lunes, 5 de enero de 2015

EL CASO (PERDIDO) DE ÓSCAR LÓPEZ MENESES (OLM) A ENERO DEL 2015

Asumamos que lo que dice Ollanta Humala respecto de que no conoce a Óscar López Meneses (OLM) es cierto, tendremos dos hipótesis que confirmar:

La primera, que el resguardo a la casa de OLM no era tal y que el desplazamiento policial de protección en dicho lugar se hizo para cubrir las apariencias dado que en papeles allí vivía el presidente del Comando Conjunto y que se hizo como para ‘engañar a los enemigos’ (falsa ubicación) que si querían atentar contra él y su hogar sería allí. Por supuesto nadie debía saberlo. Que por eso de las coincidencias y/o de alguna acción de “acomodo” personal del aparente ex operador de Montesinos no cae mal para su seguridad, pues, una evidente cuestión de oportunidad dado que le servía de protección. Esto es razonable, pero lo que no es razonable es que su padre que no tiene vínculos ni representatividad política ni social haya tenido también reguardo policial y que no haya estado viviendo cerca de él ningún político de importancia de este gobierno humalista o cosa similar. Es decir, que en estas condiciones. Es bastante razonable que Ollanta Humala no tenía por qué estar al tanto de esta dizque ‘protección’ y se correspondería correctamente cuando dice que no lo conoce. En palabras de Ollanta Humala, (Los congresistas) "han querido subordinar la verdad en la búsqueda de manchar honras y vincular al gobierno con un señor que no lo conozco". Tomado de: http://www.larepublica.pe/15-12-2014/ollanta-humala-sobre-regimen-laboral-juvenil-es-voluntario-y-flexible. Lo mismo que reafirmó en RPP en una entrevista este 05 de enero del 2015. Es decir, que por casi dos años (se dice solo dos) se estaban gastando dineros y recursos del Estado en dar protección a un fantasma dado que hasta los miembros de Sendero Luminoso sabían que el ex Presidente del Comando Conjunto de las FFAA reaccionarias no vivía allí y a quien amenazaban telefónicamente en su casa.

La segunda, que sea cierto que le daban protección policial no precisamente por su hermosa cara bonita sino en razón a que contribuía a la lucha contra la subversión en el VRAEM asesorando al Comando Conjunto en funciones, incluyendo la participación de Vladimiro Montesinos quien era contactado en la Base Naval del Callao (tal y como el mismo Alan García en mayo del 2013 lo dio a conocer ‘por información personal’ a lo que el INPE ‘desmintió’) por Eduardo Roy Gates, el asesor personal de confianza o consejero jurídico de Ollanta Humala (nombrado por resolución; abogado de Ollanta Humala desde el 2006 que lo libró del caso Madre Mía al lograr que se archive dicho caso el 2009 durante el gobierno de Alan García). Para variar mencionaremos que (http://elcomercio.pe/politica/gobierno/roy-gates-quien-asesor-juridico-ollanta-humala-noticia-1777522 ) Roy Gates tuvo como patrocinados a Rómulo León Alegría en el caso de los Petroaudios, a Segundo Manuel Sánchez Paredes y a sus hijos, Simón y Miguel Sánchez Alayo, todos procesados por el presunto delito de lavado de activos, el 2011, fuentes de la Policía Nacional, confirmaron que el ahora asesor de Humala todavía defendía al empresario César Cataño y a las compañías Kanagawa, Vizcar y Peruvian Airlines, enjuiciadas por blanqueo de capitales. No resultaría descabellado que sea una suerte de un pseudo operador (todavía no oficial) de Vladimiro Montesinos en el Poder Judicial y en el Ministerio de Defensa que a través de éste personaje se haya ido configurando y consolidando el Plan Ollantista de Búsqueda de Impunidad a todos los delitos del Estado durante la Guerra Interna, al que en su momento se subieron al coche todos, absolutamente todos los partidos políticos a través de sus miembros en el Congreso y hoy ‘sufren’ la resaca de la borrachera democrática neoliberal. Pero como no queremos caer de cuentistas o de ‘conspiradores’, diremos que Gates iba a la Base Naval del Callao por cuenta propia, sin autorización ni conocimiento de Ollanta Humala y que era solo para asesorarse de la gran experiencia de Montesinos en temas del Poder Judicial y no tanto por hablar de las ropas interiores de la ex de Vladi ni de la gringa norteamericana con la que compartió solo afanes judiciales y legales en el Poder Judicial durante sus épocas de macho cabrío. Creo que nos estamos pajeando con el caso Roy Gates.

