerlo (como lo han venido haciendo) se corre el riesgo de exponerse a los vaivenes de la presión religiosa y cultural de los países árabes que no coinciden con su racionalidad y además con la presión geopolítica de esos países que pondrían en jaque su sobrevivencia no solo como estado sino como civilización que ha influido durante siglos en el pensamiento y el desarrollo de la humanidad en general, al menos hasta ahora.

El hecho de quedarse ‘acorralados’ les forzaría a atacar incluso a sus propios aliados de marras (el cual es el sentido concreto del dibujo) para forzarlos a mantener la integridad del territorio y el estado israelí mediante el chantaje a sus congéneres norteamericanos. Netanyahu en su actitud casi timorata, prudente diremos nosotros, estaría forzando con su actitud negligente y cobardona (no es cobarde para el autor del dibujo el hecho de despanzurrar niños, mujeres, ancianos y enfermos con bombas inteligentes como en Gaza) a que los israelíes recurran al terrorismo (incluyendo al terrorismo mercenario como el que han consolidado en el actual Medio Oriente de la mano con Al Qaeda) como mecanismo para garantizar su ‘inteligente pureza racial y religiosa’.

Lamentablemente las cosas no han salido tal y como se habían planeado mucho antes del 11S. Hoy los desafíos generados no se pueden desaparecer simplemente con un misil inteligente ni reeditando los ‘frutos’ de la inteligencia sionista de la “lucha contra el terrorismo” global mucho menos financiándola o incluso ejecutándola abierta y descaradamente (a lo Breivik) pero que tal y como podrían ir las cosas eso no sería nada extraordinario ni difícil de imaginar (lo cual equivale a las palabras del dibujante: “el primer ministro israelí podría llevar al país a una situación tan grave como la del 11-S”).

Definitivamente sí que tendrán que repensar toda su política hasta su racionalidad y los que lo rodean, y el mismo Netanyahu no solo presiente eso sino que ha sacado los pies del paraíso judío (quizá infierno) y los ha puesto sobre la tierra. De otro modo no les queda otra cosa que ‘vencer’ o ‘morir’.

NADA BUENO ¿PARA QUIÉNES? - U.S.A. Y FILIALES LATINOAMERICANAS: FÁBRICAS DE TERRORISMO

A propósito del artículo de Mirko Lauer sobre “Nada bueno”

Nada bueno


Un libanés comprobadamente dedicado a manipular materiales para la confección de explosivos en una vivienda de Surquillo, suena ominoso. Las versiones que llevaron a su captura lo sindican como miembro de Hezbollah, uno de los brazos terroristas del gobierno de Irán. El soplo vino de fuentes de inteligencia extranjera. Esto es más o menos lo que traen los medios.

Pero la parte comprobada es de por sí muy preocupante. ¿Qué hacía Muhamad Amadar en Surquillo? ¿Armaba explosivos para uso local o para la exportación? ¿Enseñaba a fabricar bombas a alguna organización peruana? ¿O practicaba? Si acaso eran para uso local, ¿podemos pensar en uno de esos atentados antijudíos en lugares inesperados, como fueron los dos de Buenos Aires, 1992, 1994?

Otro escenario hipotético horripilante es que alguna banda del narcotráfico esté considerando pasar a mayores en respuesta a algunas de las grandes capturas de cocaína en los últimos tiempos, como los 7,000 kilos de Trujillo. Este tipo de escaladas han sido contraproducentes para los narcos en otros países, pero igual se siguen produciendo. En esto la droga es mala consejera.

La presencia de Hezbollah en América Latina es evidente desde hace tiempo. Los estadounidenses la consideran una suerte de organización de servicios para el crimen organizado en la zona. Cosas como consejos estratégicos, armamento, acceso a redes internacionales, entrenamiento de combate. El pago que recibe va a sus operaciones en el Medio Oriente, aunque el subsidio de Teherán está estimado entre US$ 100 y US$ 200 millones.

En efecto existen algunas pruebas concretas de lo anterior, como los vínculos detectados con la banda narcotraficante Zetas, de México. Hace dos años un miembro de Hezbollah confesó vínculos con la narcoguerrilla colombiana. Al año siguiente otro miembro confesó haber pagado a un equipo mexicano para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington. No llegó a materializarse.

