domingo, 12 de abril de 2015

EL RECALENTAMIENTO DEL ESCENARIO LATINOAMERICANO, CIDH, CHAVÍN DE HUÁNTAR, JOSÉ EDUARDO GAUGGEL

CORTE IDH DICTARÍA FALLO EN CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR

Entre el 13 y 17 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estudiará la posibilidad de emitir sentencia sobre las presuntas ejecuciones extrajudiciales contra integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), durante el rescate de la residencia de la Embajada de Japón, en 1997.

Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que el Estado peruano no habría llevado a cabo una investigación diligente, ni habría determinado las responsabilidades sobre los autores materiales e intelectuales de las supuestas ejecuciones extrajudiciales.

La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, expresó que el órgano supranacional se debe pronunciar sobre estos dos temas.

Asimismo, mostró su confianza en que la Corte IDH "va a señalar lo que ya se ha probado: que el Estado violó el derecho a la vida de las personas que fueron capturadas durante el rescate de los rehenes".


ENTRE LA PARANOIA Y LAS COINCIDENCIAS

Resulta casual, una mera ‘coincidencia’ que Pedro Cateriano haya sido elegido Presidente del Consejo de ministros del Perú y que más que confianzas y sonrisas demostradas hay todo lo contrario para quien ha salido electo para servir de escudo no solo frente al embate de la oposición electorera interna sino que por el cargo que detenta responderá ante cuestiones legales y diversas que involucren al estado peruano tales como el caso de próximo fallo de la CIDH.

No quiero adelantar situaciones, esperaremos los eventos y veremos si el enmarañado legal y fraudulento montado por Pedro Cateriano y comitiva humalista por aquel entonces como representante defensor del estado ante la CIDH, luego como ministro de Defensa y hoy como Premier le permita defender la sentencia de impunidad frente al tema de las ejecuciones extrajudiciales de Chavín de Huántar. Veremos si la CIDH le da la razón total al concertado fallo del Poder Judicial o genera una contradicción o quizá antagonismo entre ambas instancias judiciales. Cateriano obviamente estará listo para saltar en defensa de la honorabilidad y dignidad de sus fuerzas armadas así sean ciertas las ejecuciones extrajudiciales. Un motivo más para este gobierno para instrumentar la ‘unidad’ en torno a la defensa del Estado reaccionario peruano más si se trata de temas de la subversión para doblarles el espinazo a la “oposición” ficticia; la fiesta de las comadres.

No queremos pensar que el asesinato reciente del abogado y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, José  Eduardo Gauggel Rivas junto a su hijo el diputado Eduardo Gauggel Medina frente a su casa sea el resultado de querer ‘amedrentar’ a funcionarios legales internacionales encubriendo estos asesinatos como parte del contexto de la delincuencia común que las fuerzas de seguridad de los estados reaccionarios administran clandestinamente a tenor de las necesidades de la democracia occidental y súbdita del imperialismo norteamericano. Como se sabe dicho diputado promovió leyes contra actos vinculados con narcóticos y lavado de activos.

El asesinado abogado Gauggel Rivas fue entre 1998 y 1999 presidente de la Corte CentroAmericana de Justicia con sede en Managua, Nicaragua, que integra a países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Dicho abogado perteneció al Movimiento Democrático Liberal Organizado, una suerte de partido ‘disidente’ del Partido Liberal de quienes al parecer publicó la siguiente ilustración en noviembre del 2011.