Puede resultar una visión paranoica o quizá una acción novelada (en palabras recientes del ayacuchano Ollanta Humala) pero hay varios sucesos que diremos ‘paranoicamente’ se concatenan en relación al caso de la ‘protección’ a Óscar López Meneses.

Durante la ofensiva en el VRAEM en agosto del 2013 que culminó temporalmente con el bombardeo con roquetes (una ‘pepa’, bomba de acción de 500 metros a la redonda) a la casucha donde se hallaban los combatientes del PCP en armas de Alipio, Gabriel y Alfonso. Se llega a concluir que había varias circunstancias que antecedieron al escándalo del caso de Óscar López Meneses y la posterior remoción del entonces Presidente del Comando Conjunto vicealmirante de la marina José Cueto Aservi (quien había sucedido en el mando al EP Luis Howell Ballena).

El gobierno a través del ministro de defensa Pedro Cateriano negó tajantemente que existía un grupo de élite denominado Comando Lobo (Brigada Lobo), que tenía la total libertad de operatividad y de inteligencia y que su accionar contaba con la autorización de tomar las decisiones que quisieran tomar en la acción contra el PCP en armas (no solo en el VRAEM sino también en el Huallaga donde de similar modo se capturó a Artemio en febrero del 2012 a seis meses de estar Humala en el gobierno, es decir, que ya existía todo un equipo de inteligencia y operativo para dichas acciones).

Los antecedentes de estas acciones se dan desde el 2008 durante el segundo gobierno de Alan García Pérez al reactivar el Arma de Inteligencia como consecuencia del fracaso del "Operativo Excelencia" en el VRAEM. Inteligencia se creó en 1991 con Fujimori que luego de los usos políticos del mismo se desactivó el año 2001 con el gobierno provisional de Valentín Paniagua.

En el artículo periodístico que adjunto al final, se puede deducir que contrario a lo que se puede pensar de que el marino José Cueto Aservi en su condición de nuevo Jefe del Comando Conjunto de las FFAA desde mayo del 2012 incorporó luego a Óscar López Meneses al trabajo de asesoría de inteligencia para el combate del narcoterrorismo, como ellos dicen, y siendo uno más de los que pidieron la protección a dicha dirección (Batallón Libres de Trujillo 209).

De acuerdo con los testimonios  que han dado los procesados a la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, el resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses se inició con el servicio policial ordenado por el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, el 14 de  abril del 2012. Según el burgomaestre, recibió una llamada telefónica del número 95471-7650, supuestamente del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entonces general EP Luis Howell Ballena.

Al margen de si haya sido o no Howell Ballena el que pidió la protección al alcalde es de deducir que Óscar López Meneses y compañía ya venían teniendo un papel muy importante en el aporte de inteligencia para la lucha contra Sendero Luminoso como el de la captura de Artemio en el Huallaga en febrero del 2012 luego de haber iniciado la ofensiva contra ellos (como dice Vladimiro Montesinos a propósito de esos acontecimientos, “no esperar a que Sendero los ataque o embosque sino la de ir hacia donde están, buscarlos donde están”). No creo que sea solo para chuponear al gobierno de Humala o a sus opositores, pero se puede válidamente asumir que desde el gobierno de Alan García Pérez ya tenía participación, que con Humala adquirió más importancia lo que motivó que se le diera la protección del que por obvias razones (luego de la captura de Artemio) hasta su padre la tuvo. Pese a que los hechos se dieron a casi solo seis meses de su gobierno, se podría creerle a Ollanta de que no sabía lo de Óscar López Meneses y que también desconocía las razones de la presencia del personal policial como para decidir llevar de lunes a viernes a su hijo al nido que está cerca, casi al lado, de dicha casa, ni siquiera se dio el afán de saber (como es común) por qué motivos estaba dicha protección (¿a quién o a quiénes y por cuánto tiempo?) que de ’pasadita’ iba a servir también para darle cierta seguridad a su hijo en aquel nido.