El Perú parece más bien alejado de esos siniestros circuitos internacionales. Pero a la vez es perceptible que en algunas zonas del país la violencia relacionada con el crimen organizado va en aumento. De modo que es vital llegar a una comprensión de qué es lo que el asolapado Amadar estaba haciendo en el país. Por lo pronto no se le conoce trabajo alguno.

Que Amadar esté casado con una peruana que antes estuvo casada con un estadounidense agente de la DEA, le da al asunto un giro novelesco que también se presta a preguntas. Hasta aquí no hay otros datos sobre su vida, y hasta el momento no circula una versión de los interrogatorios, y no está de más prepararse para alguna forma de desenlace insólito.

COMENTARIO DEL BLOGUERO SSMM:

Algo es más que evidente hasta para un ciego, la necesidad de terrorismo no solo en el Perú sino en toda Latinoamérica es un deseo de navidad en medio de la creciente crisis global. Sabemos muy bien a qué juegan los agentes de la DEA en México por lo que dicho país es hoy (gracias a la 'intervención' yanqui de "lucha contra el narco terrorismo") un antro de violencia y delincuencia incluso gubernamental, ya veremos a qué se llega con eso de la de pretender armar un escenario similar en nuestro país. Good Luck.

En cuanto a la desaparición todavía presuntamente forzada de los estudiantes (de los 57 ‘desaparecidos’ inicialmente, 14 fueron encontrados vivos y quedan 43 por encontrar). No sabemos todavía a ciencia cierta si al margen de que estén vivos o muertos, esto, sea un plan macabro a lo Halloween para desestabilizar aún más la precaria situación mexicana, algo así como la del sueño de marihuana de algún psicópata degenerado norteamericano de la Casa Blanca por pretender convertir a Latinoamérica en el antro puteril del terrorismo made in Pentágono sionista en alianza con sus degenerados aliados mercenarios de Al Qaeda y en general de la extrema derecha a escala global movilizada, caso del Medio Oriente, con los recursos de los petrodólares vía el “Estado” Islámico, petróleo que la están comprando Israel, EEUU y demás aliados en el Medio Oriente.

Mirko Lauer se frena en su análisis cuando vincula a Amadar (presunto miembro del Hezbollah) con la ex hembra de un agente de la DEA norteamericana. Lo del sentimiento anti judío nos quiere vender como limón de emolientero (recontra usado) como si los degenerados israelíes que masacran no solo en Palestina sino a escala global con el poder económico que hasta hoy detentan no le fuera suficiente para entender la gravedad de su postura ingenuo respecto a los ‘sentimientos anti judíos’. Eso es basura barata, fabríquense otra. Nada de lo que salga de boca de los Estados Unidos y de sus aliados puede ser tomado en cuenta o siquiera muy en serio, excepto la verdad de los hechos y de los acontecimientos.

Aquí en el país ya se hicieron ensayos de manipulación de mercenarios senderistas y de arrepentidos a todo nivel así como doble agentes de inteligencia del ejército sembrados dentro de Sendero Luminoso (recuerde el lector el caso del doble agente Mesmer Carles Talledo).

No nos venga Mirko Lauer con posturas ambiguas y presuntamente inocentonas (a lo Rospigliosi) con respecto al crecimiento de la delincuencia que otras instancias gubernamentales la quisieran llevar a otros niveles tales que podría equiparárseles a los del “terrorismo” al mismo estilo del Pentágono norteamericano judío.

Más de uno (delincuentes terroristas de la extrema derecha que me aman con todo su corazón) quisiera para nuestro país un escenario que le diera fortalezas a la prevalencia de la delincuencia gubernamental organizada como caso análogo al de México (dicho sea de paso, de comprobarse las desapariciones con pruebas fehacientes, no habladurías ni suspicacias, Peña Nieto debería de largarse de la presidencia o el pueblo mexicano debería exigir mediante marchas pacíficas su retiro voluntario), soñar no cuesta nada, el cual es el anhelo actual de los famosos senderólogos a sueldo de la embajada norteamericana en el Perú.

