martes, 27 de enero de 2015

REGIÓN HUANCAVELICA: REGIÓN BILINGÜE EN EL SECTOR EDUCACIÓN (A PROPÓSITO DE LOS CONTRATOS 2015 EN EL MAGISTERIO DE HUANCAVELICA)


La tendencia hasta el día de hoy en la región Huancavelica es la de convertir a la totalidad de todos los niveles de las instituciones educativas de esta región en bilingües, es decir, que la enseñanza y aprendizaje se hará exclusivamente en quechua e hispano simultáneamente.

Al parecer, la razón estriba (probablemente) en la creciente necesidad en la población rural de esta región principalmente que hace uso del quechua como idioma originario o materno siendo el castellano la segunda lengua.

Es por ello que para cubrir las plazas para contrato docente para este año 2015 en la provincia de Huancavelica se exige el bilingüismo en los maestros como requisito fundamental para el otorgamiento de dichas plazas vacantes.

Plazas que hasta el 2014 estuvieron consideradas como hispanos incluso en capital de provincias son ahora consideradas como EIB (Educación Intercultural Bilingüe).

Por ello, es necesario advertir a los jóvenes que egresan de institutos pedagógicos de otras regiones del país que deben de pensar dos veces si van a venir a Huancavelica. Si dominan el quechua (lectura y escritura) creo que no hay inconvenientes de ninguna índole. De no dominar ni conocer aspectos de dicha lengua es mejor que no vengan a perder el tiempo en Huancavelica salvo que sea por razones de turismo regional para que no estén andando como ovejas extrañas y extraviadas por las calles de la provincia y región de Huancavelica, interpretando erróneamente las reglas sociales de juego laboral en esta región con situaciones sensibleras similares a la indiferencia, marginación, segregacionismo o similares.

Los maestros solo hablantes hispanos que figuran en el cuadro de méritos del 2015 bien que deberán estudiar el quechua o dedicarse a otras labores económicas para lograr sus objetivos de realización personal.

Esta política del Gobierno Regional de Huancavelica será oficial o bien a partir de este año (ya está sucediendo en la práctica, en los hechos desde hace años atrás) o del 2016 en toda la región, tome sus precauciones, no son por cuestiones exclusivas de chauvinismo, falsos nacionalismos o similares sino que se corresponden con las necesidades educativas de la población amén de una manifestación intrínseca de una identidad regional, la misma que reconoce y establece el Ministerio de Educación (MINEDU) para todas las regiones en general en el marco de la educación intercultural.

De nuestra parte creo estaremos viendo la manera de migrar a otras regiones del país donde no se presenten las incongruencias pedagógicas idiomáticas en nuestra labor educativa como el caso de no ser bilingües. Mi cerebro ya está fosilizado como para querer hablar de otra (de la misma) manera.

Joven lector, ya está advertid@, no se moleste si las cosas no le salen bien por el hecho de hablar un solo idioma, el hispano, pues no es agradable ver a nuestros paisanos por ejemplo vagando por las calles de Huancavelica con la incertidumbre de algo que bien se puede prever, ni para ser sorprendidos.

Aquí como para variar, otras imágenes quizá sangronas pero al fin y al cabo, al juicio del lector:

AÑADIDO EL 28 ENERO 2015:
Bueno, valga la aclaración. Las 40 plazas que inicialmente se publicaron para el nivel primaria y todas en la característica de EBI, hoy (28-01-2015) por la tarde en una nueva relación muestra 68 plazas entre hispanos y bilingües. Huachocolpa donde laboro figuraba como EBI y en la nueva lista figura tal como es, hispano. En otras IIEE ocurrió del mismo modo. Hay 19 hispanos (incluye 2 de educación física). Obviamente, es probable que surjan más plazas con el transcurso del tiempo.

AÑADIDO EL 30 DE ENERO 2015:
El proceso de adjudicación se suspendió hasta la semana próxima en razón a la solicitud de 'sinceramiento' de plazas (caso de profesores designados para el PELA, destacados a Unidades Ejecutoras, etc.) exigida por los profesores contratados quienes se movilizaron al Gobierno Regional de Huancavelica el día de ayer. Al parecer sucedió algo similar en la provincia de Angaraes.