Resulta irrelevante que Ollanta supiera que allí era la casa declarada de Howell Ballena, de Cueto Aservi, de Óscar López Meneses o de cualquier otro. Centrándonos en el caso, a todas luces, si no hubiera sido por la protección al padre de Óscar López Meneses, esto pasaría solo como una acción meramente irregular como se pretende hacer ver y que nunca existió una ‘protección’ a dicho personaje.

Ciertamente, los mismos que integraban estas formaciones militares siguieron operando durante el recién establecido gobierno de Ollanta Humala el 28 de Julio del 2011, cuyo primer logro efectivo fue la captura de Artemio pese a que el objetivo era su eliminación como ya mencioné.

Mediante el Decreto Supremo N° 016-2014/DE dado por el presidente de la República, Ollanta Humala y el ministro de Defensa Pedro Cateriano, publicado el 16 de diciembre del 2014 en el diario oficial El Peruano con lo que el Arma de Inteligencia reactivado por Alan García el 2008 dejaba de ser un arma o servicio.

Era una decisión innecesaria en razón a los resultados que se venían obteniendo pero que debido al destape escandaloso que representó el caso de la ‘protección’ de Óscar López Meneses, que trajo cola en este gobierno, obligó a que se ‘trasladaran’ las funciones de inteligencia concentradas en manos exclusivas de la Marina y de la FAP hacia su Ejército para evitar que se obstaculice la lucha contra la subversión y el narcotráfico, si resultaran ‘enlodados’ no solo los ‘involucrados’, es decir, este gobierno actúa cautelosamente como medida de prevención en caso de que se consolide la ‘investigación’ de la ‘protección’ a OLM y principalmente para evitar interrupciones a las acciones que venía desarrollando dicha Arma de Inteligencia.

No es casual por ello que OLM se paseara campantemente y se exhibiera en diferentes ceremonias castrenses policiales como hay evidencias que pretendieron negar. Ello incluye las reuniones culinarias entre OLM y el interlocutor y operador de Ollanta Humala el ex asesor Adrián Villafuerte que será citado en este caso.

Es decir, que a instancias del gobierno de Alan García Pérez (actual docente ‘doc’ en la universidad San Martín de Porres de donde también proviene OLM) es que se recicla a OLM y compañía a las acciones de inteligencia y de lucha contra el narcotráfico y la subversión. En esas circunstancias ya no resultaba extraño que el fiscal que debió ir inmediatamente a revisar y confirmar los medios y materiales existentes en la casa de OLM lo hizo solo luego de que se aseguraran del retiro de los mismos. Algo elemental más todavía si se corresponden con los organismos y mecanismos de seguridad del estado reaccionario que en este caso estaban funcionando como una extensión casi ‘privada’ de inteligencia del ejército, de la Marina y de la FAP. Empresa “Óscar López y Asociados” al mismo estilo del Sheriff Benedicto Jiménez y compañía.

A fines de noviembre y diciembre del 2014 el gobierno Humalista mostró la compra (de gobierno a gobierno) de 24 helicópteros a Rusia las que servirán al Ejército reaccionario para la lucha contra el narcotráfico entre otros. ¿Será que Ollanta ya no quiere confiar en la marina ni en la FAP con eso del trabajo conjunto como venía declarando y les dio buenos resultados en la lucha en el VRAEM?

Es obvio, no es necesario que conozca a Óscar López Meneses (aunque hay versiones que afirman que cuando Ollanta Humala estaba en servicio activo del ejército brindaba cierta protección vinculada a las instalaciones de la universidad San Martín, donde comenzaron allí sus nexos con OLM, lo cual no es asunto aquí) dado que ya se sabe que todos los presidentes no tienen por qué saber necesariamente quiénes son los que desarrollan las medidas ejecutivas dictada por el gobierno, es decir, que OLM es un peón más de seguridad del estado reaccionario.