En el escenario internacional, me parece una acción todavía muy tibia por parte de Rusia (por no mencionar a China) el despliegue de bombarderos y de su aviación que se asemeja al dicho ese de mucho ruido y pocas nueces. ¡Métanle un bombazo a los iunaites de 10 kilotones que a los gringos no les importa nada, posshh hombre!

De algo sí que estamos más que seguros por la experiencia de la guerra interna, que, más de mil peruanos reaccionarios estarían felices de contribuir con su granito de arena al sembrado de terroristas de cualesquier cuño en el Perú. Y a propósito ¿cuál será la siguiente ‘función’ mediática asignada por seguridad del estado al Movadef o es que no querrán chocar con los angelitos dado que no son muy dóciles?, ¿pero si yo he visto que hay muy buenos jinetes en la policía montada durante las diversas movilizaciones sindicales y manifestaciones sociales diversas?

La todavía presunta desaparición de estos estudiantes mexicanos tiene relación directa con la necesidad de mantener la imagen de logros y éxitos en las reformas educativas no solo que involucran a México sino a toda Latinoamérica en general. Solo una guerra interna como el caso peruano justificaría la desapariciones forzadas de estos estudiantes (en el Perú ni siquiera se hizo eso, es decir, la de desaparecer a estudiantes que quemaron a las ex buses Enatrus, que ni se compara con lo de la Cantuta que se hizo solo bajo certezas de sospechas o la de la matanza de Barrios Altos por simple desfogue de impotencia contra un enemigo ‘cobarde’ que ‘no daba la cara’ y se ‘escondía en la calumnia y el terrorismo’).

Especula (innecesariamente) demasiado Mirko con este tema dado que ni hay siquiera una manifestación oficial sobre el tema y que eso de “prepararse para alguna forma de desenlace insólito” ya hasta me suena a cachaciento periodístico. Esperemos los bombazos, los hechos, las víctimas, el terrorismo mediático (que al parecer tanto le angustia a Mirko Lauer) y finalmente la verdad, que eso sí duele (sino pregúntenles a los usanos sobre su invasión mentirosa y genocida a Irak y su alianza con los delincuentes terroristas de Al Qaeda y compañía… petrolera).

De lo que debería preocuparse públicamente Mirko Lauer es de si puede hacerse desarrollo, crecimiento y país sin terrorismo en el Perú, que de haberlo hecho ya hubiera despotricado (incluso a muerte) contra la política terrorista norteamericana en alianza con Al Qaeda y con la OTAN, pero como vemos, solo se las quiere dar de intelectualoide y analista casi al mismo nivel que de Rospulgoso.

martes, 21 de octubre de 2014

FUJIMONTESINISTAS VERSUS FUJIMONTESINISTAS, LAS PERLAS DE LA DEMOCRACIA PERUANA


 
El ministro de defensa Pedro Cateriano dijo que era un insulto que le digan Fujimontesinista. Puede ser cierto pero eso es solo una cuestión de términos. Él en la práctica lo es.

Arreglarle la vida a Fujimori y Montesinos en el caso de las ejecuciones extrajudiciales de los de Chavín de Huántar por considerarlo un tema de ‘interés nacional’, él nos quiere hacer creer que no es por ser fujimontesinista. Coordinar con Oscar López Meneses para permitirle realizar acciones de asesoría y de servicios al Estado en temas de Seguridad del Estado incluyendo los aportes voluntariosos del genio de Vladimiro Montesinos bajo el auspicio de Ollanta Humala no dicen ellos que signifique fujimontesinismo sino acciones de gestión en las cuestiones del Estado, es decir, si un delincuente es lo suficientemente capaz para resolver problemas al Estado, es de por ya bien venido. No voy a adelantar opiniones tendenciosas como para envolver en ese escenario al actual ministro del interior de quien Oscar López Meneses (OLM) dice fue a pedirle favores.

OLM argumenta también que Ollanta Humala hizo el levantamiento de Locumba con el exclusivo fin de encubrir (se dice que hay un audio) la fuga de Vladimiro Montesinos y con esa acción lograr la prevalencia de las fuerzas fujimontesinistas en el poder tal y como estos eventos escandalosos y de permisividad nacionalista humalista lo ha conseguido. No se explicaría por ello la necesidad humalista de darle trabajo a OLM solo por lo de las ‘inteligencias’ o ‘mentes ilustres’ de nuestro país.

En ese contexto, Humala ha sabido embaucarnos con eso de los ‘revolucionarismos’ y de una falsa, cínica e hipócrita ‘radicalismo’ de marras, al margen de eso de lo de ‘la gran transformación’, todo retórica en boca de un cachaco del ejército que nos ha visto la cara de cojudos a todos los ingenuos y crédulos peruanos.

A estas alturas de nuestra historia ya no resulta raro pues su indecisión o actitudes ambiguas frente a la postura radical de Hugo Chávez, su sumisión a la Embajada Norteamericana y a su incapacidad mal pensada de no querer eliminar la ‘Inseguridad ciudadana’ sin necesidad del terrorismo de nuevo cuño (todavía ausente en el Perú) que ahora tanto en Venezuela como en Chile han adoptado otros matices. En el personaje cautivador de hasta el 2010 ya todo suena en su boca a palabras huecas, trasnochadas y sin sentido cada vez que retoma sus versos  de campaña militar, de pseudo nacionalista y de ‘gran transformador’.

Humala fue y es la gran carta Montesinista. No nos extraña por ello que hasta haya ofrecido el indulto a Alberto Fujimori Fujimori al margen de las circunstancias mediáticas de aquel ofrecimiento.

Ahora ya podemos estar convencidos (a pesar del paso del tiempo) de la facilidad de cómo se embauca a los peruanos políticamente. Uno de quien nos está dando cátedra de ello es pues nuestro nobel escritor Mario Vargas Llosa de quien no nos podemos imaginar como promotor del terrorismo de nuevo cuño en Latinoamérica del mismo modo como lo hizo en el Medio Oriente en aras de su libertad y de su democracia.

De lo que hace referencia Pedro Cateriano es respecto de lo grandísimos rateros que son los fujimontesinistas con los que no se quiere igualar ni comparar. No hace deslinde de las prácticas antiéticas ni burocráticas y como soportes del sistema democrático peruano, en eso, Cateriano es más eficiente e inteligente como sacarle la vuelta a la verdad pero no a su mujer. Es decir, la bronca entre ellos es una bronca entre fujimontesinistas.

Urresti ha acusado a OLM de estar mintiendo al decir que fue a pedirle favores y que además está loco, loco, loco. Lo que sí nos extrañaría de los humalistas es que dijeran la verdad, o sea, la de autodestruirse. Pese a ese show, OLM suena más creíble, no porque lo queramos así sino porque las evidencias y los actos de los políticos de nuestro país así lo demuestran.

¿Y ahora quién podrá defendernos?, ¿el Chapulín Colorado? (suena a sarcasmo mexicano). ¡Noooo!, ¡es el chinolín anaranjado!, ¡no contaban con su astucia! Es decir, que al fujimontesinismo humalista le sucederá el fujimontesinismo keykista o alanista. Todo ese show mediático de ‘enfrentamiento’ entre FUJIMONTESINISTAS parece algo así como un lío de faldas.

El prófugo favorecido y protegido de Benedicto Jiménez sí que debe estar feliz de vivir en el Perú. ¡Cómo no, todos lo estamos!, él nos hace recordar a cuando Alberto Fujimori decía estar tratando de capturar a Montesinos. Para la posteridad Humala sí que ha quedado totalmente desnudo, tolaca (calato), que pena ¿?

domingo, 19 de octubre de 2014

TODO POR QUEDAR BIEN CON LA RELIGIÓN Y CON EL DIOS DE LOS PERUANOS

Estoy pensando seriamente (creo) en enrolarme a la congregación de los Hermanos de la Fe para que no se metan conmigo de por qué no tomo bebidas alcohólicas constantemente y solo así lograr que dejen de hacer comentarios diversos sobre mi persona respecto también a por qué no participo de las fiestas religiosas y costumbristas de las localidades donde llego a trabajar. Ya no me siento bien yendo a las iglesias a rezar aunque sea por compromiso u obligación (ni siquiera por indiferencia), a cargar (para mí) simples palos en forma de cruces de madera o imágenes sean cuales sean estos, a repetir los versos de los sacerdotes o a responderles frases afines.