Esta suerte de ‘apertura’ a la lucha contra la subversión y la necesidad de reordenar el escenario político nacional propiciada por Ollanta Humala (casi como ‘concertador’) es que nos permite ser observadores de ciertos hechos que nos llamaron la atención en su momento. Por ejemplo, que se designara a Martha Chávez como presidenta de una comisión relacionada a los derechos humanos y que apuntaba a eliminar las conclusiones de la CVR y a elaborar ‘Comisión’ otra más acorde con las necesidades oficiales que sustituya a la anterior. La repartija, para la elección a dedo en el Chongreso de funcionarios a diferentes instancias gubernamentales. El mayor producto de la posición blandengue, volátil, imprecisa, mitómana, conciliadora de Ollanta Humala fue la puesta en marcha del que denomino como Plan de Lograr la Impunidad Total a todas las Acciones y Crímenes del Estado Reaccionario derivadas de la Guerra Interna (entre ellos el caso Chavín de Huántar, el caso de los estudiantes de la Matanza de la Cantuta que el Poder Judicial quiere ‘demostrar’ que no fue un delito de Lesa humanidad para eximir de responsabilidades a Montesinos y a Fujimori). De cuyo contexto no fue una ‘casualidad’ la propuesta de Ollanta Humala de dar el indulto a Alberto Fujimori.

Pero ahora hay en el Chongreso peruano una suerte de ‘politiquería en ejecución’ que incluso con toda razón condena Ollanta Humala (le ha llamado a los chongresistas de débiles morales) obviamente dentro de un contexto de definición pre electoral. Ciertamente, hay actualmente una actitud presuntamente ‘irresponsable’ por parte de los ‘Padres de la Patria’ pero que demuestra una situación muy clara: que no existe “oposición” como se nos hace creer, que todas los conflictos entre los partidos ‘democráticos’ no es más que una pelea absurda de quienes defienden lo mismo (el Estado reaccionario), que viven de lo mismo (las ventajas de las transacciones económicas y financieras promovidas por este Estado reaccionario que se traducen inevitablemente en corrupción, caso Fujimori y amigos, caso Toledo y amigos, caso Alan García y amigos, caso Belaúnde Lossio con Ollanta Humala y Nadine Heredia, caso el que viene y amigos).

Respecto de esta gente que vive de un presunto ‘juego democrático’ se puede decirles que son una sarta de inútiles en la necesidad de demostrar diferencias pírricas o absurdas, dado que son lo mismo, ende, siéntense a conversar en alguna verdadera mesa de concertación y resuelvan sus problemas domésticos absurdos pero no nos vengan a meter el cuento de la lucha contra la corrupción que al final de todo escándalo será el Poder Judicial quien finalmente les lave todos sus trapos sucios (caso de la limpiadera judicial de los delitos de lesa humanidad del delincuente genocida Alan García Pérez al que no le gusta que “pensemos diferente” y con toda la razón que le puede asistir).

Para mí, este caso de la protección a la casa de Óscar López Meneses (que según una Comisión Alterna del Chongreso al del Fujimorista Juan Díaz Dios que “investiga” este caso debiera abarcar también a un empresario sentenciado por narcotráfico llamado Pedro Pérez) debería desmantelarse definitivamente argumentando cualquier huevada oficial.

En el contexto de la Guerra Interna que ahora aunque latente pervive focalizada y aislada de la totalidad del contexto nacional, absolutamente todas estas cantaletas periodísticas que involucran gastos de dinero del Estado, estafas, enriquecimiento ilícito, incluyendo homicidios políticos (no me refiero a casos desvinculados del contexto del conflicto armado contra Sendero Luminoso y el PCP en armas) se justifica la matanza de los penales durante García y Fujimori, las matanzas de civiles de los que absurdamente se pide se “castigue” a dichos responsables, la matanza de Barrios Altos y la Cantuta, que en términos concretos, tienen la absoluta razón los fujimontesinistas (incluyendo a los humalistas neo fujimontesinistas) al afirmar que injustamente se mantiene preso a Alberto Fujimori Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos Torres (su prisión solo se sustenta en su condición de súper ladrón nacional). En eso les doy toda la razón del caso.

Si no hubo ni hubiera Guerra Interna, entonces se justifica que estos reaccionarios delincuentes terroristas, por asesinar o mandar asesinar a peruanos que pensaron diferente y/o apoyaron a la “banda” de delincuentes terroristas de Sendero Luminoso, estén presos y que muchos otros delincuentes genocidas que se pasean con la protección del Estado reaccionario tengan que ser detenidos y encarcelados inmediatamente y no tener cabida ni siquiera en ministerios ni organismos gubernamentales vinculados a los derechos humanos tan igual como se hace con los senderistas y emerretistas que fueron condenados por ‘terrorismo’ y ya salieron de las cárceles.