Lo malo de ello es que no tengo religión, ni Dios, ni desarrollo la Fe que ellos prodigan (tampoco pretendo), para pertenecer a dichas congregaciones y por consecuencia de ello ser respetado en mis actitudes u opciones personales. Ya no sé qué hacer sin que genere la imagen de inadaptado o insociable o peor todavía, la de ateo.

Creo que debo buscar la manera de hacerles entender mi manera de ser, de pensar y lograr así que no sea considerado como una falta de respeto mutuo.

No podemos ser del mismo criterio, de la misma racionalidad, de la misma manera de pensar y actuar. Ya no existen afinidades en esos términos psicológicos religiosos culturales. No se pueden negar, ocultar o maquillar esas diferencias ideológico-culturales en aras de un presunto respeto, convivencia o tolerancia, mucho menos porque así lo determinen las mayorías.

Atahualpa antes de arrojar la Biblia al suelo y de ser tomado prisionero.
 
La actitud del Inca Atahualpa de haber tomado la Biblia y luego la de tirarla al suelo me parece racional y coherente a su estatus político-religioso de aquella cultura de la época, sin embargo, guardando las consideraciones sobre el contenido literario de dicho libro filosófico histórico y el tiempo y sabiendo (en su nivel de formación intelectual y de Rey) Atahualpa el significado de ese texto escrito extranjero, yo podría hacer lo mismo o darle algún valor higiénico tal vez.

Sin embargo, en base a mis antecedentes de mis experiencias pasadas (digamos neurótico bipolares) la condición personal, cultural y filosófica de mi persona, me exige a mantener al margen y con las distancias necesarias las costumbres y la Fe de quienes tienen religión y Dios.

El ingenuo Atahualpa ofreciendo oro por su liberación (para luego realizar probablemente una persecución contra los invasores católicos).
 
Es por demás cansado tener que estar aclarándoles a las personas pero tampoco me parece tener que convivir en sus costumbres religiosas solo por la inercia de dichos eventos o por las 'obligaciones' sociales e históricas del caso.

Atahualpa momentos antes de ser ahorcado y quemado por los españoles cristianos en la Fe de Cristo.


OTRO LADRILLO EN LA PARED (MEDIO ORIENTE - IRAK Y EL EI)



Aburrido está el escenario internacional. EEUU ha ordenado al gobierno iraquí chií a que den cabida en el gobierno a los suníes en razón a que el cerco al pretencioso plan intervencionista está más desinflado que vejiga de chancho de tanto golpe recibido.
El ‘conflicto’ mediático ya no tiene razón de ser pero a pesar de ello motivados por orgullos trasnochados se mantiene un ambiente falso, incoherente, inapropiado con las demandas del mercado global actual.
Las acciones terroristas promovidos por la ultraderecha en Venezuela y en Chile se corresponden con un escenario que está promoviendo el arrinconamiento de la tradicional clase plutocrática, oligárquica y reaccionaria latinoamericana acostumbrada a obedecer las órdenes de sus congéneres norteamericanos. No tienen otra, es decir, intentar bloquear y desviar la orientación multipolar emergente a escala global. De seguir esta orientación tendrán que recurrir a direccionar acciones de sabotajes más abiertos y bien direccionados. La reacción y las fuerzas de la ultraderecha en México ya tienen consolidado sus mecanismos para mantener el statu quo conformado en alianza con los EEUU con el pretexto de la presunta y ficticia lucha contra el narcotráfico. Perú está a un paso de ello pero con las salvedades que involucran las acciones del Partido Comunista del Perú.
El caso ruso y ucraniano es una gran fiesta de chivos donde al final los rusos tendrán todas las de ganar.
La crisis global declarada oficialmente en setiembre del 2008 ya comienza a sentirse con claridad a partir de ahora en los países latinoamericanos a los que los ha llevado a reformular sus proyecciones de desarrollo y de crecimiento económico. EEUU tendrá que hacer cosas más inteligentes que la (falsa) “lucha contra el terrorismo” y la (falsa) “lucha contra el narcotráfico”. El fracaso de su plan anti ‘terrorista’ en el Medio Oriente es un bodrio con la manipulación del terrorismo a través de sus ‘aliados’ mediáticos del EI, cuyo costo seguirá siendo el genocidio de poblaciones indefensas a los intereses de los capitalistas. ¿Qué tendrán pensado los sionistas luego de lograr la presunta ‘pacificación’ de Irak?; nada santo por supuesto para genocidas como estos.
¿Qué espera EEUU para meterle un bombazo a Rusia y a China?, ¿creen los ingenuos israelíes que sus épocas doradas de acciones terroristas a escala global les podrán dar nuevamente réditos loables? ¡Aburren!

jueves, 9 de octubre de 2014

LA LEYENDA DEL RÍO HABLADOR


El río Rímac (Lima - Perú).
Hace mucho, pero mucho tiempo, vivía en la corte celestial del dios Sol, conocido también como Inti, un joven de gallarda figura y sumamente bondadoso llamado Rímac. Bajaba este, de cuando en cuando, al mundo de los humanos a contarles las más bellas historias, por lo que era muy querido y reverenciado.

Un día que, acompañado de los demás dioses, miraba hacia la Tierra por las ventanas del palacio dorado, vio que los llanos junto al mar eran azotados por una grave sequía: las hierbas, las flores y los árboles se marchitaban, y los hombres y los animales morían de sed.

Los dioses se alarmaron y acudieron al dios Inti, su padre, a pedirle que librara a los hombres de la costa de aquella horrenda sequía. Pero Inti les dijo que le era imposible, pues, según las leyes celestiales, solo sacrificando a uno de ellos en el altar de fuego podría conseguir agua.

Los dioses callaron. Sin embargo, ante la sorpresa de todos, Chaclla, la más bella y virtuosa hija del Sol, poniéndose delante de su padre, se ofreció valientemente al sacrificio.

Rímac, que adoraba a su hermana, se arrodilló implorante y pidió a Inti que lo sacrificase a él en vez de ella. Pero Chaclla, aun cuando agradeció su gesto, no aceptó, aduciendo que los hombres echarían de menos las bellas historias que aquel sabía contarles.

Mas Rímac insistió.

Finalmente, a ruego de ambos y ante la resignación de Inti, los dos se dirigieron al altar del fuego para el sacrificio.

El dios Sol pudo así hacer llover sobre la Tierra.

Agradeciendo a los cielos, los yungas –los antiguos hombres de la costa- recibieron el agua, jubilosos.

Rímac y Chaclla, envueltos en infinidad de gotas, caían sobre las montañas cercanas al gran valle de Lima, y convertidos en un torrentoso río corrían, jugando y riendo, hacia el mar. Una vez allí, elevándose en forma de nubes, persiguiéndose, llegaban al cielo para precipitarse de nuevo.

Pero eso duró solo cuarenta días y cuarenta noches, al cabo de los cuales Chaclla quedó convertida para siempre en lluvia, y Rímac en el más bullicioso río de la costa peruana.

Cuenta la leyenda que, quienes suelen sentarse a orillas del Rímac y se ponen a escuchar sus murmullos con atención, perciben claramente que el leve ruido de sus aguas se disuelve en una voz humana, cálida y confidente, que cuenta bellísimas historias de este y de antiguos tiempos. Es por esta razón que los limeños, muy orgullosos, lo siguen llamando “el río hablador”.  
                                                               (Oscar Colchado Lucio, Leyendas de la costa del antiguo Perú).

La lectura mencionada arriba, está en el libro de Comunicación del 5° del nivel primaria en la página 142 distribuida por el MINEDU. Ciertamente que el análisis que se hace a continuación no se ha tratado en ningún modo con los niños del grado correspondiente sino que responde a las inquietudes propias del bloguero.