Que si hay Guerra Interna en el Perú, es evidente que la guerra contra la guerrilla maoísta del PCP en armas y contra Sendero Luminoso debe continuar incluso contra aquellos que la apoyan (como con los del MOVADEF) y también contra quienes ‘piensan diferente’.

Pónganse a trabajar honestamente cdsm…s. Ya dejen de engañar a la gente de este país con eso de oficialismo y “oposición”, déjense de construir una falsa ‘izquierda’ en el país (similar a esa de la ‘amenaza de la delincuencia creciente y galopante’ a lo Arresti), como la del periodista Marriátegui entre otros que consideran a Ollanta Humala de ‘izquierda’ dado que muchos como él ‘necesitan’ que así sea, “que así debe ser”, construido por ellos a su medida y para un público de débiles mentales que también necesitan de ello, como para hacernos creer pendejamente que en este país todos tienen cabida, que ‘todos’ participan. Diremos que, tal y como se quejan las preocupadas mujeres de la infidelidad y de la arrechura de los varones con absoluta certeza, “todos son los mismos putos corruptos y perros democráticos” (parece que me llama la llama), tal y como le gusta a la gente.

Aquí a continuación transcribo un fragmento de una publicación del diario La República del domingo 07 de diciembre del 2014. Tomado de: http://www.larepublica.pe/07-12-2014/resguardo-a-casa-de-oscar-lopez-meneses-solo-implica-a-22-policias-y-2-civiles

RESGUARDO A CASA DE ÓSCAR LÓPEZ MENESES SOLO IMPLICA A 22 POLICÍAS Y 2 CIVILES

CADENA DE MANDO

Reunión de Óscar López Meneses y Agustín Mantilla.

De acuerdo con los testimonios  que han dado los procesados a la Primera Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, el resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses se inició con el servicio policial ordenado por el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, el 14 de  abril del 2012.

Según el burgomaestre, recibió una llamada telefónica del número 95471-7650, supuestamente del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, entonces general EP Luis Howell Ballena. Gómez Baca aseguró que le dijo: "Que dispongan la instalación de cinco rompemuelles, mejoramiento de las vías, una cámara de videovigilancias y un patrullero circulante..." en su inmueble de Batallón Libres de Trujillo 209. El alcalde le contestó: "Que iba a cumplir con lo señalado...". Y así fue.

Cuarenta y cuatro días después el entonces jefe de la Sétima Región Policial Lima, general Aldo Miranda Soria, señaló que el 28 de mayo de 2012, recibió una llamada de quien era director de la Policía Nacional del Perú, general Raúl Salazar Salazar, ordenándole lo siguiente: "Que disponga un servicio policial con un patrullero del Escuadrón de Emergencia en el domicilio del Almirante José Cueto Aservi, quien recientemente había asumido el cargo de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas". Miranda le pide la dirección, a lo que Salazar responde: "Solo sé que queda en Surco; él te va a llamar para darte los detalles".

Al día siguiente Miranda llama al 95471-7650 y supuestamente le contesta el almirante Cueto, quien le dice: "Mi dirección es calle Batallón Libres de Trujillo 209 Surco". Miranda dispone un vehículo del Escuadrón de Emergencia Sur 1.

El 30 de mayo el coronel PNP Carlos Aguilar Reyes, ordena al comandante PNP Juan Fernández que designe un vehículo para la supuesta casa del almirante Cueto.

Por su parte el general Carlos Gómez Cahuas, ex jefe de la región policial Lima, manifestó que Cueto lo llamó los días 2 y 3 de diciembre del 2012 para recomendarle dónde se debían estacionar los vehículos de seguridad. Incluso el general afirma que personalmente el almirante le pidió que incremente la seguridad.

Asimismo, el general Luis Praeli Burga declaró ante la fiscalía que  el mismo Cueto lo llamó también para solicitar mayor seguridad en la casa de Batallón Libres de Trujillo 209. ¿Acaso no sabía que allí vivía su amigo Óscar López Meneses?  Además, no pudo explicar por qué dio protección policial a la casa del padre del ex operador montesinista.

--------------------------------------------------------------------
Aquí les dejos algunos datos de OLM (alias Paquita Peruana, Muchacho Loco) en el blog de César Vásquez Bazán.