Esta leyenda la puedo observar como a un Frankenstein histórico, es decir, que está compuesto de hechos o pedazos históricos tomados de diferentes periodos o épocas y de diferentes contextos que no necesariamente se corresponderían con la realidad Inca o específicamente Pre-Inca.

Menciona a una “corte celestial” en alusión a la concepción filosófica griega de los dioses del olimpo (“acompañado de los demás dioses, miraba hacia la Tierra por las ventanas del palacio dorado”) que a mi modesto modo personal de ver las cosas, en el Perú no existió el politeísmo (análogo al griego o egipcio) propiamente dicho sino solo el monoteísmo con arraigo en el Sol como Dios único, pese a conocerse por parte de la élite que astronómicamente el Sol no era la única fuerza creadora del mundo pero que a pesar de ello era la fuerza principal que regía los destinos de la Tierra y de los seres que habitan sobre ella.

Introduce fragmentos religiosos de la cultura judía como el de los cuarenta días y cuarenta noches de lluvia en alusión al diluvio universal que se menciona en el antiguo testamento propio de la cultura e idiosincrasia judío hebrea. Intenta darle una coherencia histórica de simultaneidad de hechos entre ambas racionalidades, habida cuenta que solo se trata del que propone a su propio parecer el autor del texto.

Dice en sus propios términos lo siguiente: “Pero Inti les dijo que le era imposible”, “y ante la resignación de Inti”, denotando una suerte de concepción del Dios como mediocremente humano, incompetente, sujeto no a “las leyes celestiales” como menciona, sino a la concepción filosófica del pensamiento del autor del texto (que podríamos generalizar a todos los hombres religiosos seguidores del cristianismo, judaísmo, islamismo y similares) para el que el Sol no es más que un astro de nuestro sistema solar como lo es cualesquier estrella en el espacio sideral. La resignación no es un atributo propio de un Dios, solo es factible en la racionalidad humana. La resignación es un atributo cristiano que acepta el fundamento del sacrificio humano para la salvación de los pecados como lo fue la crucifixión de Jesús a instancias de su Dios Padre (debemos entender que los Incas sustituyeron los sacrificios sanguinarios humanos públicos, como en los de la culturas Maya y Azteca, por el de las llamas; aunque según parecen sugerir algunos antropólogos, la seguían practicando clandestinamente) al que muchos denominan como Yahvé o Jehová (el Dios creado por Moisés y sus antepasados). De modo análogo a la racionalidad judía y cristiana, presenta al Dios Inti como una suerte de sanguinario y bondadoso, es decir, sujeto a los exabruptos de la racionalidad y las necesidades del pensamiento humano (por no decir: “miren humanos como sacrifico a mis hijos por ustedes”, “alégrense o solácense”) básicamente como expresiones propias de la degeneración del control del poder (político-religioso) de los hombres sobre los hombres.

La idea cristiana de la ofrenda del Cristo Jesús se reelabora mimetizadamente en la ofrenda de los dos hijos del Dios Inti (“solo sacrificando a uno de ellos en el altar de fuego podría conseguir agua”). Es la idea hebrea que persiste vía el asesinato o el homicidio religioso de los hijos en manos del padre como un acto noble (para la salvación de la humanidad) que se intenta ajustar a la situación pre-Inca (para aliviarles de la sequía). Tengamos en cuenta que según vestigios óseos de la cultura Nazca, se afirma que se habrían hecho sacrificios voluntarios de personajes de alta jerarquía para suplicar por agua o lluvias.

Lo único original que puedo apreciar en el texto es la conversión de Chaclla en lluvia y la de Rímac en el agua del río más bullicioso de la costa peruana. Sobre los antecedentes históricos de esta leyenda y de su contenido original habría que indagar más profundamente, ya que al igual que algunas historias de otras regiones, éstas muy probablemente han sido acomodadas o cambiadas al contexto y a las necesidades de los conquistadores y de sus aliados en el Perú. Un producto del mestizaje y sincretismo social y cultural en la historia del Perú no necesariamente propio de la racionalidad pre-Inca o Inca.